Sie sind auf Seite 1von 2

I+D Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

IECON
Visin espectral
Madera aserrada con un nudo de gran dimensin.

12

Nuevas luces para la industria de la madera aserrada y la chapa

Miguel ngel Abin


Dpto. de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera

El proyecto Sistemas de Imagen Espectral para el Control de la Calidad en Procesos Industriales (IECON) est financiado por el Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental para Centros Tecnolgicos, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovacin. En el proyecto participan AIDIMA, AIDO (Instituto Tecnolgico de ptica, Color e Imagen) y AINIA (Instituto Tecnolgico Agroalimentario). AIDO es el centro coordinador e impulsor del proyecto, cuya duracin prevista es de tres aos. El control de calidad en procesos industriales resulta fundamental para la optimizacin de recursos y la mejora constante del producto final. Para ello se utilizan procedimientos y metodologas que requieren de la toma de muestras y la aplicacin de tcnicas analticas que en muchos casos se realizan fuera de lnea, principalmente porque se necesita cierto tiempo para ejecutarlas. Por ello, las tcnicas no invasivas basadas en sistemas electrnicos tienen cada vez ms inters para la inspeccin del producto durante el proceso y al final. Las tcnicas de inspeccin no invasivas se caracterizan por permitir la captura de datos e informacin acerca de las propiedades fsico-qumicas de los objetos de inters sin necesidad de afectar ni variar dichas propiedades; es decir, manteniendo ntegra la muestra a analizar. No es necesario, por tanto, el contacto con la muestra, lo que supone una considerable ventaja en muchos sectores industriales. Algunos ejemplos de inspeccin no invasiva son la visin artificial industrial y las tcnicas de medicin espectromtricas. Estas dos tcnicas se benefician de la interaccin de la radiacin electromagntica con las estructuras moleculares de los cuerpos. Mediante la medicin de la radiacin emitida, reflejada y/o transmitida por las diferentes sustancias (y caracterstica a cada una de ellas) se puede obtener

informacin electromagntica especfica que permite inferir las propiedades fsico-qumicas de las mismas. Conforme se van implantando estas tcnicas de inspeccin en sectores industriales, surge la necesidad de ir ms all de lo que cada una puede ofrecer por separado. El problema de la inspeccin de piezas u objetos volumtricos se combina con el reto de establecer qu compuestos qumicos existen en ellos. La inspeccin, en muchos casos, se ha de realizar sobre muestras denominadas heterogneas, es decir, muestras que presentan una distribucin espacial de diferentes componentes qumicos. Es lgico, por tanto, pensar que se puede combinar con xito espectrometra y visin artificial en un nico sistema, que d solucin a este nuevo concepto de inspeccin.

Las tcnicas de inspeccin no invasivas se caracterizan por permitir la captura de datos e informacin acerca de las propiedades fsico-qumicas de los objetos de inters sin necesidad de afectar ni variar dichas propiedades
IECON estudia las posibilidades de los sistemas de visin espectral, que combinan la visin artificial tradicional y la espectrometra. El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar sistemas de visin espectral de aplicacin

2010, AIDIMA

inters socioeconmico para automatizar la inspeccin y el control de la calidad en procesos industriales complejos. Para mostrar las posibilidades de la visin espectral, el proyecto se centra en la industria de la madera y el mueble (deteccin de defectos y de ataques biolgicos en madera y chapas), la industria agroalimentaria (clasificacin de huevos atendiendo a su calidad y deteccin de cuerpos extraos en frutos secos) y el sector de reciclaje y procesado de residuos slidos plsticos (inspeccin y clasificacin de los plsticos ms comunes y utilizados en los productos cotidianos).
Imgenes de la muestra obtenidas mediante visin espectral. En algunas longitudes de onda, el nudo es ms visible que en otras, y lo mismo sucede con la textura de la madera.

I+D Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

industrial en diferentes sectores de

13

CENTRO DE DESARROLLO DE PRODUCTO El asesor tecnolgico de las empresas del sector


Dpto. de Formacin y RR.HH.

El Centro de Desarrollo de Producto de AIDIMA, a lo largo de 2009, ha seguido realizando trabajos de asesoramiento a empresas del sector madera y mueble, en el marco de los II Planes sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana, PCEV-CDP 2009. Cabe destacar que el CDP es un servicio que acta como asesor tecnolgico a las empresas en aquellos procesos relacionados con las fases de planificacin, diseo/concepto, desarrollo, produccin y marketing de los nuevos productos, como se muestra en la siguiente figura:

Actividades directamente relacionadas con la Oficina tcnica. Tareas de gestin de proyectos, estableciendo las pautas y metodologa necesarias para llevar a cabo todo el desarrollo de proyectos. Asesoramiento en redaccin del pliego de condiciones/brief, herramienta a travs de la cual se definen las caractersticas y necesidades que debe cubrir un producto. Utilizacin de nuevos materiales. Seleccin y bsqueda de nuevos materiales con el fin de incorporarlos a nuevos productos, con una componente innovadora. Mejora de productos, desde los puntos de vista funcionales, estticos y de produccin.

En 2009, ha aumentado el nmero de empresas participantes en este proyecto, siendo 29 el n de empresas participantes, lo que representa un aumento del 30% con respecto al ao anterior. De los trabajos de asesoramiento y mejora del proceso de desarrollo de producto, desarrollados durante el proyecto en las diferentes empresas participantes se pueden destacar: Implementacin de la metodologa en gestin de diseo, desde la cual se analiza el diseo como un proceso completo que empieza a desarrollarse desde el inicio del proyecto y se desarrolla a lo largo del mismo. Asesoramiento en generacin del concepto de producto, objetivando mercados con la finalidad de poder posteriormente, desarrollar producto para aquellos mercados que sean elegidos como objetivo.

Creacin, realizacin y validacin de prototipos, realizando un seguimiento del proyecto desde la generacin del diseo a la realizacin del prototipo y su validacin. El Centro de Desarrollo de Producto es un punto de apoyo para las empresas en temas de producto. Las actividades que se han desarrollado les han permitido a las empresas marcar una diferenciacin tanto en el nivel organizacional como en la cartera de productos.

2010, AIDIMA

Das könnte Ihnen auch gefallen