Sie sind auf Seite 1von 7

Algunos de los problemas causados por los dispositivos de su computador seran: Sobrecalentamiento: Los fallos de los ventiladores de la fuente

de alimentacin o de los del procesador, del chip "Puente Norte" o de la tarjeta de video pueden provocar sobrecalentamiento y pueden daar a los componentes. El ventilador de la CPU est conectado a la placa madre (mainboard) para obtenerenerga. Algunos ventiladores montados en la caja o de procesadores antiguos utilizan en lugar de ello un conector estndar de cuatro cables. Tarjetas sueltas: En ocasiones la mala insercin de las tarjetas en los slots o ranuras de expansin provoca que falle el componente, ya que no permite el funcionamiento normal de la PC. No se puede encender el computador: Un procesador o un mdulo de memoria mal instalados pueden hacer que el computador no se encienda, o puede darse el caso de que no se haya enchufado correctamente el conector deenerga. Fallos en las unidades y discos: Si los discos no estn bien conectados con los cables elctricos o de datos, o no estn bien configurados los bloques de puentes no funcionarn correctamente. Fallos multimedia: Si el cable de sonido analgico o digital que va desde el CD-ROM o desde cualquier otra unidad ptica a la tarjeta de sonido est desconectado no podr or CD de msica por los altavoces. algunas tarjetas de sonido de ltima generacin tambin tienen conexiones una caja de conmutacin con opciones adicionales de altavoz o de entrada/salida. Cuando trabaje en el interior del ordenador tenga cuidado para no desconectar estos cables. Fallos en la parte frontal: Los pequeos cables que conectan el interruptor del case(caja), el de reinicio y las luces de estado pueden desconectarse fcilmente por accidente si est trabajando junto a los bordes de laplaca. fallos en la batera: La batera mantiene los ajustes del sistema configurados por la BIOS. Estos ajustes se almacenan en una parte del computador llamada CMOS. Si la batera se agota o se sulfata se perdern estos ajustes. Fallo en el chip BIOS: El chip BIOS puede destruirse por una descarga electroesttica (ESD) o por descargas de rayos. Pero tambin pueden quedarse obsoletos. Mientras que algunos sistemas utilizan un chip BIOS conectado mediante zcalos, en otros est soldado. En ambos casos hay disponibles actualizaciones para el software de la BIOS con nuevas funciones como soporte para procesadores y hardware recientes.

En TecnologaPC.Net, nos esforzamos por darte lo mejor y esperamos que ste articulo haya sido de tu agrado. Para agradecer comenta al respecto y valora el artculo a travs de las estrellas de valoracin.

Reparacin de fallas comunes de PC

POR MARCELO G. ILARDI


Reparador de PCs Ms artculos de Marcelo G. Ilardi

A la hora de diagnosticar una falla en una PC es algo complejo cuando se est iniciando en este mundo, lo cual ser el causante de varios dolores de cabeza, es por eso que debemos tener paciencia y trabajar con cuidado de no daar ningn componente. A lo largo del tiempo iremos adquiriendo experiencia hasta llegar al punto que en algunos casos diagnosticaremos que est causando la falla con solo un vistazo, por as decirlo. A continuacin proceder a explicar las soluciones a algunas fallas.

Solucin a falla: PC no enciende


Una de las fallas que asusta a muchos es que la PC no pren de, ya sea quedndose la pantalla en negro y el o los LED/s del CPU encendidos o directamente como si estuviera desconectada de la red elctrica. Verificar que el cable de alimentacin no est cortado, una punto a tener en cuenta es que el Led SB_ PWR (Stand By Power) situado en el motherboard este encendido. Es conveniente desconectar los perifricos pticos, Discos, ETC. Para descartarlos directamente, en mi caso cuando surge este tipo de falla trato de iniciar la PC con lo mnimo indispensable. Comprobar que la fuente est en perfecto estado. Hay situaciones que los filtros internos de la fuente se secan o se inflan derramando su liquido, impidiendo el correcto arranque de la PC lo ms conveniente sera instalar una fuente auxiliar y

descartar el mal funcionamiento. Este tipo de fallas puede causar las dos ya mencionadas e incluso inestabilidad en el SO. Apagones repentinos, puede que la fuente no entregue los Watts necesarios para alimentar la PC. Proceder a calcular el consumo de los componentes instalados. Esto lo puede hacer con los datos tcnicos o bien buscando en google encontrara pginas Web para dicho calculo. Por otro lado, no es conveniente instalar en las maquinas actuales una fuente de menos de 500W. Los pulsadores del gabinete pueden daarse causando algunas de las siguientes fallas, pantalla negra y LEDs prendidos si queda el botn RESET continuamente presionado, proceder a desconectar el cable de Reset del Motherboard. Todo est correctamente instalado pro el CPU no enciende puede deberse al botn de Power daado, proceder a desconectar los cables PWRSW del motherboard y puentear los pines prestando atencin de no tocar otros pines. En muy raros casos nos vamos a encontrar con memorias, micros o mother daados, al menos en mis reparaciones suelen ser daos menores, en caso de agotar todas las opciones empezaremos por probar los dems dispositivos. Una de las fallas comunes en los motherboard son los filtros secos o inflados, pero ese tipo de fallas la debe lo debe reparar personal capacitado o con conocimiento de electrnica.

Solucin a error Disk Boot Failure


Uno de los casos con los que nos podemos encontrar es que nos aparezca el mensaje DISK BOOT FAILURE o similar figura 8, en ese caso comprobar que la alimentacin del disco rgido +12v GND +5V est presente y su conector bien enchufado, verificar que el cable de datos SATA o IDE este correctamente insertado y no tenga daos, en muchos casos los cables de datos deja de funcionar causando este tipo de fallas. En el peor de los casos el disco rgido se encuentra daado pudiendo ser la placa lgica o la mecnica, cuando el dao se encuentra la parte mecnica se suele escuchar unos golpecitos algo as como clic, clic continuos, cuando es en la placa lgica el SetUp lo reconoce aleatoriamente o directamente no lo reconoce. Si el cliente alojaba datos importantes en el disco se pueden llegar a salvar parcial o totalmente, en este caso no intentar repararlo ya que son extremadamente delicados, este trabajo lo debe realizar personal especializado que cuente con un laboratorio para dicha tarea.

Figura 1

Solucin a falla: no aparece unidad CD / DVD disquetera en Mi PC


La Unidad ptica Cd, DVD, Etc., No aparece en MI PC, verificar que la ficha de alimentacin este correctamente enchufada, cable IDE o SATA daado, la Placa lgica daada puede causar problemas en la configuracin del SetUp tal como sucede con las unidades de disco rgido. Si nos encontramos con una disquetera defectuosa deberemos testear el cable de alimentacin y el de datos o bien instalar un Floppy de prueba. Debido al bajo costo de la misma no es conveniente tratar de repararlas, nos ahorrara tiempo reemplazarla por una nueva.

Solucin a falla: Windows no reconoce lectror de memorias


Me ha pasado que al terminar de instalar Windows el lector mltiple de memorias no poda ser reconocido aun cuando lo intentaba reconocer en Panel de control/Agregar Hardware, La solucin es desconectar el dispositivo del puerto USB interno y conectarlo nuevamente teniendo en cuenta de conectarlo correctamente ya que los cables vienen separados, de esta manera se instalara automticamente.

Solucin a falla: se escuchan beeps al encender


En el caso que el CPU encienda correctamente se escuche el beep y se vea que el Led HDD est en actividad, antes que nada verificar con otro monitor y cable de VAG, luego descartar la placa de video y el puerto PCI-E O AGP. Me ha pasado en un

motherboard MSI con eta falla, inserte una placa de video PCI y el video era correcto, conclusin el puerto PCI-E daado. En este caso si el motherboard trae una placa de video Onboard no es aconsejable anular el PCI-E y utilizarla ya que puede traer problemas en un futuro debido a que el motherboard ya esta defectuoso, lo ms conveniente es reemplazar el motherboard.

Solucin a fallas en la pantalla


Lneas de colores, verticales u horizontales, puede deberse a fallas en la tarjeta de video, ya sea por daos en sus componentes debido al uso o daos por golpes, forzarla, etc. En muchos casos los clientes intentan solucionar el pr oblema, empeorndolo aun ms. En caso de ser Onboard proceder a instalar una placa en un Slot libre (PCI, AGP, PCI-E) Si el funcionamiento es correcto como ya dijimos sera conveniente reemplazar el Motherboard para evitar futuros problemas. La imagen en el monitor es de un solo color (Azul, Verde, Etc.) Figura 2 o cambia aleatoriamente, Se logra visualizar el escritorio y dems, es probable que el cable de comunicacin hacia el monitor este daado, el monitor, las fichas VGA del monitor daada o con soldaduras fras, en muy raros casos la placa de video daada o la ficha VGA con soldaduras fras o daada. Proceder a verificar uno por uno desde el monitor a la placa hasta dar con el problema.

Figura 2 Al iniciar una aplicacin 3D o con grficos exigentes la imagen desaparece aleatoriamente, probablemente seguido de cuelgues o reinicios, podemos estar frente a conflictos de controladores o falla en la placa grafica, Una prueba a tener en cuenta es ir a Propiedades de Pantalla/Configuracin/Opciones avanzadas/Solucin de Problemas y deslizar la barra Aceleracin de Hardware (Ninguna), reiniciar y realizar las pruebas necesarias con las aplicaciones que ocasionaban conflictos.

Solucin a falla: excesivo ruido y/o vibraciones


Excesivo ruido en el cooler en algunos casos acompaado de vibraciones, esto es debido al desgaste en el buje de bronce auto lubricante producido por continuo roce del eje o bien una aleta rota, esto obviamente perjudica las RPM del cooler provocando aumento de temperatura en el o los componente/s a refrigerar.

Solucin a falla: PC se reinicia sola o se apaga


Reinicios ocasionales, continuos o apagones, puede deberse a Hardware daada, fuente en mal estado, Controladores (Drivers) ocasionando conflictos. Excesos de temperatura debido a un incorrecto flujo de aire en el gabinete, coolers daados, pelusa en el disipador del microprocesador, Placa de Video Etc. Obstruyendo el flujo de aire, proceder al limpiar con un pincel de cerdas finas o aun mejor aire comprimido (tener en cuenta que en los compresores convencionales se deposita agua en su interior, para este tipo de trabajos se venden aerosoles con aire comprimido), es conveniente reemplazar la grasa trmica que suele secarse debido a las altas temperaturas. Otra posible causa de reinicios es una mala configuracin en el BIOS de las tenciones del microprocesador o memoria, verificar los datos tcnicos del micro y memoria, proceder a compararlos con los configurados. Me ha pasado que la configuracin automtica de tencin del BIOS no suministraba el voltaje adecuado para el microprocesador instalado, provocando reinicios y apagones.

Solucin a errores de Windows


El sistema operativo nos indica un mensaje que hubo un problema en X programa o aplicacin y debe cerrarse aun despus de reinstalar Windows, en ocasiones puede deberse a daos en la memoria RAM, testearla con algn software como MemTest para descartar su mal funcionamiento o directamente con otra memoria que sabemos que funciona correctamente.

Solucin a falla: al apagar el PC se desconfigura el BIOS


Cuando desconectamos la PC de la red elctrica el BIOS pierde la configuracin, esto puede deberse a que la Batera este agotada, de ser as reemplazarla y configurar BIOS o bien el jumper CLRTC fue retirado causando una interrup cin en el RTC (Reloj de tiempo real), proceder a insertar el jumper en la prisin Default, en el caso de ponerlo en Clear RTC la PC no encender.

Das könnte Ihnen auch gefallen