Sie sind auf Seite 1von 9

Captulo Unidad de Cuidados Peditricos Postanestsicos (UCPA)

Raj S, Preeta John, Rebecca Jacob

13

La transicin del paciente de un estado de anestesia general a un estado basal preoperatorio ocurre en etapas. La primera etapa, donde los reflejos protectores de la va area regresan a la normalidad, lo que es necesario para la estabilidad cardiorespiratoria, empieza en el quirofno y termina en la UCPA. El retorno de la coordinacin y el despertar ptimo ocurre en la UCPA, pero la completa recuperacin de la funcin basal toma uno a cuatro das. Por ello se desarrollaron las UCPA dado el conocimiento que la mayora de las complicaciones comunes y potencialmente devastadoras ocurren durante la salida y recuperacin de la anestesia. Los nios tienen ms probabilidad que los adultos de experimentar problemas en el periodo peri operatorio (40% vs 18%) aunque la incidencia en el nio saludable por procedimientos de rutina es de menos del 1%. Las complicaciones postanestsicas en nios son diferentes a la de los adultos y el conocimiento de tales problemas resulta en un mejor cuidado posoperatorio. La planificacin de una recuperacin idealmente empieza antes de la ciruga. La educacin preoperatoria con videos, muecos, libros para colorear y una visita al quirfano puede hacer el periodo peri operatorios menos atemorizante al nio.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DE CUIDADOS POSTANESTSICOS (UCPA).


Aunque se piensa que la mayora de los pacientes peditricos tienen que ser recuperados en un ambiente diseado para adultos, idealmente la UCPA debe tener personal, equipo y procedimientos orientados a las necesidades especiales de los nios. En general, se recomienda que la UCPA deba estar adyacente al quirfano para permitir el transporte rpido desde o hacia el quirfano y permitir un acceso rpido para anestesilogos y cirujanos. Tambin debe permitir el ingreso de equipos de radiologa y laboratorio. Se recomienda tener dos camas en la UCPA por cada quirfano. En cada cama debe existir oxgeno, aspiracin, manguitos de tensin arterial, oximetra de pulso y otros equipos. (Tabla 13.1). Es recomendable tener una cartilla separada de emergencias peditricas especficas para reanimacin cardiopulmonar. (Tabla 13.2). El personal de enfermera debe estar familiarizado con el cuidado de nios e idealmente tener un adiestramiento en el manejo de la va area peditrica, un conocimiento y manejo de la fisiologa cardiorespiratoria y un conocimiento bsico de

chp-13.pmd

134

6/2/2010, 5:22 PM

Unidad de Cuidados Peditricos Postanestsicos (UCPA)


Tabla 13.1. Equipo de rutina en la cama del paciente Oxgeno con regulador de flujo Bolsa de reanimacin auto inflable Circuito de Jackson-Rees, pieza en T de Ayre Mascarillas (de diferentes tamaos) Aspiracin Cnula de succin de Yankauer Sondas de aspiracin de punta suave (6 a 14 Fr) Mangos de tensin arterial (de diferentes tamaos) Electrocardiograma Termmetros Oximetro de pulso Estetoscopio peditrico y de lactante Cnula oral (00, 0, 1-5) Insumos para gasometra arterial Guantes

135

Tabla 13.2. Equipo de emergencias y medicamentos de inmediata disponibilidad en la UCPA Laringoscopios 2 mangos Hojas de laringoscopio Miller 0, 1, 2; Macintosh 2, 3, 4. Tubos endotraqueales sin baln nmeros 2,5 a 6 Tubos endotraqueales con baln nmeros 5 a 8 con jeringa Cnulas orales y nasales Conductores de tubo o estiletes Equipo de cricotiroidotoma de acuerdo a edad y tamao Brnulas 24G a 14G Lquidos parenterales, equipos de infusin Kit de catter central Aguja para acceso intraseo Desfibrilador con paletas de adultos y nios Transductores de presin arterial Tabla de reanimacin cardaca Medicamentos Medicamentos de reanimacin adrenalina, atropina, dextrosa, bicarbonato Broncodilatadores para uso IV y para nebulizar Inotrpicos- (Ref. Cap. 18.) Opioides fentanil, petidina, morfina (cerrados con llave) Sedantes midazolam, hidrato de cloral Soluciones electrolticas cloruro y gluconato de calcio, cloruro de potasio, solucin fisiolgica Antiarrtmicos (Ref. Cap. 18) Mediamentos inductores tiopental y propofol Relajantes musculares suxametonio y atracurio Medicamentos de reversin neostigmina (y atropina) Anticonvulsivantes midazolam, tiopental, fenitoina Miscelneos naloxona, flumazenil, furosemida, heparina, manitol, paracetamol, antiemticos, insulina y protamina.

la farmacologa de los anestsicos y otros medicamentos usados en pediatra. Deben estar familiarizados con el comportamiento propio del desarrollo y las respuestas emocionales de los nios a diferentes edades. Para pacientes que no son enfermos crticos, una relacin de una enfermera por tres pacientes es generalmente suficiente; para enfermos crticos y para nios menores de un ao la relacin de enfermera por paciente es de 1 a 1 incluso mejor 2 a 1. Deben existir facilidades para aislamiento de casos infecciosos y aislamiento en reversa en nios inmunocomprometidos.

Presencia de los padres en la UCPA


La presencia de los padres en la UCPA es controversial. La presencia de los padres puede causar problemas con enfermera y con personal poco adiestrado en una situacin de crisis. Por otro lado, pueden ser capaces de calmar un nio ansioso y pueden reducir la sobrecarga de trabajo de enfermera. Pueden ser tiles especialmente en nios discapacitados (ciego, sordo, problemas mentales). Los padres pueden ser admitidos en la UCPA solo si los signos vitales del nio estn estables, la obstruccin

de la va area no es una amenaza y el nio es despertable. Las polticas de visita deben ser claramente explicadas a los padres y estos deben estar dispuestos a cumplir a todos los requerimientos de enfermera incluyendo el abandono de la UCPA si la presencia altera el cuidado de sus nios o el cuidado de otros nios.

chp-13.pmd

135

6/2/2010, 5:22 PM

136 Entendiendo la Anestesia Peditrica

Los padres son requeridos en la fase 2 de la recuperacin para cirugas ambulatorias. Deben ser instruidos en el manejo del dolor, cuidado en el hogar, ingesta oral y problemas posoperatorios comunes (odinofagia, nausea y vomito). El apoyo de los padres en esta etapa puede reducir los requerimientos de atencin de enfermera.

Recuperacin de anestesia
La recuperacin de la anestesia empieza con la suspensin de los anestsicos. La preocupacin inicial es el regreso de los reflejos protectores cardiorespiratorios, incluyendo la capacidad de mantener la va area, capacidad de toser y remover secreciones de trquea y bronquios, el retorno de los reflejos cardiovasculares para mantener una estabilidad cardiovascular y el retorno de los reflejos quimioreceptores para una mejor respuesta a la hipoxia e hipercarbia. La recuperacin de la anestesia general depende de la dosis, duracin y tipo de anestsico utilizado. Para anestsicos inhalatorios, a una concentracin alveolar mnima de 20 a 60%, el 50% de los pacientes responden a ordenes simples como abre los ojos. Se acepta que en la recuperacin de la anestesia en nios, la apertura ocular espontnea predice una va area segura y un reflejo intacto de la va area. La anestesia general deprime la respuesta ventilatoria al CO 2 de manera dosis dependiente. La respuesta a la hipoxia est reducida a concentraciones de anestsicos tan bajas como halotano al 0.1% y est completamente abolido a concentraciones de 1.1%. Por ello el uso de rutina de oxgeno en el periodo inmediato posoperatorio es recomendable. Los nios que se ha recuperado o se estn recuperando de una infeccin del aparato respiratorio superior tienen mayor probabilidad de experimentar periodos prolongados de requerimiento de oxgeno y episodios de desaturacin.

La recuperacin del bloqueo neuromuscular es monitorizada por estimulacin de nervio perifrico y por indicadores clnicos. Para lactantes menores quienes son incapaces de levantar la cabeza, una rpida flexin de caderas y rodillas al dejar caer el pie fuera de la camilla est asociada con recuperacin neuromuscular adecuada. El bloqueo residual neuromuscular se manifiesta clnicamente por esfuerzos respiratorios inadecuados, incapacidad de mantener una va area permeable y movimientos incoordinados dbiles de las extremidades (movimientos de marioneta). En estos nios se debe realizar el examen de train-of-four. El bloqueo neuromuscular inusualmente prolongado se observa asociado a hipotermia, hipocalcemia, hipomagnesemia y en nios con medicamentos, por ejemplo antibiticos que pueden potenciar el bloqueo neuromuscular.

Extubacin endotraqueal
Los nios con estmago lleno que han sido anestesiados, los nios con riesgo de obstruccin de la va area (aquellos con cerclaje de mandbula, sndrome de Pierre Robin, Sndrome de Treacher Collins, microsomia hemifacial y apnea obstructiva del sueo), los prematuros y otros lactantes predispuestos a apneas deben estar despiertos antes de ser extubados, es decir con los ojos abiertos y con movimientos intencionados. La mayor parte de los nios deben ser extubados cuando estn bien despiertos con reflejos protectores de la va area intactos, excepcin de los nios con asma grave, aquellos con dao ocular y en aquellos donde la tos severa pueda poner en riesgo el resultado quirrgico. La extubacin se realiza previa aspiracin farngea y durante la inspiracin. Inmediatamente tras la extubacin, se debe administrar oxgeno y se debe observar al nio para asegurar una adecuada frecuencia y esfuerzo respiratorio con saturacin de oxgeno

chp-13.pmd

136

6/2/2010, 5:22 PM

Unidad de Cuidados Peditricos Postanestsicos (UCPA)

137

aceptable, color adecuado, ausencia de laringoespasmo y vmito. Los criterios para pasar al paciente de quirfano a la UCPA sin oxgeno es una saturacin mayor a 95% en aire ambiente. Si el paciente no puede mantener dichos niveles, se debe mantener un largo tiempo de espera para recuperar al paciente en quirfano o en caso contrario deber ser transportado con oxgeno administrndole oxgeno a presin positiva hasta la UCPA acompaando al nio en todo el transporte.

anestesia, lquidos intraoperatorios, perdidas sanguneas repuestas y gasto urinario. Toda la documentacin de signos vitales e intervenciones deben ser entregadas. La transferencia de cuidado a la enfermera de la UCPA o UTIP solo debe realizarse con paciente estable. Los signos vitales deben ser anotados de forma regular y se deben utilizar las escalas de valoracin para evaluar la recuperacin anestsica (Tabla 13.3) y preparar el cambio a su sala.
Tabla 13.3. Escala modificada de Aldrete Criterio Puntaje

Transporte a la UCPA
El anestesilogo debe transportar al nio del quirfano a la UCPA. Los nios deben ser mantenidos en decbito lateral y se debe evitar la hipotermia. El mantener la mandbula abierta sirve como un monitor de la respiracin y para mantencin de la va area. Pacientes potencialmente inestables pueden ser transferidos con oxgeno y un monitor porttil con oximetra de pulso, electrocardiograma y tensin arterial. Para casos complejos, los cables de monitoreo, sueros intravenosos, bomba de infusin y otros elementos debern ser ordenados y simplificados antes del transporte.

Llegada a la UCPA
A la llegada a la UCPA se debe reevaluar la permeabilidad de la va area, saturacin, la adecuada frecuencia respiratoria, adecuada frecuencia cardiaca, tensin arterial y temperatura. Si la saturacin de oxgeno es menor a 95% se debe administrar oxgeno. Se debe anotar la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensin arterial y temperatura. Se debe realizar un informe completo a la enfermera de la UCPA sobre la condicin preoperatoria del paciente, procedimiento quirrgico, anestsicos y otros medicamentos (tiempo y dosis de antibiticos, analgsicos y antiemticos) administrados en quirfano, alergias, problemas durante la ciruga y

