Sie sind auf Seite 1von 86

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

CAMPAA PUBLICITARIA DE CATEGORA SOCIAL PARA LA INDUCCIN DEL MTODO SODIS EN EL CANTN SAN FRANCISCO, DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BAUTISTA, SUCHITEPEQUEZ

Por:

Juliana Pareja Restrepo

Previo a conferrsele el Titulo de:

Comunicador Social

En el grado acadmico de:

Licenciada

Guatemala, mayo del 2007.

-1-

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

CAMPAA PUBLICITARIA DE CATEGORA SOCIAL PARA LA INDUCCIN DEL MTODO SODIS EN EL CANTN SAN FRANCISCO, DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BAUTISTA, SUCHITEPEQUEZ

Por:

Juliana Pareja Restrepo 13163 - 01

Asesorada por: Benjamin Moscoso Palencia

Guatemala, mayo del 2007.

-2-

AUTORIDADES UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

Rectora Vicerrector General Vicerrector Acadmico Vicerrector Administrativo Secretario General

Lic. Guillermina Herrera Ing. Jaime Carrera Lic. Rolando Alvarado, SJ Lic. Jos Alejandro Arvalo Lic. Larry Andrade-Abularach

AUTORIDADES FACTULTAD DE HUMANIDADES

Decano Vicedecana Secretaria Director Depto. Pisicologia Director Depto. Educacin Directora Depto. Ciencias de la Comunicacin Director Depto. Letras y Filosofia Representante de Catedrticos ante Consejo de Facultad Representante de Estudiantes ante Consejo de Facultad

Dr. Ricardo Lima Dra. Ruth Piedrasanta Licda. Myriam Rene Cuestas Dr. Vinicio Toledo Dr. Bienvenido Argueta

Licda. Nancy Avendao Lic. Ernesto Loukota Licda. Lily Soto Vsquez Licda. Aurora Meja Rosal

Isabel Montes

-3-

RESUMEN
La presente investigacin se realiz con el objetivo de identificar las condiciones necesarias para efectuar una campaa publicitaria de induccin para el uso del Mtodo SODIS en el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez.

Los sujetos de estudio son 31 familias del cantn San Francisco de la Comunidad San Juan Bautista del departamento de Suchitepequez. Los sujetos son jefes de familia, sin importar sexo o edad. Los habitantes de este cantn pertenecen a un NSE D, son familias numerosas, entre 5 y 8 personas por familia.

Para la toma de muestra del agua contaminada que consume el cantn, se utilizaron los envases, procedimientos e indicaciones del laboratorio de qumica del Instituto Tecnolgico de la Universidad Rafael Landivar CONCALIDAD (Laboratorio de Control de Calidad). El anlisis se hizo en base a las normas COGUANOR (Comisin Guatemalteca de Normas) de agua potable.

Para poder realizar la propuesta del material publicitario, para la implementacin del mtodo SODIS, basada en los gustos y necesidades del grupo, se utilizaron dos

cuestionarios, estructurados y diseados para la fcil comprensin del grupo objetivo.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin, se determin que el agua del cantn, se encuentra contaminada, por lo que para su consumo y preparacin de alimentos necesita de un tratamiento especial, o de lo contrario, provoca un riesgo de enfermedades para la poblacin.

La mayora de las familias que no le dan ningn tratamiento al agua, sin embargo si estn dispuestos a aprender el mtodo SODIS a travs de la radio comunitaria, charlas y carteles a color con graficas y poco texto. En base a los resultados obtenidos, se dise el material publicitario para la implementacin del mtodo.

-4-

INDICE
I. INTRODUCCIN A. Antecedentes B. Marco terico
1. CAMPAA PUBLICITARIA DE BIEN PBLICO 1.1 Publicidad 1.2 La publicidad y su funcin social 1.3 Campaas de bien pblico 1.4 Historia de las campaas sociales 1.5 Mezcla de mercadeo social 1.6 Segmentacin de mercados 1.7 Investigacin de mercados para la campaa de tipo social 1.8 Etapas para el desarrollo de un plan para una campaa de tipo social 1.9 Enfoque para inducir el cambio de comportamientos 1.10 Medios de comunicacin para una campaa social 2. METODO SODIS 2.1 El agua en el mundo 2.2 Guatemala: nutricin y agua 2.3 Abastecimiento de agua: enfoque centrado en el hogar 2.4 Historia del SODIS 2.5 Tecnologa SODIS 2.6 Ventajas y limitaciones del SODIS 2.7 Sostenibilidad 1 4 8 8 8 9 11 13 15 15 16 17 19 20 22 22 23 25 27 29 35 37 39 40 40 40 41 42 42 44 44 45 45 47 60 63 64 67 69

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A. B. C. D. E. F. Pregunta de Investigacin Objetivos Variables Definicin de variables Alcances y limites Aporte

III.

METODOLOGIA
A. Sujeto B. Instrumento C. Procedimiento

IV. V. VI. VII. VIII. IX.

PRESENTACIN DE RESULTADOS DISCUSION DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

-5-

I. INTRODUCCIN
El tema de la presente investigacin es identificar las condiciones necesarias para efectuar una campaa de publicidad de categora social para la difusin del Mtodo SODIS en el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista, ubicada en el departamento de Suchitepquez.

El agua, es sin duda esencial para la vida, por lo tanto debe ser suficiente y de buena calidad, sin embargo son muchos los pases en el mundo que cuentan con comunidades que no tienen acceso a un abastecimiento mejorado de agua potable o simplemente carecen de agua segura. La falta de acceso de agua de buena calidad, provoca un riesgo de enfermedades tales como: diarrea, clera, fiebre tifoidea, Hepatitis A, amebas y otras enfermedades diarreicas.

Los servicios pblicos de los pases en va de desarrollo no suelen ser capaces de producir y distribuir agua en unas condiciones de potabilidad que la hagan adecuada para el consumo. El suministro de agua potable suele ser una tarea que asume cada familia de forma individual.

Frente a este panorama, y como medida de prevencin de la salud de las familias, que en los prximos aos no tengan posibilidad de acceder a un sistema convencional de abastecimiento de agua, se propone una alternativa para la desinfeccin del agua: Mtodo SODIS.

La desinfeccin solar del agua (SODIS), es un mtodo simple y de muy bajo costo que sirve para desinfectar el agua a nivel domstico. Utiliza la radiacin solar (luz UV-A y temperatura) para destruir las bacterias y los virus patgenos presentes en el agua. Bsicamente consiste en llenar botellas plsticas con agua contaminada y exponerlas al sol durante aproximadamente 6 horas.

Ante la escasez de buena calidad de agua para muchas personas, y viendo la necesidad de sta, una buena tecnologa no es suficiente para ayudar a la gente si no se tiene una forma adecuada para difundir el mtodo en estas familias, es por eso que es indispensable

--- 1 ---

identificar las condiciones necesarias para efectuar una campaa publicitaria para la difusin del mtodo SODIS.

Esta investigacin se delimitar al cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista ubicado en el Departamento de Suchitepquez. El origen del agua para consumo humano de sta comunidad proviene del ro Madre Vieja.

San Francisco es un cantn del Municipio San Juan Bautista, ubicado al lado oriente del Departamento de Suchitepquez de Guatemala. Limita con los municipios de Patulul y Santa Brbara. Pasa por el lado el Ro Madre Vieja. Cuenta con 230 habitantes y 31 familias. Predomina la raza ladina, y su topografa en su mayor parte es quebrada. Prevalece la religin Catlica. El municipio dista de la Cabecera Departamental a 48 Kilmetros, siendo 44 de asfalto y 4 de terrecera. Su altura sobre el nivel del mar es de 280 metros.

Los hombres, principalmente se dedican a trabajar en el campo y a la albailera, mientras que las mujeres son amas de casa. El cantn cuenta con 3 institutos educativos: 1) La escuela urbana Mixta (Primaria), 2) La escuela Josefino Orellana Mndez (Prvulos) y 3) Instituto Putsey lvarez (1-3 curso). Los habitantes del cantn pertenecen a un nivel socio-econmico bajo.

Anteriormente el agua se sacaba de un nacimiento cerca al cantn, pero despus de la tormenta Stan en Octubre de 2005, el nacimiento desapareci, y actualmente el agua la municipalidad la halan del ro Madre Vieja el cual est contaminado. Los habitantes, acostumbran a guardar el agua en la pila de la casa.

Para comprobar la calidad del agua para consumo humano en dicha comunidad, se tomo una muestra de agua y se entreg al laboratorio de qumica del TEC de la Universidad Rafael Landvar para que hacer los respectivos anlisis.

El objetivo de esta investigacin, es identificar las condiciones necesarias para efectuar una campaa publicitaria de categora social para la induccin del Mtodo SODIS a pro

--- 2 ---

salud del cantn San Francisco. Realmente lo que se busca es lograr un beneficio comunitario, tanto econmico (disminucin del gasto mdico y en combustible), laboral (hay que recoger una cantidad menor de madera), ambiental (reduce la deforestacin y la contaminacin atmosfrico), pues reduce la dependencia de las fuentes tradicionales de energa como la madera o el queroseno; y por supuesto el nivel de salud (reduccin de enfermedades diarreicas).

Adems es de esperar que, dados los resultados positivos esperados, la campaa publicitaria de carcter social, sea reiterada en otras comunidades que se hallan en similares condiciones de consumo de agua impura como se ha venido dando en el cantn San Francisco del municipio San Juan Bautista.

--- 3 ---

ANTECEDENTES
Hasta la fecha no se ha realizado una investigacin para fomentar el uso del mtodo SODIS; sin embargo se han realizado algunas tesis de campaas publicitarias de tipo social como las siguientes. Mndez, en su tesis titulada Publicidad social, un medio para promover el desarrollo de la sociedad (1999, p.35), donde su objetivo es analizar la influencia que la publicidad social ejerce en el cambio de actitudes de los jvenes universitarios para el desarrollo social guatemalteco, investiga a dos publicistas: Paola Ovando y Jorge Solrzano, quienes

afirman que a medida que se realicen y practiquen las campaas de publicidad social, los guatemaltecos distinguirn que la publicidad no slo sirve para vender, sino que tambin puede tener su carcter social, persuadiendo actitudes nuevas de beneficio social. Ovando, en dicha entrevista, dijo la publicidad es comunicar, y as como es capaz de vender es tambin un motor para comunicar mensajes positivos, orientados para que la gente cambie de actitud y haga algo bueno. Mndez, obtuvo como resultado de su investigacin que (p.60) los encuestados reconocen que la publicidad social, los orienta hacia acciones buenas, as como que los hizo reflexionar en relacin a determinada situacin. Por lo tanto, Mndez recomienda que los publicistas y anunciantes deben aprovechar la susceptibilidad de la audiencia joven hacia la publicidad social para cambiar de actitud y deben esforzarse por orientar sus producciones de esta publicidad para esta audiencia; siempre tomando en cuenta el tipo de grupo al que se dirigen y creen y produzcan el material de acuerdo a sus intereses, necesidades y gustos. Mndez, tambin recomienda que se debera implementar en los de departamentos de publicidad y comunicacin en las universidades del pas, la publicidad social como una seccin importante en los programas del curso relacionado con la materia. (p.63) Segn Kong Mendoza, en su tesis titulada Publicidad Social como medio de informacin y educacin de la poblacin de clase media residente en el rea metropolitana de Guatemala (1999, p.25), que tena como fin, evaluar la funcin de la publicidad en el

--- 4 ---

campo social, estableci que la misma juega un papel muy importante, ya que la mayora de las personas si perciben las campaas y el mensaje principal de las mismas. Asimismo para la gran mayora, las campaas que han visto y que les han llamado la atencin les han informado y educado, adems de invitarlos al cambio de actitud y conductas en algunos casos negativas y la puesta en marcha de actividades en pro de la solucin del problema que tratan. Kong, tambin afirma que segn su anlisis descubri que (p.49) la publicidad es un buen medio para informar y educar a la poblacin guatemalteca, argumentando principalmente que la misma es eficaz ya que informa masivamente, se transmite por medios masivos de comunicacin y la mayora de personas tiene acceso a los mismos, as como su capacidad de influir en la mente de los individuos. Kong, como conclusin dice (p.65) con los resultados obtenidos en este trabajo, pudo apreciarse el notable papel que la Publicidad Social juega en la sociedad, como informante, educador e impulsor de cambios y actitudes positivas. Es importante resaltar que la publicidad no slo juega un papel dentro del mundo de la industria y el comercio, sino que su funcionamiento dentro del campo social es la clave para el desarrollo intelectual, moral y cvico de las personas dentro de una sociedad. Su poder informativo y educativo puede contribuir enormemente a la lucha por erradicar los males y defectos de la sociedad como son la drogadiccin, el alcoholismo, la violencia, el SIDA, el maltrato infantil, el deterioro del medio ambiente, en fin, una serie de aspectos negativos que se van propagando y deteriorando nuestra sociedad.

Por ultimo, Kong recomienda en su tesis lo siguiente (p.66): promover dentro de las instituciones y entidades pblicas y privadas, la creacin de un mayor nmero de campaas publicitarias de tipo social, ya que contribuyen en gran medida a brindar informacin, inculcar valores y concienciar a la poblacin en aspectos que benefician a las personas como individuos y como miembros de la sociedad.

Segn Morales Ramos, en su tesis titulada Campaas publicitarias de salud: jornadas de vacunacin infantil (1998), cuyo objetivo era analizar la recordacin y percepcin lograda por la Campaa Publicitaria de Salud en centros de salud del rea de Guatemala

--- 5 ---

Sur; concluy que las Campaas Publicitarias de Salud han sido efectivas en cuanto a la percepcin positiva y hbitos hacia la vacunacin infantil...adems han contribuido a la erradicacin de enfermedades previsibles; lo cual ha disminuido la tasa de mortalidad infantil. Morales recomienda que se debe establecer la mejor forma para dirigir el mensaje y que sea atractivo para el pblico objetivo, por lo que se deben realizar pruebas de materiales, para que los recursos sean optimizados y no se realicen materiales innecesarios o inadecuados. Tambin recomienda apoyar a los comunicadores sociales con material publicitario adecuado conforme a la comunidad a quien va dirigido.

Sandoval Cceres (2004), investig el tema de las Campaas de mercadeo social como herramienta para cambiar el comportamiento pblico cuyo objetivo era determinar cmo las campaas de mercadeo social influyen en el comportamiento pblico y concluy que (p.55) el mercadeo social es una de las herramientas ms efectivas para la difusin de ideas, actitudes y comportamientos propuestos para generar cambios en una sociedad o grupo determinado. Por medio de esta herramienta individuos y personas pueden explotar nuevas oportunidades e ideas para lograr cambios positivos en el mundo. Las ONGs,

encontrarn la forma de servir a los mercados con recursos limitados. Los gobiernos podrn encontrar modelos y soluciones a los problemas de su pueblo y los educadores encontrarn una forma de inspirar a los jvenes a participar activamente en las comunidades. Su verdadero xito est en cambiar actitudes de las personas para salvar vidas y alcanzar objetivos de bienestar pblico.

Sandoval recomienda,

que para lograr una campaa de mercadeo social exitosa es

necesario: saber qu es lo que desea el grupo objetivo, segmentar correctamente el mercado, conocer los beneficios que el consumidor aprecia ms y las barreras que percibe, conocer la competencia, una buena estrategia de comunicacin, y por ltimo, buscar alianzas con otras organizaciones que complementen sus esfuerzos para lograr un mayor impacto y un mejor acceso al pblico.

Por otro lado, Archila (2004) en su tesis titulada Desempeo de los medios de comunicacin en el mercadeo social, donde el objetivo principal era describir cul ha sido el desempeo de los medios de comunicacin en el mercadeo social, para difundir

--- 6 ---

campaas de vacunacin, en el departamento de Izabal, aos 1997-2001, concluy que los medios de comunicacin ms utilizados fueron la radio, prensa, televisin y algunos medios alternativos: afiches, globos, mantas, volantes, playeras, altoparlantes y gorras. La radio fue el medio de comunicacin ms utilizado y con mejor difusin de mensajes por las condiciones de analfabetismo.

Archila recomienda, que los mensajes deben ser (p75) originales, diversos y que llamen la atencin del grupo objetivo. Adems deben ser divertidos y crear confianza a las personas que los escuchen.

Como se observ la publicidad puede servir de lazo de unin entre un problema y una solucin, invitando al cambio de actitudes acciones que permitan a las personas participar de una u otra forma a la solucin del problema. La publicidad social, juega un papel importante en el corto plazo, ya que contribuye a resolver problemas de inmediato, as como en el mediano y largo plazo, en los cuales su objetivo es crear conciencia y educar para el futuro.

--- 7 ---

MARCO TERICO

A continuacin se hace una exposicin del Marco Terico, el cual comprende las siguientes referencias: en primer lugar a las CAMPAAS DE PUBLICIDAD y en segundo lugar sobre el METODO SODIS. La primera parte comprende la teora respectiva de las campaas de publicidad en general y de las campaas de publicidad social en particular. La segunda parte comprende, tanto los aspectos de carcter cientfico como los de carcter tcnicos referidos al Mtodo SODIS, cuyo estudio comprender el fundamento del contenido de las campaas de publicidad de carcter social.

1.. CAMPAAS PUBLICITARIAS DE BIEN PBLICO 1 1.1. Publicidad

La publicidad forma parta de la vida de cada uno de los individuos de la sociedad. Diariamente su accin recuerda la existencia de productos y servicios, motiva a actuar o pensar de una u otra forma, en fin, la publicidad es un medio por el cual, segn algunos autores, la civilizacin ha llegado a avanzar y llegar tan lejos como lo ha logrado. Tan grande es la importancia de la publicidad en nuestros das que sirve como medio para calibrar la potencia econmica, cultural y social de un pas.

Segn Kleppners (1988, p.137), la publicidad se define como un medio para comunicar a muchas personas el mensaje de un patrocinador a travs de un medio

impersonal....Independientemente del propsito especifico, toda la publicidad tiene dos hilos comunes: un fundamento de mercadotecnia y comunicacin persuasiva....

La publicidad es una parte integral del sistema econmico y existe, segn la Eight-Sheet Outdoor Advertising Association Inc. Por las siguientes razones: Es parte de nuestro sistema de comunicacin; informa a los consumidores de la disponibilidad de bienes y servicios; proporciona informacin que ayuda a tomar decisiones fundamentales; informa a las personas de sus derechos y obligaciones como ciudadanos de una nacin; en sus diversas formas, nos informa, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos que hemos de considerar en nuestra vida cotidiana.

--- 8 ---

Actualmente la publicidad sirve para informar, educar, vender y promover nuevos hbitos. Segn Kleppner, (1994, p.238), No importa donde estemos, la publicidad est con nosotros educndonos, inducindonos a comprar nuevos productos y servicios, incitndonos a abandonar malos hbitos, como el consumo de drogas o animndonos a apoyar alguna causa noble o a algn candidato poltico. La publicidad orienta, gua e informa sobre aspectos trascendentales de la vida diaria de cualquier sociedad.

De acuerdo con la American Marketing Association (AMA), la publicidad es cualquier forma de presentacin de los hechos sobre mercancas, servicios o ideas, dirigidos a un grupo determinado. La publicidad es un mecanismo de persuasin mediante el cual se induce al pblico a que efecte determinada accin, compre algo o piense favorablemente sobre alguna cuestin.

Los comerciantes no son los nicos que utilizan la publicidad, los gobiernos, organizaciones e instituciones, tambin lo hacen para comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones, adems de persuadir al hombre para que cambie una actitud o comportamiento.

Es importante tener una completa planificacin y realizacin de programas especialmente diseados para cada sistema, situacin, lugar y auditorio. Es decir que se debe seleccionar detenidamente los medios y tcnicas a emplear para que los mensajes no se pierdan y alcancen los objetivos planteados para los mismos.

1.2.

La publicidad y su funcin social

Para Garca Ruescas (1969, p.39), a la accin de la publicidad se le debe que nuestras sociedades hayan experimentado la transformacin que han tenido a lo largo de los aos. Con su funcin informativa, el nivel cultural y los conocimientos del pblico se han incrementado. Se ha creado una mayor educacin frente a los productos y su forma de uso, de tal forma que el consumidor ya no se deja engaar tan fcilmente de lo que un producto o servicio puede ofrecerle y lo que no.

--- 9 ---

Con su oferta de bienes, ha contribuido a mejorar el nivel de vida de los consumidores, ya que al impulsar y promover los productos o servicios, stos deben mejorar los beneficios del consumidor, obligando a la constante competencia y mejora de los productos, como nico medio para resistir a la constante evolucin del mercado.

Igualmente beneficia a la sociedad, en el aumento del consumo, lo cual provoca descenso en los precios y aumento de la produccin, trayendo como consecuencia, nuevas oportunidades de empleo y por lo tanto un movimiento constante de la economa nacional y mundial.

En resumen, la publicidad, es un vehculo por el cual el pblico puede ser informado y educado con respecto a cierta temtica en beneficio de la sociedad, adems de que a travs de ella se difunden noticias sobre productos y servicios a los posibles consumidores. Sin la ayuda de sta sera imposible enterarnos de todos los artculos que pueden llegar a satisfacer las necesidades y deseos del hombre.

No solo en el campo comercial, la publicidad tiene un papel importante, tambin en la vida nacional poltico-social, ya que puede constituir un valioso medio de propaganda para un rgimen o pueblo. Por ejemplo, los ciudadanos pueden estar informados de las normas o directrices que dictan las autoridades.

En fin, a travs de la publicidad se puede estar enterado de cmo se desarrolla la vida de una sociedad.

As mismo, la publicidad tiene su funcin educadora. Gracias a ella se pueden conocer los derechos del hombre, conocer cmo cuidar el ambiente y la sociedad, lo que hace dao al hombre (Ej. Las drogas, la deforestacin, el agua contaminada), entre otros. Adems, la publicidad, por su naturaleza artstica, aporta arte y cultura a la sociedad

A pesar de que para la mayora de la poblacin guatemalteca, asistir a una escuela le es un tanto difcil, un buen porcentaje de los hogares del pas, tienen acceso a los medios de

--- 10 ---

comunicacin, los cuales, en varias ocasiones, a travs de las campaas sociales, motivan la responsabilidad, el respeto y los valores cvicos entre otros.

1.3.

Campaas de bien pblico

Wells, Burnett y Moriarty (1996, p.369) indican que una campaa publicitaria es un esfuerzo publicitario compuesto de ms de una pieza o de ms de un medio para persuadir a un determinado pblico a seguir ciertos comportamientos. Por lo general, las piezas que componen una campaa tienen cierta sinergia entre s, constituyen una misma idea o estrategia general y/o desarrollan un sentido ms amplio a travs del conjunto, que no se ve cubierto por una sola de las piezas tomada individualmente. Campaa comprende, tambin, todos los esfuerzos publicitarios que guardan parentesco o coherencia y que una empresa hace a travs de un lapso prolongado de tiempo.

Las campaas de bien pblico buscan generar cambios en el comportamiento de las personas, en pro de la colectividad. Con estas campaas se intenta persuadir, apelando a la emotividad y a situaciones cotidianas a las que se ve enfrentado el ser humano diariamente, para que se sienta identificado y le sea ms fcil adoptar un comportamiento diferente. Por eso es importante determinar: emisor, mensaje, tono, medio, argumentos, cundo y con qu frecuencia e intensidad se va a decir, grupo objetivo y sus caractersticas socio culturales, y a quien se quiere comportamiento. incorporar cierta actitud o

Segn Kotler, P. (2004, p.44), el mercadeo social es el diseo, la realizacin y control de programas tendientes a mejorar la aceptacin de una idea, una causa o costumbre social en determinados grupos. Se vale de la segmentacin del mercado, la investigacin de los consumidores, el desarrollo del concepto, comunicaciones, facilidades e incentivos a los integrantes de la teora del intercambio para maximizar la respuesta de un grupo en gestin. El mercadeo social es uno de los desarrollos ms trascendentales de los aos 80. Este concepto ha sido una gran herramienta para influenciar y producir importantes cambios en el comportamiento de grandes grupos de poblacin.

--- 11 ---

Kleppner (1994, p.155), define a las campaas publicitarias de tipo social, como aquellas que promueven ideas y causas que fomentan los principios y valores morales de una sociedad. La diferencia entre publicidad social y comercial radica en el mensaje y sus fines: la comercial se produce y exhibe con el fin de vender; en cambio la social, tiene el objetivo de comunicar a determinada audiencia, una idea que pretende fomentar valores sociales o principios morales.

La base de las campaas de bien pblico es partir de los valores y principios que se deben cultivar en una sociedad, para construir y reforzar una cultura orientada al bienestar de quienes hacen parte de ella. Por eso se manejan contenidos tales como: la educacin para la salud, la educacin ambiental y ecolgica, la educacin familiar y sexual , la promocin cultural, trabajo comunitario, derecho a servicios pblicos, educacin, responsabilidad, valores cvicos, derechos civiles, entre otros. En este tipo de publicidad existe un bien no fsico que se ofrece a la audiencia, siendo ste una idea, un servicio, un mensaje de valor y utilidad para la misma, tales como: fumar es daino para la salud, vacune a sus nios, utilice el cinturn de seguridad, entre muchos otros. Kotler, (2004, p.53),, apunta que las campaas de cambio social buscan:

a) Reformas Sanitarias (por ejemplo: tabaquismo, nutricin, abuso de drogas,


etctera).

b) Preservacin Del Medio Ambiente (por ejemplo: agua ms pura, aire limpio,
preservacin de parques y bosques nacionales y la proteccin de refugios para la vida silvestre).

c) Reformas Educativas (alfabetizacin de adultos, mejorar las escuelas publicas,


mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y otorgar incentivos para levantar la moral de los maestros).

d) Reformas Econmicas (por ejemplo para revitalizar ciudades industriales ms


antiguas, fomentar las habilidades y el entrenamiento en el trabajo y atraer inversionistas extranjeros.)

--- 12 ---

El mercadeo social, incluye esfuerzos planeados y dirigidos a la sociedad para influenciar su comportamiento. Es importante unir esfuerzos, entre las instituciones de ayuda social y las empresas, que estn dispuestas a patrocinar estas causas, para lograr el objetivo deseado y multiplicar los resultados orientados a servir mejor a sus beneficiarios.

Para Arens, W. (2000), las campaas de

publicidad no comercial tiene diferentes

objetivos, tales como: estimular solicitud de informacin, dar popularidad a una causa social, cambiar hbitos de conducta, disminuir el desperdicio de recursos, comunicar opiniones polticas, mejorar la actitud del pblico, informar de una nueva solucin, recordar a la gente que vuelva a dar, entre otras.

Es necesario entender que el principio de estas campaas esta planteado para que los cambios sean beneficiosos para la sociedad entera, por lo cual con la educacin y el reforzamiento de los principios y valores planteados en esta publicidad se genere una cultura cada vez mas responsable y ordenada.

1.4.

Historia de las campaas sociales

Segn Kotler (2004, p.113), se encuentran campaas para el cambio social en la Grecia Antigua y Roma, que tenan como fin liberar a los esclavos. En Inglaterra, durante la Revolucin Industrial, se realizaron campaas para abolir el encarcelamiento de los deudores, otorgar derechos de voto a las mujeres y suprimir el trabajo de los nios.

Durante la Primera Guerra Mundial las campaas sociales fueron utilizadas como fuerza de accin social directa que estimulaba sentimientos de patriotismo: Esta experiencia durante la guerra convenci a la gente de que la publicidad poda ser una herramienta til en la comunicacin de ideas...(Kleppner, 1994, p.186).

Luego, en la Segunda Guerra Mundial, las industrias no anunciaban sus productos, por lo que le toc a los anunciantes buscar la forma de seguir en el negocio. As que decidieron ganarse la simpata del pblico y produjeron campaas publicitarias orientadas al servicio social. La Good Year & Rubber Co. Lanz una campaa que recomendaba e indicaba a las personas cmo cuidar las llantas. El gobierno de Estados Unidos hizo una campaa social

--- 13 ---

para reclutar personal para la guerra. Entonces surgi el Consejo de Publicidad de Guerra o War Advertising Council, formado por publicistas, anunciantes y medios de comunicacin para controlar la produccin de publicidad social.

Las campaas creadas en este periodo bsicamente fomentaban el patriotismo, el ahorro de ciertos materiales, cmo prevenir incendios forestales y adems promovan la construccin de jardines de la victoria.

Las campaas sociales se desarrollaron de forma tan exitosa que continuaron y an siguen en vigencia, as como el Consejo de Publicidad de Guerra el cual hoy en da tiene el nombre de Consejo de Publicidad y la mayora de los pases cuenta con uno, en Guatemala se llama Consejo Nacional de Publicidad (CNP) y su objetivo principal es reactivar econmica, social y polticamente el pas a travs de la publicidad. En la actualidad, no hay pas que no desarrolle este tipo de campaas sociales.

El concepto de Mercadeo social data de julio del ao 1971 y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados y tcnicas del marketing comercial, en campaas de bien pblico o la difusin de ideas que beneficien a la sociedad.

Desde entonces, este concepto se utiliza para referirse al diseo, la puesta en prctica y el control de programas que tienen como objetivo, promover una idea o prctica social en una determinada comunidad.

Segn Burnett (1996, p.235) la publicidad, en un sentido general, sigue siendo no solamente un instrumento para el dinmico crecimiento de nuestra economa y el enriquecimiento de nuestra cultura, sino tambin una gran fuerza para la propagacin de ideas que tienden a la mejora de nuestra sociedad . Es decir, la publicidad no slo

cumple con el rol comercial, sino tambin cumple con la responsabilidad social: promover el desarrollo, presentando ideas que promueven cambios o nuevas actitudes.

--- 14 ---

La publicidad social juega un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos, su efecto de comunicacin a grandes masas es relevante en estos tiempos en que las naciones crecen en gran medida y a un paso agigantado.

1.5.

Mezcla de mercadeo social

Es el conjunto de herramientas con las que cuenta el agente de cambio, a fin de llegar hasta el segmento o conjunto de segmentos deseados. Dichas herramientas pueden ser diseadas y cambiadas, de tal forma que se adapten especficamente al segmento para lograr el cambio de actitud esperado.

Segn Kotler (1970, p.89), las herramientas que forman parte de la mezcla de mercadeo se detallan a continuacin:

Producto social: Es un bien o servicio tangible o intangible que pretende satisfacer una necesidad en base al cambio de actitud favorable, cumpliendo con las aspiraciones tanto de los agentes de cambio como de los adoptantes objetivo.

Precios o costos de adopcin: Son los costos monetarios y no monetarios que deben asumir los adoptantes objetivo para alcanzar el producto social.

Distribucin: Son los diferentes canales que el producto social debe atravesar para llegar a los adoptantes objetivos.

Promocin y comunicacin: Son los diferentes medios a travs de los cuales el agente de cambio social pretende informar y persuadir a los adoptantes objetivo para conseguir la adopcin del producto social.

1.6.

Segmentacin de mercados

Debido a la heterogeneidad de los individuos que forman parte de los adoptantes objetivo, es de vital importancia dividir la poblacin en segmentos que posean caractersticas comunes, as se podr trabajar de mejor manera para elaborar la estrategia que conlleve

--- 15 ---

al cambio deseado. Para ello, se cuenta con algunas variables que propone Kotler (1998) y que permiten segmentar de una manera adecuada a la poblacin, entre ellas podemos nombrar:

Variables geogrficas: Regin, densidad, clima, etc. Variables demogrficas: Edad, sexo, religin, tamao familiar, raza, ocupacin, ingreso, etc. Variables psicogrficas: Clase social, personalidad, estilo de vida, etc. Variables conductuales: Ocasin de compra, beneficios buscados, actitud ante el producto, tasa de uso, lealtad de marca, etc.

1.7.

Investigacin de mercados para las campaas de tipo social

Segn AKER David, y DAY George (1992, p.27), la Investigacin de Mercados para las campaas de tipo social permite conocer las actitudes que tienen los pobladores de una sociedad ante determinada situacin, para de acuerdo a ello, previo a un anlisis de su comportamiento, reducir la incertidumbre y establecer las acciones a ser tomadas para conseguir el cambio deseado y a la vez determinar el rechazo que tienen los individuos frente al mismo.

Esto permitir enfocar de mejor manera y establecer objetivos concretos al poner en marcha una campaa social. La informacin que proporciona la investigacin debe justificar su costo; es decir, el valor de la misma debe ser significativo para que justifique llevarla a cabo.

En una investigacin de mercados, segn los autores, se deben seguir los siguientes pasos al hacer una investigacin de mercados para las campaas de tipo social:

Seleccin del problema: Tiene por objeto determinar los objetivos que le llevan a una empresa a investigar.

--- 16 ---

Estudio

de

los

antecedentes:

Significa

realizar

una

investigacin

exploratoria de un hecho que posea caractersticas similares del problema en cuestin. Desarrollo de hiptesis: En funcin del conocimiento, actitud y

comportamiento que la poblacin objetivo tenga sobre determinado hecho, el investigador formula hiptesis en base a preguntas que pueden ser contestadas al final de la investigacin de acuerdo a los objetivos deseados. Metodologa: Dentro de la metodologa se debe tomar en cuenta lo siguiente: - Elegir qu enfoque metodolgico se usar (para la investigacin de marketing social se recomienda la investigacin descriptiva); - Establecer las necesidades de informacin (primarias y secundarias); - Diseo de la investigacin y determinacin de las fuentes de informacin.

1.8.

Etapas para el desarrollo de un plan para una campaa de tipo social

Las ventajas de elaborar un Plan de Mercadeo puntos:

Social, se resumen en los siguientes

Asegura la toma de decisiones de Marketing con un enfoque sistemtico. Obliga a plasmar un programa de acciones coherentes".

Kotler, en su libro "Gestin del Marketing Social", recomienda seguir una serie de etapas para la ejecucin de un adecuado y eficiente Plan para el desarrollo de una campaa de tipo Social:

Antecedentes: Realizar una investigacin sobre campaas anteriores a la que se esta realizando. Cules fueron sus objetivos, sus mensajes, su grupo objetivo, su forma de divulgarlo, sus resultados, en fin, conocer los pro y contra de la campaas anteriores.

--- 17 ---

Anlisis de la situacin actual del problema social: Es el estudio del micro y macro entorno que influyen positiva o negativamente al producto social. Segmentacin: se debe dividir al mercado en segmentos homogneos para poder determinar cual es el pblico objetivo hacia quien la campaa va a ir orientada. Definicin de los elementos claves de la campaa social: Los elementos clave son los siguientes:

- Causa: Es el objetivo que se pretende alcanzar para generar una repuesta favorable al cambio. - Sujetos de cambio: Es toda persona o grupo de personas que trabajan por alcanzar un cambio social. - Adoptantes objetivo: Es el grupo de personas que estn sujetas al cambio social planificado. - Canales: Son los medios tanto de comunicacin como de distribucin mediante los cuales existe un intercambio entre los sujetos de cambio y los adoptantes objetivo. - Estrategias de cambio: Son las actividades que los sujetos de cambio planean realizar a los adoptantes objetivo para conseguir un favorable cambio de actitudes. Identificacin de oportunidades y retos: En base a los elementos clave, se debe identificar las oportunidades y amenazas que favorecen o impiden la ejecucin del plan. Objetivos para el producto social: Es el efecto que se pretende alcanzar a travs de la campaa. Deben estar los objetivos tanto generales como especficos, en los que se debe detallar qu es lo que se desea conseguir mediante la elaboracin del plan, de esta manera los objetivos ayudan a evaluar resultados. Cabe sealar que los objetivos deben ser alcanzables,

--- 18 ---

accesibles, medibles y mensurables para que pueda dar resultado el plan social establecido. Estrategias de mercadeo: Son las herramientas a utilizar con el fin de cumplir con los objetivos previamente establecidos. Las estrategias se refieren al producto o idea social, costo de adopcin de la misma, la forma de distribucin o canales de comunicacin por los cuales llegara la idea o producto y la promocin de la misma, dentro de promocin se debe tomar en cuenta: ventas, publicidad, relaciones pblicas, etc. Programas de accin: Se debe estructurar una organizacin para llevar a la prctica, e instrumentar cada una de las fases del programa. Medios de comunicacin: Si se pretende llegar a las masas de manera eficiente, se debe utilizar un plan de medios tal, que en primera instancia transmita efectivamente el problema, logrando la concienciacin de la sociedad y a la vez logre transmitir el cambio a los adoptantes objetivo. Presupuestos y sistemas de control: Este punto se refiere a la cuantificacin de recursos monetarios que se necesitan para llevar a cabo el plan social, los mismos que para este tipo de actividades son bastante limitados, por lo que el presupuesto debe ser flexible. Lo que se pretende es lograr una relacin tal que la rentabilidad social sea mayor que la inversin. El control es importante para poder detectar a tiempo el mal desempeo del plan social y por ende el incumplimiento de los objetivos, as como las alteraciones del presupuesto inicial. Conclusiones y Recomendaciones: qu otras acciones se recomiendan para lograr el xito del plan.

1.9.

Enfoque para inducir al cambio de comportamientos

Segn Leal Jimnez (2000, p.216), existen diferentes enfoques, para darle a los mensajes e inducir al cambio de comportamientos:

Enfoque educativo: El enfoque educativo tiene por objeto llegar a la conciencia de las personas mediante un mensaje de enseanza penetrante y

--- 19 ---

claro, que logre cumplir con los objetivos de cambio deseados. Este enfoque permitir a los destinatarios conocer y adoptar una nueva actitud frente a una situacin determinada.

Enfoque persuasivo Con este enfoque se pretende encontrar las razones por las cuales las personas pueden motivarse a desistir de sus creencias y persuadirlas a adoptar el cambio.

Enfoque de la modificacin del comportamiento: Se fundamenta en que las personas actan de acuerdo a lo que les genera una gratificacin. En este enfoque, para obtener ptimos resultados, se realiza casi siempre a nivel individual. "Los responsables de Marketing Social reconocen que, para lograr la mxima efectividad social en un mundo de presupuestos muy limitados, uno debe centrarse en grupos de consumidores cuidadosamente seleccionados, no en individuos ni en mercados de masas"

Enfoque de la influencia social: Debido a la influencia cultural y social que un individuo recibe de la sociedad, adopta actitudes acorde a ella. El fundamento de este enfoque es que el cambio se realice a nivel de grupo, as el individuo se adaptar rpidamente al cambio.

1.10. Medios de comunicacin para una campaa social


Los medios publicitarios a utilizar son tan importantes como el mensaje que se va a transmitir. Wells, ET.AL. (1996, p.53), define a la planeacin de medios como un proceso de solucin de problemas que traduce los objetivos de la mercadotecnia en una serie de decisiones estratgicas. El principal objetivo es colocar un mensaje de publicidad ante una audiencia meta.

Para obtener mejores resultados de estas campaas debe realizarse una combinacin de medios de comunicacin masivos y medios alternativos, stos ltimos con el fin de llegar de una forma directa a la audiencia objetivo.

--- 20 ---

Los medios alternativos sirven de apoyo a las campaas y permiten que se pueda estar en mayor contacto con el grupo objetivo. Se tienen: afiches, manuales y folletos

informativos, as como una gran variedad de material promocional como stickers, botones (pines), playeras, lapiceros, gorras, etc., los cuales pueden ser distribuidos a una gran cantidad de personas y con ello lograr que el mensaje llegue de una forma ms directa y personal y sirvan como recordatorio de las piezas transmitidas a travs de los medios de comunicacin masiva, como son la televisin, prensa, revistas, cine, radio, entre otros.

--- 21 ---

2. METODO SODIS

2.1.

El agua en el mundo

El agua, sin lugar a dudas es esencial para la vida, pero sta debe ser en suficiente cantidad y de buena calidad. Sin embargo a principios del ao 2000, la sexta parte de la poblacin mundial, es decir ms de mil millones de personas no tenan acceso a un abastecimiento mejorado de agua potable y muchas ms personas carecan de acceso a agua segura. Slo en Amrica Latina y en el Caribe, de acuerdo con el informe de la OPS del 2000, existen ms de 76 millones de personas sin acceso a agua segura. Adems, 54millones de personas slo tienen acceso a servicios precarios como bombas manuales y llaves pblicas, y el agua de estos servicios est expuesta a contaminacin secundaria durante la recoleccin, el transporte o el almacenamiento. Como consecuencia hay al menos 130 millones de personas en Amrica Latina que necesitan mejorar la calidad del agua que toman, sin considerar los sistemas de agua con abastecimiento intermitente y con deficiente desinfeccin.

Los indicadores de contaminacin microbiolgica del agua incluyen: bacteria, virus, protozoarios o, menos comn, las especies ms grandes como helmintos, nemtodos y otros gusanos. Enfermedades causadas por agua contaminada constituyen una variedad de sndromes que incluyen diarrea con deshidratacin aguda (clera), enfermedad febril prolongada con sntomas abdominales (fiebre tifoidea), diarrea aguda con sangre (disentera), diarrea crnica (diarrea Brainerd), diarrea viral incluyendo infecciones rotovirales, Hepatitis A, disentera amibiana, Giardiasis, y Cryptosporidiosis, entre otras (CDC, 2003; AWWA, 1999).

Por esto, es necesario contar con mtodos adecuados de tratamiento de agua y evitar la contaminacin secundaria del agua potable, para evitar que la poblacin sin acceso a agua potable segura se enferme y muera. Por lo tanto es importante la promocin de mtodos de tratamiento del agua, adems de capacitaciones en higiene donde se enseen al menos los siguientes hbitos:

--- 22 ---

Lavarse las manos con jabn (con ceniza u otros agentes de desinfeccin). Efectuar una disposicin segura de los heces. Manipular y almacenar el agua en forma segura.

Por lo tanto, se requiere de una combinacin de pasos que abarcan el tratamiento de agua, el almacenamiento seguro del agua, la educacin sanitaria y el saneamiento adecuado para un efecto positivo y duradero en la salud publica.

2.2.

Guatemala: nutricin y agua

Guatemala tiene las peores estadsticas de salud en el mundo en trminos de mala nutricin crnica y el pobre crecimiento de los nios. Estudios recientes reportan que el 44 por ciento de los nios en Guatemala sufren de mala nutricin crnica (Marini y Gragnolati, 2003). Las cifras de mala nutricin crnica alcanzan cifras mayores, de 58 hasta 67 por ciento, en los nios de familias indgenas de Guatemala. La frecuencia de crecimiento estancado juvenil (baja estatura para la edad, un parmetro usado internacionalmente como un indicador de mala nutricin crnica) es de 50 por ciento en reas rurales, que es una de las peores cifras en el Hemisferio Norte (UNICEF, 2005). Aunque el ndice nacional de crecimiento estancado en los nios en Guatemala ha bajado de 59 por ciento en el 1987 a 44 por ciento en el 2000, el ritmo del descenso ha sido ms lento en Latinoamrica y la regin del Caribe (estudio de ENCOVI 2000/INE).

La falta de agua potable contribuye significativamente a una alta incidencia de enfermedades diarreicas y una mala nutricin crnica en Guatemala. Los parsitos,

transferidos por contaminantes en el agua, consumen los nutrientes, agravan la mala nutricin, retardan el desarrollo fsico de los nios y resultan en una asistencia y participacin pobre en las escuelas (UNICEF, 2003). La alta incidencia de mala nutricin en Guatemala es ms que coincidencia, cuando menos de la mitad de la poblacin rural tiene acceso al agua por tuberas. El Ministerio de Salud de Guatemala report que el 98% de las fuentes de agua del pas estn contaminadas. De las 331 municipalidades de Guatemala, solamente 24 tienen sistemas de tratamiento de agua y de stas 24, slo en 15; el sistema de tratamiento est en operacin (Prensa Libre, 14 Oct, 2004).

--- 23 ---

La falta de agua limpia causa que millones de nios en el mundo en desarrollo sufran sin necesidad y mueran de enfermedades y mala nutricin. En Guatemala, la contaminacin de las fuentes de agua es la causa principal de diarrea aguda y crnica en reas rurales y reas urbanas, constituyendo un principal problema de salud. Es difcil obtener

informacin confiable sobre las muertes debido a enfermedades diarreicas debido a la escasez de servicios de salud adecuados en reas rurales y la observacin incompleta de las enfermedades. Sin embargo, se sabe que la mayora de las muertes de infantes y nios jvenes son debido a deshidratacin, mala nutricin y otras complicaciones de infecciones causadas por contaminantes bacteriales, virales o protozoarios en el agua. En el 2004 solamente, el Ministerio de Salud de Guatemala report ms de 300,000 casos de enfermedades diarreicas registrados (Prensa Libre, 14 Oct 2004).

Segn Sobsey (2002, p.71), la contaminacin del agua superficial y el agua subterrnea y el pobre sistema de distribucin del agua contribuyen a la transmisin de contaminantes en el agua. La contaminacin del agua es agravada por el aumento en poblacin, crecimiento y expansin urbana, el establecimiento de colonias cercanas a reas urbanas y el transporte continuo de contaminantes a aguas superficiales y subterrneas debido a la deforestacin, cambios globales en el clima, desastres climatolgicos (huracanes, ciclones, inundaciones, y otros) y el continuo cubrimiento de la superficie de la tierra con materiales impenetrables.

Braghetta (2004, p.13), apunta que a pesar de los esfuerzos para instalar y mejorar los sistemas de agua en la dcada de 1990 y luego del huracn Mitch (1998), la instalacin y mejora en la infraestructura de agua y saneamiento en Guatemala no se han mantenido al mismo ritmo que el aumento en poblacin y migracin a reas rurales y urbanas. Adems la falta de agua potable es desproporcionadamente experimentada por los pobres y los indgenas de Guatemala. Aadiendo, que muchos de los servicios de agua que fueron instalados en aldeas rurales, fueron destruidos debido a la guerra civil.

Por lo tanto, si se considera un programa general de salud para un pas como Guatemala, se debe considerar el abastecimiento de agua potable como una parte importante de las

--- 24 ---

estrategias inmediatas y a largo plazo para as reducir la mala nutricin y mejorar el crecimiento econmico regional. Las soluciones a este reto asociado con el

abastecimiento de agua potable pueden separarse en dos perodos: 1) Inversin a largo plazo en la infraestructura de agua potable, y 2) Mejoras a corto plazo en las prcticas de salud en el hogar por medio de educacin en el tratamiento de agua potable, almacenaje e higiene.

2.3.

Abastecimiento de agua: Enfoque centrado en el hogar

Segn Marini y Gragnolati (2003, p.146), la prevencin de enfermedades, acompaadas de mejoras en la calidad y disponibilidad de agua potable y saneamiento son factores crticos para reducir la mala nutricin crnica. La mala nutricin afecta el futuro

econmico de un pas mediante la reduccin del potencial intelectual y fsico de la poblacin, manteniendo as las condiciones de pobreza.

Las mejoras en los servicios bsicos deben incluir mejoras a la infraestructura de agua y saneamiento, acompaados de educacin relacionada con el tratamiento de agua, salud en el hogar, y la preparacin de alimentos para reducir la exposicin a agentes patgenos y la vulnerabilidad a infecciones.

La Organizacin Mundial de la Salud dice que ningn tipo de intervencin tiene ms impacto en el desarrollo nacional y la salud pblica que el abastecimiento de agua potable y la disposicin adecuada de excrementos humanos (WHO, Fact Sheet No. 112 Water and Sanitation).

Sin embargo los servicios pblicos de los pases en va de desarrollo no suelen ser capaces de producir y distribuir agua en condiciones de potabilidad que la hagan adecuada para el consumo.

Adicionalmente, la difcil situacin econmica que atraviesan los pases en va de desarrollo y al rpido crecimiento de la poblacin en las reas urbanas (lo que impone una excesiva carga sobre la infraestructura de agua y saneamiento existente), limita que se realicen

--- 25 ---

importantes inversiones en la construccin de nuevos sistemas convencionales y en tecnologas alternativas de abastecimiento de agua potable.

Todo lo anterior, hace que muchos habitantes de muchos centros urbanos de pases en desarrollo, as como la poblacin rural, tengan acceso slo a agua de mala calidad. Por lo que el tratamiento del agua, para hacerla segura para el consumo humano, se ha vuelto tarea y responsabilidad de cada familia, por lo que es necesario promocionar mtodos que apoyen directamente a las familias.

Por lo tanto, se plantea promocionar la desinfeccin del agua en el hogar, complementada con la manipulacin adecuada del agua para tomar y el lavado de manos, con un enfoque dirigido al cambio de comportamiento y hacia la atencin de la demanda comunitaria.

Como dice la Dra. Gro Harlem Brundtland, ExDirectora General de la OMS, No podemos darnos el lujo de esperar grandes inversiones en infraestructura para brindar agua segura. No tiene sentido y no es aceptable ignorar las prioridades de los ms necesitados.

La Gua de aplicacin para la desinfeccin solar del agua (2005, p.8) recomienda los siguientes mtodos de tratamiento de agua de aplicacin domestica:

a) El almacenamiento del agua: es un mtodo simple, sin embargo slo puede


bajar la turbiedad parcialmente e inactivar los coliformes fecales. El principal riesgo de este mtodo es el riesgo de la recontaminacin a travs de prcticas de manipulacin inadecuadas.

b) Hervir el agua: inactiva virus, parsitos y bacterias patgenas. Se hierve el agua


durante un minuto, al nivel del mar, aadiendo un minuto ms por cada 1000 metros de altitud. La principal desventaja de hervir el agua es la gran cantidad de energa requerida, lo que hace que este mtodo no sea econmico y ambientalmente insostenible.

c) La pasteurizacin: logra el mismo efecto que hervir el agua, usando


temperaturas de slo 70 a 75 grados centgrados, pero requiere de un tiempo de exposicin mayor, aproximadamente 10 minutos.

--- 26 ---

d) La filtracin: usando filtros caseros como cermica, piedra y arena, se elimina una
gran parte de la materia slida, pero posiblemente no elimine todos los microorganismos. Los filtros comerciales son relativamente caros y los filtros

fabricados con material local generalmente tienen una poca eficacia limitada con respecto a la mejora en la calidad microbiolgica del agua.

e) La desinfeccin con cloro: se usa para matar microorganismo (bacterias y virus),


pero no es suficientemente efectiva para inactivar a los parsitos patgenos (como la Giardia, el Cryptosporidium y los huevos de helmintos). Este tipo de tratamiento requiere de suministro de cloro en polvo o liquido. La aplicacin la debe hacer alguien capacitado pues el cloro es una sustancia peligrosa y corrosiva. Por otro lado el agua tratada con cloro tiene un sabor que puede disgustar a muchas personas.

f) La desinfeccin solar del agua (SODIS): es un mtodo de tratamiento simple


que usa la radiacin solar (luz UV-A y temperatura) para destruir las bacterias y los virus patgenos presentes en el agua. Su eficacia para matar protozoarios depende de la temperatura alcanzada por el agua durante la exposicin al sol y de las

condiciones climticas. Se coloca el agua contaminada microbiolgicamente en recipientes transparentes, los cuales son expuestos a la luz durante 6 horas, Este mtodo no puede utilizarse con agua cuya turbiedad sea mayor a 30 UNT. SODIS es un mtodo de tratamiento del agua que: Mejora la calidad microbiolgica del agua para consumo humano. No cambia el sabor del agua Es aplicable en el hogar Es de aplicacin simple Se basa en energa renovable Es replicable con bajos costos de inversin

2.4.

Historia del SODIS

Aftim Acra, de la American University de Beirut, fue quien inici la investigacin sobre la desinfeccin solar del agua. La Asociacin de Sistemas Integrales de Energa Rural

--- 27 ---

(INRESA), se vio motivada, por el trabajo de Acra y lanz un proyecto ramificado en 1985. En 1988, El Brace Research Institute de Montreal organiz un taller para revisar los resultados de esta investigacin de campo.

Desde Suiza, EAWAG dirigi y financi los primeros proyectos de investigacin y los primeros ensayos del mtodo SODIS. En 1991, un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros sanitarios, fotoqumicos, bacterilogos y virlogos de laboratorio de

EAWAG/SANDEC inicio exhaustivas pruebas de laboratorio y de campo para evaluar el potencial de SODIS y desarrollar un mtodo de tratamiento de agua eficaz, sostenible y de bajo costo.

En el pasado se han utilizado dos procesos distintos para el tratamiento del agua mediante energa solar, con el fin de mejorar la calidad microbiolgica del agua. El primero, la radiacin UV, se ha usado para su efecto bactericida; el segundo, la radiacin infrarroja, para elevar la temperatura de agua, lo que se conoce como pasteurizacin.

Durante la primera parte de la investigacin los investigadores de EAWAG combinaron los dos efectos y descubrieron una fuerte sinergia entre la radiacin y el calor, Concluyeron que a una temperatura del agua e unos 30C, se requiere alcanzar una intensidad de radiacin solar de por lo menos 500 W/m2 (toda luz espectral) durante unas 5 horas para lograr una efectividad adecuada de SODIS.

Durante la segunda fase de la investigacin, probaron varios tipos de recipientes en condiciones de campo usando diferentes calidades del agua y condiciones climticas. Se utilizaron recipientes locales como botellas de plstico, recipientes de vidrio y bolsas de plstico. En esta fase, los investigadores elaboraron guas de operacin para el mtodo del tratamiento del agua.

En la tercera fase, se estudi la aceptacin sociocultural, la aplicabilidad y la viabilidad financiera de SODIS, a travs de proyectos de demostraciones en comunidades de Colombia, Bolivia, Burkina, Faso, Togo, Indonesia, Tailandia y China. Concluyeron que los usuarios aprecian la sostenibilidad y simplicidad de este mtodo de tratamiento del agua.

--- 28 ---

Estos experimentos fueron financiados conjuntamente por EAWAG y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (CONSUDE).

En 1999, SODIS gan el premio SIMAVI en la Conferencia Mundial del Agua. En el 2000, La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), promocion SODIS durante el Da Mundial del Agua. En el 2001 hasta la fechase han estado haciendo proyectos a gran escala en diferentes pases del mundo en va de desarrollo.

Actualmente se encuentra en la fase de difusin y aplicacin a nivel mundial a travs de EAWAG/SANDEC y de las organizaciones locales de los pases en va de desarrollo. (SODIS News No.3)

2.5.

Tecnologa SODIS

Debido a la falta de acceso al agua segura de miles de familias de Amrica Latina, se debe buscar alternativas de prevencin para aquellas familias que en los prximos aos no tendrn acceso a los sistemas convencionales de abastecimiento de agua potable, por lo cual se propone: Retomar la promocin de desinfeccin de agua en el hogar, su manipuleo adecuado y el lavado de manos, con un enfoque hacia el cambio de comportamientos para as crear un escudo contra las diarreas, como una medida de prevencin, hasta que lleguen los sistemas de agua potable convencionales. Por lo

anterior, el mtodo SODIS es una solucin simple que ayuda a salvar vidas de las familias ms necesitadas.

La Desinfeccin Solar del Agua (SODIS) es una solucin simple, de bajo costo y ambientalmente sostenible para el tratamiento de agua para consumo humano a nivel domstico en lugares en que la poblacin consume agua cruda y microbiolgicamente contaminada (lo cual causa enfermedades).

Wegelin, M. (2002, p.23) dice: ...el mtodo SODIS es un sencillo tratamiento que permite mejorar la calidad del agua y elimina bacterias y otros microorganismos que contaminan el agua, por medio de la luz solar. El agua contaminada se introduce en una botella plstica y se expone durante 5 horas a la accin de la luz solar

--- 29 ---

El mtodo SODIS utiliza la radiacin solar para inactivar y destruir los micro organismos patgenos presentes en el agua. El tratamiento consiste bsicamente en llenar botellas de plstico transparente de agua contaminada, y exponerlas a la luz del sol durante aproximadamente seis horas y al llegar la noche, se colocan en posicin vertical, para que el agua purificada se decante de las partculas de minerales precipite.

Segn Litter (2002, p.47) el mtodo cumple con amplitud los criterios econmicos y de factibilidad: las botellas de plstico son un residuo de consumo habitual, y se encuentran fcilmente en las regiones que padecen el problema; pueden usarse no slo para el tratamiento del agua sino tambin para su transporte y para el consumo final. El uso permanente de las botellas de plstico evita el riesgo de recontaminacin por trasvases. De los materiales plsticos probados, el que hasta el momento ha mostrado ser mejor es el PET. Ya que permite mejor absorcin de los rayos ultravioleta. Ha quedado demostrado que no es posible usar PVC.

a) Efecto de la radiacin UV-A y de la temperatura


SODIS, para la desinfeccin del agua utiliza dos componentes de la luz solar: la radiacin UV-A que tiene efecto germicida, y la radiacin infrarroja que eleva la temperatura del agua. El uso combinado de estos dos componentes incrementa la eficacia del proceso SODIS.

Efectos de la radiacin UV La radiacin solar puede clasificarse en tres rangos de longitud de onda: Radiacin UV, luz visible y radiacin infrarroja. Estas radiaciones son tan agresivas que pueden causar daos severos a la piel y los ojos, adems de destruir las clulas vivas. Afortunadamente la mayora de la luz UV-B y UV-C es absorbida por la capa de ozono (O) en la atmsfera que protege a la tierra. Solo una fraccin de la radiacin UV-A, con un rango de longitud de onda de 320 a 400 nm, cercano a la luz violeta visible, llega a la superficie de la tierra. Es esta la fraccin de la radiacin solar la que penetra en las botellas y tiene un efecto germicida.

--- 30 ---

Segn Torrico y Fuentes (2004, p.96), la radiacin UV-A interacta directamente con el ADN, los cidos nucleicos, las enzimas y las paredes de las clulas vivas; cambia la estructura molecular y puede producir la muerte de la clula. La radiacin UV tambin reacciona con el oxigeno disuelto en el agua y produce formas altamente reactivas de oxgenos (radicales libres de oxigeno y perxidos de hidrogeno). Estas molculas tambin interfieren en las estructuras celulares y matan a los patgenos.

La luz UV-A tiene un efecto letal en los patgenos presentes en el agua que afectan a los humanos. Estos patgenos no se adaptan bien a las condiciones ambientales agresivas, pues sus condiciones de vida especficas son las del tracto gastrointestinal humano. Por lo tanto son mas sensibles a la luz solar que a los organismos que abundan en el ambiente.

Efectos de la temperatura (radiacin infrarroja) Segn la gua bsica para la Desinfeccin Solar del Agua (2005), otro aspecto de la luz solar es la radiacin de onda larga, denominada infrarroja. Esta radiacin tampoco puede ser vista por el ojo humano pero puede ser sentida a travs del calor producido por la luz con una longitud de onda superior a 700nm. La radiacin infrarroja absorbida por el agua es responsable de su calentamiento.

Segn Feachem (1983), los microorganismo son sensibles al calor. El agua no tiene que hervir para matar a los microorganismos ya que el calentamiento del agua a 50-60C durante una hora tiene el mismo efecto.

Transmisiones de patgenos por el agua Los patgenos transmitidos por el agua pertenecen a los grupos de bacterias, virus y parsitos. Si bien con frecuencia los virus no se detectan en el agua ni en el husped, pueden representar el mayor grupo de agentes patgenos, seguido por los parsitos y las bacterias.

Muchos de los patgenos no slo se transmiten por agua sino que tambin siguen otras rutas de infeccin. Como por ejemplo, a travs de los alimentos, por el contacto persona a

--- 31 ---

persona, por las moscas, por los malos hbitos de higiene; o por un manejo inadecuado del agua de consumo, haciendo que sta se contamine debido al ambiente.

Segn Acra (1984, p.36) las bacterias Vibrio cholerae, Shiguella, Salmonella, as como diferentes cepas patgenas de E. coli, son los patgenos bacterianos ms importantes transmitidos por el agua, y las enfermedades gastrointestinales causadas por estas bacterias pueden ser serias y generalmente requieren de tratamiento. Estas bacterias causan deshidratacin, como consecuencia de una diarrea profusa, e igualmente puede causar las epidemias del clera; por lo tanto, el tratamiento del agua es la medida ms importante para la prevencin de las epidemias del clera.

Acra (1984, p39) afirma que las enfermedades virales son generalmente sintomticas y agudas. Debido a la baja dosis infecciosa, estos patgenos pueden proliferar en periodos relativamente cortos y afectar la salud de muchas personas.

Aunque los helmintos y protozoarios generalmente no causan diarreas agudas, representan un grupo importante de patgenos. Una infeccin con protozoarios puede causar problemas crnicos de digestin, que pueden conducir a una malnutricin. Los nios mal nutridos tienen mucha probabilidad de sufrir diferentes tipos de infecciones. Segn Acra (1990, p.47) la Giardia spp. y el Cryptosporuidium spp. son dos protozoarios transmitidos regularmente a travs del agua; ambos patgenos tienen una etapa de quiste, que es muy resistente a las influencias ambientales. Ello les permite sobrevivir durante largo tiempo fuera de cualquier husped (humano). La ingestin de los quistes puede causar enfermedades. Las infecciones asintomticas son muy comunes y apoyan la difusin de estos patgenos.

b) Efecto de SODIS en los patgenos


Los patgenos que afectan a los humanos se adaptan a vivir en los intestinos de las personas, donde encuentran un ambiente hmedo y oscuro, con temperaturas que oscilan entre los 36C y los 37C. Una vez descargados en el medio ambiente, estos patgenos son muy frgiles y sensibles a las condiciones fuera del cuerpo humano. No pueden tolerar temperaturas elevadas y no tienen un mecanismo de proteccin contra la radiacin UV.

--- 32 ---

Por lo tanto, es posible usar la temperatura y la radiacin UV para inactivar a estos patgenos. Por eso se dice que SODIS destruye las bacterias y virus patgenos.

Segn la gua de aplicacin Desinfeccin Solar del Agua (2005, p.28), a travs de SODIS se puede dar la inactivacin de los siguientes microorganismos:

Bacterias: E.coli, Vibrio cholerae, Streptococus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Shigella flexneri, Samonella typhii, Salmonela entritidis, Salmonela paratyphi. Virus: Bacteriofagos f2, Rotavirus, Virus de la Encefalomiocarditis, Colifagos Levaduras y Mohos: Aspergillus Nger, Aspergillus flavus, Candida, Geotrichum Parsitos: Cryptosporidium parvum, Giardia lambia

Segn Feachem (1983, p.146) el punto de muerte trmica de los quistes de amebas y de giardias es 57C (durante 1 minuto de exposicin). SODIS destruir eficazmente a estos patgenos si el agua a luz solar alcanza una temperatura de 57C durante 1 minuto, o si el agua contaminada mantiene una temperatura de 50C durante 1 hora.

Es importante sealar que SODIS no produce agua estril.

c) El factor clima
La eficacia de SODIS depende de la cantidad solar disponible; sin embargo la radiacin solar se distribuye de manera irregular y su intensidad vara de una ubicacin geogrfica a otra, dependiendo de la altitud, de la estacin y de la hora del da.

Segn la gua de aplicacin de Desinfeccin Solar del Agua (2005), la variacin de la radiacin solar depende en gran parte de la latitud. En general, las regiones 35N y 35S son las que reciben mayor cantidad de radiacin solar. La mayora de los pases en desarrollo se encuentran ubicados en este rango de latitud, por lo que pueden basarse en

--- 33 ---

la radiacin solar como fuente de energa para la desinfeccin solar del agua para consumo humano.

La intensidad de la radiacin solar UV-A muestra variaciones estacionales y diarias. La variacin estacional depende de la latitud y es el principal responsable del clima en la regin. Las regiones localizadas cerca de la lnea ecuatorial experimentan menos variaciones en la intensidad de la luz durante el ao que las regiones localizadas en el hemisferio norte o sur. Por eso es importante determinar las intensidades estacionales de la radiacin, ya que segn la gua de aplicacin Desinfeccin Solar del Agua (2005. p.42), para que SODIS sea eficaz, es necesario contar con una intensidad total de radiacin solar de por lo menos 500 W/m2 durante aproximadamente 5 horas.

La intensidad tambin esta sujeta a variaciones diarias, debido a la nubosidad, lo que hace que se cuente con menos energa de radiacin. Por lo tanto, segn la gua de aplicacin Desinfeccin Solar del Agua (2005, p.45), durante los das muy nublados, las botellas de SODIS tienen que estar expuestas al menos durante dos das consecutivos para alcanzar la radiacin requerida y garantizar la inactivacin de los patgenos.

En conclusin, la eficacia de SODIS depende de la cantidad de energa solar disponible, por lo que: la botella se debe exponer al sol durante 1 da (al menos 6 horas) si el cielo est despejado o poco nublado. Si el cielo est muy nublado o completamente nublado, la botella se debe exponer al sol durante 2 das consecutivos. Se recomienda tener guardadas botellas con agua SODIS para tomar, en los das de poca de lluvias permanentes.

d) Turbiedad del agua


Las partculas suspendidas en agua reducen la penetracin de la radiacin solar en el agua e impiden que los microorganismos sean irradiados. Por lo tanto, la eficacia de desinfeccin de SODIS se reduce en agua turbia.

--- 34 ---

Segn la gua de aplicacin Desinfeccin Solar del Agua (2005, p.47), SODIS requiere agua relativamente clara con una turbiedad menos a 30UNT (Unidad Nefelomtrica de Turbiedad). Si la turbiedad del agua es mayo a 30UNT es necesario pretratar el agua antes de exponerla a la luz solar.

e) Material de los recipientes


Para el mtodo SODIS se recomienda utilizar botellas de plstico PET (tereftalato de polietileno) de hasta 3 litros. La ventaja de estas botellas es que dejan pasar la radiacin UV-A, pueden mantenerse cerradas reduciendo el riesgo de recontaminacin del agua purificada, se encuentran fcilmente disponibles a un bajo costo, son fciles de manipular (llenar, transportar), son bastante durables. Estos envases se identifican porque tiene el smbolo de reciclaje y el nmero 1.

No se recomienda las botellas de plstico de PVC ya que estas tienen ms aditivos y son menos resistentes a las altas temperaturas. Las botellas de vidrio tampoco son recomendables porque tienen un mayor grosor y no dejan entrar fcilmente la radiacin solar.

2.6.

Ventajas y limitaciones del SODIS

a) Ventajas de SODIS
Mejora la calidad microbiolgica del agua para consumo humano Mejora la salud de la familia Puede servir de punto de partida para la educacin en salud e higiene Es fcil de entender Est al alcance de todos, pues los nicos recursos necesarios son la luz solar, que es gratis, y botellas de plstico. No requiere de una infraestructura costosa, por lo que es fcilmente replicable en proyectos de autoayuda.

--- 35 ---

Reduce la necesidad de fuentes tradicionales de energa, como la lea, el kerosn y el gas. Lo que hace que reduce tanto la deforestacin, un problema ambiental importante en la mayora de los pases en desarrollo, como la contaminacin del aire, creada por la combustin de fuentes convencionales de energa. Las mujeres y los nios, con frecuencia, dedican gran parte de su tiempo y energa a recoger lea. SODIS reduce esta carga. Ventajas financieras: es posible reducir los gastos familiares, al mejorar la salud de sus integrantes, ya que se requieren menos recursos financieros para la atencin medica. Adems, se reducen los gastos en fuentes tradicionales de energa, como gas, kerosn y lea. Es una tecnologa de bajo costo puesto que los costos de inversin son bajos y los costos de operacin son despreciables. No existe riesgo de recontaminacin dentro de las mismas botellas. Se puede guardar el agua SODIS en la misma botella por varios das. Emplea botellas plsticas vacas, y de esa forma aumenta el reciclaje de residuos slidos. Las botellas son fciles de manipular e igualmente convenientes para el almacenamiento y transporte del agua. No requiere de la adicin de sustancias qumicas y consecuentemente no afecta el sabor o el olor del agua.

b) Limitaciones de SODIS
Requiere de suficiente radiacin solar; por lo tanto depende de las condiciones climticas. Exige que el agua no sea muy turbia, preferiblemente con menos de 30 UNT No cambia la calidad qumica del agua. No es prctico para tratar grandes volmenes de agua.

--- 36 ---

Se basa en el uso de botellas plsticas adecuadas que no siempre estn disponibles para la poblacin objeto. Transfiere el problema de los sistemas centralizados hacia los hogares individuales donde el comportamiento cotidiano es el ms difcil de cambiar. Requiere de un entrenamiento adecuado de los usuarios. Requiere de la aceptacin de los usuarios, lo cual est influenciado por su entorno socio-cultural.

2.7.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, SODIS es un mtodo barato para la desinfeccin del agua. El gasto domstico se reduce con la mejora de la salud familiar, disminuyendo la cantidad de dinero que hay que destinar a los cuidados mdicos. Tambin se reducen los gastos debidos a fuentes de energa tradicional, como el gas, la madera o el queroseno.

La cantidad de recursos necesarios para la obtencin de botellas transparentes de PET y para la pintura negra son mnimos, de forma que incluso en los hogares con menos recursos SODIS constituye un mtodo accesible de tratamiento del agua.

Teniendo en cuenta los aspectos socioeconmicos, SODIS es tan barato y sencillo que cualquier persona que carezca de acceso al agua potable puede aplicarlo, sin importar su condicin econmica. Es de resear el efecto positivo que tiene sobre mujeres y nios al reducir su carga de trabajo (en especial cuando dedicaban mucho tiempo a la recogida de madera para el fuego).

Considerando que el acceso al agua potable es un derecho universal, aunque hoy en el mundo carezcan de ella los ms pobres, en torno a 1.000 millones de personas. La visin de sostenibilidad cultural del proyecto se basa en la capacidad de SODIS para mejorar esta situacin, aunque hay que tener en cuenta que cualquier proyecto que ponga en marcha nuevos mtodos de purificacin del agua slo podr tener xito si est ligado a un proceso de formacin y a una mejora de las prcticas higinicas.

--- 37 ---

A nivel ambiental, SODIS utiliza energa solar, lo que disminuye la dependencia de fuentes de energa tradicionales como el gas, el queroseno o la madera; con esto se evita la deforestacin, que constituye el principal problema ecolgico en los pases en vas de desarrollo, y tambin se disminuye la contaminacin atmosfrica.

Para la aplicacin de SODIS se utilizan botellas de plstico, un importante producto de desecho de la sociedad de consumo, aunque es posible que en las zonas ms remotas no constituyan un producto habitual; en ese caso habr que asegurar la sostenibilidad del proyecto con la creacin de redes de suministro. Por una parte, a travs del proyecto se fomenta el reciclaje de residuos, aunque por otra, las botellas utilizadas para SODIS pueden suponer un problema importante una vez que se estropean o rompen y dejan de ser tiles; por ello, las comunidades locales deberan preocuparse por establecer redes de suministro, pero tambin de recogida de las botellas ya inservibles.

--- 38 ---

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en da, muchas regiones y comunidades del mundo, en especial de Amrica Latina y/o pases en desarrollo, no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable; ocasionando un gran riesgo de enfermedades tales como: diarrea, clera, fiebre tifoidea, Hepatitis A, amebas y otras enfermedades diarreicas, debido al consumo de agua contaminada. Por lo que el suministro de agua suele ser una tarea que asume cada hogar de forma individual.

En Guatemala, la contaminacin de las fuentes de agua es la causa principal de diarrea aguda y crnica en reas rurales y reas urbanas, constituyendo un principal problema de salud. Menos de la mitad de la poblacin rural tiene acceso a agua por tuberas. Por lo que es necesario, mientras se ven los resultados a largo plazo, tener mejoras a corto plazo en las prcticas de salud en el hogar por medio de educacin en del tratamiento de agua potable, almacenaje e higiene.

El mtodo SODIS, es una alternativa simple y de muy bajo costo para la desinfeccin del agua a travs de la radiacin solar (UV-A y temperatura) para destruir las bacterias y virus patgenos presentes en el agua. El mtodo consiste en llenar una botella plstica de tipo PET con agua contaminada y se expone al sol durante aproximadamente 6 horas.

Las campaas publicitarias de bien pblico utilizan los principios y tcnicas de mercadeo con el fin de promover una causa social, idea o comportamiento. Son un instrumento para influir en los hbitos, y comportamientos de los individuos, as como de los grupos, organizaciones y sociedades. Las campaas sociales lo que buscan es un beneficio en pro de la comunidad.

Ante la escasez de buena calidad de agua para muchas personas y viendo la necesidad de sta, es necesario realizar campaas de tipo social para promover y difundir el mtodo SODIS. Con base en lo anterior se formula la siguiente pregunta:

--- 39 ---

A.. A

Pregunta de investigacin

Cules son las condiciones necesarias para efectuar una campaa publicitaria de induccin para el uso del Mtodo SODIS en el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez?

B.. B

Objetivos a) General

Identificar las condiciones necesarias para efectuar una campaa publicitaria de induccin para el uso del Mtodo SODIS en el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez.

b) Especficos

Determinar la estructura y contenidos de una campaa publicitaria de categora social, apoyndose en un diagnstico de la comunidad. Elaborar las piezas de una campaa publicitaria de categora social, que induzca a las familias, a que adopten el Mtodo SODIS en beneficio de su salud. Validar la campaa publicitaria con el grupo objetivo.

