Sie sind auf Seite 1von 30

Catlogo de recursos y materiales educativos de Educacin Bsica Regular

Textos escolares*
Los textos escolares (libros y cuadernos de trabajo) son materiales impresos que contienen diversas actividades destinadas a favorecer la adquisicin de conocimiento, y el desarrollo de las capacidades y actitudes en los estudiantes de Educacin Primaria en concordancia con el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. Los libros son distribuidos a todos los grados de primaria, salvo en el caso de las reas de Comunicacin y Matemtica que para el primer y segundo grado se distribuyen adems cuadernos de trabajo. Estos materiales brindan a los estudiantes informacin til y relevante para el logro de sus aprendizajes, considerando actividades de anlisis y reflexin. En el caso de los cuadernos de trabajo, estos son distribuidos a los estudiantes del III ciclo de Educacin Bsica Regular en las reas de Comunicacin y Matemtica. Proponen variadas y motivadoras actividades para que los nios y nias plasmen sus producciones, registren sus avances, como un soporte fsico y herramienta pedaggica que favorezca el desarrollo de capacidades y actitudes en las diversas reas curriculares. Los libros y cuadernos de trabajo constituyen un recurso educativo importante para los estudiantes y el maestro, porque su contenido permite usarlos especialmente durante la sesin de clase, ya sea para el recojo de saberes previos, la construccin de diferentes nociones, el desarrollo de la lectura y escritura, el reforzamiento de los aprendizajes, la ampliacin de informacin, entre otras.

* Distribuidos a todas las Instituciones Educativas pblicas a nivel nacional.

44

Textos por reas Curriculares 2010


Comunicacin
Estos libros estn diseados para favorecer el desarrollo de la comprensin y expresin oral, la comprensin y la produccin de textos, promoviendo el logro de las competencias comunicativas.

Ciencia y Ambiente
Estos libros contienen informacin relevante, til y actual relacionada con la ciencia y la tecnologa, as como el cuidado del cuerpo y de la salud. Promueve en los nios y nias la investigacin y brinda informacin actualizada para ampliar sus conocimientos y complementar su aprendizaje.

Matemtica
Los libros favorecen el desarrollo de capacidades del pensamiento lgico matemtico, posibilitando la construccin de conceptos y nociones matemticas para la resolucin de problemas en la vida cotidiana.

Personal Social
Estos libros contienen informacin relevante, til y actual sobre temas histricos, culturales, sociales, econmicos, geogrficos y ciudadanos; que los nios y nias desarrollen capacidades como identidad personal, social, cultural e histrica y participacin ciudadana.

45

Cuadernos de Trabajo
Comunicacin Matemtica

Los Cuadernos de Trabajo de Comunicacin de primer y segundo grado de Educacin Primaria, son un recurso pedaggico y una herramienta til para contribuir a desarrollar los aprendizajes vinculados con las competencias comunicativas previstas en el DCN: expresin y comprensin oral, produccin escrita y comprensin de textos. Desarrollan una secuencia metodolgica, considerando diversas estrategias del rea de Comunicacin; as como tambin el proceso pedaggico para facilitar la adquisicin de la lectura y escritura.

Los Cuadernos de Trabajo de Matemtica para el 1er y 2do grados, son recursos importantes que sirven como apoyo al docente y al estudiante. Cada Cuaderno es aprovechado como recurso para la exploracin de conocimientos previos, la motivacin inicial y la interaccin del estudiante con diferentes escenarios vinculados a la realidad. La adecuada insercin de las ilustraciones y grficas favorece la comprensin y realizacin de las actividades. Contienen actividades secuenciadas y articuladas, para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico.

Banco del Libro


Entre el 2004 y 2008 se distribuy una coleccin de Textos Escolares para cuatro reas curriculares en los seis grados de Educacin Primaria. En el ao 2010 se ha distribuido una nueva coleccin de textos por lo cual los textos antiguos pasarn a formar parte del Banco del Libro como material de consulta para lo estudiantes.

46

Mdulos de material concreto


El uso de materiales concretos en el aula de primaria es de suma importancia para el desarrollo de capacidades en los nios y nias, sobre todo en los primeros grados. Esto obedece a que los estudiantes de estas edades tienen un pensamiento concreto, es decir, requieren de soportes fsicos y tangibles para que a partir de actividades manipulativas puedan iniciarse en el desarrollo de la exploracin de los objetos, la observacin, verbalizacin y simbolizacin, activando la imaginacin, desarrollando la creatividad y el trabajo en equipo. El Ministerio de Educacin, a travs de la Direccin de Educacin Primaria, ha dotado a las instituciones educativas del pas con mdulos de materiales concretos como recurso pedaggico para diferentes situaciones y propsitos educativos, como el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, la expresin oral, escrita y artstica, la animacin a la lectura y escritura, actividades motrices y fsico deportivas.

47

Materiales para el rea de Comunicacin


Repertorio Alfabtico / Letras Mviles
Est compuesto por un conjunto de fichas de plstico. Tienen impresas las grafas del alfabeto castellano. Este material permite que los nios y nias puedan formar palabras, frases y oraciones que estn relacionados con los textos que lee, sus experiencias y situaciones cotidianas.

Ruleta
Es un material que consta de una caja con base de ruleta, discos desmontables e intercambiables, fichas y tarjetas con imgenes a todo color. Este material promueve el desarrollo de la lectura, la expresin y comprensin oral, la escritura, la asociacin de palabras segn categoras, entre otros.

Kit de Lenguaje Integral / Cuentos para disfrutar Comunicndonos con Textos 1 y 2


Est compuesto por un conjunto de lminas plastificadas e impresas a todo color, que contienen cuentos, historias, leyendas, entre otros; con imgenes atractivas para los estudiantes. Adems, cuenta con tarjetas y mscaras de los personajes de las historias. Este material es verstil, ya que puede utilizarse para la dramatizacin de las historias o algunos de sus pasajes, la narracin oral de nuevos cuentos, la presentacin y descripcin de personajes, entre otras estrategias para animar la lectura y escritura, as como la expresin oral.

Tarjetas de Secuencias / Tarjetas de Secuencia Temporal Ordenndolas Juntos 1 y 2


Son tarjetas plastificadas a todo color que contienen escenas de una secuencia narrativa. Las secuencias estn formadas de 3 a 7 escenas o tarjetas. Con este material los nios y nias desarrollan capacidades bsicas para la lectura y escritura, como: la orientacin temporal, la construccin de secuencias lgicas, la narracin oral y escrita de historias, entre otras.

48

Lminas 1 y 2 / Lminas Panormicas Comunicndonos con Imgenes 1y2


Es un conjunto de lminas plastificadas a todo color con escenas diversas escenas relacionadas a la vida cotidiana de los nios y nias de las diferentes regiones de nuestro pas. Este material promueve que los nios y nias expresen sus sentimientos, experiencias, ideas, gustos, opiniones en su lengua materna y una segunda lengua, segn sea el caso. Adems desarrolla otras capacidades vinculadas a la lectura y escritura, el parafraseo, la narracin de historias, establecer relaciones lgicas entre los elementos de la imagen, inferir situaciones a partir de los indicios que se presentan, establecer comparaciones con su realidad personal, familiar y social, entre otras.

49

Materiales para el rea de Matemtica


Material Base 10
Este material consta de 300 cubitos que representan a las unidades, 50 barritas que representan a las decenas, 20 placas que representan a las centenas y 1 cubo que representa a las unidades de millar. El maestro, apoyado en el uso de estos materiales, puede favorecer en los nios y nias la adquisicin del concepto de nmero, la comprensin del sistema de numeracin decimal y de las operaciones aritmticas bsicas; ya que estimula la capacidad de anlisis y sntesis, favorece la exploracin, la interaccin, la argumentacin y la creatividad; permitiendo, adems, el trabajo individual y en equipo.

Regletas de Cuisenaire
Este material consta de 305 barras de diferentes tamaos y colores. El maestro apoyado en el uso de estos materiales favorece la composicin y descomposicin de nmeros, la nocin de cantidad y de operaciones bsicas, el clculo mental, relaciones de orden y equivalencia, la adquisicin de la nocin de fraccin, as como de superficies y volumen. Tambin permite el desarrollo de la creatividad. Estimula el trabajo individual y en equipo.

Geoplano

Domin 1

Es un tablero cuadrangular que contiene clavos alineados en filas y columnas, formando una cuadrcula, sobre el cual se colocan ligas para formar figuras. A partir de la exploracin de este material los estudiantes desarrollan nociones espaciales y geomtricas: reconocen formas y figuras bsicas, trazan desplazamientos y la ubicacin de puntos en el plano, la estimacin y medida de permetros y reas, la simetra y; transformaciones de figuras en el plano: traslacin, ampliacin y reduccin.

Est conformado por fichas de plstico resistente. Por ambos lados presenta adiciones y sustracciones. Por un lado muestra operaciones cuyos resultados son menores a 20 y el otro lado resultados menores a 100. A travs del uso de este material los nios y nias podrn ejercitar el clculo mental con las operaciones de adicin y sustraccin, la habilidad para encontrar regularidades, equivalencias; permitiendo, adems, el trabajo individual y en equipo.

50

Domin 2
Est conformado por fichas de plstico resistente. Por un lado presenta adiciones y sustracciones menores a 100; por el otro lado relaciones de doble y mitad. A travs del uso de este material los nios y nias podrn ejercitar el clculo mental de las operaciones de adicin y sustraccin, construir las nociones de doble y mitad, encontrar regularidades y equivalencias; as como, el trabajo individual y en equipo.

Dados numricos
Son cubos de plstico resistente, cada dado presenta en cada cara un nmero impreso del 0 al 20, con la particularidad que los nmeros de todas sus caras opuestas suman 20. Permite que los nios y nias, a travs de diferentes actividades, puedan desarrollar capacidades matemticas relacionadas con las operaciones de clculo mental y relaciones de orden con los nmeros naturales.

Poliedros

Bloques Lgicos
Este material consta de 60 piezas de plstico resistente, ninguna igual a la otra, con cinco formas geomtricas: crculo, rectngulo, cuadrado, tringulo y hexgono; tres colores: amarillo, rojo y azul; dos espesores: grueso y delgado, y dos tamaos: grande y pequeo. Los bloques lgicos, sirven para trabajar los procesos lgicos en el aprendizaje de la matemtica. Son utilizados como apoyo en la adquisicin y explicacin de conceptos matemticos como clasificacin y ordenacin. Favorece el trabajo en equipo.

Este material est formado por 100 piezas planas de plstico duro resistente de formas geomtricas: tringulo equiltero, cuadrado y pentgono; de cuatro colores: amarillo, rojo, azul y verde, tiene una textura lisa con esquinas y aristas redondeadas. Las piezas tienen ranuras en los lados para ser ensambladas, una a una de manera exacta para formar los poliedros y se desarmarn con facilidad, sin deteriorarse. Cada forma geomtrica tiene un sujetador en cada lado, lo que permite su encaje con otras piezas. As, el tringulo tiene tres sujetadores, el cuadrado tiene cuatro y el pentgono tiene cinco sujetadores. Los poliedros sirven para ayudar al estudiante en la construccin de conceptos vinculados con las formas geomtricas planas y del espacio, identificar caractersticas y descubrir propiedades.

baco cerrado
El baco cerrado consta de 100 discos perforados de plstico duro, resistente al uso y al agua, cuya superficie y bordes son lisos redondeados. Asimismo, tiene 38 fichas de operaciones de plstico, un envase transparente y 10 fichas de aplicacin. El baco es una calculadora que se usa como recurso para ayudar al estudiante en la construccin del valor posicional en el sistema de numeracin decimal, sirve para facilitar los clculos aritmticos, como la adicin y sustraccin. Se puede utilizar en forma individual y en equipo.

51

Mdulo de Educacin Fsica*


Los diferentes materiales educativos que contiene el mdulo de Educacin Fsica permite al maestro realizar con sus estudiantes mltiples actividades motrices y fsicodeportivas, posibilitando el desarrollo de las capacidades psicomotrices, fsicas y de insercin social; as como actitudes y valores. Estos materiales permiten aumentar el dominio motor de los nios y nias, lo que les lleva a tener mayor autonoma personal, seguridad y autoconfianza en la exploracin del mundo que los rodea.

52

* stos mdulos son prototipos validados para reproduccin y distribucin progresiva a las Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Primaria y a nivel nacional.

Colchoneta de gimnasia
Permiten la realizacin de los ejercicios gimnsticos, como volatines en diferentes direcciones, a manos libres y paradas de manos. Estas acciones contribuyen al desarrollo de capacidades motrices en los nios y nias, como: la coordinacin, el equilibrio. Tambin desarrolla capacidades fsicas como la flexibilidad; as tambin procesos psquicos, volitivos como decisin y seguridad.

Taburete de madera
Es un recurso que sirve para la prctica de la gimnasia y otras actividades del rea de Educacin Fsica. Favorece el desarrollo de habilidades motrices bsicas como: correr, saltar, lanzar y trepar; capacidades fsicas como: fuerza, agilidad y resistencia. Tambin desarrollan procesos psquicos, volitivos como el valor, decisin y perseverancia. Contribuye a la prctica del deporte y la recreacin.

Tabla de Pique
Es un elemento adicional del Taburete con el cual se consigue un impulso mayor del cuerpo utilizando las piernas para el salto, mejorando la coordinacin, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad. Los estudiantes elevan su autoestima y autovaloracin venciendo etapas sobre esfuerzos personales.

Clavas de madera
Son elementos que sirven para realizar con los nios y nias ejercicios de gimnasia rtmica; con las cuales se desarrolla la coordinacin motora gruesa y fina, mediante la independencia segmentaria de la mano y los dedos durante los ejercicios.

Conos sealadores
Permite desarrollar las capacidades de la orientacin espacial, la coordinacin y el equilibrio al desplazarse entre obstculos resolviendo problemas donde se requiere el uso de nociones corporales y espacio-temporales.

Cuerdas para gimnasia: largas y cortas, gruesas y anchas


Permite a los nios y nias desarrollar actividades motrices para saltar, suspenderse, trepar, caminar sobre ella para hacer equilibrio y juegos de fuerza. Sirve para desarrollar diferentes juegos de grupos, incentivando la actitud de cooperacin.

53

Net de vleibol
Se utiliza en la iniciacin deportiva y juegos deportivos de vleibol, permitiendo a los nios y nias el uso del espacio correspondiente, la precisin y coordinacin en sus lanzamientos segn se establece en el reglamento del juego. Se trabaja en grupos donde comienzan a respetar las reglas del juego y la estima por su compaero. Sirve tambin para la recreacin.

Aros de gimnasia
Est compuesto por un conjunto de aros de varios colores. Se utilizan en diversos ejercicios gimnsticos, desarrollando habilidades motrices como: rodar, lanzar, recibir, saltar; as como capacidades fsicas como: fuerza y flexibilidad. Posibilita el desarrollo de capacidades coordinativas, estableciendo la relacin cuerpo-objeto-espacio-tiempo, en la ejecucin de composiciones gimnsticas y diversos juegos ldicos.

Disco de jebe
Este elemento sirve para realizar lanzamientos de disco, desarrollando en los nios y nias la fuerza y la precisin en los lanzamientos; as como, la coordinacin culo manual.

Pelotas medicinales
Es un material que permite realizar ejercicios de rodamientos con los nios y nias para desarrollar la fuerza, como capacidad fsica.

Bastones
Son materiales que utilizamos en diferentes actividades motrices y ejercicios gimnsticos, permitiendo el desarrollo de la coordinacin gruesa y la fuerza.

Pelotas de gimnasia para lanzamiento


Son muy tiles en el desarrollo de la coordinacin culo manual a travs de diversos ejercicios para lanzamientos; desarrollando habilidades de precisin, incrementando la fuerza muscular. Son utilizadas, tambin, en juegos de recreacin.

54

Pelotas de gimnasia

Balones de ftbol, bsquetbol y vleibol


Sirven para desarrollar actividades ldicas en los juegos pre-deportivos y deportivos. Permiten la manipulacin, conduccin, lanzamientos, rodamientos, rebotes y golpeos. Son utilizadas en juegos deportivos y de recreacin.

Son tiles para el desarrollo de la capacidad de coordinacin culo manual y ritmo al combinar diferentes ejercicios y juegos de rodamiento y lanzamiento especficos.

55

Mdulos de material fungible para el rea de Arte*


Para el trabajo en el rea de Arte es necesario contar con diversos materiales que permitan el despliegue de la expresin plstica. La imaginacin, la innovacin y la creatividad se activan si ofrecemos variedad de materiales, colores, texturas que permitan a los nios y nias crear con ms libertad. Este mdulo est compuesto por: 1 caja de tmperas con 7 colores diferentes que permiten realizar matices, tonos y colores. 100 hojas bond. 10 cartulinas escolares. 02 pinceles redondos de pelo sinttico No 8. 01 caja de crayolas. 03 cajas de plastilina de colores. 02 lpices. 01 tijera de punta redonda.

56

* En el ao 2 006 se distribuyeron 203 342 mdulos para estudiantes de sectores desfavorecidos en 1 608 Instituciones Educativas a nivel nacional. En el ao 2 007 se distribuyeron 25 776 mdulos para los estudiantes beneficiarios del Programa Juntos en 1 099 Instituciones Educativas de 70 distritos de las regiones de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Hunuco.

Mdulos de material cvico*


El mdulo est compuesto por: Escudo del Per. Mapa fsico y poltico del Per. Pabelln Nacional. Estos materiales tienen como propsito fortalecer la identificacin de los nios y nias con el concepto de Nacin, identidad y ciudadana. Pueden ser usados: en ceremonias cvicas de la institucin educativa, y en el trabajo en el aula. Los nios y nias podrn describir los principales smbolos patrios. Tambin podrn leer el mapa fsico y poltico del Per, ubicando ciudades, departamentos, ros, lagunas, etc.

* stos mdulos son prototipos validados para reproduccin y distribucin progresiva a las Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Primaria.

57

Biblioteca*

Biblioteca Escolar Bsica


La Biblioteca es el espacio en el que los nios y nias pueden descubrir sus propios gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremente sus lecturas favoritas y soar con mundos imaginarios. La Biblioteca constituye un lugar favorable al estudio, a la investigacin, al descubrimiento, a la autoformacin y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicacin, integrada en el proceso pedaggico para favorecer la autonoma y responsabilidad del alumno. El principal objetivo de la biblioteca escolar es que los nios y nias del nivel se habiten al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de autoformacin permanente. En el 2007 se distribuyeron a nivel de Educacin Primaria 14 ttulos que a continuacin presentamos y describimos su contenido.

* Distribuidas a las 28 509 instituciones educativas pblicas a nivel nacional en el ao 2 007, que representa el 100% de Instituciones Educativas. Es un mdulo bsico y se proyecta enriquecerlo y ampliarlo con bibliotecas de aula complementarias.

58

Enciclopedia de Historia del Per para Nios


Este libro desarrolla una historia grficamente en forma didctica, entretenida e interactiva, basada fundamentalmente en imgenes y actividades colectivas e individuales para que los nios y nias, a travs de la lectura, puedan viajar al pasado para conocerlo y as poder comprender el presente y prepararse para el futuro.

Enciclopedia de Historia del Mundo para Nios


Este gran libro contiene ms de siete mil aos de Historia que no solo ha sucedido en el Per, sino tambin, en el resto del Mundo. A travs de sus pginas desfilan hechos y acontecimientos que el ser humano ha realizado en su continua evolucin desde la prehistoria hasta nuestros das.

rase una vez... El Cuerpo Humano


Los nios y las nias a travs de la lectura de este libro podrn responder sus curiosidades sobre nuestro misterioso cuerpo humano: Cmo es el hgado? Para qu sirve la sangre? Qu ocurre cuando fallan las hormonas? Cmo funcionan las neuronas? Sus respuestas nos llevan a fabulosas y sorprendentes historias sobre el funcionamiento de las clulas, los rganos, los sistemas, entre otros.

tlas Geogrfico del Per para nios y nias


A travs de este libro nios y nias tendrn la oportunidad de recorrer, mediante la lectura de sus pginas, el inmenso mar, pasando por el desierto costeo blanco y extenso con sus valles pequeos. Llegando a la sierra cordillerana con sus valles y quebradas, observando sus imponentes nevados. Viajarn al lado oriental para admirar la verde y misteriosa selva, surcada por ros caudalosos. Adems apreciarn los recursos que posee el Per, conocern a su gente y las actividades que realizan.

59

Diccionario de Personalidades del Per y del Mundo


Est compuesto por ms de 1,000 biografas minuciosamente seleccionadas. Este compendio actualizado resalta en forma particular y didctica las semblanzas de aquellas personas que marcaron un hito en el perodo que les toc vivir debido a su contribucin o participacin poltica, militar, intelectual, cientfica o artstica, sentando las bases para un futuro fructfero de las diferentes naciones en el mundo.

Cuentos Peruanos (versin adaptada para nios)


Esta coleccin est conformada por 5 libros. Cada uno de ellos tiene cuentos de nuestra tradicin oral andina, amaznica y costea. z El general Camote, El padre Pata y El viaje son cuentos de la Costa. z En Cuentos de la Sierra encontraremos a Mallccoy y El Achique. z En cuentos de la Selva estar el Tunchi.

Juegos Matemticos para Nios


El presente libro est lleno de pasatiempos, rompecabezas, sorpresas, trucos, ancdotas que llevarn a los nios y nias a descubrir la magia del mundo de la matemtica. En cada pgina hay un desafo para la reflexin, el pensamiento y la accin, en la que el estudiante adoptar y aplicar diversas estrategias que le permitan resolver los retos y desafos que se presentan.

Primera Biblioteca Infantil de Aprendizaje Experimentos Bsicos


Sabes qu ocurre cuando respiramos, cmo funciona una balanza, cmo puedes hacer flotar un huevo, por qu el cielo es azul...? Estas y otras 35 curiosidades ms los nios y nias las encontrarn en este libro que los llevarn a hacer interesantes experimentos que les permitirn observar, describir, explicar y demostrar diversos fenmenos.

60

Primera Biblioteca Infantil de aprendizaje Cosas Qu Hacer


Con este libro los nios y las nias tendrn la oportunidad de hacer 40 proyectos diferentes, usando materiales recuperables y sencillos de elaborar. Podrn hacer arte con sus manos haciendo uso de telas, pinturas, piedras, cartones, papel y hasta verduras, entre otros. Tambin se divertirn haciendo helados y hasta trucos de magia. Este libro propone utilizar diversos materiales disponibles del medio ambiente para aprender y entretenerse.

Primaria Interactiva Ciencias de la Naturaleza


A travs de este libro los nios y nias podrn descubrir y asombrarse de la majestuosa naturaleza. A travs del desarrollo de temas cientficos busca despertar el inters y la curiosidad de los pequeos lectores para seguir investigando. Esta edicin invita a desarrollar experimentos y actividades para consolidar lo que se va aprendiendo.

Cuentos infantiles con actividades para los nios (con 2 discos compactos)
Cuando los nios y nias abran este libro abrirn tambin una puerta que los conducir a un mundo mgico, en el que ellos tambin vivirn y pensarn como protagonistas de las historias y aventuras que se narran. Adems, oirn todo lo que les sucede a los simpticos personajes de los cuentos porque en los CD estn grabadas sus voces, sus alegras y sus historias. Para sacar el mximo provecho de la lectura se han incluido actividades que ayudan a comprender el significado de las palabras y ampliar su vocabulario; as como a extraer enseanzas de las acciones o de la personalidad de los personajes.

Diccionario Escolar
Esta publicacin presenta una edicin totalmente revisada y renovada, segn las ltimas disposiciones de la Real Academia Espaola, con una amplia seleccin de trminos con sus respectivas definiciones. Adems se ha incluido un suplemento especial sobre el Per, donde el lector podr obtener datos tiles sobre geografa, historia, personajes, tradiciones, etc., de nuestro pas. A esto se incluye, 1,200 imgenes a todo color, un manual de cmo utilizar el diccionario, convirtindose de esta manera en un instrumento de fcil manejo para estudiantes y docentes.

61

Atlas Geogrfico del Mundo


Esta obra, especialmente concebida para los alumnos de Educacin Primaria, cuenta con un diseo gil y atractivo, con impactantes ilustraciones y fotografas que hacen ms agradable su lectura y que busca enriquecer la informacin escrita. El contenido de este libro brinda una detallada observacin del universo y de los astros que lo conforman. Del mismo modo, entrega un completo estudio sobre los rasgos esenciales de cada continente: los pases, sus datos generales, resea histrica y una clara exposicin del medio geogrfico en el que se desenvuelven.

Cuentos Latinoamericanos para nios


Este libro tiene una amplia seleccin de cuentos provenientes de diversos pases de Latinoamrica: Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Guatemala, entre otros ms. Sus narraciones traspasan las fronteras de nuestro pas, conociendo la cultura literaria de otros lugares en Latinoamrica: sus paisajes, personajes, tramas y dilemas.

62

Biblioteca Bsica para Docentes*


La Biblioteca Bsica para Docentes busca generar un espacio para la investigacin, consulta y reflexin sobre temas pedaggicos entre los docentes del nivel primario. El mdulo completo consta de 18 ttulos de distintos temas, como: lectura y escritura, evaluacin de los aprendizajes, juegos matemticos, psicomotricidad, expresin artstica, educacin intercultural, experiencias educativas, entre otros. A travs del uso de estos textos, los docentes, podrn acceder a informacin terica y prctica para profundizar y reflexionar sobre contenidos educativos y didcticos que permitan mejorar sus prcticas docentes en el aula.

* Distribuidas a 1 608 Instituciones Educativas pblicas de sectores desfavorecidos en el ao 2 005. En el marco del Programa Juntos se han priorizado y adquirido 7 ttulos los cuales se han distribuidos a 1 099 instituciones educativas pblicas de 70 distritos de las regiones de Apurimac, Ayacucho, Hunuco y Huancavelica.

63

Elaboracin de proyectos en el aula


La innovacin en la enseanza
El texto brinda orientaciones sobre el manejo y la aplicacin del mtodo de proyectos para el desarrollo de competencias y capacidades en los nios y nias del nivel primario. Ejemplifica las actividades de esta metodologa en las que se evidencia la integracin de las reas curriculares y estrategias para evaluar el desarrollo de los mismos.

Experiencias transformadoras de la prctica educativa


El constructivismo en el aula
Presenta experiencias pedaggicas acordes con el enfoque pedaggico actual que se han desarrollado en el contexto latinoamericano y que son viables de ser replicadas en el contexto peruano. Muestra los procesos, resultados y reflexiones de las experiencias presentadas.

Estrategias para el desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes de educacin primaria
Pensamiento Crtico y Creatividad en el Aula
El contenido del texto responde al enfoque del desarrollo de la reflexin crtica y del pensamiento divergente constructivo. Tiene actividades o experiencias para el desarrollo y seguimiento del pensamiento crtico en relacin con el desarrollo madurativo y evolutivo del nio de educacin primaria. Presenta actividades centradas en los procesos que desafan el pensamiento del alumno de estas edades.

Estrategias para la adquisicin y la consolidacin de la lectura


Estrategias de lectura
Este libro presenta situaciones comunicativas reales, con textos completos y con sentido. Tambin propone actividades para los tres momentos del proceso lector (antes, durante y despus de la lectura). Adems presenta experiencias didcticas de enseanza de la lectura haciendo uso de textos funcionales y literarios.

64

Estrategias para la adquisicin de la escritura


Ms All de la Alfabetizacin
Este libro presenta estrategias partiendo de situaciones comunicativas autnticas (vida cotidiana). Presenta experiencias que describen y definen los niveles de escritura, mostrndolas grficamente (hiptesis de la escritura de los nios).

Estrategias para el desarrollo de la oralidad en el aula


Contar Cuentos
Este libro describe el proceso de comprensin y expresin oral en los nios de Educacin Primaria. Presenta estrategias didcticas para el desarrollo de la expresin oral en contextos comunicativos reales. Tambin presenta situaciones, experiencias y propuestas coherentes y validadas en el mbito latinoamericano o del pas, de tal manera que se puedan llevar a la prctica en diversas realidades y contextos socioculturales.

Estrategias de enseanza de la matemtica en educacin primaria


Ensear Matemtica en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB
Propone situaciones organizadas que permiten el desarrollo de los conceptos geomtricos, numricos, estadsticos, probabilsticas a partir de situaciones cotidianas, explicitando la teora de estos conceptos. Adems presenta una secuencia metodolgica para la construccin de estos conceptos a partir de situaciones cotidianas. Propone aprendizajes a partir de situaciones ldicas y cotidianas en las que se evidencia la aplicacin integrada de prctica y teora. Presenta estrategias para la adquisicin y consolidacin de los conocimientos numricos, la resolucin de problemas y la evaluacin de los aprendizajes matemticos.

65

Evaluacin de los procesos de gestin pedaggica e institucional


A la Calidad de la Evaluacin
Este texto presenta situaciones, experiencias y propuestas coherentes o validadas en el mbito latinoamericano o del pas en referencia a situaciones autnticas y diferenciadas en relacin con la evaluacin, presentando ejemplos de tcnicas, instrumentos para evaluar aprendizajes, as como evaluar procesos de gestin institucional y explicar conceptos muy especializados para que sean accesibles al lector.

Experiencias en el desarrollo de los temas transversales a travs del currculo


Cuadernos de Educacin
Presenta experiencias coherentes con el currculo por competencias. Muestra experiencias pedaggicas concretas que evidencian el desarrollo de los temas transversales articulados con la realidad y las intenciones pedaggicas. Evidencian los procesos de concrecin de los contenidos o temas transversales.

Educacin intercultural en Amrica Latina


Itinerarios por la Educacin Latinoamericana
Presenta experiencias educativas desde las distintas perspectivas de tratamiento de la interculturalidad. Ofrece orientaciones aplicativas en los distintos contextos. Presenta actividades para el desarrollo de una educacin intercultural en el aula. Presenta experiencias desarrolladas en el contexto peruano.

Propuestas de accin para el cuidado del medio ambiente


Introduccin al Medio Ambiente y a la Sostenibilidad
Describe las interacciones del hombre con el ambiente y propone a partir de stas proyectos sostenibles para su proteccin. Identifica problemas ambientales factibles para el diseo de proyectos en la escuela. Presenta experiencias pedaggicas en el contexto peruano. Ofrece pautas para la elaboracin de proyectos pedaggicos en educacin ambiental.

66

Formacin en valores
Cmo Educar en Valores
El contenido del texto se enmarca en un enfoque cognitivo moral. Ofrece casos prcticos y ejercicios aplicativos. Muestra las condiciones para el desarrollo de un clima de confianza, aceptacin, comprensin y respeto por la otra persona. Propone estrategias para evaluar valores y actitudes en el contexto educativo. Presenta estrategias y actividades dirigidas a diferentes grupos etreos.

Experiencias educativas para la formacin de valores y actitudes


La Convivencia en la Escuela: un hecho, una construccin
Presenta experiencias con nfasis en el enfoque cognitivo moral. Muestra el enfoque, las condiciones y los planes de trabajo para la formacin en valores. Presenta experiencias vinculadas a la formacin ciudadana, democrtica e inclusiva en el contexto peruano.

Qu es, cmo y para qu evaluar


Evaluacin Educativa y Promocin Escolar
Define y describe la evaluacin cualitativa, criterial y formativa enmarcada dentro de un currculo por competencias, as como, los procedimientos y propsitos de sta. Orienta la elaboracin de tcnicas e instrumentos as como la aplicacin de ellos en situaciones autnticas y diferenciadas.

67

Conocer y cambiar la prctica educativa


La Investigacin-Accin
El libro desarrolla la importancia de la investigacin-accin como metodologa para mejorar la prctica docente. La primera parte presenta una visin colaborativa de la investigacin, teniendo como objetivo mejorar la calidad de la educacin y la transformacin de la sociedad a partir del proceso de reflexin en la accin. En la segunda parte se encuentran experiencias que abordan situaciones problemticas de las aulas (observacin de la accin), orientaciones metodolgicas para la mejorar de la prctica docente. Adems, se acompaa con instrumentos y tcnicas que pueden aplicarse en diversas realidades y contextos socio-culturales.

Expresin artstica
El Arte de Educar
Presenta experiencias pedaggicas de expresin artstica centradas en las tcnicas y procedimientos de acuerdo con el desarrollo evolutivo del nio. Propone actividades en las que se emplean insumos o materiales recuperados del contexto. Ofrece instrumentos para registrar los progresos de los nios.

Juego
101 Juegos
Presenta variadas actividades ldicas socializadoras, centradas en las tcnicas y procedimientos de acuerdo con el desarrollo evolutivo de los nios de educacin primaria. Enfatiza el desarrollo psicomotriz vinculado a los aspectos cognitivos y socio afectivos. Propone juegos en espacios abiertos y cerrados, as como el uso de insumos o materiales recuperados del contexto. Ofrece instrumentos para registrar los progresos de los nios.

Psicomotricidad
Psicomotricidad
Ofrece informacin terica del juego y la motricidad, sobre la base de las etapas de desarrollo del nio. Pone nfasis en actividades ldicas socializadoras en espacios abiertos y cerrados. Se evidencia intencionalidad pedaggica en las actividades propuestas.

68

Biblioteca Bsica del Docente


Programa Juntos 2007
Estrategias para que los nios y nias produzcan textos en Educacin Primaria

El genio en libertad

Privilegia el desarrollo de capacidades comunicativas proponiendo estrategias para que los nios y nias produzcan distintos tipos de texto. Propone procesos de produccin de textos: planificacin y textualizacin (escritura). Las propuestas que contiene son aplicables, de tal manera que pueden llevarse a la prctica en diversas realidades y contextos socio culturales.

Evaluacin de los aprendizajes


La evaluacin: cmo afrontar el desafo?
Define y describe las formas de evaluacin; analiza su prctica enmarcada dentro de un currculo por competencias, as como, los procedimientos y propsitos de sta. Orienta a la elaboracin de instrumentos como la aplicacin de estos, en situaciones autnticas y diferenciadas.

69

Matemtica ldica para Educacin Primaria


Iniciacin a la Matemtica
Presenta situaciones ldicas del uso del material concreto y grfico para el desarrollo del pensamiento numrico, espacial y probabilstico. Propone estrategias para que los docentes las apliquen en diversas realidades y contextos socio culturales. Los contenidos son actuales y novedosos responden a las necesidades y demandas educativas contemporneas.

Psicomotricidad
Psicomotricidad, intelecto y afectividad
Ofrece informacin terica del juego y la motricidad, sobre la base de las etapas del desarrollo del nio. Pone nfasis en actividades ldicas socializadoras en espacios abiertos y cerrados. Se evidencia intencionalidad pedaggica en las actividades propuestas.

Alternativas didcticas para Jardn de infantes y primer Ciclo de EBR


Letras y Nmeros
El libro presenta referentes conceptuales bsicos, experiencias y propuestas didcticas para trabajar la lectura, escritura y alfabetizacin inicial en Jardn as como en primer y segundo grado de Educacin Primaria. La primera parte presenta situaciones de lectura y escritura y una propuesta didctica para jardines. La segunda parte propone el uso social de la escritura y lectura en primer y segundo grado. Asimismo, se formula actividades y proyectos de lectura y escritura. Finalmente, la ltima parte presenta consideraciones e investigaciones sobre la importancia de la didctica en la enseanza de los nmeros.

70

Conocer y cambiar la prctica educativa


Investigacin - Accin
El libro desarrolla la importancia de la investigacin-accin como metodologa para mejorar la prctica docente. La primera parte presenta una visin colaborativa de la investigacin, teniendo como objetivo mejorar la calidad de la educacin y la transformacin de la sociedad a partir del proceso de reflexin en la accin. En la segunda parte se encuentran experiencias que abordan situaciones problemticas de las aulas (observacin de la accin), orientaciones metodolgicas para la mejorar de la prctica docente. Adems, se acompaa con instrumentos y tcnicas que pueden aplicarse en diversas realidades y contextos socio-culturales.

10 Experiencias didcticas
La Lengua Oral en la Escuela
El libro presenta un marco terico y diez experiencias de aula relacionadas con la didctica de la lengua oral. En el marco terico se hace referencia a las capacidades de expresin y comprensin oral, su importancia y retos para trabajarlas en el currculo escolar. Las experiencias de aula, se caracterizan porque son vitales, diversas y porque inciden en la ejecucin del currculo. Responden a la vida real del aula; y presentan mltiples situaciones comunicativas propias de la lengua oral. En general se orienta al docente sobre qu, cundo y cmo ensear y la manera de evaluar este proceso. Este libro ayuda a entender que la didctica de la lengua oral, tiene como propsito considerar la palabra como elemento fundamental en el proceso de enseanza y aprendizaje.

71

Otros materiales
Juego de fichas interactivas de PS y CA (1er y 2do grado)
Las fichas interactivas que contiene este juego se orientan hacia el desarrollo de aprendizajes significativos de las reas de Personal Social y Ciencia y Ambiente de alumnos del III ciclo. Escritas en un lenguaje sencillo y ameno, proponen una secuencia de instrucciones y desafos, dirigidas a motivar a los alumnos a la investigacin, trabajo en equipo, as como hacer uso intenso y creativo de la lectura y escritura.

Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular


Este documento normativo nacional contiene los aprendizajes fundamentales y bsicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingstica. Este DCN presenta aquello que la Ley de Educacin establece en relacin a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se conceban en forma separada. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza el I ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII ciclo del nivel Secundaria.

DISEO CURRICULAR NACIONAL


de la

Educacin Bsica Regular

Gua para el docente de Educacin Primaria


En la presente gua se presenta algunas reflexiones acerca de la importancia del uso de los libros y de otros materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educacin, poniendo en marcha el Programa Nacional de Emergencia Educativa durante el 2005. La finalidad del documento es que sirva de referente para la reflexin de los docentes de primaria que trabajan en las Instituciones Educativas ubicadas en zonas de mayor pobreza socioeconmica.

72

Das könnte Ihnen auch gefallen