Sie sind auf Seite 1von 3

Reglamento para la creacin y funcionamiento de las Ctedras Libres en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Captulo I Disposiciones Fundamentales Artculo 1. El Reglamento tiene como propsito unificar los criterios de creacin y funcionamiento de las ctedras libres en la Universidad Bolivariana de Venezuela que tienen como objetivo desarrollar y ampliar problemticas vinculadas a campos disciplinares y transdisciplinarios de los diferentes saberes impartidos en nuestra casa de estudios y de los saberes vinculados a las comunidades, movimientos y organizaciones polticas y sociales. Artculo 2. La ctedra libre es una unidad acadmica que posibilita la reflexin, discusin e investigacin de temas de inters para la Institucin tanto como para la comunidad, no forman parte del currculo de los Programas de Formacin, pero responden a necesidades sentidas por los miembros de la comunidad universitaria y de los distintos sectores de la sociedad interesados en trabajar las diversas temticas relacionadas con procesos emancipatorios. Captulo II De la Naturaleza de las Ctedras Libres Artculo 3. Las Ctedras Libres en la Universidad Bolivariana de Venezuela cumplirn con los objetivos siguientes: Generar la discusin de ideas y saberes, fundamentado en el pensamiento integrador de Simn Bolvar, los principios educativos de Simn Rodrguez aprender-haciendo y la educacin liberadora de Paulo Freire. Con nfasis en la identidad y soberana de los pueblos del mundo y en particular de lationoamerica. Aportar soluciones a problemas que tiendan a la transformacin de nuestra sociedad. Contribuir en la formacin integral de nuestros estudiantes en los diversos Programas de Formacin de Grado que se ofrecen en la Universidad. Fomentar la investigacin desde las Ctedras Libres. Promover la interaccin y el vnculo de la universidad con las comunidades.

Artculo 4. La creacin y funcionamiento de las Ctedras Libres en la Universidad Bolivariana de Venezuela est orientada por los siguientes principios: La libre discusin de ideas y opiniones. El pensamiento crtico. La interaccin del ser humano con el entorno y sus comunidades.

Artculo 5. Las Ctedras Libres contribuirn con la docencia, la investigacin y tributarn al proceso de formacin a travs de distintas temticas vinculadas a la unidad integradora proyecto; promocionarn la produccin y divulgacin de los saberes y facilitarn el intercambio con las comunidades. Captulo III De la organizacin de las Ctedras Libres. Artculo 6. Las Ctedras Libres debern ser aprobadas por el Consejo Universitario una vez obtenido el aval del Consejo Acadmico. Mediante la presentacin de una fundamentacin y propuestas de actividades a desarrollar.

Artculo 7. Las Ctedras Libres estarn adscritas a la Direccin General Socio Acadmica y a los Centros de Estudio. Artculo 8. Las Ctedras Libres estarn dirigidas por un Consejo Tcnico y presididas por un Coordinador de la Ctedra. Artculo 9. Una vez al ao debern presentar un informe de gestin ante el Consejo Acadmico de la UBV, as como, presentar la propuesta para desarrollar el ao prximo, pudiendo solicitar la suspensin temporal de las actividades por motivos justificados y explicitacin de la fecha estimada de reinicio. Articulo 10. Los cursos libres que desarrolle la Ctedra debern adecuarse a la disponibilidad horaria y aulas de la Universidad de modo que no afecte las clases regulares. Artculo 11. El informe anual deber presentar nuevamente el equipo que la compone y si se han producido incorporaciones o bajas entre los integrantes. Captulo IV De la Estructura Organizativa Artculo 12. Las Ctedras Libres de la Universidad Bolivariana de Venezuela puede organizarse en funcin de una estructura mnima de articulacin compuesta de: Coordinacin Comit de Solidaridad Una Vocera Cuyas funciones se describen a continuacin:

Artculo13.DelCoordinador.Tienecomofuncinprincipalcoordinaryarticularconotrasinstanciaslas actividadesinherentesalaCtedra. PlanificarlasactividadesdelaCtedra. Presentar el plan de actividades anuales ante la instancia competente (Centro de Estudios, Vicerrectorado, Consejo Acadmico y Universitario) de la UBV Presentar anualmente al Comit de Solidaridad y a la instancia competente de la UBV, un resumen de las actividades cumplidas.

Artculo 14. Del Comit de Solidaridad Estar compuesto por miembros de la UBV, de otras instituciones pblicas, y Organizaciones Sociales del Poder Popular. Elaborar un plan anual de actividades. Colaborar con la puesta en marcha del plan de actividades.

Artculo 15. De la Vocera. Tiene como funciones Promover y difundir las actividades de la Ctedra

ParticiparenlasactividadesimpulsadasporlaCtedra.

Captulo V De la creacin de una Ctedra Libre Artculo 16. La creacin de una Ctedra Libre debe ser aprobada por el Consejo Acadmico y Universitario, para lo cual es necesario presentar el Proyecto de la Ctedra Libre, debidamente avalado por las instancias correspondientes.

Artculo 17. El Proyecto de creacin de una Ctedra Libre deber especificar como mnimo lo siguiente: Justificacin Fundamentacin Objetivos de la Ctedra. Caractersticas de la Ctedra Funciones de la Ctedra Estructura Organizativa Normas de funcionamiento e integracin.

Artculo 18. Lo no previsto en el presente Reglamento ser resuelto por el Consejo Acadmico y Universitario de la UBV.

Das könnte Ihnen auch gefallen