Sie sind auf Seite 1von 1

No.

Guatemala, Abril 2012

La tierra es de quien la trabaja


Lo que se logr
Los campesinos lograron acuerdos con el gobierno para resolver sus demandas. Sin embargo, el Presidente dijo que el planteamiento de los campesinos no es posible aceptarlo, porque rie con la ley4. En abril habr otra reunin para dar seguimiento, mientras tanto las y los campesinos seguirn en pie de lucha hasta que se cumplan con los acuerdos5. El gobierno quiso mostrar su cara amigable y negociador. Veremos en la prctica hasta donde llega su discurso, cuando por otro lado est otorgando licencias para la explotacin minera y la inversin de megaproyectos6 , que solo favorecen a los grandes empresarios nacionales e internacionales. El gobierno ya violo dos de los principales acuerdos, dejo fuera la iniciativa de ley 4084 y quiere instalar una brigada militar en San Juan Sacatepquez y en Petn.

1 El 27 de marzo, en el da, waqxaquib batz, ingres a la ciudad una gran marcha indgena, campesina y popular. Miles de nios y nias, mujeres y hombres, de los diferentes pueblos mayas, mestizos y xincas caminaron desde Alta Verapaz caminando durante 9 das, ms de 214 kilmetros.

Su motivo fue recodar los violentos desalojos de hace un ao en el Valle del Polochic, y exigir al Estado que resuelva el histrico problema de la tierra, que evidencia la divisin de clases entre ricos propietarios y campesinos pobres. La tierra en nuestro pas no es de quien la trabaja, sino de unos pocos propietarios ricos. Las campesinas y campesinos son una mayora pobre y excluida.

Adelante, que la marcha es constante!


A la marcha se sumaron numerosos sectores a denunciar la injusta distribucin de la tierra, el racismo y exclusin de los pueblos indgenas, la falta de desarrollo rural con respeto al medio ambiente. El problema del campo nos afecta porque de ah viene la vida, el alimento y de ella depende la mayora de la poblacin indgena y campesina que lucha por la dignidad. La lucha es nuestra. Qu conoces sobre los problemas de tierra que hay en tu comunidad o en Guatemala?
1 Da de inicio del ao lunar en el calendario Maya. 2 Convocatoria y llamamiento a la marcha indgena, campesina y popular, 18 de marzo del 2012. 3 ANDERS, Asier: Prez se compromete a impulsar la ley de Desarrollo Rural, El Peridico, Guatemala, jueves 20 de octubre del 2011. 4 Gobierno declaras bajo reserva cinco demandas de campesinos, El Peridico, 29/05/12, p. 4 5 Marcha indgena, campesina y popular: Los Acuerdos deben cumplirse, comunicado 30/03/12. 6.http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-06-30-23-44-4/2012-0312-16-43-37/item/192-ejecutivo-analizara-nuevos-proyectos-mineros

Por eso, la marcha se hizo para exigir al gobierno lo siguiente: 1- Atender las necesidades de 14 comunidades desalojadas en el Valle del Polochic en el 2011. 2Resolver los problemas de tie

4- Respetar los resultados de ms de 60 consultas comunitarias. 5- Suspender las concesiones mineras y otros megaproyectos.

6- Retirar los destacamentos rras en Santa Mara Xalapn, la militares de comunidades. sierra de Chinaj y otras donde ha 7- Cesar los desalojos violenhabido despojos de tierra. tos y la criminalizacin de la lu2 3- Condonar la deuda agraria cha campesina . que afecta a ms de 100 comuni8- Aprobar la Ley de Desarrodades. llo Rural Integral, compromiso de campaa de Otto Prez Molina3 .

Das könnte Ihnen auch gefallen