Sie sind auf Seite 1von 45

ndice de Cuadros

Cuadro N 120 Cuadro N 2 ...21 Cuadro N 322 Cuadro N 4 ..23 Cuadro N 524 Cuadro N 6 ..25 Cuadro N 7 ..26 Cuadro N 8 ..27 Cuadro N 928 Cuadro N 10 29 Cuadro N 1130 Cuadro N 1230 Cuadro N 1331 Cuadro N 1432 Cuadro N 1533 Cuadro N 1634 Cuadro N 1735 Cuadro N 18 37 Cuadro N 1938 Cuadro N 2039 Cuadro N 2140

ndice de Graficas
Grafica N 1 20 Grafica N 221 Grafica N 322 Grafica N 4 23 Grafica N 524 Grafica N 625 Grafica N 7 26 Grafica N 8 27 Grafica N 928 Grafica N 10..29 Grafica N 11.30 Grafica N 12.31 Grafica N 13 32 Grafica N 1433 Grafica N 1534 Grafica N 1635 Grafica N 1736 Grafica N 1837 Grafica N 1938 Grafica N 2039 Grafica N 2140

RESUMEN

En este trabajo se llevo a cabo una investigacin acerca de los hbitos de lectura que tienen los estudiantes del 1er ao de educacin media

general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN, Maturn, estado Monagas, para hacer esto se realizo una encuesta que contena preguntas que permitan mostrar los diferentes hbitos de lectura que poseen los adolescentes, posteriormente se analizaron los resultados obteniendo como conclusiones mas importantes que los jvenes leen en su mayora cuando tienen la necesidad de hacerlo y que la mayora de ellos no le dedican un tiempo especifico a la lectura entre otros resultados que sern ampliados en el trabajo.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara y analizara el tpico referido a la lectura y a los hbitos lectores que presentan los jvenes hoy en da, especficamente los alumnos del 1er ao de educacin media general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN. Dicho tpico se estudiara mediante la investigacin documental y la recopilacin de datos correspondiente al proceso de investigacin llevado a cabo. Tambin se realizaran encuestas a los alumnos de la poblacin referida anteriormente para determinar entre ellos sus hbitos y gustos a la hora de leer, los datos de dichas encuestas sern analizados por sexo y luego forma general para tener una visin ms amplia de los resultados. Por ltimo mediante el anlisis de los datos obtenidos se presentaran graficas y se proceder a explicar las mismas para tener mayor conocimiento acerca de los resultados.

Captulo I Planteamiento y Formulacin del Problema:

Se puede decir que la lectura es un habito cuando una persona la incluye en su rutina ya sea diaria o semanal, dentro de la lectura tambin se encuentran parmetros que pueden ser llamados tambin hbitos como lo son el tiempo que es dedicado para esta, los gneros que se acostumbra a leer o el tipo de material que se est leyendo, etc. Pudiendo decir as que un hbito de lectura puede ser leer dos horas u otro puede ser leer libros de terror. En la siguiente investigacin se pretende estudiar cuales son los hbitos de lectura de los estudiantes del 1er ao de educacin media general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN.

Justificacin de la investigacin:

En el presente trabajo se justifica tomando en cuenta los siguientes aportes: Ejercitar y conocer el proceso de cmo investigar mediante formas metodolgicas aprobadas. Investigar y conocer acerca de un tema tan importante para la humanidad y la historia como lo es la lectura. Mediante esta investigacin se puede buscar la forma de que tomando en cuenta los hbitos de lectura de los jvenes se pueda hacer ctedra de castellano ms interesante para los mismos. Estos datos podran ser tiles para trabajos futuros que estn relacionados con el tema.

Objetivos:

Objetivos Generales:

Analizar los hbitos de lectura de los estudiantes del 1er ao de educacin media general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN.

Objetivos Especficos: Definir el significado de los hbitos de lectura. Caracterizar los hbitos de lectura de los alumnos del 1er ao de educacin media general. Analizar los resultados obtenidos Hacer las conclusiones de los resultados.

Captulo II Marco Terico

La Lectura Segn la biblioteca de consulta Encarta 2010, es una actividad caracterizada por la traduccin de smbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso ms importante de aprendizaje en el cual se utilizan proceso fisiolgico y mecnico, que consiste en llevar la vista sobre las lneas escritas del texto identificando los smbolos que van apareciendo; y otro proceso de abstraccin mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los smbolos visualizados. Para que haya una lectura se necesita de estos dos elementos o no sera aprovechable para el lector.

Para aprender se requiere que el estudiante comprenda el texto, extraiga la informacin y las ideas ms importantes las relaciones con lo que ya conoce reorganizndolas y sintetizndolas segn un criterio propio, y haciendo ms fcil de este modo el proceso de memorizacin.

Todos los textos son diferentes y el lector tiene que acomodarse al estilo del autor, hay textos cientficos donde se tiene que tener un conocimiento general avanzado para poder entenderlo y se requiere la habilidad de reconocimiento de las relaciones causa-efecto; textos literarios donde no es necesario tener un conocimiento previo porque a medida que se lee se va construyendo el significado, etc. Sea cual sea el texto, es importante

como mnimo tener la capacidad de determinar las ideas principales o de memorizar los trminos nuevos.

Importancia de la lectura Segn la consulta de Encarta 2009. La lectura es el camino hacia el conocimiento y la liberta. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia. La lectura implica la participacin activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginacin, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresin oral y escrita. Desde el punto de vista psicolgico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo ms justo y ms humano.

El papel de la lectura Leer es entrar en la comunicacin con los grandes pensadores de todos los tiempos, leer es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propsitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es tambin relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tcitamente cualquier proposicin, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensin cabal de lo que est valorando o cuestionando.

La lectura es uno de los procesos ms importantes a seguir para llevar a cabo con xito cualquier tipo de estudio

Fases de la lectura Al analizar la forma de procedes de un lector inteligente cuando lee una oracin, un prrafo o un articulo, fcilmente se puede comprender en qu consiste la lectura y cul es el proceso de esta actividad. El lector independiente, reflexivo, frente a una lectura corta, hace lo siguiente: Mira los smbolos grficos, los percibe, los reconoce, valindose de cualquiera de las tcnicas o claves ms adecuadas para hacerlo (configuracin, anlisis estructural, contexto) y pronuncia oral y mentalmente. De inmediato traduce los smbolos grficos a ideas. Para ello recuerda sus experiencias pasadas, forma la imagen mental de lo que entraa la palabra, la oracin o el prrafo; es decir, comprende el significado de los dichos smbolos escritos, asocindolos con experiencias previas. Esta fase del proceso de lectura es la comprensin. Posteriormente, se da cuenta de lo que expresa el autor, su pensamiento o su sentimiento, que puede crear en si una actitud de esperanza, de aversin, de expectativa o simplemente de informacin esa fase se llama interpretacin. En esta fase establece relaciones comparativas, generalizaciones inductivas, etc. Luego, manifiesta una actitud de aceptacin o inconformidad con la idea o el sentimiento expresado por el autor, pero la veracidad de la aseveracin la juzga a travs de su criterio y despus de un anlisis intimo, se halla conforme o discrepa con las ideas del autor, esta fase del proceso por la actividad que en ella predomina,

10

toma el nombre de reaccin, es decir, revela la actitud mental del lector ante las ideas expresadas por el autor. Por ltimo, establece relaciones de valor de las ideas expresadas; interesantes, de gran contenido. Se produce una integracin de lo expresado con sus vivencias personales; aun mas, con dichos elementos puede crear otras ideas relacionadas. En cualquiera de los casos ha habido integracin, creacin y originalidad. Esta ultima frase de lectura crtica y reflexiva se llama integracin

Comprensin de la lectura

Segn Jorge Bustillos. La comprensin de lectura es el objetivo de la lectura donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se esta leyendo. En la comprensin se han establecido tres modelos; el primer modelo es abajo-arriba donde el texto es mas importante que el lector, pero este modelo no es aceptado por muchos lectores; el segundo es el modelos arriba-abajo donde el lector es ms importante que el texto ya que este tiene conocimientos, o contrastar sus ideas con las del autor. Y un tercer modelo de interaccin donde el lector relaciona sus conocimientos con la nueva informacin que el texto le suministra; este ltimo es el ms aceptado por expertos ya que la comprensin es un proceso de construccin del significado por medio de la interaccin con el texto.

La comprensin de un texto se ve afectada por factores relacionados con el lector y con el texto que se lee as:

11

1. Factores relacionados con el lector El conocimiento previo que el lector tiene acerca de lo que lee. El inters del lector en el tema. Entre ms interesado este el lector en un tema, mas fcil comprende lo que lee. El propsito que impulsa al lector a leer. El estudiante que tiene un propsito determinado, que lo impulsa a leer tiene ms posibilidades de comprender el texto que el estudiante que lee el mismo material sin propsito aparente. La habilidad del lector para decodificar las palabras rpidamente. Si el lector se encuentra con un texto con palabras extraas a su vocabulario se centrara ms en buscar el significado de palabra por palabra y no se concentrara el comprender el texto en su totalidad.

2. Factores relacionados con el texto que se lee El numero de palabras no familiares. Se refiere el lxico desconocido del lector, es decir una persona puede leer un texto pero no puede comprender nada por la falta de vocabulario avanzado dependiendo de la exigencia del texto. La longitud de las frases. La investigacin ha demostrado que entre ms largas y complejas sean las frases que conforman una idea ms difcil ser comprenderlo; pero esto no puede ser problema para el lector que practica continuamente la lectura y se preocupa por entender el texto a cabalidad. La sintaxis. Para comprender el significado de una frase es necesario comprender la estructura de la frase y el significado individual de las palabras y la manera como la
12

informacin se individual de las palabras y la manera como la informacin se encuentra dentro de las diferentes frases; aqu se puede desarrollar la habilidad de hacer inferencias porque se necesita extraer ideas para comprender el texto.

Hbitos de lectura Segn Romn Maldonado. So las acciones, medidas y costumbres que tiene una persona a la hora de leer. Esas por ejemplo pueden ser:

El tipo de material que se lee, se puede decir que es un hbito leer peridico, libros, revistas, etc. La frecuencia con la que se lee, este es un habito ya que hay personas que tienen como costumbre leer cada cierto tiempo.

El tiempo dedicado a la lectura, ya que habitualmente una persona puede leer por un tiempo especifico o siempre leer por un tiempo no definido.

El motivo por el cual se lee ya que este se puede volver un hbito. El gnero de lectura que se lee ya que una persona puede tener como habito leer misterio, etc.

Buenos hbitos de la lectura La buena postura: aunque la postura correcta para leer no existe hay que ponerse en una posicin en la cual el cuerpo se encuentra relajado.

13

La lectura rpida: es un buen hbito leer rpidamente ya que si se lee con lentitud uno puede perder la idea de la lectura.

Tener un diccionario a la mano: este es un buen hbito ya que el lector se puede ayudar con ese para entender palabra cuyo significado desconoce.

Malos hbitos de la lectura La regresin: consiste en volver atrs sobre lo ledo, antes de terminar el prrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresin provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la

comprensin de lo ledo, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. La vocalizacin: cuando la lectura se acompaa con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. As se distrae la atencin de lo fundamental. Movimientos corporales: la lectura es una actividad mental y todo movimiento fsico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las lneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debera estar relajado. Vocabulario deficiente: el buen lector tiene a la mano y consulta con frecuencia el diccionario, si el vocabulario es escaso habr textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones

14

que hacen la lectura sea lenta. Es un crculo cerrado; hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliara el vocabulario y la lectura no ser todo lo eficaz que debera ser.

Como estimular a los jvenes a que adquieran el habito de la lectura

1. Sensibilizarlo como modelos de lectura. El nio/adolescente debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: es para tu conocimiento para cultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas ms seguro para que desarrolles el sentido comn. 2. La lectura debe realizarse en forma natural y agrdale, sin prisa ni angustia, sin evaluacin, sin correccin, sin descalificacin no puede significar una obligacin y menos un castigo. 3. Deben utilizarse lecturas interesantes, atractivas, (cuentos, fabulas, poesas). 4. El tiempo de lectura lo establece el nio/adolescente. Es preferible que quede con hambre y no saturado. 5. Debe leerse en forma dinmica, con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y as favorecer la comprensin como la discriminacin adecuada de las palabras del texto. Cuanto ms de prisa se lee, ms fcilmente se agrupan las palabras para su comprensin. El peor enemigo de la lectura es el temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.

15

Captulo III Marco metodolgico

Tipo de investigacin El tipo de investigacin que vamos hacer es un trabajo de campo, en el cual estudiare los hbitos de la lectura del 1er ao de educacin media general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN. Segn Sierra Bravo (1985) una investigacin de campo es aquella travs de la cual se estudian los fenmenos sociales en su ambiente natural se llama tambin investigacin sobre el terreno. Es importante en las ciencias sociales realizar este tipo de investigaciones, ya que siendo su objeto natural de estudio el hombre y sus acciones, es perfectamente pertinente.

16

Diseo de la investigacin Para realizar esta investigacin se realizaron encuestas a los jvenes de bachillerato que cursan 1er ao de educacin media general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN, Maturn, estado Monagas para as determinar los hbitos de los estudiantes como lectores. La investigacin se realizo mediante los siguientes pasos: Se selecciono a Maturn como poblacin para realizar la encuesta Se inicio una investigacin referente al tema para obtener conocimientos. La encuesta fue realizada en la poblacin completa de los alumnos del 1er ao seccin. Estas fueron contabilizacin, estudiadas, y comparadas para el estudio de estas mismas.

17

Sistema de variables

Segn Tulio Ramrez, en su obra como hacer un proyecto de investigacin publicada en 1998, una variable es un principio o una dimensin de un objeto ( Lazarfeld; 1969), un atributo que puede variar de una o ms maneras (Hollander, 1975) y que sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca de las unidades de anlisis.

Nuestra variable va a ser los hbitos que tengan los estudiantes de la poblacin como lectores.

Poblacin y muestra

Nuestra poblacin estara formada por alumnos que cursan 1er ao de educacin media general del colegio del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN, Maturn, estado Monagas.

18

Tcnicas de recoleccin de anlisis de datos

Para el cumpliendo de los objetivos usaremos como metodologa en nuestro trabajo una encuesta.

La encuesta es la forma ms usada y recomendada por la recoleccin de datos, pues posibilita medir con mayor exactitud lo que se desea. Se refiere a un medio para obtener respuestas a preguntas mediante un formulario que el mismo informante realiza, y debe ser de naturaleza impersonal para asegurar uniformidad de los resultados.

La encuesta es en general cerrada, es decir, contiene una cantidad ilimitada de respuestas.

La forma de anlisis, ser por medio de cuadros comparativos y grficas.

Captulo IV Resultados

19

Con la finalidad de estudiar los resultados de la encuesta se mostraran a continuacin cuadros y anlisis de los mismos. 1) Qu lees?

Poblacin Femenina: Cuadro N 1

Peridico

Revistas

4%

27%

Libros : (novelas, cuentos, Autoayuda, etc) 11%

Material asignado por el colegio. 16%

Grafico N 1
4,7% Periodico 16,28 Revistas Libros(cuentos y novelas) Material asignado por el colegio

27.46% 11.19%

En este cuadro se puede observar que las jvenes leen principalmente revistas de temas variados seguido por el material asignado por el colegio y luego los libros y e n su inters en el peridico es poco

Poblacin Masculina:
20

Cuadro N 2

Peridico

Revistas

Libros : (novelas, cuentos, Autoayuda, etc) 15%

Material asignado por el colegio.

12%

23%

16%

Grafica N 2

12.18% 16.24% Periodico Revistas Libros(novelas, cuentos) 15.23% Material asignado por el colegio 23,35%

En este cuadro se puede observar que el inters predomina en las revistas de temas diversos que en el inters por el peridico es menor entre las opciones dejando en un nivel intermedio el inters por los libros y el material asignado por el colegio.

Poblacin general Cuadro N 3

21

Libros: Revistas peridico Novelas Cuentos Autoayuda, etc. 16% 50% 26% 32% Material asignado en el colegio

Grafica N 3
16.13% 32.6% Periodico Revistas Libros(novelas, cuentos) 50,40% 26% Material asignado por el colegio

En este cuadro se puede observar que la poblacin completa prefiere principalmente la reviste dejando en un nivel intermedio de inters a los libres y el material asignado por el colegio y por ultimo el peridico el cual es el menos ledo por los jvenes.

2) Con que frecuencia lee?

22

Poblacin Femenina: Cuadro N 4 Ms de 3 veces a la semana Menos de 3 veces a la Solo cuando lo necesito semana por el colegio u otro motivo 0% 8%

Ms de 1 vez al da

Una vez al da

7%

7%

6%

Grafica N 4
Mas de 1 vez al dia 8% 7% una vez al dia mas de 3 veces a la semana 0% 7% menos de tres veces a la semana 6% solo cuando lo necesito por el colegio u otro motivo

En este cuadro se puede observar que el nmero de mujeres que leen menos de tres veces a la semana es nulo mientras que las que leen por necesidad dominan en los porcentaje, tambin se puede observar que la mitad de la poblacin femenina lee a diario ya sea una o mas veces que la menor parte de esta poblacin lee un promedio de menos de tres veces a la semana Poblacin Masculina: Cuadro N 5

23

Ms de 1 vez al da

Una vez al da

Ms de 3 veces a la semana

Menos de 3 veces a la Solo cuando lo necesito semana por el colegio u otro motivo 5% 10%

5%

8%

4%

Grafica N 5
5% 10% Mas de 1 vez al dia una vez al dia mas de 3 veces a la semana 8% menos de tres veces a la semana solo cuando lo necesito por el colegio u otro motivo

5% 4%

En este cuadro se puede observar que la poblacin masculina principalmente lee por necesidad o lee una vez diaria todos los das y se pude observar que los que leen ms de tres veces a la semana, menos de tres veces a la semana, y ms de una vez diaria todos los das son pocos.

Poblacin general Cuadro N 6

24

Ms de 1 vez al da

Una vez al da

Ms de 3 veces a la semana

Menos de 3 veces a la Solo cuando lo necesito semana por el colegio u otro motivo 5% 18%

12%

15%

10%

Grafica N 6
Mas de 1 vez al dia una vez al dia mas de 3 veces a la semana menos de tres veces a la semana solo cuando lo necesito por el colegio u otro motivo

12% 18%

5% 10%

15%

En este cuadro se puede observar que la poblacin que la poblacin lee en su mayora cuando lo necesita seguido por los que leen una vez diaria todo los das, en un nivel intermedio se encuentran los que leen ms de una vez al da todos los das y los que leen ms de tres veces a la semana dejando as con un menor porcentaje a los que leen menos de tres veces a la semana.

3) Cuando lee, Qu tiempo le dedica a la lectura?

25

Poblacin femenina Cuadro N 7 Si puedo hasta que termine (no tengo un tiempo especifico) 16%

Menos de 1 hora

1 hora

2 horas

3 horas

4 horas

Ms de 4 horas

5%

4%

3%

0%

0%

0%

Grafico N 7

5%

Menos de 1 hora 1 hora 2 horas 4% 3 horas 4 horas mas de 4 horas 3% 0% si puedo hasta termimar 0%

16%

0%

En este grafico se puede observar que la mayora de la poblacin femenina no usa un tiempo especfico de lectura o estas no le dedican un tiempo mayor de dos horas.

Poblacin masculina Cuadro N 8


26

Menos de 1 hora

1 hora

2 horas

3 horas

4 horas

Ms de 4 horas

Si puedo hasta que termine (no tengo un tiempo especifico) 14%

7%

6%

3%

0%

0%

2%

Grafico N 8
0%

7%

Menos de 1 hora 1 hora 2 horas 3 horas

14%

3% 0% 0%

4 horas mas de 4 horas

2%

si puedoo hasta terminar

Podemos observar que la mayora de la poblacin lee durante tiempos no fijos, en un nivel intermedio leen entre una hora y menos de una hora, pocos leen dos o ms de cuatro horas y ninguno lee entre tres o cuatro horas.

Poblacin general Cuadro N 9

27

Menos de 1 hora

1 hora

2 horas

3 horas

4 horas

Ms de 4 horas

Si puedo hasta que termine (no tengo un tiempo especifico) 30

12

10

Grafica N 9

12%

Menos de 1 hora 1 hora 2 horas

30% 10%

3 horas 4 horas mas de 4 horas si puedo hasta terminar 6% 2% 0% 0%

En este cuadro se puede apreciar que la mitad de la poblacin le dedica un tiempo no definido a la lectura dejando en un nivel intermedio los que leen entre una y menos de una hora, por ultimo estn los que le dedican 2 horas o ms de 4 horas y la cantidad de personas que dedican 3 o 4 horas es nula.

4) Por qu motivo lee?

28

Poblacin femenina Cuadro N 10 Recreacin 19 Obligacin 6 Informacin 17

Grafica N 10

17%

19%

Recreacin Obligacin Informacin

6%

En este cuadro se puede ver que la poblacin femenina usa la lectura principalmente para la recreacin e informacin y pocas de estas la ejercitan como una obligacin.

Poblacin masculina Cuadro N 11


29

Recreacin 22

Obligacin 6

Informacin 20

Grafica N 11

20%

22%

Recreacin Obligacin Informacin

6%

En este cuadro la poblacin masculina lee en su mayora para informarse o para recrearse y una pequea parte de ello lee solo por obligacin.

Poblacin general Cuadro N 12

30

Recreacin 41

Obligacin 12

Informacin 37

Grafica N 12

37%

41%

Recreacin Obligacin Informacin

12%

Se puede apreciar que la mayora de la poblacin lee por recreacin y por informacin dejando un bajo porcentaje a los que leen por obligacin.

5) Qu genero de lectura prefiere? Poblacin Femenina:


31

Cuadro N 13

Aventura

Romntica Terror

Ciencia ficcin

Humor

Historia

Misterio

Mitologa

poesa

10

Grafica N 13
1% 4% 6% Aventura Romantica 9% 7% Terror Ciencia Ficcion Humor 2% 7% 10% 6% Historia Misterio Mitologia Poesia

Se puede observar que en cuanto a libros los gneros de lectura que predominan en el inters de la poblacin femenina son el humor, misterio, el romanticismo, el terror, la ciencia ficcin, y aventura dejando as a los libros de historia, mitologa, y poesa como los menos ledos por esta poblacin.

Poblacin Masculina: Cuadro N 14

32

Aventura Romntica Terror Ciencia Humor Historia Misterio Mitologa poesa ficcin 12 0 8 13 13 5 14 13 0

Grafica N 14
0% 13% 12% Aventura 0% Romantica Terror 8% 14% 13% 5% 13% Ciencia Ficcion Humor Historia Misterio Mitologia Poesia

Se puede observar que los gneros ms habituales para la poblacin masculina son el misterio, la ciencia ficcin, mitologa, el humor y la aventura, dejando un menor inters para la historia y el terror, no existe inters alguno por la poesa y el romanticismo.

Poblacin general Cuadro N 15

33

Aventura

Romntica Terror

Ciencia ficcin

Humor

Historia

Misterio

Mitologa

poesa

18

15

19

23

23

17

Grafica N 15
1% 17% 18% 7% 23% Aventura Romantica Terror Ciencia Ficcion 15% Humor Historia 7% 19% 23% Misterio Mitologia Poesia

En este cuadro el inters de la poblacin general predomina en el misterio, la ciencia ficcin, el humor, la aventura y la mitologa y el inters es menor por la historia, el terror el romanticismo y la poesa.

Revistas Poblacin femenina

34

Cuadro N 16

Deportes Noticias farndula Automovilstica Cientfica Manualidades Videojuegos Poltica moda y decoracin 2 1 24 0 6 2 2 1 14

Grafica N 16
2% 2% Deportes 14% noticias farandula automovilistica cientifica 1% 24% 2% 2% 6% 0% Manualidades y Decoraciones Videojuegos Politica Moda

La poblacin femenina es su mayora prefiere informacin sobre la farndula a la hora de leer revistas, dejando en un nivel bajo medio el inters a la moda y por ltimo que la poltica, los videojuegos, las manualidades, la ciencia, las noticias y los deportes y por ultimo no hay inters por la automovilstica.

Poblacin Masculina: Cuadro N 17

35

Deportes Noticias farndula Automovilstica Cientfica Manualidades Videojuegos Poltica moda y decoracin

17

10

20

16

17

Grafica N 17
2% 17% 17% 0% 0% 10% 16% 7% 20% Deportes noticias farandula automovilistica cientifica moda Manualidades y decoracion videojuegos politica

El inters de los jvenes varones predomina en leer revistas con informacin sobre automviles, deportes, videojuegos y ciencias, dejando como ultimo a la poltica, la farndula y las noticias, no hay inters por la moda ni las manualidades o decoraciones.

Poblacin general Cuadro N 18

36

Deportes Noticias farndula Automovilstica Cientfica Manualidades Videojuegos Poltica moda y decoracin

19

31

20

22

14

19

Grafica N 18
3% 19% 19% Deportes noticias 11% 14% farandula automovilistica cientifica moda 22% 20% 31% Manualidades y decoracion videojuegos politica

2%

En trminos generales se puede observar que los jvenes leen principalmente en las revistas artculos sobre farndula, dejando en un nivel medio a la automovilstica, la ciencia, los videojuegos y los deportes, y por ultimo estas las noticias, manualidades, la moda y la poltica.

Peridico

37

Poblacin femenina Cuadro N 19

Sucesos

Deportes Ciencias

Viajes Economa

Publicidad

Farndula

Opinin Medicina cultura

Grafica N 19
0% 0% sucesos 1% 2% 1% 0% 0% 1% Deportes ciencias viajes economia publicidad farandula opinion 0% 3% medicina cultura

Se observa que el inters por la farndula predomina seguido por el inters por la cultura y por ultimo esta el inters por los viajes, la ciencia y la medicina, la poblacin no muestra inters por las otras opiniones.

Poblacin Masculina: Cuadro N 20

38

sucesos

Deportes

Ciencias

Viajes

Economa

Publicidad

Farndula

Opinin

Medicina

cultura

10

Grafica N 20
0% 1% 1% 0% 0% 2% 1% 3% 7% Sucesos Deportes Ciencias Viajes Economia Publicidad Cultura Medicina 10% Farandula Opinion

El inters de la poblacin masculina se inclina ms a los deportes y a los sucesos dejando por ltima a la farndula, la cultura, la medicina, las ciencias, y la economa, no hay inters por los dems temas.

Poblacin general

39

Cuadro N21

sucesos

Deportes Ciencias

Viajes Economa

Publicidad

Farndula

Opinin Medicina cultura

10

Grafica N 21
Sucesos 4% 7% 0% 2% Deportes Ciencias Viajes 5% Economia Publicidad Farandula 10% 4% Opinion Medicina Cultura

0% 1% 1%

La poblacin se interesa ms por leer artculos del peridico relacionados con deportes, sucesos, y medicina, teniendo un inters menor por la cultura, los viajes y la economa, no hay inters por la publicidad ni por los artculos de opinin.

Captulo 5

40

Conclusin, Recomendaciones y Limitaciones

Conclusiones: Luego de la realizacin de este trabajo, concluimos que: La mayora de los jvenes prefiere la lectura de revistas por encima de la lectura de peridicos, libros y material asignado por el colegio, puesto que la primera les resulta ms recreativa. Los alumnos no suelen leer frecuentemente sino que generalmente o hacen solo cuando lo necesitan, como por ejemplo, cuando le asignan un libro en el colegio, y que cuando leen no tienen un tiempo especfico, es decir que, dicho tiempo puede durar muy poco o puede extenderse hasta terminar la lectura comenzada. La mayora de los encuestados opina que la lectura es una accin recreativa.

Los gneros favoritos entre esta poblacin joven son el misterio, la aventura, el terror y el humor, cabe destacar que en la encuesta se not dependiendo al sexo haban gneros que interesaban ms como por ejemplo en el caso de las revistas a la poblacin femenina le interesa ms la farndula y a los hombres la automovilstica.

Recomendaciones: A continuacin se le darn unas recomendaciones para los jvenes que quieran seguir este trabajo o quieran hacer un trabajo con un tema similar o relacionado Comenzar el trabajo a tiempo, no dejarlo para el ltimo momento. Presentarle la tesis al profesor gua constantemente con cada correccin o avance.

Terminar lo antes posible para no recibir las correcciones a ltimo momento

41

Averiguar el nmero de personas que conforman la poblacin seleccionada para que la hacer las encuestas.

Limitaciones: Como limitaciones de este trabajo se pueden plantear las siguientes: La falta de experiencia ya que este es el primer trabajo de tesis que hemos hecho Debido a que la poblacin usada es muy joven existe la probabilidad de que no hayan respondido con la seriedad necesaria, hayan mentido a la hora de responder para sentirse ms maduros o por pensar que habra alguna represalia si evidenciaban que leen poco u otra cosa

Referencias bibliogrficas

42

El pequeo Larousse ilustrado Edicin 2000.

Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005.

Diario el Tiempo.

www.monografias.com

www.uh.cu

www.literaturas.com

Anexos

43

Encuesta Encuesta sobre el Estudio de los hbitos de lectura de los estudiantes de 1er ao de educacin media general del Instituto Moderno De Educacin Integral MEIN, Maturn, estado Monagas. Sexo M ______ F______

1) Edad

________

2) Qu lees? Peridico ______ Revistas_____ Libros (novelas, cuentos etc.) _____ Material asignado por el colegio _____ 3) con que frecuencia lees? Una vez al da todos los das ____ Menos de tres veces a la semana ____ Ms de tres veces a la semana _____ Solo cuando lo necesito (por el colegio y otro motivo)____ 4) Cuando lee, Qu tiempo le dedica a la lectura? Menos de una hora ____ 1 hora____ 2 horas____ 3 horas____ 4 horas____ Ms de 4 horas___ si puedo hasta que termine ____

5) Por qu motivo lee?

44

Recreacin____ Obligacin____ Informacin____ Otro(especifique)_____

6) Qu genero de lectura prefiere?

Libros Ciencia Ficcin____ misterio____ Romntica ____

Aventura____ Humor ____ Poesa____

Terror____ Historia ____

Revistas

Deportes____ Noticias____ Farndula___ Automovilstica____ Cientfica____ Moda____ manualidades y Decoraciones____ Videojuegos____ Poltica_____

Peridico

Sucesos____ Deportes____ Ciencias___ Viajes____ Farndula____ Economa___ Opinin___ Publicidad____ Cultura____ Sucesos____ Medicina____

45

Das könnte Ihnen auch gefallen