Sie sind auf Seite 1von 16

EL COCO, LECTURA DE LOS ODUS

INTRODUCCIN
El propsito del AUTOR es de exponer a la mente del LECTOR, una evaluacin propia espiritual. El hombre tiene todo el derecho a la verdad, la cual lo convertir en un ser independiente. Todo hombre tiene la bendicin de DIOS, a expresar lo que piensa como ser humano. Muchos son los rostros de la ignorancia, pero solo los rostros bellos son aquellos que tienen el conocimiento de la verdad. El poeta nos expone lo siguiente: "CUANDO NO USAS LA CABEZA, OTROS ABUSAN DE TU MENTE" Somos muchos los llamados a tener comunicacin con lo celestial y divino, pero pocos conocen la manera de llevar a cabo dicha misin. La frustracin de muchos nos lleva a mostrar el camino a la "comunicacin con DIOS". En este texto expondremos dos formas de comunicacin, la primera es la ms sencilla adems sumamente rica en profundidad; con ella podremos comunicarnos con cualquier ser divino. El COCO, un instrumento universal en la comunicacin; con el podremos comunicarnos con EGUN (ancestros y/o antepasados), hasta llegar a la comunicacin con OLODUMARE (creador de todo). NOTA: Para aquellos principiantes; no utilice ningn medio de adivinacin con un ser para el cual USTED no esta preparado. El COCO debe ser lavado y luego roto con algn objeto fuerte, nunca rompa un COCO contra el suelo; DIOS creo el COCO para que rodara por el suelo y no para romperlo; note la gruesa capa fibrosa que lo protege de la cada de la palma, respetemos entonces a la naturaleza. Para ello cortaremos cuatro (4) pedazos de tamao aproximado a la palma de su mano. Se moyuba el COCO y se lanzan en direccin hacia adelante. La lectura e interpretacin vendr acompaado de la forma en que aparecen los cuatro pedazos de COCO. Mas adelante expondr con mayor detenimiento todo el proceso. El CARACOL, es el segundo mtodo de comunicacin con el cual se puede crear un ITA. Es el famoso MERINDILOGUN, se utilizan 16 CARACOLES los cuales se perfora su concha y obtienen la apariencia del orificio del ojo humano en una calavera. Todo tiene su propsito y estos solo pueden ser utilizados por sacerdotes iniciados en la OCHA y no todas las personas. NOTA: Un hombre con visin de convertirse en un sacerdote de IFA, no debera utilizarlos. El MERINDILOGUN antes de mostrar una codificacin. Esta se basa en cuantos caen con la rotura hacia arriba o abajo. Antes de ser lanzados a suelo, lleva un rezo que activar el proceso. La interpretacin siempre ser lo ltimo, el lector al terminar de leer este libro aumentar considerablemente su visin espiritual de ver las cosas. Personalmente debo recalcar que no de debe ostentar un ttulo de AWO, por no hablar mal de nadie. Un buen AWO no nace, este se forja por la sed del conocimiento, una vez probada la adiccin es automtica. Este libro es creado para aquellos hombres y mujeres que no desean ser esclavos de un mentiroso ladrn; alguien que no desea respaldar la FE de un hermano engaado por un falso profeta.

La historia nos muestra que la naturaleza del hombre desea conocer lo oculto. El mejor enemigo de Ud. se pregunta lo que Ud. est pensando ahora; dara su brazo por conocer su pensamiento. Como saber si su hijo fue o no el que rompi el cristal? Son ejemplos para poner su mente en la realidad. Quin dio origen al proceso llamado ADIVINACION? La respuesta para eso, lo habla la historia, un hombre el cual se sabe que fue muy negro, su nombre fue ORUNMILA. Fue un hombre quien enseo a sus hijos este arte, "El Adivinar". El misterioso hombre resolva cualquier acertijo desenmascarando falsedades, convirtiendo lo imposible en un juego. Hoy en da, este arte que ORULA fundo nos llega del frica, la madre de toda religin. ORULA es total y exclusivo para todo desde el nacimiento, para evitar la muerte prematura, hasta la movilizacin de un cuerpo celestial en el universo, inclusive si fuera necesario detener todo el movimiento del universo. El OBI COLA fue el primero de una serie de objetos de adivinacin, el cual este es el ms usado. El OBI COLA una fruta que al abrirla se obtienen cuatro segmentos, que es dada en codificacin de 16 formas. La parte interna recibe un valor y la externa recibe otro, 4 x 4 = 16. Lo difcil es conseguir el OBI COLA en Amrica, pero no impide el que se consulte, porque lo importante lo tiene la codificacin de 16 formas distintas que se crean con cuatro pedazos de OBI COLA, con un COCO fresco da la misma codificacin. Cortamos 4 pedazos de COCO, tamao de nuestra palma de la mano aproximadamente; esto es solo un instrumento, pero la persona tiene que llevar a cabo un rezo, el cual lo incluiremos adelante. Luego de terminar el rezo se tiran los 4 pedazos de COCO hacia adelante, los pedazos estarn todos regados; la pregunta que Ud. tiene es Cmo alinear los pedazos para obtener el mensaje?. Fcil, primero acercar el ms cercano y los dems pedazos los acercar segn la distancia formando una fila (a eso lo conocemos como alineamiento). Terminada la alineacin de los pedazos de COCO nos preguntamos Que significado tiene?. Muchas son las historias sobre cada alineamiento, nosotros solo daremos una base la cual Ud. con el tiempo perfeccionar convirtindola en algo posiblemente mejor. Algunos solo pueden ofrecer una vaga definicin del ODU; si es ITAGUA, ELLIEFE u OKANA. Pero en comparacin con el MERINDILOGUN, toda alineacin tiene un mensaje. En el MERINDILOGUN explicaremos porqu no todos tienen mensaje. Solo con el COCO pueden ser obtenidos mensajes un sus 16 formas, an en OLLECU tiene mensaje; pero Ud. puede comparar la alineacin con las del texto. Ejemplo: Si obtiene todos sus lados blancos como sigue.

Esta alineacin es ALAFIA, por el contrario aparece de esta forma.

Nota: Para determinar cuando las bocas de CARACOLES (conchas) estn para arriba o no utilice la siguiente tabla: Hacia Hacia Arriba Abajo

Esta alineacin o tirada es ELLEIFE partidario de OCHE, Ud. no puede fallar en esta forma que es la manera matemtica y cientfica. Existen 16 ODU para el COCO. En ALAFIA partidario de OGBE, todos los COCOS son blancos. En OLLECU partidario de OLLECU todos negros. En ELLEIFE existen 6 formas distintas de acompaamiento, esto es de esa forma por tener 2 blancos y 2 negros. Sus nombres son ELLEIFE partidario de IWORI, ODI, IROSO, OJUANI, OCHE y OFUN. Luego tenemos ITAGUA con 3 blancos y 1 negro son partidario de ITAGUA, OSA, OGUNDA, OTURA e IRETE. Con 3 negros y 1 blanco tenemos a OKANAN con sus partidarios OTRUPON, IKA, OBARA y el mismo OKANAN.

OGBE MELLI
La carta astral representativa de OGBE MELLI, es un disco blanco que simboliza todo lo que es conocido y desconocido en el universo. Es la imagen de las fuerzas que crearon el da.

COCO ALAFIA
Cuando sale ALAFIA es una afirmacin definitiva a cualquier pregunta, tambin puede contestar "Si" o "No". No solo existe una sola alineacin posible en ALAFIA, porque todas las 4 conchas son las mismas. El ODU que apoya ALAFIA aparece como sigue: OGBE representa la perfecta alineacin entre ORI y el IMPORI. El "Si" representa la confirmacin de la paz y buena salud, porque actuando en la afirmacin responde a movimientos del preguntador hacia el cumplimiento de su destino personal. Todo ritual de transformacin en la religin de IFA esta diseado para poner ORI (conciencia) y el IMPORI (alma personal en el cielo) en alineacin. OGBE es el primer verso de DAFA y habla que

despacio, pedacito a pedacito nos movemos hacia un balance, paz y armona. En YORUBA la palabra ALAFIA significa (ambos) paz y buena salud. Es usado ambos como saludo y como oracin. Decir ALAFIA a una persona es una invocacin del AWO del ODU diciendo ALAFIA. OGBE tambin advierte del peligro del egosmo. Por esta razn algunos AWO siguen ALAFIA con una segunda tirada para determinar la humildad. Este procedimiento no es una dura y rpida regla, y depende de algn entendimiento en la intuicin y entrenamiento del AWO.

IFA OGBE
A- El ORISHA dice que esta persona recibir la bendicin de larga vida. El ORISHA dice que esta persona tiene que adquirir sabidura y Bhumildad. El ORISHA dice que esta persona debe considerar iniciarse al Csacerdocio de IFA u OCHA. El ORISHA dice que esta persona debe ofrendarle a OBATALA y esto D- mantendr una especie de disciplina espiritual (si esta persona sigue varios caminos espirituales necesita escoger y comprometerse a ello).

OLLECU
La carta astral representativa de OLLECU MELLI, es un disco negro que representa simblicamente todas esas fuerzas que no podrn ser descubiertas. Es la imagen de las fuerzas que crearon la noche.

COCO OLLECU
OLLECU es un "No" definitivo. OLLECU siempre es partidario de OLLECU. Recordar que cuando sale OLLECU dos veces seguidas, la pregunta necesita ser llevada a un sistema mas alto de adivinacin para aquellos que no tienen la facultad de allegarse al MERINDILOGUN o a IFA. La aparicin de OLLECU significa que la persona que hace la pregunta tiene dos opciones, continuar con la lnea de preguntas o descontinuar la adivinacin; OLLECU es un "No" siempre, es partidario de OLLECU. Este ODU acarrea la posibilidad de muerte; es por eso que el iniciado es advertido de detener la adivinacin en la pregunta que a sido echa cuando OLLECU sale, la posibilidad de muerte en OLLECU no es necesariamente fsica, puede ser psicolgica en el viejo yo. La muerte de ideas propias, la muerte de malos hbitos y tambin la muerte de la pobreza. Muerte en el contexto de descartar hbitos, es una circunstancia positiva. Cualquier fuerza necesita un sistema mas completo de adivinacin como IFA y los CARACOLES para determinar la naturaleza de la muerte que aparece en este ODUN, cualquiera de estos tambin tiene acceso a los rituales necesarios para apartar

muerte fsica, que puede ser el "ISSUE" en cuestin. En algunas instancias OLLECU representa el deseo de los antepasados de hablar mas directamente en el "ISSUE". Para los iniciados y para aquellos que no tienen acceso a otros sistemas que aparecen, cuando OLLECU es tirado con COCO hay que lavar los COCOS y terminar con la lnea de preguntas. No re frasee la pregunta en espera de una contestacin favorable.

IFA OLLECU
El ORISHA dice que esta persona debe ser amable y hacer buenas obras. El ORISHA dice que debe ser EBBO para evitar desengaos y Bdecepciones. El ORISHA dice que si la cabeza de la persona es limpiada, eso llevar Ca ser el final de su sufrimiento. D- El ORISHA dice que tiene que hacer EBBO por si cierra con IKU. A-

IWORI
ELLEIFE Acompaado de IWORI La carta astral representativa de IWORI MELLI, es el KAALLII que simboliza los animales peligrosos que cazan en la noche. Es la imagen de las fuerzas que crearon una interaccin ecolgica en el bosque.

COCO EYEIFE
ELLEIFE es una bendicin. El ODU que apoya ELLEIFE indica que ORISHA esta dando su bendicin. Esta informacin puede ser usada para determinar que fuerza espiritual se debe esforzar en calmar para asegurar la buena fortuna que viene con ELLEIFE, se puede manifestar claramente. ELLEIFE es partidario por cualquiera IWORI, ODI, IROSO, OJUANI, OCHE y OFUN.

ELLEIFE partidario por IWORI es una bendicin proveniente de ambos (SHANGO y ALGAYU). La bendicin de parte de SHANGO sugiere sobre la accin de la pregunta ya ha recibido una respuesta afirmativa, sera verdad an si hay dificultades envueltas. El "Si" de ALGAYU sugiere sobre la accin que la pregunta tendr un efecto positivo en una transformacin emocional, IWORI habla de esfuerzos que viene por la prueba de fuego. Hablando psicolgicamente, el fuego es el calor en la pasin que cometer el cambio.

IFA IWORI
A- El ORISHA dice que esta persona recibir las bendiciones de abundancia de

hijos y larga vida, si hace EBBO con Shang. El ORISHA dice que debe hacer ofrendas a ORICHAOKO (el espritu de la Bcolina), para limpiar el camino de efectos negativos y de chismes. El ORISHA dice que esta persona debe enfrente de una vela para incrementar Cclaridad acerca de su destino. El ORISHA dice que esta persona debe aprender (ambos), tocar tambores y Dcantar para alabar a los Orishas.

ODI MELLI
La carta astral representativa de ODI MELLI, es el smbolo del circulo dividido que simboliza los rganos reproductivos en la mujer. Es la imagen del proceso de limpieza de funcin entre esos rganos (menstruacin).

ODI: ELLEIFE Acompaado de ODI


ELLEIFE partidario de ODI es una bendicin de YEMALLA. En este ODU, el ORISHA esta dando su bendicin al nacimiento de algo nuevo. Podra ser una aventura, una nueva relacin y hasta un nuevo hijo. El nfasis aqu debe de ser en algo nico y regenerante. Porque IFA ensea el principio de la reencarnacin; todo nacimiento es un renacimiento. Con el renacimiento viene la clase de transformacin que viene haciendo expansin en aquello que uno vivi antes que nosotros. En IFA ellos dicen que los jvenes que se van en la palma son los ms allegados al cielo. Todo en la vida es partidario por eso y da luz y con todo nacimiento viene a este mundo la posibilidad del progreso aumenta.

IFA ODI
El ORISHA dice que si esta persona se aleja de IFA y los ORISHAS, tendr problemas en su vida. El ORISHA dice que esta persona vendr hacer mas dispuesta a Bperdonar. El ORISHA dice que cada vez que la persona se sienta enojada, que se Cvista de blanco. El ORISHA dice que si permanece calmado y con cabeza relajada, la Dbendicin vendr. A-

IROSO
ELLEIFE Acompaado de IROSO

La carta astral representativa de IROSO MELLI, es un hoyo que simboliza las posibilidades de accidentes y mala fortuna. Es la imagen de la necesidad de abrazar al cuidado.

COCO IROSO ELLEIFE partidario de IROSO es un "Si" con una bendicin de EGUN. IROSO tambin brinda la bendicin de OCHUN, que es el ORISHA que protege la conciencia de aquellos que buscan una transformacin espiritual. La sugerencia aqu es que la persona que hace la pregunta, esta claro en los principios espirituales; eso es en efecto nuestros ancianos o ancestros y ellos estn procediendo propiamente oportuno. Una funcin firme esta bendecida, descartando ideas inefectivas sobre como vivir en este mundo. El "Si" que viene de EGUN incluye la advertencia de una conducta cautelosa que llevar a la persona a vencer cualquier dificultad que se le presente.

IFA IROSO
AEl ORISHA dice que esta persona esta sufriendo por ABIKU (nios que mueren a temprana edad); un pao rojo debe ser ofrendado a EGUN (ancestros). Esta persona tiene un "TAB" en contra del uso de paos rojos. El ORISHA dice que esta persona sufre por mala fortuna; sacrificio debe hacerse para hijos deseados y discriminados. La ofrenda levantar la carga de la mala fortuna para la persona que haga la ofrenda. El ORISHA dice que esta persona debe de orar directamente a OLORUN (el creador) para buena fortuna. El ORISHA dice que esta persona debe de ser bien agradecida por las bendiciones ya recibidas. Dando gracias al ORISHA por las cosas buenas en la vida que es parte de la diaria disciplina religiosa de esta persona.

BC-

D-

OJUANI
La carta astral representativa de OJUANI MELLI, son de dos (2) tringulos rodeando tres (3)

puntos que simboliza las fuerzas invisibles que mezclaron la creacin en el universo. Es una imagen usada como bsico para la numerologa en IFA.

ELLEIFE Acompaado de OJUANI


ELLEIFE partidario de OJUANI es una bendicin por ambos (ESU y EGUN). Es una respuesta positiva. El preguntador esta procediendo en un camino que es mirado y favorecido por los ancestros; movindose hacia los ancestros para una gua adicional en la pregunta, dar mayor profundidad y claridad para el "ISSUE" en cuestin. OJUANI es considerado un ODU inestable, que significa que cualquiera fuera lo que brinda el ODU puede perderlo o cambiar fcilmente.

IFA OJUANI
El ORISHA dice que esta persona recibir la bendicin de abundancia , larga vida e hijos. El ORISHA dice que esta persona tiene que orar a EGUN para asegurar Blarga vida. C - El ORISHA dice que esta persona sufre por chismes en la familia. D - El ORISHA dice que sea cauteloso de decepciones en ESU. A-

OBARA
La carta astral representativa de OBARA MELLI, es la soga que simboliza la fuerza de APEGO (adhesin). Es una imagen de duracin del cumplimiento humano.

COCO OBARA
OBARA partidario de OBARA sugiere un dudoso resultado, debido a extraviar el sentido de auto importancia. IFA considera confidencia de una virtud positiva pero el falso orgullo, puede llegar a tomar un tipo de auto decepcin que sabotea nuestros esfuerzos. La cultura YORUBA respeta fuertemente a los ancianos; en este ODU, la persona que pregunta desea estar seguro de que la leccin de los ancianos es entendida claramente, especialmente considerando la leccin de humildad.

IFA OBARA
El ORISHA dice que esta persona debe hacer preparatorios para la abundancia. El ORISHA dice que esta persona quiere una relacin y para ello, Bofrendar con tela negra a EGUN. El ORISHA dice que dando ofrenda a OLOKUN (espritu del ocano), Casegurar larga vida. El ORISHA dice que esta persona ser traicionada por un amigo (aqu Dhay una sugerencia de malos consejos de un mayor). A-

OKANAN
La carta astral representativa de OKANA MELLI, son las caras gemelas que sirven como smbolo del poder dual. Es una imagen de la fuerza vi-polarizada (negativo y positivo).

COCO OKANAN
OKANAN partidario de OKANAN, indica posicin de familia y comunidad. Si la persona que hace la pregunta espera algn apoyo de los dems, se envolver en decepcin. OKANAN habla del profeta solitario que esta en contra de la mayora, en contra de una posicin moral. Aqu la incertidumbre en OKANAN es debido al orgullo; la aposicin potencial podr llegar como resultado en accin tomada en base a la pregunta hecha. Algunos AWO asocian a OKANAN con OCHOSI (el espritu del hacedor de caminos), mas corto hacia nuestro deseado objetivo. Como IFA trabaja primeramente con "ISSUE" del destino, el papel de OCHOSI es de encontrar la ruta mas corta a la realizacin de nuestros mayores potenciales si OCHOSI es invocado para guiarnos hacia nuestro objetivo. Existen conflictos con nuestro destino, problemas espirituales podrn ocurrir.

IFA OKANAN
A - El ORISHA dice que bendice a los nios. B - El ORISHA dice que esta persona experimentar con algn EBBO que

le dar buena fortuna. El ORISHA dice que existe un conflicto con una posible herencia. Se C - debe hacer EBBO para que todo este conflicto se arregle favorablemente. El ORISHA dice que esta persona tiene que dar un lugar para tener un Despacio de agrado para los ancestros en su hogar.

OGUNDA
La carta astral representativa de OGUNDA MELLI, es la daga que simboliza el poder del metal forjado en herramientas. Es la imagen de la hombra; el perro trepa la perra, el toro trepa la vaca (todos los animales cuadrpedos trepa la hembra), que la mujer es mas fuerte que el hombre.

COCO OGUNDA
OGUNDA significa "OGUN crea"; OGUN es el espritu del hierro, es la fuerza que representa el deseo de todas las formas de conciencia para ambos poder sobrevivir y envolverse. El "Si" en ITAGUA que es partidario con OGUNDA, sugiere que existen obstculos para una afirmacin clara que tiene que ser removida; dependiendo el contenido de la pregunta puede ser ambos (internos o externos). En otras palabras, el "Si" puede venir con ambos a cambio de conciencia o en cambios de circunstancias. Un cambio en conciencia envuelve la remocin de actitudes y pensamientos ineficientes, un cambio en circunstancias envuelve la emocin de condiciones fsicas que inhiban al cambio. La imagen de OGUN (el removedor de obstculos) es la del guerrero que limpia el camino dentro del bosque; igual encontrando tu camino en la vida. Frecuentemente requiere de coraje, el poder de OGUN es la determinacin inflexible hacia un cumplimiento de prueba a la mano. OGUN es algunas veces descrito como un fiero guerrero. En el oeste, este atributo con el tiempo a tomado la falsa asuncin de que OGUN es troglodita y brutal; por otro lado la tradicin en la cultura YORUBA habla de OGUN, el cual es considerado como el guardin de la verdad, muchos juramentos que han sido juramentados en piezas de hierro que han sido consagradas para OGUN.

IFA OGUNDA
El ORISHA dice que esta persona tiene conflictos en la relacin sexual, es necesario EBBO para OGUN. B - El ORISHA dice que si la persona esta ocupado en conflictos con A-

10

enemigos, tiene que hacer EBBO para ECHU y OGUN. El ORISHA dice que da su bendicin a larga vida, buena fortuna e hijos Cpara aquellos que se abrazan a la virtud de la presencia. El ORISHA dice que la persona debe honrar sus "TABS" y respetar los D - "TABS" de otros. Este comportamiento podra limitar la responsabilidad de conflictos innecesarios y deseados.

OSA MELLI
La carta astral representativa de OSA MELLI, es una cara de mujer rodeada por una luna creciente y un cielo lleno que simboliza el secreto o los secretos del poder femenino. Es la imagen de la sociedad secreta de las mujeres.

COCO OSA
Brindar al viento que cambia. El "Si' en ITAGUA que es partidario de OSA, sugiere que el "ISSUE" que viene en direccin cambie en forma y contenido como resultado de un cambio inesperado en circunstancias. Lo que es importante al tiempo en que la pregunta vendr hacer menos significativo, es el resultado de un factor desconocido que esta en proceso de cambio. El "Si" con esfuerzos en este ODU advierte que en el resultado de la falta de preparacin para contingencias inesperadas. OSA es generalmente asociado con OYA que abre el portn entre el reino de los ancestros. En OSA, esos cambios pueden ser el resultado de influencia de nuestros ancestros.

IFA OSA
El ORISHA dice que esta persona entrar en una acalorada entrada en una relacin, a menos que sea confirmada por adivinacin. B - El ORISHA dice que esta persona recibir la bendicin de larga vida. El ORISHA dice que esta persona debe de ofrendar a los pobres en el Cmismo orden en que recibir abundancia. El ORISHA dice que esta persona debe de estar claro en lo que desea Dpara su vida, porque lo que se desea se manifestar. A-

IKA MELLI
La carta astral representativa de IKA MELLI, es el ojo de la serpiente primordial, que simbolizan los reptiles en el bosque. Es la imagen del uso del fuego como proteccin.

11

IKA COCO
OKANAN partidario de IKA sugiere la posibilidad de un mal inesperado. IFA ensea que el mal es el poder de este mundo. Proyectos puedes ser desbaratados por chismes maliciosos que pueden tomar fuerzas y eventualmente el mal; puede ser causado por la repeticin verbal de la "Auto-Duda", que tiene elementos contagiosos, esto causa que se esfuerce el mismo en caminos negativos. La incertidumbre en OKANAN que es partidario de IKA, puede ser el resultado de ese contagio.

IFA IKA
El ORISHA dice que esta persona tiene un serio "ISSUE" en su vida que necesita resolver, un cambio mejor en el estilo de vida incluyendo Acontribuciones a causas dignas es requerido para que ocurra la transformacin. El ORISHA dice que si esta persona tiene una enfermedad infecciosa Bdebe de hacer EBBO a BABALUAJE.

OTRUPON MELLI
La carta astral representativa de OTRUPON MELLI, es el bebe en las entraas de la madre que simboliza parto prematuro y aborto. Es la imagen de la inestabilidad.

COCO Otrupon
OKANAN partidario de OTRUPON es el resultado de atentados deliberados de otros en bloquear la respuesta deseada a la pregunta al re frasear la pregunta. Este ODU OKANAN es tirado debe incluir alguna sugestin tocante a una proteccin psquica. Frecuentemente la forma mas efectiva es reservar el secreto. IFA ensea que muchas veces necesitamos hablar de muestras cosas con lenguaje fuerte o en lenguas, eso significa que nosotros no discutimos con todo el mundo; todo lo que nosotros sabemos o planeamos llevar a cabo. OKANAN partidario de OTRUPON indica la necesidad por una lengua o lenguaje fuerte, de

12

ocurrir daos fsicos la persona que hace la pregunta debe de considerar en tomar el "ISSUE" a un anciano con acceso a ambos (los CARACOLES o IFA).

IFA OTRUPON
El ORISHA dice que esta persona recibir la bendiciones en abundancia, hijos y larga vida. El ORISHA dice que si esta persona esta envuelta en una amarga disputa, ambas partes deben ofrendar a EGUN. EGUN ser quien Bpermita dar comentarios en como resolver el conflicto. Si este ODU viene con IBI, esta persona debe ir a IFA para consulta. A-

OTURA MELLI
La carta astral representativa de OTURA MELLI, es el KARAN. Es una blusa rota para avisar al jefe y soldados. Simboliza la interaccin entre varios grupos tnicos (varias razas). Es la imagen del poder del mundo.

COCO OTURA
ITAGUA partidario de OTRUA, sugiere que la persona que pregunta necesita tomar una alta elevacin espiritual, aproximndose al "ISSUE" bajo examen. En otras palabras existe algo no tico y sospechoso en la forma que la persona hace la pregunta e intenta obtener resultados al problema. Aqu el "Si" acompaado de esfuerzos sugiere que el resultado final sea aceptable al espritu, pero el camino para este resultado tiene que ser re-examinado; si existe cualquier confusin sobre el tema, OTURA recomienda firmeza y destruccin de familia, a tiempo cualquier opcin puede o no puede ser apropiada. El "ISSUE" es uno claro de responsabilidad social.

IFA OTURA
El ORISHA dice que la mayor preocupacin en la vida de esta persona esta a punto de estropearse. Esta persona deber donar ropa a los Apobres y hacer una festividad para la familia y amigos antes de la fiesta. EBBO debe hacerse al ORISHA de la persona.

13

El ORISHA dice que esta persona debe de dar dinero a los mayores de B - su familia. Si este ODU viene con IBI, esta persona deber ser llevada ante IFA para consulta.

IRETE MELLI
La carta astral representativa de IRETE MELLI, es un cuadrado dentro de un crculo. El crculo simboliza lo que se desconoce y el cuadrado lo conocido. Es la imagen de motn y rebelin, que brinda ambos, larga vida y enfermedades infecciosas.

COCO IRETE
ITAGUA partidario con IRETE, sugiere que la persona haciendo la pregunta tiene una tendencia; tendencias de socavar sus propios esfuerzos. Este ODU habla de "AutoSabotaje". La afirmacin con esfuerzo, aqu sugiere que la inseguridad y el "Auto-Dudarse" viene hacer un obstculo para el resultado deseado. La fuerza balanceadora en contra de esa tendencia, puede ser "Auto-Afirmacin" y "Auto-Respeto". Este "ISSUE" debe de ser examinado cuando IRETE aparece.

IFA IRETE
El ORISHA dice que se debe de ofrendar, es al maestro espiritual de la persona y a su padre y madre, tambin de hacer lo mismo con OGUN, Aesto es seguido de un festn para los mayores de la familia espiritual de estas personas. El ORISHA dice que esta persona tiene la tendencia de desperdiciar su B - buena fortuna, la cabeza de esta persona debe ser limpiada para cambiar esta tendencia.

OCHE MELLI
La carta astral representativa de OCHE MELLI, es la luna creciente que simboliza fertilidad femenina. Es la imagen de creatividad femenina.

14

COCO OCHE
ELLEIFE partidario con OCHE, viene con una bendicin de OCHUN. Al ser la diosa de sensualidad, erotismo, abundancia y fertilidad ella puede otorgar cualquiera de esas bendiciones dependiendo de la naturaleza de la pregunta. IFA ensea que el mundo esta diseado para proveer las cosas buenas de la vida a aquellos que viven en armona con la naturaleza y las fuerzas espirituales que guiaron la creacin. OCHUN es el vehculo que provee todas esas bendiciones.

IFA IRETE
El ORISHA dice que esta persona esta destinada a asumir responsabilidad sacerdotal. El ORISHA dice que esta persona desea hijos, EBBO debe ser hecho a BOCHUN. El ORISHA dice que esta persona recibe la bendicin de buenas Crelaciones, hijos y abundancia. El ORISHA dice que esta persona esta destinada a tener una posicin Dde honor y responsabilidad con la proteccin escogida. A-

OFUN MELLI
La carta astral representativa de OFUN MELLI, es un huevo marcado con doce (12) puntos pareados y cuatro (4) lneas horizontales, que todas juntas simbolizan los 16 ODU MELLI. Es la imagen del principio del nacimiento del universo.

15

COCO OFUN
ELLEIFE partidario con OFUN, viene con una bendicin de OBATALA. La respuesta "Si" en ELLEIFE requiere que la persona haciendo la pregunta este procediendo en un camino arraigndose en el comportamiento tico. La bendicin en este ODU viene aquellos que sus hbitos personales y estilo de interaccin social, es siempre a la mayor altura de aspiracin espiritual. IFA ensea comportamiento tico es arraigarse en una vida limpia. OFUN advierte que el exceso de cualquier clase y fomenta en estado de limpieza fsico y del medio ambiente como la fundacin para acciones propias.

IFA OCHE
El ORISHA dice que esta mujer es una estril. Hacer EBBO a OBATALA y l te dar la bendicin de hijos. El ORISHA dice que si esta persona es hombre es impotente. Hacer BEBBO a OGUN, resolver el problema. El ORISHA dice que si esta persona tiene dificultades, debe ofrecer Ccabezas en cobre a OCHUN para endulzar sus vidas. El ORISHA dice que esta persona tiene periodos rpidos con propsitos Dde salud fsica y claridad espiritual. A-

16

Das könnte Ihnen auch gefallen