Sie sind auf Seite 1von 6

El problema del IK

Hola amigos primero y principalmente los saludo porque es mi primera vez en este foro les comento, estoy buscando solucin a este tema, tengo este tv con chasis L01 que enciende y a los pocos segundos se apaga. Cambie los transistores tr 7461 y 7463 por los originales por muchos comentarios de colegas sin tener solucin, tambin los reemplace por los BD como comentan algunos ac. Lo raro que ni amaga a arrancar, lo raro como ya vi en varias consultas que mido la tensin de +B y tengo 127V cuando en el circuito menciona 140V. A muchos colegas le paso lo mismo pero nadie comenta si esta tensin esta bien y es error del circuito los 140V o hay que buscar la solucin, el tv se ve cuando enciende o sea descarto el vertical. Cambie capacitor de fuente de los driver horizontal y el de 180V por las dudas y sigo igual. Si alguien me pudiera ayudar.

Segn el circuito del chasis L01-1L-AC2K3, el +B de horizontal sera de +140Vcc. Esta fuente genera en principio dos tensiones, la de horizontal que la puedes medir en el ctodo de los diodos 6560, 6568 (que sera +140Vcc, segn el circuito de Philips) y una secundaria de +12Vcc que se puede medir en los ctodos de 6561, 6562, 6582. Algunos de los diodos tal vez no este presente. De la tensin de +12Vcc se obtienen las tensiones para el micro a travs del regulador 7560 (un regulador de 3,3Vcc, tipo LE33CZ), audio (alimenta directo a travs de alguna resistencia y filtro) y alimentar al sector analgico del IC UOC 7200 (tipo TDA95xx). La fuente ademas tiene opto-acoplador, una cantidad importante de componentes SMD asociados al circuito de control. Suponiendo que la fuente estuviera trabajando ben, las causas para el bloqueo podran estar en la falta/falla de alimentacin del UOC, falla en el OUC, falla en la data eeprom, falla en al salida horizontal (tr daado, fly-back o yugo), falla en la salida vertical, IC de audio daado y con sobre-consumo que bloquea fuente y arranque, falla en el circuito de reset, falla en xtal del micro, etc, etc. Esta es la lista corta de causas para que no funcione un Philips de este tipo. Como la fuente parece generar un voltaje bajo, podras empezar por ah, buscar los electrolticos que filtran el +B horizontal y ver su estado o medirlos si cuentas con el instrumento adecuado, caso contrario puedes probar sustituirlos. Medir si la tensin secundaria tambin es baja o tiene el voltaje adecuado (+12Vcc). Separa la salida horizontal anulando su alimentacin (levantar puente o resistencia que este entre el +B y la carga) colocar una carga simulada, una lmpara incandescente de 60W por ejemplo y ver si la fuente se restablece.

Si tienes una fuente universal ajusta el voltaje a +140Vcc (puedes empezar en +125Vcc si tiene dudas) y prueba colocando la alimentacin externa sobre los ctodos de los diodos mencionados. Tambin alimenta la salida de +12Vcc y ve si el tv responde (funciona) o se queda bloqueado, al igual que con su propia fuente. Saludos y comentanos como sigue.

Colega: Paso a detallarte mi experiencia con respecto de este modelo de tv. Mi caso es para el Philips chasis L01.1L *) El Main supply que en el esquema figura de +140v en mi opinin esta mal. Dado que el capacitor C 2561 de 100uf/160v no cumplira el rgimen de seguridad en cuanto a la aislacin. Si esa tensin fuera de +140v porque el capacitor tiene una aislacin de 160v? no debera ser de 250v? *) Si la tensin de +12v es correcta .Por que sube nicamente la de +140? Si ambas estn conectadas al choper de la misma manera? Al subir una no debera subir la otra? Cuando me toco este caso hace muy poco tiempo me hice todas esas preguntas Por lo que revise todo y ms de lo que te imaginas. R3543, R3544, R3545, TR 7540, Z6540 (Entre otros) Todos estos elementos estn referidos al Reference Circuit y muestrean desde el Main Supply para acomodar el optoacoplador y as variar el ciclo de servicio de la fuente en su parte primaria y poder mantener la regulacin estable. Vencido por la situacin, encare la reforma IK y maravillosamente todo se soluciono, quedando el tv en perfecto funcionamiento y sin volver como rechazo. De lo que me quedo la conclusin que el Main Supply que en el plano indica +140v en realidad es de +127+128v. Ese tv tiene varias razones para protegerse no significa que siempre tenga que ser agotamiento de TRC y su consiguiente reforma de IK. Te adjunto reforma IK por si la necesitas,tene en cuenta que la tensin de pantalla G2 tiene que estar en unos 340v, si la subes demasiado por mas que tengas la reforma instalada, la proteccin por corriente de ctodos se libera igual. Saludos y comenta como sigue FEDE.

fedeeeeeee hice la reforma y salio adelante ya hace 10 minutos que esta funcionando, pasastes a ser mi mejor amigo en este foro y no dejo atrs la ayuda de dardo que es mi segundo mejor amigo ja ja, Bueno amigo fer maana voy a seguir con este tv porque te cuento como todos indican la falla de los driver horizontal que estos tv por problema de fabrica levantan temperatura ocasionado por el trafito por eso encare mucho por este lado. Creo que no soy la nica persona que no sabia del problema del circuito IK Ahora me queda una duda amigo fer, este tv cuando llego a mis manos el tr horizontal estaba en corto si el problema empez por el circuito IK porque se quemo el horizontal? y segn

notas de Philips recomiendan cambiar los BC337 y BC327 por un BD135 y BD136. A mi no me funciono, tuve que poner un reemplazo de BC337 y BC327 que aguantan un poco mas, no se cuanto aguantaran porque es mucha la temperatura que disipan. Estoy pensando en poner un disipador, bueno te dejo eso para que me comentes por ah vos sabes que ponerle en los drivers desde ya te agradezco mucho tu ayuda y la de dardo un fuerte abrazo a los dos y gracias.

El problema con los diagramas de los chasis de Philips es que colocan +B y rara vez colocan el voltaje real. Antes solan colocar, otros fabricantes, 110V para 20", 115V para 21" y 130V para 29" y eso te orientaba mejor. El circuito de IK en algunos tv demora la aparicin de imagen, en buenas condiciones el tv muestra a los 5 segundos una imagen de muy alta calidad, en trc agotados demora mas tiempo 20 a 30 segundos algunos circuitos soportan la espera y abren el video al minuto, otros no lo abren nunca solo liberan el audio (Sony y CCE por ejemplo). Hay otros circuitos que esperan un tiempo que suele ser el doble al normal de activacin, digamos 5 segundos para mostrar video y una espera mxima de 10 segundos. Si el circuito de IK detecta que no hay un rendimiento acorde a lo buscado (rendimiento mayor al 60%) se bloquea el tv. En si, la electrnica del tv funciona, pero el trc comienza a desgastarse y un tv de dos aos se apaga o directamente demora en encender. Ahora, como el filamento recin comienza a mostrar su mejor rendimiento luego de algunos segundos de levantar temperatura, entonces el usuario apenas se apaga lo vuelve a encender y el filamento ya tiene temperatura acumulada (del primer intento de encendido y dijimos que estuvo al menos 10 segundos encendido sin mostrar video) lo cual hace que se mejore el rendimiento del filamento. Puesto que ya "arranca" con una temperatura por encima del promedio, mayor a la que sera un arranque en fro, en la que gastara ms de la mitad del tiempo en alcanzar la temperatura correcta de trabajo (lo que redunda en una buena emisin de electrones). Una vez que el usuario se da cuenta que si insiste en el encendido inmediatamente despus que se apaga el tv, este finalmente funciona (aunque sea media hora) comienza a realizar sucesivos intentos de encendido que tarde o temprano daan la salida horizontal. Por mas que el sistema fue diseado para un arranque suave y todo eso. Al menos esa es mi teora, aunque el dueo diga que cuando el tv se apagaba no lo volva a encender... y que andaba bien andaba as que debe ser el botoncito de encendido nomas, no creo que sea otra cosa... Los chasis de este tipo o similares que he visto, traan BDs en lugar de BCs desde fbrica y tenan una temperatura alta pero soportable para esas cpsulas. Saludos y feliz ao nuevo.

Hola amigo, si tenes razn con el tema de que lo encendan varias veces, es lo que me coment la clienta, que ella intentaba hasta que el tv no encendi mas. Por lo que me comentas ya sabemos porque se quemo el horizontal. Ahora te hago a ti una pregunta, una ves que uno engaa al circuito IK Cual seria el tiempo de funcionamiento o digamos de vida del tubo? ya que este ya presenta agotamiento. Y al respecto Porque este tv no funciona con los BD135/BD136? que como dijiste serian los ideales para la temperatura que estos tienen que soportar. Bueno, te envi un abrazo y un feliz ao nuevo para ti y todos los colegas del foro y gracias nuevamente por tu respuesta.

Los BD135, BD136 tienen diferente distribucin de pines/funciones comparados a los BC337, BC327. Los BC337, BC327 llevan al base al medio. Los BD135, BD136 llevan la base al costado. Es es la nica razn que encuentro por el momento para que no puedas hacer funcionar el tv con estos trs. El circuito de IK comienza a actuar cuando el rendimiento del trc cae en alguno de sus caones por debajo del 50% o cuando la diferencia de rendimiento entre los caones es muy grande pero an es mayor a 50% . Por ejemplo, azul 82%, rojo 91%, verde 55%, como el rendimiento del verde es muy bajo comparado al de los dos otros caones, el IK puede activar su proteccin y no habilitar el video y luego apagar el tv. En el ejemplo el rendimiento es desparejo por eso es mas notorio y se vera una imagen con un tono rojo predominante en el peor caso o con un tinte leve rojo en el mejor, pero si notarias la falta de verde, sobre todo en imgenes que utilizan este color (un partido de ftbol por ejemplo). La calidad de la imagen bajara bastante, pues no tendras colores puros, ni negros o blancos puros, tendras siempre una tonalidad predominante. Pero la reforma te evita el bloqueo del aparato. Lo puedes seguir utilizando hasta que solo se vea una sombra... Marcas como Sony, Philips y otras que utilizan estos IC con tecnologa de monitoreo de IK, buscan una imagen de alta calidad, es por eso que cuando se produce el agotamiento del trc se bloquea el aparato, se supone que lo llevan a revisar, confirman trc agotado y el dueo se compra otro. Lamentablemente, las economas del tercer mundo no permiten este tipo de vida, as que se repara o se trata de hacer durar un poco ms un tv que tal vez, todava se ve de forma aceptable (eso lo sabrs tu que puedes ver su imagen, muchas veces la imagen solo presente un menor contraste) Ahora si la imagen presenta cierta tonalidad, extrae la memoria lee y resguarda sus datos, coloca la memoria (con un zcalo) e ingresa al MS y tal vez puedas darle mas ganancia a un color de manera de equilibrar la tonalidad (pero eso no resuelve el problema de agotamiento

ni anula el sistema de IK) Por ltimo debes informar de esta situacin a la duea y advertirle que esta fallas es causada por el agotamiento prematuro del trc. Tratar de elevar el voltaje de alimentacin del trc solo acelera el desgaste (pan hoy y hambre maana). Saludos.

Colega: Quiero aclararte el tema IK IK significa corriente de ctodo, el tv monitorea estas corrientes en sus respectivos ctodos RGB para saber en que estado se encuentran ,de estar fuera de parmetros (bajo rendimiento o en corto) se activa esta proteccin apagando el tv. En pocas palabras cuando el cinescopio baja su rendimiento deja de funcionar el tv. De esto se deduce que lo correcto seria cambiar el mismo pero en vista del precio y de lo que los clientes pueden estar dispuestos a pagar es que se hace esta reforma engaando a dicha proteccin y haciendo que el tv funcione por un tiempo ms. Creo que ahora quedara claro que tu problema del TR de horizontal roto nada tiene que ver con la IK. La rotura de dicho TR puede deberse a varios factores: *) Mala excitacin de base Esto provocara que el TR conduzca en una regin no apropiada con el consiguiente aumento de la potencia de disipacin y la rotura por calentamiento del mismo. *) Problemas con los capacitores asociados al fly-back y yugo deflector *)Circuito corrector de parbola *)El mismo Fly-Back Y puede que me queden algunos motivos ms que por el momento no recuerde. En cuanto al calentamiento de los TR drivers y Por lo visto en el esquema, estos trabajan en conduccin o en corte, manejando corrientes que dependen del valor del inductor de primario del transformador driver, esto quiere decir que si este inductor se encontrara en mal estado o el capacitor (C 2455 de 47uF) de desacople de continua malo, podra provocar un exceso de calentamiento en el par 7461 y 7463 . En mi caso no tuve problemas con estos drivers, el tv en cuestin venia de otro taller con los TR reemplazados y quien sabe dios por que? Saludos Fede.

Hola dardo y fede bueno les comento que ya entregue reparado este tv. Lamentablemente como dardo dijo, lo que cayo en imagen o sea los colores bien del tubo se nota solo en el contraste. Hasta el cliente cuando lo vio se dio cuenta que la imagen no era la misma pero se conformo hasta poder comprar otro. Ahora con el tema del driver reemplace los trs BC337 y BC327 por los BC638 y BC639 que por el momento no tuve reclamos estos soportan un poco mas que los BC337 y BC327 como les dije antes debera a ver puestos los BD pero no tuve suerte con estos a fede le comento que estos tv tuvieron una falla de fabrica y se trata de la bovina del driver segn Philips salieron con menos vueltas de alambre. Esto hace que los tr trabajen con mas temperatura. Lo ideal es cambiarlos por otro con una cierta numeracin que si quieren se las paso, mas el informe, pero esta bobina no se encuentra, ni ellos lo tienen. O sea hay que arreglrselas. Yo

puse estos tr y les coloque un disipador bueno muchachos les mando un abrazo y muchas gracias por su ayuda.

Das könnte Ihnen auch gefallen