Sie sind auf Seite 1von 8

Programador por puerto USB PicKit Clone

Motivado por los distintos problemas que tienen/tenemos muchos colegas del foro, entre ellos yo mismo, para la puesta en marcha del PicKit2-Clone; me he decidido a realizar este breve tutoral indicativo de algunos detalles que a veces pasamos por alto o son largos para responder en los posts e irnos totalmente Off-Topic .

Cabe aclarar los siguientes puntos: Con Sistema Operativo Win XP Profesional 2002 Service Pack3. He realizado este tutoral con posterioridad a conectar por primera vez el PicKit2-Clone, por lo tanto no me da el aviso de haber encontrado un dispositivo nuevo, algo que realiza en dos/tres tapas y lo comunica con sendos globos de fondo amarillo en el rea de Inicio Rpido. Esta deteccin quedara memorizada por el Sistema Operativo en la PC y por lo tanto no volver a ser indicada. Tambin el Software PicKit2 Programmer ya lo tena instalado.

Pero como el movimiento se demuestra andando, pues comencemos con el mismo.

Before Operation, read the Manual

N.R.:

Antes de empezar a toquetear todo, leamos el manual as no rompemos nada, incluso la paciencia (por no decir otra cosa) del resto de los colegas del foro.
Dicho texto en ingles se encuentra en la totalidad de los manuales de equipos, instrumentos, etc. en las primeras pginas; si perdemos unos pocos minutos leyndolo, nos evitaremos la GRAN DESILUCION de que nuestro proyecto no nos funcione que cuando preguntemos algo en un foro nadie nos responda.

INDICE

I. II. III. IV.


by J2C

Instalacin del Software PicKit2 Deteccin del Dispositivo de Interfaz Humana Actualizacin del Sistema Operativo del PicKit2 Pantallas con errores

2 3 4 7

Pgina 1 de 8

I.

Instalacin del Software del PicKit2


Bajar el Software de aplicacin de la siguiente pgina de Microchip .
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en023805

Identificado como

PICkit2v2.61.00-SetupA-#.zip

de 3.9MB en formato ZIP.

Debido que hace un tiempo atrs haba ledo: O que no le gustaban los nombres largos de directorio al MPAsmWin o los espacios dentro de los nombres de directorios durante las compilaciones, cree en m disco rgido C:\ los siguientes directorios y subdirectorios:

C:\MicroChip\PicKit2

C:\MicroChip\MpLab

C:\MicroChip\MPAsm

Aunque solo comenzare usando el primero, ya dejo preparado los restantes para mi futuro.

PICkit2v2.61.00-SetupA-#.zip en el C:\Microchip , Descomprimir el archivos setup.exe de 421KB y PICkit2Setup.msi de 4131KB .

donde obtendremos dos

Ejecutar el setup.exe con doble click y seguir las indicaciones de las prximas pantallas capturadas:

Click en
by J2C

Next

Click en

Browse

Prxima pagina

Pgina 2 de 8

Buscar el directorio crearlo y Click en OK Click en

Next

Tildar I Agree y click en Next

Click en

Next

Esperar que concluya la instalacin y libere

Click en

Close

Close

by J2C

Ah esta el icono del Soft PicKit2 en el escritorio, con doble click lo abrimos.

Nos da pantalla de error debido a la falta del Programador, con lo cerramos.

Pgina 3 de 8

II.

Deteccin del Dispositivo de Interfaz Humana:

Detalle secuencial de como van ocurriendo los sucesos al enchufar el PicKit2-Clone por primera vez en la PC:

Notas:
a) b) Con Sistema Operativo Win XP Profesional 2002 Service Pack3. No es la primera vez que lo enchufe, por lo tanto no me da el aviso de haber encontrado un dispositivo nuevo, algo que realiza en dos etapas y lo comunica con sendos globos de fondo amarillo en el rea de Inicio Rpido. Esta deteccin quedara memorizada por el Sistema Operativo en la PC y por lo tanto no volver a ser indicada.

Con el Software del PicKit2 Programmer visto en el I anterior sin abrir, conectar el Programador que hemos construido: 1. 2. La PC advierte con un sonido al instante de haber enchufado el cable USB en el PicKit2-Clone. Se enciende un Led (verde) que he colocado sobre la entrada de los +5V del USB tal como tiene el PicKit2 Original, el esquemtico de mi Clone puede ser visto en el archivo PDF de post #1284. Al abrir el Administrador de Dispositivos de la PC, aparece una nueva categora de Dispositivos: Dispositivos de Interfaz de Usuario (HID), con dos subcategoras: Dispositivo compatible con HID y Dispositivo de interfaz humana USB; deben aparecer sin ningn problema, como el resto de los dispositivos de la PC. Cierro el Administrador de Dispositivos de la PC. Inicio el Software PicKit2 Programmer y se encienden durante unos segundos los otros dos led's del PicKit2 Original que indican BUSY y VDD (+5V) al ZIF. Apareciendo de la siguiente manera la pantalla del PicKit2 Programmer.

3.

4. 5.

by J2C

Personalizado en: Tools ----> Calibrate VDD & Set Unit ID (lo hice la primera vez que me funciono).

Pgina 4 de 8

III.

Actualizacin del Sistema Operativo del PicKit2:

Podemos actualizar el Sistema Operativo (Firmware) del PicKit2-Clone de la siguiente manera: Tools ----> Download PICKit2 Operating System

Seleccionamos la versin que poseemos en la instalacin del Software del PicKit2 pulsamos ABRIR con lo cual se sucedern a continuacin las siguientes pantallas:

PK2V023200.hex

Prestar atencin a este rea de notificaciones.

by J2C

Continua encendido el led indicado como +5V del USB y comenzara a parpadear lentamente el led indicado como BUSY y en unos instantes la PC nos advertir con un sonido del tipo indicado en el punto 1 de la primera pgina. A continuacin mostrara un avance de la transferencia del Sistema Operativo como indica la pantalla siguiente:

Pgina 5 de 8

Prestar atencin a la barra azul de avance.

Continua encendido el led indicado como +5V del USB y tambin continua parpadeando lentamente el led indicado como BUSY.

A continuacin mostrara la siguiente pantalla:

Notar el cambio de color y el texto.

by J2C

Simultneamente con la pantalla donde aparece el color verde en el rea de notificacin deja de parpadear el led indicado como BUSY quedando solo encendido el indicado como +5V del USB. Luego la PC nos advertir nuevamente con un sonido del tipo indicado en el punto 1 de la primera pgina. A continuacin se encendern los tres leds (alguno de ellos puede parpadear muy rpido, no me moleste en verificarlo con el osciloscopio) del PicKit2 durante unos segundos donde el Software PicKit2 Programmer intenta detectar el dispositivo insertado en el zcalo ZIF o en la conexin ICSP. A continuacin se apagan los led de BUSY y de VPP al ZIF quedando solo encendido el de +5V del USB.
Pgina 6 de 8

Posteriormente mostrara la prxima pantalla:

Notar el cambio de color y el texto indicando la conexin y la identidad.

As ha quedado nuestro PicKit2-Clone en condiciones de perfecto funcionamiento para programar los Controladores PIC habilitados segn la construccin que hayamos realizado del mismo con solo +5V o con +3.3V y +5V.

IV.
1.

Pantallas con errores


PicKit2 Not Found

La presente pantalla aparecer siempre que abramos el software PicKit2 Programmer antes de conectar nuestro programador al puerto USB. Se soluciona sencillamente cerrando el software, CONECTANDO el Programador y esperar hasta escuchar el sonido tpico indicado en el II. 1. de la pagina 4 que nos dir que nuestro Dispositivo de Interfaz Humana (PicKit2-Clone) se encuentra reconocido.

A continuacin debemos abrir el programa, si colocamos el Controlador que necesitamos programar, antes de abrir el PicKit2 Programmer el software intentara reconocer al Controlador insertado si el mismo tiene esa habilidad.
by J2C

Pgina 7 de 8

2.

PicKit2 has NO Operating System

Esta pantalla suele aparecer a veces a pesar de haber sido ordenados en conectar primero el Programador y luego abrir el software PicKit2 Programmer. Se soluciona de la siguiente manera: Comenzando con el III. de la pgina 5 y realizndolo en manera completa sin colocar ningn Controlador en el zcalo ZIF ICSP.

3.

Downloading Failed

Esta pantalla aparecer si cuando estamos realizando la Actualizacin del Sistema Operativo ( III.) del PicKit2 de la pagina 5 y por cualquier motivo se nos desconecta el Programador del cable USB o el mismo cable tiene contactos intermitentes. Se soluciona de la siguiente manera: Comenzando con el III. de la pgina 5 y realizndolo en manera completa sin colocar ningn Controlador en el zcalo ZIF ICSP.

by J2C

Notas:
Estas tres fallas comentadas en el presente las provoque ex profeso y realic las capturas, luego solucione el problema que presentaba mi PicKit2Clone siguiendo las instrucciones que he indicado. Ya tena la certeza que mi programador funcionaba de forma correcta, como ultima instancia sabia que debera volver a programar el PIC18F2550 tal como lo haba hecho la primera vez.

Fin del presente MiniTutorial.Pgina 8 de 8

Das könnte Ihnen auch gefallen