C.. C

VARIABLES
a) Campaas publicitarias de categora social b) Mtodo SODIS

--- 40 ---

D.. D

DEFINICIN DE LAS VARIABLES a) CAMPAAS PUBLICITARIAS DE CATEGORIA SOCIAL


Definicin conceptual: El mercadeo social es el diseo, la realizacin y control de programas tendientes a mejorar la aceptacin de una idea, una causa o costumbre social en determinados grupos. Se vale de la segmentacin del mercado, la investigacin de los consumidores, el desarrollo del concepto, comunicaciones, facilidades e incentivos a los integrantes de la teora del intercambio para maximizar la respuesta de un grupo en gestin. Kotler, P. (2004)

Definicin operacional: Operacionalmente, se entiende por campaa publicitaria de categora social, a la preparacin de los materiales a utilizar y de mensajes a transmitir, tales como, anuncios en peridicos, volantes, televisin, radiodifusoras, trifoliares, afiches.

b) MTODO SODIS
Definicin Conceptual: El mtodo SODIS es un sencillo tratamiento que permite mejorar la calidad del agua y elimina bacterias y otros microorganismos que contaminan el agua, por medio de la luz solar. El agua contaminada se introduce en una botella plstica y se expone durante 6 horas a la accin de la luz solar Wegelin, M. (2002)

Definicin Operacional: Operacionalmente, el mtodo SODIS se entiende por depositar el agua de consumo humano contaminada, en botellas plsticas transparentes tipo PET; exponerlas a los rayos solares, durante 6 horas continuas.

--- 41 ---

E.. E

ALCANCES Y LMITES

La investigacin comprende el estudio y aplicacin del mtodo SODIS como objeto de induccin de una campaa publicitaria de carcter social, limitada al cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista asentada en el rea geogrfica del Departamento de Suchitepquez para dicha induccin. Por consiguiente, tanto el objeto de la campaa mencionada como la campaa misma no van ms all, como investigacin, de los lmites asignados.

F.. F

APORTE

Guatemala, es un pas con un alto ndice de mortalidad infantil, entre otras causas por enfermedades producidas por el consumo de agua no potable: la importancia del presente trabajo radica en apoyar el mtodo SODIS, el cual es una alternativa para la desinfeccin del agua no potable a un bajo costo, fcil de usar, ayuda a prevenir enfermedades a causa del agua contaminada, y adems reduce el trabajo de mujeres y nios (al recolectar la lea). As mismo, reduce la deforestacin y la contaminacin atmosfrica (no tala de rboles).

Igualmente ser de gran aporte para la Universidad Rafael Landvar ya que a la fecha, se cuenta con propuestas de campaas publicitarias de tipo social, pero no hay informacin sobre el mtodo SODIS, lo que podra servir para futuras investigaciones de la URL, y/o para poner en prctica la campaa publicitaria, para que los estudiantes lo utilicen como servicio comunitario.

Para la carrera de Ciencias de la Comunicacin, la presente investigacin es significativa por cuanto mediante una campaa publicitaria de tipo social se orienta al servicio de la sociedad en general y en el caso especfico de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez.

--- 42 ---

Al realizar esta investigacin, se est ayudando a cumplir con los propsitos del proyecto SODIS, ya que justamente se encuentra en la fase de difusin y aplicacin mundial, especialmente en pases en va de desarrollo, como es el caso de Guatemala.

--- 43 ---

III. METODOLOGA
La realizacin de la investigacin comprende dos aspectos fundamentales:

1.. La aplicacin del mtodo SODIS y 1 2.. La campaa publicitaria de categora social. 2

La aplicacin del mtodo SODIS, presupone la identificacin de agua contaminada que consumen los habitantes del cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez. Para el efecto se tom una muestra atendiendo a las normas impartidas por el laboratorio de qumica del Instituto Tecnolgico de la Universidad Rafael Landvar (CONCALIDAD).

Lo anterior se identifica como investigacin descriptiva por cuanto se ha puesto la atencin en un fenmeno ya dado en el que no ha habido intervencin de manipulacin de variables.

Con el fin de implementar y disear la campaa publicitaria de categora social para la aplicacin del Mtodo Sodis, fue necesario realizar un diagnostico a travs de un estudio cuantitativo.

Cuestionario para el diagnostico (anexo 2) se utiliz para comprender las condiciones de vida, situacin e intereses del grupo objetivo, as como el medio publicitario de su preferencia, medio habitual de consulta y de mejor entendimiento para cada uno de ellos.

Cuestionario para la validacin de la campaa (anexo 3) se utiliz para asegurar que las piezas de la campaa publicitaria fueran de fcil entendimiento y gusto para el grupo objetivo.

A) Sujeto
Los sujetos de estudio son 31 familias del cantn San Francisco de la Comunidad San Juan Bautista del departamento de Suchitepequez. Los sujetos son jefes de familia, sin importar sexo o edad.

--- 44 ---

Los habitantes de este departamento pertenecen a un NSE D, de acuerdo al Censo Nacional realizado por el INE de 2002. Las familias son numerosas, entre 5 y 8 personas por familia. La mayora con un bajo nivel de estudios.

Se realiz una muestra de 31 familias de un poblacin de 35 familias, para un margen de error de aprox. 5% y un nivel de confianza del 95%

B) Instrumento
Para la toma de muestra del agua contaminada que consume el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez, se utilizaron los envases, procedimientos e indicaciones del laboratorio de qumica del Instituto Tecnolgico de la Universidad Rafael Landvar (CONCALIDAD). El anlisis se hizo en base a las normas COGUANOR de agua potable.

Para el diseo del material publicitario, implementacin y validacin del mtodo SODIS, se utiliz un cuestionario, estructurado y diseado para la fcil comprensin del grupo objetivo. (ver anexos 2 y 3)

C) Procedimiento
Una vez tomada la muestra del agua, se someti al estudio correspondiente del laboratorio qumico del Instituto Tecnolgico de la Universidad Rafael Landvar (CONCALIDAD); el cual extendi una certificacin de resultados de anlisis en base a las normas COGUANOR.

En seguida se verific la aplicacin del Mtodo SODIS, colocando envases de plstico transparente conteniendo el agua contaminada y se procedi a exponerlos a los rayos solares durante 6 horas. Inmediatamente despus, se le hizo los mismos anlisis anteriores al agua contaminada que fue sometida a la accin de los rayos solares de acuerdo al mtodo SODIS.

--- 45 ---

Luego se procedi a la elaboracin de los materiales requeridos para llevar a cabo una campaa publicitaria de induccin para la aplicacin del Mtodo SODIS, por los vecinos del cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez, tomando como punto de partida el diagnstico realizado a fin de determinar la forma en que la poblacin meta entiende mejor los mensajes.

El diagnstico se determin a travs de encuestas cara a cara, en el domicilio de cada una de las familias. Posteriormente se codific, tabul, digit y se realiz el anlisis de dichos resultados que son los que se presentan a continuacin.

Una vez realizado el material de la campaa publicitaria, en base al diagnstico, se realiz la validacin de los materiales, utilizando una pequea encuesta al grupo objetivo.

--- 46 ---

IV.

PRESENTACIN DE RESULTADOS

A continuacin se presentan los resultados obtenidos de las 31 encuestas realizadas en el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista, ubicada en el departamento de Suchitepquez.

En su casa viven nios menores de 10 aos?

26% Si No

74%

Puede observarse en la grfica, que en la mayora de las casas de la comunidad, viven nios menores de 10 aos. El 26% de las casas no tiene nios menores, mientras que el 74% de las casas si hay nios menores de 10 aos.

A qu se dedica el hombre de la casa?


Jornaleros/ Trabajo de campo 43% Ayudantes de Construccin/ Constructor 37% Tcnicos 20%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

En la comunidad los hombres se dedican al campo, a la construccin o son tcnicos en empresas cercanas El 43% de los hombres de la comunidad se dedica a trabajo de campo / jornaleros, el 37% se dedica a la construccin, y el 20% son tcnicos en empresas cercanas.

--- 47 ---

A qu se dedica la mujer de la casa?

5%

25% 70%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

Las mujeres de la comunidad, el 70% son amas de casa, el 25% trabajan el campo, y el 5% atienden en una tienda que por lo general son propias.

Sabe leer?

13% 87%

Si No

Como puede observarse en la grfica, el 87% de la poblacin si sabe leer, mientras que el 13% no sabe leer. Es decir que la gran mayora si sabe leer.

--- 48 ---

Tiene radio o equipo de sonido?

19% Si No

81%

Segn la grfica de resultados, la gran mayora de la poblacin si tiene radio o equipo de sonido en sus casas, pues nicamente el 19% dijo no tener, mientras que el 81% afirmo tener radio o equipo de sonido.

Escucha la radio comunitaria?

10% 90%

Si No

La gran mayora de los encuestados si escucha la radio comunitaria. El 90% afirm escucharla, mientras que tan slo el 10% no la escucha.

--- 49 ---

Cuntas veces a la semana escucha la radio comunitaria?

Todos los ds
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

93%

Tres veces por semana Otro


36% 0%

Quienes dijeron escuchar la radio comunitaria, la gran mayora la escucha todos los das, si no al menos lo hacen tres veces a la semana. El 93% escucha todos los das la radio comunitaria, el 7% lo hace tres veces a la semana, y ninguno dijo escucharla una, dos o cuatro veces a la semana.

En que momento escucha la radio comunitaria?

50% 40% 30% 20% 10% 0%

En las maanas
49%

Noche Tarde
29% 13%

Medio da/ Almuerzo

9%

Segn la grfica de resultados, el 49% de los encuestados escucha la radio en horas de la maana, el 29% lo hace en las noches, el 13% lo hace en la tarde y el 9% en la hora del almuerzo. Cabe aclarar que la pregunta era de respuestas mltiples.

--- 50 ---

Cmo se entera de los eventos de su comunidad?

De puerta en puerta Volantes Carteles / Afiches Iglesia Alta voz Conocidos Radio Comunitaria 0%

0% 6% 8% 12% 17% 20% 37% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

Por lo visto, la radio comunitaria es de gran influencia dentro de la comunidad, pues el 37% dijo enterarse de los eventos de su comunidad por medio de la radio comunitaria, el 20% por sus conocidos y vecinos, el 17% por medio del altavoz, el 12% al asistir a la Iglesia, el 8% por los carteles o afiches, el 6% por medio de volantes y nadie dijo enterarse de que fueran avisando de puerta en puerta.

Revisa algn tipo de medio escrito? Cul?

No 35% Si 65%
Nue s tro Diario 70%

Pre ns a Libre 30%

Segn las grficas, el 35% no revisa ningn tipo de medio escrito, mientras que el 65% si lo hace, y afirmaron que el medio que leen es la prensa. El 70% revisa Nuestro Diario, y el 30% prefiere Prensa Libre.

--- 51 ---

Se fija en los carteles que ponen en la comunidad?

20%

Si No

80%

Como se puede observar en la grfica, el 80% de los encuestados afirm fijarse en los carteles que ponen en la comunidad, mientras que el 20% dijo no fijarse.

Dnde recuerda haber visto los carteles?

Lugares de Entretenimiento Plaza Central Puestos de salud Calle Iglesia Farmacia

0% 8% 14% 18% 29% 31%


0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35%

Segn la grfica de resultados, el 31% de la poblacin recuerda haber visto los carteles en la farmacia; el 29% en la Iglesia; el 18% en la calle; el 14% en puestos de salud; el 8% en la plaza central; y nadie dijo haberlos visto en los lugares de entretenimiento.

--- 52 ---

De dnde obtiene el agua para el consumo y preparacin de alimentos?

Llave 55% Pozo 23.50% Ro 13.50% Agua Salvavidas 8% Camin de agua 0% Lluvia 0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Para el consumo y preparacin de alimentos, el 55% de la comunidad obtiene el agua de la misma llave, el 23.5% la obtiene del pozo, el 13.5% del ro, el 8% compra agua salvavidas y nadie dijo obtenerla de la lluvia o de camin de agua.

Qu tipo de tratamiento le dan al agua para su consumo?


Ninguno
50%

Cloro
50%

40%

Hervirla Almacenamiento/Sedimentacin SODIS


25% 22% 3% 0%

30%

20%

10%

0%

Pasturizacin

0%

El 50% de la comunidad dice no darle ningn tipo de tratamiento al agua que consume, el 25% lo hace con cloro, el 22% hierve el agua, el 3% utiliza el mtodo de la sedimentacin y ninguno utiliza el mtodo SODIS, filtracin o pasterizacin.

--- 53 ---

Si hubiera un mtodo para tratar el agua de consumo a un costo prcticamente cero y fcil de aplicar, lo utilizara?

15%

Si No

85%

La gente de la comunidad si muestra inters en un mtodo para tratar el agua de consumo y preparacin de alimentos sin un costo muy alto. El 85% dijo que si aplicara el mtodo, y el 15% dijo que no lo hara.

Conoce el mtodo SODIS?

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

No 97%

Si

3%

El 97% de los encuestados dijo no conocer el mtodo SODIS, nicamente el 3% dijo tener una idea.

--- 54 ---

Cmo le gustara que se le informara sobre el mtodo SODIS?

60%

50%

Radio Comunitaria

40%

58%

Charlas Volantes / Carteles

30%

20%

39% 3%

10%

0%

Segn las grficas el 58% de la comunidad sugiri que para aprender sobre el mtodo SODIS, le gustara que fuera por medio de la radio comunitaria, el 39% a travs de charlas y el 3% con volantes y carteles. En esta pregunta la gente poda responder varias opciones.

Cmo entiende y le llama ms la atencin un cartel?

50%

40%

48%

Grfica y texto Unicamente texto

30%

36%
20%

Unicamente Grficos

10%

16%

0%

Segn se observa en la grfica, el 48% para entender y que le llame ms la atencin los carteles prefiere que contengan grfica y texto, el 36% prefiere que nicamente tengan texto, y el 16% que slo sean grfica. Cabe aclarar que la mayora de los actuales carteles son nicamente texto y son escritos a mano.

--- 55 ---

Prefiere que los carteles sean a color o en blanco y negro?

100% 80% 60% 40% 20% 0% 100%


Color

El 100% de los encuestados, respondieron que prefieren que los carteles sean a color, y no en blanco y negro.

--- 56 ---

Presentacin de resultados de la validacin

1. En general, le gusta el material de la campaa? (mostrar cada una de las piezas publicitarias?

10% 90%

Si No

El 90% de los encuestados, respondieron que el material de la campaa si les gusta, el 10% dijo no gustarle.

2. Le gusta el color utilizado en el material impreso?

100% 80% 60% 40% 20% 0% 100%


Si

El 100% de los encuestados, respondieron que si les gusta el color utilizado en el material impreso.

--- 57 ---

3. Le gusta y entiende las graficas del material impreso?

10% 90%

Si No

El 90% de los encuestados, respondi que le gusta y entiende las graficas del material impreso, el 10% dijo no gustarle o no entenderlas.

4. Entiende cada una de las palabras utilizadas dentro de la campaa?

100% 80% 60% 40% 20% 0% 100%


Si

El 100% de los encuestados, respondi que si entiende cada una de las palabras utilizadas dentro de la campaa.

--- 58 ---

5. Le molesta algo de la campaa?

100% 80% 60% 40% 20% 0% 100%


No

El 100% de los encuestados, dijo no molestarle nada de la campaa.

6. En resumen, qu entiende con sta campaa? En general lo que entienden con la campaa es que el mtodo SODIS sirve para desinfectar el agua, utilizando el sol.

7. Sugerencias o comentarios Algunas personas comentaban que no quieren cambiar su mtodo actual para desinfectar el agua, otras que no crean que nicamente con el sol se desinfectara el agua.

--- 59 ---

V.

DISCUSIN DE RESULTADOS

En base a los resultados obtenidos, se ha determinado que el agua del cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista, ubicada en el departamento de Suchitepequez, se encuentra contaminada, por lo que para su consumo y preparacin de alimentos necesita de un tratamiento especial, o de lo contrario, provoca un riesgo de enfermedades para la poblacin.

Segn UNICEF (2003), los parsitos transferidos por contaminantes en el agua, consumen los nutrientes, agravan la mala nutricin, retardan el desarrollo fsico de los nios y resultan en una asistencia y participacin pobre en las escuelas. Para evitar que esto pase o contine pasando en la comunidad, es necesario tomar medidas drsticas, ya que segn los resultados de la investigacin, en la mayora de las casas de la comunidad (74%) viven nios menores de 10 aos expuestos a esta condicin.

Ya que la comunidad no tiene acceso a agua en condiciones de potabilidad, el tratamiento del agua, para hacerla segura para el consumo humano, debe ser una tarea y responsabilidad de cada familia, por lo que es necesario promocionar mtodos que apoyen directamente a las familias. El 50% de la comunidad dice no darle ningn tipo de

tratamiento al agua que consume, la cual la obtiene directamente de la llave, del pozo o del ro, el otro 50% utiliza mtodos como el cloro o hervir el agua.

Debido a la falta de acceso de agua potable en las casas de la comunidad, se propone: retomar la promocin de desinfeccin del agua en el hogar y su manipuleo adecuado como una medida de prevencin. La gente de la comunidad muestra gran inters en aprender un mtodo para tratar el agua de consumo y preparacin de alimentos sin un costo muy alto y simple de aplicar. El 85% afirm estar interesada en aprender este mtodo. Por lo anterior, el mtodo SODIS es una solucin para la situacin de esta comunidad.

Segn Wegelin, M. (2002), el mtodo SODIS es un sencillo tratamiento que permite mejorar la calidad del agua y elimina bacterias y otros microorganismos que contaminan el

--- 60 ---

agua, por medio de la luz solar. El agua contaminada se introduce en una botella plstica y se expone durante 6 horas a la accin de la luz solar.

Debido a que el 97% de la comunidad no conoce el mtodo SODIS, el cual es una solucin para tratar el agua contaminada para el consumo y preparacin de alimentos, el mtodo debe se promovido y difundido a travs de una campaa social, ya que lo que se busca es un beneficio en pro de la comunidad.

Kotler, P. (2004), afirma que el concepto de mercadeo social, ha sido una gran herramienta para influenciar y persuadir importantes cambios para el comportamientos de grandes grupos de la poblacin. Dentro de su definicin de campaa social hace la diferencia entre publicidad social y la comercial: la comercial se produce y exhibe con el fin de vender,; en cambio la social, tiene el objetivo de comunicar a determinada

audiencia, una idea que pretende fomentar valores sociales o principios morales.

Para Wells, (1996) los medios publicitarios a utilizar son tan importantes como el mensaje que se va a transmitir, por lo que afirma que el principal objetivo es colocar un mensaje de publicidad ante una audiencia meta para obtener mejores resultados de las campaas sociales debe realizarse una combinacin de los medios de comunicacin masiva y medios alternativos, estos ltimos con el fin de llegar de una forma directa a la audiencia objetivo

Para la difusin del mtodo SODIS en el cantn Juan Bautista, no se utilizaron medios masivos tradicionales (televisin, prensa, radio), ya que la audiencia meta es bastante pequea y los costos que implican estos medios son demasiados altos. Adems, con el uso de medios alternativos, igualmente se puede cumplir con el objetivo y los gastos son menores.

El mensaje a transmitir en los medios debe ser claro y simple. Tiene que hacer que la poblacin entienda cada uno de los pasos del mtodo SODIS, para tratar el agua contaminada. Deben entender la importancia de consumir y preparar alimentos con agua potable, y as prevenir enfermedades.

--- 61 ---

El mensaje debe ser transmitido a todos los miembros del cantn San Juan Bautista, sin embargo se debe hacer especial nfasis en las amas de casa y a los nios en las escuelas. A las amas de casa, ya que son quienes estn a cargo del consumo de agua y preparacin de alimentos de la familia. A los nios, para que se les ensee en la escuela, y sirvan como refuerzo y recordatorio en las casas.

Los medios alternativos que se sugieren utilizar, son el altavoz, radio comunitaria, talleres comunales, canciones y cuentos, y carteles. Los mismos pobladores, como se puede ver en los resultados, sugieren que de estas formas les gustara ser enterados del funcionamiento del mtodo SODIS.

Segn Wells (1996), los medios alternativos, permiten que se pueda estar en mayor contacto con el grupo objetivo, y que el mensaje llegue de una forma ms directa y personal.

--- 62 ---

VI.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos, se pueden formular las siguientes conclusiones:

1.. La mayora de personas 1

sabe leer por lo que se puede trabajar con medios

escritos.

2.. Quienes ms estn en la casa son las mujeres, ya que los hombres salen a trabajar 2

durante el da, por lo que se debe ensear el mtodo SODIS principalmente a las mujeres para que lo utilicen en la casa.

3.. En la mayora de las casas hay nios menores de 10 aos que son por lo general 3

quienes ms tienen riesgo a enfermarse.

4.. Dentro de la comunidad hay muchas familias que no le dan ningn tratamiento al 4

agua de consumo y preparacin de alimentos, sin embargo si estaran dispuestos a aprender un mtodo que no sea costoso y sea fcil de aplicar.

5.. La comunidad est interesada en aprender el mtodo SODIS, y les gustara 5

aprenderlo a travs de la radio comunitaria, charlas y carteles.

6.. La radio comunitaria es un medio de comunicacin muy influyente al que la 6

mayora de los miembros de la comunidad est en contacto constantemente durante el da y la semana.

7.. A los miembros de la comunidad les gusta que los carteles, afiches o volantes sean 7

a color, y que tengan una combinacin entre texto y grficas.

--- 63 ---

VII. RECOMENDACIONES
Como resultado de las conclusiones, en este trabajo de investigacin se considera importante hacer las siguientes recomendaciones:

1.. Dadas las circunstancias, de que el agua de la comunidad es contaminada, 1

definitivamente es necesario darle tratamiento al agua de consumo y preparacin de alimentos, por lo se recomienda implementar el mtodo SODIS en todas las familias de la comunidad.

2.. Para la promocin del mtodo, se debe de acudir a empresas de aguas gaseosas, para 2

conseguir los envases plsticos. La municipalidad tambin debe ser un promotor importante del programa.

3.. Para la induccin del mtodo SODIS en la comunidad se recomienda utilizar las 3

siguientes herramientas: radio comunitaria, altavoz, carteles y talleres.

4.. El altavoz principalmente, se recomienda para que avise sobre el da y lugar en que se 4

realizaran los talleres de induccin del mtodo SODIS.

5.. Para implementar el mtodo y que las personas se instruyan y conozcan el mtodo se 5

recomienda realizar un taller (reunin comunal) de 2 das con la persona encargada del higiene y limpieza domestica, as como a la persona que prepara los alimentos y bebidas, que por lo general son las amas de casa.

6.. Se debe hacer una demostracin a los miembros de la comunidad del mtodo SODIS, 6

ya que por ser tan simple, la gente puede dudar de que funcione o sea confiable. Los mismos pobladores deben realizar las pruebas, y as mismo practicar el mtodo.

7.. Sensibilizar por medio de una sesin, a los lderes y autoridades de la comunidad, 7

explicndoles la necesidad y fcil aplicacin del mtodo SODIS.

--- 64 ---

8.. Los lderes y autoridades, una vez sensibilizados, deben estar presentes durante los 8

talleres y visitas, para que los pobladores se sientan ms seguros.

9.. Para el proceso de induccin del mtodo, en todo momento, se debe hacer nfasis en 9

que el mtodo SODIS, es un mtodo nuevo, simple y atractivo para el tratamiento del agua, y nicamente se requiere del sol y botellas de plstico transparente.

10..Se debe dar a conocer que el mtodo SODIS: contribuye a la economa familiar (no 10

combustible para hervir agua); menos diarreas y mejor salud, por lo que hay menos gastos mdicos; menos trabajo para mujeres y nios quienes por lo general recolectan la lea; mejor sabor que cloro o hervido; y es un mtodo simple y fcil de entender para todos.

11..Siempre se deben dar a conocer las ventajas y limitaciones del mtodo. 11

12.. Despus de la capacitacin a los pobladores se les deben entregar aunque sea 2 12

botellas de plstico transparente, para que el inters en el mtodo no se pierda y continen utilizndolo.

13..Despus del taller, igualmente, se recomienda entregar, material de promocin. 13

14..Como materiales de promocin, se recomienda utilizar volantes, afiches, calcomanas y 14

calendarios.

15..Se recomienda que el material impreso sea colorido, contenga muchas figuras y poco 15

texto. Las ilustraciones deben reflejar el ambiente de la comunidad. Deben estar escritos en espaol, ya que es el idioma que los pobladores manejan, debe tener un lenguaje sencillo.

16..Los mensajes hacia los pobladores deben ser temas de salud, agua e higiene. Es 16

importante que los pobladores entiendan la importancia de desinfectar el agua para

--- 65 ---

prevenir enfermedades. Por lo que tambin se recomienda tocar temas como hbitos de higiene.

17..Los carteles deben 17

estar ubicados en lugares visibles como: farmacias, centro de

salud, Iglesia, aulas y corredores de las escuelas.

18..Ya que la radio comunitaria es tan escuchada por los pobladores, se recomienda 18

aprovechar este medio para la induccin y recordacin del mtodo SODIS a travs de programas radiales, spots y cuentos.

19..A los nios en las escuelas, igualmente se les debe implementar el mtodo SODIS, ya 19

que ellos aprenden fcil lo nuevo, y son bastante entusiastas. Adems sirve para que le recuerden a sus padres en la casa el uso del mtodo. Se les debe ensear el mtodo a travs de bailes, canciones, cuentos, representaciones, tteres y juegos.

20..En los eventos pblicos de la comunidad se debe recordar el tema, ya sea oral o a 20

travs de medios escritos como los materiales de promocin.

21..Despus de la induccin definitivamente, se recomiendan realizar visitas peridicas a la 21

comunidad para verificar que se est haciendo un buen uso del mtodo SODIS.

22..Los carteles, deben explicar los cuatro pasos del mtodo SODIS, incitando a no 22

enfermarse por culpa del agua contaminada, sino desinfectarla para el consumo y preparacin de alimentos. Tamao: Tabloide Color de Fondo: Celeste Tipo de letra: Impact Tamao de Ttulos: Letra 60 Tamao de texto: Letra 18 Letras: Maysculas Imgenes: caricaturizadas

23.. Utilizar la propuesta publicitaria (Anexo 1) 23

--- 66 ---

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Aaker, D. (1998) Strategic Market Management. (5 Ed.) Estados Unidos de Amrica: John Wiley & Sons, Inc. Acra, A. (1984) Solar desinfection of drinking water and oral Rehydratation Solutions, UNICEF (extracto) Archila, M. (2004). Desempeo delos medios de comunicacin en el mercadeo social. (Tesis). Guatemala: Universidad Rafael Landvar. Arens, W. (2000). Publicidad. (7 Ed.) Mxico: McGraw-Hill Companies Inc. Braghetta, A. (2004) Estableciendo la conexin entre mala nutricin y falta de agua potable en Guatemala (En red) Disponible en: www.livingwatersfortheworld.org Burnett, J. (1996). Interamericana, S. A. Garca Ruescas, F. (1969), Tcnicas de Economa y Publicidad. Madrid: Editora Nacional EAWAG/SANDEC y Fundacin Sodis (2005) Desinfeccin Solar del Agua: Gua de la Aplicacin. Chacha bamba: Artes Grficas Sagitario Cbba Kleppners, O. (1988) Publicidad. Prentice Hall. Mxico. Kong (1999). Publicidad Social como medio de informacin y educacin de la poblacin de clase media residente en le rea metropolitana de Guatemala. (Tesis). Guatemala: Universidad Rafael Landvar. Kotler, P. (2001) Direccin de Mercadotecnia. (10 Ed) Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Kotler, P. (2001) Marketing. (8 Ed) Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Litter, M. (2002). Desinfeccin Solar de Aguas en Unidades Individuales. Comisin Nacional de Energa Atmica, Centro Atmico Constituyentes, Unidad de Actividad Qumica. Argentina. Marini, A. y M. Gragnolati (2003) Malnutrition and Poverty in Guatemala Bank Policy Research Working Paper 2967, Enero 2003. Mendez, (1999). Publicidad social, un medio para promover el desarrollo de la sociedad. (Tesis). Guatemala: Universidad Rafael Landvar. Morales, A (1998). Campaas Publicitarias de Salud: Jornadas de Vacunacin Infantil. (Tesis) Guatemala: Universidad Rafael Landvar. Promocin: Conceptos y Estrategias. Colombia: McGraw-Hill

--67--

Rusell, J. y Lane, W. (1994). Otto Klepner Publicidad. (12 Ed.) Mxico: PrenticeHall Hispanoamericana S.A.

Sandoval, A. (2004) Campaas de mercadeo social como herramienta para cambiar el comportamiento pblico. ( Artculo especializado) Guatemala: Universidad Rafael Landvar.

Sobsey, M.D., (2002) Managing Water in the home: accelerated gains from improved water supply. WHO/SDE/Water, Sanitation, and Health, 0207 p80

Trrico, C. y Fuentes, I. (2004) Influencia de los parmetros fsicos sobre la desinfeccin solar de coniformes termo tolerantes en el agua. (Tesis) Universidad Mayor de San Simn

UNICEF (2003), Press Release Lack of water robs children of helth, education. UNICEF (2005) Press Release Guatemala The Big Picture, Enero 10, 2005 Wegelin,M. (2002). Mtodo SODIS, Disponible en: http://www.sodis.ch/ Wells, W. (1996) Publicidad: Principios y Practicas (3 Ed) Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana

Wells, W., Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad: Principios y Prcticas. (3. Ed.). Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana.

World Health Organization (WHO), Fact Sheet, #112, Water, Sanitation and Health.

--68--

IX.

ANEXOS

Anexo 1 PROPUESTA DE LA CAMPAA PUBLICITARIA


Producto social (Mtodo SODIS)
El mtodo SODIS es un sencillo tratamiento que permite mejorar la calidad del agua y elimina bacterias y otros microorganismos que contaminan el agua, por medio de la luz solar. El agua contaminada se introduce en una botella plstica y se expone durante 6 horas a la accin de la luz solar Wegelin, M. (2002)

Anlisis de la situacin actual:


El origen del agua para consumo humano del cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista ubicado en el Departamento de Suchitepquez, actualmente proviene del ro Madre Vieja.

Anteriormente el agua se sacaba de un nacimiento cerca al cantn, pero despus de la tormenta Stan en Octubre de 2005, el nacimiento desapareci, y actualmente el agua la la halan del ro Madre Vieja el cual est contaminado. Los habitantes, acostumbran a tomar el agua de la llave y no darle ningn tratamiento previo, adems guardan el agua en la pila de la casa, lo que hace que se produzcan enfermedades diarreicas.

Hasta el momento no se ha realizado ningn proyecto para descontaminar el agua para los pobladores.

Objetivos: General
Inducir el uso del Mtodo SODIS en el cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista del Departamento de Suchitepquez.

--69--

Especficos
Presentar el mtodo SODIS como una alternativa para purificar el agua. Motivar y convencer a los usuarios de la necesidad de tratar el agua y de la confiabilidad del mtodo SODIS. Validar la campaa publicitaria con el grupo objetivo.

Segmentacin (hacia quien la campaa va a ir orientada):


Encargados del higiene y limpieza domestica, as como de la preparacin de alimentos y bebidas, de cada una de las casas del cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista ubicado en el Departamento de Suchitepquez.

Sujetos de Cambio:
Los promotores del mtodo SODIS deben ser ONGs, municipalidad y lideres de la comunidad. Acompaados de estos tres elementos, debe haber una empresa privada (preferiblemente una embotelladora o de aguas gaseosas) detrs del proyecto.

Adoptantes Objetivo:
Las familias del cantn San Francisco de la comunidad San Juan Bautista, del departamento de Suchitepequez.

Identificacin de oportunidades y amenazas


Oportunidades: - Los pobladores quieren utilizar un mtodo para desinfectar el agua que no sea costoso y que sea fcil de aplicar. - El mtodo SODIS es simple y fcil de aprender. - En el cantn es de fcil acceso las botellas de plstico transparente. - El clima del lugar es ideal para la aplicacin del Mtodo SODIS, ya que constantemente hay sol. - Entre los de la comunidad hay bastante comunicacin. - La radio comunitaria es un medio econmico y bastante utilizada por lo habitantes del cantn.

--70--

Amenazas: Es un mtodo nuevo al que la gente no est acostumbrado y rara vez ha escuchado. Requiere de la aceptacin de los usuarios y su entorno socio-cultural. Por ser un cantn pequeo, si alguno de los habitantes no quiere utilizar el mtodo puede influir en los dems. No es prctico para tratar grandes volmenes de agua. Ninguna empresa privada quiera respaldar el proyecto. Quienes ya utilicen un mtodo para desinfectar el agua, probablemente no quieran cambiar ni experimentar el mtodo SODIS.

Canales de comunicacin (Distribucin):


Los medios de comunicacin que se recomiendan utilizar son: o Altavoz: Para dar a conocer el da y la hora en que se realizarn los talleres comunales.

Talleres comunales: Para que las personas se instruyan y conozcan el mtodo se recomienda realizar un taller (reunin comunal) de 2 das con la persona encargada del higiene, limpieza domestica, preparacin de alimentos y bebidas, que por lo general son las amas de casa. Los lideres y autoridades de la comunidad, deben estar presentes apoyando a los pobladores.

Durante el taller se debe hacer una demostracin a los miembros de la comunidad del mtodo SODIS. Los mismos pobladores deben realizar las pruebas, y as mismo practicar el mtodo. Al finalizar el taller, se debe entregar al menos 2 botellas de plstico transparente, para que el inters no se pierda, as mismo se recomienda entregar material de promocin como calcomanas y calendarios

Radio comunitaria: Se recomienda aprovechar este medio para la induccin y recordacin del mtodo SODIS a travs de programas radiales, spots y cuentos.

--71--

Carteles: Los carteles, deben explicar los cuatro pasos del mtodo SODIS, incitando a no enfermarse por culpa del agua contaminada, sino desinfectarla para el consumo y preparacin de alimentos.

El material impreso debe ser colorido, contener muchas figuras y poco texto. Las ilustraciones deben reflejar el ambiente de la comunidad. Deben estar escritos en espaol, y tener un lenguaje sencillo.

Los carteles deben estar ubicados en lugares visibles como: farmacias, centro de salud, Iglesia, aulas y corredores de las escuelas.

Escuelas:

A los nios en las escuelas, se les debe ensear el mtodo SODIS a

travs de bailes, canciones, cuentos, representaciones, tteres y juegos.

Control:
o Se recomienda realizar visitas peridicas (cada 3 meses) para verificar que se esta haciendo un buen uso del mtodo SODIS.

Cada ao repetir los talleres comunales.

Conclusiones y Recomendaciones:
o Sensibilizar por medio de una sesin, a los lderes y autoridades de la comunidad, explicndoles la necesidad y fcil aplicacin del mtodo SODIS.

Para el proceso de induccin del mtodo, en todo momento, se debe hacer nfasis en que el mtodo SODIS, es un mtodo nuevo, simple y atractivo para el tratamiento del agua, y nicamente se requiere del sol y botellas de plstico transparente.

Se debe dar a conocer que el mtodo SODIS: contribuye a la economa familiar (no combustible para hervir agua); menos diarreas y mejor salud, por lo que hay

--72--

menos gastos mdicos; menos trabajo para mujeres y nios quienes por lo general recolectan la lea; mejor sabor que cloro o hervido; y es un mtodo simple y fcil de entender para todos.

o Siempre se deben dar a conocer las ventajas y limitaciones del mtodo.


Los mensajes hacia los pobladores deben ser temas de salud, agua e higiene. Es importante que los pobladores entiendan la importancia de desinfectar el agua para prevenir enfermedades. Por lo que tambin se recomienda tocar temas como hbitos de higiene.

Los carteles deben estar ubicados en lugares visibles como: farmacias, centro de salud, Iglesia, aulas y corredores de las escuelas.

La campaa debe ser validada antes de aplicarla. Este proceso consiste en verificar si el material preparado es atractivo y comprensible para el pblico objetivo. Utilizar cuestionario de validacin (Anexo 3)

Propuesta de piezas publicitarias A continuacin

--73--

Cartel:

--74--

Guin de historias cortas para la radio comunitaria Historia No. 1 1. CONTROL: CORTINA MUSICAL. SONIDOS DEL MEDIO AMBIENTE 2. Mara: Uy hoy si esta haciendo mucho calor. Que sed. Doa Juana no me puede dar un vaso de agua para beber. 3. Juana: Cmo est, Doa Mara?.... si tiene razn, hoy hace mucho calor, srvase tranquila de mi agua. 4. Mara: Ummmm, su agua sabe muy bien.. pero dgame porque mantiene esas botellas de doble litro llenas de agua. 5. Juana: Ah, lo que pasa es que estoy usando los fuertes rayos del sol para purificar el agua en stas botellas 6. Mara: Que? Cmo es eso posible? Por favor explqueme. 7. CONTROL: RAFAGA MUSICAL 8. Juana: Mire, primero tenemos que llenar botellas de plstico transparente con agua. Luego, las exponemos al sol, mejor si es en el techo o sobre una lamina. Las botellas se ponen acostadas, desde bien temprano en la maana hasta el final de la tarde. Los rayos del sol penetran el agua de las botellas y matan los microbios que causan diarrea, vmitos y dolor de estomago. En la tarde, el agua est desinfectada para beber o preparar alimentos. 9. Mara: Es como hervir el agua a los rayos del sol. 10. Juana: Si, este es el mtodo SODIS y es muy sencillo de aplicar ya que podemos encontrar botellas de plstico en todas partes y la luz solar pues tambin esta en todas partes. Por eso es que todos podemos aplicar fcilmente SODIS en nuestras casas y no es costoso. 11. CONTROL: CORTINA MUSICAL

--75--

Anexo 2
Cuestionario para diagnstico
Agosto 2006 CUESTIONARIO No. _________ Hora de Inicio: ___:___

Nombre de la Persona: Direccin de Residencia: Telefono:

INTRODUCCIN: Buenos das/tardes mi nombre es

______.

Actualmente me encuentro realizando un estudio que le permitir a los miembros de la comunidad San Juan Bautista, disponer de agua no contaminada para su consumo a un bajo costo, y para el desarrollo de este proyecto deseo incluir su opinin en algunos temas especficos. Me podra regalar cinco minutos de su tiempo: AGRADEZCA Y CONTINE

1.

Para comenzar podra indicarme de cuntas personas se compone su familia, incluyndose usted?

1 Persona 4 Personas

1 4

2 Personas 5 Personas

2 5

3 Personas 6 ms personas

3 6

2.

En su familia, hay nios menores de 10 aos de edad?

Si No

1 2

____________________________________ Cuantos?

--76--

3.

Cul es su nivel de estudios?

Analfabeta / Primaria Incompleta Primaria completa / Secundaria Incompleta Secundaria Completa / Diversificado Incompleto Diversificado completo / Universidad Incompleta Universidad completa / Maestra / Doctorado

0 1 2 3 4

4.

Cul es su ocupacin, es decir, a qu se dedica?

Ama de casa / Labores domesticas Jornalero / Trabajo de campo Ayudante de Construccin / Constructor Estudiante Otro

2 3

4 98 ________________________ (ESPECIFIQUE) Empresa en la que trabaja__________________

5.

Sabe usted leer? Si No 1 2

6.

Posee usted radio o equipo de sonido? Si No 1 2

7.

Acostumbra usted a escuchar la radio comunitaria? Si No Ns / Nr 1 2 99

--77--

8.

Aproximadamente, cuntas veces a la semana escucha usted la radio comunitaria?

Todos los das Tres veces por semana

1 4

Una vez a la semana Cuatro veces por semana

2 5

Dos veces por semana Ns/ Nr

3 99

Otro: _________________________________ 98 ESPECIFIQUE

9.

En qu momento escucha usted, la emisora comunitaria? En las maanas En la noche 4 1 Medio da / Hora de almuerzo Otro:_______________ 98 Ns/Nr 99 2 Tarde 3

10. Cmo se entera usted, de los acontecimientos, prximos eventos o informacin en general, de su comunidad?

Volantes

Carteles / Afiches

Altavoz

De puerta en puerta Radio Comunitaria

Le comentan sus conocidos

En la iglesia

Ns/ Nr

99

Otro: Cual?_________

98

11. Revisa usted algn tipo de revista, peridico, folleto o boletn? Si No / Ninguno Ns / Nr 1_______ Cul? ESCRIBA TODOS LOS MENCIONADOS 2 99

13. Se fija usted en los carteles o anuncios de su comunidad? Si No / Ninguno Ns / Nr 1 2 99 CONTINUE EN LA PREGUNTA No.14 CONTINUE EN LA PREGUNTA No. 15

--78--

14. Dnde recuerda usted haberlos visto o escuchado? PREGUNTA ESPONTANEA, NO LEA LAS OPCIONES, SOLO CIRCULE LA RESPUESTA DADA

En la iglesia En la plaza central Otro:

1 Farmacia 4 Lugares de entretenimiento 98

2 5

Calle Saln Comunal

3 6

Cual?________________________________________________ (ESPECIFIQUE)

15. Con base en las siguientes tarjetas MOSTRAR TARJETAS GRFICAS me podra decir Cul de todas le llama ms la atencin y ms fcil de entender? ENTREVISTADOR, FAVOR CIRCULE LA RESPUESTA DADA POR EL ENTREVISTADO

Tarjeta No.1 Tarjeta No.2 Tarjeta No.3 Ninguna

1 2 3 4 __________________________ Me podra dar alguna sugerencia?

16. De dnde obtiene su familia, el agua para el consumo y preparacin de alimentos?

De la llave Pozo / Cisterna Ro

1 3 5

Lluvia Camin de agua Agua pura Salvavidas Otro: ______________________ Cul?

2 4 6 98

17. Qu tipo de tratamiento le dan al agua de consumo, usted o su familia?

Cloro Mtodo Sodis Almacenamiento / Sedimentacin

1 4 7

Hervirla La filtramos Ns / Nr

2 5 8

Ninguno Pasteurizacin

3 6

--79--

18. Cmo le gustara que se le informara sobre el mtodo SODIS el cual es un mtodo para mejorar la calidad del agua de consumo a un costo muy bajo?

Volantes

Carteles / Afiches

Altavoz

De puerta en puerta Radio Comunitaria

Le comentan sus conocidos

En la iglesia

Ns/ Nr

99

Otro: Cual?_________

98

19. Conoce el mtodo SODIS?

Si No / Ninguno

1 _______________ Que? ESCRIBA LO QUE SABEN 2

AGRADEZCA Y FINALICE LA ENTREVISTA Hora de Finalizacin: ___:___

--80--

Anexo 3
Instrumento para la validacin del material publicitario

Los aspectos a considerar para la validacin de los materiales publicitarios de la campaa de categora social para la induccin del mtodo SODIS en el cantn San Francisco, de la comunidad San Juan Bautista, del departamento de Suchitepequez, son los siguientes: atraccin, comprensin, involucramiento, aceptacin e induccin a la accin. 7. En general, le gusta el material de la campaa? (mostrar cada una de las piezas publicitarias? Si_____________ No______________

8. Le gusta el color utilizado en el material impreso? Si_____________ No______________

9. Le gusta las grficas del material impreso? Si_____________ No______________

10. Entiende cada una de las palabras utilizadas dentro de la campaa? Si_____________ No______________

11. Le molesta algo de la campaa? Si_____________ Qu? No______________

12. En resumen, qu entiende con sta campaa? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

7. Sugerencias o comentarios ___________________________________________________ ___________________________________________________

--81--

Das könnte Ihnen auch gefallen