Sie sind auf Seite 1von 55

1

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERIA.

TCNICAS BSICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERA 1.

Elaborado por: Equipo de Enfermera. Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Santiago. Actualizacin Marzo 2012. Revisin Marzo 2013.

INTRODUCCIN

En la prctica de enfermera actual es necesario que los estudiantes tengan el conocimiento de las tcnicas bsicas de enfermera para la atencin integral de los usuarios a su cargo para as garantizar una atencin de calidad y cumplir con los estndares exigidos actualmente. La revisin de este documento ha sido realizada por el Equipo de Enfermera de la U. Autnoma de Chile sede Santiago. Este documento ser aplicado en proceso de formacin bsica en la asignatura de Gestin del Cuidado en los laboratorios que corresponden a esta asignatura.

Objetivos Al trmino de la realizacin de los laboratorios los estudiantes sern capaces de: 1. correctamente tcnicas bsicas de Enfermera 2. los principios de Enfermera en la atencin de los usuarios. Aplicar Realizar

Realizado por: s del Equipo de Enfermera Numero de alumnos por docente: 10 Docente

INDICE

TEMA Principios bsicos de todo procedimiento de enfermera. Uso de Bandeja de procedimientos. Lavado de manos clnico. Pauta de cotejo: Lavado de Manos Clnico. Lavado de manos quirrgico. Pauta de cotejo: Lavado de manos Quirrgico. Uso de Guantes Quirrgicos. Pauta de Cotejo: Postura y retiro de Guantes Quirrgicos. Higienizacin de Manos con alcohol gel. Principios que rigen: confeccin de camas hospitalarias. Cama cerrada. Cama abierta. Cama en dos. Cama de anestesia. Cambio de ropa con paciente en cama. Aseo terminal de la unidad. Aseo de cavidades. Aseo matinal. Aseo genital femenino y masculino. Bao en cama. Lavado de cabello en cama. Bibliografa.

PGINA 04 05 06 08 09 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 23 26 27 29 31

PRINCIPIOS BASICOS DE TODO PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA


Siempre se debe iniciar y concluir un procedimiento realizando un lavado de manos clnico en el rea limpia de la clnica. Preparar dentro de la bandeja el equipo a utilizar en el rea limpia de la clnica de enfermera. Comunicar al paciente el procedimiento y solicitar su cooperacin. Aplicar los principios de identidad, procedimiento. privacidad y seguridad del paciente durante todo el

Adaptar las tcnicas segn las necesidades y condiciones del paciente. Ejecutar la tcnica propiamente tal. Conservar en todo momento los principios de asepsia y antisepsia Dejar cmodo y seguro al paciente al terminar la tcnica. Abandonar la sala del paciente y dirigirse al rea sucia de la clnica para dejar el material utilizado. Lavado de manos en la clnica Registrar en hoja de Enfermera el procedimiento realizado; con letra clara, legible, resumida y fidedigna.

BANDEJA DE PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS: Facilitar el traslado de materiales para la atencin de enfermera. Mantenerel orden. Ahorro de tiempo e insumos. CARACTERSTICAS QUE DEBE TENER LA BANDEJA Material lavable. Liviana. Inoxidable Una sola pieza. Lisa. Tamao adecuado para que pueda ser usada en el velador o mesa.

MANEJO DE LA BANDEJA Las bandejas deben mantenerse en lugar limpio y seco Una vez usada deben regresar al rea sucia de la clnica para lavarla, enjuagarla, secarla y desinfectarla. La bandeja debe organizarse siempre manteniendo un rea limpia y un rea sucia Cuando traslade la bandeja a la unidad del paciente debe depositarla sobre el velador o la mesa de comer del paciente.

[Escriba texto] LAVADO DE MANOS CLNICO Objetivo: Disminuir la flora transitoria. Duracin: 40 a 60 segundos. Indicacin: Siempre al inicio y trmino de la jornada diaria, previo a cualquier procedimiento de enfermera y entre la atencin de cada paciente. Tcnica: 1. Retirar todas las joyas, anillos y reloj. 2. Abrir grifo o llave de agua.(codo o pedal) 3. Mojar las manos. 4. Jabonar manos, espacios interdigitales y muecas (4 traveses de dedo sobre el pliegue) 5. Friccionar manos para obtener espuma mnimo 15 segundos. 6. Enjuagar con agua corriente desde los dedos hacia los antebrazos. 7. Secar primero las manos y despus los antebrazos con la toalla desechable. 8. Cerrar la llave del agua con los codos o manos segn las caractersticas de la instalacin. 9. Solo usar la toalla de papel desechable para cerrar la llave del

lavamanos.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

PAUTA DE COTEJO LAVADO DE MANOS CLNICO.


Nombre: Seccin: En esta pauta se evaluara con puntaje de 1a 7. Siendo 0 no lograr el objetivo planteado y 1 el logro total del objetivo de la actividad. Los puntajes se otorgarn de acuerdo al avance en el logro del objetivo de la evaluacin que realizara cada docente. La encargada de supervisar y cotejar ser la docente a cargo de la seccin. Se aplicar la escala del 60%: 07 puntos= Nota 7,0 06 puntos= Nota 5,9 05 puntos= Nota 4,9 04 puntos= Nota 3,9 03 puntos= Nota 3,1 02 puntos= Nota 2,4 01 puntos= Nota 1,7 0 puntos= Nota 1,0 Actividades
1. Menciona los materiales necesarios. (Lavamanos, toalla desechable, jabn lquido) 2. Se saca anillos, reloj y mangas sobre el codo 3. Moja con agua manos y antebrazos, desde los antebrazos hasta las yemas de los dedos 4. Jabona sus manos hasta el tercio medio antebrazo, produciendo abundante espuma y mantenindolo al menos 15 20 segundos. 5. Se enjuaga las manos, desde lo ms limpio a lo ms sucio 6. Se seca las manos con toalla desechable, desde las manos a los antebrazos. 7. Cierra las llaves con los codos o con toalla desechable.

SI

NO

Total

[Escriba texto] LAVADO DE MANOS QUIRURGICO Objetivo: Eliminar la flora transitoria y reducir la flora residente. Duracin: 3 minutos. Indicaciones: Antes de cualquier procedimiento invasivo que requiera tcnica asptica. Materiales: 1. Jabn antisptico. 2. Compresa estril. Tcnica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sbase las mangas hasta el brazo. Retrese las joyas, anillos y reloj. Abra la llave de agua(llave de codo o pedal) Mjese las manos, muecas y mitad del antebrazo. Jabnese las manos, frote palma con palma. Entrecruzar los dedos y frotarlos Dorso de los dedos contra la palma opuesta. (dedos enganchados) Prolongar el lavado de las muecas y antebrazo, frotando enrgicamente e impregnando toda la superficie de la piel 9. Enjuague con agua corriente y repita el procedimiento una vez ms, desde dedos a los codos. 10. Squese las manos, muecas y antebrazo con toalla estril. 11. Cierre el grifo con el codo o pedal de pie.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

PAUTA DE COTEJO LAVADO DE MANOS QUIRRGICO.


Nombre: Seccin: En esta pauta se evaluara con puntaje de 1 a 8. Siendo 0 no lograr el objetivo planteado y 1 el logro total del objetivo de la actividad. Los puntajes se otorgarn de acuerdo al avance en el logro del objetivo de la evaluacin que realizara cada docente. La encargada de supervisar y cotejar ser la docente a cargo de la seccin. Se aplicar la escala del 60%: 08 puntos= Nota 7,0 07 puntos= Nota 6,1 06 puntos= Nota 5,1 05 puntos= Nota 4,2 04 puntos= Nota 3,5 03 puntos= Nota 2,9 02 puntos= Nota 2,3 01 puntos= Nota 1,6 0 puntos= Nota 1,0 Actividades.
1. Menciona los materiales necesarios. (Lavamanos, pao estril , jabn lquido) 2. Se saca anillos, reloj y mangas sobre el codo. 3. Moja con agua manos y antebrazos, desde los antebrazos hasta las yemas de los dedos 4. Jabona sus manos hasta los codos, produciendo abundante espuma y mantenindolo al menos 1 minuto. 5. Repetir el procedimiento 6. Se enjuaga las manos desde los dedos hasta los codos. 7. Se seca las manos con pao estril, desde las manos a los codos. 8. Cierre la llave con el pie o codo.

SI

NO Total

USO DE GUANTES ESTRILES. Objetivo: Disminuir la transmisin de microorganismos de las manos del personal paciente en procedimientos con tcnica estril. Consideraciones: No reemplaza al lavado de manos. Los guantes una vez utilizados se consideran contaminados en su cara externa y limpios en la cara interna. Tcnica: 1. Lavado de manos con jabn antisptico. 2. Verifique la esterilidad del paquete de guantes. 3. Explique al paciente. 4. Abra el paquete de los guantes estriles. 1. Coloque el paquete con los guantes en una superficie limpia y seca. (cualquier humedad en la superficie puede contaminar los guantes.) 2. Algunos guantes se encuentran empaquetados dentro de un envoltorio interno y otro externo. Abra el paquete externo sin contaminar los guantes ni el paquete interno. 3. Extraiga el envoltorio interno. 4. Abra el envoltorio interno, cuidando de no contaminar los guantes. 5. Coloques primero el guante de la mano dominante, sin tocar la cara externa. 6. Agarre el guante de la mano dominante por el borde del puo doblado (en la cara palmar) con el pulgar y el dedo ndice de la mano no dominante. Toque solo la parte interna del puo. (Las manos no estn estriles). 7. Introduzca la mano dominante dentro del guante y empuje. 8. Pngase el segundo guantes de la mano no dominante. 9. Sujete el otro guante con la mano estril enguantada, inserte los dedos bajo el puo del guante. Tire cuidadosamente del segundo guante. Introduzca la mano no dominante dentro del guante. 10. Una vez con las manos enguantadas ajuste cuidadosamente los guantes. Retiro de guantes. 1. vuelta completamente. 2. completamente y deschelo. 3. Lvese y squese las manos segn norma. El segundo guante se retira tomndolo del puo de vuelta Tome el borde por la cara externa del primer guante y d

Pauta de cotejo: Postura y retiro de guantes estriles.


Nombre: Seccin: En esta pauta se evaluara con puntaje de 1 al 9. Siendo 0 no lograr el objetivo planteado y 1 el logro total del objetivo de la actividad. Los puntajes se otorgarn de acuerdo al avance en el logro del objetivo de la evaluacin que realizara cada docente. La encargada de supervisar y cotejar ser la docente a cargo de la seccin. Se aplicar la escala del 60%: 09 puntos= Nota 7,0 08 puntos= Nota 6,2 07 puntos= Nota 5,3 06 puntos= Nota 4,5 05 puntos= Nota 3,8 04 puntos= Nota 3,2 03 puntos= Nota 2,7 02 puntos= Nota 2,1 01 puntos= Nota 1,6 0 puntos= Nota 1,0 Actividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lavado de manos con jabn antisptico. Explica el procedimiento a realizar Elige una superficie limpia y seca. No contamina al abrir paquete de guantes estriles Introduce la mano dominante con la tcnica explicada. Introduce la mano no dominante sin contaminar a la mano enguantada estril. Se ajusta correctamente las manos enguantadas. Desecha los guantes logrando dejar uno envuelto en el otro. Se lava las manos despus del procedimiento. SI NO Total

HIGIENIZACIN DE MANOS CON ALCOHOL GEL. Objetivo: Disminuir la flora transitoria. Duracin: 20 a 30 segundos. Indicacin: Posterior al lavado clnico inicial de manos, previo a cualquier procedimiento de enfermera y entre la atencin de cada paciente.

Tcnica: 1. Retirar todas las joyas, anillos y reloj. 2. Colocar en el centro de la palma de una mano el gel. 3. Frote una mano contra la otra y esparcir el gel. 4. Pase una palma de la mano sobre el dorso de la otra. 5. Friccione por unos 15 segundos. 6. Deje evaporar de sus manos el alcohol. 7. Repita el procedimiento mximo 4 veces entre cada lavado de manos.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONFECCION DE CAMAS HOSPITALARIAS

Previo a la confeccin de camas se debe efectuar un aseo terminal o recurrente de la unidad segn tcnica. Las camas hospitalarias NUNCA se sacuden para evitar la agitacin mecnica de aerosoles microbianos y de esta manera evitar las infecciones cruzadas o infecciones intra hospitalarias. Primero se efecta la base de la cama que incluye colchn, sbana inferior y la sabanilla. Reunir todo el material en una bandeja, las piezas de ropa deben ir puesta en la bandeja en orden de colocacin conforme a la tcnica. La confeccin de camas debe realizarse cfalo-caudal, es decir de arriba hacia abajo considerando que la parte de arriba es un rea limpia y la parte de abajo un rea sucia. La bandeja debe colocarse en el velador o mesa del paciente previo limpieza de est. Incluir en la bandeja una bolsa plstica desechable para la ropa sucia y otra bolsa para desechos. Debe haber especial preocupacin de dejar bien estirada la sabana inferior y sabanilla para no producir lesiones en la piel del paciente causada por el roce. La ropa de cama debe colocarse de tal forma que no se desarme con el paciente en cama y cubra sus pies. Al final del procedimiento retirar el material, ordenar y guardar. El procedimiento incluye acomodar los elementos del paciente en el velador. Antes de sacar la ropa de cama usada coloque la bolsa de ropa en el respaldo de la silla. El uso de guantes de procedimiento es obligatorio cuando hay manejo de fluidos corporales.

CAMA CERRADA Objetivo: Equipo Bandeja con: Procedimiento 1. Lvese las manos. 2. Traslade la muda de ropa de cama, previamente preparada a la unidad. 3. Disponga la sbana inferior en el tercio superior de la cama y extindala hacia los pies, en la cabecera, cntrela e introdzcala por debajo del colchn, haga ngulo y fjela. Realice lo mismo hacia los pies de la cama, para enseguida fijar la sbana por este lado, en toda su extensin. La sabana inferior debe quedar ms larga de arriba que de abajo. 4. Coloque la sabanilla en el tercio medio de la cama y fjela por debajo del colchn. 5. Vaya al lado opuesto y termine la base de la cama. 6. Coloque la sabana superior, extindala hacia los pies cntrela e introdzcala por debajo del colchn, haga ngulo y fjela, realice lo mismo en la cabecera siempre que el largo de la sabana lo permita y luego fjela en toda su extensin por este lado. 7. Coloque las frazadas en la misma forma cuidando que la primera quede a nivel del borde del colchn a la cabecera y la segunda unos treinta cms. mas abajo. Por ltimo ponga la colcha tratando de que cubra totalmente las frazadas y que cuelgue libremente a ambos lados de la cama. 8. Vaya al lado opuesto y termine la cama. 9. Coloque las fundas a la almohada y almohadn y dispngalos en la cama. 10. Termine la tcnica con lavado de mano. Preparar la unidad del paciente para un nuevo ingreso, despus de haberse efectuado el aseo terminal de la unidad. Revisar condiciones fsicas de la cama, colchn y almohada

Muda de ropa de cama completa.

CAMA ABIERTA Objetivo: Equipo Bandeja con: Efectuar aseo de la unidad del paciente.

2 paos de aseo. Lavatorio chico con agua. Dispositivo para desechos.

Procedimiento 1. Lvese las manos. 2. Ubique el equipo en la unidad y proceda a asear la silla. 3. Suelte la ropa de cama, traccione la cubierta hacia la cabecera y proceda a limpiar la colcha. 4. Distribuya el contenido de la almohada y almohadn, adapte las fundas y ubquelos en la silla. 5. Retire la colcha, frazadas y sabanas de arriba, luego limpie y retire la sabanilla. 6. Limpie la sbana de inferior y retrela. 7. Limpie el colchn y de lo vuelta. 8. Limpie los respaldos del catre. 9. Haga la base de la cama igual que el procedimiento de cama cerrada. 10. Coloque la sabana de superior, extindala hacia los pies, cntrela e introdzcala por debajo del colchn, haga ngulo y fjela. 11. Coloque las frazadas y colchas con la misma tcnica empleada para las sabanas. La colcha dblela a la cabecera por sobre las frazadas doblando la sabana por sobre ambas. 12. Vaya al lado opuesto y termine de hacer la cama. 13. Ubique la almohada y el almohadn. 14. Retire el equipo, lmpielo, ordnelo y gurdelo. 15. Lvese las manos.

CAMA EN DOS. Objetivos: Proteger la privacidad del paciente al efectuar tcnicas o procedimientos a nivel perineal o genital. Mantener abrigo y proteccin del paciente durante el desarrollo de procedimientos prolongados en rea de su cuerpo. Equipos: Bandeja con: Ropa de cama limpia si fuese necesario. Procedimientos: 1. Lvese las manos. 2. Prepare la bandeja con el equipo y llvelo a la unidad el paciente. 3. Informe al paciente el procedimiento a realizar, si las condiciones as lo permiten. 4. Cierre las puertas, cortinas y ventanas. 5. Suelte la ropa de cama. 6. Doble el cubrecama y la primera frazada por la mitad hacia los pies. 7. Doble la segunda frazada junto con la sbana superior por la mitad hacia los hombros. 8. En estos momentos el paciente est en condiciones para que se realice la tcnica requerida. 9. Lvese las manos. 10. Registre en la hoja de enfermera.

CAMA DE ANESTESIA

Objetivo: Recibir al paciente proveniente desde pabelln, o aquellos que se les ha realizado algn procedimiento que necesita anestesia.

Equipo Bandeja con:

Muda de ropa completa. Sabanilla extra si es necesario. Bolsa para ropa sucia

Procedimiento 1. Lvese las manos. 2. Ubique el equipo en la unidad, proceda a hacer la base de la cama con su respectiva sabanilla, coloque una segunda sabanilla en el tercio superior o inferior si es necesario. 3. Disponga la sabana de encima sin fijarla, lo mismo se hace con las frazadas y la colcha. 4. Termine la cama a la cabecera y doble a los pies a nivel del borde del colchn la sabana por sobre las frazadas y colcha. 5. Fije la cubierta de la cama por debajo del colchn en el lado opuesto al que va a entrar el paciente, dblela sobre el otro lado siempre a nivel del borde del colchn. En aquellas situaciones donde se desconoce por donde se va a trasladar al paciente, doble la cubierta de la cama en sobre a ambos lados. 6. Disponga la almohada sobre la cubierta vertical de la cama. 7. Cuando llegue desdoble la ropa de cama y cubra al paciente y suba las barandas. 8. Dejar cmodo al paciente en la posicin adecuada fije los ngulos y termine la cama. 9. Lvese las manos.

CAMBIO DE ROPA CON PACIENTE EN CAMA Objetivo: Brindar comodidad al paciente. Favorecer la higiene del paciente. Prevenir infecciones. Equipo: Bandeja con: Ropa de cama. Bolsa para ropa sucia. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Prepare la bandeja y colquela en la mesa o la silla de la unidad del paciente. 3. Cierre las ventanas, cortinas y puertas antes de comenzar. 4. Informe al paciente el procedimiento si las condiciones lo permiten. 5. Baje ambas o una baranda de la cama si las condiciones del paciente lo permiten. 6. Retire funda y descrtela (bolsa de ropa sucia), la almohada djela sobre la mesa o respaldo de la silla. 7. Suelte la ropa de cama por el lado que usted va a iniciar el procedimiento. 8. Si el cubrecama se encuentra sucio deseche en bolsa de la ropa sucia. 9. Retire el cubrecama y las frazadas dblelas y djelas sobre la mesa o la silla, el paciente debe quedar cubierto por la sabana superior y una frazada. 10. Ayude o indique al paciente a trasladarse al lado opuesto de la cama, doble la sabana superior y frazada sobre si misma cubriendo el cuerpo del paciente. NO LO DEJE DESCUBIERTO EN NINGUN MOMENTO. 11. Enrolle la sabana inferior hacia el paciente, limpie la superficie expuesta del colchn por arrastre, desde el paciente hacia usted. 12. Coloque la sabana limpia sobre el colchn y fije ngulo de la cabecera, contorno y a los pies. 13. Traslade al paciente al lugar limpio, cuidando de su mecnica corporal. Suba barandas cuando cambie de lado. 14. Retire la sabana inferior sucia que se encuentra enrollada y elimine en bolsa de la ropa sucia y repita el procedimiento anterior.

15. Traslade al paciente al centro de la cama. Coloque la sabana limpia desde los hombros del paciente y deslcela hacia abajo, en forma conjunta retire la ropa sucia. 16. Ubique el punto medio de la sabana superior, fije ngulos hacia los pies. Haga lo mismo con frazadas y cubrecama. 17. El borde superior de la sabana se debe doblar sobre las frazadas y cubrecama. 18. Deje ligeramente suelta la ropa a los pies del paciente. 19. Coloque la almohada sobre la cama y coloque la funda limpia. Suba las barandas y acomode al paciente. 20. Retire el equipo, el carro de la ropa sucia y ordene el material. 21. Lvese las manos. 22. Registre en hoja de enfermera.

ASEO TERMINAL DE LA UNIDAD

Objetivo: Equipo: Carro de aseo con: 1. Un jarro con agua. 2. Un recipiente con agua con detergente. 3. Una esponja o pao absorbente de aseo. 4. Guantes de procedimiento. 5. Bolsa de ropa sucia. 6. Bolsa para la basura. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Prepare el carro de aseo. 3. Colquese los guantes de procedimientos. 4. Suelte la ropa de cama, retire restos de basura (papeles, migas, etc.), deseche en la bolsa de basura del carro. 5. Retire la ropa por arrastre, enrollndola, elimine en bolsa de ropa sucia. 6. Humedezca un pao con agua con detergente y proceda a limpiar parte superior del colchn (forrado con hule). 7. Humedezca otro pao con agua pura y enjuague. 8. Doble el colchn hacia los pies de la cama, con el pao con detergente proceda a jabonar el catre clnico (respaldo y somier) y colchn; enjuague. 9. Coloque el colchn con la mitad limpia en la mitad limpia del somier. 10. Repita el procedimiento en la parte sucia del colchn y catre. 11. Termine el aseo de la unidad limpiando las patas del catre. 12. Velador: Retire los restos de basura (papeles, migas, etc.) y elimine en la bolsa de basura. 13. Proceda a pasar primero la esponja hmeda con agua con detergente, desde la cubierta hacia abajo, caras laterales y desde adentro hacia afuera, luego enjuague. 14. Con la mesa del paciente realice el mismo procedimiento (de arriba hacia abajo). 15. Piso o silla, realice igual procedimiento (de arriba hacia abajo). 16. Retire carro de aseo, lave todos los implementos usados, limpie y ordene el carro (debe quedar listo para ser usado). 17. Retrese los guantes. 18.Lveselasmanos. Evitar infecciones intrahospitalarias. Entregar al paciente una unidad limpia. Mantener el aseo y orden de la sala.

ASEO DE CAVIDADES

Objetivo: Mantener higiene y humedad de las mucosas. Evitar infecciones Administrar medicamentos

Equipo: Bandeja que contenga: 1. Un rin o equipo de aseo de cavidades estril. 2. Pao de aseo o toalla. 3. Un frasco con trulas redondas o alargadas. 4. Una pinza Kocher, quirrgica o anatmica). 5. Vaselina. 6. Bolsa de desechos. 7. Baja lengua. 8. Suero fisiolgico. B.- Procedimiento: a) Aseo bucal 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lvese las manos. Traslade el equipo a la unidad y ubique al paciente en una posicin adecuada. Informe al paciente sobre el procedimiento Ubique al paciente en posicin semifowler si su condicin lo permite Proteja el trax del paciente con una toalla. Tome una trula redonda con la pinza Kocher sumrjala en la sustancia a usar escrrala y proceda a asear los labios las veces que sea necesario. Limpie con movimientos circulares la mucosa de la cavidad bucal y encas. Para la dentadura use otra trula en sentido del cada diente de una sola vez, luego elimnela y reemplcela. Para el aseo de la lengua utilice otra trulas, pida al paciente que saque la lengua y lmpiela desde la base hacia el extremo en toda su superficie, arrastrando la materia saburral que la cubre. Lubrique los labios con la sustancia indicada. Lvese las manos.

9. 10.

Recordar: Si el paciente usa prtesis dental esta debe lavarse en forma independiente en el bao, y durante la noche retirrsela y dejarla en un pocillo tapada con agua previo a su aseo con cepillo y pasta dental. No introducir dedos en la boca de un paciente agitado o inconsciente ya que puede tener el riesgo de que la muerda. En pacientes peditricos NO utilizar pinzas u otro elemento por el riesgo de lesiones traumticas. b) Aseo nasal. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lvese las manos. Rena el material necesario Informe al paciente del procedimiento Acomode al paciente semifowler o con la cabeza elevada en ngulo de 30 Coloque la toalla en el cuello del paciente Empape la trula en solucin, estrjela e introdzcala suavemente en la fosa nasal en forma circular y suave tratando de reblandecer las mucosidades y elimnela. 7. Use trulas diferentes para cada fosa nasal 8. Repita el procedimiento hasta lograr un aseo cuidadoso de ambas cavidades. 9. Lvese las manos y deje cmodo al paciente. Si el paciente tiene sonda enterar debe ser rotada y fijada diariamente. Si el paciente est con oxigenoterapia por naricera este aseo debe realizarse todos los das Aseo de odos externos Para este aseo se usan trulas alargadas. 1. Lvese las manos. 2. Informe al paciente sobre el procedimiento y acomdelo en la cama con cabeza lateralizada. 3. Con una trula humedecida limpie el pabelln de la oreja, haciendo hincapi en los pliegues y regi6n retro auricular y luego elimnela. 4. Proceda a asear el conducto auditivo externo, con trulas igualmente humedecidas introducindolas en forma de tirabuzn. 5. Limpie las veces que sea necesario. 6. Al terminar, deje cmodo al paciente. 7. Si es necesario puede usarse para este aseo trulas ligeramente lubricadas con la solucin indicada. 8. Lvese las manos y registre Recordar: Si hay secrecin tica empiece el aseo por el odo ms sano o ms limpio; registre caractersticas de olor, color y cantidad

c) Aseo ocular Para este aseo se usan trulas redondas. 1. Lvese las manos y comunique el procedimiento a realizar. 2. Acomode al paciente en posicin semifowler si las condiciones lo permiten. 3. Con las trulas humedecidas con la solucin a usar, comience por el ojo con menos secrecin ocular. La trula debe pasarla una sola vez sin devolverse desde el ngulo interno al externo. 4. Proceda enseguida a limpiar los ojos desde el ngulo interno al externo en un solo movimiento, desechando la trula utilizada cada vez. 5. Repita el procedimiento, hasta lograr un aseo cuidadoso de ellos. 6. En el caso de indicacin de colirio o pomada oftlmica, haga inclinar la cabeza del paciente ligeramente hacia atrs, tracciones el parpado inferior hacia abajo dejando caer la gota en el centro de l, luego pida al paciente que cierre los parpados y haga un masaje suave en sentido circular sobre ellos. 7. Lvese las manos y registre

ASEO MATINAL. Objetivo: Favorecer el confort e higiene del paciente. Equipo: tiles de aseo personal Trulas de aseo grandes. Toalla. Bolsas de basura. Jarro con agua tibia. Lavatorio con agua temperatura adecuada. Equipo para aseo genital Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Informe al paciente con relacin a la atencin que se le realizar y traslade el equipo a la unidad. 3. Ofrezca la chata al paciente y djelo con la almohada si es posible. 4. Colquele la toalla sobre el pecho y alrededor del cuello y doble la cubierta de la cama a una altura conveniente 5. Haga adoptar al paciente la posicin semifowler o decbito dorsal segn la condicin del paciente. 6. Proporcione los tiles de aseo para el aseo bucal, si est en condiciones de asumir esta responsabilidad, en caso contrario, realice usted esta atencin o aydelo a ello. 7. Proceda a asear la cara, cuello, trax, manos, brazos y axilas. Si el paciente est en condiciones de colaborar supervise el procedimiento. 8. Realice rasurado del paciente si se encuentra imposibilitado de realizarlo. 9. Vuelva al paciente hacia un lado y asee la piel. 10. Peine al paciente teniendo cuidado de proteger la cama. 11. Termine esta atencin con el aseo genital 12. Haga la cama y djelo cmodo, listo para servirse el desayuno 13. Retire y guarde equipo utilizado. 14. Lvese las manos.

ASEO GENITAL FEMENINO Y MASCULINO Objetivo: A.- Equipo: Bandeja con: 1 .Un jarro con agua jabonosa. (Procedimientos invasivos: cateterismo intermitente y permanente y previo a toma de urocultivo.) 2. Un jarro con agua tibia sola. (Segn necesidad del paciente) 3. Un par de guantes de procedimientos. 4. Trulas de algodn secas. 5 Una Chata. 6. Biombo. 7. Una bolsa de desecho. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Prepare el equipo y llvelo a la unidad del paciente. 3. Informe al paciente el procedimiento si las condiciones lo permiten. 4. Cierre puertas y ventanas. 5. Coloque el biombo. 6. Haga cama en dos. 7. Colquese los guantes de procedimiento. 8. Coloque la sabanilla y la chata. Mantener higiene y confort al paciente. Preparar al paciente para procedimientos urolgicos y ginecolgicos. Prevenir infecciones.

Mujer: 1. Coloque las trulas de algodn en cada pliegue inguinal. 2. Separe los labios y deje escurrir el agua jabonosa. 3. Moje y estruje una trula con agua jabonosa y limpie labios mayores de arriba hacia abajo por un lado y elimine la trula en la bolsa de desecho, con otra trula haga el mismo procedimiento en el lado contrario. 4. Separe los labios mayores con el dedo ndice y pulgar limpie un labio menor de arriba hacia abajo, elimine la trula. Repita el procedimiento con el otro labio. 5. Enseguida separe los labios menores y con una trula jabonosa, limpie meato urinario, vagina y ano y elimine la trula. 6. Enjuague con agua sola. 7. Seque de arriba hacia abajo con toalla de papel y deschela. 8. Retire el material utilizado. 9. Acomode al paciente y ordene la unidad. 10 Lvese las manos. 11. Registre en la hoja de enfermera. Hombre: 1. Deje escurrir el agua jabonosa desde el prepucio al escroto. 2. Moje y estruje una trula con agua jabonosa, limpie prepucio y escroto de arriba hacia abajo, prolongando el arrastre hasta la regin anal y elimine la trula en la bolsa de desecho, con otra trula haga el mismo procedimiento en el lado contrario. 3. Traccione el prepucio para descubrir el glande, lmpielo con una trula con agua jabonosa suavemente. 4. Enjuague. 5. Seque de arriba hacia abajo con toalla de papel y deschela 6. Retire el material utilizado. 7. Acomode al paciente y ordene la unidad. 8. Lvese las manos. 9. Registre en la hoja de enfermera.

BAO EN CAMA Objetivos:

Mantener limpia y seca la piel del paciente. Estimular la circulacin sangunea y relajamiento muscular. Dar comodidad al paciente. Mantener hbitos de higiene.

Equipo: Bandeja con: 1 lavatorio. 1 jarro con agua tibia. 1 recipiente para desechar agua. 1 biombo. 1 camisa. 1 bolsa para desechos. Equipo para aseo genital. 1 jabn. 1 toalla. 1 par de guantes de procedimientos. tiles de aseo personal del paciente Procedimientos: 1. Lvese las manos. 2. Colquese los guantes de procedimiento. 3. Prepare su equipo y llvelo a la unidad del paciente. 4. Informe al paciente el procedimiento a realizar, si las condiciones lo permiten. 5. Suelte la ropa de cama, retire el cubrecama y primera frazada. 6. Coloque la toalla del paciente bajo la cabeza y cubra los hombros. 7. Lave con agua la cara, orejas y cuello del paciente, rasure si es necesario., squelo. 8. Retire la camisa y coloque la toalla bajo el brazo, lave con jab6n la mano, brazo y axila. Enjuague y seque. Repita lo mismo con el otro brazo. 9. Extienda la toalla en el trax y abdomen del paciente y bajo ella jabone, enjuague y seque. 10. Ponga al paciente de cubito lateral, coloque la toalla sobre la cama a lo largo de la espalda, jabone enjuague y seque, desde los hombros hasta los glteos. 11. Coloque la camisa limpia al paciente. 12. Efecte aseo genital segn tcnica. 13. Descubra una extremidad inferior haciendo un tringulo con la ropa de cama, e instale bajo ella la toalla, lave con jabn pies y piernas, enjuague y seque. Efecte corte de uas si es necesario. Ponga especial nfasis en el secado entre los dedos. 14. Repita el procedimiento con la extremidad contraria. 15. Lvese las manos. 16. Registre en la hoja de enfermera.

LAVADO DE CABELLO EN CAMA Objetivos: Mantener hbitos higinicos. Prevenir infecciones. Dar comodidad al paciente. Equipos: Bandeja con: Sabanilla o bolsas plsticas grandes. Dos toallas. Shampoo. Peineta. Dos recipientes grandes (uno con agua limpia y tibia, otro para recibirla). Secador de pelo. Trulas. Guantes de procedimiento. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Colquese los guantes de procedimiento. 3. Prepare el material y llvelo a la unidad del paciente. 4. Cierre las puertas, cortinas y ventanas. 5. Informe al paciente el procedimiento a realizar, si las condiciones as lo permiten. 6. Coloque diario o papel sobre el piso en el lugar de trabajo. 7. Suelte la ropa de cama. 8. Siente al paciente en la cama si las condiciones lo permiten. 9. Coloque toalla y sobre ella el plstico (este debe quedar en contacto con el cabello, alrededor del cuello y luego fije con pinza Kelly. 10. Coloque al paciente en forma diagonal en la cama, con la cabeza y plstico colgando, que forme Canal con el balde). 11. Coloque trulas en ambos pabellones auriculares. 12. Moje el pelo con agua tibia aplique shampoo y friccione con la yema de los dedos, enjuague y repita hasta que el cabello este limpio. 14. Retire el plstico enrollndolo de modo que caiga dentro del recipiente. 15. Termine de secar el pelo con toalla seca o secador, pinelo. 16. Ordene la ropa de cama y acomode al paciente. 17. Retire el material, lave, seque y ordene. 18. Lvese las manos. 19. Registre en la Hoja de enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR (IM) Objetivos: Administrar medicamentos en el tejido muscular profundo. Equipo: Rin estril. Jeringa con aguja. Medicamento indicado. Trulas de algodn. Tarjeta de tratamiento I/M. Solucin antisptica. Bolsa de desechos. Recipiente para eliminar el material corto punzante. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Descubra el rin estril. 3. Arme la jeringa y depostela dentro del rin estril. 4. Verifique fecha de vencimiento y condiciones del medicamento. 5. Agite la ampolla y/o frasco para mezclar el contenido, pincelar con una trulas de algodn. 6. Introduzca la aguja a la ampolla y aspire el medicamento. 7. Si el medicamento es liofilizado este requiere diluyente; desinfecte la tapa de goma y aspire el diluyente (use aguja exclusiva para esto) retire la jeringa y agite suavemente el frasco despus aspire el medicamento. 8. Cambie la aguja y djela con la tapa en el rin. 9. Lleve el equipo y su tarjeta de tratamiento en la bandeja a la unidad del paciente. 10. Explique el procedimiento al paciente si las condiciones lo permiten 11. Seleccione el lugar a puncionar.

Intramuscular: Musculo deltoides, cuatro traveses de dedo, desde la articulacin del hombro hacia abajo. Regin gltea: Divida en cuatro cuadrantes, coloque la inyeccin en el cuadrante superior externo, ngulo externo. Cara anterior y lateral externa del muslo, tercio medio. 12. Limpie la piel en el lugar elegido, aseptizar la piel en un radio de 5 cms. desde el centro a distal con una trula de algodn con alcohol 13. Tome la jeringa y puncione la zona correspondiente con un movimiento rpido y seguro. 14. La inyeccin intramuscular es en ngulo de 90. 15. Aspire suavemente y luego de asegurarse que no ha cado en un vaso sanguneo inyecte lentamente, en caso contrario no debe introducir el medicamento, retire un poco y vuelva a introducir, compruebe nuevamente. Al inyectar la solucin procure mantener la aguja inmvil. 16. Retire la jeringa asegurando la aguja, en un solo movimiento rpido. 17. Presione con trula seca en el sitio de la inyeccin. 18. Deje cmodo al paciente. 19. Elimine agujas en material corto punzante, sin recapsular. 20. Lvese las manos. 21. Registre medicamento administrado, dosis y horario, va administrada y sitio de puncin.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBCUTNEA (S/C) Objetivos: Administrar medicamentos en el tejido celular subcutneo. Equipo: Rin estril. Jeringa con aguja. Medicamento indicado. Trulas de algodn. Tarjeta de tratamiento S/C. Solucin antisptica. Bolsa de desechos. Recipiente para eliminar el material corto punzante. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Descubra el rin estril. 3. Arme la jeringa y depostela dentro del rin estril. 4. Verifique fecha de vencimiento y condiciones del medicamento. 5. Agite la ampolla y/o frasco para mezclar el contenido, pincelar con trula de algodn. 6. Introduzca la aguja a la ampolla y aspire el medicamento. 7. Si el medicamento es liofilizado este requiere diluyente; desinfecte la tapa de goma y aspire el diluyente, (use aguja exclusiva para esto) retire la jeringa y agite suavemente el frasco despus aspire el medicamento. 8. Cambie la aguja y djela con la tapa en el rin. 9. Lleve el equipo y su tarjeta de tratamiento en la bandeja a la unidad del paciente. 10. Explique el procedimiento al paciente si las condiciones lo permiten 11. Seleccione el lugar a puncionar. Subcutneo. Tercio medio, cara externa del brazo. Abdomen, regin peri umbilical, cuatro traveses de dedos alrededor del ombligo. Cara antero lateral del muslo, tercio medio. 12. Limpie la piel en el lugar elegido, con una trula de algodn con alcohol y pincele el sitio de la inyeccin en una sola direccin.(aseptizar la piel en un radio de 5 cms. desde centro a distal) 13. Tome la jeringa y puncione la zona correspondiente con un movimiento rpido y seguro. 14. Para inyeccin subcutnea el ngulo es de 45 a 90 de acuerdo a la longitud de la aguja. 15. Aspire suavemente y luego de asegurarse que no ha cado en un vaso sanguneo inyecte lentamente, en caso contrario no debe introducir el medicamento, retire un poco y vuelva a introducir, compruebe nuevamente. Al inyectar la solucin procure mantener la aguja inmvil.

16. Retire la jeringa asegurando la aguja, en un solo movimiento rpido. 17. Presione con trula seca en el sitio de la inyeccin. 18. Deje cmodo al paciente. 19. Elimine agujas en material corto punzante, sin recapsular. 20. Lvese las manos. 21. Registre medicamento administrado, dosis, horario, va administrada y sitio de puncin.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ENDOVENOSA ( E/V)

Objetivos: Administrar medicamentos directamente al torrente sanguneo con fines teraputicos. Bandeja con: 1. Rin estril. 2. Guantes de procedimientos 3. Jeringa cargada con el medicamento a administrar. 4. Ligadura. 5. Dispositivo de desecho. 6. Trulas secas. 10. Suero fisiolgico o agua destilada (dilucin). Procedimiento: 1. Lavado de manos y colocacin de guantes. 2. Informar al paciente el procedimiento a efectuar (si el estado del paciente lo permite). 3. Acomode al paciente en una posicin adecuada y confortable. 4. Seleccione la vena a puncionar. 6. Ligue sobre el lugar a puncionar, solicite al paciente que cierre fuerte el puo. 7. Moje trulas de algodn con solucin antisptica. 8. Desinfecte la zona. 9. Traccione la piel para fijar la vena. 10. Puncione la vena en ngulo de 30 para cerciorarse que este en ella. 11. Desligue e inyecte lentamente el frmaco, comprobando que se mantiene en la va venosa. 12. Coloque la trulas sobre la puncin, retire la aguja y jeringa, comprima con trulas seca y cinta adhesiva. 13. Registre en la hoja de enfermera. 14. Retire el material, deseche, y guarde de acuerdo a lo utilizado. 15. Lvese las manos.

EXTRACCION DE SANGRE VENOSA

Objetivo: Obtener una muestra asptica de sangre por puncin venosa. Equipo: 1. Guantes de procedimiento. 2. Rin estril. 3. Jeringas de acuerdo a la cantidad de sangre a extraer 4. Aguja n 21. 5. Tubos previamente etiquetados. 6. Ligadura. 7. Dispositivo para desechos y para corto punzante 8. Trulas secas. 9. Solucin antisptica. 10. Tela adhesiva. Procedimiento: 1. Lvese las manos y colquese guantes estriles. 2. Informe al paciente del procedimiento a efectuar (si las condiciones lo permiten). 3. Acomode al paciente. 4. Seleccione la vena a puncionar. 5. Ligue sobre el lugar a puncionar, solicite al paciente que cierre fuertemente el puo. 6. Moje trulas de algodn con solucin antisptica. 7. Desinfecte la zona. 8. Traccione la piel para fijar la vena. 9. Puncione la vena en ngulo de 30 y aspire suavemente hasta obtener la cantidad de sangre necesaria, desligue. 10. Coloque trula sobre la puncin, retira aguja y jeringa y comprima con trula seca y tela adhesiva. 11. Vacie la sangre por las paredes del tubo de examen. 12. Registrar en la hoja de enfermera. 13. Retire material, desechos y guarde de acuerdo a lo utilizado. 14. Lvese las manos.

EXTRACCION DE SANGRE ARTERIAL Objetivos: Obtener una muestra de sangre arterial para exmenes de PH y gases arteriales. Introducir una solucin o tratamiento con fines diagnsticos o teraputicos. Permeabilizar una va arterial. Equipo: Bandeja con 1. Rin estril. 2. Jeringa segn la cantidad de ml. solicitados. 3. Trulas de algodn secas. 4. Solucin antisptica (alcohol). 5. Tela adhesiva. 6. Guantes estriles. 7. Depsito para desechos. 8. Tapa para jeringa. 9. Etiqueta para rotular. 10. Cooler de transporte con unidad refrigerante. Procedimiento: 1. Lleva el equipo a la unidad del paciente. 2. Identifique al paciente y revise la indicacin mdica. 3. Explique al paciente el procedimiento a realizar. 5. Lvese las manos. 6. Coloque al paciente con la extremidad a puncionar sobre la ropa de cama, no ligue la extremidad. 7. Seleccione el sitio de puncin de distal a proximal en la extremidad elegida palpando la arteria. 8. Solicite el aseo de la piel con agua y jabn desinfectante, posteriormente seca la piel desinfecte en un rea de 5 cm. con solucin antisptica. 9. Colquese los guantes estriles. 10. Palpar la arteria radial, humeral o femoral, siendo esta ultima la menos indicada. Si elige la arteria radial hiperextienda la mueca.11. Introducir la aguja con el bisel hacia arriba, entre la punta de los dos dedos formando un ngulo entre 45 y 90, el ngulo vara de acuerdo a la contextura del paciente y a la superficialidad de la arteria. 12. Si la puncin es femoral el ngulo es de 90. Si la punci6n es radial o humeral el ngulo es de 45 o ms. 13. Aplicar presin negativa con jeringa y aspirar lentamente. 14. Tomar la cantidad de sangre necesaria (en el caso de gases arteriales y PH). 15. Retirar aguja y proceder a una firme compresin de la arteria puncionada a lo menos por 5 minutos, dependiendo de la arteria puncionada. 16. Retirar todo el aire que contenga la jeringa. 17. Retirar con cuidado la aguja y ocluir la boca de la jeringa con una tapa. 18. Identificar la jeringa con los datos. Dejar en hielo para trasladar lo antes posible. 19. Recolectar todo el material no utilizado. 20. Dejar al paciente en posicin confortable. 21. Retrese los guantes y lvese las manos. 22. Registre el procedimiento.

Importante: La muestra arterial debe mantenerse cubierta en hielo antes de ser enviada y el traslado debe ser inmediato al laboratorio en un cooler para minimizar la alteracin de los valores de PO2, O2, y PH. Complicaciones: Dolor al puncionar algn nervio cercano a la arteria. Hemorragia por dficit de tiempo de comprensi6n. Hematoma por puncin deficiente. Alteracin de valores del examen, ya que el plstico es permeable y esto produce variaciones segn el medio que rodea a la muestra.

INSTALACION DE VIA VENOSA Objetivo: Obtener un acceso vascular (una va venosa permeable), para administrar medicamentos y/o soluciones parenterales. Equipo: Bandeja con: 1. Catteres de diferentes calibres. 2. Llaves de tres pasos. 3. Gasas. 4. Tela adhesiva. 5. Algodn. 6. Antisptico. 7. Jeringa con suero fisiol6gico (para comprobar va). 8. Ligadura. 9. Guantes de procedimientos. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Coloque la ligadura y palpe la vena a puncionar. 3. Colquese los guantes. 4. Limpie la zona con soluci6n antisptica. 5. Fije la vena sin entrar en contacto con la zona preparada , puncione en un ngulo de 30; cuando refluya el retorno venoso, sin soltar la fijacin haga avanzar el catter con dedo ndice de mano dominante. 6. Retire la ligadura. 7. Ocluya suavemente la punta del catter. 8. Retire la aguja y deseche en el material corto punzante. 9. Conecte la llave de tres pasos, pase la soluci6n fisiol6gica (verificando permeabilidad). 10. Fije el catter protegiendo zona de inserci6n con gasa estril, luego con cinta adhesiva fije firmemente. 11. Escriba sobre la cinta adhesiva, fecha, hora, calibre del catter, nombre. 12. Lvese las manos. 13. Registre en la hoja de enfermera. C.- Recordar: Si al pasar la solucin la vena presenta una infiltracin que usted apreciara con un aumento de volumen, debe retirar la brnula, comprimir e intentar en otro sitio. Si al intentar por segunda o tercera vez ve que el procedimiento no tiene xito, pida ayuda. No olvidar: cambiar va cada 72 horas, segn normas del servicio.

FLEBOCLISIS Objetivos: Reponer o mantener volmenes circulantes. Reponer electrolitos. Administrar medicamentos. Administrar alimentacin parenteral.

Equipo: Bandeja que contenga: Frasco y/o ampolla con solucin indicada en tratamiento mdico. Equipo de perfusi6n. Brnula y/o scalpvein con numeracin acorde al calibre de la vena. Jeringa segn necesidad. Trulas de algodn y solucin antisptica. Rin estril. Depsito para material cortopunzante. Bolsa de desechos. Tela adhesiva o tegaderm. Gasa estril. Tijera. Ligadura. Soporte portasuero. Llaves de 3 pasos. Agregados (electrolitos, vitaminas, insulina, etc.). Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Disponer material en la bandeja. 3. Revise prolijamente la indicacin mdica transcrita en la tarjeta de tratamiento. IMPORTANTE RECORDAR LOS 7 CORRECTOS. 4. Limpie el gollete del matraz usando trulas con antisptico, deje secar y corte girando el gollete o con tijera desinfectada.

5. Si debe agregar medicamentos o electrolitos vace del matraz una cantidad similar para introducir los agregados y as no se exceda su contenido. 6. Abra el equipo de fleboclisis e inserte en el extremo correspondiente en el matraz y asegrese de que este bien ajustado. 7. Llene el cuenta gota hasta la mitad con la solucin, levante el matraz con una mano y con la otra baje el extremo con el adaptador de la aguja cuidando de no contaminar. Haga escurrir lquido hasta que se elimine todo el aire. 8. Comprima fuertemente la goma del adaptador para cortar la entrada de aire, deje el matraz en la bandeja y cierre la llave de paso. 9. Rotule el frasco indicando dosis de agregados, numero de gotas por minuto previamente calculadas, hora de inicio y termino, nombre del operador. 10. Traslade su bandeja a la unidad del paciente. Explique el procedimiento a realizar. 11. Coloque el suero en el soporte y aproxime a la cama del paciente. 12. Ponga cmodo al paciente. 13. Corte tiras de tela adhesiva. Ponga los guantes. 14. Si el paciente tiene instalada va venosa, saque la tapa de la va e inserte el extremo libre del equipo de fleboclisis. Cercirese de que quede bien ajustado. 15. Abra la llave de paso y deje pasar la solucin regule el goteo segn clculo efectuado, fije con tela adhesiva o tegaderm de acuerdo a las normas del servicio. 16. Si no tiene la va venosa colocada proceda segn tcnica e instale la fleboclisis. 17. Inmovilice la extremidad puncionada si es necesario. 18. Deje cmodo al paciente, verifique si presenta molestias generales, dolor, aumento de volumen o reacciones al medicamento si esto procede. 19. Ordene y guarde el material. 20. Retire los guantes y lvese las manos. 21. Efectu el registro correspondiente en hoja de enfermera.

INSTALACIN DE SONDA NASOGASTRICA Objetivos: Alimentar al paciente cuando es incapaz de hacerlo por va oral. Obtener muestra de contenido gstrico con fines diagnsticos. Aliviar y/o prevenir la distensin gstrica. Efectuar lavado gstrico con fines teraputicos (intoxicacin y hemorragia). Vaciar el contenido gstrico Administrar medicamentos. Instalacin segn indicacin mdica.

Equipo: Bandeja que contenga: 1. Guantes de procedimientos. 2. Sonda n 14-16-18 F. (Levin).segn tipo de paciente. 3. Lubricante hidrosoluble. 4. Toalla de papel absorbente. 5. 1 jeringa 20 o 50 cc. (Pivote fino o ancho). 6. 1 rin. 7. Tela adhesiva. 8. Bolsa de papel o recipiente para desechos. 9. Vaso con agua. 10. Tubo de examen para muestra si procede. 11. Jarro graduado para medir. 12. Fonendoscopio. Procedimiento: 1. Lvese las manos. 2. Prepare la bandeja con material necesario. 3. Verifique la indicacin mdica e identifique al paciente. 4. Traslade el equipo a la unidad del paciente 5. Explique procedimiento y solicite su cooperaci6n 6. Coloque al paciente en posicin fowler 45 si su condicin lo permite. En caso contrario mantener en decbito dorsal, lateralizando la cabeza. 7. Colquese los guantes de procedimiento.

8. Pida al paciente que limpie su nariz o haga limpieza de ella utilizando gasa hmeda 9. Mida desde el lbulo de la oreja hasta la aleta nasal y desde all hasta el apndice xifoide. Marque el punto determinado y lubrique la punta de la sonda 10. Levante la cabeza del paciente e introduzca suavemente la sonda por el orificio nasal 11. Cuando la sonda llega a la garganta (el paciente presenta nauseas), baje la cabeza del paciente y facilite vaso con agua dependiendo del objetivo de la colocaci6n de la sonda. Haga tragar agua cada vez que introduce la sonda. 12. Verifique especialmente en paciente inconsciente si la sonda no est enrollada en la boca, usando un baja lengua, de ser as repita el procedimiento. 13. Siga introduciendo hasta llegar al estmago (medida marcada anteriormente). 14. Verifique si est en el estmago de la siguiente manera. Introduzca 20 cc. de aire y simultneamente ausculte en la regin epigstrica. I ntroduzca el extremo bajo agua y observe burbujas, si las hay retire. A spire contenido gstrico con jeringa de 20 cc. si no obtiene contenido corrija la posicin de la sonda. 15. Fije la sonda con tela adhesiva a la nariz evitando comprimir la aleta nasal. 16. Realice el procedimiento por el cual coloc la sonda, si es drenaje a cada libre conecte el extremo distal de la sonda con un alargador a un frasco. 17. Deje cmodo al paciente, retire el equipo y ordene. 18. Qutese los guantes y lvese las manos. 19. Registre el procedimiento en la hoja de enfermera indicando fecha, hora, calidad y cantidad del contenido gstrico (residuo segn indicacin mdica), reaccin del paciente y nombre del operador.

Retiro de sonda: 1. Lleve en su bandeja: rin y papel higinico. 2. Si la sonda debe ser retirada de inmediato, aspirar y ocluir. 3. Despegar tela adhesiva suavemente. 4. Colocar papel higinico en el extremo de la sonda que sale por la fosa nasal. 5. Con la mano diestra proceder a retirar la sonda en forma rpida y firme sin detenerse. 6. Dejar cmodo al paciente, hacer que se enjuague la boca. 7. Retirar el material y ordene. 8. Retrese los guantes. 9. Lvese las manos.

C.- Recordar: 1. En caso de resistencia al introducir la sonda, se recomienda no forzar, para evitar posibles traumas. Intente introducir la sonda a la otra fosa nasal. 2. Aseo de la cavidad nasal y bucal cada 4 hrs. 3. Mantenga lubricada la fosa nasal. 4. Verifique posicin de la sonda antes de introducir la dieta, agua o medicamento. 5. Despus de administrar el medicamento o alimento introduzca 20cc de agua tibia para limpiar la sonda. 6. Movilice la sonda diariamente, girndola para evitar que se adhiera a la mucosa nasal. Recordar: 7. Cuando cambie de posicin al paciente debe suspender la alimentacin enteral, por el riesgo de aspiracin, y reanudarla posteriormente. 8. Mantener posicin fowler durante toda la administracin enteral.

INSTALACION DE SONDA NASO-YEYUNAL Objetivos:

Obtener muestras con fines diagnsticos. Administrar alimentos por va enteral. Aspirar lquidos intestinales. Instilar soluciones.

Equipo: Bandeja que contenga: 1. Guantes de procedimientos. 2. Sonda naso-yeyunal. 3. Lubricante hidrosoluble. 4. Papel absorbente. 5. Jeringa de 20 a 50 c/c. 6. Rin. 7. Tela adhesiva. 8. Dispositivos para desechos. 9. Vaso con agua. 10. Fonendoscopio. Procedimiento: 1. Proceda segn la tcnica de colocacin de sonda naso-gstrica y contine de la siguiente manera. 2. Verifique si la sonda se encuentra en el estomago, como lo hace para la sonda naso -gstrica. 3. Coloque al paciente en decbito lateral derecho e introduzca la sonda 15 a 20 cm ms. 4. Verifique posicin aspirando y midiendo PH (debe ser superior a 7, alcalino y color bilioso). 5. Controle radiolgicamente la ubicacin. Si la sonda no ha llegado al intestino deje al paciente decbito lateral por 2 hrs. Sin retirar la gua y sin fijar, pasado este tiempo compruebe nuevamente en rayos. (segn indicacin mdica) 6. Si la sonda est en el intestino retire el gua y fije la sonda sin comprimir la aleta nasal. 7. Deje como al paciente, retire el equipo y qutese los guantes. 8. Registre el procedimiento en hoja de enfermera, fecha, hora, procedimiento y observaciones.

INSTALACION DE SONDA VESICAL (FOLEY Y/O NELATON) Objetivo: Medir diuresis. Vaciar vejiga en caso de retencin urinaria Obtener muestras de orina. (Recoleccin orina 24 hrs.) Facilitar la eliminacin de orina en aquellos pacientes con vejiga neurognica. Indicacin pre operatoria en casos determinados.

Equipo: Bandeja que contenga 1. Material para aseo genital. 2. Equipo de sondeo vesical (pao clnico perforado, un rin, trulas, jeringa de 10 ml). 3. Un par de guantes estriles. 4. Sonda Foley o sonda Nelaton; el calibre depender del sexo y condiciones del paciente. 5. Lubricante estril (suero fisiol6gico). 6. Depsito para desechos. 7. Jarro graduado. 8. Suero fisiolgico o 3 ampollas de agua destilada 5 ml 9. Recolector de orina. 10. Tela adhesiva o brazalete fijacin externa.

Procedimiento: 1. Identifique al paciente y verifique la indicacin mdica. 2. Realice lavado de manos clnico. 3. Prepare el material necesario para el procedimiento, llvelo a la unidad del paciente. 4. Explique al paciente el procedimiento a ser realizado. 5. Realice cama en dos y coloque al paciente en posicin ginecolgica si es mujer y supina si es hombre. 6. Realice aseo genital inmediatamente antes de la instalacin de la sonda. 7. Lvese las manos (lavado clnico con jabn antisptico) 8. Colquese guantes estriles. 9. El ayudante debe abrir el equipo de cateterismo vesical, conservando rigurosa tcnica estril, deber presentarlo a la enfermera. 10. Organizar material del equipo sobre el campo con ayuda de la pinza. 11. Coloque el pao perforado estril sobre el rea genital. 12. Coloque el rin estril bajo los genitales, sobre el campo estril. 13. El ayudante deber abrir el envase de la sonda vesical, conservando rigurosa tcnica. 14. Pruebe la indemnidad del baln de la sonda Foley con aire (luego retire el aire). 15. Lubrique la sonda (entorno de 4 cm de proximal a distal).

16. Estimule la relajacin del paciente indicndole respirar profundamente durante la introduccin de la sonda. 17. Introduzca la sonda segn: Sexo femenino: Separe los labios mayores y menores con los dedos ndice y pulgar de la mano izquierda, lubrique la sonda y tmela con la mano derecha de modo que quede enrollada en la palma de la mano, siendo expuesta solo la parte a ser introducida en la uretra, visualice el meato urinario e introduzca la sonda suavemente hasta que fluya la orina. ( aproximadamente 5 a 8 cm), Coloque la extremidad suelta de la sonda sobre los bordes del rin estril. Sexo masculino: retraer prepucio con la mano izquierda, manteniendo el pene perpendicular al cuerpo del paciente (ngulo de 90). Lubrique la sonda y tmela con la mano derecha de modo que quede enrollada en la palma de la mano, siendo expuesta solamente la parte a ser introducida en la uretra. Introduzca la sonda en el meato urinario (aproximadamente de 15 a18cm) cuando encuentre resistencia disminuya el ngulo del pene con el cuerpo a 30 y contine introduciendo la sonda. Coloque la extremidad libre de la sonda sobre los bordes del rin.

18. Infle el baln con solucin fisiolgica o agua destilada (de acuerdo a la cantidad indicada por el fabricante. 19. Traccione la sonda suavemente hasta sentir resistencia. 20. Conecte la sonda vesical al recolector. 21. Asegure el catter para evitar el movimiento y la traccin uretral (tela adhesiva o fijador de sonda en el tercio superior de la extremidad inferior) 22. Verifique permeabilidad del sistema. 23. Deje al paciente cmodo. 24. Mida la cantidad de orina drenada del paciente con la copa graduada y observe las caractersticas de la orina. 25. Retrese los guantes y lvese las manos. 26. Registre procedimiento realizado (N de sonda, tipo, CAF, incidentes, etc.) y caractersticas de la orina. Nota: en caso de toma de examen de urocultivo eliminar el primer chorro de orina y luego el segundo depositarlo en el tubo estril que trae el equipo. Retiro de catter vesical: * Bandeja que contenga: 1. Guantes de procedimiento 2. Jarro graduado. 3. Bolsa de desecho. 4. Jeringa de 10 o 20 ml.

Procedimiento: 1. Identifique el paciente y verifique la indicacin mdica. 2. Realice lavado de manos clnico. 3. Prepare el material necesario para el procedimiento, llvelo a la unidad del paciente. 4. Explique al paciente el procedimiento a ser realizado. 5. Realice cama en dos y coloque al paciente en posicin adecuada, ginecolgica si es mujer y supina si es hombre. 6. Pngase los guantes de procedimiento. 7. Retire la fijacin de la sonda. 8. Retire el contenido del baln (suero fisiolgico o agua destilada) con la jeringa. 9. Traccione la sonda suavemente, hasta retirarla en su totalidad. 10. Observe la presencia de secrecin en el extremo proximal de la sonda. 11. Deje cmodo al paciente. 12. Mida la cantidad de orina drenada del paciente con el jarro graduado y observe las caractersticas de la orina. 13. Retire el material utilizado. 14. Retrese los guantes y lvese las manos. 15. Registre el procedimiento realizado y caractersticas de la orina.

LAVADO INTESTINAL, PROCTOCLISIS Y FLEET ENEMA Objetivo: Ayudar a la expulsin de gases y materia fecal. Indicacin mdica. Preparacin preoperatoria y exmenes.

Equipo: Bandeja que contenga. 1. Irrigador con goma de conexin. 2. Sonda rectal N 28 - 32 3. Rin no estril. 4. Pinza Kelly 5. Vaselina liquida 6. Agua tibia con glicerina o solucin jabonosa. (1000 a 1500 cc) 7. Sabanillas y bolsas plsticas. 8. Bolsa de papel o dispositivo para material usado 9. Chata 10. Guantes de procedimiento Procedimiento: 1. Verificar indicacin mdica del lavado intestinal. 2. Identifique al paciente y preprelo psquicamente para el procedimiento, explicndole claramente lo que se le va a realizar. 3. Lvese las manos y prepare el equipo. Este debe llevar todos los elementos que usted ya conoce, todo el equipo a usar debe estar limpio. Como ya se conoce al paciente se elige la sonda rectal apropiada segn su condicin, esta se dejara en el rin. Conecte el tubo de goma al orificio de salida del irrigador y el extremo del tubo, a la sonda rectal, luego ocluya la sonda con la pinza Kelly, para as poder vaciar el lquido al irrigador. 4. Reunido todo el equipo, se coloca el agua tibia en el irrigador de 1000 a 1500 cc si es lavado intestinal, si es un enema se coloca de 300 a 500 cc de agua tibia, la T del agua debe ser de 37 a38, dependiendo de la tolerancia del paciente. 5. Se suelta la pinza Kelly para sacar el aire de las conexiones haciendo pasar una corriente de agua, luego se pinza. 6. Lleve el equipo preparado a la unidad del paciente, ubicndolo en el velador o mesa. 7. Coloque el biombo si se va a realizar el procedimiento en sala comn y cierre puertas, cortinas y ventanas; de lo contrario lleve al paciente a la sala de procedimientos del servicio. 8.- Proteger la cama ubicando la sabanilla y bolsas en el tercio medio, con esto evitara que la cama pueda mojarse y dar tranquilidad al paciente.

9. Colocar al paciente en posicin decbito dorsal izquierdo. 10. Colquese guantes de procedimiento. 11. Lubricar el extremo de la sonda con vaselina liquida. 12. Coloque el rin con la sonda lubricada en la cama del paciente cercano a la regin anal. 13. Visualizar el orificio anal levantando el glteo con el pulgar izquierdo e introduzca la sonda a travs del ano, suavemente, ms o menos 10 cm, con movimiento rotatorio en direccin al ombligo del paciente. Coloque el rin bajo la sonda, por si escurriera agua. Soltar pinza Kelly para que baje agua. 14. El irrigador est colocado en el velador o en la mesa del paciente. El irrigador no debe estar a ms de 60 cms de altura por encima de la cama, mientras ms alta se tenga la solucin mayor ser la presin y la velocidad del lquido al entrar al intestino provocando una distensin brusca del intestino grueso, dolor e irritacin de la mucosa, sensacin de evacuacin violenta. 15. Es importante recordar que durante el paso del liquido se debe pedir al paciente que respire profundo para ayudar a retener lquido, observar la reaccin del paciente durante todo el proceso y actuar frente a ellas disminuyendo la velocidad del liquido, deteniendo transitoriamente el pasaje o bien suspendindolo. 16. Una vez que ha pasado el liquido pinzar (dejar pequea cantidad de lquido en el fondo del irrigador, para evitar el paso de aire al intestino) e insistir al paciente que retenga el liquido si es posible por 5 a 10 minutos. 17. Retirar la sonda rectal suavemente, sujetndola con un trozo de papel higinico sin desconectarla del irrigador se deja en el rin y se desconecta. 18. Colocar el rin en la bandeja e introducir el tubo de goma dentro del irrigador. 19. Si el paciente lo desea colocar la chata, de lo contrario cuando l lo solicite. Si el paciente est en condiciones de levantarse puede ir al bao ayudndolo si es necesario. 20. Una vez que el paciente ha obrado en la chata proceder a hacer aseo perineal. 21. Retirar la chata cubierta, observando previamente el aspecto y cantidad de las deposiciones. 22. Retirar todo el equipo de la unidad. 23. Lavar el equipo con agua fra y jabn, luego enjuagar con agua caliente. Hacer pasar una corriente de agua a travs de la conexin y guardarlo. 24. Sacarse los guantes de procedimiento y lavarse muy bien las manos. 25. Arreglar la cama del paciente dejndolo cmodo. 26. Registrar en la hoja de enfermera el lavado intestinal, anotando fecha y hora, cantidad del liquido que paso, resultado si es positivo o negativo, aspecto o cantidad de la deposicin, reacciones del paciente.

Administrar Enemas: el procedimiento es mucho ms fcil, ya que estos dispositivos contienen preparada la solucin a colocar y vienen con una cnula lubricada y cubierta. El procedimiento es igual al descrito anteriormente, se pone al paciente en la posicin decbito lateral izquierdo, se saca el protector de la cnula y esta se introduce en el ano con movimientos rotatorios con direccin hacia el ombligo del paciente hasta el tope. Se comprime el dispositivo hasta vaciarlo completamente, se retira o elimina. Se le pide al paciente que lo retenga el mayor tiempo posible. Acude al bao o se le pasa la chata de acuerdo a su estado general. Se retira el material y se guarda, se registra en la hoja de enfermera.

BIBLIOGRAFA

1. Kozier, B. (1999). Tcnicas en enfermera clnica. Editorial MacGraw-Hill .Interamericana. 2. Perry, A., Potter, P. (1999). Enfermera clnica: tcnicas y procedimientos. 4 edicin, editorial HarcourtBrace 3. Taylor, Magali N. F. Farmacologa Magali N. F. Taylor, Peter J. W. Reide; ed. de la serie Daniel Horton-Szar. Edicin. Madrid Harcourt Brace 1999. 4. Mosquera Gonzlez, Jos Manuel: Farmacologa para enfermera Jos Manuel Mosquera Gonzlez Pedro Galdos Anuncibay. Madrid McGraw-Hill/Interamericana. 5. http://www.el practicante.galeon.com 6. UNIDAD DE PREVENCIN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIN DE SALUD, versin N01, fecha emisin: 31 mayo 2011, pginas 1-6; Hospital clnico Universidad de Chile.

Das könnte Ihnen auch gefallen