Sie sind auf Seite 1von 17

LAZODECORRIENTE4-20mA

En un sistema de control de lazo cerrado, la entrada de este corresponde al valor deseado de la variable que se quiere controlar, sea temperatura, nivel, velocidad. La salida ser el actuador que afecta el estado de la variable que se est controlando, y como retroalimentacin ser comn encontrar sensores, que tomen el estado actual de la variable a controlar en el sistema. Las seales analgicas provenientes de estos sensores son susceptibles a ruidos, por lo que no pueden transmitir su seal a distancias remotas a algn controlador, PLC, esto se resuelve colocando transmisores de lazo de corriente de 4-20 mA. La norma lazo de corriente de 4-20mA tiene su origen en The American nacional Standard Institute (ANSI) y The instrumentations Systems (ISA). PERTURBACIONES EN LA TRANSMISION La energa de un seal decae con la distancia, por lo que hay que asegurarse que llegue con suficiente energa como para ser captada por la circuitera del receptor y adems el ruido debe ser sensiblemente menor que la original. EL RUIDO Es toda aquella seal que se inserta entre el receptor y el emisor de una seal dada. El ruido trmico debido a la agitacin trmica de los electrones dentro del conductor, ruido de nter modulacin cuando las distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisin, diafona se produce cuando hay un acoplamiento entre las lneas que transportan las seales, el ruido impulsivo se trata de pulsos discontinuos de poca duracin y de gran amplitud que afectan a la seal. 2

-1 -2

Seal sin ruido


2

-1 -2

Seal con ruido

DiomedesRomanC

COMPONENTES DE LAZO DE CORRIENTE DE 4-20 mA. -Un sensor / transductor -un convertidor de voltaje a corriente (transmisor o acondicionador de seal) -Una fuente de alimentacin para el lazo -Un receptor / monitor. Los sensores proveen una salida de voltaje cuyo valor representa la variable fsica que es medida ejemplo un termopar es un tipo sensor que provee un nivel de voltaje muy bajo a sus salidas, que puede ser proporcional a la temperatura a la que es sometida . El transmisor amplifica y acondiciona la salida del sensor, luego convierte el voltaje a un nivel de corriente directa en un rango de 4-20 mA que circula en serie a travs de un lazo cerrado. La salida en el transmisor es de corriente y es proporcional a la variable fsica.4 mA ser un extremo de la variable fsica y el otro 20 mA el otro extremo opuesto. El receptor / monitor que convierte la corriente entre 4-20mA de regreso a voltaje, el cual podr ser utilizado en algn proceso posterior. La fuente de alimentacin de lazo generalmente proporciona cualquier requerimiento de energa tanto al transmisor como al receptor. Una fuente de 24 voltios es muy utilizado en aplicaciones de monitoreo de 4-20mA. Tambin existen 12 voltios fuente alimentacin para los ordenadores. TYPE DE TRANSMISORES: TYPE2. Es un transmisor de 2 hilos, por los que se provee energa y se extrae la corriente proporcional a la variable fsica. Se considera al transmisor como flotante ya que la fuente de alimentacin se encuentra en el receptor as como la seal de tierra.

DiomedesRomanC

TYPE 3. Es un transmisor de 3 hilos, en el que se alimenta al transmisor por un hilo adicional, otro hilo corresponde al lazo de corriente y el tercer hilo es comn entre el transmisor, la fuente y el receptor.

TYPE 4. Este transmisor es el resultado de la combinacin de los dos anteriores. Se tiene un transmisor alimentado con una fuente de corriente y un receptor con carga flotante.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE LAZO DE CORRIENTE DE 4-20 mA. Depende de la cantidad de voltaje que lo alimenta y la cantidad de voltaje que necesita el lazo en funcin a la distancia del lazo y la resistencia que presenta el receptor ms la que genera el cable de lazo. La cada de voltaje en el lazo, es la resistencia total que este presenta para la salida del transmisor. V=I* R ( V es la cada de voltaje, I la corriente que pasa a travs de la resistencia del receptor). La resistencia de lazo es 250 ohms, la cada mxima de voltaje en el lazo ser: Voltaje de cada=250 ohms*20mA=250*0,020= 5 voltios EJEMPLO DE CAIDA DE VOLTAJE

DiomedesRomanC

RANGO MAXIMO DEL TRANSMISOR -Fuente de alimentacin del lazo 24 voltios -Voltaje mnimo de operacin del transmisor es 8 voltios -La cada producida por el lazo y el receptor es 4 voltios -Los 12 voltios restantes son absorbidas completamente por el transmisor ya que la mayora de los receptores / monitores, contienen nicamente una entrada puramente resistivo, en ocasiones combinada con el diodos tener, para controlar la cada de voltaje. RESISTENCIA DEL CABLE Los cables de cobre exhiben una resistencia en DC, directamente proporcional a la longitud y dimetro del cable. En aplicaciones en que se utilizan dos o mas monitores de lazos conectados a distancias de 1500 metros como mximo, normalmente se utiliza fuente de alimentacin de 24V, porque muchos transmisores requieren de un voltaje mnimo de 8V para su correcta operacin y les aades la cada tpica de 3-5V por cada proceso receptor y la cada 2-4V ocasionadas por el cableado del sistema e interconexiones. Un voltaje mnimo de alimentacin fcilmente superan los 16V. POR QUE USAR LAZO DE CORRIENTE -Un sensor es un dispositivo usado para medir magnitudes fsicas tales como temperatura, presin, velocidad, flujo de lquidos. -La transmisin de la informacin del sensor va un lazo de corriente es til cuando la informacin tiene que enviarse sobre una distancia de ms de 300 metros.-El lazo de corriente se encarga de convertir un voltaje suministrado por el sensor en una corriente proporcional comprendida entre 4-20 mA. -4mA representa el nivel de salida cero del sensor y 20 mA representa la salida de plena escala del sensor. -Luego, un receptor en un extremo remoto convierte la corriente a un voltaje que oportunamente ser procesado por el ordenador o PLC. -El valor de la corriente no es afectada en todo el lazo por las cadas del voltaje en el cable. Los electrones originados en el terminal negativo de la fuente de alimentacin del lazo retornan al terminal positivo.

DiomedesRomanC

CONVERTISSEUR

MONITEUR

250 OHM BUCLE 4-20 MA

ALIMENTACION 24 V DC CAPTEUR

SEALES ANALOGICAS (SIEMENS)


-ENTRADAS ANALOGICAS -SALIDAS ANALOGICAS Las seales externas al PLC pueden ser de distintos tipos: corrientes y voltajes, para lo cual se requiere la utilizacin especifica de unos mdulos que traten estas seales: Las seales analgicas presentan un margen de variacin continua, por lo que las magnitudes pueden tomar entre los valores mximos y mnimos, infinitos valores. Estas magnitudes son controladas por mdulos especficos de PLC, llamadas mdulos analgicos. LOS MODULOS ANALOGICOS DE ENTRADA.-Convierten la informacin analgica procedente de un sensor de tipo analgico en informacin digital, de forma que puede ser procesada por la CPU del PLC, esto se consigue mediante la conversin y traduccin de una medida de tensin o corriente que proporciona el sensor analgico o transmisor y que es depositada en la memoria interna mediante una palabra digital. Ejemplo: Temperatura, presin y conductividad etc. LOS MODULOS ANALOGICOS DE SALIDA.-Convierten la informacin digital procedente de la CPU del PLC en informacin analgica, de forma que puede ser procesada por un regulador del tipo analgico. Los mdulos analgicos de salida por lo tanto trabajan en sentido inverso a los mdulos analgicos de entrada. Es decir que proporcionan valores de corriente o tensin a partir de una palabra digital. Ejemplo: Variacin de frecuencia, vlvulas proporcionales, etc.

CONFIGURACION DE LAS TARJETAS DE SEALES ANALOGICAS


Son configuradas por canales, por ejemplo una tarjeta de 8 entradas distribuidas en 4 canales. Podemos configurar el primer canal mida TENSION, el segundo canal mida INTENSIDAD, el tercer y cuarto canal midan RESISTENCIA. Existen funciones de conversin que automatizan la conversin, FC105, FC106.

ScaleFC105: toma un valor entero IN y convierte a un valor real.(entre OB1 y en la librera)


OUT = [ ( (IN K1)/(K2K1)) * (HI_LIMLO_LIM)] + LO_LIM DiomedesRomanC

Ejemplo: IN=52 Hi-Lim=100 Lo-Lim=0 OUT=(52-(-27648))/(27648-(-27648))*(100-0) +0=50.09439 IN :el valor entero a escalar a real :es de 16 bits comprendido entre -32768 y +32767 : BIPOLAR: El valor entero comprendido entre <-27648, +27648>, donde K1=-27648 K2=+27648. UNIPOLAR: Comprendido entre <0, +27648>, donde K1=0 y K2=+27648 HI_LIM := valor real superior de 32 bits . Doble de palabra LO_LIM := valor real inferior de 32 bits. Doble palabra BIPOLAR:=TRUE: si es true indica que el valor de entrada es bipolar, si es false el valor es unipolar. RET_VAL:=valor de palabra: retorna error de informacin OUT :=valor real: da el resultado de la escala de conversin. CALL "SCALE" IN :=MW0 HI_LIM :=MD10 LO_LIM :=MD20 BIPOLAR :=TRUE or FALSE . RET_VAL :=MW30 OUT :=MD40 UnscaleFC106: Toma el valor real de IN y convierte a valor entero. OUT = [ ((INLO_LIM)/(HI_LIMLO_LIM)) * (K2K1) ] + OUT=(50.09439-0)/(100-0)*(27648-(-27648) )+(-27648)=52 CALL "Read Analog Value 466-1" IN :=MD10 HI_LIM :=MD20 LO_LIM :=MD30 BIPOLAR :=TRUE RET_VAL :=MW50 OUT :=MW0 CONVERSION DELASSEALESANALOGICASDEENTRADA Las tarjetas de seales de entrada analgica que detectan seales de campo en TENSION o en INTENSIDAD convierten estas en una medida de valor BINARIO para que la CPU las pueda procesar. La conversin de entrada produce un numero comprendido entre <- 32767, +32768>.

DATO TYPO ENTERO DE 16 BITS


PEW 288=109060 convertir Analgica a Digital (dividir el PEW288 entre 2 sucesivamente: 109060/2): 10960=10101011010000(2) se rellena de derecha a izquierda y al resto que falta rellenar con valores positivos es decir (0). Byte n Byte n + 1

0 7 MSB

0 6

1 1

0 0

1 7

1 6

0 1

0 0 LSB

4 3 2 5 Most significant bit

5 4 3 2 Least significant bit

0=+

1 = _-

CONVERSIONDELASSEALESANALOGICASDESALIDA Las tarjetas de seales de salida analgica reciben valores numricos desde el CPU que condicionan valores de VOLTAJE O CORRIENTE que son empleados por los dispositivos de control analgico de campo. Esta operacin de conversin DIGITALaANALOGICA es utilizada para controlar dispositivos externos. La conversin de salida est comprendido, entre en el rango nominal, mnimo y mximo digital. Ejemplo.- si queremos que un equipo de campo de posicionamiento se situe al 25% de su posicionamiento mximo, debemos utilizar el 25% del rango digital nominal de la tarjeta de salida analgica: -Si la tarjeta de salida analgica usa 0V a 10V -Y el rango nominal digital est comprendido entre 0 y +27648. -La tarjeta analgica de salida debera convertir el valor digital +6912 ( 27648*25%). -Para que entregue 2,5V (10V*25%) al dispositivo del campo. OPERACIONESCONSEALESANALOGICAS Cargar y transferir ENTRADA ANALOGICA a CPU L PEW 304 : cargar la entrada analgica T MW10 ; luego transfiere a mw10. Cargar y transferir SALIDA DIGITAL DE CPU a salida analgica L MW20 : cargar la salida digital T PAW 334 : transfiere a la salida analgica;

AJUSTEDELOSVALORESANALOGICOS
El ajuste de los valores analgicos se utiliza para trabajar y comparar con las mismas unidades que son empleados en el dispositivo, en lugar de trabajar con los valores obtenidos en la conversin analgica digital. Rango de CPU en la conversin ANALOGICA =>DIGITAL (bipolar y unipolar) VALORDEOFFSET(compensacin).-Los dispositivos de campo de entrada o salida, con frecuencia utilizan un puesta a CERO al 20% del valor de la seal OFFSET. En los casos de una seal de entrada proveniente de un sensor con seal de 0 a 20 mA con OFFSET. En vez de enviar 0 a 20 mA, este enviara 4 a 20 mA. Este diferencia de 0 a 4 mA OFFSET, proporciona al control una compensacin para interpretar la diferencia entre CERO y no transmisin. Una seal de entrada SIN OFFSET que enva 0, impedir a la CPU interpretar si es el CERO de la seal o es que el sensor ha FALLADO o est CORTADO el bus de transmisin (corte de hilo). Una seal de entrada con OFFSET que enva un valor por debajo de 4mA, permitir a la CPU interpretar que el nivel de seal reportado no es vlido.

DiomedesRomanC

ENTRADA ANALOGICA: (rango de CPU=27648) OFFSET= (PEW288-20%27648)*1,25 Va CPU Capteur de nivel 20mA

27648

1000 L

5530 (20%)

4mA

0L

SALIDA ANALOGICA OFFSET= (MW20 *100/1,25)+ 20%27648) Viene de CPU Capteur -valvula

Nota.-La seal MW20 : viene de CPU y va al Capteur una orden de ejecucin. La seal PEW288: viene del capteur y va al CPU como una informacin del campo.

DiomedesRomanC

PESODEUNSILO-ALMIDON

CARTA siemens Entrada Analgica


L+ 2 fusible

CONVERTIDOR 4-20 mA + -

L.+

Alimentacin 230VAC

CELULAS DE PESO

Alimentacin +24vdc
DiomedesRomanC

CAUDALIMETROm3/h(conexin)
CARTA siemens ENTRADA Analgica
L+ 2 3

fusible

Alimentacin 230vAC

Entrada digital Entrada Analgica

P-

P+

I-

I+

Alimentacin +24Vdc

CAUDALIMETRO Convertidor 4-20 mA

TRANSMISORDENIVEL
CARTA siemens Entrada Analgica
PANEL INDICADOR L+ 2 3 Entrada Analgica M FUSIBLE Alimentacin 230Vac

Transmisor-nivel
Convertidor 4.20mA

Alimentacin +24Vdc

TEMPERATURAPT100
Alimentacin 230Vac

CARTA siemens Entrada Analgica PANEL L+ 2 3


fusible INDICADOR

Entrada Analgica

M-

CONVERTIDOR 4-20 mA Pt100

Alimentacin
+24Vdc

VISCOSIMETRO
CARTA siemens Entrada Analgica Alimentacin 230Vac PANEL INDICADOR

L+
2 3

fusible

Alimentacin 230VAc
M-

Entrada Analgica

CONVERTIDOR 4-20mA VISCOSIMETRO

Alimentacin +24Vdc DiomedesRomanC

VALVULAREGULABLE
CARTA siemens SALIDA Analgica fusible

L+ 2 3

SALIDA Analgica M--

CONVERTIDOR 4-20mA VALVULA REGULABLE

Alimentacin +24Vdc

hjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

DiomedesRomanC

DiomedesRomanC

Das könnte Ihnen auch gefallen