Sie sind auf Seite 1von 4

Los transformadores son mquinas elctricas estticas que permiten modificar los valores de voltaje y corriente con el fin

de que stos tomen los valores ms adecuados para el transporte y distribucin de la energa elctrica. La utilidad de los transformadores elctricos se debe a la economa que se obtiene al efectuar el transporte de la energa elctrica a altos voltajes. Acordarse de que, para la misma potencia, a mayor tensin menor corriente circular por el conductor y el calibre de este ser menor. Y un conductor de menor calibre es ms barato. La seccin o rea transversal del conductor necesaria en una lnea de transmisin es inversamente proporcional al cuadrado del valor del voltaje que se haya adoptado para el transporte de la electricidad. Lo anterior explica la conveniencia del empleo de altos voltajes en el transporte de la energa elctrica. As como los transformadores se utilizan para elevar el voltaje y permitir el transporte de la corriente a largas distancias, los transformadores tambin se utilizan para la reduccin del voltaje a niveles aceptables para uso domstico e industrial En el grfico anterior se muestra el procedimiento general de distribusin de energa desde su generacin hasta la entrega final de esta en la industria o para uso domstico. Nota: - Muchas industrias no obienen su conexin de alimentacin del punto con voltaje de 120 / 240V sino del punto de 34.5 KV - 1 KV = 1000 V. Ejemplo 34.5 KV = 34500 voltios. - Los voltajes mostrados en el grfico anterior podran variar de un pas a otro.

La programacin de diagnostico y mantenimiento preventivo es la mejor manera de mantener en funcionamiento el transformador por mas tiempo, y evitar paradas imprevistas en el suministro de energa.

NORMAS BASICAS PREVIAS Detallamos unos consejos bsicos y generales:

Planificar el trabajo con antelacin a la parada y desconexin del transformador de la Red, solicitando los permisos y efectuando todos los avisos necesarios. Recopilar toda la informacin tcnica relativa al Transformador y sus equipos(Ventiladores, sistemas de control y seguridad, etc). Revisar todo el protocolo de seguridad necesario, incluyendo los equipos necesarios: puestas a tierra, sealizaciones, etc. Seleccionar el personal necesario para la tarea de mantenimiento entre los capacitados para ello, as como los medios materiales y herramientas, vehculos, gras, etc.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Este se realiza principal mente en el sitio y lleva a cabo bsicamente las siguientes tareas: Cambio de aisladores de alta y baja tensin. Medicin de la resistencia de aislamiento. Medicin de la resistencia hmica de la conexin a tierra. Toma de muestra de aceites dielctricos.

MANTENIMIENTO ACEITES AISLANTES PARA TRANSFORMADORES ELECTRICOS ACEITES AISLANTES El Aceite Aislante cumple mltiples funciones en los transformadores elctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenizacin de la temperatura interna y refrigeracin, etc. DEGENERACION DEL ACEITE AISLANTE El Aceite Aislante va degenerndose dentro del Transformador Elctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degeneracin depender de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicacin, carga y temperatura de trabajo, etc.

La Contaminacin de los Aceites Aislantes est bsicamente relacionada con:

Presencia de humedad en el Aceite (agua): medida en PPM (partes por milln). El valor mx., segn la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar mximos de 10 PPM de agua, para transformadores elctricos de Alta Tensin >170 KV Partculas: la fabricacin de los transformadores implica la utilizacin de papales y celulosa, que pueden desprender pequeas partes por vibracin, etc. Adems, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc. al interior del transformador, y por lo tanto al aceite. Oxidacin: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneracin de las partculas y suciedad y descompensaciones provocan la generacin de gases disueltos y oxidacin del Aceite Aislante del transformador.

COMPROBACION ACEITES AISLANTES La toma de muestras para el anlisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales. Las pruebas bsicas que pueden hacerse a los Aceites Aislantes para transformador son: Test de Rigidez Dielctrica: Consiste en la comprobacin de la capacidad aislante del aceite del trasformador, mediante la extraccin de una muestra y el uso de un aparato Comprobador de Rigidez Dielctrica (conocido vulgarmente como CHISPOMETRO). Agua disuelta en el Aceite: Medida en PPM, partes por Milln, y de efecto directo en la prdida de la Rigidez Dielctrica de la muestra. Neutralizacin/Acidez: Control de los niveles de ACIDO en el Aceite, como referencia del nivel de Oxidacin del mismo. Turbiedad/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partculas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante. Partculas Disueltas: contaminacin por todo tipo de suciedad. Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradacin de las partculas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador.

Das könnte Ihnen auch gefallen