Sie sind auf Seite 1von 6

=========================================================

Abdias
===============================
Nadie escapa del juicio de Jehov. La profeca de Abdas, pronunciada alrededor de 607 a.E.C., predijo que los edomitas seran expulsados de su tierra a pesar de su posicin aparentemente segura arriba entre las estrellas. Y aunque la vida personal de este escritor bblico no se revela, l vive a la altura del significado de su nombre: Siervo de Jehov. Cmo? Al proclamar un juicio devastador. Cuando Edom caiga, ser completamente saqueada por sus amigos que estn en pacto con ella. Ni siquiera sus sabios y poderosos sobrevivirn. ( Abdas 1-9.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Abd. 1. El nombre Abdas significa siervo de Jah [Jehov]; y eso es todo lo que sabemos acerca del escritor de
este libro proftico. Sin embargo, el libro de Abdas es ciertamente provechoso para los adoradores de Dios hoy da. Los tratos de Jehov con Edom, segn los representa Abdas, suministran una advertencia ejemplar de cmo un da el Creador quitar de la Tierra a toda la gente que odia tanto a Dios como a su pueblo. En cambio, Abdas anima a los adoradores de Dios no solo mediante la promesa de que sern librados de la opresin, sino tambin con la promesa de que tendrn prosperidad sin fin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Apropiadamente el mensaje de Abdas se llama una visin. (Abd. 1) A menudo las Escrituras se refieren a los profetas como videntes. (1 Sam. 9:9; 2 Sam. 15:27; 1 Cr. 9:22) Aunque el profeta no viera nada en forma visible, a menudo las comunicaciones profticas se llamaban visiones.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Se efectu alguna devastacin de Edom? S, y en cumplimiento de la declaracin que Dios hizo mediante Abdas, tanto los gentiles (Abd. 1) como los israelitas (Abd. 18) desempearon un papel en esta devastacin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Para fines del siglo sptimo a. de la E.C. la intensidad del odio de Edom por Israel sobresali especialmente. En aquel tiempo los babilonios conquistaron el reino de Jud. Los edomitas se regocijaron por el desastre de su nacin hermana, participaron en tomar despojo y hasta entregaron a los babilonios los escapados de Jud. ( Abd. 1, 1214) Codiciosamente trataron de ensanchar su territorio apoderndose de la tierra que anteriormente estaba bajo el control de los reinos de Israel y Jud.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Se profetiz que a pesar de su posicin ensalzada hasta los cielos, Edom no se salvara de la destruccin, y que la espada de juicio de Jehov se empapara en las alturas o cielos de Edom sin que esta nacin pudiera recibir ayuda alguna de ninguna fuente celestial o ensalzada. ( Abd 1-4, 8.) Los que hacen grandes alardes, hablando inicuamente en un estilo elevado como si [pusieran] su boca en los mismsimos cielos, ciertamente sern arruinados.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante ese perodo de angustia y tribulacin que le sobrevino a Jud y Jerusaln, Edom y otras naciones vecinas exteriorizaron su odio a Jehov y su pueblo de tal modo que hicieron que el profeta Abdas profetizara contra ellas: Porque el da de Jehov contra todas las naciones est cerca. Del modo como has hecho, se te har. ( Abd 1, 15.) Asimismo, el da de Jehov y toda su ardiente destruccin cay sobre Babilonia y Egipto tal como se haba predicho.

------------------------------------------------------------------------------------------------

En contraste con este matrimonio, los escritores de la Biblia fueron francos y honrados. De igual modo, Jons no trat de tapar los errores que haba cometido tanto antes como despus de predicar en Nnive. Al contrario, los puso por escrito (Jon. 1:1-3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ve a Nnive la gran ciudad le dijo Jehov, y proclama contra ella que la maldad de ellos ha subido delante de m. (Jons 1:2.) Qu tena de difcil esta nueva comisin? Nnive la capital de Asiria estaba a unos 800 kilmetros (500 millas) en direccin este, y llegar all a pie podra tomarle un mes. Pero eso no era lo peor. Una vez en la ciudad, tendra que proclamar la sentencia de Jehov contra los asirios, un pueblo muy conocido por su extremada violencia y crueldad. Si la predicacin de Jons haba tenido poco xito en el pueblo de Jehov, qu poda esperarse de los paganos de la populosa Nnive? Cmo le ira a un solitario siervo de Jehov en este peligroso lugar, al que posteriormente se llam la ciudad de derramamiento de sangre?

-----------------------------------------------------------------------------------------------A bordo de la nave probablemente un barco de carga fenicio, de repente, fuertes vientos comienzan a agitar el mar con rabia desmedida, levantando olas grandes, Sabe ya Jons que es Jehov mismo quien est provocando un gran viento en el mar? Es difcil precisarlo. Lo que s sabe es que de nada servirn las invocaciones de los marineros a sus dioses. Como l mismo indica, la nave est a punto de ser destrozada (Jons 1:4; Levtico 19:4). El nico Dios que puede ayudarlos es Jehov.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Este episodio de Jons, nos ense una importante leccin: Jehov puede salvar a cualquier siervo suyo, sin importar el lugar y el momento. Nada pudo impedir que salvara a Jons, ni siquiera el hecho de que se encontrara en las entraas del pez (Jons 1:17).

-----------------------------------------------------------------------------------------------En el caso de Jons, vio l recompensada su obediencia? Claro que s. Para empezar, parece que tiempo despus se enter de que los marineros haban sobrevivido. Como la tormenta haba amainado justo despus de que lanzaran a Jons por la borda, haban empeza[do] a temer en gran manera a Jehov y, llenos de gratitud, haban hecho un sacrificio a Jehov, y no a sus dioses falsos (Jons 1:15, 16).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Nnive la gran ciudad (Jons 1:2; 3:2; 4:11). Por qu la consideraba Dios tan importante? Nnive era una ciudad muy antigua, pues fue una de las primeras que Nemrod fund tras el Diluvio. Aquella metrpoli, que probablemente englobaba a otras ciudades, era tan grande que atravesarla a pie tomaba unos tres das (Gnesis 10:11; Jons 3:3). Sus majestuosos templos, imponentes muros y dems edificios deban de conferirle un aspecto impresionante. Con todo, no era por eso que Dios la consideraba importante. Lo que a l le interesaba era toda la gente que viva all. Por qu? Porque Dios valora la vida de todos y cada uno de los seres humanos, y por ello desea que se arrepientan y dejen el mal camino.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jons 1:1-3. Si organizramos nuestras ocupaciones para no participar plenamente en la predicacin del Reino y
la obra de hacer discpulos, estaramos actuando como Jons: estaramos huyendo, por as decirlo, de una misin divina.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons 1:1, 2Jehov no trata con misericordia solamente a una nacin, raza o grupo. Ms bien, Jehov es bueno
para con todos, y sus misericordias estn sobre todas sus obras (Salmo 145:9).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jons 1:17. Los tres das y tres noches que pas Jons dentro del gran pez prefiguraron la muerte y la
resurreccin de Jess (Mateo 12:39, 40; 16:21).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jons 1:17Jehov rescat a Jons del mar embravecido. Posteriormente asign una calabaza vinatera, para que
subiera sobre Jons, de modo que llegara a ser sombra sobre su cabeza, para librarlo de su estado calamitoso. Los siervos de Jehov de la actualidad podemos confiar en que el Dios de bondad inmerecida tambin nos proteger y nos salvar (Salmo 13:5; 40:11).

-----------------------------------------------------------------------------------------------El profeta Jons fue liberado del vientre de un gran pez tras orar: Desde mi angustia clam a Jehov, y l procedi a responderme. Desde el vientre del Seol grit por ayuda. Oste mi voz (Jon. 2:1, 2, 10). Resulta muy consolador saber que por difciles que sean nuestras circunstancias, siempre podemos acercarnos a Jehov con una peticin de favor

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jons dijo: Lo que he prometido en voto, ciertamente pagar (Jon. 2:9). Cuando pedimos a Dios que nos libre de una situacin compleja, es bueno analizar nuestros motivos. Nos preocupa nicamente resolver el problema, o tenemos presente a Jehov y su propsito? Los sufrimientos pueden hacer que estemos tan atrapados en nuestras circunstancias que el inters por los asuntos espirituales pase a un segundo plano. Al pedirle a Dios que nos ayude, nunca perdamos de vista a Jehov, la santificacin de su nombre y la vindicacin de su soberana. Todo esto nos ayudar a mantener una actitud positiva aunque no se materialice la solucin que esperbamos. A veces Jehov responde a nuestras oraciones dndonos fortaleza para aguantar la situacin

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons le dice a Jehov: En cuanto a m, con la voz de accin de gracias ciertamente te har sacrificio. Lo que he prometido en voto, ciertamente pagar. La salvacin pertenece a Jehov (Jons 2:9). Este episodio le ense a Jons una importante leccin: Jehov puede salvar a cualquier siervo suyo, sin importar el lugar y el momento. Nada pudo impedir que salvara a Jons, ni siquiera el hecho de que se encontrara en las entraas del pez

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons 2:1, 2, 9, 10. Jehov escucha las oraciones de sus siervos y presta atencin a sus ruegos (Salmo 120:1;
130:1, 2).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons huy para no cumplir su asignacin. Pero desde su angustia clam a Jehov, y l procedi a responderle. Desde el vientre del Seol grit por ayuda, y Jehov oy su voz (Jons 2:2). Jons hizo un ruego, Jehov se lo contest, y el profeta se recuper en sentido espiritual.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jons 2:1, 2.Ciertamente Jons no estaba en condiciones ideales para componer un poema mientras estaba en
las entraas del pez. Pero despus puso por escrito su experiencia. De la profundidad de su corazn surgieron palabras semejantes a las de los Salmos, las cuales expresaron sus sentimientos. (Comprese 2:2 con Salmo 120:1 y 130:1; 2:5 con Salmo 69:1.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jons despus de salir del pez, sin dudarlo un instante, se levant y fue a Nnive segn la palabra de Jehov (Jons 3:3). Es obvio que aprendi de sus errores, pues obedeci de inmediato. He aqu algo ms que podemos imitar del fiel Jons. Est claro que todos pecamos y cometemos errores (Romanos 3:23). Pero cmo reaccionamos? Nos damos por vencidos? O aprendemos de nuestros errores y regresamos al buen camino?

-----------------------------------------------------------------------------------------------No sabemos exactamente de qu forma Jons comunic las palabras de Jehova. Puede que supiera hablar el idioma o que Jehov le concediera dicha habilidad de forma milagrosa. Tambin es posible que Jons se valiera de un intrprete para traducir el hebreo a los ninivitas. Sea como fuere, su mensaje era claro y no precisamente agradable: Solo cuarenta das ms, y Nnive ser derribada (Jons 3:4). Habl con determinacin y repiti el mensaje varias veces, y as demostr que tena gran fe y valor. No es cierto que los cristianos necesitamos hoy ms que nunca esas cualidades?

-----------------------------------------------------------------------------------------------El Dios verdadero lleg a ver las obras de ellos, que se haban vuelto de su mal camino; y por eso el Dios verdadero sinti pesar en cuanto a la calamidad de que haba hablado que les causara; y no la caus. (Jons 3:10.) Por qu no castig Jehov a los ninivitas? Concluy que los haba juzgado mal? No. Su juicio no poda estar equivocado, pues la Biblia dice: Perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia (Deuteronomio 32:4). Lo que ocurri fue sencillamente que su justa ira se aplac. Vio que aquellas personas haban cambiado y decidi que ya no era necesario castigarlas, sino mostrarles misericordia y compasin.

------------------------------------------------------------------------------------------------

La Biblia indica que, en tiempos de Jons, los habitantes de la ciudad asiria de Nnive desconocan la diferencia entre su mano derecha y su izquierda. En otras palabras, carecan de un buen criterio para juzgar lo que estaba bien o mal a los ojos de Dios. Cunto deba de afectar este ambiente a la conciencia de los ninivitas desde su ms tierna infancia! (Jons 3:4, 5) Hoy, igualmente, la actitud de quienes nos rodean tal vez influya en nuestra conciencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons 3:3. Por qu se dice que el tamao de Nnive equivala a una distancia de tres das de camino? La
antigua ciudad de Nnive era tan grande que tomaba tres das rodearla a pie. Probablemente abarcaba otros asentamientos situados entre Jorsabad, al norte, y Nimrud, al sur. Todos ellos formaban una especie de cuadrado con un permetro de 100 kilmetros (60 millas).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons 3:4. Tuvo que aprender Jons el idioma asirio para predicar a los ninivitas? Puede que Jons ya supiera
dicho idioma o fuera facultado milagrosamente para hablarlo. O tal vez pronunci su breve mensaje en hebreo, y alguien hizo de intrprete. En este caso, es posible que las palabras de Jons hayan despertado an ms curiosidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons no se alegr ni por el arrepentimiento de los ninivitas ni por la misericordia que les mostr Jehov. Ms bien, se sinti herido en su orgullo y se dej llevar por el resentimiento y la autocompasin. Pero a pesar del caprichoso enojo de Jons, Dios segua viendo algo bueno en l. As que, en lugar de castigarlo por su falta de respeto, le formul con paciencia una pregunta para hacerlo razonar: Es con razn que te has enardecido de clera? (Jons 4:4).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons tambin sigui pidiendo que su alma muriera cuando estaba sufriendo (Jons 4:8). Efectivamente, el alma muere cuando la persona muere: no es inmortal. Visto, pues, que la persona y el alma son lo mismo, decir que alguien ha muerto equivale a decir que su alma ha muerto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Al ver que los habitantes hicieron caso a su advertencia, Jehov decidi perdonarlos y preservar la ciudad. Cmo se sinti el profeta? A Jons, [...] esto le desagrad sumamente, y lleg a estar enardecido de clera. (Jons 4:1.) Pens que Jehov estaba cometiendo una gran injusticia. Es obvio que Jehov, quien puede leer el corazn y es amador de justicia y derecho, no estaba equivocado (Salmo 33:5). Jons no tuvo otra alternativa que admitir que la decisin de Jehov estaba en armona con su justicia perfecta. Cuando creamos que se ha cometido una injusticia con nosotros, preguntmonos: Ver Jehov la situacin de un modo diferente?.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons 4:1-4. Ningn ser humano puede poner lmites a la misericordia de Dios. Debemos tener cuidado para
nunca criticar los actos de misericordia de Jehov.

Jons 4:11. Jehov es paciente y permite que el mensaje del Reino se predique por toda la Tierra porque siente
lstima por quienes no saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, como los 120.000 ninivitas. Nosotros tambin deberamos sentir compasin por la gente y participar con entusiasmo en la predicacin del Reino y en la obra de hacer discpulos (2 Pedro 3:9).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Or a Jehov y dijo: Ah, pues, oh Jehov, no era este un asunto mo, mientras yo estaba en mi propio suelo? Por eso prosegu y hu a Tarsis; porque saba que t eres un Dios benvolo y misericordioso, tardo para la clera y abundante en bondad amorosa, y que sientes pesar en cuanto a la calamidad (Jons 4:1, 2). Pese a conocer las cualidades de Jehov, en aquel momento fue presa del resentimiento y no comparti el punto de vista divino en cuanto a los arrepentidos habitantes de Nnive.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jons se molest cuando estos se arrepintieron gracias a su predicacin. Le preocupaba tanto su propia reputacin de profeta que no le interesaba nada, o prcticamente nada, la vida de miles de ninivitas (Jons 4:1-3). Si somos presuntuosos y nos damos excesiva importancia, puede que se nos haga difcil mantener un enfoque imparcial y certero de la gente y de lo que ocurre a nuestro alrededor.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A Jehov le pareci que esa actitud de los ninivitas de arrepentirse y poner Fe en el Dios verdadero, mereca que lo perdonara, y as lo hizo. A Jons, sin embargo, esto le desagrad sumamente, y lleg a estar enardecido de clera. (Jons 4:1.) La reaccin de Jons a la misericordia de Dios fue sorprendente. Por qu se encolerizara con Jehov? Parece ser que estaba preocupado por sus propios sentimientos y pensaba que iba a perder el respeto de la comunidad. No comprendi la misericordia divina. Jehov bondadosamente hizo que Jons pasara por una experiencia que le ayud a cambiar de actitud y a ver el sobresaliente valor de la misericordia de Dios (Jons 4:711). Es patente que era Jons, no Jehov, quien tena que modificar su punto de vista.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el tiempo, Jons concord en llevar a cabo su misin, pero se encoleriz cuando la gente de Nnive se arrepinti. De modo que Jehov le ense una buena leccin sobre la compasin haciendo que se secara y muriera la calabaza vinatera en cuya sombra se haba refugiado (Jons 4:1-8). Hubiera sido ms apropiado que Jons sintiera lstima por los 120.000 hombres de Nnive que no saban la diferencia entre su mano derecha y su izquierda que por la muerte de la planta (Jons 4:11).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tena Jons alguna razn vlida para quejarse? Era injusto que Jehov tuviera misericordia a pecadores arrepentidos? En realidad, Jons debera haberse alegrado; decenas de miles de personas iban a salvarse de la destruccin (Jons 4:11). Pero su actitud irrespetuosa y quejumbrosa mostraba que no confiaba plenamente en la justicia de Jehov. Pensaba demasiado en s mismo y muy poco en los dems. Aprendamos de Jons y mantengmonos a nosotros mismos, y tambin nuestros sentimientos, en un segundo plano. Debemos tener la conviccin de que obedecer a Jehov, seguir las directrices de su organizacin y aceptar Sus decisiones es lo propio. Estamos convencidos de que les resultar bien a los que temen al Dios verdadero (Eclesiasts 8:12).

Das könnte Ihnen auch gefallen