Sie sind auf Seite 1von 2

SUBESTRUTURA

Resumen Espaol Se presenta un estudio para la determinacin de la longitud necesaria de apoyo de elementos de la superestructura a partir de la respuesta calculada de los desplazamientos relativos que se presentan entre las pilas de un puente estructurado a base de claros simplemente apoyados. El estudio se realiza considerando a los puentes desplantados en distintos tipos de suelo. La presencia de tales desplazamientos relativos originada por la diferencia en las respuestas de cada pila sometida a la accin de un sismo, puede llegar a producir golpeteo en los elementos de la superestructura y eventualmente el colapso de la misma por la prdida de apoyo. Para la obtencin de tales desplazamientos, se toman en cuenta varios parmetros como son la longitud del claro entre pilas y el periodo de vibrar de las mismas; la propuesta que se hace sobre la longitud mnima de apoyo est en funcin de tales parmetros.

El desarrollo constructivo durante el perodo revolucionario, ha originado una considerable cantidad de investigaciones geotcnica en todo el pas, sobre todo en aquellas ciudades y territorios de importante desarrollo social, turstico o industrial. Esta informacin, en general, ha sido poco procesada con el objetivo de obtener caracterizaciones geotcnicas del terreno que faciliten y abaraten la realizacin de investigaciones para nuevas obras o planes de desarrollo. Los intentos fundamentales realizados en este aspecto han estado dirigidos a la caracterizacin ingeniero - geolgica de ciudades y zonas de inters econmico, pero con muy poca precisin de sus caractersticas geotcnicas. Por otra parte, la necesidad de poder aplicar las modernas tcnicas de procesamiento de datos, que el desarrollo de la computacin hoy nos facilita, hace necesario un enfoque moderno del conocimiento del terreno, para lo cual nos hemos basados en los conceptos de la Teora de la Informacin y en la Teora de los Sistemas, conjuntamente con los mtodos estadsticos y un enfoque matricial para la realizacin de la caracterizacin del terreno. La caracterizacin geotcnica del terreno y la propuesta de un esquema metodolgico para su realizacin, son los objetivos principales que nos hemos propuesto en este artculo.

En este artculo se describen brevemente tres procedimientos de anlisis que se han propuesto para representar numricamente la respuesta ssmica de construcciones histricas de mampostera: Anlisis Lmite con Bloques Rgidos, el Mtodo de los Elementos Rgidos, y el Mtodo del Elemento Finito no lineal. Estos tres mtodos se aplican al anlisis de una subestructura de un edificio histrico sujeto a cargas laterales, y que fue ensayado experimentalmente por otros investigadores. Se comparan las respuestas de los modelos

numricos con la del modelo experimental. Se observan similitudes aceptables de las respuestas de los cuatro modelos.

Das könnte Ihnen auch gefallen