Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCION A LA PRODUCCION DE CONEJOS

Med. Vet. Sergio Luis Islas

FUNDAMENTOS GENERALES
La variedad de razas puras obtenidas, se clasifican: Por su aptitud, se diferencian en: razas productoras de piel razas productoras de pelo razas de doble aptitud, productoras de piel y pelo, adems se aprovecha su carne.

Por el tamao, peso y volumen del animal, se distinguen en: razas gigantes (en las que los adultos presentan un peso vivo mnimo de 5 kg) razas normales (cuyo peso mnimo vara de 2,5 a 3,5 kg) razas pequeas (que no alcanzan los 2,5 kg de peso vivo).

La seleccin final de una raza depende de la consideracin cuidadosa de varios factores. El factor ms importante es considerar el destino final que se va a dar al conejo. conejo

ELECCION DE LA

RAZA DESTINADA A LA OBTENCION DE CARNE PELO Y PIEL

Californiano

Californian

Se origin en Francia y deriva por seleccin del conejo Ruso. Los que existen en el pas proceden de Estados Unidos de Norteamrica, donde se los mejor y se los llam Californiano.

Peso: 4-5 kg. Capa de color: blanco, excepto en el hocico, orejas, manos, pies y cola negra. Cabeza redondeada con el cuello corto. Orejas largas, erectas y redondeadas en el extremo. Ojos de color rosa. Las hembras pueden presentar ligera papada.

FORTALEZA Buen productor de carne (similar al neocelands, del que no difiere mucho en cuanto a la estructura y productividad). Es muy precoz, manso, rstico y fuerte, fuerte cualidades que los ponen junto al neocelands entre los que mejor se adaptan a los condiciones ambientales de nuestro pas y de mayor rentabilidad en una explotacin comercial.

Las bondades crnicas y la adaptabilidad a nuestras rigurosas condiciones climticas, predominan al hacer la eleccin para adquirir ejemplares de esta raza. Ideal para produccin de carne. carne

DEBILIDADES
Para el aprovechamiento de la piel, si bien es buscado por su capa blanca, las manchas negras en los extremos de las manos y patas no representa impedimento a la hora de realizar abrigos, cubrecamas, etc. Algunos peleteros exquisitos le buscan inconvenientes por los recortes que deben realizar.

Neocelands Blanco

New Zealand

Ideal para carne y piel. Existen dos variedades, la roja y la blanca. En nuestro pas se cra el blanco por sus mejores cualidades para peletera y su mayor tamao. Es una raza que se adapta perfectamente a nuestra forma tradicional de explotacin.

Peso: 4-5 kg. Capa de color: blanca, pelo suave brillante, piel tupida y suave. Cabeza redondeada con cuello corto. Orejas redondeadas en el extremo y erguidas. Ojos con iris de color rosa. Las hembras pueden presentar una papada mediana.

FORTALEZA Su produccin es bsicamente crnica y su piel es de fcil comercializacin. Se caracteriza por la rusticidad y precocidad. De crecimiento muy rpido (en 90 das llega a pesar 2,7 a 3 Kg.). Las hembras tienen una gran aptitud materna con una muy buena produccin de leche y alto porcentaje de paricin, lo cual permite llegar a elevados ndices de destete. Raza de eleccin con fines comerciales para la produccin de carne y piel.

Das könnte Ihnen auch gefallen