Sie sind auf Seite 1von 51

FASE I DIAGNSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA

1. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA

La fase que se presenta a continuacin tiene la finalidad de dar a conocer el diagnostico de la situacin problema, donde se plasmaran los problemas ms relevantes que se encuentran en la Escuela Bolivariana Dr. Ernst, el cual se ejecuta a travs de la observacin y directa, as como tambin mediante la aplicacin de encuestas a diversos actores como lo son la familia, la escuela y la comunidad; para luego obtener unos resultados, que exhiben cuales son los problemas considerados de mayor relevancia. Asimismo se mostrara la jerarquizacin de la situacin problema donde se explicar l cmo se realizaron las entrevistas para conocer dicho problemtica, cabe destacar que la Escuela Bolivariana Dr. Ernst se encuentra ubicada en la Parroquia Carache, Municipio Carache del Estado Trujillo. Es una institucin pblica que ofrece una educacin integral que abarca desde el primero hasta el sexto grado; consta de una matrcula de varones y hembras, all se desarrollan proyectos pedaggicos, la institucin cuenta con una organizacin de padres y representantes como lo es la

Asociacin Civil y tiene por finalidad de ayudar al mejoramiento de los nios, nias e institucin en general.

1.1 CUADRO MODELO PARA ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA Contexto mbito Familia Existen historias de familias de aos atrs que an tienen descendientes en la comunidad, los cuales narran historias locales recordando a sus ancestros. De igual manera, la mayora de las familias desconocen la historia local y muestran poco inters por conocerla. Escuela La Escuela Bolivariana Dr. Ernst se encuentra ubicada en la Avenida 3 Libertad esquina Calle Juan Antonio Romn Valecillos de la Parroquia Carache. Anteriormente la actual Escuela Bolivariana Dr. Ernst, tena por nombre Grupo Escolar Dr. Ernst, en el mismo se impartan clases desde inicial hasta sexto grado. SE debe acotar que all existi una casa que fue visitada por el Libertador en su visita a Carache. Hecho ste de poco inters puesto que existe una prdida de la identidad local, regional y nacional. Comunidad La Parroquia Carache se encuentra ubicada en el Municipio del mismo nombre especficamente al noroeste del Estado Trujillo. Limita al Norte: Estados Trujillo y Lara. Este: Estado Lara, pueblos de Humucaro Alto y Humucaro Bajo. Sur: Estado Trujillo y el Municipio Bocon y por el Oeste: Municipio Candelaria La Parroquia Carache tiene orgenes muy remotos desconocidos por la mayora de sus habitantes, donde se muestra slo una parte de la historia del pueblo en algunas impresiones bibliogrficas, an as las personas de la comunidad no se interesan por conocer dicha historia.

G E O H I S T O R I C O

10

Continuacin CUADRO MODELO PARA ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA (1) Contexto mbito Familia Las familia es muy aptica en participar en las organizaciones existentes, aunque si es notable que pertenecen a organizaciones polticas. No participan en los proyectos planteados en pro de la comunidad ni de la escuela. Escuela Existe poca integracin de las instituciones educativas con las organizaciones existentes (Consejos Comunales), de igual manera los Consejos Comunales toman muy poco en cuenta a las instituciones educativas y por ende las excluyen de los proyectos que puedan plantear. Comunidad La comunidad se encuentra organizada en Consejos Comunales, aunque los miembros de dicha comunidad no se integran en totalidad a los mismos. Es notable que para la formacin de los mismos fue un proceso largo porque los habitantes de la comunidad no queran asistir a las reuniones planteadas. De igual manera la comunidad no se encuentra informada de los proyectos de los C.C., es un hecho que no se observa alguna mejora en la comunidad por parte de los mismos.

S O C I O P O L I T I C O

11

Continuacin CUADRO MODELO PARA ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA (1)

Contexto mbito Familia Escuela Existen nios y nias que son de buenos recursos econmicos, aunque de igual manera otros son de bajos recursos que se adaptan a las circunstancias existentes en la escuela, sobre todo a lo que respecta la comida que proporcionan en la escuela, ya que a casi la mitad de los nios les llevan sus alimentos. En lo que respecta a los recursos existentes de la institucin, los mismos provienen del M.E., del P.A.E y de FEDE. Comunidad

E C O N M I C O

Las familias que habitan en dicha comunidad son de recursos medios, aunque existe un alto grado de desempleo y los empleos existentes el sueldo es insuficiente. Tambien existe gran cantidad de comercios locales como farmacias (2), abastos, supermercados, quincalleras, carniceras, fruteras; los cuales son, la mayora, propiedad de algunos habitantes de la comunidad.

En lo que respecta a la actividad econmica es netamente agrcola, en donde se producen diferentes rubros tales como: tomate, caa de azcar, cebolla, pimentn, ajo, pepino, de igual manera cuenta con muchos locales comerciales que expenden productos a la comunidad.

12

Continuacin CUADRO MODELO PARA ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA (1)

Contexto mbito Familia La mayora de las familias conservan las costumbres y tradiciones del pueblo, tales como la celebracin de la navidad con el pesebre y las hallcas, las festividades de semana santa, las bsquedas de nio , los velorios de la cruz de mayo y San Benito; pocas conocen las historias y mitos del mismo, slo algunos de los ancianos vivos cuentan aquellas historias que recuerdan los ancestros. De igual manera algunas de ellas izan las banderas y respetan las fechas patrias. Escuela En la Escuela Bolivariana Dr. Ernst, tratan de inculcar y conservar las costumbres y tradiciones de la comunidad de Carache. Muestran a sus estudiantes las fechas patrias y las honran como tal. Los docentes se integran a las actividades culturales con los y las estudiantes. Comunidad La comunidad es integradora para celebrar fechas patrias, pero de manera informal ya que existe poco respeto hacia ellas. Se observa un poco grado de manifestaciones culturales en la comunidad, slo se observan cada ao en las misas de San Juan donde los sectores se organizan y realizan bailes y comidas. San Juan es el patrono de Carache, donde la mayora de sus habitantes muestran un gran respeto hacia su patrono.

I D E O L G I C O

C U L T U R A L

13

Continuacin CUADRO MODELO PARA ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA (1)

Contexto mbito Familia Los padres y representantes asisten regularmente a las reuniones planteadas por la escuela, aunque se muestran apticos por participar en la Asociacin Civil. En cuanto a las actividades escolares, se observa preocupacin de parte de los padres por el proceso de enseanza aprendizaje y los conocimientos impartidos en la institucin, aunque existe poca integracin escuela-familia porque no se dan a conocer los proyectos de aprendizaje. Escuela Los docentes planifican sus actividades escolares de acuerdo a los proyectos de aprendizaje requeridos. Imparten una enseanza completa, donde participan los y las nias con mucho inters. De igual manera tratan de nivelar a los grupos cuando existen deficiencias tanto en lectura, escritura y clculo matemtico. Se trabaja en un horario completo, suficiente para cumplir con las actividades diarias. Comunidad Los habitantes de la comunidad se muestran muy desinteresados por las actividades acadmicas impartidas por las instituciones y por ende de los proyectos de aprendizaje que en las mismas se ejecutan. De tal modo que existe una desintegracin total de la comunidad con la escuela.

S O C I O E D U C A T I V O

P E D A G O G I C O

14

Continuacin CUADRO MODELO PARA ANLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA (1)

Contexto mbito Familia Existe una gran preocupacin por el alto grado de contaminacin que tiene el agua que se consume en la poblacin de Carache; lo cual ocasiona enfermedades grastrointestinales y drmicas. Igualmente muchas de las familias viven en zonas cercanas al ro Minumboc en cual est contaminado. Escuela En la escuela se disean proyectos ambientalistas para crear conciencia y cuidar el ambiente; igualmente el personal que labora en dicha institucin se muestra preocupada por el problema de contaminacin existente en la parroquia y para ello toman medidas correspondientes. Comunidad Los habitantes de la comunidad hacen caso omiso a los problemas ambientales, no tienen conciencia de cuidar el medio ambiente y desconocen la contaminacin del agua y los problemas que acarrea el consumirla.

A M B I E N T A L

15

Luego de un proceso de anlisis sustancial de cada uno de los resultados obtenidos a travs de las encuestas aplicadas a diversos actores, se lograron especificar las causas que hacen posibles los problemas encontrados, su contradiccin y las consecuencias; lo cual se visualiza en el cuadro que se presenta a continuacin:

1.2.

CUADRO DE ANALISIS SINTESIS (2) Contradiccin principal Consecuencias

Causas que lo hacen posible

Falta de motivacin No se involucran a de las familias por ningn evento conservar las realizado. culturas y tradiciones de la Parroquia Carache Apata y No existe una desconocimiento por integracin de la las fechas escuela con la tradicionales y patrias, comunidad ni las culturas y viceversa tradiciones Ausencia proyectos promover culturas tradiciones populares de para las y

Poca participacin en las actividades culturales y tradicionales, solo las realizan en la institucin con los docentes, nios y nias. Desconocimiento de las culturas y tradiciones de la Parroquia Carache

16

1.3.

Descriptores para los mbitos del cuadro de matriz de anlisis de coyuntura.

1.3.1. mbito Geohistrico. El mbito geohistrico abarca la descripcin y relacin desde la historia de la escuela, misin educativa, comunidad, familia y del modelo de formacin docente, asimismo la historia local, regional, nacional y otros aspectos como ubicacin geogrfica, limites, entre otros.

Ubicacin Geogrfica de la comunidad.


La Parroquia Carache se encuentra ubicada en el Municipio del mismo nombre especficamente al noroeste del Estado Trujillo.

Lmites: Norte: Estados Trujillo y Lara. Este: Estado Lara, pueblos de Humucaro Alto y Humucaro Bajo. Sur: Estado Trujillo y el Municipio Bocon. Oeste: Municipio Candelaria

Historia de la Comunidad
Carache no tiene fecha exacta de su fundacin, segn el historial surge en los aos 1548 y 1561, ste es un pueblo que se formo paulatinamente, formo parte del Cantn de Trujillo; en 1.834 se erigi en Villa y en 1.875 recibi el rango de ciudad. Ha sido Cantn, Departamento y Distrito; tierra de notable riquezas arqueolgicas, ncleo agrcola y ganadero. Ha dado hijos ilustres al Estado: educadores, Artistas, Cuentistas, Escritores, Poetas, entre otros. En la poca colonial, Carache constitua un paso obligado desde el centro al occidente del pas y Codazzi, quien llego a

17

Venezuela en 1.826. La posicin de Carache, en el camino principal por donde transitaban hacia las ciudades de Barquisimeto, Carabobo y Caracas, precisamente al pie de la ultima cuesta de la Serrana, hace que esta poblacin, sea siempre un punto interesante para el comercio, as como lo es, para la Agricultura y la Cra, por la ferocidad de sus terrenos".

Sus primeros pobladores fueron los indios Cuicas (Karachy), de all deriva su nombre, actualmente cuenta con una poblacin aproximada de 10.852 habitantes entre adultos y nios jvenes,

Posee todos los servicios bsicos, tales como acueducto, aguas servidas, electricidad, servicios de TV por cable, varias escuelas en sus alrededores, siendo la principal la Escuela Bolivariana Dr. Ernst, el Liceo Bolivariano Juan Antonio Romn Valecillos, sedes stos de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, posee igualmente una cancha, estadio, iglesia, entre otros. 1.3.2. mbito Econmico Constituye los espacios que definen las actividades econmicas y productivas que rodean la poblacin, entre las que estn las acciones de los educadores (as) en formacin, Consejos de Trabajadores (as) dentro de la escuela, comunidades aledaas, comunas, redes populares, Mercal, panaderas, abastos, farmacias, entre otras; as como las relaciones de trabajo que imperan en la comunidad, las formas de produccin de su vida material, sustentacin, vnculos laborales y procesos productivos que relacionen a la comunidad.

18

En lo que respecta a la actividad econmica es netamente agrcola, en donde se producen diferentes rubros tales como: tomate, caa de azcar, cebolla, pimentn, ajo, pepino, de igual manera cuenta con muchos locales comerciales que expenden productos a la comunidad.
1.3.3. mbito Socio-poltico Consiste en la necesidad de identificar y describir dos formas de empoderamiento y compromiso de las organizaciones de la comunidad, Consejos Comunales, Comunas, Consejos Socialistas de Obreros (as), campesinos (as), organizaciones de mujeres, comits de salud, partidos polticos y otras que se encargan de la toma de decisiones en la comunidad, a travs de las formas de participacin; las relaciones con las instituciones pblicas, la contralora de los programas en desarrollo y el seguimiento de los proyectos culminados.

La Parroquia Carache se encuentra muy bien organizada en el aspecto socio-polticos, ya que por ser la capital del Municipio cuenta con la Alcalda Bolivariana, Prefectura del Municipio y Parroquial, el Registro Subalterno, partidos polticos, Consejos Comunales, entre otros.

Sin duda los Consejos Comunales juegan un papel muy importante en cuanto al avance habitacional, asimismo se cuenta con misiones educativas como: Misin Milagros, Robinson, Ribas, Sucre, Mercal, PDVAL, Barrio Adentro que son de mucha ayuda para los habitantes de nuestro pueblo y caserios aledaos.

19

1.3.4. mbito Ideologico-Cultural El pueblo de Carache ha conservado sus costumbres y tradiciones a travs de la historia, una de las muestras ms representativas se ubica en la Artesana y Artes, las mismas representadas por la cermica que all se realiza con tcnicas de nuestros antes pasados timoto-cuicas. Aunque la talla de madera juega tambin un papel muy importante dentro del regln artesana y artes.

De igual manera, Carache es un pueblo que es muy conocido en la regin por poseer una actividad cultural muy bien definida y muy bien manifestada, entre ellas podemos mencionar: La locaina del da de los Santos Inocentes o simplemente el Da de los Inocentes, bsqueda del nio, velorios a San Benito y a la Cruz. Dentro de la msica caracterstica de Carache estn las Parrandas Caracheras, El Santo Domingo, El Baile de la Botella a San Benito, La Burriquita, entre otros.

1.3.5. mbito Ambiental Con relacin al aspecto ambiental, dicha comunidad cuenta con grandes extensiones de reas verdes, Carache es un valle rodeado de montaas, con excelentes paisajes. Pero posee grandes problemas en cuanto a la contaminacin ambiental, sobre todo un alto grado de contaminacin de su nico afluente natural como lo es el Ro Minumboc. Para todos sus habitantes es bien conocido que el agua que all se consume no es apta para los humanos.

Igualmente existen quebradas y terrenos tomados como botadero de basura aumentando esto la contaminacin aunado al uso frecuente de pesticidas y venenos que usan los agricultores.

20

1.3.6. mbito Socio-Educativo-Pedaggico La vinculacin fue realizada en la Escuela Bolivariana Dr.Ernst, que se encuentra ubicada en la Parroquia Carache ; en el ambiente de 3 Seccin A, el cual posee una matrcula de 36 estudiantes, de los cuales 15 son varones y 21 hembras. En dicho ambiente de aprendizaje se pudo observar que son tranquilos, participativos y dispuestos a realizar cualquier actividad que se les asigne, es importante resaltar que cuatro de los estudiantes presentan dificultades en el proceso de lectura fluida, para lo que se requiere implementar nuevas estrategias para nivelarlos con los dems.

Asimismo la mayora de los y las estudiantes leen y escribe con fluidez y resuelven operaciones matemticas, en cuanto al aspecto fsico, son nios y nias con talla y peso acorde a su edad, en el aspecto afectivo son muy cariosos con la docente y compaeros; lo que demuestra que se practican valores. De acuerdo a lo mencionado anteriormente se hace necesario visualizar detalladamente el contexto donde se desenvuelven para analizar la necesidad ms apremiante del grupo en estudio y ejecutar un proyecto de aprendizaje que contribuya en su enseanza.

Caracterizacin del Grupo Escolar La vinculacin fue realizada en el grado 3 Seccin A, con la docente tutora Lcda. Dilcia Urrutia, es un ambiente que tiene una matrcula de 15 varones y 19 hembras, para un total de 34 estudiantes. Se pudo observar que es un grupo de nios y nias que estn acorde con peso y talla corporal, asimismo poseen habilidades motrices gruesas y finas en buenas condiciones, con respecto al aspecto afectivo se muestran cariosos respetuosos con la docente y dems compaeros dando seal de que en sus hogares les ensean valores, por otro lado son responsables aplicados, colaboradores y atentos en las actividades que se les asignan. Sin embargo existe uno que otro nio que posee debilidades en lectura, escritura y clculo

21

matemtico, pero con la buena implementacin de estrategias adecuadas y la ayuda de sus representantes se puede solventar la situacin.

En base a observaciones realizadas y como ya se afirm anteriormente existen pocas debilidades en el proceso de aprendizaje pero si se logr observar la falta de apata y el desconocimiento en la mayora de los estudiantes por la historia local de la comunidad, en aspectos como las tradiciones, las comidas tpicas, los bailes tpicos, entre otros.

22

FASE II IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

23

2. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

Con el propsito de

realizar la identificacin del problema socio-

pedaggico, se utiliz la tcnica de la observacin directa conjuntamente con la aplicacin de un instrumento como lo fue la encuesta dirigida hacia padres, representantes, personal de la institucin para luego analizar las respuestas relacionadas con los diferentes mbitos y as lograr el diagnostico desarrollado en el aula de clases de 3 Seccin A, donde se ha logrado identificar el problema con cada actor de acuerdo al contexto; dando como resultado Falta de actividades acadmicas que conlleven a promover el aprendizaje significativo de la historia local de la comunidad, en este caso el hecho de conocer el proceso de elaboracin y tradicin de las acemas caracheras.

Es de hacer notar que la educacin actual se preocupa por dar a conocer las historias locales y regionales de cada comunidad y por ende en la Universidad Bolivariana de Venezuela se debe promover dicho proceso, mediante la puesta en marcha del presente proyecto se pretende, bajo un enfoque constructivista proporcionar un aprendizaje significativo que incluya aspectos relacionados en forma directa con la historia y tradiciones de la comunidad de Carache.

Sobre la base de lo antes expuesto se formula el problema Cules son los niveles de conocimiento que poseen los y las estudiantes del 3 Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst sobre las acemas caracheras?

2.1. Objetivo General Determinar los niveles de conocimiento en los y las estudiantes del 3er Grado Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst sobre las

24

Acemas Caracheras, a travs de actividades que conlleven a promover el aprendizaje significativo de la historia local de la comunidad.

2.2.

Objetivos Especficos

Indagar sobre los niveles de conocimiento en los y las estudiantes del 3 Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst referente a las Acemas Caracheras

Aplicar estrategias didcticas para que los nios y nias adquieran un conocimiento general acerca de las acemas caracheras.

Ejecutar acciones conjuntas con

los y las estudiantes,

padres,

representantes, comunidad y docente tutora para promover el aprendizaje significativo de la historia local de la comunidad.

El proyecto de aprendizaje se precisa de la siguiente manera:

Cul es el problema? Desconocimiento de la historia local

Por qu? Por falta de estrategias pedaggicas dentro de las cuales se inserten actividades culturales y tradicionales.

Para qu el problema a tratar? Para fomentar y conservar las culturas y tradiciones que por aos han caracterizado a la Parroquia Carache y para evaluar el nivel

25

de conocimiento que poseen los y las estudiantes del 3 A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst sobre las acemas caracheras.

26

FASE III FUNDAMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

27

3. FUNDAMENTACIN SOCIOPEDAGGICO

TERICA

DEL

PROBLEMA

La fase que se desarrolla a continuacin tiene como objetivo principal revisar la documentacin existente relacionada con la teora que conlleva al tema en estudio, en este caso la falta de conocimientos ideolgicos culturales, as como tambin la prdida de identidad local de manera que se pueda verificar, analizar y revisar ese contexto, donde se plantean en

primer lo expuesto en el Nuevo Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, que tiene como objeto la formacin de un nuevo republicano y la nueva republicana, a travs del desarrollo del proceso de aprendizaje.

De acuerdo a los postulados all planteados con respecto al pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.

De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simn Rodrguez en 1828, surge el pilar de la educacin Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en l y la estudiante. Desde esta perspectiva, el fomento de la creatividad se lograr en la medida que la escuela, en relacin con el contexto histrico-social y cultural, la incentive a travs de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicacin; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relacin con otras personas y el medio ambiente.

De all que, para desarrollar la creatividad los y las docentes deben valorarla y desarrollar los aprendizajes desde una prctica creadora, en

28

ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia; as como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza.

En concordancia con el problema en estudio, se hace necesario aplicar estrategias que promuevan el aprendizaje significativo en los nios y nias del 3 Grado Seccin A de la E. B Dr. Ernst de la historia de la comunidad, asimismo dar a conocer las acemas caracheras, su historia, receta y de cmo forman parte de la identidad del pueblo de Carache.

Por otra parte, en ste Nuevo Diseo Curricular aparecen aportes como son las Orientaciones epistemolgicas, referidas a que la formacin del nuevo republicano y la nueva republicana, considera la promocin de aprendizajes inter y transdisciplinarios, entendidos como la integracin de las diferentes reas del conocimiento, a travs de experiencias en colectivo y contextualizadas.

Dicho proceso, exige impulsar la construccin de saberes, con la participacin permanente de los actores sociales comprometidos con el proceso educativo, para lo cual es indispensable trascender la enseanza magistral o expositiva, transformndola para la elaboracin en colectivo y considerando el contexto histrico y cultural; as como desaprender procesos de construccin de saberes individualistas y fragmentados, lo que implica un cambio de actitud, mentalidad y estructura de pensamiento que haga al nuevo republicano y la nueva republicana seres capaces de hacer frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.

En este contexto, se plantea que el conocimiento lo construyen los actores sociales comprometidos en el hecho educativo, a partir de los saberes y sentires del pueblo y en relacin con lo histrico-cultural; a travs

29

del dilogo desde una relacin horizontal, dialctica, de reflexin crtica, que propicie la relacin de la teora con la prctica y la interaccin con la naturaleza. intencionalidades didcticas y los ejes integradores, todos estos postulados se sustentan en las grandes ideas de los pedagogos inmortales: Simn Rodrguez, Simn Bolvar, Paulo Freire, entre otros. En este sentido, los nios y nias del 3 Grado Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst a travs de la ejecucin de dicho proyecto pueden lograr un aprendizaje significativo centrado en vivencias relacionadas con su idiosincrasia y la cultura y tradiciones que diferencian cada regin. Paulo Freire seala, La cultura marca la aparicin del hombre en el largo proceso de la evolucin csmica. La esencia humana se existencia y concreta, auto-descubrindose como historia. Pero esa conciencia histrica, al objetivarse, se sorprende reflexivamente a s misma, pasa a decirse, a tornarse conciencia historiadora; y el hombre es conducido a escribir su historia. Brillante idea del filsofo brasileo. Una sntesis extraordinaria que compendia el tema: el hombre, la historia, la cultura y sus mediaciones.

Como puede observarse, la palabra cultura hace referencia a aquello que deriva de la accin del hombre, como lo consideraban los antiguos, ya que se relacionaba estrechamente con todo aquello que formaba parte de su vida diaria y que haca referencia a su forma de pensar, de alimentarse, de convivir, del desarrollo de la comunidad, etc. Ese significado de cultura como algo educativo (paideia), es de suma importancia, especialmente a lo largo de los siglos, ya que cada pueblo ir agregando algn elemento que tenga que ver con su forma de pensar y de actuar, as como aquello que de algn modo sea caracterstico a su gente o producido por ella.

30

En base a lo mencionado anteriormente y habiendo aclarado el tema preciso a enmarcar en el proyecto, se procede a teorizar el tipo de aprendizaje a emplear para llevar acabo dicho proyecto.

Segn Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a travs del cual una nueva informacin se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva informacin se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Algunas caractersticas del aprendizaje significativo segn Ausubel: La informacin nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra. El alumno debe tener una actitud y disposicin favorable para extraer el significado del aprendizaje.

Seguidamente se hace referencia a las costumbres y tradiciones del pueblo de Carache y la historia de la acema carachera; Carache es un

pueblo de tradicin arraigada, su idiosincrasia se centra en sus quehaceres diarios y en el rescate de los valores autgenos que determinan su historia. El desarrollo y nacimiento de nuevos valores en el mundo de las artes y letras, simplifican y resumen la fuerza creadora de nuestro pueblo. Sus hombres an conservan su identidad como hombres andinos y campesinos entregados a sus siembras y a sus rudas tareas de campo. El labrado de la tierra, debido a las altas pendientes del terreno y por tradicin heredada de antepasados se realiza an con fuerza animal, llamados yuntas de bueyes.

En Carache se elabora la arepa hecha con maz Cariaco o trigo; las carabinas, hallaquitas de caraotas; en Carache se utiliza mucho el aj al cual se le agrega frecuentemente maguey y diablito; en lo que respecta a la dulcera y granjera, son muy de la zona la torta de pltanos; la acema

31

carachera, con miel y ans. Bebidas espirituosas de fabricacin casera como la mistela el popular aliado y la Leche de burra (Ponche crema).

La acema carachera tiene ms de dos siglos de antigedad. Cuentan los lugareos que la receta para elaborar este riqusimo pan criollo se origina en Murcia, Espaa y llega a Carache en pocas de la colonizacin. Segn los artesanos de la cocina en la tierra de la amable libertad la receta para elaborar las ya famosas acemas no ha cambiado mucho desde la poca cuando los espaoles de la conquista comenzaron a fabricarla.

La seora Eladia Romn, quien fabrica acemas desde el ao 1989 nos cuenta que para ella es una tradicin de familia. "Desde muy pequea mi mam" la preparaba con harina de trigo criolla que molan en el pueblo, le pona huevos criollos y mantequilla que el abuelo sola ir a buscar en el pramo arriba. Otros de los ingredientes que forman parte de la aeja receta de la acema carachera es leche del ordeo, papeln, soda, ans, afrecho y un toque de sal,

El tiempo de coccin de este pan es de unos 35 minutos, aunque puede variar segn los gustos de quienes la preparan. La seora Eladia hornea unas 950 acemas diarias, en temporada alta (diciembre y semana mayor) la fabricacin se triplica por la afluencia de temporadistas que llegan de todas partes del pas y que no se marchan sin su bolsa de acemas.

Por otra parte, en el municipio Carache existe gran cantidad de personas que se dedican a la produccin y distribucin de acemas. Tal es el caso del seor Gonzalo Ypez que tiene unos 13 aos vendiendo en su tienda de artesanas ubicada en el casco central del pueblo.

32

La fbrica de la seora Ana Mara Infante es una de las ms antiguas del pueblo, con cuarenta y dos aos vendiendo este rico pan por todo el municipio. Los ingredientes de su receta son los mismos: leche, huevos, harina, panela y ans; aunque, segn Yasmely Bravo trabajadora de la fabrica "el secreto est en mezclar todos los ingredientes a mano para lograr una mezcla sin grumos y con una suave textura".(Fuente:

http://www.diarioeltiempo.com.ve)

De igual manera este proyecto basa su fundamentacin terica en movimientos psicolgicos como el humanismo y el constructivismo, donde el primero propicia, promueve y contribuye a la formacin integral del hombre. Esta es una corriente que busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realizacin de los dems seres humanos. Mientras que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona se debe formar tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, para que su aprendizaje no sea un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores.

En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea.

Es de hace notar que Vigotsky (1934) considera que los instrumentos de medicin incluidos los signos, los proporciona la cultura (el medio social) para l los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada nio y nia. Con relacin a sta teora

33

los nios y nias traen el comportamiento de su entorno familiar, y es bajo la direccin del docente en el aula de clases que estos modales se van moldeando con amor y dedicacin.

Ahora bien Ausubel expone que el aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instruccin en el que los alumnos entienden lo que estn aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que ms que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos.

Sin dejar de mencionar un concepto de materialismo dialectico como la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes ms generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofa del marxismo se llama materialismo dialctico porque constituye la unidad orgnica del materialismo y la dialctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base nica del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como una funcin del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialctico porque reconoce la concatenacin universal de los objetos y fenmenos del mundo, el movimiento y desarrollo de ste como resultado de contradicciones internas que actan dentro de l

34

FASE IV PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO IDENTIFICADO.

35

4. PLANEACIN IDENTIFICADO

DE

LAS

ACCIONES

PARA RESOLVER

EL

PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

La planificacin realizada se muestra en los cuadros que se presentan a continuacin: PLAN DE ACCIN (3) Objetivo General: Determinar los niveles de conocimiento en los y las estudiantes del 3er Grado Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst sobre las Acemas Caracheras, a travs de actividades que conlleven a promover el aprendizaje significativo de la historia local de la comunidad.
Objetivos Especficos Indagar sobre los niveles de conocimiento en los y las estudiantes del 3er Grado Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst referente a las Acemas Caracheras Actividad Lectura acerca de la gastronoma de la Parroquia Carache Conversatorio acercar de la lectura realizada Mtodos Lluvia de ideas Conversatorio Observacin Directa Contexto Escuela Participante Recursos Tiempo 1 da Evaluacin Docente, nios, Material nias y vinculante impreso

Clase Liberadora: Que comemos en Carache

Observacin y Escuela participacin Observacin directa

Docente, nios, Material nias y vinculante fotocopiado Lpiz Pega Pizarrn Tijeras Tizas Cuaderno

1 da

Escala de verificacin Memoria fotografica

36

PLAN DE ACCIN (3)


Objetivos Especficos Aplicar estrategias didcticas para que los nios y nias adquieran un conocimiento general acerca de las acemas caracheras Actividad Clase Liberadora: Aprendemos sobre la historia local de la Parroquia Carache Clase Liberadora: Conociendo la historia de las acemas caracheras Clase Liberadora: Como se hacen las acemas caracheras Clase Liberadora: Con lecturas y escrituras elaboramos unas acemitas Clase Liberadora: Calculamos y creamos Mtodos Contexto Participante Los y las estudiantes, docentes y vinculante Recursos Tiempo 1 da Evaluacin

Observacin y Escuela participacin Observacin directa

1 da Observacin y Escuela participacin Observacin directa Los y las estudiantes, docentes y vinculante Material fotocopiado Cuadernos Lpiz Pizarrn Tizas Creyones Tijeras Material de provecho Libros

Observacin y Escuela participacin Observacin directa

Los y las estudiantes, docentes y vinculante

1 da Escala de Estimacin

Observacin y Escuela participacin Observacin directa

Los y las estudiantes, docentes y vinculante

1 da

Observacin y Escuela participacin Observacin directa

Los y las estudiantes, docentes y vinculante

1 da

37

Clase Liberadora: Recordemos historias de nuestros antepasados

Observacin y Escuela participacin Observacin directa

Los y las estudiantes, docentes y vinculante

1 da

38

PLAN DE ACCIN (4)


Objetivos Especficos Ejecutar acciones conjuntas con los y las estudiantes, padres, representantes, comunidad y docente tutora para promover el aprendizaje significativo de la historia local de la comunidad. Entrevistas con personas encargadas de la elaboracin de acemas caracheras para conocer el mtodo de preparacin Charla explicativa a los, las estudiantes y docente tutora para dar a conocer la importancia de la historia local de la Tcnica: Escuela Intercambio de Comunidad Ideas Entrevistas Vinculante Nios y nias Habitantes de la comunidad Actividades Reunin con los padres y representantes para dar a conocer el proyecto de aprendizaje ejecutado por la vinculante Mtodos Contexto Participante Recursos Tiempo 1 da Evaluacin Memoria fotogrfica

Tcnica: Escuela Intercambio de Familia Ideas Conversatorio

Padres, Material representantes, impreso. docentes y vinculante. Hojas Lpices Cuaderno Cmara Cotillones

1 da

Tcnica: Escuela Intercambio de Familia Ideas

Los y estudiantes, docentes vinculante.

las y

1 da

39

comunidad Compartir Observacin Participacin Escuela Los y estudiantes, docentes vinculante. las y

40

FASE V DESARROLLO DE LA PLANEACIN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

41

1. Desarrollo de la Planeacin de Acciones para la Solucin del Problema Sociopedaggico.

5.1. Planificacin La fase de la planificacin la lleve a cabo bajo la elaboracin del Plan de Accin, en el mismo se plasmaron todas las actividades que se llevaron a cabo con el grupo de estudiantes del 3 A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst, bajo la tutora de la Lcda. Dilcia Urrutia.

Como se hace constar en el Plan de Accin las actividades las planifique en base a los objetivos propuestos, estas comenzaron el da 24/12/2011, cuando me presente con la Directora de la institucin educativa para darme a conocer y asimismo mi proyecto. De all me fue asignado el ambiente de la Lcda. Dilcia Urrutia; la cual me present al grupo de estudiantes y tras una breve explicacin me dio a conocer como una estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre, la cual iba a estar all compartiendo con ellos experiencias y aprendizajes.

5.2. Ejecucin El da 25/10/2011 me presente nuevamente con el grupo de estudiantes y comenc propiamente mi fase de vinculacin, para lo cual y como primera actividad realice una lectura acerca de la gastronoma de la Parroquia Carache, para luego a travs de un conversatorio indagar sobre los conocimientos que tenan los y las nias sobre el tema en cuestin.

42

Lectura acerca de la gastronoma de la Parroquia Carache Conversatorio acercar de la lectura realizada

El da 26/10/2011, proced a dictar la primera Clase Liberadora hacia el grupo de estudiantes, titulada Que comemos en Carache, a travs de sta clase se procedi a incentivar a los y las nias a que copiaran en una papel ofrecido lo que ms comamos en nuestro pueblo. Esta actividad resulto fue favorecedora, puesto que se logr recopilar informacin acerca de que conocimientos tenan los estudiantes para ese entonces de la gastronoma carachera.

43

Clase Liberadora: Que comemos en Carache

El da 31/10/2011, se trabaj con una actividad para conocer un poco ms la historia de la Parroquia Carache, a travs de la Clase Aprendemos sobre la historia local de la Parroquia Carache, la misma se desarroll con lecturas, dictados y escrituras relacionadas con nuestra historia, finalmente se realiz un conversatorio para comprobar si se haba logrado el objetivo propuesto.

44

Clase Liberadora: Aprendemos sobre la historia local de la Parroquia Carache

El da 01/11/2011 se realiz una visita hacia una de las casas donde elaboran la tradicional acema carachera, para realizar una entrevista sobre el tema y de esta manera obtener conocimientos sobre la historia y la receta de las acemas caracheras, dicha visita fue en la casa de la Seora Elada de Velsquez, la cual se mostr de manera muy receptiva, mostrando todos los utensilios que ella emplea para esta elaboracin, de igual manera enseo como se preparan. Es de hacer notar que como ejecutora de este proyecto de aprendizaje, mi intencin era llevar al sitio al grupo de estudiantes, pero esto no se logr puesto que haba que solicitar un permiso y dicha gestin no fue llevada a cabo.

45

Entrevista con la Seora Eladia de Velsquez

Lugar donde se elaboran las acemas carachera

46

A partir del da 02/11/2011 se trabaj con actividades relacionadas directamente con el tema de las acemas caracheras, para lo cual se dictaron clases liberadoras como Conociendo la historia de las acemas caracheras, en dicha actividad se dio a conocer el origen de las acemas, los y las nias realizaron un dictado, dibujaron y colorearon a su gusto.

Nios y nias realizando la actividad

Seguido de esta actividad, los das 07,08,09/11/2011, se continu con esta estrategia para lo cual se trabajaron las clases de Como se hacen las acemas caracheras, Con lecturas y escrituras elaboramos unas acemitas y Calculamos y creamos; mediante las mismas se logr dar a conocer la receta de las acemas a travs de una copia del pizarrn al cuaderno, luego se realizaron lecturas de recetas para que finalmente ellos mismos

inventaran como hacer una acema. Ya en la tercera clase se trabaj con 47

clculo matemtico, donde los y las nias conjuntamente con la vinculante y la docente tutora calcularon cuanto se puede invertir para preparar una cantidad de acemas.

5.3. Reflexin: La planificacin y ejecucin de las actividades antes

mencionadas, se realiz con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo mediante un enfoque constructivista, ya que mediante el mismo el grupo de estudiantes creaba, construa para aprender sobre una parte de la historia de carache y sobre todo dara a conocer la importancia de las acemas caracheras, tradicin que durante aos a dado a conocer este pueblo a nivel nacional.

48

FASE VI EVALUACIN Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS

49

2. Evaluacin y Presentacin de los Resultados. En la siguiente pgina se muestran los cuadros de actividades con su evaluacin. 6.1. Evaluacin:

Plan de Actividades N 1 Objetivo Especfico: Indagar sobre los niveles de conocimiento en los y las estudiantes del 3 grado Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst referente a las acemas Caracheras.