Actividad Mueve las cuatro extremidades de forma voluntaria o cuando se le ordena Mueve solo dos extremidades de forma voluntaria o cuando se le ordena Incapaz de mover las cuatro extremidades de forma voluntaria o cuando se le ordena Respiracin Capaz de respirar profundamente, toser o llorar Respiracin limitada o disneico Apnea Circulacin Tensin arterial 20% del valor preanestsico Tensin arterial 21 a 49% del valor preanestsico Tensin arterial 50% del valor preanestsico Conciencia Completamente despierto Despierta con estmulo No responde Saturacin Mantiene saturacin de 92% a aire ambiente Necesita de oxgeno para mantener saturacin mayor a 90% Saturacin menor a 90% an con suplemento de oxgeno
Puntaje total = 10; >9 criterio de alta de UCPA.

2 1 0

2 1 0 2 1 0

2 1 0

chp-13.pmd

137

6/2/2010, 5:22 PM

138 Entendiendo la Anestesia Peditrica

Complicaciones de la anestesia
La incidencia promedio de problemas en la UCPA es ms elevada en nio que en adultos (40% vs 18%). El perfil de reacciones adversas tambin difiere. Los problemas ms comunes en pediatra estn en relacin al aparato respiratorio, mientras que en adultos es el aparato cardiovascular como disritmias e hipotensin. La incidencia ms alta de reacciones adversas se presenta en neonatos, relacionados con la respiracin e hipotermia.

neuromuscular residual, parlisis del diafragma por dolor, neumotrax, broncoespasmo y enfermedades neuromusculares pre existentes pueden causar insuficiencia muscular y manifestarse con hipoventilacin.

Apnea postoperatoria
Es comn en prematuros y lactantes ex prematuros. La bradicardia ocurre al inicio de la apnea y es refleja en origen (no hipoxica). La anemia es un factor de riesgo independiente. Es aconsejable que los prematuros de menos de 44 semanas, lactantes exprematuros (edad gestacional menor a 37 semanas), bebes con edad posgestacional menor a 55 semanas y aquellos mayores de 55 semanas con anemia o en aquellos que presentaron un episodio apneico en la UCPA deben ser monitorizados para apnea. Este monitoreo es realizado por 12 horas continuas en el posoperatorio y por lo menos 12 horas despus del ltimo episodio de apnea.

Problemas respiratorios
En la UCPA, la insuficiencia respiratoria puede presentarse con signos obvios de dificultad para respirar, pero la insuficiencia respiratoria tambin puede manifestarse con ansiedad, hipoactividad, taquicardia, bradicardia, hipertensin, arritmias, convulsiones o an paro cardiaco. La hipoxemia, hipoventilacin y obstruccin de la va area son las tres causas de problemas respiratorios en pacientes peditricos en la UCPA.

Obstruccin de la va area
La obstruccin de la va area se debe a la perdida de tono muscular y desplazamiento posterior de la lengua. La presencia de amgdalas y adenoides grandes puede contribuir a la obstruccin de la va area. Muchas veces la traccin de la mandbula o colocar al nio en decbito lateral y suplementar oxgeno pueden mejorar la obstruccin. De no ser as, la insercin de una cnula nasofarngea u oral con ventilacin con mscara a presin positiva puede ser necesaria. Los nios con micrognatia (Sndromes de Pierre Robin, Treacher Collins, Goldenhar), los nios sometidos a adenoamigdalectoma por apnea obstructiva del sueo y aquellos con reparacin del paladar hendido tienen alto riesgo de obstruccin de la va area. Esta puede presentarse con signos obvios de dificultad respiratoria (estridor, retracciones esternales, movimiento torcico paradjico y hipoxia) o puede presentarse con

Hipoxemia
La hipoxemia puede ser causada por hipoventilacin, hipoxia por difusin, obstruccin de la va area superior, broncoespasmo, aspiracin de contenido gstrico, edema pulmonar, neumotrax o ms raro el embolismo pulmonar.

Hipoventilacin
La hipoventilacin es causada por una disminucin de la frecuencia respiratoria o volumen corriente o ambos, y puede finalizar en hipercarbia y colapso alveolar. Los halogenados, opioides y benzodiacepinas son las causas principales de disminucin de la frecuencia respiratoria. El bloqueo

chp-13.pmd

138

6/2/2010, 5:22 PM

Unidad de Cuidados Peditricos Postanestsicos (UCPA)

139

ansiedad, hiporeactividad, disritmias o paro cardiaco. La permeabilidad de la va area debe ser evaluada de forma inmediata.

Laringoespasmo
El laringoespasmo ocurre de forma frecuente en lactantes y nios los cuales tienen mayor actividad refleja larngea. Los nios trados a la UCPA en un estado anestsico profundo tienen riesgo de laringoespasmo al emerger de la anestesia. Rara vez ocurre en la extubacin de nios completamente despiertos en quirfano. Los ruidos respiratorios son de alto tono, chillante o inexistente. El tratamiento consiste en traccionar la mandbula e iniciar ventilacin a presin positiva al 100% con mascarilla. Una pequea dosis de propofol o tiopental puede relajar el espasmo, sin embargo, muy ocasionalmente puede ser necesario utilizar succinilcolina a 0.10.2 mg/ kg (con atropina 0.01 a 0.02 mg/kg).

duracin, procedimientos endoscpicos, tos o sacudidas sobre el tubo o una posicin diferente a la supina. Los nios con estenosis subgltica y sndrome de Down tienen mayor riesgo de desarrollar laringitis postintubacin. Los nios usualmente son sintomticos en la primera hora pero pueden ser completamente sintomticos despus. El edema mximo ocurre a las cuatro horas y se resuelve a las 24 horas. El tratamiento es con oxgeno por mascarilla, adrenalina nebulizada 0.5ml en 2.5 ml de solucin fisiolgica o dexametasona intravenosa. Generalmente solo se necesita de una dosis nica, pero el nio debe ser observado por al menos una hora para observar el rebote del edema. El rol de los corticoides es controversial, pero la dexametasona a 0.5 mg/kg puede ser utilizarse con una dosis mxima de 10 mg.

Edema pulmonar
Es poco frecuente en nios pero puede ocurrir por sobrecarga hdrica, pobre reserva cardiaca y edema pulmonar por presin negativa postobstruccin como secuela de laringoespasmo, obstruccin de la va area aguda o posterior a una amigdalectoma. El tratamiento es con suministro de oxgeno, presin positiva continua en la va area y un diurtico.

Broncoespasmo
Los nios con hiperreactividad de las vas areas pueden desarrollar sibilancias durante la emergencia de la anestesia. El tratamiento se realiza con broncodilatadores nebulizados en oxgeno al 100%. Este tratamiento puede ser repetido si no hay mejora. Los corticoides y medicamentos endovenosos como la terbutalina pueden ser utilizados. S el broncoespasmo no responde a medidas habituales el nio puede ser transferido a la UTIP para tratamiento y monitorizacin.

Problemas cardiovasculares
Las complicaciones cardiovasculares son raras excepto en aquellos nios con enfermedad cardiaca congnita. La bradicardia es la causa ms frecuente de disritmias en un paciente peditrico y ocasiona una disminucin en el gasto cardiaco. Refleja de forma comn la hipoxemia. Otras causas son los estmulos vagales (ej. insercin de sonda nasogstrica), medicamentos (opioides, neoestigmina), presin intracraneal elevada. El

Laringitis postintubacin
La laringitis postintubacin es ms comn en nios que en adultos y de forma ms frecuente en nios entre 1 a 4 aos. La incidencia es del 1 al 6%. La laringitis puede ser causada por intubaciones traumaticas o repetitivas, cirugas de ms de una hora de

chp-13.pmd

139

6/2/2010, 5:22 PM

140 Entendiendo la Anestesia Peditrica

tratamiento consiste en corregir la causa primaria, suministro de oxgeno, mantener una va area permeable y de ser necesario con ventilacin asistida. La bradicardia no debe ser manejada con vagolticos hasta que la causa primaria sea identificada y tratada. La bradicardia significativa es aquella que causa una disminucin del gasto cardiaco e hipotensin y debe ser manejada con vagolticos. La taquicardia puede deberse a dolor, medicamentos (adrenalina, atropina), hipoxia, hipercarbia, hipovolemia, ansiedad, sepsis, delirio al despertar o falla cardiaca. El tratamiento nuevamente es corregir la causa primaria. La hipotensin puede ser producida por hipovolemia, factores que impiden un adecuado retorno venoso como el neumotrax, reaccin alrgica, etc. El tratamiento se dirige a corregir la causa subyacente. Ocasionalmente un nio se recuperara de la anestesia peleando, inquieto, desorientado y llorando. Antes de la sedacin, el nio debe ser evaluado para descartar condiciones que comprometan la vida que puedan manifestarse como delirio o agitacin con en la hipoxia, hipercarbia, dolor, presin intracraneal elevada o alteraciones metablicas.

de antiemticos como la metoclopramida 0.1 mg/kg u ondansetron 0.05 a 0.1 mg/kg, y dexametasona a 0.15 mg/kg deben ser considerados. Se recomienda mantener una hidratacin endovenosa adecuada.

Retencin urinaria
La retencin urinaria es rara y no es necesario que el nio miccione antes del alta de la UCPA o fase 2 de la recuperacin. Los nios que se quejan de distensin abdominal inferior o disconfort deben ser observados hasta que orinen. La miccin ocurre al caminar en nios mayores y adolescentes y presin suprapbica en lactantes.

Oliguria
La oliguria se define como diruresis horaria menor a 0.5 ml/kg/hora. Las causas son diversas como obstruccin de la sonda vesical, hipovolemia, gasto cardiaco insuficiente o necrosis tubular aguda. El tratamiento empieza con revisar la sonda vesical, evaluar una adecuada perfusin, tratamiento de la insuficiencia cardiaca al expandir el volumen intravascular con lquidos, inotrpicos y medicamentos que incrementan el flujo renal (dopamina)de ser necesario. Los diurticos deben ser administrados solo cuando exista evidencia clnica y fisiolgica que demuestre sobrecarga hdrica intravascular.

Nausea y vmito
La complicacin ms frecuente de la anestesia general es la nusea y el vmito. Es la mayor causa de retraso en el alta de la UCPA y de reingresos. La incidencia es del 20% en nios entre 1 a 5 aos, aumentando a 30% en nios mayores comparado a 5% en los adultos. En pacientes sometidos a cirugas de odo medio, ciruga de estrabismo, amigdalectoma u orquidopexia, la incidencia es mayor del 50%. El uso rutinario

Hipotermia
La hipotermia puede producir requerimientos elevados de oxgeno, apnea, hipotensin, bradicardia, acidosis y potenciacin del bloqueo neuromuscular. La hipotermia se previene con frazadas calientes, aparatos de aire caliente y luces calientes durante las cirugas prolongadas. Es especialmente

chp-13.pmd

140

6/2/2010, 5:22 PM

Unidad de Cuidados Peditricos Postanestsicos (UCPA)

141

importante mantener abrigado al nio en frazadas durante el transporte y la recuperacin.

Manejo del dolor


El manejo del dolor posoperatorio idealmente empieza en quirfano. Los opioides deben titularse para un adecuado efecto. Pueden utilizarse tcnicas regionales como bloqueo caudal, epidural y AINEs como el paracetamol 10 a 15 mg/kg oral o 40 mg/kg rectal y luego 20 mg/kg cada 6 horas por 24. Tcnicas de distraccin y la presencia de los padres son de ayuda. Cada nio debe dejar la UCPA con una escala de dolor menor a 2 en una escala de 10. El dolor debe ser registrado como el quinto signo vital. (Vase tambin Cap.14)

Fig. 13.1. Dormido pero seguro

Criterios de alta
Los criterios de alta de la UCPA dependen del estado funcional del paciente. Los criterios a menudo difieren dependiendo si el paciente ser dado de alta a su casa o una cama en el hospital. La ingesta de lquidos no es mandatoria, dado que forzar la ingesta oral se ha relacionado con un aumento en la incidencia de nausea y vomito posoperatorio y retarda el alta. No es necesario que hayan orinado a menos que se haya manipulado el aparato urinario. En los nios que han sido intubados
Tabla 13.4. Criterios de alta de la UCPA Signos vitales estables Regreso de los reflejos protectores de la va area para prevenir aspiracin Ausencia de sangrado quirrgico activo Control razonable del dolor, nausea y vmito. Orientacin en tiempo y lugar (de acuerdo a la edad) Duracin apropiada de observacin posterior a la ltima dosis de opioides, sedantes o naloxona (al menos 30 minutos).

Fig. 13.2. Despierto y listo para irse

la mayora de los anestesilogos prefieren mantenerlo un mnimo de tres horas posoperatorias y al menos 30 minutos despus de la ltima dosis de opioides. Idealmente un mdico debe evaluar al paciente al tiempo del alta (Tabla 13.4).

Fast-Tracking
Los costos ascendentes en la atencin en salud y la disponibilidad de medicamentos de accin corta han derivado en una recuperacin ultra rpida, donde se evita la estada en UCPA y el paciente es referido directamente a su cuarto

chp-13.pmd

141

6/2/2010, 5:22 PM

142 Entendiendo la Anestesia Peditrica


Tabla 13.5. Criterios de alta: Fase II de la recuperacin (a casa) Signos vitales estables Recuperacin de la conciencia a niveles cercanos a los basales Control de nausea y vmito Control adecuado del dolor con analgsicos orales Capacidad de ambular consistente con la edad del paciente Ausencia de sangrado quirrgico activo El nio debe tener un acompaante (adulto responsable) Tabla 13.6. Criterios de alta para fast-tracking Criterio Puntaje

de recuperacin o a una unidad inferior. Los criterios para evitar la UCPA despus de la anestesia incluyen ausencia de dolor, ausencia de vmitos, nausea mnima, respiracin adecuada, saturacin mayor al 95% en aire ambiente o regreso al basal en aire ambiente, movimientos voluntarios y con rdenes de las cuatro extremidades, estabilidad hemodinmica y orientacin de persona y lugar. (Tabla 13.5). La habitacin del paciente debe estar cerca a quirfano para facilitar un adecuado acceso. La relacin enfermera:paciente es de 1 a 3 o menos si existe personal auxiliar. La educacin del equipo mdico, paciente y familiares juega un rol vital en la recuperacin ultra rpida. (Tabla 13.6).

Bibliografa
1. Alberto J. de Armendi, Todres ID. Postanesthesia Care Unit. In : Cote CJ, Todres ID, Goudsouzian NG, Ryan JF (Eds). A Practice of Anesthesia for Infants and Children, 3rd ed. Philadelphia, WB Saunders Company 2001; 698711. 2. Lee B, Wheeler T. Emergence and recovery from anesthesia for pediatric patients in the Postanesthesia Care Unit. Pediatr Annals 1997; 26: 46169.

Nivel de conciencia Despierto y orientado 2 Despierta con estmulo mnimo 1 Responde solo a estmulo tactl 0 Actividad fsica Capaz de movilizar todas las extremidades al ordenarle 2 Algo de debilidad en el movimientos de las extremidades 1 Incapaz de mover voluntariamente las extremidades 0 Estabilidad hemodinmica Tensin arterial < al 15% de la TAM basal 2 Tensin arterial entre el 15 al 30% de la TAM basal 1 Tensin arterial > al 30% de la TAM basal 0 Estabilidad respiratoria Capaz de respirar profundamente 2 Taquipneico con tos 1 Disneico con tos dbil 0 Saturacin Mantiene saturacin de 95% a aire ambiente 2 Requiere suplemento de oxgeno 1 Saturacin menor a 90% con suplemento de oxgeno 0 Evaluacin del dolor postoperatorio Disconfort leve o ausente 2 Dolor moderada a grave controlado con analgsicos IV 1 Dolor grave, persistente 0 Sntomas emticos postoperatorios Ninguno, nausea leve sin llegar al vomito 2 Vomito temporal o estado nauseoso 1 Nausea y vomito persistente moderado a grave 0 Los pacientes peditricos deben tener un puntaje de 14 para evitar pasar la fase 1 en la Unidad de Recuperacin (UCPA) y para ser admitidos en la sala comn.

chp-13.pmd

142

6/2/2010, 5:22 PM

Das könnte Ihnen auch gefallen