Sie sind auf Seite 1von 51

~

, UNA TEORIA DELCAMBIO DE LA PERSONAUDADl

Autor: Dr. Eugene Gendlin {PhD./*} Traduccin: Edgardo Riveros Aedo. (Enero/ 1975)

En las pginas siguientes se presenta la Teora del Cambio de la Personalidad despus de sealar dos problemas y dos observaciones fundamentales. La teora del cambio de la personalidad es un paso ms en el estudio ininterrumpido acerca del proceso conocido como experiencing2(Gendlin/ 1957, 1962;Gendlin and Zimring, 1955). La teora del experiencingprovee un marco de referencia en el que se vern las consideraciones teorticas de una manera distinta. Una teora requiere trminos y palabras definidas, con las cuales se especifiquen observaciones. Siendo la formulacin de una cadena de hiptesis te1

Captulo 4 del libro New Directionsin Clien!Cen!eredTherap!I


editado por P. Worchel y D. Byrne (Nueva York: John Wiley e hijos, 1964). Reproduccin permitida.

Experiencing. emos preferido mantener el trmino textual del H


ingls, ya que su esencia dice del carcter procesal del organismo en interaccin incesante con los smbolos del medio ambiente. De hecho, el autor mantiene la desinencia ing al inicio de su Teora. N. del T.

(It) Estoy muy

agradecido de Malcolm A. Brown por sus discu-

siones enriquecedoras y clarificantes, lo cual ayud inmensamente en el proceso de escritura de este captulo as como tambin agradezco al Sr. Sidney M. Jourard, Marilyn oe Geist, Dr. Willian Wharton, J 1: Hart, David Le Roy, y a Ruth Nielsen por sus valiosos comentarios y su ayuda editorial.(E. Gendlin)

63
'"

..

..

~
~I

ricas, la teora aqu presentada se desarrolla dentro de esta estructura bsica adjuntndose una explicacin para los nuevos trminos incorporados a la teora. Problemas y Observaciones.

11

'I~I

1111111

'::1

III~!I~~~I

En la mayora de las teoras, los aspectos estticos de contenido y estructura de la personalidad son primarios, y en consecuencia el cambio en la personalidad es un problema especialmente difcil. El presente marco terico de referencia se plantea fundamentalmente, con el fin de dar cuenta del cambio, ya que emplea conceptos que sealan al proceso del experiencingy a las relaciones entre tal proceso y los aspectos de contenido de la personalidad. Las teoras tradicionales de la personalidad se han referido principalmente a los factores que determinan y explican las diferentes personalidades individuales como tales, y tambin a los factores que han puesto en marcha una personalidad dada. Se ha puesto nfasis en que la personalidad es lo que permanece, lo que no cambia, se denomina personalidad a aquello que mantiene su carcter a pesar de las circunstancias. Podra decirse que lejos de explicar y definir la personalidad como tendiente a no cambiar, justamente lo que se esperara de ella sera un cambio. En alguna medida este punto de vista acerca de la personalidad como factores que se resisten al cambio es justificado. Generalmente concebimos a una persona como una entidad difusa a travs del tiempo. Sin embargo, los
64

modelos y contenidos tericos son un tipo de conceptos exploratorios que hacen el cambio imposible por definicin. La estructura de la personalidad (en estas teoras) se formula de tal manera que ella se mantenga protegida de toda nueva experiencia que pueda alterarla. El individuo se ve como una entidad estructural con contenidos definidos. Estos conceptos exploratorios solamente explican por qu un individuo no puede cambiar. Los trminos exploratorios de concepto y estructura, nos dicen lo que obstaculiza a un individuo a cambiar por la experiencia, los factores que lo llevarn siempre (por definicin) a perder de vista o distorsionar todo aquello que lo pueda hacer cambiar a menos que (decimos comnmente) su personalidad (de alguna manera) cambie primero. Ya que la estructura y el contenido tienden a perpetuarse y a distorsionar la experiencia presente, podemos explicar el cambio en la personalidad slo si mostramos con exactitud el modo en que esta resistencia al cambio puede llegar a cambiar. Las teoras del pasado no han querido formular el cambio de la personalidad como imposible. De hecho, las principales teoras han surgido de la psicoterapia, es decir, del cambio de la personalidad en marcha. De una manera un tanto paradjica, as como el cambio de la personalidad ocurre ante los ojos y la participacin de los terapeutas, ellos se encuentran formulando lo que ha sido un error. An el individuo, en s mismo, as como busca en sus sentimientos y lo expresa, habla como

II~ !.

65

~
si pusiera todo el esfuerzo en investigar aquel error. Los aspectos de su personalidad que han proporcionado al individuo un cambio y una adaptacin adecuada; pasan en forma inadvertida para dicho individuo. Generalmente sto es as, ya que como un individuo llega a enterarse de tanto que, luego dice, todo ha sido verdad,pero el problema es que de aquello l no se ha enterado. De este modo, la psicoterapia nos da regularmente la imagen de un individuo "no descubierto", o "que llega a enterarse" de estos contenidos obstinados y de su incapacidad previa para enterarse de ellos. Mientras utiliceI mos conceptos que tiendan slo a explicar lo que hace que un individuo sea como es, no podremos formular el modo en que pueda ste precisamente cambiar. Durante mucho tiempo, una persona pudo haber ido cambiando justamente estos "factores desconocidos" que formulramos en trminos de contenidos explicatorios estticos3.
3

Presentar ahora, ms detalladamente, las dos maneras principales de aquella formulacin de personalidad ms en boga y que hace aparecer el cambio como tericamente imposible. Denomino a estas dos imposibilidades "el paradigma de la represin" y "el paradigma del contenido"4. Dos Problemas El "Paradigma" de la "Represin" La mayora de las teoras de la personalidad concuerdan en que las relaciones familiares tempranas de un individuo, se hayan introducido ciertos valores de quin se reciba amor slo si senta y se conduca de cierta manera. Las experiencias que contradijeron estas demandas sobre l llegaron a ser "reprimidas" (Freud), o "negadas a la conciencia" (Rogers), o "no sentidas como propias (Sullivan). Mas tarde cuando el individuo encuentra experiencias contradictorias, l debe distorsionarlas o mantenerlas totalmente fuera de la conciencia. En ese momento, si ha de darse cuenta de tales experiencias de ndole contradictoria alcanza una ansiedad intolerable. El "yo" (Freud), o la "idea de s mismo" (Rogers), o el "autodinamismo" (Sullivan), influencia as bsicamente la conciencia y la percepcin. Esta influencia se denomina "resistencia" (Freud), o "defensividad" (Rogers), u "operacin de seguridad" (Sullivan), y de este modo puede explicarse una gran cantidad de comportamiento.
4

111

I
1

111111

Esta tendencia a ver el cambio en marcha en trminos de con-

111111

tenidos estticos nos revela cmo puede verse tambin en muchos proyectos de investigacin en que se han empleado psicoterapia y situaciones de hospitalizacin para estudiar el diagnstico y aspectos clasificatorios de los pacientes, en comparacin con las poqusimas investigaciones que han usado estos sistemas de tratamiento para estudiar el cambio. Nuestros instrumentos psicomtricos ni siquiera se han estandarizado, ni tampoco definidos los ndices de cambio en personalidad, de tal modo que puedan usarse antes y despus de la terapia. Este es un ejemplo ms del modo en que escasamente estamos acostumbrados a pensar acercade los contenidos como resistencias al cambio en personalidad, an en las situaciones de tratamiento. N. del A.

"Paradigma",

o modelo, se refiere a los modelos teorticos en

aquellas teoras, prescindiendo de que ellas usen o no a las palabras como "represin" y "contenido". N. del A.

66

67

.~

Una personalidad es como es, y permanece como tal, porque no toma en cuenta estas experiencias. O si de algn modo la represin es violentamente rebajada y el individuo se hace consciente de estas experiencias, el yo "perder el control", el yo se "desintegrar", y tendr lugar intolerables "emociones misteriosas". En la psicosis, se ha dicho, el individuo toma conciencia de tales experiencias y el yo o la organizacin de s mismo llega, de hecho, a romperse. Si el individuo necesit meramente recordarse o haber llevado a su conciencia los factores "reprimidos", muy pronto entonces l tomar su rumbo (sanar). Siempre hay gente servicial o gente de mal humor que intenta esto, y muchas situaciones exigen toscamente la atencin a estos factores. El individuo, sin embargo, no slo reprime los factores dados dentro de l, sino que adems cualquier cosa fuera de l que est relacionada a estos factores y le produzcan una evocacin de ellos5.As, el sujeto mal entiende o mal interpreta para prevenirse contra algunos aspectos de los hechos y personas que puedan traer estos factores a su conciencia.

De este modo, la estructura especfica de la personalidad se conserva intacta y el cambio se hace tericamente imposible. Cualquier cosa que haga el individuo, cual- ..L.. quier cambio que sufra en los aspectos ms importantes' de su vida, stos sern distorsionados o pasarn inadvertido justo en esa medida y en aquellos aspectos en los cuales podra aliviarse la represin y conducirle a un cambio. Ahora bien, esta explicacin (compartida de alguna manera, como lo he tratado de indicar, por las teoras ms importantes de la personalidad de hoy en da)6se basa en la manera violenta en la que el individuo durante la psicoterapia llega a estar consciente de que (como l dice) ha sentido algo por largo tiempo, pero sin saber que lo senta. Ms an, el individuo se da cuenta cuan poderosamente estas experiencias previas que pasaban desapercibidas han afectado sus sentimientos y su conducta. Tanta gente ha reportado esta experiencia de no estar consciente que ya casi no existen dudas de que sea una observacin vlida. La pregunta es cmo la vamos a formular tericamente. Una vez que formulamos una teora acerca del paradigma de la represin, no podemos as, sencillamente dar la espalda, y "explicar" los cambios de personalidad como un "tomar conciencia" de lo que est anteriormente reprimido.
6

.~

El paradigma de la represin en su forma ms simplificada


puede verse cuando una persona A, insiste en que otra persona B tiene un contenido del cual no puede darse cuenta, porque ello es "inconsciente". Las experiencias y sentimientos propios de B estn por definicin, "socavados" y no existe un modo para llegar al supuesto contenido el cual puede usar B. N. del A..

b. Freud, 1974 (p. 375), 1920 (p. 16-19), 1930 (p. 105), H. S.
Sullivan, 1940 (p. 20-21205-207) 1953 (p. 42, 160-161. C. Rogers 1957, 1958, 1959 a 8b, 1960 a y b, 1962. N. del A. .

68

69

.,
f
111I111

f~
0100

IllIr

Una vez que hemos mostrado en el modo en que una cosa ser distorsionada, lo cual tiende a traer a la conciencia estas experiencias, no podemos considerada una explicacin y simplemente afirmar que los cambios de personalidad (por definicin supuestamente imposibles) consisten en un "llegar a estar consciente". El cambio sucede, pero decir eso no es ofrecer una explicacin sino ms bien slo plantear el problema. Podemos tomar el "paradigma de la represin" como uno de los aspectos bsicos a que estar abocado este artculo. Para explicar el cambio de la personalidad, tendremos que dar razn de cmo ocurre esta crucial "toma de conciencia de", y entonces tendremos que volver atrs y reformular nuestra teora de la represin y del inconsciente. El"Paradigma" del"Contenido" Un segundo aspecto bsico del cambio en la personalidad (y la segunda manera por la cual modos comunes formulan el cambio como tericamente imposible) concierne.al punto de vista de la personalidad como compuesta de varios" contenidos". Por contenido quiero decir cualquier entidad dif/mdo, sean ellos llamados" experiencias", "factores", "conexin de estmulo-respuesta", "necesidades", "impulsos", "valores", "rasgos", "concepto de s mismo", "ansiedad", "sistemas motivacionales", "fijaciones infantiles", "fallas del desarrollo", o como quiera llamrsele.

elementos constituyentes de la personalida~ riar en naturaleza. ~ Para dar cuenta de este cambio en la l\

~i
T1V

fj~

los contenidos, necesitamos un tipo d\\a~ Mi: ]11(constructos hipotticamente explicatorios) ~ JI ~~~ ~ t pueda cambiar. No podemos explicar el co~qJed! turaleza del contenido, cuando nuestra teor~'zbl~:ul cficamente la personalidad slo como cont( dlJCJ1jPY
~ni~

a.Je

Tal teora puede formular qu necesit~

("J ,I~-

~~

ms tarde puede formular lo que ha cambi( el !)ps ~ se ha transformado; pero permanecer teri~'d~et,J/~ l~l plicado cmo es posible tal cambio, ya que t~a~: explicaciones estn en trminos de concept~~dlt: contenido definido. ~di Jd

J(

Requerimos algn tipo de variables dE;)

ms bsicas para formular un posible modo t:>~ . diciones, y a travs de qu procesos, pueda ~baI~f
bio en la naturaleza de los contenidos.

j!} r

II~-

~-

12111' ~~

trminos de las actividades ms bsicas dE;) ele:Jt

As, por ejemplo, la qumica define lo~

11,1

Si estamos dispuestos a entender el cambio de la personalidad, debemos entender el modo en que estos

y de los protones y de ah podemos explic~tos 1 un subatmicos por los cuales los elementos f 1;J1i;.. ~ r";;}/ reacciones de cambio qumico y a travs d. e Ir elemento puede ser bombardeado con pl\ la~~ . }~Ol . J/~e vertirse en un elemento diferente. Sin esto~~cJEd~
I

J
.

~s
en
1

f tos

~
J

vislumbran elementos como seales de al~OIl f!J( no podramos explicar el cambio atmico,!) tJttj
. f qJ

71

70
111'il

~
observamos ni estudiarlo operacionalmente, definiendo las condiciones bajo las cuales ocurre. Slo podramos afirmar que en tubo Tl el tubo de ensayo tiene ciertos contenidos A, B, mientras que en T2 era C, D. Slo si A, B, C, D, son por s mismos los conceptos explicatorios ltimos podemos esperar explicar los cambios de uno a otro. Y as ocurre con el cambio de la personalidad.Si nuestros contextos explicatorios se fundamenta solamente en los contenidos, ellos por s solos no logran explorar porqu existe el cambio dentro de la Personalid,ad. Nuestra conclusin aqu no es simplemente que los contenidos definidos de la personalidad no existan. Ms bien, si nosotros definimos a la personalidad como contenidos y nada ms, de una manera ms bsica, no podremos esperar as usar los mismos conceptos para explicar justamente cmo estos contenidos cambian. y, en tanto hayan sido justamente estos contenidos los que hubieron definido a la personalidad (y a las condiciones bajo las cuales el cambio debe darse siempre que ste fuera un cambio importante en la personalidad). Exactamente esta tarea tericamente imposible se manifiesta cuando las teoras de la personalidad intentan explicar el cambio. Por ejemplo, durante la psicoterapia el paciente finalmente llega a darse cuenta de estos contenidos esenciales (ellos eran conceptualizados en cualquier vocabulario de la teora particular del terapeuta). El paciente puede darse cuenta ahora que ha estado lleno de "hostili... dad" o que l se ha sentido y actuado en funcin de "deseos sexuales fijados y parciales", o que" l odia a su padre", o que l es "dependiente pasivo" o que "nunca fue amado cuando nio". Y "ahora qu" pregunta l. Cmo? cambia usted tales contenidos? No se da ninguna solucin. El asunto de que estos contenidos lleguen a cambiar realmente es un asunto de una "milagrosa suerte". Las teoras explican la personalidad en trminos de estos contenidos definidos, es decir, estas "experiencias", o "necesidades", o "carencias". Las teoras actualmente no pueden explicar el modo en que estos contenidos se mezclan en su naturaleza para devenir en algo de un carcter distinto; sin embargo, ello sucede precisamente as. Nuestro segundo problema bsico del cambio en la personalidad es entonces este "paradigma del contenido". La cuestin es, en qu manera debera cambiar la naturaleza de las definiciones de personalidad para que podamos llegar a un medio de definicin que se adece al proceso de cambio en los contenidos de la personalidad? En respuesta a sto, describiremos algo ms elemental y bsico que los contenidos definidos, los cuales se originan en este proceso ms fundamental de la personalidad. Dos observaciones universales acerca del cambio en la personalidad. Ahora que hemos formulado los dos problemas bsicos del cambio en la personalidad (el llegar a ser consciente y el cambio en la naturaleza de los contenidos), nos abocaremos a revisar dos observaciones,las cuales aseguran estar siempre estrechamente ligadas al cambio en la personalidad.

72

73

r/]" Un cambio importante en la personalidad involucra cierto flujo afectivo o un proceso de sentimiento que ocurre en el individuo.
~

fensa, y as llegan a predecir7 que de all no resultar cambio alguno. Lo segundo, lo consideran prometedor de cambio en la personalidad. Aunque esta diferencia, discutida universalmente se formula ms frecuentemente de una manera tan poco clara y las palabras que siguen a "meramente" ("meramente" intelectualizando, defendindose, evitando, proyectando, etc.) y las palabras que siguen a "realmente" ("realmente" comprometido, enfrentando, tratando de) estn tan definidas que simplemente podemos referimos a esta diferencia como la diferencia entre "mera y realmente". Aunque pueda no ser bien formulada, lo que se quiere decir -siempre o referir con "realmente" es un procesode sentimiento lo cual est ausente cuando a algo se le llama meramente.

2\ Un cambio importante en la personalidad tiene lugar en


el contexto de una relacin interpersonal en marcha.

El Proceso del Sentimiento Cuando tiene lugar un cambio significativo de la personalidad se observan generalmente sucesos sentidos internamente, intensos y emocionales. Me gustara llamar "proceso del sentimiento" a esta dimensin afectiva del cambio. La palabra" sentimiento" se refiere comnmente a algo concretamente sentido por el individuo. En ei cambio de la personalidad, el individuo siente directamente una remocin interna. Sus propias construcciones y conceptos llegan a ser estructurado s en parte y su experienciar sentido llega a veces a escaprsele del control intelectual. En varios contextos se ha hecho notar que el mayor cambio en la personalidad requiere no slo de una operacin funcional e intelectual, sino tambin de este proceso de sentimiento. Por ejemplo, los psicoterapeutas (de cualquier orientacin) discuten a menudo acerca de la pre\~ sencia o ausencia de este proceso de sentimiento en un '" caso particular. Discuten si es que un individuo, en una sesin dada de psicoterapia, se compromete de una manera "meramente" intelectual, o si (como ellos formulan) l "realmente" se compromete en la psicoterapia. Consideran lo primero como una prdida de tiempo o una de-

Desde el principio hasta el fin, los nuevos conceptos y palabras definidas aqu intentan llevar a guiar las variables operacionales ms afectivas y nuevas. Se debe distinguir entre los conceptos teorticos y variables operacionales. Por ejemplo, arriba, el "proceso de sentimiento" es un concepto terico. Las variables operacionales (y habrn muchas del tipo especfico) son aquellas en que un concepto terico nos ayuda a aislar y definir con ndices del comportamiento y procedimiento repetibles exactamente en donde estos pueden medirse de un modo estadsticamente confiable. Cuando se sostuvo que la diferencia sealada entre "realmente" y "meramente" era una diferencia "subjetiva" esto significa que an no hemos definido las variables observables, las cuales posibiliten un observador de sentido comn para predecir los resultados conductuales y diferenciales. N. del A.

74

75

~
U~I

11

Una distincin similar entre "real y meramente" es tratada en la educacin: siempre ha habido mucha inquietud por el contraste entre" el mero" memorizar los hechos y "realmente" aprender algo (hacindolo propio, llegando a ser capaz de integrado, "aplicar" y "elaborado creativamente"). Se predice que aprender "realmente" resultar de cambios comportamentales observables. Se dice que el proceso de aprendizaje se distingue en dos distancias dependiendo del grado de "motivacin interna" del individuo, su manera de "incorporar el nuevo material", y su aplicacin de s mismo a lo que ha aprendido", su genuina comprensin de significados. Estas metforas indican que, nuevamente aqu en el aprendizaje, la diferenciaentre "real" y "meramente" se refiere a una cierta participacin de los sentimientos del sujeto en el proceso de aprendizaje. Permtanme dar algunos aspectos ulteriores de esta observacin de la psicoterapia. Un terapeuta Adlerino me dijo hace algunos aos: "Por supuesto que la interpretacin no es suficiente, por supuesto que la persona no cambia por ms sabios que puedan ser los conocimientos que el terapeuta le entregue. Pero no hay tcnicas que realmente nos den cuenta de qu es lo que produce el cambio. El cambio llega a travs de una cierta ingesta emocional; pero Ud. debe admitir, por lo tanto, que ninguno de nosotros entiende qu es aquello".

gunta cmo el individuo cambia esta mala adaptacin claramente explicada ahora, no se dice nada. De alguna manera el individuo al conocer su problema, debera cambiar, pero el conocerno es el proceso de cambio. Un buen diagnstico,tal vez con la ayuda de unos pocos tests psicomtricos,puede arrojar una descripcinexactay detallada y una explicacinde la personalidad de un individuo. El terapeuta y el cliente a menudo conocenambos, despus de tales tests y unas pocas entrevistas, bastante de lo que est mal y necesita cambiarse. Muy a menudo, despus de dos aos de entrevistas teraputicas, la descripcin y la explicacin dadas (o que pudieron darse) al comienzo retrospectivamente parecen haber sido bastante exactas. Hasta ahora est claro que hay una diferencia enorme entre conocer-saber la explicacin conceptuol e personalidad (loque d se puede idear en unas pocas horas) y el procesoactuol de .+ sentimientode cambiar (lo que requiere aos). Relativamente poco se ha dicho acerca de este proces08,el modo en que este proceso se pueda observar y medir, y exactamente de qu manera terica funciona este proceso del sentimiento para permitir el cambio en la personalidad.
8

Rogers descubri en la prctica, cmo puede ayudrsele al in-

111

Los terapeutas a menudo no toman en cuenta este

111.

!.
.
II . 11'

~ explicacin de lo quepor ayudar al an, cuandoa unales prehecho. Se esfuerzan individuo mejor sucede, ms se
76
..

dividuo para vencer el paradigma de la represin. Su descubrimiento consisteen que la defensividad y la resistencia se obvian cuando se le responde al individuo" dentro de su propio marco de referencia". Esto significaque la respuesta del psicoterapeuta se refiere a algo que siempre est directamente presente en la propia concienciamomentnea del individuo.

77

,r

-,r-Una distincin similar entre "real y meramente" es tratada en la educacin: siempre ha habido mucha inquietud por el contraste entre" el mero" memorizar los hechos y "realmente" aprender algo (hacindolo propio, llegando a ser capaz de integrado, "aplicar" y "elaborado creativamente"). Se predice que aprender "realmente" resultar de cambios comportamentales observables. Se dice que el proceso de aprendizaje se distingue en dos distancias dependiendo del grado de "motivacin interna" del individuo, su manera de "incorporar el nuevo material", y su aplicacin de s mismo a lo que ha aprendido", su genuina comprensin de significados. Estas metforas indican que, nuevamente aqu en el aprendizaje, la diferencia entre "real" y "meramente" se refiere a una cierta participacin de los sentimientos del sujeto en el proceso de aprendizaje. Permtanme dar algunos aspectos ulteriores de esta observacin de la psicoterapia. Un terapeuta Adlerino me dijo hace algunos aos: "Por supuesto que la interpretacin no es suficiente, por supuesto que la persona no cambia por ms sabios que puedan ser los conocimientos que el terapeuta le entregue. Pero no hay tcnicas que realmente nos den cuenta de qu es lo que produce el cambio. El cambio llega a travs de una cierta ingesta emocional; pero Ud. debe admitir, por lo tanto, que ninguno de nosotros entiende qu es aquelld'. Los terapeutas a menudo no toman en cuenta este gunta cmo el individuo cambia esta mala adaptacin claramente explicada ahora, no se dice nada. De alguna manera el individuo al conocer su problema, debera cambiar, pero el conocerno es el proceso de cambio.
Un buen diagnstico, tal vez con la ayuda de unos pocos tests psicomtricos, puede arrojar una descripcin exacta y detallada y una explicacin de la personalidad de un individuo.

El terapeuta y el cliente a menudo conocen ambos, des- .... pus de tales tests y unas pocas entrevistas, bastante de lo que est mal y necesita cambiarse. Muy a menudo, despus de dos aos de entrevistas teraputicas, la descripcin y la explicacin dadas (o que pudieron darse) al comienzo retrospectivamente parecen haber sido bastante exactas. Hasta ahora est claro que hay una diferencia enorme entre conocer-saber la explicacin conceptual e personalidad (lo que d se puede idear en unas pocas horas) y el procesoactual de .. sentimientode cambiar (lo que requiere aos). Relativamente poco se ha dicho acerca de este proceS08, l modo en que este proceso se pueda observar y medir, e y exactamente de qu manera terica funciona este proceso del sentimiento para permitir el cambio en la personalidad.
8

Rogers descubri en la prctica, cmo puede ayudrsele al in-

11 I

'
1'

.
1 "1

.t

hecho. Se esfuerzan por ayudar al individuo a una mejor explicacin de lo que sucede, ms an, cuando se les pre-

dividuo para vencer el paradigma de la represin. Su descubrimientoconsiste en que la defensividad y la resistencia se obvian cuando se le responde al individuo" dentro de su propio marco de referencia". Esto significaque la respuesta del psicoterapeuta se refiere a algo que siempre est directamente presente en la propia concienciamomentnea del individuo.

76

77

l'
La Relacin Interpersonal As como el proceso del sentimiento pareciera ser parte esencial y as como hasta la fecha est en una etapa de observacin con escasa explicacinterica,lo mismo ocurre con la l' ~ Relacin Interpersonal: sta ltima siempre es citada como una clave del cambio, no obstante, puede la teora definir esta diferencia enorme y crtica que hace al individuo, vivir un cambio slo dentro de la relacin con otra persona?
'
'

"...
De alguna manera, ahora, se dice que l "llega a ser consciente" de lo que previamente no poda darse cuenta, que el cliente se "influencia" por sugestin, "vence" las transferencias, su "balance de la lbido" se altera, "percibe" de alguna manera las "actitudes del terapeuta"lO, aquellos eventos en los que se ha anticipado con actitudes o los ha distorsionado. Este es realmente el problema, y no la explicacin del cambio. Pero s observamosque casi siempre estos cambios ocurren en el contexto de una relacin interpersonal. Se han ofrecido algunas de las definiciones que producen efecto de cambio de personalidad (y otras en que no es as) (Rogers, 1957, 1959b). Se ha dicho muy poco acerca del modo en que las relaciones personales afectan las condiciones que producen la represin y la naturaleza de los contenidos, de manera tal que stos llegan a una verdadera alteracin. Hasta el momento hemos formulado dos problemas del cambio en la personalidad y hemos citado luego dos observaciones;el proceso del sentimiento, y la relacin interpersonal.

! '
I

I~!I

1111 ,I ,

Ilil
IIil 1'1 .", 11~ 1I11

11111:

Iji ,,
!1 ,'I!I

Observamos cuando un individuo piensa en s mismo acerca de sus experiencias y emociones, hay a menudo poco cambio, observamos que cuando l conversa estas experiencias con algunapersona, ocurre igualmente poco cambio. Sin embargo, cuando recurrimos a una relacin "personal" "teraputica" o "efectiva", decimos que la "sugestin" o un "apoyo de lah'bido",o "la aprobacino elrefuerw", o "las actitudes teraputicas" de la otra persona, o "la conversacin entre las dos inconscientes", de alguna manera obvia los factores que de otro modo modelan toda su experiencia y sus relaciones personales y que hacen que el individuo siga tal como es9.
9

Rogersencontrque an siel terapeutano hicierams que reflejar la comunicacindel cliente;es decir,si el terapeuta muestra claramente que capt y entendi exactamente la comunicacin del cliente

momento a momento, un proceso profundo de cambio y llevado por s mismo comenzaba a darse para continuar luego el cliente por su cuenta. Sucede" algo" en el individuo cuando l es entendido de esta manera. Un cambio seguro cobra forma cuando l confronta algo en un momento dado. Algo determinado se libera. Ms tarde el cliente agregar algo ms, y tendr algo ms que decir; y si nuevamente es entendido y captado, algo an posterior emerge, 10 cual el sujeto ni siquiera haba pensado alguna vez decir (o no era capaz de pensar) ni en esa precisa forma, secuencia, y expresiones en que se di en una sesin de terapia. N. del A.

10

Recordemos que en el ao en que Gendlin escribi esta obra, Rogers haba ya presentado su histrico hallazgo (1957) en que las" condiciones necesarias y suficientes" para el cambio teraputico comprendan a la" Actitud del Terapeuta", la cual consista en la Autenticidad, la Empata y la Consideracin Positiva Incondicional. N. del T.

\
78

79

I'~~I~III

T
Nuestras dos observaciones y los dos problemas estn relacionados: simplemente debemos acotar, mientras sea imposible tericamente para el individuo tomar conciencia de lo que l debe reprimir, y cambiar los contenidos de su personalidad en otros contenidos, observamos que ambos suceden cuando el individuo est comprometido en un proceso de sentimiento profundo e intenso y en el contexto de una relacin interpersonal. Necesitamos reformular la teora de la represin y las definiciones de elementos constitutivos de la personalidad, de tal manera que los cambios observados se puedan formular tericamente.
La Teoria, Conceptos bsicos: Qu son los sucesos psicol6gicos?

I111I

1I111 111

1I11

,~

1}) El trmino "experiencing"intenta suministrar la idea de un proceso para determinar una teora de la experiencia. Ya que el trmino //experiencing"es demasiado extenso, se definirn trminos ms especficos para aspectos especficos del "experiencing".Cualquier cosa particular que consideremos ser una manera o modo particular del "experiencing'~o una funcin particular que escogemos para exponerlo. El trmino "experiencing"denota, por lo tanto, a toda "experiencia" vista en trminos de un esquema procesal.

La palabra "experiencia" en psicologa, cualquier sea la manera empleada, significa un suceso psicolgico concreto. Lo mismo en este caso, el ''experiencing''es un proceso de eventos concretos y en marcha. Finalmente, entendemos por ''experiencing''un proceso sentido. Queremos decir sentido interiormente, sucesos sentidos corporalmente, sostenemos que la "sustancia" concreta de la personalidad o de un evento psicolgico es este "experiencing",este fluir del sentir corporal o del sentimiento corporal.

1. El"Experiencingt111 a)} La partcula" ing en el trmino experiencing" indica que la experiencia se considera como un proceso (tendremos que definir las concepciones tericas que van a completar el esquema procesal). Ahora por supuesto, lo dicho no es realmente una definicin, ya que el uso de la palabra" experiencia" es comnmente confuso y variado. El campo de la psicologa carece de una teora de la experiencia. Sin embargo, la teora del //experiencing"(Gendlin, 1962) es un intento por sistematizar dicho proceso.
11
111

111111

1'1'11

El "experiencing" es un proceso concreto, sentido Corporalmente, el cual constituye la preocupacin bsica del fenmeno psicolgico y de personalidad. 2. El Referente Directo. Tanto en una conversacin social como en la teora, e~atizamos enormemente sobre los Sucesos externos y el sIgnificado lgico de tal modo que pareciera como si fue-

II1

111111111

,,ilillll

Proceso corporal y emocional de estar experienciando algo concreto en un momento dado. N. del T.

11

11

80
:'~~I 1

81

""

ra difcil advertir que, adems de objetos externos y una lgica, tenemos adems un sentimiento o sensacin interna y corporal. Esto es, desde luego, un lugar comn susceptible de comprobacin por cualquier persona. En cualquier momento que se desee, puede uno re, ~. ferirse directamente a un dato interiormente sentido. El //experiencing" el modo de referirse directamente en este en sentido, deseo denominado "referente directo". Por supuesto, hay otras formas de //experiencing". iS Jj tuaciones y sucesos externos, smbolos y acciones que pueden interactuar con nuestro proceso del sentimiento sin poner atencin reflexiva alguna al referente directo. Estamos tan conscientes y sentimos tanto con esta atencin directa como sin ella.

Por ejemplo, si alguien le escuchara a Ud. hablar y luego dice: "Perdn, pero no entiendo lo que quiere decir". Si Ud. desea decir en otras palabras lo que quera decir, notar que debe dirigirse internamente a su referente directo, su significado senftdo.Slo as Ud. podr llegar a palabras diferentes con las cuales reformular aquello. De hecho, empleamos smbolos explcitos slo para porciones muy pequeas de lo que pensamos. La mayor parte de contenido de un discurso lo tenemos en forma de significado senftdo. Por ejemplo, cuando pensamos en un problema debemos pensar en un nmero respetable de consideraciones conjuntamente. No lo podemos hacer verbalmente. hecho, De no podemos pensar acerca del significado de estas consideraciones si tuviramos que revisar interminablemente los smbolos verbales. Podemos revisados verbalmente. Sin embargo, al reflexionar en el problema debemos usar de los significados senftdos,debemos pensar en el modo en que 11sto" (lo cual hemos previamente verbalizado) se relaciona con "aquello" (lo cual hemos tambin verbalizado previamente). Al pensar en "sto" y "aquello", empleamos los significados sentidoscorrespondientes. Cuando los significados sentidos tienen lugar en interaccin con los smbolos verbales y sentimos lo que dichos smbolos significan, denominamos a tales smbolos como" explcitos" o 11xplcitamente conocidos". Por e otro lado, muy a menudo tenemos significados sentidos justamente fuera de la simbolizacin verbal. En su lugar tenemos un evento, una percepcin, o alguna palabra 83

J("

~
//

experiencing".

Toda persona puede referirse directamente

a su

3. Lo Implcito. Es menos aparente, pero an fcilmente comprobable por cualquiera que este referente contiene un significado. Al principio pudiera parecer que el "experiencing" sea simplemente la sensacin interna de nuestro cuerpo, su tensin, o su bienestar. An si reflexionamos ms all podemos notar que slo en este sentido directo llegamos a tener el significado de lo que decimos y pensamos. As, los smbolos verbales son slo ruidos, sin nuestro "sentir", (o suenan slo como imgenes de sonido).

82

....

.......
como la palabra" esto" (que no representa nada sino puntos suspensivos). Cuando ste es el caso, denominamos al significado como "implcito" o "implcitamente sentido, pero sin conocerse explcitamente". Cabe hacer notar que ambos significados tanto "implcito" como "explcito" estn en la conciencia. Lo que concretamente sentimos y puede referirse interiormente est de hecho" en la conciencia" (entendido el trmino "conciencia" como algo requerido de algunas reformulaciones a posterior). A menudo se discute si el significado "implcito" es "inconsciente" o no estuviera "en la conciencia". Cualquiercosaque se denomine "implcita" se siente en la conciencia.

4. Funcin Implcita (en la Percepcin y en el Comportamiento). Hasta ahora, hemos entendido el significado implcito como existente slo en el referente directo, es decir, slo en el caso de referirnos directamente a nuestro " experiencing". La mayora de los fenmenos vitales y conductuales suceden apoyndose en significados implcitos (los significados explcitos sirven slo a unos pocos propsitos especiales). Decimos, por ejemplo, que nuestras interpretaciones de algo y nuestras reacciones a situaciones presentes, estn determinadas por nuestra experiencia "pasada". Pero de qu manera est aqu presente nuestra experiencia pasada? Por ejemplo, si he de observar una situacin inmediata y describirla luego, de qu manera estn presente mi conocimiento y la experiencia de sucesos pasados, mi conocimiento del lenguaje, y la memorizacin de esta situacin que acabo de observar de tal manera que todo aquello funciona en este momento? Para describir la situacin que acabo de observar,las palabras me nacern a partir de una sensacin sentida de lo que he observado, reaccionando ante ello, y que ahora quiero decir. Escasamente, tal vez nunca, pienso en palabras lo que observo. Ni tampoco pienso cada experiencia pasada con las funciones de la presente observacin. Raramente pienso en palabras explcitas lo que estoy pronto a decir. Todos estos significados funcionan implcitamente. comomi presente, mi "experiencing"concretamentesentido.

..

Adems debemos agregar que an cuando un significado se explcita (cuando decimos exactamente lo que queremos decir) con el significado sentido hemos contenido siempre mucho ms de significado implcito de lo que hemos hecho explcito. Cuando hemos definido las palabras que hemos usado correctamente, o cuando hemas" elaborado" lo que hemos" querido decir", nos damos cuenta que el significado sentido que empleamos siempre contiene una cantidad extraordinaria de significados implcitamente, siempre muchos ms que aquellos que eran centrales a lo que hicimos explcito, que decidieron lo que de hecho quisimos decir, an cuando ellos solamente se sentan. Ellos estaban implcitos12.
12

"Estoy feliz" o "Te amo" son ejemplos de declaraciones que en

slo dos palabras se encierra un "contenido implcito" extraordinario. N. del T.

84

85

5. Completacin. El llevar adelante13 6. La Interacci6n.

T
I

I
I I

..

Los significados implcitos son incompletos. La terminacin simblica o el llevar adelante es un proceso corporalmente sentido. Hay una interaccin y no una ecuacin entre el significado implcito y los smbolos. Debo ahora dejar en claro que los significados "implcitos" y explcitos son diferentes en su naturaleza. Podemos hacer que una declaracin verbal est diciendo exactamente lo que queremos decir; y a pesar de ello, sentir que el significado es una clase de cosa distinta a los smbolos verbales. Como hemos mostrado, un significado sentido puede contener una gran variedad de significados y puede elaborarse casi sin lmites. As el significado sentido no es lo mismo en trminos de un significado preciso simbolizado explcitamente. La razn por la cual son diferentes en naturaleza es que si la ignoramos, asumimos que los significados explcitos estn (o estuvieron) ya en el significado sentido implcitamente. Si se nos gua a construir lo sentido, el significado implcito es una suerte de lugar oscuro en el cual se esconden innumerables significados. Por lo tanto, asumiremos errneamente que estos significados son "implcitos" y sentidos slo en aquello que se "esconde". Debo enfatizar que el dato "implci13

to" o "sentido" del" experiencing" es una sensacin de la vida corporal. Como tal debe tener aspectos innumerables, explcitos, y escondidos. Ms bien, tales aspectos los complementamos y formamos cuando los estamos explicando. Antes de la simbolizacin, el significado "sentido" es incompleto.El significado sentido y la simbolizacin son anlogos al movimiento muscular de mi estmago al cual puedo dominar "hambre". Esta sensacin ciertamente "significa" algo relacionado con comer, pero no "contiene" al comer. Para ser an ms grfico, el sentimiento de hambre no es un comer reprimido. No contiene en s mismo, el reconocimiento de un animal comestible, el matar y asar a este animal, el comerlo, digerirlo, y la absorcin de las sustancias nutritivas, y la excrecin y el entierro de los restos. Despus de estos pasos, (algunos modelados genticamente, otros aprendidos) no existe dentro de la sensacin de hambre el movimiento muscular, tampoco el significado simblico de "hambre", como otros aspectos de la bsqueda de alimento o el hecho de 'sentarse a la mesa es un paso aprendido del proceso digestivo y no lleva adelante tal proceso. Antes de que ocurra aquello, el sentimiento del movimiento muscular contiene implcitamente la disposicin modelada del cuerpo para una interaccin organizada, pero no para unidades conceptuales formadas. El sentimiento corporalmente implcito es preconceptualSlo cuando ocurre de hecho la intertlccin los smbolos verbales (o sucecon sos) es cuando realmente el proceso se est llevando adelan-

"Carrying Forward". El llevar adelante es un proceso que indica poner en marcha algo, "empujar" desde atrs, como empujar un tren, lo que quiere enfatizarse es que una fuerza enorme cobra forma cuando el contenido implcito encuentra su derrotero con los smbolos certeros. N. del A.

86

87

te, formndose as el significado explcito14.An cuando sea por mucho tiempo que est en uno, ste est an implcito, est incompleto, esperando smbolos (o sucesos) con los cuales pueden interactuar de una manera pre-organizada.
As, explicitar es llevar adelanfeun proceso corporalmente sentido. Los significados implcitos son incompletos; no son.

ID Proceso del Sentimiento: el modo en que tiene lugar el cambio en el individuo 7. El Focalizar "El focalizar" (o ms exactamente el "focalizar ininterrumpido") se caracteriza en trminos de cuatro definiciones ms especficas (8-11)que se exponen a continuacin. "El focalizar" es el proceso total que sobreviene cuando el individuo se dirige al referente directo del experienciar. Hemos visto ya que la referencia directa es una forma de experiencing".El proceso de sentimiento que llamamos experiencing"ocurre tambin en la conciencia del individuo sin referencia directa a sta como un dato sentido. Indistintamente adems, el experiencing"tiene importantes funciones en el cambio de la personalidad. Lo discutiremos ms adelante. "El focalizar" se refiere a uno de los modos en que funciona el "expen"encing", n este caso el referente directo, el e cual funciona en la emergencia del cambio en personalidad. Las definiciones (1-6) sern empleadas en la discusin siguiente y se formularn cuatro definiciones ms concerniente al proceso de focalizar. "El focalizar" se analizar en cuatro fases. La divisin en estas fases es ms un resultado de mi manera de formulado didcticamente, antes que de una posible divisibilidad inherente de cuatro pasos en el proceso. An 89

unidades conceptuales escondidas. En su naturaleza no son


iguales a los significados explcitamente conocidos.

..

No hay ecuacin posible entre los significados implcitos y su respectiva "simbolizacin" explcita. Antes que una ecuacin, hay una interaccin entre el "experiencing"sentido y los smbolos (o sucesos)l5.
14

El "experiencing" ("experiencing") es esencialmente una interaccin

15

entre sentimientos y smbolos (atencin, palabras, sucesos) del mismo modo como la vida corporal es una interaccin entre el organismo y el medio ambiente. En su naturaleza bsica, el proceso fsico de la vida es interaccin. (Esto es una aplicacin de los conceptos bsicos de Sullivan). Por ejemplo, el cuerpo se constituye de clulas que son procesos de interaccin que involucran el medio ambiente (oxgeno y sustancias nutritivas). Si aplicamos este concepto de interaccin al experienciar, podemos ver que es una interaccin entre sentimiento y sucesos (suceso incluye aqu el sonido verbal, la conducta de otros, estmulos externos, cualquier cosa que pueda interactuar con el sentimiento). N. del A. Para la teora completa del sentimiento y el significado ver a Gendlin (1962 a). Cmo se ver ms tarde (definiciones 15, 18 Y 26) la discusin aqu sostenida radica en un punto de vista de la personalidad que evita el "paradigma del contenido" ; i, e, la concepcin errnea que involucra los sucesos psicolgicos a unidades formadas conceptualmente estticas. N. del A.

88

T
cuando ello pueda ocurrir en estas fases separables claramente, siempre ocurre como una sola unidad. 8. El Referente Directo en Psicoterapia (Primera fase del focalizar). Un sentimiento muy definido, pero de un refere~te conceptualmente vago, es referido directamente por una persona. Digamos que ella ha estado tratando alguna situacin o rasgo personal un tanto problemtico. Ha contado sucesos, emociones, opiniones e interpretaciones. Tal vez se ha llamado a s misma "tonta" "no realista" y asegur a quien escuchara que ella" sabe ms", acerca de aquello que el reaccionar de la manera en que lo hizo. Dicha persona se deja llevar por sus propias reacciones y las desaprueba. O, lo que es, lo mismo, defiende fuertemente sus reacciones de alguna manera crtica real o imaginaria, que apuntara al sin sentido de sus reacciones, que ellas seran defensivas, no realistas y tontas, etc. Si a esta persona se le escucha y se le responde comprensivamente, ser capaz de referirse directamente al significado sentido en la importancia que tiene para ella. Podr tal vez dejar de lado, por un momento, todo su buen juicio o mal sentir acerca del hecho de que l sea como es, podr referirse directamente al significado sentido de lo que est hablando. Podr decir algo como "bien, s que ello no tiene sentido, pero de alguna manera lo tiene". O, "es bastante vago lo que me sucede, pero lo siento de una manera muy ntida". Pudiera parecer como si el lenguaje y la lgica sean insuficientes, pero el problema est en que no estamos acostumbrados a hablar de algo que es conceptualmente vago, pero que es clara y ntidamente sentido.
90

Si la persona contina focalizando su atencin en este referente directo (si 'no deja de atender a ello porque le parece demasiado tonto, o demasiado malo, o dudoso es que justamente no se est condenando), puede tal vez llegar a conceptualizar algunos aspectos aproximativos de aquello. Por ejemplo, puede encontrar: "Me siento as cuando cualquiera me hace tal y tal cosa". "Creo que hay algo con ese tipo de cosa con lo que me sucedera algo espantoso o aterrador, pero ello es estpido. Uno tiene que aceptar estas cosas. La vida es as, pero es esa manera de cmo lo siente, como algo de terror". Teniendo conceptualizados algunos aspectos aproximativos de "aquello", el individuo siente de una manera ms fuerte y vvida el significativo sentido, llegar a estar ms entusiasta y esperanzado con el proceso de foealizar dentro de s mismo, y hay menos necesidad ahora de establecer explicaciones conceptuales, acusaciones y apologas. Es un descubrimiento profundo para la mayora de la gente cuando ellos encuentran posible continuar con el referente directo, llegando ello a evaluarse profundamente, decir por ejemplo: como" estoy en contacto conmigo mismo". Un hecho muy sorprendente e importante acerca del referente directo del significado sentido es que si el problema bajo consideracin se genera con ansiedad, o con una molestia elevada, esta disconformidad que se siente, disminuye en la medida que el individuo se refiere directamente al significado sentido. Uno podra haber esperado lo contrario. Ciertamente lo contrario es verdad cuando, por ejemplo, el individuo elige entre varios temas a discutir. La perspectiva de conversar esta dificultad, el 91

.....

~
tema de la provocacin de ansiedad ciertamente hace a la persona ms ansiosa y aumente este dolor interior en la medida en que l decida traer este tema a discusin. Sin embargo, una vez en el tema, cuanto ms atienda al contenido sentido, la disconformidad disminuye. Si l pierde la pista de ello momentneamente, la ansiedad se enciende de nuevo, y vuelve al difuso disconformismo del tema. A medida que el individuo simboliza algunos aspectos del significado sentido, experimenta su autenticidad en parte por el grado de facilitacin de la ansiedad que siente. En contraste con la ansiedad o disconformidad, el significado sentido llega a ser por s mismo ms agudo, sentido ms distintivamente, en la medida en que l se refiera y simbolice correctamente lo que es. De hecho, su sentido de haber o no simbolizado" correctamente" es, en parte, el sentido de la intensidad aumentada del significado vivenciado16.
16

Esta ansiedad disminuda es un hecho muy sorprendente, mucho ms en contra de la acepcin general que se tiene acerca del material provocador de ansiedad. Generalmente presumimos que el focalizar directamente la experiencia nos hace ms ansiosos. Mis observaciones indican que la ansiedad aumentada viene de la eleccin del tema, y esperamos generalmente sto. Por otro lado, dado el tema, mientras ms focalizamos directamente el significado sentido, y mientras ms simbolicemos de l correctamente, sentimos ms alivio. An el menor error en simbolizar ("no, lo que acabo de decir no es justamente eso") aumenta de nuevo la ansiedad. Podremos interpretar tericamente esta observacin en trminos de las definiciones cinco y seis y nuestro uso del trabajo de Mead y Sullivan. Simbolizar el significado implcito sentido directamente lleva al proceso +organsmico un paso ms adelante. Se siente as, tambin se desprende de sto que nosotros pudiramos considerar el referente directo (o el poner atencin) "per se", ya +' una manera de simbolizar. El referente directo tambin como la simbolizacin resultante, implica un alivio .f' tensional sentido corporalmente17.
17

La palabra" correctamente" en realidad se refiere aqu justamente

a la interaccin entre el referente sentido y los smbolos que estamos describiendo. El hecho es que, unos pocos minutos despus, el mismotipo de interaccincon smbolos posteriores producen nuevamente una muy diferente,an cuando ahora la conceptualizacin posterior" correcta" muestra que "lo correcto" no implica que un conjunto de smbolos dados, signifique 10 que el referente directo solamente significa. Ms bien, "10 correcto" se refiere al efecto experienciado (experimentado) que ciertos smbolos producen y a 10que se describe arriba, y en las definicionescincoy seis.N. del A. (Locorrectotiene que ver con el Cliente, es la persona del cliente quien determina si ese smbolo fue o no certero, es el proceso implcito al cliente quien determina la exactitud de 10que se siente. N. del T.)
92

La investigacin (Gendlin y Berlin,1961)que emplea correlatos autonmicos ha originado esta observacin operacionalmente. Se les di instrucciones grabadas a individuos para emplear en varios procesos. Despus de cada instruccin hubo un perodo de silencio para realizar aquello. .

93

,....
Hay otros modos de describir el focalizar individual de un referente directo del experiencing. odemos decir que, P en tales momentos, su expen'encingest" en la delantera de la conceptualizacin", "gua sus conceptos". Forma sus conceptos, "los verifica" con su significado sentido directamente :y,a partir de esta base, decide su exactitud. A medida que l contina refirindose directamente al significado sentido (probablemente los llame "sto"), podr encontrar que su formulacin previa que sinti como correcta debe reemplazarse por otra que ahora siente como ms correcta. El terapeuta puede ayudarle reflejando sus palabras tambin como" sto", y ayudndole a encontrar palabras y conceptos que le calcen correctamente18.El escuchante, por
Continuacin 17 Se encontr que la resistencia psicolgalvnica de la piel (tanto como la temperatura de la piel y el ritmo cardaco) indic reaccin de tensin durante el perodo cuando los individuos fueron instruidos para focalizar (y reportados ms tarde qu fue 10que hicieron)interiormente el significadosentido de un asunto problemtico. Ello ha continuado en ser difcil de definir y chequear las anulaciones de los individuos despus de sto y otras instrucciones. Por 10tanto, esta investigacin permanece como intento. A pesar de ello, algunas rplicas han confirmado la observacin en el sentido que, mientras temas amenazantes en general provocan tensin, la focalizacin directa interna implica una reduccin de tensin. N. del A.
18

supuesto, no puede juzgar la exactitud. Ni siquiera el individuo por s mismo lo hace, pero si lo digiramos cmo podramos decido poticamente, su referente directo hace el juicio.Ambas personas podrn as sorprenderse por el rumbo que toma la simbolizacin. Lo anterior ha sido una descripcin de la manera en que un individuo puede referirse directamente a, o "focalizar", un referente directo del //experiencing", l cual, e para l, constituye el significado sentido de algn tema, situacin, conducta, o aspecto de su personalidad. 9. La Develaci6n (segunda fase del focalizar). A veces al focalizar un referente sentido directamente, hay un proceso gradual en el que llega a conocerse paso a paso lo que es explcitamente. An as, ello puede" abrirse" en un instante dramtico. A menudo suceden dos cosas, por un lado un llegar a conocerlo mejor gradualmente, y en algunos instantes cruciales durante los cuales hay una notable J/ pertura". Con un gran alivio fsico y un a repentino asombro, el individuo llega a saber, sorpresivamente. El cliente puede sentarse all, asintindose a s mismo, pensando slo en las palabras tales como "s", "lo tengo", sin an haber encontrado los conceptos para decirse qu es lo que ha "logrado". Sin embargo, l sabe que ahora puede formularlo y sealarlo. Es posible, que, si se le interrumpe sorpresivamente, l pueda no mantenerlo, para as ms tarde solamente decir, "realmente sent que saba lo que era en ese momento, pero ahora lo he perdido". Generalmente, no obstante tan rpido como pueda, encontrar conceptos y palabras para 95

Es extremadamente importante que el terapeuta refiera sus palabras a "este" dato sentido en el individuo y que l comparte el hecho que el proceso por s mismo decide 10que es correcto y 10que no es. Es mucho menos importante que si las palabras del terapeuta se tomen exactas o no. N. del A.

94

.....

"
decir aquello que se ha abierto. Casi siempre es un sin nmero de cosas. Por ejemplo; si, por supuesto, l tiene miedo, y se da cuenta. El no se ha permitido ni siquiera pensar entenderse con stoy esteaspecto de la situacin, y sto ha sucedido porque no ha credo que estos aspectos realmente existieran, bien, si, l se dio cuenta que ellos existan, pero y adems se sinti impulsado a culparse por ellos como si meramente lo hubiera imaginado, y si ellos existieran (cosa que es verdad), no puede entender que sea posible que "viva con ellos". El no se ha permitido tratar de entenderse con ellos (ahora se da cuenta), o ni siquiera considerarlos como cosas de su imaginacin, meramente, porque Dios Mo!, si ellos existen realmente, entonces l estara desamparado. Entonces no hay nado que l pueda hacer!, pero ellos existen. Bien, es un alivio por lo memos saberlo. Este ejemplo ilustra la multiplicidad que generalmente se encuentra en el significado implcito que se ha sentido como un "sto". Debe, como en el ejemplo, ser una multiplicidad que pueda todava concebirse como una "cosa". El experiencingno tiene experiencias definidas y unitarias. El ejemplo ilustra tambin que, a menudo los significados que se encuentra con tal alivio no son del todo agradables o bueno. El ejemplo no est del todo resuelto. Muy por el contrario, ahora reolmenteparece imposible. Parece claro ahora porqu se ha estado tan ansioso. Ello porecesin esperanza. An cuando sea una gran reduccin de tensin experimentada y fsicamente cuando el referente directamente sentido se llegue a "develar" de esta manera. La develacin de un referente directo siempre involucra un reconocimiento emocional sorpresivo y profundo de nuestros propios sentimientos (previamente tan aparentemente tediosos). "Porsupuesto': lo decimos una y otra vez, ''Por supuesto!'~ O, decimos "bien, eso que usted sabe, eso es lo que era". Porque lo que fue sentido previamente, en este momento adquiere sentido, la resolucin de problemas puede ocurrir en este estadio. No obstante, podemos ver que dodo tolo cualjuicio, o percepcin, o suceso, o situacin "por supuesto" nos sentimos de ese modo, pero no los juzgamos ahora de la misma manera. Sin embargo, mi ejemplo ilustraba aquello, que an cuando la solucin parece ms lejana que nunca, ocurre la reduccin de tensin fisiolgica y tiene lugar un cambio genuino. Creo que este cambio es ms fundamental que la resoluci6n de problemas especficos. Una amplia gama de aspectos especficos se incluyen siempre en el funcionamiento y mal funcionamiento de la personalidad. No obstante, cuando un referente directo del experiencing"aparece" emocionalmente, es porque ha ocurrido un cambio mucho mayor que cuando se comprende cognitivamente talo cual cosa. Esto es mucho ms evidente cuando despus dl "descubrimiento" el individuo an no ve el camino a seguir. Dice, "al menos s de qu se trata, pero cmo podr cambiar o tratar de enfrentado?". An durante los das siguientes y las sesiones posteriores parece que ya es distinto, que la cualidad

96
.......

97

~
del problema ha cambiado y su conducta ha sido muy distinta. Y,como una buena explicacin de esta solucin acota, "bueno, parece que ya se arregl ahora". Hay un cambio global en la manera total de experiencing a este respecto. De este cambiosentido, con falta de descripcin lgica, vienen algunas de nuestras "ingenuas" nociones: "slo acptalo", nos decimos nosotros mismos y a los dems. Podemos recordar que hemos observado individuos similares a los recin descritos, reportarun cambio bsico de manera tan simple: - Cmo es que todo es distinto? - Bueno, parece que todo est bien ahora. - Le parece an de que talo cual cosa pueda suceder y que Ud. no podr enfrentarse a ella?

I
observe o no resolucin especfica, el cambio aparece como amplio y global. No es slo que este problema se resuelve o que sea este el rasgo que cambia, sino que se lleva a cabo un cambio mucho ms general. Podemos decir que la gran variedad de aspectos que estn implcitos en cualquier significado sentido ha cambiado, por ello se infiere el cambio global. O podemos decir que los significados son aspectos del proceso experiencial en que cambia el modo de" experiencing";de all que tambin cambie la cualidad de todos sus significados. Tal como lo deca un Cliente: "hasta ahora siempre v este problema en trminos de blanco y negro y luch por una solucin que fuera gris. Pero ahora esta nueva manera no es blanca ni negra, ni gris. Esen colores!: "As, el descubrimiento de un referente sentido no slo nos informa de lo que estaba implcito, sino que adems cambia el modo completo a travs del cual se experiencia. 10. Aplicacin Global (tercera fase del focalizar) Este modo en el cual el proceso de referencia directa y descubrimiento afecta a muchos aspectos de la personalidad es algo identificable en sus informes posteriores por la diferencia que resulta de l, y tambin en los momentos que siguen inmediatamente despus del descubrimiento de un referente sentido. El individuo est invadido por muchas asociaciones distintas, recuerdos, situaciones y circunstancias, todo lo relacionado al referente sentido. Aunque conceptualmente pueden ser muy distintos, comparten el mismo significado sentido con el cual 99

"s, pero ahora como que siento que es la vida. As es

como es, hay que aceptar las cosas as". Y no es justamente lo que se dijo a s mismo una y otra vez, sin ningn efecto,antes del proceso en el cual se focaliz en el significado sentido y ello fue porque se develL De este modo, y tal como ya he sealado, slo algunas veces lo que se descubre lleva a una solucin de un modo explicable. Frecuentemente ocurre un cambio a nivel del sentimiento global cuando uno descubre el referente directo, an cuando esto parece conducir a algo que parece peor y menos alentador de lo que se esperaba. Se

98

........
duo piense explcitamente, hay miles de significados dentro de los mismos miles de los cuales no piensa, pero algo ha cambiado, sin embargo, en ese momento; no es su pensamiento acerca de la diferencia que el descubrimiento haya provocado, sino que el descubrimiento mismo lo cambia en estos miles de aspectos. El cambio ocurre piense o no en cualquiera aplicacin y considere o no el descubrimiento como resolutivo. No obstante, tal como estoy enfatizando, l puede irse perfectamente diciendo, "no tengo idea de lo que puedo hacer con sto o cmo cambiarlo". Pero ha cambiado ya, y tambin ha cambiado la gran multiplicidad de aspectos por los cuales "sto funciona" implcitamente. 11. Movimiento del Referente (euarta fase del foealizar) Se siente una alteracin o movimiento definido del referente directo (R.D.)20. Este "movimiento del referente" se da frecuentemente despus de las tres fases que acabamos de describir. Cuando ha habido referencia directa ocurre un descubrimiento dramtico, y cuando el flujo de aplicacin global subyace, el sujeto encuentra que ahora se refiere a un referente directo que siente como diferente. Los significados implcitos que se pueden simbolizar de este referente directo, son ahora totalmente distintos. Es una referencia directa nueva; y entonces el pro-

se ha estado enfrentando. Exceptuando este punto, pueden involucrarse aspectos muy distintos y variados19."Oh, es por eso que no logro entusiasmarme por sto o por lo otro". "S, Y otra cosa, acerca de sto es que sucede cada vez que debo actuar o pensar. No lo puedo decir, bueno lo que yo pienso es ms importante, porque al verlo de este modo es como me equivoco". "Oh, en tal y tal situacin hice lo mismo". Durante este perodo de "amplia aplicacin" y en que frecuentemente sigue al descubrimiento de un referente sentido (develacin), el individuo puede quedarse sentado en silencio, verbalizando slo ocasionalmente alguna de las partes de este flujo. Me doy cuenta de que algunas de las observaciones han sido denominadas por otros con el nombre de "insight". Pienso que ste es un nombre equivocado, primero porque la aplicacin global no es de ningn modo un esclarecimiento o un temor claro, ni tampoco es bsicamente una mejor comprensin. Ms bien el "insight" y la mejor comprensin de los resultados, son el producto de este proceso como algunos de sus marcados aspectos que requieren cada uno especial atencin. Se puede estar seguro que para cada relacin o aplicacin que el indiviSiempre podemos aplicar la lgica despus del proceso de formular las relaciones implicadas, pero nunca podemos adelantamos y elegir una de las miles de posibilidades entre varios problemas tpicos que funcionen en un proceso sentido concretamente tal como lo hemos descrito arriba. N. del A.

11

ceso de cuatro fases comienza nuevamente.


20

19

Para facilitar la lectura se ha optado por usar la unidad" RIY'


como mdulo de cambio para distinguir al referente directo como una etapa del proceso del focalizar. N. del A.

100

101

.........
!

Pero el focalizar no es siempre divisible tan ntidamente en un proceso de cuatro etapas. Como se ha sealado anteriormente el descubrimiento puede ocurrir con o sin flujo perceptible de aplicacin global

queo), el significado implcito llega ahora a ser diferente. La perspectiva o "escenario" inicial con que se enfrentaba antes, ahora cambia, siendo muy distinto. Es justamente este movimiento del referente que generalmente falta cuando uno se hablaa s mismo, cuando uno se ha recitado todas las mismas razones, consideraciones, y los modos de cmo sera ms responsable sentir, etc., consecuente y generalmente el mismo referente sentido (inalterado) est an ah, y la misma ansiedad difusa tambin; de esta falta de movimiento del referente uno infiere que nada ha cambiado realmente. Recprocamente despus del movimiento del referente los significados o simbolizaciones que uno promueva son diferentes. Las consideraciones relevantes son diferentes. El escenario total (global) es diferente. Por supuesto, generalmente en dicha fase uno encuentra "soluciones". El individuo puede decir: "bueno, eso tampoco me ayuda, pues ahora esta sensacin de impotencia parece como si fuera el peor crimen de la tierra, el ser impotente, dbil, dejar simplemente que todo me suceda. No se puede soportar sto tampoco. No s qu hay de malo en ello. Quiero decir, si realmente de ningn modo puedo hacer nada en relacin a eso". Aqu vemos que no hay nada que insine una solucin, pero ahora han cambiado las consideraciones relevantes. Lo que observa y simboliza es diferente consecuentemente al hecho de que al referente sentido, al cual se refiere directamente, debido a que sto es ya distinto.

La develacin puede ocurrir tambin de un modo no tan dramtico, en varias etapas de simbolizacin sucesiva. Y an sin descubrimiento, an sin ninguna simbolizacin que se sienta como correcta. El referente directo del individuo puede llevar adelante el proceso de sentir; y es experienciado con una tensin corporal relevante. Lo que aqu estamos denominando cuarta fase del focalizar, el movimiento del referente, puede ocurrir en cualquiera de estos momentos; la sola referencia directa no cambia ni mueve el R.D., pero lo hace ms fuerte, de modo ms agudo y ms perceptible, aumenta su intensidad como sentimiento y disminuye la tensin difusa, la intranquilidad (incomodidad), y la ansiedad. Sin embargo, algunas veces, el mero proceso de referencia directa contina cambiando o" MOVIENDO' al R.D. Con mayor frecuencia dicho movimiento sucede despus de al menos cierto grado de descubrimiento y simbolizacin y especialmente despus de sentir el flujo de la aplicacin global. El individuo siente claramente un cambio en la cualidad del referente sentido. No es slo un cambio, sino que es algo "dado" o un "movimiento" sentido o experienciado directamente, que se siente como bueno y bienvenido. Su tremenda importancia reside en el hecho que despus de dicho movimiento de referente (an muy pe-

102

103

~
El movimiento de la referencia da direccin al proceso de focalizar. La atencin y simbolizacin del individuo tiende a seguir esa direccin, lo que produce el mencionado movimiento del referente.
l..

Fase 1

Fase 2 Fase 3 Fase 4

Sin movimiento del referente, lo que se diga es slo lo "meramente" hablado, lo "meramente" intelectualizado, un "mero" relato, un "mero" hablar. El movimiento del referente es la experiencia directa de que ha ocurrido algo ms que la lgica y la verbalizacin. El movimiento frecuentemente puede ser analizado lgicamente (pueden formularse relaciones lgicas entre lo_que dijimos antes y lo que decimos ahora). Sin embargP, dicho anlisis lgico puede ser hecho entre verbalizadones de cualquier tipo, sin que haya habido o no movimiento del referente; )T,frecuentemente, para un pequeo trozo de movimiento del referente el entrelazamiento lgico o conceptual es extremadamente amplio. An un pequeo movimiento del referente puede provocar lo que conceptualmente aparece como una posicin ventajosa y totalmente distinta. El movimiento del referente es un cambio en el significado sentido que afecta a la simbolizacin. Espero haber dado una idea de las caractersticas sobresalientes de aquello que denomino las cuatro fases del focalizar. Para resumir las etapas del focalizar son:

Referente Directo, o el hecho de referirse directamente a un significado sentido que es conceptualmente vago, pero ntido en el sentir; La Develacin y la simbolizacin de algunos aspectos; Una emergencia de la aplicacin global; Movimiento del referente; y el proceso puede recomenzar nuevamente con la fase 1 (8-11).

Estas cuatro fases caracterizan al "focalizar" como


proces021.

21

Debo ahora describir algunos aspectos que comnmente son


denominados de "atencin interna" que no involucran la referencia directa y, por lo tanto, ya no son parte del focalizar. Tomando en consideracin que el trmino" experienciar" incluye cualquier tipo de experiencia, mientras lo consideramos como internamente sentIdo y lo apliquemos a la formulacin terica del proceso, las confusiones surgen concerniendo al modo de experienciar denominado el referentedirecto (R.D.J. Especialmente desde el momento en que el referente directo es sentido, ha sido confundido con las emociones (tambin se afirma de las emociones que son sentidas). Pero el referente directo es internamente complejo y un individuo se siente en "contacto consigo mismo" cuando se refiere a eso, mientras que las emociones son internamente de una sola cualidad... son "claras". A menudo mantienen al sujeto que siente dentro de s lo cual es el terreno complejo de la emocin. Estas y otras distinciones quedarn ms claras en la lista siguiente de tipos de sucesos que ocurren dentro del individuo los cuales no son el referente directo (R. D.), Y por lo tanto, no pertenecen al focalizar. Para resumir, el referente directo no es:

104

105

~
Si la capacidad de responder del escuchante lo hace posible, el individuo se encuentra a s mismo trasladndose desde un movimiento de referente y de un contenido por descubrir otros de un modo sucesivo. Cada vez que la escena interior cambia, nuevos significados sentidos estn ah para l; los ciclos de las cuatro fases promueven un amplio proceso de sentir. Este proceso de sentir tiene una caracterstica muy fuerte de autopropulsin sentida concretamente. Como terapeuta he aprendido que uno debe depender de este proceso sentido de autopropulsin del cliente. Este es un principio importante, ya que nosotros los terapeutas tenemos el poder de distraerlo22. uando as sucede C
Continuacin 21 21.1 Emociones claras. Las emociones de culpa, vergenza, molestia, o el sentimiento de que yo sea "malo" son acercade m o de este aspecto de mi experiencia y el significado que tiene para m. Estas emociones no son en s la experiencia y el significado que ella tiene para m. Las emociones como tales no son una referencia directa al experienciar sentido como proceso. Debe, por lo menos momentneamente, llegar por estas emociones acercade m con el propsito de referirme a lo que todo sto significa para m, porqu y qu es lo que me hace sentir avergonzado. Por ejemplo, debo decirme: "bien, de acuerdo, estoy muy avergonzado; pero desde un minuto hasta ahora, aunque ello me hace sentir muy avergonzado, quiero sentir en qu consiste sto dentro de m.
22

(con demasiadas explicaciones o lIinsights de lo que el terapeuta pueda estar viendo en lo que dice el cliente), entonces no ocurre este proceso de sentimiento. Por otro lado, he aprendido tambin que mis preguntas y mis propias expresiones pueden ser tiles, y que al estar provisto de ello intento siempre decide al sujeto que se refiera a su referente sentido y le hago saber con ello que me gustara que l continuara en la focalizacin de tal referente.

Estaletra cursivafue hecha por el traductor slo en esta ocasin como un modo de destacar el enorme poder lingstico y actitudinal del terapeuta frente a este delicado proceso autopropulsado del Cliente. N. del T.

Continuacin 21.1. Otro ejemplo puede ser este: un cliente pierde muchas horas de sueo cada noche, con ansiedad, vergenza y resentimiento. Se culpa por sus reacciones ante ciertas situaciones. Se senta egosta y avergonzado por todo el asunto. As como trat de resolverlo, se sinti altemadamente resentido (hubiera querido sobreponerse, enfrentando el hecho, sin retroceder, etc.) y por otro lado avergonzado (era un tonto, humilladamente despreciable, etc.). Slo en la sesin teraputica le fue posible focalizar directamente en "esto": "lo que yo siento", acerca de lo cual, asinti tambin, "suelo tener estas emociones". N. del A. Parece bastante claro y universal que sentimos culpa, vergenza y maldad, en lugar de sentimientos que estn relacionados a aquello de lo cual sentimos vergenza, culpa o maldad. Es casi como que estas emociones por s solas impidieran que las significaciones de ello aparezcan en nuestros sentimientos no tanto porque sean tan desagradables, sino porque omiten el punto con el cual pudiramos completar, simbolizar, respondemos y atender a eso que sentimos centralmente. Me inclino a formular la hiptesis que la culpa, la vergenza, o la maldad son emociones que ocurren como respuestas en lugar de responder a ello, por la accin o la simbolizacin, daramos de otro modo con nuestro referente directo. Estas emociones parecen completar, pero de hecho" omiten" los significados implcitos incompletos.

106

107

T
I

Una vez que ha surgido este proceso de sentimiento, se contina despus que el individuo se ha comprometido en la cuarta fase de su focalizar, y que ya hemos descrito. As durante varios das transcurridos entre dos sesiones psicoteraputicas, el cliente puede encontrar nuevos pensamientos importantes, sentimientos, recuerdos y estalliContinuacin 21.1. Es como un animal que responde a su hambre y lleve adelante el proceso digestivo organsmico, tal animal estara ms consciente del dolor de su pierna y se conducira de acuerdo a ello. En cualquier grado, la preocupacin de estas emociones se fundamenta en que no debe confundirse con el significado sentido, el cual, aunque relacionado a estas emociones, necesita del focalizar. Un cliente describe sto en sentimientos de un huracn: "Si Ud. se introduce en algo de veras, es como meterse dentro de un huracn y que no se viera nada alrededor. Uno debe entrar en l y mantenerse, entrando ms all Yms all hasta que uno llega a encontrarse con el ojo del huracn. All se encontrar una quietud y Ud. puede ver donde se halla en realidad. Esto expresa bellamente el hecho de que la direccin del focalizar est definitivamente dentro de las emociones, y no lejos de ellas aunque tambiri ese focalizar implique algo cualitativamente muy diferente de 10 meramente "no ver nada alrededor" por las emociones. La ilustracin capta tambin algo de la idea de centralidad, profundidad y quietud que uno encuentra, la cualidad que otros han llamado" estar en contacto consigo mismo". El referente sentido, por ejemplo, soy "yo".Ello cubrey es mil cosas a la vez. En comparacin, el tono emocional que 10acompaa y le parece no es s mismo mil cosas. Para permanecer junto a ello meramente 10alimenta. Siempre hay un "aliento sostenido", tenso, una cualidad hermtica en la mayora de estos tonos emocionales. Alejarse de la emocin es alejarse tambin en direccin opuesta a encontrarse consigo. As uno debe "moverse hacia dentro" y "a travs", "sobre por". Estos tonos emocionales hacia el referente directo el cual es el significado sentidode todoello.

I
I

dos internos que "le vienen". Puede hallar un "movimiento" generalizado, "un suceso interno lleno de sucesos", an sin un contenido simbolizado especfico. Es as que un procesodesentimiento total llega a ser autopropulsado y sobrepasar las cuatro fases del focalizar que he descrito.
El papel de lo relacinpersonal' el modo en que los respuestos de otro persono afecto el experiencing" de un individuo, y por
Continuacin 21.1. La diferencia entre focalizar y "revolcarse" o "estar atrapado dentro de" ciertas emociones es ms dramticamente evidente cuando se compara las experiencias cotidianas de un individuo, cuando el se dedica a una dificultad de personalidad por s solo,y cuando 10hace en presencia de otra persona que le comprende. La diferencia es dramtica, porque por muchas horas l ha estado dando vueltas sintiendo la misma serie de emociones y careciendo de un posible movimientode referente. contraste con ello a menudo con slo decide a En otra persona en poco de 10cual ha estado sintiendo y pensando, produce un referente directo y un movimiento de referente.Ms adelante discutiremos el rol de esta otra persona para hacer posible el focalizar Yotros procesos teraputicos. Las respuestas de otra persona a las emociones, por ejemplo, puede posibilitar "ceder en ellas", "permitidas" y "llegar por" ellas, de tal modo de referirse directamente al significado sentido. Es posible con frecuencia, an cuando siempre inseguro y difcil, que el individuo focaliceestando solo. 21.2 La rbita circunstancial. As como uno puede perderse en las emociones ntidas de culpa, vergenza, o maldad, tambin uno puede perderse en una recitacin interior de circunstancias, tales como: 10que uno debera haber hecho y 10que en realidad hizo; 10que otros hicieron, o debieron haber hecho, o pudieron imaginarse haber hecho, etc.Taljuego y re-juego de la circunstancia, la repeticin interior de conversaciones, y el re-desempear dramtico son claramente distintos del significado sentido que todo sto tiene y en 10cual el sujeto puede focalizar (tal vez, con ayuda de alguien).

108

109

.
ende el modo en que los contenidos de la personalidad son cambiables inherentemente.

Estamos tan familiarizados con los contenidos (significados simbolizados) que a veces discutimos los problemas psicolgicos como si la personalidad no fuera otra cosa que contenidos. Olvidamos las diferencias obvias que no slo existen en lo que la experiencia de un individuo es en un momento dado, sino adems en cmo l la experimenta. Entonces podemos formularnos una pregunta como la siguiente: Qu diferencia produce la relacin interpersonal, ya que el sujeto puede pensar y sentir los mismos contenidos cuando l est solo, del mismo modo que cuando est con otra persona?
Continuacin 21.2. Con frecuencia el cliente llega a la consulta despus de noches sin dormir y das, cansado de darlevueltas al asunto circunstancialmente y encuentra, con algunas respuestas al significado sentido de "todo esto" que con gran alivio se refiere ahora directamente y devela el significado sentido. Sin importar la mala imagen de ello.Con el propsito de que surja el proceso del sentir,debemos a veces mantenernos en silencio,al menos por perodos cortos. Si el que habla todo el tiempo es l o yo, muy poco del referente directo tiene lugar. Por 10tanto, cuando l ha parado de hablar y yo de responder, me alegro en caso de exista un poco de silencio en el cual l puede llegar a sentir el signiftcadodel que ha estado hablando. Y me siento contento especialmente al comprobar que la cosa siguiente a la que el cliente hace mencin contina no simple y lgicamente como 10 haba dicho, sino que muestra que l ha estado inmerso en algo sentido. La letra cursiva en la nota de pie de pginas es del traductor

A menudo un terapeuta (o cualquier persona que escucha deseando ayudar) sentir que debe "hacer algo", "agregar algo", llevar al cliente a un nuevo contenido o "insight", de tal modo que eso sea una ayuda y que ello provoque una diferencia. Lo que es ms, existe una gran diferencia en cmo uno piensa y siente estando solo y cmo uno piensa y siente estando con otro. El contenido conceptual puede (por un tiempo) ser el mismo a aquel producido cuando el individuo piensa y siente por s mismo; pero, el modo de experienciarlo ser totalmente distinto. Consideremos, por ejemplo, al ser censurado y criticado antes de siquiera
Continuacin 21.2. De este modo puedo darme cuenta que un referente directo ha proporcionado la transicin desde aquello de lo cual estaba hablando y de 10que ahora dice. Este "descenso" hacia s mismo, este estar localizando*, todo el proceso de sentimiento que y brota, produce verbalizaciones al flujo subyacente de los sucesos de cambio en la personalidad. Esteprocesode! sentimiento autopropulsado e! motor esencialdel cambiode personalidad es podemos tomarnos, 10 sentido fsicamente y los pasos
verbalizados del focalizar son claramente distintos de aquellos de la rbita circunstancial. 21.3. La rbita explicatoria. Intentar explicaciones es algo distinto del referente directo: "Es slo que soy as de hostil?" "Debe significar ello que estoy proyectando una homosexualidad latente?" "Esto significa que tengo una necesidad de fallar?". "Es slo que trato en 10posible de ser correcto?". "Estoy tratando de tener el cario que no tuve cuando nio?" "Esto es una paranoia?". "Otra gente no se preocupa tanto por esto, entonces significa que no estoy agradecido de lo que tengo?".
,

para fines didcticos. N. del T.

110

111

IIIIIIIIIIIII.

T
recepcionarse aquello que se est diciendo. En este caso, mi manera de experienciar estar bastante limitada. Pensar menos y sentir menos de lo que lo hago cuando estoy solo. Tender a decir lo que se "debe" decir, en trminos escurridizos y generalizantes, y usando vocablos delicadamente elaborados. Lo intentar sentir profundamente, pero no lo lograr ni en la forma intensa ni con una riqueza de matices contenidos. Ciertas cosas jams me sucedern en tal caso o, si ocurren me las reservar para los momentos en que est solo y en que pueda sentirlas nuevamente sin los efectos restrictivos de las respuestas de ese otro (censurador). Todos conocemos estas diferencias entre el modo de experienciar con este tipo de personas, comparado a cuando estamos solos.
Continuacin 21.3. Cuando sean los conceptos explicatorios, simplistas o tontos, sofisticados o bastante exactos, son slo tiles si uno los emplea como seales para nombrar momentneamente y adentrarse en un significado directamente. Sin ello, nuestras reflexiones entran en un vado, y no pasa "de ah". El "darle vuelta a la cosa" con explicacionesdesboca "la mquina mental deslizndola por las ruedas". Slo lo confunde a uno, lo cansa, y es bastante distinto del focalizar en el significado sentido. An un pequeo paso del focalizar puede cambiar la escena interior de tal modo que un conjunto completo de conceptos explicatorios de pronto llegan a ser irrelevantes. En comparacin con el significado sentido, los conceptos explicatorios son tan gruesos, tan generales, tan vados, que an cuando ellos sean exactos slo ayudan a las abstracciones. 21.4. La auto-reingeniera. Un cuarto tipo de dar vueltas sobre el asunto consiste en algo que puede llamarse" auto-reingeniera". En esto uno tampoco atiende a los significados sentidos. En lugar de ello, uno "le conversa a" uno mismo, interiormente.

De un modo similar, existen otras personas (teniendo suerte de conocer algunas) con quienes, al hablar, sentimos ms intensamente y con mayor libertad cualquier cosa que vivenciemos. Pensamos en ms cosas, tenemos la paciencia y la destreza de profundizar ms en los detalles, toleramos mejor nuestra propia tensin interna cuando le estamos hablando. Si estamos tristes o nos entristeContinuacin 21.4. Uno es muy activo,acomodando y re-acomodando los sentimientos de smismo sin parar de sentir justo lo que ellosson. Esta reingeniera de s es claramente distinta del focalizar acerca de un referente sentido y del sentir y simbolizar su significado implcito. N. del A. La auto-reingeniera no siempre es til. De hecho puede ello tener xito exactamente en la medida en que el experienciar de uno en la referencia dada funcione implcitamente. El problema con la fuerza de voluntad y la reingeniera no es, como lo sostiene Sullivan y a veces Rogers parece asumir, de que no exista tal cosa. No, existe. Uno no ~iempre es automticamente "llevado" a la accin o al autocontrol. La fuerza de voluntad, la decisin, la reingeniera de s mismo son necesarias a menudo. No obstante, ellas no pueden esforzarse efectivamente al punto donde el" experencing"no funciona implcitamente. En tales consideraciones las respuestas de s mismo o las respuestas de los otros se requieren primero que nada, de tal modo que el proceso pueda ser llevado adelante y el experienciar funcione entonces implcitamente. Este focalizar puede ser lo que siempre se ha querido decir en religin en los trminos "escuchar a la voz todava pequea". Esto se ha confundido recientemente con la conciencia (y slo en la gente muy bien ajustada puede identificarse conciencia y referente directo). La mayora de la gente se ha confundido de dnde "escuchar" y "or" esta "voz". Lo anterior indica que "escuchar" significa en realidad mantenerse en silencio, parar de "conversarse" a uno mismo, y sentir justo lo que est all, sentido corporalmente, significativo, y acerca de lo cual aclarar ms y luego verbalizarlo. 113

112

cemos estando solos, entonces con estas personas llegamos a llorar. Si estamos detenidos con nuestra culpa, vergenza, y ansiedad, entonces con esta persona podemos revivir de nuevo, internamente, como siendo ms que estas emociones. Si hemos mostrado disgusto y fastidio con nosotros mismos hasta el punto de llegar a estar silenciosos y "apagados" por dentro, entonces con esta persona llegamos a estar "vivos" de nuevo. As como le contemos a esta persona antiguos sucesos, familiares y repetidos de mucho tiempo, encontramos todo ello ms fresco y rico en significado, y no ser necesario contar todas las facetas del significado personal que ello encierre en un momento dado en el presente. Cmo explicaremos tericamente estas diferencias en el modo en que experienciamos en relacin con otros y estando solos? 13. El modo de experienciar (o de lIexperiencing")23 Adems del contenido de lo que decimos estar experienciando, existe tambin el modo en el cual experienciamos. Existen pocos trminos en nuestro lenguaje psicolgico formal que denote las diferencias en los modosde un "experiencing'~Definamos, por lo tanto, alguContinuacin 21.4. La regla para focalizar, una regla para aplicarse internamente uno mismo, es "callarse y escuchar". Luego a travs de referirse al referente sentido concretamente, podr ello desenvolverse; vendrn al foco, la sensacin de su significado, y luego de las palabras. N. del A. 23 Las comillas son del Traductor. N. del T.

T
I I I I

nos trminos nuevos. (Estos trminos se sobreponen de tal modo que con una explicacin completa de unos nos dar la clave de los otros). La inmediatez del"experiencing" La inmediatez puede contrastarse con la disociacin o postergacin afectiva. En trminos poticos y descriptivos se han inventado expresiones de la gente para describir la inmediatez y sus opuestos. "Hago todo bien, pero no estoy en ello" o "soy el espectador de mi propia conducta" o "lo que ello significa me mantiene tan ocupado que no siento lo que sucede", "la vida transcurre muy bien, en tanto que yo estoy como en algn cuarto oscuro, apenas la puedo escuchar. No me siento viviendo en ella". Actualidad Estoy reaccionando a la situacin presente? Estoy sintiendo un ahora o es la situacin presente una ocasin, un lastre para un modelo de sentimiento recurrente, estructurado, repetitivo y familiar? La riqueza del detalle fresco Cualquier experiencia momentnea posee la nitidez de los detalles que uno expenenclimplcitamente, alguna de las cuales se puede simbolizar y diferenciar. En oposicin a sto, el patrn de sentimiento estructurado se constituye slo de unas pocas emociones y escasas significaCIOnes.

114

115

,....
A veces, no obstante, uno ni siquiera puede tener riqueza alguna en un presente, sino que solamente el mismo gastado y viejo patrn de sentimiento. En tales casos los psiclogos se inclinan a sealar principalmente al contenido de este patrn aejo. Decimos "Esta es una reaccin de protesta contra la autoridad" o "esta es una necesidad de dominio" o "un impulso sexual infantil" de tipo "parcial" tal como "voyerismo" o "exhibicionismo", o una "necesidad agresiva pasiva". Tendemos a negar el hecho de que tales modelos de sentimientos son tambin distintos en el modo en que funcionan a aquel de un Hexperiencing"nmediato, presente y enriquecido de detai lles. No es slo que reaccione pobremente ante la autoridad. Ms bien, yo reacciono de este modo a toda persona que perciba como autoridad; y algo ms importante an, sloreacciono a su "ser autoridad" y no a l como persona global, ni a muchas de sus facetas presentes ni a nuestra situacin particular que es en s distinta de muchas otras situaciones. El "modelo de autoridad" o cualquier modelo similar, es slo un "croquis gastado". Mi //experiencing" es una estructura rgido en su modo de funcionar cuando "estoy experienciando"24slo este esquema gastado y siento slo este conjunto establecidoy repetzdode emociones, perdiendo la mirada de detalles frescos del presente. Tal vez me resista con las conductas de mi jefe an si el modo de experienciar fuese el ptimo. La verdad es que se pier24

de mucho tiempo y atencin en decidir si con mi reaccin 10culpo a l o me culpo a m mismo. Ello no tiene importancia alguna. Lo que s importa es el modo de mi experienciar. No importa cun indeseable pueda ser ello, mi Hexperiencing" st" estructurado" esquemticamente, e ni siquiera experimento tal odiosidad excepto como mera sugestin para la experiencia de mi antigua y gastada estructura. Los todos cristalizados. A menudo hablamos de contenidos o "experiencias" como si fueran unidades aparte, entidades con una estructura propia. Pero sto es vlido slo en la medida en que mi Hexperiencing" est estructurado rgidamente en su modo de funcionamiento. Por ejemplo, cuando escucho alguno de los sentimientos de otra persona, pienso ocasionalmente en mis propias experiencias. Necesito de los sentimientos y significados de mi propia experiencia para comprender la de otro. Sin embargo, si continuara en mi experiencia explcitamente como tal, no podran alcanzar el significado que las del otro tienen para s. Se podr as insistir que las experiencias son las mismas (o si uno es discreto sabr que en realidad no le est comprendiendo al otro). A menos que mis experiencias funcionen implcitamente de tal modo que pueda nuevamente comprenderle, no podra hacerla de modo alguno. En la medida en que mi Hexperiencing" est estructurado rgidamente, tampoco funciona implcitamente. No es sentido por m con sus miles de aspectos implcitos funcionando de tal modo que yo lle117

La comilla est colocada para destacar que en espaol no existe el verbo" experienciar";no obstante,lo estamos usando como un modo de ilustrar "un proceso de sentimientos que estoy viviendo de este modo preciso", o "estoy experienciando" internamente en mis sentimientos. N. del T.

116

..
I

~
gue a algunos significados frescos, algo de lo que el otro me est tratando de contar. En lugar de sto, ms bien mi experiencia es un "todo congelado" y no ceder en su estructura. Cada vez que alguien requiera del funcionamiento implcito de mi //experiencing" tal sentido slo sentir en mi estructura cristalizada en su totalidad y aparte de ello no ocurrir nada nuevo. Repetitivo versus cambiante. Ya que la estructura rgida y cristalizada del experiencing no funciona interactuando con los detalles presentes, tal estructura no se modifica con el presente. As, si ella permanece igual, entonces se repite en muchas situaciones sin el menor cambio. En la medida en que el modo del "experiencing"mantiene su estructura rgida, las estructuras en s mismas no se modifican por los sucesos del presente. Funcionamiento Implcito Optimo. Queda claro despus de lo expuesto, que al ser el modo del //experiencing"una estructura rgida, no puede ocurrir el funcionamiento implcito de l. En lugar del sinnmero de significados del experienciar que debieran estar interactuando con el detalle presente para interpretarlo y reaccionar a l, el individuo tiene un modelo de sentir de tipo estructurado o un modo rgido de experienciar. De este modo estos trminos intentan definir lo que hemos denominado la manerade experienciar.
14. El estar en proceso versus la estructura rgida El "experiencing"est siempre en proceso y siempre funciona implcitamente. Aquellos aspectos que estnestructurndos rgidamenteno son "experiencing'" El contenido conceptual en unsentidoabsfrncfopuede pnrecerelmismo con un distinto modo de experiendng. No obstante, en el caso de estructura rgida, el expen'encingse pierde, en muchos aspectos. Con" echar de menos" o "perder" el proceso queremos significar que desde un punto de vista externo podemos notar que el funcionamiento implcito del" experiencing"debera estar all, pero se encuentra slo el proceso que escapa a la estructura, que la pasa por alto, y el //experiencing" la rodeay la conducea ella.Podemos decir que que los aspectos de esta ligadura estructural rgida, no estn en proceso. 15. La reconstitucin procesal

Se ha dicho hasta ahora que los smbolos o sucesos pueden llevaradelanteel proceso del "experiencing'~Este ltimo es esencialmente una interaccinentre sentimientos y "smbolos" (atencin, palabras, sucesos), del mismo modo que la vida corporal es una interaccin entre el organismo y su medio. En su naturaleza bsica, el proceso vital fsico es en s una interaccin. No slo necesita del aparato respiratorio del organismo sino tambin del oxgeno medio ambiental. El proceso qumico implica el oxgeno, las sustancias nutritivas. Si aplicamos este modelo conceptual de interaccin procesal al "experiendng'"podemos considerarlo como una interaccindesentimientosy sucesos (stos ltimos pueden ser sonidos verbales, la conducta de los otros, cualquier cosa que interacte con los sentimientos).

118
~"
< ~c, ,

119

IIIIIIIIIIIIII.

".

Si formulamos

de esta

manera

la teora

del

1/ xpedencing", podemos sealar la razn de que las respuese tas de otra persona afectan fundamentalmente al modo de experienciar del sujeto25.As, si hay uno interaccin, habr un procesode interaccin en 11lIlrcha. Ciertos aspectos de la perso-

pre all de alguna manera, pero no se 1/ entanl/. La psicolos ga no puede negar esta observacin comn. Un modo de formularla esla reconstitucin proceso del //expen'encing'~ del 16. Los Contenidos son Aspectos Procesales Qu es un l/contenido" de experiencia (o l/una experiencial/, cuando uno quiere referirse a un contenido dado)? Sealamos (definiciones 3 y 5) que los significados implcitos y sentidos del 1/expedencing" pueden ponerse en interaccin con smbolos verbales. Cuando decimos que los smbolos l/significan" o I/representanl/lo que es la experiencia, o de una manera ms simple, que los smbolos 1/ imbolizanl/ la experiencia, tal unidad simbolis zada se denomina //contenido"27.

nalidad estarn en proceso. o obstante, sin la respuesta, no N habr proceso en absoluto (en tales aspectos especficos). Subjetiva y fenomenolgicamente, la gente describe sto como l/un volver a vivir internamente", o en palabras del cliente: l/siento muchas facetas nuevas de m mismo". Las respuestas pueden reconstituir el proceso de //experiencing" aquellos aspectos en los cuales, antes de en la respuesta, no haba proceso (no exista interaccin entre sentimientos u otro evento cualquiera, y por ende no haba proceso de interaccin en marcha). La condicin peculiar de la l/experiencia" que no est enprocesoha mantenido en jaque a la Psicologa por mucho tiempo. Se le ha llamado experiencia l/inconsciente"26,I/reprimidal/, l/solapada", I/inhibidal/, o l/negada" etc. El hecho es que observamos a individuos que llegan a sentir activamente y de manera consciente (de aquellos modos que antes no sentan) al respondrseles de cierta manera. El individuo siente que esos sentimientos han estado siem25

Al considerado de este modo, un contenido como aspecto de la funcin implcita debe entrar en proceso cuando interacta con los smbolos. Pero qu, sucede mientras no hay smbolos verbales? No hay por ende tampoco un //expedencing"en marcha? La respuesta es que los smbolos verbales no son los nicos sucesos con los cuales los sentimientos pueden estar en proceso de interaccin. Todo hecho externo, las respuestas de otros, an nuestra propia tensin puede interactuar con el sentimiento de tal manera que constituya un proceso.
27

26

Nuestra formulacin aqu puede ser como una extensin de los conceptos bsicos de Sullivan citada anteriormente al comienzo de nuestra discusin de Sullivan. N. del A. Se debe considerar nuestra discusin inicial del paradigma de la represin. Adems se recomienda ver la discusin posterior acerca del inconsciente, en la definicin 24. N. del A.

Reconsiderar nuestra discusin inicial acerca del "paradigma


de los contenidos". N. del A.

120

121

......

.,.
Pero sucede a menudo que hay un proceso experiencial en marcha con ausencia de smbolos verbales. De hecho la mayora de las situaciones y los comportamientos implican sentimientos en interaccin con sucesos no verbales. El /experiencing" jnciono implcitamente innumerables significacon dos, los cuales, al llegar a sentirse, (sin simbolizacin verbal) son losaspectos definitivos de una interaccinen marcha real. Los aspectos en los cuales el experienciar est en marcha son, adems, los contenidos que podemos simbolizar verbalmente. Los recuerdos que no estn en marcha no pueden simbolizarse verbalmente (no importa cmo ello pueda parecer externamente). Slo se puede dar significados a los aspectos que estn en proceso en un momento dado. Los contenidos son as, aspectos de la puesta en marcha de un proceso sentido, Le.,los contenidos son aspectos procesoles.
17. La ley de la reconstitucin del proceso delllexperiencing"

tas: el llevaradelante(o propulsar) y el reconstituir."Llevar adelante" significa que los smbolos o sucesos ocurren para interactuar con aspectos que ya funcionan implcitamente en un //expen"encing" n marcha. Por otro lado, reconstie tuir significa que el proceso ha llegado a ponerse en marcha funcionando implcitamente en aquellos aspectos que previamente no funcionaban (o estaban detenidos). Podemos formular ahora la ley de reconstitucin del proceso experiencial: cuando ciertos aspectos del //experiencing"ncionan implcitamenteson llevadosadelanj tepor smbolos (o sucesos), el experienciar resultante siempre implica otros aspectos, a veces muy nuevos y que se reconsftfuyen, los cuales por ende llegan a estar en proceso y funcionar implcitamenteen tal //experiencing" 18. Jerarqua de los aspectos procesales.

Un individuo puede simbolizar slo aquellos aspectos que estn ya funcionando implcitamente en un proceso experiencial en marcha. En cualquier experiencing(es decir, en cualquier interaccin en marcha de sentimientos y smbolos) un gran nmero de significados implcitos son aspectos procesales (los tan mentados "contenidos"): El //experiencing"en proceso puede simbolizarse en un gran nmero de contenidos. Estos contenidos estn incompletos (definicin 5) hasta que algunos smbolos (o sucesos) llevan adelanteel proceso en estos aspectos. De este modo estamos ante dos definiciones distin-

Si los contenidos se consideran aspectos procesales, es decir, que funcionan implcitamente en un //experiencing" en marcha entonces la ley de la reconstitucinimplica que ciertos contenidos (aspectos del proceso) deben ser simbolizados antes que otroscontenidos(aspectos del proceso) y pueden, por lo tanto, llegar a ser aspectos del proceso susceptibles de ser simbolizados. Este hecho facilita la autoexploracin del individuo en un carcter jerrquico. Es como que pudiera llegar a una cosa por va de otra cosa28.Debemos permitirle al
28

Gendlin llama a sto una cadena de simbolizaciones", primero se llega a un eslabn de la cadena y slo recin se puede pasar al siguiente. N. del T.
11

122

_,'e

...~ ",..,.~

123

~
cliente viajar por su propia" senda", no porque creamos en los principios democrticos ni tampoco porque simpaticemos con la autodeterminacin, sino porque slo as es cuando el proceso experiencial se logra reconstituir. O sea cuando ciertos aspectos llegan por fin a estar implcitos en tal proceso, entonces el sujeto puede "simbolizarlos".
19. IDproceso de s mismo o autoproceso En la medida en que el 'experiendng" est fimdonando implcdamente, el individuo puede responderse a s mismo como pudiendo llevar adelantesu propio experienciar. A esta interaccin de los sentimientos del sujeto y su propia conducta29sea ella simblica o de hecho, la llamamos "s mismo", o ms exactamente "proceso de s mismo" o "autoproceso'~

manera que pudiera reordenar y reconstruir los aspectos rgidosde tal experienciar? Es un hecho, que l no puede responderse a los aspectos estructuralmente ligados (rgidos) como tal, ya que ellos no funcionan implcitamente, pero tampoco puede hacerlo el terapeuta. La respuesta teraputica puede definirse como aquella que apunta a los aspectos del "experiendng" que estn funcionando implcitamente, pero a los cuales el individuo de por s mismo trata de no responder. De un modo ms preciso, la propia conducta del sujeto es una estructura totalmente cristalizada (ya rgida), la cual no pone en marcha el proceso experiencial sentido en lo que respecta a tales recuerdos3O. 20. Las respuestas reconstituyentes (teraputicas) se indican implcitamente. La respuesta que est a cargo de reconstituir el proceso experiencial (en algn recuerdo o aspecto ligado estructuralmente en el presente) est de hecho implcita31 en el "experiendng" del individuo.
30 Es como que se respondiera con un "smbolo muerto" ("dead symbol") y repetidos a los aspectosrgidos de su experienciar.El nombre de "smbolo muerto" es un aporte que hago a la teora, como aquel smbolo que agrega ms grado de congelamiento a aquellos aspectosya congelados.N. del T. 31 Estepunto ha sidodesarrollado por otrosautores.Freuddecaque la
energa de la defensa provena de lo repnlmdo 1:e., que lafuerza concreta

Al no funcionar implcitamente el "experiendng", el individuo est imposibilitado de responderse a s mismo, ni llevar adelante su propio experienciar. Cualquiera sean los recuerdos, su "experiendng"no est funcionando (est estructuralmente encadenado, anclado, rgido) necesitando primero respuestas para reconstruir el proceso de interacdn en dichos recuerdos. Por qu un individuo no puede llevarpor s solo adelante su ya implcito funcionamiento del experienciar de
29

Comparemos a George Herbert Mead (1938,p.445) "El yo... se


origina de la actitud ms primitiva de indicar a los otros, y luego de despertarse en el organismo la respuesta al otro, porque esta respuesta es inherente al organismo, de tal modo que la estimulacin que pone de manifiesto al otro tiene por finalidad poner de manifiesto al "individuo en s". N. del A.

que motiva la conducta es real, a pesar de la naturaleza opuesta e


irrealde la estructuraquedeterminalaconducta.Rogers dea que la respuesta ms teraputica consiste en tomar lo bsico, designado al significado sentido de la autoexpresividad y racionalizacin. Pero, nosotroS podemos agregar algo ms especialmente a estas formulaciones ms generales. N. del A. 125

124

....

"..
Se debe responder, por lo tanto, el experiendor que esfti funcionando, no a la estructura. Esto significa en la prctica enfrentar el experienciar y dar una respuesta personal al aspecto funcionante de la persona. Nadie cambia significativamente por medio de respuestas y anlisis de cmo l funciona (an cuando a menudo nos atrae tal direccin)32.

Vemos que la conducta laboral del individuo de hecho frustra su deseo de trabajo, que su conducta sexual se desvirta desechando oportunidades de sexualidad genuina, que su deseo de agradar lo hace incomodar a los dems, que su manera de llegar a la gente se convierte en la prctica de los contrario, alejndolos;que su autoexpresin es dramatizada y falsa. Todava estas estructuras son sus respuestas a su deseo de trabajar de hecho funcionante, a su sexualidad funcionando de hecho, a su funcionante deseo de relacionarse con la gente y estar cerca de ellos, a su impulso de autoexpresin en marcha. Solamente si respondemos a estos aspectos ya funcionantes de su /expen"encing" pesar del carcter obvia(a mente opuesto de su comportamiento y del autoresponderse simblico)podemos llevar adelante lo que ahora funciona y llegar a reconstruir el proceso alldonde el sujeto seresponda (simblicamenteo de hecho) slo con una estructura rgida. 21. La primada del proceso Tendemos a descuidar el hecho de que los contenidos son aspectos procesales. Ponemos mayor atencin a los contenidos como significados simbolizados con im32

plicaciones lgicas especficas (los cuales tambin son eso). As consideramos a menudo a la auto exploracin como si fuera puramente una inferencia lgica en busca de respuesta conceptuales. No obstante, en psicoterapia (lo cual es vlido tambin para la autoexploracin personal) los contenidos lgicos y los esclarecimientos ("insights") son secundarios. El proceso es la primaca. Debemos atender y siDlbolizar en funcin de poner en marcha el proceso y, por lo tanto, reconstruido en ciertos aspectos nuevos. Slo entonces, en la medida que los nuevos contenidos lleguen a funcionar implcitamente en trminos de sentimientos, podemos recin llegar a simbolizados En la definicin N9 notamos que el "cierre" (o lo "empaquetado") puede ocurrir como un "ahora lo tengo" sentido, sin simbolizacin; tal hecho es una experiencia directa de efecto reconstituyente. El proceso se siente como llevado adelante en expresiones o recuerdos reconstituidos de una manera nueva. La reconstitucin ocurre cuando uno simboliza significados, los cuales han estado ya implcitos en los momentos previos. El hecho de poner en marcha estos significados implcitos conlleva un proceso ms amplio, el cual reconstituye los aspectos nuevos. En psicoterapia, por lo tanto, el hecho no es que primero descubramos lo que est mal en el individuo y de qu manera debe ste cambiar y luego, de algn modo l logre cambiar. Ms bien su //experiencing",su estar experienciando con nosotros es ya vitalmente distinto a lo

Responder y analizar el no funcionamiento

es segn Gendlin

hacer permanecer congelada la estructura. N. del T.

126

127

....

,..
cual previamente fue tambin experienciando con nosotros33.A partir de este "estar experienciando" diferente surgen las soluciones a sus problemas. Los cambios estn ya ocurriendo en la medida que l va hablando. Nuestras respuestas teraputicas (como smbolos verbales y como sucesos) interactan y ponen en marcha su lIexperiencing'. Nuestros gestos y actitudes, por el slo hecho de que est hablndonos a nosotros, las diferencias que en cada momento nos hace en su modo de sentir y hablar; todo sto interacta concretamente con lo que funciona implcitamente en l, su lIexperiencing' sentido. Conceptualmente ello puede aparecer como un postulado ftil y slo nuevas maneras de postular los problemas. O, conceptualmente, podemos tal vez llegar a las causas y factores ms fundamentales, el modo en el cual el individuo debera cambiar, las razones y falencias que lo privan de tales cambios, pero a ninguna solucin genuina se llega conceptualmente. La investigacin conceptual termina con el contraerse del sujeto y asignarle un grado de culpabilidad a ste, quien, a travs de un deseo maligno o por constitucin, se le dice que carece de tales o cuales esencias bsicas. Ms bien, ante ciertasrespuestas interpersonales,l es ya alguien distinto. Por primaca procesal antes que contenido conceptual queremos significar el siguiente hecho34: El proceso de "experiencing"llevado adelante en el presente debe ponerse enmnrchndeun modo concreto.De este modo, se reconstituye en muchos recuerdos, se hace ms inmediato en su modo de experienciar, ms completo de detalles diferenciales. Por lo tanto, surgen nuevos aspectos procesales (contenidos), "soluciones", y cambios de personalidad. Muy a menudo estas soluciones parecen terriblemente simples35,
34

Lo llamo un hecho, porque lo podemos observar en psicoterapia. En el contexto citado es un asunto de formulacin teortica, no un fenmeno actual. Se han definido algunas variables observables de investigacin: Se encontraron acuerdos en convenir un conjunto de descripciones de "inmediatez" para incrementar significativamente en los xitos en psicoterapia (Gendlin y Shlien, 1965). Un grupo de terapeutas observaron significativamente ms de lo descrito anteriormente acerca del nuevo experienciar durante una sesin de un caso exitoso (Gendlin, Jenny y Shlien, 1960). Los clientes exitosos se juzgaron significativamente ms altos en las variables definidas en la escala denominada modo inmediato de experienciar y de expresin (concerniente a s mismo, el significado personal, el terapeuta, los problemas... o cualquier otro contenido), comparados con clientes sin xito. N. del A. Este es el inconveniente con la mayora de los conceptos acerca del cambio en la personalidad y en psicoterapia, tanto como con la mayora de los conceptos de ideales, valores morales y sentido de vida: los conceptos dicen muy poco como parece cuando se llega el meollo,pero nada dicen del proceso por el cual se lleg all.Talesconceptos daan porque tendemos a tratar de hacerlos encajar sin permitirnos un proceso distinto que nos haga llegar all. El viejo problema puede remediarse con mejores conceptos que describan tal proceso. N. del A. 129

35

33

La respuesta teraputica ha logrado un nuevo experienciar del cliente, cuando ha sido un smbolo certero al funcionamiento implcito que progresivamente ha ido poniendo en marcha aquello que estaba congelado. N. del T.

128

de una manera conceptual (ver definicin 9), y puede ser que sea la posible razn para el cambio. Ms bien, ellas son slo vagas conceptualizaciones de unos pocos aspectos de un proceso muy distinto en su naturaleza. 22. La Unidad Procesal Existe un nico proceso que involucra todo lo siguiente: interaccin con el medio ambiente, vida corporal, sentimientos, significados cognitivos, relaciones interpersonales, y el s mismo. El proceso que ocurre concretamente es slo uno, aunque podamos aislar y enfatizar acerca de la variedad de aspectos del mismo. Nuestro "tema a conversar" tiende al presente aunque lo discutamos como algo separado en el espacio. De este modo, artificialmente separamos el medio ambiente, el cuerpo, los sentimientos, significados, otras personas, y uno mism036.Cuando tales aspectos se discuten como temas separables, su obvia interrelacin llega a transformarse en un rompecabezas: cmo pueden involucrarse los sentimientos (psicosomticamente) en la enfermedad corporal? cmo pueden los pensamientos cognitivos influenciarse por necesidades sentidas? cmo es que al expresarse algo con otro puede producir cambios en uno

En toda ocasin en que surge la visin de la "cosa separada" acerca de estos fenmenos configura problemas artificiales dentro de nuestras discusiones. En lugar de ello, podemos emplear un marco de referencia en el que se considere el proceso como un(/icadoy umfario, el cual se produce de manera concreta. Quiero llamar unidad procesal al hecho de que un proceso concreto sea la base para toda esta variedad de aspectos. Hemos tratado de mostrar que elsentimiento un asunes to corporal, un aspecto del proceso fisiolgico.Hemos mostrado que los significados ogmfivosno consisten slo en smc bolos pictogrficos o verbales, sino adems en una sensacin sentida que es implcitamente significativay debe funcionar en interaccin con los smbolos. Los respuestas interpersonales (como otro tipo de sucesos) pueden interactuar con el sentimiento y poner en marcha el proceso concreto. Intentamos mostrar ahora, cmo elyo (las propias respuestas del sujeto a su experienciar funcionante implcitamente) es tambin un aspecto del proceso sentido de un modo concreto, continuamente sentido de un modo corporal, con el sentimiento, con los significados y con las relaciones interpersonales. 23. El autoproceso y su continuidad interpersonal Hasta ahora hemos estado trabajando con un proceso de interaccin que ocurre concretamente entre sentimientos y sucesos.Los sucesos interpersonales ocurren antes que exista un yo. Los otros responden a nosotros antes de que lleguemos a respondemos a nosotros mismos. Si estas respuestas no estuvieran interactuando con los sentimientos, si no hubiera nada sino las respuestas de los otros como
131

. ? mIsmo. .

36

Muchos autores contemporneos sealan a la afinidad interpersonal como esencial del individuo humano. El anlisis fenomenolgico, Sullivan, Mead, y Buber sealaban que la personalidad individual no es una pieza autocontenida en una maquinaria con sus propias caractersticas primarias que luego es puesta en in ter accin. Ms bien la personalidad es un inferacfuar procesal N. del A.

130

~
tales, el yo no llegara a ser nada ms que respuestas de los otros que se aprenden. Las respuestas de los dems no son, sin embargo, slo procesos meramente externos, son sucesos en interncdnconlossentimientosdel individuo. El individuo, por lo tanto, desarrolla una capacidad para responder a sus sentimientos. El yo no es entonces meramente un repertorio de respuestas aprendidas sino un proceso de respuestas a los propios sentimientos. Si los sentimientos no tuvieran significados implcitos, entonces todos los significados dependeran totalmente de la ocurrencia de los sucesos o respuestas que estn ocurriendo externamente. El yo entonces no sera otra cosa que la repeticin de las respuestas de los otros. El individuo tendra siempre que interpretarse a s mismo y modelar sus significados personales del mismo modo como los otros lo han interpretado a l. Pero los sentimientos tienen significados implcitos. As, en la medida que un proceso de sentimientos se ponga en marcha podemos postenormente responder a l de una manera diferente a como lo han hecho los dems. Sin embargo, cuando respondemos a nuestros propios sentimientos del modo que nos lleva a tergiversar o a detener el proceso antes que llevado adelante, en tal medida necesitamos de otras personas para que nos ayuden a ser nosotros mismos37.Las respuestas interpersonales intervienen no
37

slo en la gnesis sino tambin en el desarrollo del adulto. Tales respuestas no se necesitan a causa de sus evaluaciones y contenidos sino en la medida en que ellas sean tiles para reconstruir concretamente el proceso del sentimiento. Si en ciertos temas el proceso no se pone en marcha cuando estamos solos, de nada ayuda recitamos a nosotros mismos los contenidos o evaluaciones exitosas que recordemos de una persona con quien nos sentimos ms nosotros mismos; los efectos de tal persona en nosotros fueron provocados no por su evaluacin, la cual podemos repetida hasta el cansancio dndonos aliento a nosotros mismos. Ms bien, el efecto ocurrido a travs de sus respuestas a nuestro propio proceso de sentimiento y, en algunos temas, lo reconstituy y lo puso en marcha en la misma medida en que nosotros pudiramos hacer esoestando solos. En ese instante estaramos por ende siendo independientes en tales temas. De este modo, el cambio de personalidad en nosotros no es un resultado de nuestra percepcin de evaluaciones positivas o actitudes reforzantes para con nosotros. Es cierto que una actitud rechazante no produce despliegue de nuestros significados implcitos. No obstante, sto no se debe slo a la aproximacin negativa como tal, sino que el rechazo por lo general ignora los significados implcitos de mis sentimientos. Rechazar es desechar o dejar de lado. En contraste, una consideracin positiva incondicional" de alguien no es slo una valoracin o una actitud. Tales intervenciones responden y llevan adelante un proceso en marcha de un modo concreto.
11

"De la OTREDADnace la Yoidad" deca Martn Buber, de una otredad autntica que surge en la COMUNICACIN O ENCUENTRO EXISTENCIAL Gaspers). N. del T.

132

133

Llegamos, por lo tanto, al punto donde se hace necesaria una reformulacin del punto de vista de Rogers (1959) que fundamenta el cambio de personalidad como dependiendo de la percepcinque el cliente logra tener de la actitud de su terapeuta. Dicha teora implica que el cliente debe percibir las actitudes del terapeuta correctamente. El individuo puede estar convencido que no simpatiza en absoluto a su terapeuta y de ese modo este ltimo no podra comprenderlo. Los cambios de personalidad resultarn en definitiva no por estas percepciones ino por el modo s
en que de hecho est ocurriendo elproceso. En muchos casos el

Por un momento, el individuo puede lograr este autoproceso slo por medio de esta relacininterpersonaf39. No debe sto confundirse con" dependencia". Ello no debe llevamos atrs, sino conducimos a respuestas ms profundas y de mayor alcance en cuanto ponen en movimiento el //experiencing",el cual ocurre desde el momento en que el individuo dice que puede sentir" slo aqu". Elllevar adelante,continuado dentro de un procesoininterrumpi39

cliente puede percibir la actitud positiva del terapeuta slo despus38que el proceso de cambio haya tenido lugar. El factor efectivo de cambio no es la percepcin de un contenido, una facilitacin, evaluacin o actitud, considerados aparte del proceso concreto. El cambio de personalidad es, por lo tanto, aquella diferencia producida por tus respuestas, en la medida que ponen en marchami "experiencing"concreto, el proceso por el cual yo experiencio sentida y actualmente. Para ser yo mismo necesito de tus respuestas, ya que mis propias respuestas fallan en poner en movimiento "mis" sentimientos. Slo en este aspecto, soy yo mismo cuandoestoy contigo.
38

Slo en un sentido verbal y conceptual es distinguible la "autoexploracin" en psicoterapia de "relacin" interpersonal. Como proceso experiencial en marcha ambos son iguales. El sujeto puede decir" slo aqu soy yo mismo" (mostrando el proceso como incluyendo a ambas cosas: la persona y la relacin), o puede hablar casi siempre de la relacin, casi siempre de s mismo.El mismo proceso o

sea que el contenidose parezca casisiempre o sea de s mismo o


acerca de la relacin. Una investigacin (Gendlin, Jenny y Shlien, 1960)emple algunas variables operacionales relacionadas con este punto. A los terapeutas se les pidi evaluar el grado en el cual "la terapia" para este tipo de cliente,se foca1izaprincipalmente en sus problemas, o en su relacin teraputica". Esta evaluacin no se asoci con los resultados. Por otro lado, el producto se correlacion con las siguientes dos

escalas:11Cun importante es para el clientela relacincomoun


tipo de experiencia nueva?" Ejemplo de esto: "Nunca he sido capaz de dejarme ir y sentirme en consecuencia y ayudarme como lo soy ahora", o "esta es la primera vez que me he enojado realmente con alguien". Otra escala que tambin se correlacion con los re-sultados fue: "hasta qu punto el cliente expresasus sentimientos y hasta qu punto el ms bien habla acercade ellos?". Estos hallazgos indican que el resultado no se ve afectado si el contenido(tpico) es la persona-cliente o la relacin. Ms bien, slo importa si el sujeto se compromete en el sentido de un proceso de interaccin en marcha el cual implica de un modonuevo los aspectos reconstitudos del "experiendng".N. del A.

Subrayamos despus para indicar una completa reformulacin que Gendlin hace la 5acondicin necesaria y suficiente planteada por Rogers en 1957, mostrando que primero se cambia y despus se llega a "percibir" esta 5a condicin anteriormente planteada como previa al cambio. N. del T.

134

135

~
do es necesario para reconstituir el //expedencing"lo suficiente como para que el individuo por s solo obtenga la habilidad de llevado adelante como un auto-proceso. La represin y el contenido como definiciones reformuladas 24. Lo inconsciente como proceso incompleto Cuando el "ego" o "auto-sistema "llega a "excluir" algunas experiencias de la conciencia, generalmente se presume que estas experiencias existen de todos modos "en el inconsciente" o "en el organismo". Nuestra discusin, sin embargo, nos conduce a la conclusin que estas experiencias no existen de modo alguno.
Continuacin 39 Esta investigacin ilustra la utilidad de los conceptos procesales comparados con los conceptos de contenido que generan variables operacionales de investigacin. Estudios ms recientes (Seeman, 1954) postularon el problema encontrando una asociacin no significativa entre el xito en psicoterapia y la discusin de la relacin con el terapeuta. El hallazgo pareci contradecir la importancia de la relacin. Nuevas investigaciones contradijeron tal hallazgo e incorpor escalas concernientes al proceso de interaccin en marcha. Necesita de la teora para crear definiciones operacionales. La clase ms efectiva de teora para ese propsito es una que emplea conceptos procesales con referencia al "expedencing". Debemos distinguir cuidadosamente de la teora a los trminos operacionales (o lo que conduce) que son entonces definidos por el procedimiento y la observacin, y no por la teora. N. del A.

Algo existe, para estar seguro, pero no son las experiencias tal como ellas fueran o estuvieran fluyendo de manera ptima. Ms bien lo que existe es una condicin sentida y fisiolgica como resultante, de alguna manera, de una detencin o interrupcin del proceso de interaccin corporal, i. e., cuando no est ocurriendo. Qu clase de condicin es esa? Yahemos hablado de esta disfuncin resultante como "algo que se pierde", que se "est echando de menos", pero que debemos focalizado como algo de nuestra conciencia; ello no es que tal cosa existe "bajo ella" (all abajo en el organismo o en su inconsciente) algo perdido en las profundidades del inconsciente. (Debemos localizar algo ms que el comer dentro del inconsciente cuando uno tiene hambre). Ms bien, el inconsciente consiste en la detencin, en el bloqueo de los procesos corporales, en la interrupcin muscular y visceral. As como la corriente elctrica no consiste en un flujo que se mueve en forma oculta, sino ms bien en ciertos potenciales elctricos que se construyen, surgen desde varias partes de un circuito. Cuando el conductor reestablece la corriente elctrica, suceden ms eventos que los que ocurren en la condicin interrumpida. No obstante, los dos procesos corporales estn relacionados, nosotros decimos que sta es la Energa Elctrica la cual ya exista antes de que el flujo fuera reconstitudo (la llamamos "esttica"). Esto es el "inconsciente" cuando decimos que algunas experiencias, percepciones, motivos, sentimientos, etc. se encuentran "perdidos" de nuestra concien-

136

137

-r-I

cia, no significa que ellosexistan "bajo" la conciencia (o en algn lugar bajo el cuerpo, o en el inconsciente). Ms bien existen una interaccin y un experienciar disrnffiudo, o bloqueado en ciertos aspectos. La forma de experienciar que hemos descripto es aquella en la cual, a pesar de todos los buenos recuerdos, losprocesos vitales de experienciary sentir el cuerpo no estn "completos" ni totalmente encarnffiados. Significa sto que no existe el "inconsciente"? Slo existe aquello de lo cual estamos conscientes. Plantear las cosas de un modo demasiado simplificado equivale a no tomar en cuenta importantes observaciones al respecto. La presente teora debe, por tanto, ser capaz de abarcar una explicacin posible a estas observaciones.4o Por tanto, fundamentalmente estaramos en un momento de reformular la teora del inconsciente antes que pasar por alto sus postulados y con ello desecharla por completo. Re-definimos el trmino inconsciente entendindolo como un procesoincompleto.
40

I
I

Desde el momento en que no hay una distincin exhaustiva entre ullevaradelan/eUlo que es sentido implcitamente y el"reconstruir" el uexperiencing"en aquellos aspectos previamente detenidos (lo anterior incluir lo posterior)41 vale para ello la definicin N17 (ley de reconstitucin), ya que el dato sentido que estalltlo contiene todo. Pero de qu manera? en el sentido que no se le
den al sujeto mensajes o estmulos abarcan/es y evoca!ivos, todo

estar dado como aspectos de un proceso en marcha.


Continuacin 40.1.
Las teoras en boga tienen este supuesto comn. Palabras tales como "inconsciente","represin", "cubierto", "estono soy yo", "negado ala conciencia", "subcepcin", todas implican lo incmodo, pero lo aparentemente necesaria de que exista una discriminacin antes de que tenga lugar una discriminacin consciente, y que la experiencia o el contenido el cual el sujeto pierde en concienciade hecho existe en por algn lugar dentro de l. Cmo puede uno adems dar cuenta del ejemplo anterior y de muchas otras observacionessimilares a ella? Pero necesitamos no suponer que algo en el individuo lee la palabra sexo, luego se vuelve ansioso, y luego lo obliga a mantenerlo fuera de la conciencia. Ms bien tratemos de interpretar esta observacin como un caso en que el sujeto no siempre lo lee hasta que est consciente de ello. Por qu entonces se demora tanto en leer justamente esa palabra cuando puede leer las otras en la mitad del tiempo? Hemos tratado de mostrar anteriormente (definiciones 4 y 16) que para leer una palabra y decir lo que es, la funcin del experienciar sentido es necesario. Leemos siempre sin pensar explcitamenteel significado de lo que leemos. Tenemos las imgenes sonoras y tenemostambinel signIficadosentido.Ahora bien, si por alguna razn nuestro proceso senti-

Eligir dos observaciones para mostrar cmo las reformula-

ciones dan cuenta de ellas: 40.1 Una secuencia de palabras se ilumina, cada una en una fraccin de segundo, en una pantalla por medio de un taquistoscopio. Cuando el sujeto es incapaz de leer la palabra se ilumina una y otra vez. Ahora, por ejemplo, un individuo puede ser capaz de leer las palabras "pasto", "democracia", "mesa", "independencia", con un nmero promedio de repeticiones, pero para la palabra" sexo" requiere de dos o ms repeticiones. Las teoras del inconsciente explican esto de la manera siguiente: El orgarsmo puede discriminar un estmulo y su significado para el organismo sin utilizar los centros nerviosos superiores involucrados en la conciencia.

do no puede interactuar con las palabras, nuestros ojos pueden continuar,pero no podemos dar a conocerlo que hemos ledo.
41

Ver la definicin 17, la ley de la reconstitucin. N. del A.

138

139

......

En consecuencia, y en trminos prcticos, la posible regla puede ser sta: "nunca se fije la atencin en lo que no se siente en un momento dado, respndase slo a lo que s se est sintiendo". 25. Los modos extremos de rigidez del"experiencing" (Psicosis, hipnosis, efectos del anhdrido carb6nico, del L.S.D., de la deprivaci6n de estmulos) A lo largo de este trabajo hemos estado discutiendo el funcionamiento sentido e implcito del proceso de interaccin que hemos denominado" experiencing". Hemos sealado que toda conducta apropiada as como inContinuacin 40.1. Para explicar el asunto, la teora procesal debe tomar el lugar de la teora del contenido. El proceso que interacta con los smbolos, de "leerlos", requiere del funcionamiento del experienciar (el proceso corporal sentido interiormente). Si ese proceso sentido no est funcionando en algunos recuerdos cientficos entonces la discriminacin esperada no ocurrir en tales recuerdos. Los aspectos que deberan ser "explcitos" no estn funcionando y,por lo tanto, no puede interactuar e interpretar la situacin presente. As, en estos aspectos, el sujeto puede construir sin xito o simplemente perder el proceso (siendo incapaz de completarlo), sin esta explicacin de que primeramente l las hubiera interpretado en forma completa y luego las guarda fuera de la conciencia. La diferencia puede ser simplemente: las teoras del contenido suponen que uno completa el proceso de conocer, de experienciar, interpretar, de reaccin, pero que algo de este proceso no alcanza la conciencia. La presente teora supone que el proceso no ocurre en forma completa. 40.2. Una segunda observacin: Un individuo abandona cierta situacin sintindose bastante feliz.

terpretaciones de situaciones presentes dependen de este funcionar sentido. Ello constituye los miles de significados y experiencias pasadas, los cuales determinan la conducta presente apropiada. Agreguemos a sto, que el funcionar sentido es aquello con lo cual nos respondemos a nosotros mismos y ello es el auto-proceso.Este funcionar del que hablo es sentido, lo que significa que podemos referimos a l nosotros mismos. Por ejemplo, al leer esta pgina, las palabras nos suenan como imgenes. Estas imgenes sonoras son todo lo que implcitamente tenemos en mente. Sin embargo, tenemos adems de las imContinuacin 40.2. Cuatro das despus llega l a estar consciente de que ha estado bastante enojado con lo sucedido all. Siente que "ha estado" enojado durante todo este tiempo slo que "de ello no estaba consciente". Ahora bien, nuestra teora niega que lo que llama l ahora enojo hubiese estado en su organismo durante ese lapso de tiempo, sin conciencia. Ms bien, algo hubo, sin embargo, no se puede decir que haya sido el proceso de estar enojado. Es ahoracuando l lo llama estar enojado, ya que es ahora cuando se ha comprometido en tal proceso, y siente claramente el alivio (ver la definicin 8) cualidad que fisiolgicamente le permite saber que su enojo presente "satisface", "descarga", "alivia", "simboliza", "completa", en resumen, tiene alguna relacin con algo sentido profundamente, la condicin que sinti fsicamente durante los cuatro das precedentes. El proceso no estabaocurriendo,y ello fue por una condicin fisiolgica la cual se ha alterado solamente ahora. Cuando la experiencia rgidamente estructura da camina hacia una completacin, sentimos que ahora sabemos lo que ello fue entonces;no lo conocimos en tal ocasin, en aquel entonces, porque el proceso en marcha de ahora es distinto de la condicin paralizada de entonces.

140

141

genes, los significadosde ellas. Cmo es sto? No nos estamos diciendoa cada instante lo que ello significa de lo que leemos a medida que vamos avanzando. Tal significacin funciona implcitamente. Este proceso de sentimiento es una interaccin entre los smbolos de esta pgina y nuestros sentimientos. Este procesode internccinsentido se est produciendo en este momento y nos entrega sentimientos y significados apropiados. Cuando el procesode internccinest muy detenido (como sucede en el caso del sueo profundo de la hipnosis, la psicosis, aislamientos experimentales), el //experiencing"sentido internamente est por tanto del
Continuacin 40.2. Slocomplefandoel procesoal responder al sentimientoo al significado sentido que est all(y que no es el enojo)llegaentoncesel
sujeto a estar consciente" del enojo. Si vemos esto en trminos de un contenido que no est all, y luego, muy artificialmente complicado. En primer lugar, el contenido no est all, y luego, en un instante despus, se dice haber estado all todo el tiempo (escondido all, en algn lugar). Pero, en trminos de proceso es precisamente esta relacin sentida profundamente del enojo posterior a la condicin sentida previamente que nos dice que un proceso detenido en forma previa slo ahora se ha completado. No necesitamos, por lo tanto, suponer que existen dos mentes en el sujeto -una siendo una mente inconsciente que percibe primero un contenido y luego permite o prohibe a la mente consciente percibir tal contenido. Ms bien, al sentimiento consciente (cualquiera sea ello- digamos que es una tensin o una insatisfaccin, pero no enojo del todo) debe respondrsele e impulsado adelante. Slo de este modo el proceso llega a completarse y el enojo (o cualquiera sea el contenido supuesto) llega a ser un aspecto del proceso reconstitudo N. del A.
11

mismo modo detenido. El individuo carece entonces de funcin implcita del //experiencing"sentido y pierde, por un lado su sentido del yo (sujeto de su actuar) y, por otro lado su capacidad para responderse e interpretar los sucesos presentes de una manera apropiada o realista. Ambos asuntos (el yo y la capacidad) requieren de un proceso sentido del modo como se ha ilustrado anteriormente. El fenmeno peculiar que sucede bajo estas circunstancias es ms inteligible si se le considera en trminos de un "corte" o "detencin" del proceso de internccin as como de lafuncin implcita del //experiencing'~ Proceder ahora a formular algunas de las caractersticas de este modo extremo de rigidez del //experiencing", (como es el caso de los estados alucinatorios o tambin de ensoacin). Las estructuras se perciben como tales Por lo general las experiencias pasadas y los aprendizajes funcionan implcitamente en un //experiencing" sentido, de tal modo que interpretamos y percibimos el presente y no las experiencias pasadas en s. No obstante, bajo hipnosis, sueos, y alucinaciones, podemos percibir estructuras rgidas y sucesos pasados tal cual. De una forma clarificadora, no tenemos entonces los aspectos sentidos del modo como funcionan generalmente. De este modo, las alucinaciones y los sueos no son comprensibles para el presente del individuo. Ms bien le son un problema o un motivo de horror. A menudo le parecen como" extraas" en el sentido que no son "suyas". El "experiencing"sentido
143

142

que le dara la sensacin de "propias", y le permitira saber su significado, est detenido, no se encuentra en marcha. Los sueos y las alucinaciones son, por as decido, piezas desarticuladas y desordenadas de lo que de otro modo fuera un proceso sentido y en accin. Esta interaccin con el presente no se encuentra en marcha y es as que los significados no estn en funcionamiento. Permtanme delimitar ahora a travs de las distintas circunstancias el modo en que cada caso el proceso de interaccin est detenido en primer trmino, y cmo en cada uno se echa de menos la funcin del //experiencing" sentido. El modo de rigidez experiencial ocurre siempre que el proceso de interaccin est grave y hondamente separado y / o detenido. Los sueos, la hipnosis, los efectos del anhdrido carbnico y del cido lisrgico, junto con la deprivacin de estmulos tienen un factor en comn: el cese de una interaccin en marcha. En el caso del sueo hay una gran reduccin de los estmulos externos. Los sueos ocurren con esta separacin del proceso de interaccin constante que generalmente se tiene con el medio ambiente. Lo mismo sucede en la hipnosis, el sujeto debe suspender su interaccin con los estmulos presentes, debiendo cesar su auto-sensibilidad. Debe concentrarse slo en un punto.

En la psicosis, como se ha sealado a menudo (por ejemplo, Shlien 1960), implica en su comienzo y final, un "aislamiento", un corte en la interaccin entre los sentimientos (y sensaciones) y los sucesos externos. Adems, el aislamiento fsico de los dems seres humanos, en algunos individuos, les provoca alucinaciones. Cierta dosis de C02, LSDson dainas al proceso de interaccin fisiolgico de la vida corporal. El anhdrido carbnico dificulta (ya veces detiene eventualmente) el proceso respiratorio. Los experimentos en que colocaba a sujetos en cmaras aisladas a prueba de sonido y luz, y en lo cual tambin se prevenan los estmulos tctiles, les produca (despus de algunas horas) alucinaciones al estilo de aquellas que acontecen en la psicosis. La experiencia peculiarmente similar que se produce bajo estas condiciones ampliamente distintas indican algo similar. Al menos estn compartiendo un factor, y que consiste en este quiebre en el proceso de interaccin en marcha, como algo sentido, que es el "experiencing". Deberamos postular, pues una carencia de funcionamiento implcito que generalmente provee un "experiencing" detenido, que no est en marcha. y en realidad sto es compartido por los fenmenos que ocurren bajo todas las circunstancias mencionadas. El carcter peculiar de estos fenmenos es entendible como una rigidez o carencia de este fimcionnmienfo sentido que

144

145

~
I

generalmente nos interpreta toda situacin presente, y al que respondemos en un nuto-proceso.Es as que se pierde la interpretacin apropiada de las situaciones y el sentido del yo, o de la propia identidad. Carencia de la funcin implcita Esta funcin implcita (ver la definicin 4) del //experiencing'deviene en un sentido como en rgida (yn no es un proceso)o "literal" en todas estas condiciones. En la hipnosis, por ejemplo, cuando se le dice al individuo "levanta tu mano" l alzar la palma de su mano, alzndola hacia arriba por obra de su mueca. No interpretar (como en la vigilia) la connotacin de la frase apropiadamente (la cual significa, levantar el brazo completo y suspenderlo en el aire). La misma cualidad de "literal" ocurre en los sueos y en la psicosis. Mucho de lo que se ha llamado "proceso primario", "pensamiento esquizofrnico", o la incapacidad esquizofrnica para "abstraer" su pensamiento" concretista", su modo de "tomar la parte por el todo" (Goldstein, 1954), consiste en realidad en esta manera rgida y literalen que funciona el //experiencing'.Como en los sueos y la hipnosis, el proceso sentido del //experiencing' est detenido (roto) y no provee su funcionamiento implcito. El sin nmero de significados sentidos e implcitos que son necesarios para una interpretacin y reaccin adecuadas no funciona, ya que el proceso sentido (del cual ellos son aspectos procesales) no est en marcha. Esto es lo que significa exactamente "literal": la carencia del funcionamiento implcito de otros significados que debera informar a nuestra interpretacin de un conjunto de palabras o sucesos dados.
146

,
I

La prdida del yo (identidad)42 Otra caracterstica comn a los sueos, hipnosis, psicosis, y los fenmenos resultantes en la deprivacin de estmulos y del L.5.D., es aquella de la prdida de un sentido del yo o de s mismo. Lo que percibimos en los sueos est ms all del control, de la interpretacin, del sentido de propiedad acepta la sugestin ajena por su propia cuenta y permite reemplazarla por su propia auto-sensibilidad. Y en la psicosis muy a menudo el paciente se lamenta. "Yono hice sto". "Algo me hizo hacerlo", "yo no soy yo", o "estas voces no son mas", o "dentro de m no soy nada en absoluto". Las alucinaciones, las voces, y las cosas en su cabeza no son sentidas como propias. El carece del sentido de s mismo. Y si tiene algn sentido de s (un "yo intacto"), este sentido que experimenta no le informa de los fenmenos alucinatorios. En lugar de ello, l no tiene sentido de s mismo que contenga implcitamente sus significados. La prdida de s mismo (yo) es debida a la falta de funcionamiento implcito sentido de //experiencing'. s como A los sucesos externos (en el caso de la psicosis) no se interpretan con las bases del //experiencing' entido, as tambin este s //experiencing' entido falla en su capacidad de auto-respons
42

(Self) Se usan los trminos s mismo o yo, o identidad para connotar aquel proceso de sentirse sujeto agente de la accin con la debida aclaracin que para Gendlin tal vocablo no implica una entidad, ni tampoco una entelequa, sino un proceso en marcha de auto-respuesta; en una unidad procesal inseparable al funcionamiento del organismo. N. del T.

147

~I
I derse. Hemos definido al s mismo como un proceso.El yo existe en la medida en que el individuo puede llevar adelante su proceso sentido por medio de sus propios smbolos, su conducta, o su atencin. En los experimentos de deprivacin estimulativa se ha encontrado que sujetos a quienes se les desarroll una psicosis ms lentamente tenan una gran capacidad para responderse a s mismo (la mejor "imaginacin" y "creatividad", como se le llam). El hallazgo corroborara nuestro punto de vista, ya que en la medida en que el individuo puede conducir su propio "expenencing",estar manteniendo su proceso de interaccin, pero en este caso la interaccin se suspende, ocurriendo experiencias similares a la psictica, perdindose el sentido de s mismo. El proceso sentido por el cual puede llegar a ser esttica la capacidad de auto - responderse y el individuo llega as a tener percepciones ajenasa l. Un modo inmodificable, repetitivo y esttico Debido a que la funcin del "experiencing"sentido se toma rgida, no hay manera de que la situacin presente interacte con l, como modificado para que as llegue a producirle una interpretacin de la situacin presente. En lugar de ello percibimos un modelo repetido que no se modifica por la situacin presente. La secuencia puepe dispararse como un resultado de este aspecto cerrado(protegido) frente los sucesos presentes, pero no es ni una interpretacin ni tampoco se responde a los sucesos presentes. La universalidad de los "contenidos" psic6ticos Las experiencias en que existe un modo extremo de rigidez estructural no son aspectosprocesales.Ellas ocurren precisamente en la medida en que no est en marcha el proceso sentido. Es sorprendente como se repiten ciertos temas universalmente, en general los temas tan familiares como" oral, anal y genital". Pareciera que este fuera el material del cual estamos todos compuestos... y en lo que generalmente se descompone el proceso en marcha, en la medida en que no est funcionando. Las experiencias psicticas no son UO reprimido". Es una falacia considerar estas manifestaciones de extremos estructurales como experiencias reprimidas en que en un momento presente estn" emergiendo" o "apareciendo" a la superficie. Al consideradas as surge el siguiente problema: por un lado muchas teoras sostienen que los ajustes requieren conciencia, y que la represin provoca malos ajustes, pero por otro lado postula que el sujeto psictico est" demasiado consciente" y necesita "volver a reprimir" todas estas experiencias. Creo que una mejor formulacin sera interpretar esta observacin de la manera siguiente: en un sentido ptimo estas experiencias pasadas universales funcionan implcitamente en un "experiencing"sentido. Cuando cesa o se interrumpe este proceso en marcha, modelos estticos y descompuestos pasan a ocupar el centro de la sensoriedad. Las implicaciones de esta reformulacin pueden verse, a modo de ejemplo, en lo siguiente. "La psicosis, bajo esta perspectiva, no es estos supuestos contenidos subya149

---

148

centes (en tal sentido toda persona sera "psictica"). Ms bien, la psicosis es la interrupcin o el cese del proceso de interaccinentre los sentimientos y los sucesos.Cuando, por lo tanto, rotulamos a un individuo como "al lmite de la psicosis", sto no significa que ciertos contemdospeligrosos yacen dentro de l. Lo que pasa ms bien, es que l est "aislad o" , "no involucrado" , "no mu y all" , "ido o apartado", o "sin contacto consigo mismo", es decir, su
modo de experienciar est altamente estructurado al ex-

interaccin y el "exPerie1>1cing"43medio de respuestas por personales lo que ll~va a,delante yque an funciona en el sujeto44.
26. Mutacin del C()nte.udo Desde un mOlI\ento. en que los significados sentidos se ponen en marcha y el pJtoceso se ha reconstitUldo hacindose ms inmediato su m,.;dode experienciar, hay un constante cambio en el COtltenido. En lamedida en que ha ocurrido el movimientodel r'!ft:rentese produce el cambio en la '-----43

tremo. Para prevenirse de "la psicosis", uno debe responder tanto como pueda a tales sentimientos justo en la medida en que ellos funcionen implcitamente, de tal modo que ello se ponga en marcha y se reconstituya la constante interaccin y el "experiencing'~
El punto de vista de los "contemdospsicticos latentes"

En la vasta in;e.stigqcin (Rogers, 1960,p.93) en psicoterapia


con esquizofr~mcos y en ~l cual estoy abocado ahora, estamos aplicando vanables Proce sales a los cambios conductuales en psicticos. Los halla<:gos indican hasta ahora (Rogers et. a1., 1961) que la mejora en lo~ tests de diagnsticos se asocia con las variables operacional~s de conducta de un modo menos rgido, menos repetitivo, I:t1enosencadenado estructuralmente del experienciar, y ut\ uso mayor del experienciar sentido con un referente directo y COlI\o una base para la conducta, la expresin, y el re~ato. Bstos hallazgos tentativos se definen en trminos de vanables de escala y procedimientos medibles. N. del A.

lleva a dos peligrosos errores: el primero es que uno decida que los sentimientos de dificultad del sujeto y que los problemas han sido mejor ignorados (por miedo a estallar en una completa psicosis), o uno lo "interprete" personalmente y los sentimientos del sujeto que funcionan implcitamente, ya sea que la decisin se resuelva en la psicosis ellas implican la misma concepcin errada de un s mismo regulador que connota a los" contenidos" como psicticos.. Nada hay de "psictico" en cualquier "contenido subyacente", lo que s es psictico, es el modo de estructura extrema, la ausencia o rigidez literal de un "experiencing"sentido de interaccin. Ya sea "estar al borde" o aparentemente "ida", la persona puede "revivir aquello" si se reconstituye la
150

44

La auto-expresin del tera{)euta usada para reconstruir el proceso: Cuando la conclUcta () la verbalizacin del cliente nos da una sensacin de lo ttlplcito, del significado sentido del cual habla, entonces el resPond~r a ello (aunque cuando no est del todo claro) poner en !1larcha un llevar adelante el proceso y lo reconstituyente de este modo. Sin embargo cuando el cliente est silente o habla slo d~ asuntos externos, entonces la expresin del terapeuta sucede acerca de sus propios sentimientos lo cual es un mocla importante de responder el que puede llegar a reconstituir el proc~so del" experiencing"del cliente.

151

~
simbolizacin y en el R. D. Hay una secuencia sucesiva de "contenidos". A veces estos contenidos sucesivos se conciben como" emergiendo" como si ellos siempre hubieran estado all, o como si el contenido bsico resultante se haya finalmente revelado. Pero yo prefiero llamar a esto mutacin del contenido.No es slo un cambio de cmo uno interpreta sino ms bien un cambio tanto en los sentimientos como en los smbolos. Los contenidos cambian porque el proceso se ha completado sorpresivamente y se ha reconstituido por medio de la respuesta teraputica. Lo que sern los contenidos depende en gran medida de la respuesta teraputica.
Continuacin 44
Existenvarias clasesms de dificultades. A veces la conversacin del cliente es bizarra y difcilde entender. Sihay trows que tienen sentido, uno debe repetirlos cuidadosamente, consultado su propio comprender. Esto da al individuo aislado un sentido de contacto momento a momento - algo as como el muelle es para el nufrago. No quiero ser meramente potico con decir esto. Quiero sealar la necesidad de una sensacin sentida concretamente del interlocutor que interacta escuchando, lo cual es recibirbien al cliente,debera darse a cada momento durante la conversacin que es difcilde seguir. A veces no existe un contenido lgicocomprensible, pero las imgenes agregan y ayudan a un sentimiento dado. Cliente: "El ejrcito austraco tom mis posesiones. Ellos han de pagarme un milln de dlares". Terapeuta: "Alguien lo ha herido a Ud.? Yle despoj todo? Ud. quisiera que ellos le paguen la deuda?". N. del A. A veces es an menos lo que se puede entender, pero uno puede estar seguro de que el sujeto est sufriendo de hecho, solitariamente, est dolido, pasando por un momento realmente difcil. El terapeuta puede hablar de ello sin necesitar confirmacin alguna del cliente.

Estas autoexpresiones del terapeuta requiere de cuatro especificaciones: Un ejemplo de mutacin de contenidosse ha dado ya en las definiciones 8 y 9. He aqu otros ejemplos de ello. Una cliente se encuentra aterrorizada. Teme que habr sentencia para ella porque" el mundo explotar en pedazos". "Algo horrible ha de acontecer". "Existe un monstruo que la amenaza".

Continuacin 44
A veces el terapeuta debe imaginarloquepuede estar sucediendo en el cliente. Si el terapeuta le dice que no sabe,que le gustara saber, pero no necesita que le digan, y seimagina tal y tal cosa,el terapeuta puede hablar de lo que imagina y lograr asrestaurar un proceso de interaccin. El cliente puede no decir palabra alguna, pero lo que estocurriendo esun proceso de interaccin sentido en el que la articulacin y la simbolizacin seda en sentimientos. La conducta de una persona puede reconstituirla interacciny el procesodel "experiencing" de la otra persona. (Ver definicin 23). Durante las horas de silencio el terapeuta puede expresar lo que debera continuar en una persona aproblemada sentada delante de un modo incmodo; o, lo que sucede en el terapeuta cuando l desea ayudar, desea escuchar, desea no presionar. Odio ser utilitario, estara contento si supiera que el momento de silencio fue o no til, o imagina muchos sentimientos y tal vez algunos dolorosos que suceden en la mente del cliente acerca de lo cual no est an preparado para conversar. 44.1. Se expresan explcitamente como algopropio del terapeuta. Si implican algo relativo al cliente, entonces el terapeuta dice que no est seguro de que seaas, que ms bien lo imagina, que tiene esta impresin, etc.

152

153

.........
Alguien dira que en esta verbalizacin existe una "psicosis". En alguna medida sto poda denominarse como contenido psictico. Ella est muy asustada, nos cuenta. Yole respondo que ella tiene miedo y que quiero estar junto a ella. La autoexpresin del terapeuta como un modo de responder es importante para con la gente cercana a lo psictico, quienes expresan pocos sentimientos, con slo descripciones situacionales extemalizadas o abstracciones, o quienes se sienten en el ms absoluto silencio, y al expresarles el deseo de acompaarlos, porque estn atemorizadas. En este caso particular ella responde que normalmente tiene miedo. No importa cun significativa sea la simbologa para aproxiContinuacin 44.1. Ello necesita afirmacin o desaprobacin por parte del cliente. Es el terapeuta que de hecho habla consigo mismo. 44.2. El terapeuta ocupa unos momentos enjcaliznrlos sentimientos que debe expresar. Busca algunos aspectos de todo lo que siente, algn pedazo o por parte que puede decir con seguridad y simpleza. Nadie puede decir los miles de significados implcitosque siente en un momento determinado. Uno o dos -especialmente aquellos que un momento aparecen como demasiado personales, negativos o embarazoso&- se transforman, despus de focalizar en una expresin ntima y personal de la interaccin presente. N. del A. Talvez sea difcilpara m el que estemos en silencio y sea yo quizs poco til para l. Eso!Eso es algo que puedo decide perfectamente; o me pregunto si en este silencio l est haciendo algo. Descubro que estoy contento de estar en silencio si ello le otorga tiempo y paz para pensar y sentir. Puedo expresar esto; tales expresiones son una interaccin personal muy clida. Pero requieren de unos pocos momentos de auto-observacin, durante los cuales yo focalice y desarrolle mi //experiencing" ctual en esta interaccin. a

mamos a lo que ella denomin "sentencia" o "dictamen", el hecho es que ella tienemiedoahora.Minutos o meses ms tarde ella puede decimos" Tengomiedo de estar perdida. Estoy perdida. Estoy tan perdida!". Durante aos he tenido que saber exactamente qu debo hacer en cada momento. He tenido que plantear mi vida para saber exactamente qu hacer, para as no distraerme. Esto es como los ciegos. Tengo miedo de caerme o algo por el estilo. Necesito a alguien o algo en qu sostenerme o de otro modo desaparecer".
Esto es algo mucho ms comprensible que aquella "sentencia" mundial. El contenido parece ser ahora un "objeto" o
Continuacin 44 44.3. La construccin de frases y significados que surgen en nosotros son influencias fuertemente por nuestra total manera de sentir hacia la persona con quien conversamos. La actitud teraputica hacia el cliente considerado una persona, es una actitud de ser totalmente para l -ello es la "consideracin incondicional" de Rogers (1957). Whitehom (1959) lo denomina como el "abogado" del paciente. Es una actitud que sea lo que fuere lo que nos disguste acerca del problema, el sujeto es una persona que est "libre de todo ello" en el mismo. Siempre puedo asumir tal cosa en un sentido verdadero. (Esta actitud no tiene nada que ver con una total aprobacin o acuerdo o gusto por esta conducta, rasgo o actitud, o peculiaridad). A menudo debo imaginarme la persona por dentro, quin est "en contra" de todo esto. Slo en meses ms tarde llego a querer y a conocer tal persona. Es extrao lo que es una actitud definida y concreta como esta. Se puede desprender de ello. Siempre hay una persona "en contra" de cualquier cosa desagradable en ella. 44.4. Cuando el cliente se expresa, se necesita una respuesta a eso.A estas alturas la autoexpresin del terapeuta puede lograrse en este sentido.

154

155

.........
"necesidades pasivas dependientes". Sea lo que fuese, la respuesta teraputica debe preveer un contacto. Yo le tomo la mano, o le hablo delicadamente, dicindole algo, pertinente o no, pero algo que surja de m para mantener el contacto y no para extraviamos en la conversacin de un asunto que se puede ir perdiendo. En trminos de unidadprocesal,tal comunicacin y el hecho de tocada, son realmente lo mismo, ya que ambos hechos pueden restablecerla interaccin.Para logrado, ello debe ser personal y debe transformar la necesidadde "sostenerse en alguien" en un contacto que se lleva adelante exitosamente,ya sea real o simblico en su naturaleza.

Las necesidades orales, la incorporacin oral, son ahora los contenidos que podran proponerse. Pero su necesidad seslenteinterminable., infinitamente "seguro, digo, Ud. lo siente interminable, sin fondo y terrible. Es como si Ud., quisiera ser alimentada y sostenida por siempre". Entonces, o en otra oportunidad ella tal vez diga: "soy slo una beb. Yo odio a esa nia. Una nia que es fea. Yo era una nia fea. A nadie puedo gustar siendo como soy". Pero hemos recorrido un largo camino para que el monstruo sea ahora un nio!. Una nia en cambio es algo muy bello. Qu se hizo el monstruo? Un nio es algo completamente humano, todos los das a la luz del da. Qu qued del terror? De la Psicosis?
Tal cambio de contenido puede ocurrir dentro de pocos minutos o despus de meses. Puede ocurrir en palabras y smbolos tales como los dems arriba o en un lenguaje slo socialmente aceptable, o con palabras ligeras e incoherentes, o en silencio. El punto que quiero hacer notar es que el contenido cambiaa medidaque uno respondey con ello lleva adelante y reconstituye un proceso de interaccin. Talinteraccin constituye una experiencia sentida, y los contenidos son siempre aspectos de ella. A medida de que cambia el proceso, cambia el contenido, yo lo denomino mutacin de contenido.

"Necesito continuar, soy un monstruo. Nadie puede amarme. Ud. debe estar cansado de m. Necesito tanto, todo lo que hago es necesitar. Slo soy egosta y mala. Yo lo exprimir hasta dejado seco. Soy slo una horrible loca".
Continuacin 44.4. Cuando uno tieneuna oportunidad para responder al sentimiento del cliente,a su significadosentidoy espefico,y elmodo exacto de percibire interpretar algo,respondiendo exactamentea elloes la mejor y ms poderosa respuesta. Losmodos de autoexpresin de responderalcanzanexactamentea losclientesquienesdan muy poco a lo cual pueda uno responder. No obstante,hay muchas personas de buen funcionamientocon quienes es difcilformar una interaccinprofunda porque no se expresan ellos mismos. Kirtner (1958)encontraron que los sujetos pueden predecirse de fallaren terapia si su pn'meraentrevista muestra poca atencin para adentro. Estamos aprendiendo recientemente que la autoexpresin del terapeuta puede ayudar a reconstituir la interaccin y el proceso de experienciar de tales individuos. N. del A.

La mutacin de contenido ocurre patentemente en los llamados" contenidos psicticos". Los monstruos, te':' rrores sobrenaturales, hambres infinitas, temor a una sentencia esperada, son a menudo aspectos del aislamiento

156

157

.....
de la prdida de s mismo y de la interaccin. Ellos no son "cosas psicticas en una persona, sino un proceso de interaccin menguado o detenido. Cuando el proceso de interaccin es restaurado, el contenido cambia, y adems se hacen ms inteligibles y comnmente humanas. Pero la mutacin de contenidosocurre no solamente con expresiones totalmente dramticas, como en el ej. de arriba. Ocurre igualmente con los individuos a menudo silenciosos, inexpresivos e "inmotivados" con quienes hemos estado trabajando intensamente en la investigacin corriente con esquizofrnicos (Shlien, 1960), (Gendlin, 1961),aunque estos individuos a menudo conceptualizan tan poco de lo que estn sintiendo. El siguiente es un ejemplo ms de mutacinde contemdo. Un individuo habla acerca de una cadena de circunstancias que lo perturban. Numerosos patrones caractersticos y "contenidos" de personalidad aparecen perceptibles en su relato en este contexto. Tal vez con la ayuda de la respuesta teraputica, l llegue a descubrir que esta cadena de circunstancias realmente lo pone muy enojado.Eso es!. El est furioso. El deseara poder daar y destruir a la gente involucrada. Elteme que los atacar la prxima vez que lo vea. Espera ser capaz de controlar este deseo destructivo. Est aterrado por su hosfzltdady su propio miedo de ella. Difcilmente necesita seguir relatando las circunstancias, tan profundamente verdadera parece ser su experiencia de ira y necesidad destructiva. Nuevamente estamos tentados de considerar a stos como" contenidOs" de personalidad. Nuestras primeras deducciones noS parecen algo demasiado amplias. Realmente tenemos aqt.1algunos contenidos de la personalidad de este hombre. Estamos familiarizados con este miedo de la propia hostilidad Ycon lo que probablemente son algunas de las bases de la hostilidad. Pero digamos que el sujeto contina (y yo contino respondiendo a sus sigttfftcados sentidos). e imagina a s misS mo tratando de desahogar su ira con esta gente. El encuentra ahora con que no teme a que losataque incontroladamente y los dae. Es ms propable (del todo!) que no sea capaz siquiera de gritarles porque tal vez llegue a llorar. Su voz se ahogara, nos asegura. )31est seguro de que su voz se ahogara. Esto no es realIJ1-ente hostilidad?, aparece ahora. Es ms bien que l se siente muy hendo.Ellosno deberan haberle hecho sto!. Ellos 10 hieren y...Qu puede hacer l? Y ahora siente con algn a.livio que, finalmente, est en contacto con el significado que realmente tiene todo sto para l. Ahora podemos concebir un tercer grupo de contenido de la personalidad nuevamente diferente. Pero, a medida qtJ-e contina, resulta que las circunstancias como tales no :i1llportan realmente. No es de sorprenderse!. Yapareca tfl1a cosa muy pequea para preocuparse tanto. El contenido es realmente algo ms, yeso es lo que hiere. Y l encuenifa ahora que no es una herida despus d~ todo. Ms bien sto le demostr que l se siente dbil e indefenso. "no estoy realmente herido" nos dice "es ms que ello,me indica, cmo no puedo realizarlo en el mundo" ("pasivamente", "c&1stracin",podra decir ahora).
159

1 I r
I I

158

El trmino de "mutacin de contenido" puede aplicarse a este cambio secuencial de lo que parece ser el" contenido". Los" contenidos" del proceso del sentimiento en marcha, pueden ser simbolizados porque funcionan implcitamente en el proceso de sentimiento. A medida que se desarrolla, hay un movimiento del referente de un cambio en lo que puede ser simbolizado. No solamente un cambio de interpretacin. Hay un movimiento del referente, es decir, esoque est siendoal simbolizarestya cambiando. La mutacindecontenidono implica que todos nuestros conceptos sean simplemente inaplicables. A menudo son correctos en el sentido de predecir las otras conductas del individuo y a menudo nos capacitan para suponer o estar preparados sensitivamente para una prxima mutacin de contenidos. Sin embargo, los conceptos de contenidos de personalidad son estticos, demasiado generales45y vacos. Nunca son un sustituto para la riferencldirecta, movimiento el del riferente,y tampoco para la mutacinde contenido.
45

Una nota acerca de un sin nmero de trminos nuevos.


En el dorrUnio del cambioen la personalidad carecemos enormemente de conceptos 10suficientemente como discutir y definir las observaciones. La presente teora intenta ofrecer tales conceptos. Se espera que con estos conceptos (y otros se separan) nuestro pensamiento y la discusin sean separados y se agudice nuestra habilidad para aislar y definir las observaciones. Debe existir alguna dificultad en sostener fuertemente nuevas definiciones tales como referente directo, movimiento del referente, llevar adelante, el reconstituir, modo de experienciar,funcin implcita.

No puede esperarseque la totalidad de lasveintisisdefiniciones tengan xitoen asentar e11enguaje. in embargo,necesitamosde S estos trminos (y otrosmejores)para discutir el cambioen la personalidad. N. del A. 160

Das könnte Ihnen auch gefallen