Sie sind auf Seite 1von 5

El agua no slo es la parte esencial de nuestra propia naturaleza y la de los dems seres vivos, sino que tambin contribuye

al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento

indispensable en la dieta de todo ser vivo y es uno de los pocos elementos sin los cuales no podra mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir diversas enfermedades. El agua que procede de fuentes superficiales (ros, lagos y quebradas), es objeto da a da de una severa contaminacin, producto de las actividades del hombre, que agrega al agua sustancias ajenas a su composicin, modificando su calidad. Se dice en estos casos que el agua est contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace. La contaminacin hdrica ha adquirido importancia debido al aumento de la poblacin y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. Las fuentes de contaminacin son resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros y lagos se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales y plantas acuticos. Pero la contaminacin del agua por causa del hombre no termina ah; las fuentes de aguas subterrneas y los mares tambin estn siendo afectados debido a la utilizacin de productos qumicos en la agricultura y la minera que se filtran y van a contaminar las reservas naturales del agua a la extraccin de petrleo en los mares donde las filtraciones y derrames daan enormemente la vida marina. En el municipio de Mocoa se encuentran diferentes fuentes hdricas representadas principalmente en ros y cascadas que permiten disfrutar a la poblacin de una abundante biodiversidad y buen clima, sin embargo, estos ros y quebradas en especial los que pasan dentro del casco urbano estn siendo saturados de agentes contaminantes provenientes del alcantarillado; de las basuras como colchones, cartones, botellas, basura orgnica, animales muertos etc provenientes

de las casas y de otros sitios como talleres, carpinteras, el mercado por nombrar algunos. Todos los desechos que van a dar a los ros y cascadas se descomponen o alteran de una u otra manera la composicin del agua produciendo graves perjuicios medioambientales como posibles focos de plagas, enfermedades o daos a la vida acutica; por tal razn los habitantes de la ciudad en especial los que viven ms cerca de fuentes hdricas se deberan comprometer a cuidar el agua rechazando aquellas practicas que no demuestran una preocupacin real por la problemtica de las aguas y de por reparar todas estas acciones.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION HIDRICA Hay diferentes causas para la contaminacin de las fuentes hdricas pero son principalmente sustancias producidas por los trabajos del hombre los que generalmente afectan la calidad del agua y vienen de distintos focos tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Sustancias Contaminantesi Las sustancias contaminantes se suelen clasificar en ocho tipos que son: Microorganismos patgenos, Desechos orgnicos, Sustancias qumicas

inorgnicas, Nutrientes vegetales inorgnicos, Compuestos orgnicos, Sedimentos y materiales suspendidos, Sustancias radiactivas, Contaminacin trmica.

1.

Microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus,

protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios.

Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la

salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

2.

Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos

por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno).

3.

Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos,

sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

4.

Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias

solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

5.

Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo,

gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser

productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos.

6.

Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del

suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos.

7.

Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar

presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua.

8.

Contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa

o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos.

FOCOS DE CONTAMINACION DEL AGUA Existen dos grandes grupos de focos:

1.

Fuentes extensas o difusas: en este caso la contaminacin se produce a

partir de muchas fuentes ms pequeas, cuyas localizaciones estn muy poco definidas. Un ejemplo de estas podran ser los pesticidas o herbicidas adems de los nitratos utilizados en agricultura.

2.

Fuentes localizadas o puntuales: se caracteriza por la presencia de una

fuente de pequea escala identificable, como por ejemplo un pozo negro o un accidente de circulacin con vertido de fluidos txicos.

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen