Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA: MIGRACIN

Uno de los principales problemas de Mxico es la migracin, consecuencia de desigualdad econmica. Los campesinos de las zonas rurales, abandonan a sus familias para emigrar a Estados Unidos, ocasionando que las tierras queden infrtiles y se deterioren, y que se altere la economa nacional, ya que los campos son una parte fundamental en el desarrollo econmico del pas. Por lo tanto se tienen que importar algunos productos como cereales y granos, los cuales resultan ms caros.

Existen otros problemas como la violencia ocurrida en la frontera, ya que se cazan a las personas que intentan evadir la vigilancia de dicha frontera. Sin embargo, los indocumentados que logran establecerse en Estados Unidos obtienen ciertos beneficios econmicos que les permiten mantener a sus familias, aunque siguen corriendo el riesgo de ser deportados y las condiciones en las que viven y trabajan no siempre las ms optimas. Es fcil ver o percibir que las polticas migratorias obedecen al entorno econmico poltico y social que rodea las circunstancias del pas, el atentado sucedido el 11 de septiembre marco un fuerte cambio en las polticas migratorias de Estados Unidos, puesto que puso a la luz la vulnerabilidad del pas ms fuerte econmicamente hablando y de mayor avance tecnolgico y cientfico, lo que llevo a este a reforzar la vigilancia de entradas y salidas en sus aeropuertos y fronteras as como el reforzamiento de investigacin para aceptar a nuevos residentes y otorgar permisos de trabajo.

De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migracin mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsin de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atraccin y la oferta social y turstica con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.

El fenmeno de la migracin, no corresponde a un tiempo inmediato, por el contrario es el resultado de todo un proceso histrico, ligado directamente con las condiciones de desigualdad econmica y social, frente a las que Estados Unidos resulta ser una alternativa riesgosa pero viable para la poblacin joven y adulta que no ha encontrado alternativas suficientes de empleo y desarrollo.

Mxico tiene una relacin muy estrecha con Estados Unidos, hablando econmica, cultural, o socialmente. Esto se evidencia por los flujos migratorios, las exportaciones e importaciones, la ideologa econmica, etc.

Tanto Mxico como Estados Unidos pertenecen los organismos internacionales de: la ONU, la OEA etc. Y tiene el Tratado de Libre Comercio, que permite el fcil trnsito de productos entre Amrica del Norte.

A pesar de los principios de relaciones exteriores con USA, un punto muy interesante es que hay algunos acuerdos que no se llevan a cabo de la forma debida, por ejemplo, cuando se dio a conocer que el gobierno de los Estados Unidos facilit armas a los grupos narcotraficantes en Mxico, con el argumento de que as podran localizarlas, pero sin el conocimiento ni el acuerdo con el gobierno mexicano.

Gracias a algunas pginas tales como Wikileaks que permiten el conocimiento de informacin sobre las intervenciones de Estados Unidos sobre otros pases, tambin se puede confirmar que no siempre se apegan al principio de no intervencin en los asuntos internos de otro pas. La Ley de Arizona tambin conocida como Ley del odio (principalmente por sus oponentes) es una ley del estado de Arizona que supone la accin ms amplia y estricta contra la inmigracin ilegal en las ltimas dcadas. Ha recibido la atencin nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable ya que criminaliza a los inmigrantes sin documentos y considera sospechosos de

crmenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o inmigrantes legales o ilegales. El presidente Barack Obama se opone a esta ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen