Sie sind auf Seite 1von 2

Yecora, M., & Tejero, J. (18 de Marzo de 2005). La primera entrevista teraputica. Espaa.

Entrevista inicial:

Uno de los objetivos en la primera entrevista es establecer la relacin teraputica, y as poder comenzar el proceso, con el objetivo de incidir en el conflicto del paciente. Conceptos generales: Primer encuentro o contacto psicolgico Relacin interpersonal en el que dos personas (psiclogo y cliente) inician una comunicacin, La entrevista es una relacin peculiar, ya que debe tener un objetivo, un propsito y ser ms que la mera conversacin. Es necesario en la primera entrevista definir los roles, el espacio y el tiempo, as como la dimensin afectivo-emocional de la relacin. La entrevista ser un medio necesario para que la persona se implique, autoexplore en sus sentimientos y muestre el ngulo subjetivo de sus vivencias.

Condiciones y actitudes en la primera entrevista teraputica Caractersticas del psiclogo: Empata Representar la confiabilidad Habilidades personales y tcnicas para fomentar el vinculo positivo Una actitud de atencin, percepcin y comprensin hacia la persona permitir proporcionar al paciente una atmsfera en la que experimente seguridad y confianza, favoreciendo un encuentro consigo mismo, as como la libre expresin de actitudes y sentimientos, adems de sus contradicciones y resistencias. Responsabilidad y capacidad, de predisposicin, motivacin y colaboracin para el paciente en el proceso teraputico, promoviendo su sentimiento de autoeficacia y de autogestin.

Contenidos de la entrevista inicial

La entrevista inicial contiene varias faces y estas pueden variar de acuerdo al autor que las aborde. Anamnesis; Tras el saludo y las presentaciones pertinentes, se abordarn diversos datos personales y biogrficos, con el objetivo de ir formulando la historia clnica adems en esta primera etapa se debe tener en cuenta la comunicacin que demanda el cliente a travs del cuerpo y la postura, la que nos puede dar seales del estado del paciente. Demandas y expectativas: esta refiere a las demandas que trae el paciente y sus expectativas sobre el proceso, que puede variar de la derivacin del paciente que puede estar marcada por decisin propia o por un tercero. Contrato y cierre: en esta etapa se especifican las condiciones del proceso, la delimitacin de roles en conjunto con las respectivas responsabilidades, la duracin y las posibles etapas del proceso.

Cual fue el objetivo de la lectura?

El objetivo primordial de la lectura fue ahondar sobre las caractersticas de la entrevista inicial, el rol que se debe emplear como psiclogo para crear un vinculo con el cliente retribuyndole confianza y a la vez dando a conocer las condiciones del proceso, fijando limites y respectivas responsabilidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen