Sie sind auf Seite 1von 3

MONOPOLIO: Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda

requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista. No debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. El monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cules son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnolgico de los pases, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningn incentivo para mejorar su forma de produccin e incorporar tecnologa, que es lo que se obtiene a travs de la competencia. MONOPOLIOS: = Servicios pblicos =Productos de empresas paraestatales =Productos comercializados con patente TIPOS DE MONOPOLIOS Monopolio natural Es creado por mandato del consumidor no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco limites La competencia potencial El factor competitivo permanente La elasticidad de la demanda Los sustitutos La ley de rendimientos decrecientes Cuando el consumidor est disconforme con el proveedor habitual puede elegir un Productor alternativo. Monopolio Puro Una nica empresa en una industria no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar pblico, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones Monopolios artificiales El monopolio artificial nace como consecuencia de un mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser pblicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente clebres empresas estatales. Se los crea por razones estratgicas, de bien pblico, subsidiariedad, fiscales, inters nacional y con otras causas. Monopolios legales Se da cuando una empresa impide activamente a la competencia fabricar un determinado producto. Esto puede lograrse mediante la acaparacin de patentes o mediante el control total sobre la produccin de una determinada materia prima necesaria para producir el producto en cuestin. BARRERAS DE ENTRADA El monopolio se caracteriza por la existencia de barreras de entrada a la industria, las cuales pueden surgir por varias razones:

1.

Barreras legales, patentes y licencias. En estos casos se habla de un monopolio legal. 2. Las economas de escala mantienen fuera a la competencia, debido a que los costos por unidad de un nuevo entrante a la industria son mucho ms elevados que los del monopolista establecido, que puede cobrar precios ms bajos (monopolio natural).

3. El control de un recurso esencial puede impedir que los competidores ingresen al mercado INGRESO MARGINAL Debido a que el precio baja a medida que aumenta la produccin, el ingreso marginal es menor que el precio. La curva de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la misma interseccin con el eje vertical.

MAXIMIZACION DEL BENEFICIO O GANANCIA El monopolista busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente (IM = CM). En ese punto: 1. El ingreso total se maximiza. 2. La elasticidad de la curva de la demanda es unitariamente elstica. PRODUCCIN: El monopolista aumenta la produccin a Q*, hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal. PRECIO: una vez que se selecciona un nivel de produccin, la curva de la demanda da el precio (P*) que se debe cobrar con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que est disponible.

BENEFICIO: la produccin continuar a corto plazo siempre y cuando el precio exceda al costo variable medio.

1. 2.
3.

Si el precio excede al costo variable promedio (CVP), pero es menor que el costo promedio total (CPT), el monopolista producir con prdidas. Si el precio excede al costo promedio total, el monopolista obtendr un beneficio. A largo plazo, el monopolista ganar beneficios econmicos positivos, pero cerrar teniendo una prdida. La grfica ilustra las ganancias del monopolio, mostradas como la regin amarilla

Das könnte Ihnen auch gefallen