Sie sind auf Seite 1von 5

5 DE JUNIO LA REVOLUCION LIBERAL

La Revolucin liberal, tambin conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carcter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolucin tiene come fecha inicial el 5 de junio de 1895 luego de que en Guayaquil Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador. Los inicios de la revolucin toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del pas empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolucin liberal en 1895. Tras la cada del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tom el mando de Ecuador y orden la creacin de la Constitucin de 1897, la cual lo declar Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Lenidas Plaza Gutirrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo Garca a quien derrot, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un ao ms tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisin a la capital Quito, desde donde fue extraido por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuaran en el poder por varios aos ms. La revolucin es considerada uno de los episodios ms importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la poltica y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolucin est la implantacin del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras reas donde hubo cambios significativos respecto del status-quo imperante desde la Colonia se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscacin de los bienes eclesisticos, la abolicin del catolicismo como religin estatal, la enseanza laica y el divorcio.

LA PENICILINA

Las penicilinas son antibiticos del grupo de los betalactmicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayora de las penicilinas son derivados del cido 6-aminopenicilnico, difiriendo entre s segn la sustitucin en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibitico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los cientficos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey que crearon un mtodo para producir en masa el frmaco obtuvo el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 1945. No se conoce por completo el mecanismo de accin de las penicilinas, si bien su analoga a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptdica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carcter bactericida deriva de su intervencin como inhibidor del proceso de transpeptidacin durante la sntesis de aqul. De este modo, la penicilina acta debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmtica de la bacteria durante el proceso de multiplicacin. Existe una gran diversidad de penicilinas. Algunas especies de hongos del gnero Penicillium sintetizan de forma natural penicilinas, como el primer tipo aislado, la penicilina G. No obstante, debido a la aparicin de resistencias, se han desarrollado otras familias siguiendo bsicamente dos estrategias: la adicin de precursores para la cadena lateral en el medio de cultivo del hongo productor, lo que se traduce en la produccin de penicilinas biosintticas; y la modificacin qumica de la penicilina obtenida por la fermentacin biotecnolgica, lo que da lugar a las penicilinas semisintticas.

1 DE JUNIO DIA DEL NIO

El Da del Nio o Da Universal del Nio es un da consagrado a la fraternidad y a la comprensin entre los nios del mundo y destinado a actividades para la promocin del bienestar y de los derechos de los nios del mundo. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomend que se instituyera en todos los pases un Da Universal del Nio y sugiri a los gobiernos estatales que celebraran dicho Da, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.1 La ONU celebra dicho da el 20 de noviembre, en conmemoracin a la aprobacin de la Declaracin de los Derechos del Nio en 1959 y de la Convencin sobre los Derechos del Nio en 1989.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reuni con la intencin de reafirmar los derechos universales de la niez y para que se celebrara en cada pas del mundo un da que se consagrara a la fraternidad y a la comprensin entre los nios del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los nios del mundo. La idea de esta reunin se debi una institucin llamada Unin Internacional de Proteccin a la Infancia, que en 1952 plante que deba haber un da especial para festejar a los nios. Un ao despus, en 1953, cuarenta pases decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo tambin. Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decret por unanimidad que deba establecerse una fecha para honrar y poner nfasis en las necesidades de los nios de todo el mundo. En Ecuador el 1ro de junio de cada ao, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los nios, se los celebra con msica, juegos, presentaciones artsticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.

Da del Medio Ambiente

Desde 1973, el 5 de junio de cada ao se celebra el Da Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolucin (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo da, la Asamblea General de la ONU aprob la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Se podra decir que el Da Mundial del Ambiente es un vnculo por medio del cual la Organizacin de Naciones Unidas sensibiliza a la opinin mundial en relacin a temas ambientales, intensificando la atencin y la accin poltica. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperacin, pues sta garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro ms prspero y seguro. El Da Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan mltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecolgicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de rboles, campaas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es adems, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes crticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotogrficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, slo por nombrar algunos. En muchos pases esta celebracin es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificacin econmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen