Sie sind auf Seite 1von 21

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

GUA N2-B COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS

Profesor: Ricardo Martnez D.

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS CONCEPTO DE COSTOS: Con el fin de tener diversas definiciones de costos, veremos lo que dicen algunos autores, ya que los conceptos y mediciones de los costos varan segn el propsito especfico que se persiga. Podemos agregar que la extensin del trmino Costo es en extremo amplia y comnmente se le agrega un apellido con el fin de definir y evitar ambigedades, as por ejemplo se menciona Costos Histricos, Costos Predeterminados, Costos Fijos etc. En resumen: Costo es el conjunto de erogaciones necesarias para la elaboracin de un bien, prestacin de un servicio o para la realizacin de una actividad determinada. Erogacin: La palabra erogacin es similar a desembolso, pero es ms genrica, puesto que se refiere no solamente a un egreso por el pago de un concepto determinado sino que tambin a la contraccin de una obligacin o compromiso. Por ejemplo si se est registrando en la contabilidad la compra de una mquina, se puede decir que se trata de una erogacin, ya sea que se haya pagado el valor de la compra o se haya contrado un compromiso o deuda por la adquisicin. Si se tratara de este ltimo caso, no se podra hablar de la contabilizacin del desembolso puesto que an no ha ocurrido. La misma relacin se puede plantear con respecto a un gasto. Si se tratara de registrar el pago del arriendo de un mes cualquiera del ejercicio, se puede decir con toda propiedad que se est contabilizando un desembolso, pero si dicho arriendo no ha sido cancelado y solo se persigue registrarlo, conjuntamente con el compromiso por haber transcurrido ya el perodo mensual y estar devengado el gasto, sera impropio hablar de desembolso y en consecuencia se trata de una erogacin no capitalizable. Por lo tanto puede decirse que todo desembolso constituye una erogacin, pero sera un error decir que toda erogacin es un desembolso, puesto que no son sinnimos. Erogacin implica un desembolso o un compromiso contrado. Erogacin capitalizable: Desembolso o compromiso contrado que se carga a una cuenta de activo. (Debera ser erogacin Activable) Costo de un artculo: Es la suma de todos los desembolsos o gastos efectuados en la adquisicin de los elementos que concurren en su produccin y venta. Hay dos divisiones importantes del costo, el costo de fabricacin y el costo de venta, ambos reunidos constituyen el costo total, o sea, el costo de hacer y vender una cosa.

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

El sistema de informacin de una empresa entrega mltiples datos, antecedentes e informacin, la cual puede revestir distinta forma, contenidos y propsitos. La intencionalidad de dicha informacin depender de los distintos usuarios que requieren antecedentes necesarios que les permitan tomar las decisiones que correspondan. Todo sistema de informacin empresarial tiene como base fundamental la contabilidad financiera, que es el subsistema que posee y entrega la mejor informacin cuantitativa en estas organizaciones. La informacin que emana de la contabilidad financiera, a travs de los estados financieros bsicos: Balance General, Estado de Resultados, Estado de cambio en la posicin financiera, Estado de flujo de efectivo y las notas a dichos estados, est dirigida principalmente a los usuarios externos de las empresas. La contabilidad financiera tambin constituye una fuente importante de informacin para la toma de decisiones al interior de la empresa, donde se requiere no solo de informacin histrica y explcita, sino que tambin es necesario contar con informacin proyectada que permita visualizar las actividades futuras, anlisis de rendimientos de personal, maquinarias, materiales, etc, o bien informacin implcita necesaria en una toma de decisiones. Todo este subsistema de informacin se llama contabilidad administrativa o gerencial. Contabilidad Financiera o General Es una tcnica o herramienta de la Administracin que tiene como funcin registrar los hechos que conforman la Actividad Econmica de una Empresa y como objetivo entregar informacin econmica-financiera a los distintos usuarios. Contabilidad Administrativa Es una tcnica que permite identificar, acumular, preparar, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de informacin econmica-financiera y de cualquier ndole, con el objeto de que la administracin pueda tomar decisiones en la planificacin y control de las operaciones.

DIFERENCIA ENTRE CALCULAR UN COSTO Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CALCULAR UN COSTO: Identificacin de todos los elementos necesarios para la obtencin de un bien, un servicio o una funcin determinada y a su cuantificacin monetaria informacin que puede ser tomada de la contabilidad general.

CONTABILIDAD DE COSTOS: Implica la adopcin de un sistema formal que requiere de cuentas y registros especiales destinados a reflejar paso a paso y con un alto grado de anlisis todo el proceso necesario para la consecucin de una meta claramente definida.

Contabilidad de Costos La Contabilidad de Costos es una parte de la Contabilidad Administrativa que registra, analiza e
3

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

interpreta los detalles de los costos necesarios para la elaboracin de un artculo o la prestacin de un servicio. La Contabilidad de Costos es aplicable a cualquier tipo de empresa sea sta de tipo manufacturera, comercial o de servicio. TIPO DE EMPRESA - Manufacturera - Comercial - Servicio TIPO DE COSTO Fabricacin, distribucin, cobranzas Distribucin, cobranzas Docencia, investigacin, extensin

Objetivos de la Contabilidad de Costos 1.- Clculo del costo con fines de valuacin de inventarios. Gracias a la contabilidad de costos es posible valorar las mercaderas, materias primas, artculos en proceso y artculos terminados cuyo propsito es conocer el monto de la inversin en inventarios para una adecuada administracin. 2.- Fijar el precio de venta. Se logra a travs de una serie de mtodos: uno de los ms usados es calcular el precio de venta sobre los costos considerando adems la rentabilidad sobre el costo esperada. Para ello es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanda en los diferentes mercados teniendo presente la variacin en el tiempo ya sea, por la creacin de nuevas empresas, desaparicin de otras, cambios en los gustos de las personas y sus ingresos. 3.- Determinar los artculos ms rentables. Cuando se elaboran diversos artculos o se prestan diversos servicios se observan a menudo la presencia de algunos factores limitantes, lo que obliga a los sistemas de contabilidad de costos contener mtodos de clculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artculos con fines de tomar una decisin acertada. La rentabilidad no es lo nico en que hay que fijarse ya que existen otras variables como por ejemplo; si hay artculos que sean complementarios. 4.- Decidir entre comprar o fabricar. En este tipo de decisiones hay que medir los costos asociados de fabricar o autogenerar un producto o servicio para compararlo con la alternativa de seguir comprndolo en forma externa. 5.- Minimizar los costos. La disminucin de los costos debe perseguirse en forma permanente ya sea para mejorar su posicin relativa en el mercado, mantenerla o permitir con ello su propia supervivencia. La contabilidad de costos ayuda al logro de este objetivo a travs de la comparacin de distintas alternativas que implican la adopcin de medidas especficas al respecto, entre estas medidas podemos mencionar: a) variacin de diseo de un artculo. b) empleo de materiales sustitutos. c) racionalizacin de mano de obra.

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

d) racionalizacin de los procesos productivos. 6.- Planear y controlar las operaciones corrientes de las empresas. El clculo de los costos en forma cientfica permite utilizar a la contabilidad de costo como herramienta de planeacin a corto plazo en lo referente a la predeterminacin de los costos con la fijacin clara del marco de responsabilidades se pueden detectar fcilmente las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los costos reales. 7.- Decisiones especiales y planeacin de largo plazo. Se puede utilizar la contabilidad de costos en informacin que sirva para la evaluacin de proyectos especficos de mediano y largo plazo como por ejemplo: ampliaciones de planta, apertura de nuevos mercados, pedidos de fabricacin o servicios especiales.

Concepto de costo, gasto, prdida. - Costo. Es aquella parte o porcin de adquisicin de bienes de propiedad o de servicios que ha sido diferida o que an no se ha aplicado a la realizacin de los ingresos es decir, los desembolsos necesarios para la fabricacin de algn producto o servicio que an no se ha realizado a travs de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definicin nos indica que costo es un activo, una erogacin capitalizable, un recurso econmico que entregar un beneficio en el futuro. Es un desembolso que se puede inventariar o activar y esta relacionado directamente con el proceso productivo. - Gastos. Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del perodo durante el cual se devengaron pero que no se identifica con la produccin de un articulo o servicio. Las remuneraciones del personal de administracin son un ejemplo del concepto de gastos. Los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar. - Prdidas. Son reducciones en la participacin del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningn valor compensativo, por ejemplo; la destruccin de un activo por un incendio.

Criterios de Clasificacin de los Costos a) Elementos del costo de un producto

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

Materia Prima Directa: son aquellos materiales y materias primas que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente (En trminos econmicos) se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboracin del producto.

Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad (en trminos econmicos) y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin de un producto.

Costos Indirectos de Fabricacin: se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos.

b) Relacin con el volumen de produccin


-

Costos Variables: son aquellos que cambian en proporcin directa a los cambios del volumen de produccin. Costos Fijos: son aquellos que produccin. permanecen constantes ante cambios del volumen de

Costos Semivariables: estn compuestos por una parte fija y otra variable.

c) Costos primos y costos de conversin.


-

Costos Primos: son las materias primas directas y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan directamente con la produccin. Costos de Conversin: son los relacionados con la transformacin de la materia prima directa en producto terminado. Se refiere a la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

d) Capacidad para asociar los costos


-

Costos directos: son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. La materia prima directa y la mano de obra directa son un ejemplo.

Costos indirectos: son aquellos comunes a muchos artculos y por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Un ejemplo sera el sueldo de un supervisor de produccin.

e) Departamento en donde se incurrieron


-

Departamento de produccin: estos contribuyen directamente a la produccin de un artculo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de elaboracin.

Departamentos de servicio: son aquellos que no estn directamente relacionados con la produccin de un artculo. Su funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos.

f) reas funcionales

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

Costos de manufactura: estos se relacionan con la produccin de un artculo. Costos de mercadeo: se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio. Costos administrativos: se incurren en la direccin, control, y operacin de una empresa.

g) Perodo en que los costos se comparan con el ingreso


-

Costos del producto: son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se llevan a inventario.

Costos del perodo: estos costos no estn directa e indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del perodo se cancelan inmediatamente.

h) Relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones Costos estndares - Costos presupuestados - Costos controlables y no controlables Costos relevantes e irrelevantes - Costos diferenciales - Costos de oportunidad

ENFOQUES DE COSTEO Los enfoques son criterios o formas para determinar el costo de un producto o servicio con fines de inventario, es decir, para la valorizacin del activo o recurso econmico que se est elaborando. Cada enfoque constituye un sistema con procedimientos, mtodos y terminologa que le son propios y que por lo tanto, difieren entre s tanto en forma como en contenido. A continuacin y teniendo como referencia las reas funcionales de Produccin, Ventas y Administracin, que son las que normalmente tiene una empresa, se definirn los enfoques de costeo. 1.- Absorcin o Tradicional. PRODUCCION - Costos Directos - Costos Indirectos Costo del Producto (Activo) VENTAS - Costos Directos ADMINISTRACION - Costos Directos

- Costos Indirectos - Costos Indirectos Gastos de Ventas Gastos de Administracin (Resultado Prdida) (Resultado Prdida)

Se tiene que en la empresa se generan costos en todas las reas y que de acuerdo al enfoque por absorcin, stos se clasifican en el rea de produccin, en costos directos o costos indirectos con respecto al producto y que los costos que se generan en las reas de ventas y administracin se clasifican en directos o indirectos, pero con respecto a la funcin. - Enfoque absorcin (definicin) Es aquel enfoque en que el costo activable o inventariable del producto, lo constituyen todos los costos del rea de produccin sean estos directos o indirectos, fijos o variables. Para aquellos desembolsos que se generan en las reas de administracin y ventas su tratamiento ser como

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

concepto de Resultado Prdida, es decir Gastos de Administracin o Gastos de Ventas. Se concluye que el criterio para clasificar los elementos del costo con fines de la valorizacin del inventario es lo directo o indirecto en relacin a su facilidad de identificacin con el costo del producto. 2.- Variable o Directo PRODUCCION Costos Variables Costos Fijos VENTAS Costos Variables Costos Fijos ADMINISTRACION Costos Variables Costos Fijos

Costo del Producto (Activo) Costos Fijos (Resultado Prdida)

Se observa que en la empresa se generan costos en todas las reas y que de acuerdo al enfoque de costeo variable, stos se clasifican por reas, en variables y fijos, pero con respecto al volumen de produccin. - Enfoque variable (Definicin) Es aquel enfoque que absorbe como costo del producto (concepto de activo) todos los costos variables que se generan fundamentalmente en el rea de produccin y eventualmente en el rea de administracin y ventas siempre que estos varen en funcin del nivel de produccin. Los costos fijos que se generen en produccin, administracin y ventas su tratamiento ser como concepto de resultado prdida, es decir, costos fijos del periodo durante el cual se devengaron. Se deduce que el criterio de clasificacin de los elementos del costo para fines de valorizacin de existencias, se gua por la variabilidad que experimentan los costos en relacin al volumen de la produccin. Elementos del Costo Enfoque absorcin: a) Materia Prima Directa (MPD): son aquellas materias primas y materiales que son fciles de identificar y asignar en trminos econmicos a un producto, proceso o lotes de producto. b) Mano de obra Directa (MOD): son todas las remuneraciones que se cancelan por el trabajo de produccin y que es fcil de identificar y asignar en trminos econmicos a un producto, proceso o lotes de producto. c) Costos Indirectos de Fabricacin (CIF): son todos los materiales indirectos, mano de obra indirecta y gastos de fabricacin que no son fciles de identificar o asignar en trminos econmicos a un producto, los cuales se acumulan en una cuenta de control para posteriormente ser distribuido. d) Otros costos directos: aquellos que no se clasifican dentro de MPD y MOD pero de clara identificacin econmica con el producto. Un ejemplo seria depreciacin en base a unidades de produccin. Enfoque variable:

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

a) Costo Variable: es aquel costo que vara en forma directa y proporcional al volumen de produccin entre ciertos lmites o dentro de un rango dado de produccin. Un ejemplo sera MPD y MOD b) Costo Fijo: es aquel costo que permanece invariable ante los cambios del volumen de produccin entre ciertos lmites o dentro de un nivel dado de produccin. Un ejemplo sera seguros de bienes de la empresa, arriendos, depreciacin lineal de una mquina de produccin. c) Costo Semivariable: es aquel costo que esta conformado por una parte variable y por una parte fija entre ciertos lmites o dentro de un nivel dado de fabricacin como por ejemplo consumo de energa elctrica, telfono, la mantencin y reparacin, los sueldos de los vendedores (sueldo base + comisiones ). Diferencias entre ambos enfoques. Se observa en la definicin de los elementos del costo que en el enfoque absorcin se determinan de acuerdo a lo directo indirecto fcil de asignar al costo del producto, mientras que en el enfoque variable lo hace de acuerdo a la variabilidad con respecto al volumen de produccin. El enfoque por absorcin incluye los CIF fijos en la valuacin de los inventarios mientras que el enfoque variable lo lleva a resultado como costos fijos del perodo, por lo tanto se vern afectado los resultados en la medida que existan inventarios iniciales o finales. Si la produccin es igual a la venta del perodo y no existiendo inventario inicial, los resultados sern siempre iguales por ambos enfoques ya que los CIF fijos estarn aplicados contra los ingresos del perodo en el enfoque absorcin ( en el costo de venta ). En cambio en el enfoque variable los CIF fijos se incorporan como costos fijos de produccin del perodo.

Si la produccin es mayor que la venta significa que quedar un inventario final; luego los resultados sern mayores en el enfoque absorcin puesto que los CIF fijos se incorporan al nivel de activo (Inventario final). En cambio en el enfoque variable estos CIF fijos se llevan como costos fijos de produccin del perodo rebajando las utilidades. Si la produccin es menor que la venta significa que se estn vendiendo unidades del inventario inicial; luego el enfoque por absorcin mostrar una menor utilidad debido a que las utilidades del inventaro inicial estn valuadas a un mayor costo ( por la incorporacin de los CIF fijos ). En cambio, en el enfoque variable estos CIF fijos se incorporaron al resultado del perodo anterior.

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

ESQUEMA DE CUENTAS ENFOQUE ABSORCIN MPD Inv. Inicial Compras Fletes Seguros PROD. EN ARTICULOS COSTO DE VENTAS

PROCESO TERMINADOS Inv. Inicial Inv. Inicial Consumo MPD Costo de Artculos Artculos Artculos Artculos Vendidos (precio costo)

Produccin Terminados Terminados Vendidos

Inv. Final MOD Sueldos Leyes Sociales Consumo MOD

Inv. Final

Inv. Final VENTAS Artculos Vendidos (precio venta)

CIF Depreciacin Lubricantes Consumo CIF Seguros

Para controlar los costos se deben crear tantas cuentas como elementos tenga el producto, ya sea como cuenta de control o cuentas de fabricacin. En estas ltimas cuentas se puede separar la informacin generando una cuenta por cada elemento o bien una sola cuenta que represente los productos en proceso. El rea de produccin est representada por la cuenta Productos en Proceso, que es donde se est elaborando el producto o servicio. Luego una vez que el producto est terminado, se enva a la bodega de productos terminados, que estar representada por la cuenta Artculos Terminados. La cuenta Materia Prima Directa (MPD) es de activo y contiene las materias primas o materiales que son bienes de propiedad de la empresa. Esta cuenta se cargar por las compras, fletes, seguros, etc. y se abonar por los consumos de produccin. Tambin pueden tener Inventario Inicial o Inventario Final. La cuenta Mano de Obra Directa (MOD) es una cuenta de control de costos que permitir registrar las remuneraciones del personal que ha participado directamente en la produccin. Esta cuenta no llega a los estados finales por si sola y nunca puede quedar con saldo, puesto que la acumulacin de dichos costos se deber distribuir entre los artculos que participaron en la produccin. La cuenta Costos Indirectos de Fabricacin (CIF) es una cuenta de control de costos, que tampoco llega a los estados finales por si sola y nunca puede quedar con saldo, puesto que estos costos que se acumularon, se deben distribuir entre los productos que los consumieron.

10

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

La cuenta Artculos Terminados es de activo y representa los bienes terminados que posee la empresa y por lo tanto puede tener Inventario Inicial o Inventario Final. La cuenta Costo de Ventas es de resultado prdida y representa los artculos que se vendieron durante el perodo a precio de costo. La cuenta Ventas es de resultado ganancia y representa los artculos que se vendieron durante el perodo a precio de venta. Estado de Costos Este es un estado detallado que se elabora para la informacin interna de la empresa, con el objeto de entregar todas las partidas que configuran los costos de produccin, es decir, se presenta un anlisis de cada cuenta del sistema de costos, con los registros de cada cifra que conforman los costos de produccin y de ventas de un periodo tomado en consideracin.
Estado de Costos Inventario Inicial de MPD + Compras MPD - Inventario Final de MPD Consumo MPD + Consumo MOD + Consumo CIF Costo de Produccin del Perodo + Inventario Inicial de Productos en Proceso - Inventario Final de Productos en Proceso Artculos Terminados del Perodo + Inventario Inicial de Artculos Terminados - Inventario Final de Artculos Terminados Costo de Ventas del Perodo

Tcnica del Punto de Equilibrio Es aquel punto en que los ingresos totales por ventas se igualan con los costos totales (costos variables y costos fijos). Corresponde por ende, al punto donde la empresa no tiene ni prdidas ni ganancias. Supuestos para calcular el punto de equilibrio: 1.- El comportamiento de los costos y los ingresos se define en forma lineal. 2.- Los costos pueden descomponerse en fijos y variables. Los costos fijos permanecen constantes ante las fluctuaciones del volumen de produccin. Los costos variables fluctan proporcionalmente al volumen de produccin. 3.- Los precios de ventas y los factores del costo han de ser invariables. 4.- Los cambios de los niveles de inventario inicial y final deben ser insignificantes, es decir, se debe producir para vender y no para acumular existencias.

Mtodos para calcular el punto de equilibrio a) Mtodo de la ecuacin VENTAS = COSTOS VARIABLES + COSTOS FIJOS +- RESULTADO - Si s esta en equilibrio el resultado es igual a cero. - Si se incorpora el impuesto a la renta la ecuacin queda de la siguiente manera: VENTAS = COSTOS VARIABLES + COSTOS FIJOS + Resultado Despus de Impuestos

11

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

(1-Tasa de impuesto a la Renta) b) Mtodo del margen de contribucin El margen de contribucin unitario es aquella parte o porcin incorporada en el precio de venta que esta destinada o sirve para cubrir los costos fijos de la empresa, ms las utilidades. MARGEN DE CONTRIBUCION UNITARIO (m.c.u.)= Precio de venta - costo variable unitario FORMULAS PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES (Q.E.)= PUNTO DE EQUILIBRIO VALORES (V.E.) = PUNTO DE EQUILIBRIO VALORES (V.E.) = COSTOS FIJOS m.c.u. COSTOS FIJOS RAZON DE CONTRIBUCION PRECIO DE VENTA x Q.E.

Relaciones resultantes - RAZON DE CONTRIBUCION (r.c.): esta razn es el porcentaje del precio de venta con el que se contribuye a absorber los costos fijos. r.c. = m.c.u. / precio de venta r.c. = MARGEN DE CONTRIBUCION TOTAL / VENTA TOTAL - RAZON DE RECUPERACION (r.r.): es el porcentaje del precio de venta que se destina a recuperar los costos variables. r.r. = costo variable unit. / precio de venta r.r. = COSTO VARIABLE TOTAL / VENTA TOTAL de lo anterior se desprende que la suma de la razn de contribucin ms la razn de recuperacin es igual a la unidad o al 100%. r.c. + r.r. = 1.0 SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ESPECIFICAS Sistemas de Contabilidad de Costos T de clculo Naturaleza de la operacin. - Por rdenes especificas - Histrico Estimado - Por procesos - Por rdenes especficas - Por procesos - Predeterminados

12

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

Estndar

- Por rdenes especficas - Por proceso

Los sistemas de contabilidad de costo pueden clasificar en concordancia con diversa variables: 1. En cuanto a la oportunidad de clculo los costos pueden ser:
1.1

Histricos: en los sistemas histricos los clculos de los costos se hacen con datos reales y por tal motivo se conocen un tiempo despus de completarse las operaciones. Predeterminados: en los sistemas predeterminados adems de calcularse costos histricos, se calculan costos de antemano para satisfacer necesidades de control y fijacin de precio de venta. Estos sistemas predeterminados pueden ser simplemente estimados, basados en clculos sencillos o bien pueden ser estndares los que se caracterizan por un estudio cientfico de clculo.

1.2

2. Respecto a la naturaleza de las operaciones los sistemas pueden definirse por:


2.1 2.2

Ordenes especficas: se determinan costos para completar una orden o lote de fabricacin. Por procesos: los costos se acumulan en los departamentos por perodos definidos

Sistema de Contabilidad de Costos por rdenes Especficas Este sistema se utiliza en aquellas empresas que producen a pedido, por lo tanto es posible separar el proceso productivo en lotes de produccin. Cuando se recibe un pedido se emite una orden de produccin en la que se detallan aspectos o requerimientos del cliente tales como tipo de artculo, cantidad, nombre del cliente, diseos y especificaciones. La orden de produccin da origen a la hoja de costos, en la cual se registran los requerimientos de MPD, MOD y CIF HOJA DE COSTOS O. P. N
TIPO DE ARTICULO :
FECHA DETALLE

CANTIDAD: MPD UNID. MOD HORAS CIF CUOTA TOTAL $ VALOR

VALOR

VALOR

COSTO TOTAL COSTO UNITARIO

$ $

Registro y control de los elementos del costo Registro y control de la MPD El registro y control se refiere a los impresos, formularios, asientos contables, relacionados con la materia prima desde que se solicita al proveedor hasta que salen o se incorporan al proceso

13

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

productivo. Los departamentos o secciones por los que pasan las materias primas son: departamento de compra, seccin de bodega, departamento de produccin y departamento de contabilidad. Se hace indispensable contar con informacin del anlisis de las Materias Primas Directas en atencin a los siguientes aspectos: 1) Generalmente las MP representan un alto porcentaje del costo total de la produccin. 2) Pueden dar origen a prdidas 3) Generalmente representan un rubro que exige a la empresa el esfuerzo de inversiones significativas y desembolsos financieros. 4) Es un rubro que adems representa una inversin importante, origina desembolsos por diversos conceptos tales como fletes y seguros y almacenamientos.

Herramientas para controlar las Materia Prima Directa. 1) TARJETAS DE EXISTENCIAS: son registros que permiten llevar las entradas y salidas de materias primas en unidades y valores. Mtodos de valorizacin de existencias. A) Mtodo FIFO: (primero en entrar primero en salir) Este mtodo se fundamenta en que las materias primas que se despachan al proceso productivo corresponden a aquellas partidas que tienen ms tiempo almacenados en bodega. El costo de venta tiende a ser menor, los inventarios finales quedan a un mayor valor, las utilidades son mayores. B) Mtodo LIFO: (ltimo en entrar primero en salir) Este mtodo se basa en que las materias primas entregadas al proceso productivo corresponden siempre al ltimo lote comprado. El costo de venta es mayor, el inventario final tiende a quedar a un menor valor y la utilidad es menor. C) Mtodo PRECIO PROMEDIO PONDERADO: Las materias primas entregadas al proceso productivo son valorizadas con precio promedio ponderado que se obtiene dividiendo el saldo en valores por el saldo en unidades. En Chile desde un punto de vista tributario se utilizan los mtodos fifo y ppp.

2) NIVELES DE EXISTENCIAS Los niveles de existencias consisten en determinar la cantidad en unidades fsicas (kilos, litros, piezas, toneladas, etc.) que debe tener la empresa almacenada en su bodega. Las variables a considerar para el clculo de los niveles de existencia: A) Consumo: es la cantidad proyectada que se espera consumir de acuerdo a los programas de

14

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

produccin. Esta informacin se debe basar en informacin estadstica que debe estar registrada para estos fines. B) Tiempo de reposicin: es el tiempo que demoran los proveedores en abastecer de materias primas a la empresa. Dicho de otra forma este tiempo es el perodo comprendido entre que se crea la necesidad de comprar hasta que los materiales estn en disposicin de la bodega para su consumo. C) Stock de seguridad y factores especiales: es una cantidad especfica para cada empresa que permite cubrir probables eventualidades derivadas de causas no confortables ya sea externa o internas a la empresa. Estas causas pueden ser desabastecimiento por un desastre natural, consumo extraordinario de materia prima por uso indebido o causas no previstas. Nivel de existencia mnima Este concepto se refiere a la cantidad mnima de material necesario para satisfacer las necesidades de funcionamiento u operacin de la empresa.

EXISTENCIA MNIMA = (CONSUMO MAXIMO* TIEMPO DE REPOSICIN MXIMO) + STOCK


DE SEGURIDAD

Nivel de existencias critica. Se refiere al lmite ms bajo en que puede llegar la cantidad almacenada en bodega. Bajo este punto puede producirse una interrupcin en el flujo de abastecimiento. EXISTENCIA CRITICA =
EXISTENCIA MNIMA - (CONSUMO PROMEDIO* TIEMPO DE REPOSICIN PROMEDIO)

Nivel de existencias mxima Se refiere al lmite superior que se puede alcanzar en el nivel de existencias que se produzcan prdidas de intereses sobre el capital invertido. EXISTENCIA MXIMA =
( EXISTENCIA MNIMA - ( CONSUMO MNIMO * TIEMPO DE REPOSICIN MNIMO))+LEC

3.-LOTE ECONMICO DE COMPRA. Las variables a considerar son las siguientes: A) CONSUMO ( S ): es la cantidad a consumir durante el perodo de fabricacin; es la materia prima que necesita produccin segn el programa definido. B) COSTO DE PEDIDO ( A ): es el costo de la funcin de compra que comprende todo lo que signifique una orden de compra para abastecerse de materias primas. En el clculo de esta variable se consideran los siguientes factores remuneraciones del personal de compras, cotizacin, formularios, tiles de escritorio. C) COSTO DE ALMACENAMIENTO ( i ): es el costo de la funcin bodega de la empresa, lo

15

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

que implica todo lo que significa mantener una unidad fabricada almacenada en bodega. Los factores a considerar en el clculo de estas variables son: remuneraciones de personal de bodega, manutencin de la bodega, formulario, consumo bsico, seguros, etc.

MTODO PARA CALCULAR EL LEC. LEC= 2*A*S i COSTO TOTAL ALMACENAMIENTO: Q/2*i COSTO TOTAL PEDIDO Proceso de Compra de la MPD
REQUISICIONES (sin valorar)

: S/Q*

MAYOR AUXILIAR DE MATERILAES

REQUISICIONES (valorizadas)

MATERIAL DIRECTO
HOJAS DE COSTO

MATERIAL INDIRECTO
DIARIO DE REQUISICIONES MAYOR AUXILIAR DE GASTOS DE FABRICACION

REGISTRO Y CONTROL DE LA MANO DE OBRA DIRECTA. La mano de obra directa sigue en importancia a las materias primas directas en relacin a su incidencia en el costo del producto. Es importante llevar un registro y control de las MOD debido a los siguientes aspectos: a) permite recopilar horas trabajadas por operarios b) permite recopilar

16

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

horas trabajadas por departamentos c) permite calcular las remuneraciones por los operarios d) permite calcular el monto de la MOD que se asigna a cada producto, proceso o lote de producto. Aspectos legales de la MOD En Chile, de acuerdo al cdigo del trabajo, se define la siguiente Jornada Laboral: - Jornada Laboral Mensual - Jornada Laboral Semanal Lunes a Sbado Lunes a Viernes 180 Horas Mensuales (Mximo Legal) 45 Horas Semanales (Mximo Legal)

7,5 Horas Diarias 9,0 Horas Diarias

Las Horas que exceden las Jornada Normal de Trabajo se le denominan Horas Extraordinarias y se cancelan con un recargo mnimo de un 50%. REGISTRO Y CONTROL DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. TOTAL DE CIF= M.P.I, M.O.I, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, DEPRECIACIN Al trmino de cada perodo de costo la cuenta CIF indica el monto de los elementos indirectos que deben ser distribuidos o asignados a los diferentes productos, procesos o lotes de producto .Cuando se procede en esta forma se dice que los CIF se aplican sobre una base representativa puesto que es necesario esperar hasta el trmino del perodo de costo, para saber el monto exacto de los CIF a distribuir. BASES DE DISTRIBUCION 1 2 3 4 5 COSTO DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA. COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA. COSTO PRIMO. NUMERO DE HORAS DE MOD. NUMERO HORAS MQUINA. NMERO DE PRODUCTOS TERMINADOS. CUOTA= CIF TOTALES COSTO TOTAL DE MPD CUOTA= CIF TOTALES COSTO TOTAL DE MOD CUOTA= CIF TOTALES COSTO PRIMO TOTAL CUOTA= CIF TOTALES N TOTAL DE HORAS MOD CUOTA= CIF TOTALES N TOTAL DE HORAS MAQ CUOTA= CIF TOTALES N TOTAL PROD.TERM

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS Se utilizan en empresas que fabrican productos en series, similares, homogneos y que dichos productos se han elaborado en varios procesos continuos. Proceso 1 Proceso 2 Proceso n

Se pierde la identidad del producto puesto que son artculos similares y su costo ser un costo promedio. Los costos se acumulan y controlan por cada proceso.
17

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

Para poder costear los productos hay que definir un perodo de costos (semanal, anual, mensual, diario). Es un mtodo de acumulacin de costos que permite calcular promedios en cada perodo por cada elemento del costo. ETAPAS EN LA DETERMINACIN DEL COSTO
a) b) c) d)

Flujo Fsico: se refiere a las unidades fsicas que participan en el proceso. Informe de Costos: incluye el costo acumulado ms los costos agregados en el proceso. Produccin equivalente: se refiere a las unidades fsicas separadas por elemento del costo. Calculo del Costo: los costos del informe de costos se dividen por las unidades recibidas y por las unidades de la produccin equivalente. Distribucin del Costo: consiste en justificar el informe de costos.

e)

Concepto de: Produccin equivalente: son todas las unidades que participan en le proceso productivo y es igual a las unidades terminadas, ms las unidades equivalentes, ms las prdidas extraordinarias por cada elemento del costo. Unidades equivalentes: es expresarlas unidades que quedaron en proceso como si estas estuvieran terminadas de acuerdo a su grado de avance, por cada elemento del costo. Tratamiento de las Prdidas Prdidas Normales: las absorbe el mismo proceso productivo, es decir, todas las unidades buenas que participaron en dicho proceso. Estas prdidas afectan los costos de produccin hacindolos aumentar. Prdidas Extraordinarias: se consideran para todos los efectos de clculo de costos como unidades buenas. Su tratamiento ser de resultado prdida. Sistemas de Contabilidad de Costos Predeterminados Existen dos tipos de costos predeterminados: 1.- Costos Estimados: este sistema se utiliza en aquellas empresas en que se tiene que anticipar al proceso productivo, predeterminando los costos. El clculo de estos costos se har en forma simple, apoyndose en costos histricos, estadstica o en empresas similares. Los inventarios quedan valorizados a costo real. Causa de las variaciones entre lo real y lo estimado a) Fallas en la estimacin del clculo en cuyo caso, se ajustan los costos de los artculos donde estos se encuentren.

18

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

b) Fallas en la produccin en cuyo caso la empresa ajusta contra la cuenta prdidas y ganancias. 2.- Costos Estndar Este sistema se utiliza en aquellas empresas cuya produccin est estandarizada y cuyo clculo del costo se realiza en forma cientfica, utilizando para ello todas las herramientas que estn al alcance del administrador (como ser la Economa, auditora, Estadstica, Estudios de Mercado, Matemticas). En el costo estndar predomina el estndar sobre el costo real es decir, los inventarios quedan valorizados a costo estndar y las variaciones que se pueden presentar entre lo real y lo estndar de llevarn a resultado como prdida y ganancia. El costo estndar es un costo de control y eficiencia, es el costo que debe ser.

Las causas de las variaciones pueden tener el siguiente origen: a) Causas originadas dentro de la empresa a.1) Controlables por el responsable del centro Cantidad de MPD consumida. Mezcla del material Empleo de materiales distintos Rendimiento de la mano de obra. Mezcla de la mano de obra. Precio de los materiales Calidad de los materiales Falta de materiales en la planta Tarifa de salarios Desperfectos en los equipos Errores de programacin Aumento de los costos fijos Interrupciones en el suministro de energa Huelgas Situacin de la Economa

a.2) No controlables usualmente por el responsable del centro.

b) Originadas por causas externas a la empresa

Tipos de Variaciones Las variaciones surgen principalmente por: a) Diferencias totales o netas entre los costos estndares y los costos reales. b) Diferencias entre la cantidad estndar que se previ utilizar y la realmente utilizada o consumida por le producto o proceso. c) Diferencia entre los precios estndar que se previ pagar y los precios reales pagados.

19

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

Clculo y anlisis de las variaciones 1.- Variacin MPD 1.1 Variacin Precio MPD Se calcula multiplicando la diferencia existente entre los precios unitarios estndar y real por el nmero de unidades o cantidad real. VPMPD = (Pst Preal)x Qreal 1.2 Variacin Cantidad MPD

Se calcula multiplicando la diferencia que existe entre las cantidades fsicas estndar y las cantidades reales consumidas, por el precio unitario estndar de los materiales. VQMPD = (Qst Qreal)x Pst 2.- Variacin MOD 2.1 Variacin Precio MOD Se calcula multiplicando la diferencia que existe entre la tarifa estndar y la tarifa real por la cantidad de horas reales trabajadas. VPMOD = (Pst Preal)x Hreal 2.2 Variacin Cantidad MOD las horas estndar calculadas para la Se calcula multiplicando la diferencia existente entre VQMOD = (Hst Hreal)x Pst

produccin real y las horas realmente empleadas por la tarifa estndar.

3.- Variacin CIF 3.1 Variacin Presupuesto CIF Esta variacin se calcula restando a los CIF estndar totales los CIF reales totales. VPPTOCIF = (CIFst CIFreal) 3.2 Variacin Capacidad CIF Esta variacin se determina multiplicando la diferencia entre las horas reales y las horas estndar programadas por el precio o cuota estndar. VCAPCIF = (Hreal Hst)x Pst 3.3 Variacin Eficiencia CIF Se calcula multiplicando la diferencia entre las horas estndar para la produccin real y las horas reales, por la cuota o precio estndar. VEFICIF = (Hst Hreal)x Pst

20

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS NIVEL IV CONTABILIDAD/ADMINISTRACIN PROF. RICARDO MARTINEZ D.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen