Sie sind auf Seite 1von 3

Costos de las Empresas

Los costos representan el consumo de los factores utilizados en el proceso productivo (capital, trabajo, recursos naturales y riesgo empresario) y se incorporan al nuevo valor que representa el bien producido, contina leyendo el artculo para obtener mayor informacin... En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan. La clasificacin entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas). EMPRESAS INDUSTRIALES Las empresas industriales se caracterizan porque, a travs de la adquisicin de unas materias primas y la transformacin de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotacin de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

Costo de adquisicin de Materias Primas o Materiales Directos Es el costo de adquisicin de los bienes que sern transformados en productos terminados o que formarn parte de l, por ejemplo, insumos, partes, etiquetas. Costo de la Mano de Obra Directa: Costos conformados por los salarios y beneficios de los trabajadores que trabajan directamente en la produccin del producto. Gastos Indirectos de Fabricacin: Costos de los elementos necesarios para la fabricacin del producto, pero que intervienen en forma indirecta en la elaboracin del mismo. Lo Gastos Indirectos de Fabricacin a su vez estn conformados por:

Materiales Indirectos: conformado por los costos de los materiales auxiliares, suministros de fbrica, repuestos, combustibles y lubricantes, tiles de aseo, etc. Mano de Obra Indirecta: conformado por los sueldos y salarios del personal profesional, tcnico, especializado o auxiliar encargado de tareas complementarias no ligadas directamente al proceso de produccin, caso del jefe de planta, supervisores, personal de limpieza, personal de mantenimiento, guardiana, etc.

Otros Gastos Indirectos: conformados por costos incurridos en seguros contra riegos, depreciacin, alquileres, energa elctrica, agua, telfono, subsidios, servicios de mantenimiento, etc.

EMPRESAS COMERCIALES Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisin). Pueden ser de tres tipos: a. Mayoristas: son empresas que efectan ventas a gran escala y que distribuyen el producto directamente al consumidor. b. Minoristas o detallistas: son los que venden productos al menudeo, con cantidades al consumidor. c. Comisionistas: se dedican a vender mercancas que los productores les dan, a consignacin percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. Funciones De Una Empresa De Transformacin A continuacin se describen a grandes rasgos las funciones de una empresa de transformacin EMPRESAS DE SERVICIOS Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres caractersticas: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogneos (son diferentes en funcin de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando estn en uso.

Costos de Suministros diversos: Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio. Costos de Mano de Obra por el servicio: Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio. Costos Indirectos: Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestacin del servicio, tales como: depreciacin, energa, agua, telfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.

Instituto tecnolgico superior De Jess Carranza

Ingeniera en gestin empresarial

Costos empresariales

Lic. Hctor Garca Magaa

Escamilla rivera Javier 303 a

Jess Carranza ver.

Febrero 16 del 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen