Sie sind auf Seite 1von 4

Yacimientos de Gas:Equivalentes en gas del agua y condensado producido

Para los primeros clculos de yacimientos de gas y las deducciones de las formulas respectivas en las publicaciones anteriores se asumi implcitamente que a cualquier instante de tiempo el fluido producido en superficie y el fluido en el yacimiento se presentaban en una sola fase (gas). La mayora de los yacimientos de gas, sin embargo producen hidrocarburos lquidos (cuando hablamos de produccin estamos indicando que el hidrocarburo se en encuentra a condiciones de superficie), estos hidrocarburos lquidos producidos, comnmente los denominamos condensado. Este condensado puede venir presentado en el orden de pocos a cientos o ms barriles por milln de pies cbicos normales. Nota: Condensado es hidrocarburo que se encuentra en estado lquido, puede presentarse tanto en la superficie como en el yacimiento. Mientras que el fluido en el yacimiento permanezca en un estado monofsico (gaseoso), es decir no se puede presentar condensado en el yacimiento, pueden usarse los clculos de las secciones anteriores para describir y calcular el gas producido en superficie, haciendo la acotacin de que es necesario modificar la produccin cumulativa (Produccin acumulada) de gas, Gp, para incluir dentro de este valor el condensado lquido producido. Por otra parte, si se forma una fase liquida de hidrocarburos en el yacimiento, no pueden emplearse los mtodos de las secciones anteriores (estos yacimientos, denominados de condensado de gas retrgrados, requieren un estudio especial). Nota: los yacimientos de condensado de gas retrgrados sern explicados en las siguientes publicaciones. Por lo tanto, la produccin de gas del yacimiento Gp, usada en las ecuaciones deducidas en las anteriores publicaciones (Yacimientos de Gas), deber incluir las siguientes medidas: 1. la produccin del gas del separador 2. la produccin de gas del tanque de almacenamiento ( a condiciones estndar) 3. la produccin de liquido del tanque de almacenamiento ( a condiciones estndar) convertida a su equivalente en gas, representado por el smbolo EG(ingles: GE) Donde: La produccin de gas del tanque de almacenamiento es el gas en solucin en el lquido del separador y puede calcularse aproximadamente a partir de la correlacin del punto de burbujeo para sistemas de petrleo, considerando la presin del separador como la presin del punto de burbujeo del lquido. Se calcula el gas disuelto mediante las formulas respectivas a dicha medida. El hidrocarburo lquido producido se convierte a su equivalente en gas, donde asumimos que el lquido (condensado) se comporta como un gas ideal cuando se vaporiza en el gas producido.

Para la deduccin de la ecuacin de gas equivalente (GE) consideramos los siguientes aspectos: Tomando como condiciones normales o fiscales 14,7 lpca y 60F, el equivalente en gas de un barril de condensado a dichas condiciones es: GEc=V=nRTsc/Psc= (350,5xYo/Mo)x(10,73x520/14,7)=133000Yo/Mo (PCS/BF) GEc=133000Yo/Mo (PCS/BF) Donde: GEc: Equivalente en gas del condensado Yo: Gravedad especifica del condensado Mo: Peso Molecular del condensado PCS: Pies Cbicos Estndar BF: Barriles fiscales.. Acotaciones y recomendaciones: - La gravedad especfica puede calcularse generalmente a partir de la gravedad API. - El peso molecular del condensado puede medirse en el laboratorio. - Si se dispone de anlisis del liquido del separador, su equivalente en gas puede determinarse con mayor precisin (en este caso se incluye el gas disuelto del liquido del separador). Cuando se produce agua en la superficie como un condensado de la fase gaseosa del yacimiento, esta ser agua dulce y debe convertirse a su equivalente en gas y agregarla a la produccin de gas. Como el peso o gravedad especfica del agua es 1,00 y su peso molecular es 18, su equivalente en gas GEw=nRTsc/Psc=7390 PCS/BF Donde: GEw: Equivalente en gas del agua dulce producida Entonces tenemos que el gas producido equivalente GEp, vendra expresado por: GEp=Gp+ GEw + GEc

El proceso de imbibicin produce el ingreso espontneo de la fase mojante dentro de una estructura capilar. Para retirar la fase que ingresa espontneamente (o impedir su ingreso) es

necesario aplicar una presin que contrarreste las fuerzas capilares generadas espontneamente. Esta situacin se ilustra en la Fig. 1. En dicha figura se esquematizan dos capilares cilndricos, idnticos en todo sentido, excepto en que uno de ellos es abierto y el otro cerrado en el extremo superior. El comportamiento del capilar abierto ya fue discutido en el texto: conceptos bsicos sobre las curvas de presin capilar . En dicha pgina se vio que la columna de agua se eleva hasta que la presin hidrosttica de dicha columna compensa exactamente la presin capilar desarrollada en el sistema. Y, cuando el sistema alcanza el equilibrio, la diferencia de presin entre fases, en un lado y otro del menisco capilar, es la presin conocida como presin capilar.

Fig. 1 - Un capilar abierto y un capilar cerrado. El capilar cerrado puede encerrar un fluido sobre-presurizado, retenido por fuerzas capilares En el capilar cerrado se ha generado una presin adicional en el gas (P2 >P1), equivalente a la presin capilar. De este modo se previene el ascenso capilar y (aunque las presiones absolutas son diferentes), la diferencia de presin entre fases, de un lado y otro del menisco capilar, es idntica a la que se obtiene en el capilar abierto.

Sin embargo, aunque el fenmeno es simple, cuando se observa en detalle la Fig. 1 nos encontramos con un fenmeno llamativo: En el capilar cerrado tenemos un gas sobrepresurizado que no se escapa del sistema, sino que permanece retenido aunque un extremo del capilar est abierto. Este fenmeno sera imposible si no existiera una interfase, como la indicada, en el extremo abierto. El capilar cerrado podra estar horizontal o invertido (siempre bajo el nivel de agua) y, an as, el gas se mantendra sobre-presurizado dentro de la cmara. Debe tenerse en cuenta que el dimetro empleado en el esquema es mucho mayor que el correspondiente a un verdadero capilar. Esta capacidad de retener un fluido presurizado como consecuencia de la accin de fuerzas capilares es lo que se da en llamar sello capilar. En otras palabras, el extremo abierto del tubo, permanece "sellado" por accin de las fuerzas capilares. Para romper este "sello" es necesario aplicar una presin mayor a la correspondiente presin capilar del sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen