Sie sind auf Seite 1von 7

Obtencin de alcohol combustible a partir de desecho de banano

Yuleyxy Tatiana Granados Vera Cdigo: 2110040 Mara Alejandra Gualdrn Zambrano Cdigo: 2110058 Alison Fernanda Castro Cdigo: 2110

Presentado a: Docente de introduccin a Ingenieria Quimica Mario lvarez Cifuentes

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Ingeniera Qumica Bucaramanga 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introduccin 2. Diagrama de bloques 3. Diagrama de flujo 4. Descripcin del Diagrama de flujo: 4.1 Descascare de la fruta y extraccin del almidn 4.2 Coccin e Hidrlisis 4.3 Fermentacin 4.4 Destilacin

1. INTRODUCCIN

En los siguientes esquemas se presenta el diseo preliminar de una planta para la produccin industrial de alcohol etlico a partir del banano verde de desecho. El banano es una materia prima barata y renovable de alto contenido de almidn y que ofrece grandes posibilidades para la produccin de etanol. En s, el alcohol es un producto de mucha demanda. En este proceso se tiene tambin gas carbnico, subproducto valioso y la torta procedente del banano, rica en protenas, se pueden utilizar para producir alimentos concentrados para animales.

3. Diagrama de flujo

4. Descripcin del diagrama de flujo

El diagrama general del proceso, en la hidrlisis enzimtica del almidn del banano, puede dividirse en cuatro secciones a saber: 4.1 Descascare de la fruta y extraccin del almidn:

Comprende esta seccin, la bodega de almacenamiento del banano, (CA-10), desde donde se transporta por medio de la banda transportadora, (BT- 1), hacia el molino de rodillos, (MR-100); all el banano es sometido a presin, soltndose la pulpa, mientras la cscara mantiene un mayor tamao de partcula. Este molino consta de dos pares de rodillos sobre estos se inyecta agua a presin para retirar los trozos adheridos a ella. El banano tratado, cae sobre la zaranda, (Z-70). Donde ayudada por agua a presin, la pulpa despedazada atraviesa el tamiz, mientras la cascara sale como residuo.

A partir de all comienza la extraccin del almidn, para ello se recolecta la pulpa hmeda en el tanque, (TR-20), y se pasa a la primera molienda en el molino de discos, (MD-101), de donde se descarga sobre la zaranda, (ZT-71), para arrastrar el almidn hacia el tanque de recoleccin, (TR-21), ayudado por agua proveniente del intercambiador de concentracin, (IC-60). La pulpa hmeda que sale de la zaranda se transporta, mediante el elevador de cangilones, (E-2), para someterla a una molienda (ms fina) en el molino de discos, (MD102), y repetir la extraccin a la zaranda, (Z-72), recolectndose la lechada de almidn en el tanque (TR-22), obteniendo como residuo la pulpa hmeda rica en protenas.

4.2 Coccin e Hidrlisis:

Las lechadas de almidn de los tanques TR-21 y TR-22 se juntan para ser bombeadas hacia el evaporador de coccin, (EC-50), donde la solucin se concentra hasta tener una relacin solido/liquido, a la vez que se realiza la coccin. una vez concentrada, la solucin se bombea a travs del intercambiador de calor,(IE-51),para enfriarla hasta la

temperatura de hidrlisis. Una vez acondicionada la temperatura, se adiciona la malta necesaria, almacenada en la volta,(CA-11),y se pasa a los tanques de hidrlisis, (TH-41 y TH-42). Una vez hidrolizada la lechada de almidn, se bombea al filtro centrifugo, (Fc-110) para retirar los slidos.

4.3 Fermentacin

Antes de llevar el jugo hidrolizado a fermentacin, es necesario ajustar la concentracin de azcar y el pH a los valores ptimos. Para ello se conduce la solucin filtrada a un intercambiador concentrador de vaco, (IC- 60), hacindola hervir, para evitar la degradacin de los azcares. El vapor separado se condense por expansin y se usa en la primera extraccin del almidn. Del concentrador se lleva la solucin a los tanques preparadores, (TP-43-44) , donde se regula el pH por adicin de solucin de cido fosfrico, proveniente del tanque, (TA-34); En estos tanques se agrega la levadura, (TA-35) , y sulfato de amonio, (TA-36), necesarios para la fermentacin y se homogeniza por agitacin. Aqu se utilizan dos tanques. Ya preparada la solucin, se transporta a los tanques fermentadores, (TF-45).

De estos tanques cerrados se recupera el dixido de carbono, el cual se licua por compresin, (C-120), para almacenarlo en el tanque, (TA-31). Por el fondo se drenan los residuos de fermentacin, mientras el guarapo se bombea a destilacin.

4.5 Destilacin

La solucin alcohlica proveniente de los tanques de fermentacin se precalienta en el intercambiador de calor, (IP-52), (utilizando el calor contenido a los fondos de la columna) y se lleva a su temperatura de liquido saturado en el intercambiador de calor, (IC-53), para ser alimentada la columna de destilacin, (TD-80).

Por el tope de la torre se retira la solucin alcohlica, la cual se condensa en el intercambiador de calor, (IC-54), pasando al tanque, (TA-33), desde donde se bombea al reciclo y la cantidad restante se enfra en un intercambiador de calor, (IE-55), para luego ser almacenado.

Das könnte Ihnen auch gefallen