Sie sind auf Seite 1von 7

FUNDAMENTO TEORICO. Las RAPIDAS son usadas para conducir agua desde una elevacin mayor a una ms baja.

La estructura puede consistir de: Una transicin de entrada. Un tramo inclinado Un disipador de energa Una transicin de salida. La Figura N 1 muestra la relacin de las diferentes partes de la estructura.

La transicin de entrada Transiciona el flujo desde el canal aguas arriba de la estructura hacia el tramo inclinado. Debe proveer un control para impedir la aceleracin del agua y la erosin en el canal. El control es logrado por la combinacin de

una retencin, un vertedero o un control notch en la entrada. La entrada usada deber ser simtrica con respecto al eje de la rpida, permitir el paso de la capacidad total del canal aguas arriba hacia la rpida con el tirante normal de aguas arriba, y donde sea requerido, permitir la evacuacin de las aguas del canal cuando la operacin de la rpida sea suspendida. Las prdidas de carga a travs de la entrada podran ser despreciadas en el caso que sean lo suficientemente pequeas que no afecten el resultado final. De otra manera, las prdidas a travs de la entrada deben ser calculadas y usadas en la determinacin del nivel de energa en el inicio del tramo inclinado. Si la pendiente del fondo de la entrada es suave puede asumirse que el flujo crtico ocurre donde la pendiente suave de la entrada cambia a la pendiente fuerte del tramo inclinado. En el caso que la pendiente de la entrada sea suficientemente pronunciada para soportar una velocidad mayor que la velocidad crtica, debera calcularse dicha velocidad y tirante correspondiente, para determinar la gradiente de energa al inicio del tramo inclinado. El tramo inclinado, con canal abierto, generalmente sigue la superficie original del terreno y se conecta con un disipador de energa en el extremo ms bajo. Poza Disipadora o salidas con obstculos (baffled outlets) son usadas como disipadores de energa en este tipo de estructuras. Una transicin de salida es usada cuando es necesaria para conectar el flujo entre el disipador de energa y el canal aguas abajo. Si es necesario proveer el tirante de aguas abajo (tallwater) al disipador de energa, la superficie de agua en la salida debe ser controlada. Si se construye una transicin de salida de concreto y no hay control del flujo despus en el canal, la transicin puede ser usada para proveer el remanso elevando el piso de la transicin en el sitio de la ua, como se muestra en la Figura N1. El tirante de aguas abajo tambin puede ser provisto por la construccin de un control dentro de la transicin de salida. La prdida de carga en la transicin de salida es despreciable. 3.2 CONSIDERACIONES DE DISEO. Coeficiente de Rugosidad de Manning En el clculo de las caractersticas de flujo en una estructura de este tipo son usados valores conservadores del coeficiente de rugosidad de Manning (n) - Cuando se calcula la altura de muros en una rpida de concreto, se asume valores de n = 0.014. - En el clculo de niveles de energa, valores de n = 0.010 Transiciones Las transiciones en una rpida abierta, deben ser diseadas para prevenir la formacin de ondas. Un cambio brusco de seccin, sea convergente o divergente, puede producir ondas que podran causar perturbaciones, puesto que ellas viajan a travs del tramo inclinado y el disipador de energa. Para evitar la formacin de ondas, el mximo ngulo de deflexin

es calculado como sigue: Cotang = 3.375 F (1) Lo que significa que la cotangente del ngulo de deflexin de la superficie de agua en el plano de planta desarrollado de cada lado de una transicin no debera ser menor que 3.375 veces el nmero de Froude (F). Esta restriccin sobre ngulos de deflexin se aplicara para cada cambio de seccin hecha en la entrada, en el tramo inclinado o en la poza disipadora. Si esta restriccin no controla el ngulo de deflexin, se considera: - El ngulo de la superficie de agua con el eje de la transicin de entrada, puede ser aproximadamente 30. - El mximo ngulo de la superficie de agua con el eje en la transicin de salida puede ser aproximadamente 25. El numero de Froude esta expresado por: F = Error! (2) donde:
d : Tirante de agua normal al piso de la rpida. g : Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2). k : Un factor de aceleracin, determinado abajo: - Con el piso de la transicin en un plano, k = 0 - Con el piso de la transicin en una curva parablica
K = Error!

(3)

: Angulo de la gradiente del piso en el punto considerado.

El ngulo acampanado y los anchos para varios puntos a lo largo de la transicin pueden ser calculados y trazados. Limitando este ngulo en una transicin de entrada, se minimiza la posibilidad de separacin y el inicio de flujo pulsante en aquella parte de la estructura. Las transiciones de entrada asimtricas y cambios de alineacin inmediatamente aguas arriba de la estructura, deben evitarse porque pueden producir ondas cruzadas o flujo transversal que continuar en el tramo inclinado. Tramo inclinado La seccin usual para una rpida abierta es rectangular, pero las caractersticas de flujo de otras formas de seccin, deben ser consideradas donde la supresin de ondas es una importante parte del diseo. La economa y facilidad de construccin son siempre considerados en la eleccin de una seccin. Cuando es necesario incrementar la resistencia del tramo inclinado al deslizamiento, se usan uas para mantener la estructura dentro de la cimentacin. Para RAPIDAS menores de nueve (9) metros de longitud, la friccin en la rpida puede ser despreciable. La ecuacin de Bernoulli es usada para calcular las variables de flujo al final del tramo inclinado. La ecuacin: Y1 + hv1 + Z = Y2 + hv2 (4) es resuelta por tanteo. Para tramos inclinados de longitud mayor que nueve (9) metros, se incluyen las prdidas por friccin y la ecuacin ser: Y1 + hv1 + Z = Y2 + hv2 + hf (5)
Bach. Julio Palomino Bendez 11

En las ecuaciones (4) y (5):


Y1 : Tirante en el extremo aguas arriba del tramo (m). hv1 : Carga de velocidad en el extremo aguas arriba del tramo (m) Y2 : Tirante en el extremo aguas abajo del tramo (m). hv2 : Carga de velocidad en el extremo aguas abajo del tramo (m). Z : Es el cambio en la elevacin del piso (m). hf : Perdida por friccin en el tramo.

La cantidad hf es igual a la pendiente de friccin promedio Sa en el tramo, multiplicado por la longitud del tramo L. La pendiente de friccin Sf en un punto del tramo inclinado es calculado como:
Sf = Error!

Donde:
El coeficiente n de Manning es asumido en 0.010 R: Radio hidrulico del tramo inclinado (m).

Usando la ecuacin (4) o (5), se asume Y2 y se calculan y comparan los niveles de energa. Deben hacerse tanteos adicionales hasta balancear los dos niveles de energa. La altura de los muros en el tramo inclinado de seccin abierta sera igual al mximo tirante calculado en la seccin, ms un borde libre, o a 0.4 veces el tirante crtico en el tramo inclinado, ms el borde libre cualquiera que sea mayor. El borde libre mnimo recomendado para tramos inclinados de rpidas en canales abiertos con una capacidad menor a 2.8 m3/s es 0.30 m. El tirante y el borde libre son medidos perpendicularmente al piso del tramo inclinado. En velocidades mayores a 9 m/s, el agua puede incrementar su volumen, debido al aire incorporado que est siendo conducido. El borde libre recomendado para los muros resultar de suficiente altura para contener este volumen adicional. Trayectoria. Cuando el disipador de energa es una poza, un corto tramo pronunciado debe conectar la trayectoria con la poza disipadora. La pendiente de este tramo vara entre 1.5: 1 y 3: 1, con una pendiente de 2: 1 preferentemente. Se requiere de una curva vertical entre el tramo inclinado y el tramo con pendiente pronunciada. Una curva parablica resultara en un valor de K constante en la longitud de la curva y es generalmente usado. Una trayectoria parablica puede ser determinada de la siguiente ecuacin: Y = x tan o + Error! (7) Donde:
x : Distancia horizontal desde el origen hacia un punto sobre la trayectoria (m). Y: Distancia vertical desde el origen hacia el punto X en la trayectoria (m.). Lt: Longitud horizontal desde el origen hacia el fin de la trayectoria (m). o: Angulo de inclinacin del tramo inclinado al comienzo de la trayectoria L: Angulo de inclinacin del tramo pronunciado al final de la trayectoria.

Puede seleccionarse una longitud de trayectoria (Lt) que resulte en un valor k = 0.5 o menos, cuando es sustituida dentro de la ecuacin (3) La longitud Lt es usada entonces en el clculo de Y, usando la ecuacin (7). La trayectoria debera terminar en la interseccin de los muros del tramo inclinado con los muros de la poza disipadora aguas arriba de este punto.

Si es posible, la trayectoria debe coincidir con cualquiera que sea la transicin requerida. Las variables de flujo en la trayectoria y en el tramo corto de pendiente pronunciada son calculados de la misma manera como fueron calculados en el tramo inclinado. Se asume una elevacin para el piso de la poza disipadora y se calcula el gradiente de energa en la unin del tramo inclinado y el piso de la poza. Las variables del flujo en este punto son usados como las variables aguas arriba del salto hidrulico en el diseo de la poza disipadora. Poza disipadora En una poza disipadora el agua fluye desde el tramo corto de pendiente pronunciada a una velocidad mayor que la velocidad crtica. El cambio abrupto en la pendiente, donde la pendiente suave del piso de la poza disipadora se une con el tramo corto de pendiente pronunciada, fuerza el agua hacia un salto hidrulico y la energa es disipada en la turbulencia resultante. La poza disipadora es dimensionada para contener el salto. Para que una poza disipadora opere adecuadamente, el nmero de Froude: F = Error! Debera estar entre 4.5 y 15, donde el agua ingresa a la poza disipadora. Estudios especiales o pruebas de modelos se requieren para estructuras con nmero de Froude fuera de este rango. - Si el nmero de Froude es menor que aproximadamente 4.5 no ocurrira un salto hidrulico estable. - Si el nmero de Froude es mayor que 10, una poza disipadora no sera la mejor alternativa para disipar energa. Las pozas disipadoras requieren de un tirante de aguas abajo para asegurar que el salto ocurra donde la turbulencia pueda ser contenida. Las pozas disipadoras usualmente tienen una seccin transversal rectangular, muros paralelos y un piso a nivel. Las siguientes ecuaciones se aplican a este tipo de poza, para determinar el ancho de la poza y el tirante despus del salto. Para caudales hasta 2.8 m3/s, la ecuacin: b = Error! donde:
b: Ancho de la poza (m); Q: Caudal (m3/s).

Puede usarse a fin de determinar el ancho de una poza para los clculos iniciales. El tirante de agua despus del salto hidrulico puede ser calculado de la frmula:
Y 2 = - Error!+ Error! (8)

donde:
Y1: Tirante antes del salto (m) v1 : Velocidad antes del salto (m/s) Y2: Tirante despus del salto (m). g : Aceleracin de gravedad (9.81 m/s2).

La cota del nivel de energa, despus del salto hidrulico debera balancearse con la cota del nivel de energa en el canal, aguas abajo de la estructura. Si las cotas no estn balanceadas, debera asumirse una nueva elevacin para el piso de la poza o un nuevo ancho de poza y volverse a calcular los niveles de energa. Los tanteos se repiten hasta que el balance sea obtenido. Las cotas seleccionadas deben ser revisadas para asegurar que la poza disipadora operar efectivamente, tambin con caudales menores al caudal del diseo. Los diseos son normalmente verificados con un tercio del caudal del diseo. Si la revisin indica que sea necesario, el piso de la poza debera ser bajado o tambin se podra asumir un ancho diferente de la poza, para luego repetir el procedimiento de diseo. La longitud mnima de poza (Lp en la Figura N 1) para estructuras usadas en canales es normalmente 4 veces Y2. El borde libre recomendado para pozas disipadoras puede ser determinado del Grfico N 1. El borde libre es medido sobre el nivel mximo de energa despus del salto hidrulico. Cuando la poza disipadora descarga intermitentemente o descarga hacia un cauce natural u otro no controlado, debera construirse un control dentro de la salida de la poza, para proveer el tirante de aguas abajo necesario. El tirante crtico en la seccin de control debe ser usado para determinar el nivel de energa despus. Cuando la poza descarga hacia un canal controlado, el tirante en el canal debe ser calculado con el valor n del canal, reducido en un 20%, y este tirante usado para determinar el nivel de energa despus. Lloraderos con filtro de grava pueden ser usados para aliviar la presin hidrosttica sobre el piso y los muros de la poza disipadora y transicin de la salida. Bloques en el tramo inclinado y el piso son provistos para romper el flujo en chorro y para estabilizar el salto hidrulico. La ubicacin, el espaciamiento y los detalles de los bloques se muestran en la Figura N 5. Formacin de ondas Las ondas en una rpida son objetables, porque ellas pueden sobrepasar los muros de la rpida y causar ondas en el disipador de energa. Una poza disipadora no sera un disipador de energa efectivo con este tipo de flujo porque no puede formarse un salto hidrulico estable. Un flujo no estable y pulstil puede producirse en rpidas largas con una fuerte pendiente. Estas ondas generalmente se forman en rpidas, que son ms largas que 60 metros aproximadamente, y tienen una pendiente de fondo ms suave que 20. La mxima altura de onda que puede esperarse es dos veces el tirante normal para la pendiente, y la capacidad mxima del flujo momentneo inestable y pulstil es 2 veces la capacidad normal. Flujo transversal u ondas cruzadas pueden tambin desarrollarse en una rpida.

Objetivos - Realizar el diseo hidrulico de una rpida. - Optimizar el diseo hidrulico para obtener una estructura econmica y funcional. - Mantener el trazo y excavacin de una canal, permitiendo la conexin de los tramos en toda su longitud mediante la construccin de rpidas. - Proporcionar al Proyectista una fuente de informacin que le sirva de gua para disear eficientemente dicha estructura. Objetivos - Realizar el diseo hidrulico de una rpida. - Optimizar el diseo hidrulico para obtener una estructura econmica y funcional. - Mantener el trazo y excavacin de una canal, permitiendo la conexin de los tramos en toda su longitud mediante la construccin de rpidas. - Proporcionar al Proyectista una fuente de informacin que le sirva de gua para disear eficientemente dicha estructura.

Das könnte Ihnen auch gefallen