Sie sind auf Seite 1von 3

El por qu del racionamiento elctrico?

Nelson Hernandez

El Ministro de Electricidad, Hctor Navarro, al asumir el cargo, menciono que la crisis elctrica era cuestin del pasado, ya que haba sido superada, y que los apagones que aun existan serian eliminados con pequeos ajustes en el Sistema Elctrico Nacional (SEN) Pues nada ms alejado a la realidad, la crisis elctrica continua y con mayor intensidad. En esta oportunidad me referir solamente a un anlisis a nivel de generacin elctrica, dejando a un lado la transmisin y distribucin de electricidad, cuya infraestructura tambin est colapsada. Cabe recordar que el exMinistro Ali Rodrguez Araque, indico que haba ms de 5000 transformadores que haba que reemplazar por haber llegado a su vida til. Su no oportuno reemplazo ha intensificado los apagones regionales en los ltimos 6 meses. La grafica muestra una visin, por regiones operativas de CORPOELEC, de la demanda elctrica y la capacidad de generacin promedio instalada en las mismas

para enero 2012. A nivel del SEN el 38 % de la capacidad de generacin estaba fuera de servicio, equivalente a 9720 MW. Ninguna de las regiones, exceptuando Guayana, puede cumplir con generacin autctona la electricidad que demanda, de all la obligacin de importar hidroelectricidad desde la regin de Guayana, quien exporto 78 % de su produccin. Cabe acotar que aun cuando Guayana pudiera producir ms, su exportacin se ve limitada por restricciones operacionales de las lneas de transmisin que salen de las hidroelctricas, y que en conjunto que deben operar a niveles menores a 7200 MW. Ya de por s, los niveles de transmisin actuales superan ese valor poniendo en riesgo la continuidad operativa del SEN. La regin ms crtica, de all los continuos apagones que sufre la poblacin que all vive, es la central (Carabobo, Aragua, Gurico, Apure y Amazonas). Esta debe importar el 72 % de la capacidad demanda que se situ en 4264 MW, la mayor demanda de todas las regiones. Obsrvese que solo el 34 % de su capacidad instalada esta operativa. Por su gran dependencia de la importacin de electricidad, cualquier evento, por muy simple que sea, que ocurra en el sistema de transmisin impacta fuertemente el servicio de electricidad en dicha regin. Las regiones de Occidente y Sur Occidente, por estar en la cola del SEN (desde el punto de vista de transmisin elctrica desde Guayana) se ven fuertemente afectadas. Ambas importan 47 % para satisfacer su demanda elctrica.

Las regiones Centro Occidente y Oriente, no poseen infraestructura adecuada instalada para honrar la demanda elctrica. Ambas regiones importan ms del 80% de sus necesidades elctricas. La regin Capital es la que tiene mayor capacidad de generacin instalada que la demandada. Sin embargo, solo tiene disponible el 57 % de esta, vindose obligada tambin a importar hidroelectricidad. Es de acotar, que por poltica del gobierno, a esta regin se le garantiza un servicio continuo de electricidad. Tal cumplimiento se logra sacrificando al resto del pas de tal continuidad, al tomar del sistema de transmisin troncal carga elctrica necesaria en otras regiones que utilizan la importacin para balancear la demanda. Los apagones que se han venido suscitando e incrementando en el rea Metropolitana obedecen, principalmente, a un sistema de distribucin obsoleto, estancado y mal mantenido, lo cual conlleva a su ineficiencia. La regin de Guayana es quien genera ms del 70 % de la energa elctrica consumida en el pas. Por esta razn, la regin adquiere primordial importancia en el esquema elctrico venezolano. Cualquier evento que ocurra en las represas hidroelctricas del rio Caroni, repercute en el resto del pas debido a la importacin que hacen las otras regiones para balancear sus demandas elctricas. Por todo lo anterior, podemos inferir lo siguiente: El racionamiento (apagones) continuara hasta tanto las regiones no posean la infraestructura de generacin que les permita tener un mximo de importacin de electricidad del 30 % para satisfacer su demanda. De acuerdo a lo indicado, las regiones Centro, Occidente, Centro Occidente, Sur Occidente, Oriente, se encuentran fuera de este marco operacional.

CORPOELEC tiene la palabra.

Das könnte Ihnen auch gefallen