Sie sind auf Seite 1von 8

[ OPS Colombia | Escuelas Saludables ]

PROTOCOLO DE PREVENCIN EN FARMACODEPEND ENCIA PARA EL NIO ESCOLAR Y ADOLESCENTE


Programa de prevencin en farmacodependencia
Escoja el documento a visitar

INTRODUCCIN.
El Programa de Prevencin en Farmacodependencia es consciente de la importancia que tiene hacer una evaluacin integral del proceso de crecimiento y desarrollo de los menores. Es por esto que propone unos lineamientos generales para este protocolo de atencin en nios de 0 a 7 aos, escolares y adolescentes; donde se involucre la prevencin del consumo de sustancias psicoactivas.

1. SUSTENTACIN TERICA.
A partir de la dcada de los 70 hubo un notorio incremento en el consumo de sustancias psicoactivas alrededor del mundo, del cual Colombia no ha sido ajeno. Este proceso produce un grave impacto desestabilizador sobre las estructuras econmicas, sociales y polticas. Frente a este problema, el Estado ha venido construyendo (con el apoyo de la comunidad internacional) programas de prevencin, tratamiento y rehabilitacin de consumidores, en un marco legal cada vez ms slido. Al Sector Salud le corresponde ejecutar acciones concretas en promocin, prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social, con los sujetos vulnerables.

El trmino "droga" ha adquirido en los ltimos aos una connotacin especfica para aludir a frmacos no medicados o sustancias que afectan el Sistema Nervioso Central; y que unidas a situaciones de alto riesgo o marginalidad social, producen en el consumidor efectos nocivos para la salud, el comportamiento y la convivencia social. El contexto social hace que las personas sean, en mayor o menor medida, vulnerables al uso de diferentes sustancias. Esto depende de la calidad de las relaciones y de la articulacin de los significados que circulan entre el consumidor y su entorno. La Farmacodependencia es, en ese sentido, un comportamiento social y no el comportamiento de un sujeto aislado. Por eso, al consumo y a los riesgos de caer en l, se vinculan situaciones de la vida diaria que es preciso conocer e identificar en los contactos que tiene el personal de salud con el nio, el escolar, el adolescente, su familia y su entorno. Prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, requiere de estrategias actualizadas que propongan alternativas a los padres, maestros, equipos de salud, amigos, vecinos, nios y jvenes.

2. LNEAS DE ACCIN.
Las recomendaciones nacionales para la atencin del nio, el escolar y el adolescente en situaciones especiales, estn resumidas en el documento Conpes, en el Pacto por la Infancia, y en el documento Hechos: Compromiso de Colombia Frente al Problema de la Droga, en donde se orientan las siguientes lneas de accin:

RECOMENDACIONES Reforzar las redes de prevencin de la farmacodependencia.

Conformar un comit municipal de prevencin de farmacodependencia. Concertar acciones interinstitucionales e intersectoriales para hacer promocin,
prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social de sujetos vulnerables y consumidores de sustancias psicoactivas.

Implementar el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Sustancias Psicoactivas


(VESPA).

3. OBJETIVO DE LA ATENCIN.
Contribuir a brindar salud integral al nio menor de 7 aos, al escolar y al adolescente, a travs de informacin, educacin, remisin y deteccin oportuna del

consumo de sustancias psicoactivas.

4. ESTRATEGIAS.
ESTRATEGIAS Conformar equipos interdisciplinarios que coordinen las actividades de la atencin integral.

Capacitar permanentemente a los equipos, en lo relacionado con la temtica de


sustancias psicoactivas.

Fortalecer el trabajo en red por comuna. Propiciar la participacin de la comunidad. Fortalecer el componente de comunicacin. Reforzar con actividades de promocin y prevencin. Estas actividades de promocin y prevencin, deben estar ligadas a los requerimientos de cada uno de los programas:

Materno Infantil. Crecimiento y Desarrollo. Escolar. Adolescente.


PROTOCOLO DE PREVENCIN EN FARMACODEPENDENCIA

Sin embargo, es necesario plantear que para el rea de drogas la informacin por medios masivos debe ser manejada como un elemento socializador del problema, donde se destaquen elementos afirmativos para la vida y se sensibilice a la comunidad con mensajes propositivos. La prevencin (con su componente de educacin), tendr que orientarse hacia la promocin de actitudes y hbitos de vida que generen respuestas autnomas y condiciones propicias para la autorregulacin y la creatividad.

5. METODOLOGA.

La atencin que se debe brindar puede ser individual o grupal, segn el modelo de los programas correspondientes.

6. RECURSOS.
Los requeridos por cada programa.

7. NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Las mismas del programa.

8. ATENCIN AL MENOR DE 7 AOS.


En los controles con la madre o sustituta, se debe hacer nfasis en los siguientes aspectos del proceso educativo:

HACER ENFASIS Dar respuesta a sus necesidades.

Masajes y caricias. Fortalecimiento del vnculo afectivo. El destete como otra manera de relacin y comunicacin entre madre e hijo. Juegos y juguetes: El juego y el desarrollo de la inteligencia, el juego y la etapa
psicoafectiva del desarrollo.

Principios de funcionamiento psquico. Manejo de la autoridad: Permisividad y autoritarismo. Premios y castigos. La funcin paterna. Valores. La curiosidad como origen del deseo.

La sexualidad se estructura en la familia.

La estrategia fundamental para este grupo est centrada en el juego. Por ejemplo:

JUEGOS Juguemos con la naturaleza.

Juguemos con el ritmo. Juguemos con la palabra. Juguemos con la rutina. Juguemos con el papel. Juguemos al carnaval.

9. ATENCIN AL ESCOLAR.
Aqu se debe hacer nfasis en los siguientes aspectos:

HACER ENFASIS El juego y el desarrollo de la inteligencia.

Los principios del funcionamiento psquico. Manejo de la autoridad.


Normas y valores. Premios y castigos.

La funcin paterna. La sexualidad se estructura en la familia. Qu le impide al nio aprender? La construccin del conocimiento: El hacer y el hacerlo bien.

La conciencia crtica. Uso del tiempo libre: Pasatiempos (Hobbies). Capacidad de autocorreccin, autoestima. Qu son las drogas? Efectos que las drogas producen en tu cuerpo. Drogas legales e ilegales. La estrategia fundamental con este grupo est basada en el juego, en el hacer creativo y en el reconocimiento de s mismo. Por ejemplo:

JUEGOS Juguemos en silencio.

Juguemos con los sentimientos. Juguemos con la palabra oral y escrita. Quin soy yo? Quin es el otro? Es necesario implementar la metodologa de Escuela de Padres con la comunidad escolar.

10. ATENCIN AL ADOLESCENTE.


Aqu se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

TENER EN CUENTA Normas y valores.

Autoestima. La comunicacin como mediadora.

La fuerza interior. Expresin de sentimientos. La fuerza del grupo. La farmacodependencia y el alcoholismo como problemas de salud. Presencia de las drogas en Colombia. Cuestionando nuestra cultura. Presin de grupo. Qu hermoso ser adulto. Conversatorios y murmullos. Uso del tiempo libre. Normas y negociacin. Premios y castigos. Pasatiempos (Hobbies). Capacidad de autocorreccin. Qu son las drogas? Efectos que las drogas producen en tu cuerpo. Drogas legales e ilegales. La estrategia fundamental para el trabajo con adolescentes est orientada hacia el desarrollo de habilidades sociales. Es importante trabajar tambin con la familia educativa.

PROTOCOLO DE PREVENCIN EN FARMACODEPENDENCIA

11. CUADRO ANEXO.


La siguiente es una metodologa de intervencin en Escuela de Padres, validada y orientada a tratar el tema de las drogas.

ACTIVIDAD

OBJETIVO

PROFESIONAL

Primera reunin: 1a. parte: Reconocimiento de la situacin, del problema. 2a. parte: Aspectos legales, civiles y penales. Segunda reunin: Ciclos de una familla y sus crisis vitales. Tercera reunin: Drogas legales e ilegales. Efectos, patrones de Consumo. Cuarta reunin: Tcnicas de comunicacin. Principales disfunciones familiares.

Alertar. Informar.

Coordinador del programa. Abogado de SILOS.

Movilizar.

Activar la autoayuda. Normatizar la crisis. Negociar. Informar. Cuestionar.

Especialista en familia.

Mdico del programa.

Habilitar. Fortalecer recursos.

Especialista en familia.

Nmero de reuniones: 4 / Nmero de horas en cada reunin: 2


[ OPS Colombia | Red Colombiana de Municipios Saludables | Protocolos: Cali ]

Escoja el documento a visitar

Diseo Web - Juan Carlos Diaz - altatorre@geocities.com

Das könnte Ihnen auch gefallen