Actividad
Lectura de la gastronoma de la Parroquia Carache.

Fecha
26/10/11

Responsable

Recursos
Material fotocopiado Cmara

Evaluacin
Escala de Verificacin Memoria fotogrfica

Vinculante Nios y nias Docente tutora

Escala de Conversatorio acerca de la lectura realizada 26/10/11 Vinculante Nios y nias Docente tutora Cmara fotografica Verificacin Memoria fotogrfica

50

Plan de Actividades N 2 Objetivo Especfico: Aplicar estrategias didcticas para que los nios y nias adquieran un conocimiento general acerca de las acemas Caracheras.

Actividad
Clase Liberadora Aprendemos sobre la historia local de la Parroquia Carache Clase Liberadora Conociendo la historia de las acemas caracheras

Fecha
31/10/11

Responsable

Recursos

Evaluacin

Vinculante Nios y nias Docente tutora Material fotocopiado Pizarrn Cuadernos Lpiz Creyones Material de provecho Libros Cmara fotogrfica

Escala de Verificacin Memoria fotogrfica

02/11/11

Vinculante Nios y nias Docente tutora

Clase Liberadora Como se hacen las acemas caracheras

07/11/11

Vinculante Nios y nias Docente tutora

51

Clase Liberadora Con lecturas y escrituras elaboramos unas acemitas

08/11/11

Vinculante Nios y nias Docente tutora Material fotocopiado Pizarrn Cuadernos Lpiz Creyones Material de provecho Libros Cmara fotogrfica

Clase Liberadora Calculamos y creamos

Escala de Verificacin Memoria fotogrfica

09/11/11

Vinculante Nios y nias Docente tutora

Clase Liberadora Calculamos y creamos

14/11/11

Vinculante Nios y nias Docente tutora

52

Plan de Actividades N 3 Objetivo Especfico: Ejecutar acciones conjuntas con los y las

estudiantes, padres, representantes, comunidad y docente tutora para promover el aprendizaje significativo de la historia local de la comunidad.

Actividad Reunin con

Fecha

Responsable

Recursos

Evaluacin

los padres y representantes para dar a el de

16/11/11

Vinculante Docente tutora Padres y representantes Cmara Fotogrfica Memoria fotogrfica

conocer proyecto aprendizaje

ejecutado por la vinculantes Entrevistas con personas encargadas de la elaboracin de acemas 01/11/11 Vinculante Comunidad Cmara fotogrfica Memoria fotogrfica

caracheras para conocer

el mtodo de preparacin

53

Charla explicativa los, estudiantes a las y 12/01/12 Vinculante Docente tutora Padres y representantes Cmara Fotogrfica Memoria fotogrfica

docente tutora para dar a la

conocer

importancia de la historia local de comunidad Compartir 13/01/12 Vinculante Docente tutora Padres y representantes Cmara Fotogrfica Cotillones Memoria fotogrfica la

54

6.2. Presentacin de Resultados

En esta investigacin se trabaj con una tcnica de la memoria fotogrfica, lo cual permiti recopilar todas las vivencias y experiencias del proyecto, las cuales se encuentran plasmadas en la fase V y que relatan los acontecimientos sucedidos durante la ejecucin del proyecto de aprendizaje.

En cuanto a los resultados esperados se puede afirmar a cabalidad que se lograron los objetivos propuestos al momento de la planificacin, ya que se logr afianzar y construir conocimientos productivos en base a la historia local de la Parroquia Carache, a su vez que se indagaron y se proveyeron conocimientos sobre las acemas caracheras.

Es de hacer notar que el proyecto de aprendizaje fue muy ameno, ya que a travs del mismo se implementaron estrategias innovadoras donde los y las estudiantes desviaron la rutina diaria de actividades escolares por otras que suministraban nuevos

conocimientos, logrando as un aprendizaje significativo en el grupo de estudiantes.

Como vinculante de esta fase de observacin y como profesional de la docencia puedo afirmar que fue una experiencia grata y amena el trabajar sobre el tema de la historia local y fomentar un aprendizaje nuevo.

55

Vinculante con el grupo de nios y nias durante el desarrollo de una de las actividades

Vinculante en la actividad de indagacin de conocimientos

56

Vinculante trabajando con el grupo durante el desarrollo de una de las actividades

Vinculante durante la entrevista a la Seora Eladia de velasquez y en plena explicacin del proceso de la elaboracin de las acemas

57

CONCLUSIONES

Los proyectos de aprendizaje exigidos como plataforma para el desarrollo del Programa Nacional de Educacin de la Universidad

Bolivariana de Venezuela, son la base del aprendizaje adquirido durante lo largo de la carrera, ya que a travs de los mismos los estudiantes lograr realizar su fase de prctica de roles como docentes, mediante la interaccin conjunta con un grupo de estudiantes, donde se le ofrecen conocimientos en pro de lograr un objetivo planteado.

En base al proyecto ejecutado, se puede reconocer que fue provechoso, porque se lograron afianzar e inculcar nuevos conocimientos que hasta el momento haban estado un poco descuidados, puesto que se logr motivar a los padres, representantes, comunidad, docentes y por supuesto a los nios y nias del 3 Grado Seccin A de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst, al rescate de las tradiciones y costumbres que durante aos han dado a conocer al pueblo de Carache en todos los mbitos y regiones.

58

Das könnte Ihnen auch gefallen