Sie sind auf Seite 1von 2

El Arresto Preventivo en la Extradicin.

El Fantasma del NO

Persiste un problema de ndole legislativo que podra dificultar o hacer cuestionables los pedidos de arresto preventivo que se soliciten al Per. Digo dificultad por que hay otros aspectos que tambin ya expliqu en dichos eventos y que salvaran la resolucin judicial de un pedido de nulidad. Para entender mejor el problema, cito la parte pertinente del artculo que permite el Arresto provisorio para el caso de la extradicin pasiva: "Artculo 523.- Arresto provisorio o pre-extradicin.1. El arresto provisorio de una persona reclamada por las autoridades extranjeras proceder cuando: () El Juez dictar el mandato de arresto provisorio, siempre que el hecho que se repute delictivo tambin lo sea en el Per y que no tenga prevista una conminacin penal, en cualquiera de sus extremos, igual o superior a una pena privativa de un ao. Si se invoca la comisin de varios delitos, bastar que uno de ellos cumpla con esa condicin para que proceda respecto de los restantes delitos. La decisin que emita ser notificada al Fiscal y comunicada a la Fiscala de la Nacin y a la Oficina Local de INTERPOL." De lo que se deduce que para que se ordene el arresto provisorio deben concurrir los siguientes requisitos: a.- Doble incriminacin. b.- Que no tenga prevista una conminacin penal en cualquiera de sus extremos, igual o superior a una pena privativa de un ao. Analicemos el requisito b) -No tener prevista una pena igual a un ao -No tener prevista una pena superior a un ao Por lo tanto la nica posibilidad es: Tener una pena menor a un ao.

Es decir, solo se podra dictar arresto provisorio en los casos que el delito tenga una conminacin penal menor de un ao. Como vemos, el No cambia totalmente el sentido del artculo hacindolo incongruente con nuestro sistema extradicional por que los pedidos de extradicin que se rechazan son justamente los que no tienen una conminacin penal que sea igual superior a un ao. "Artculo 517.- Rechazo de la extradicin.1. No procede la extradicin si el hecho materia del proceso no constituye delito tanto en el Estado requirente como en el Per, y si en ambas legislaciones no tenga prevista una conminacin penal, en cualquiera de sus extremos, igual o superior a una pena privativa de un ao. Si se requiere una extradicin por varios delitos, bastar que uno de ellos cumpla con esa condicin para que proceda respecto de los restantes delitos."

Revis el Sistema Peruano de Informacin Jurdica SPIJ, una fuente seria de legislacin y el artculo 523 esta escrito as. Estimo suposicin ma- que la inclusin de ese fantasma se ha debido a que al concordarlo con las causales de rechazo se ha tomado el texto sin percatarse que el inciso 1 del artculo 517 esta escrito en sentido negativo no procede si y el artculo 523 esta escrito, por el contrario, en sentido positivo procede si. Lo cierto es que los arrestos preventivos se estn fundamentando en esta norma (pueden invocar otras o solicitar directamente la extradicin) sin que la Defensa ni la Fiscala objete este hecho la voluntad de las partes creadora del derecho penal?

Das könnte Ihnen auch gefallen