Sie sind auf Seite 1von 114

ING.

ANA VICTORIA GARZA MALDONADO

C.P. MARIO HERNNDEZ DIRECCIN DE PROTECCIN CIVIL GARCA NUEVO LEN, MXICO.

INTRODUCCIN
Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Ya sea una madre preocupada que presencia un accidente de su menor hijo, un transente que presencia un accidente de trnsito, o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de ftbol. Todos ellos deberan estar preparados para prestar la ayuda y atencin necesaria al herido mientras llega el apoyo mdico profesional. En muchos casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

DEFINICIONES BSICAS
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de sta hasta la llegada de un mdico o profesional paramdico que se encargar, slo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

DEFINICIONES BSICAS
Es la primera persona que decide participar en la atencin de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisin del lesionado y activar al servicio mdico de urgencia.

DEFINICIONES BSICAS
Las obligaciones del primer respondiente son:

Tener el primer contacto con el lesionado. Pedir ayuda, porque no siempre se puede trabajar
adecuadamente solo. Realizar la evaluacin primaria del paciente. Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. Liberar la va area. En caso necesario iniciar RCP Dar datos del padecimiento o atencin a los servicios de Emergencia al llegar.

DEFINICIONES BSICAS
Consiste en los mecanismos y procedimientos por medio de los que se atiende una emergencia. ste est constituido tanto por organizaciones pblicas como privadas, las cuales colaboran entre s para poder tener una adecuada capacidad de respuesta ante una emergencia.

DEFINICIONES BSICAS
Se encarga de la ayuda fsica, psicolgica y humana para brindar un mejor cuidado al paciente mientras es trasladado a mejores instalaciones para su pronta atencin y posterior recuperacin. El Sistema de Emergencia se activar inmediatamente despus de la revisin inicial del paciente.

DEFINICIONES BSICAS
Es toda situacin que requiere una actuacin mdica inmediata.

Es un suceso fortuito que pone en riesgo la vida o la funcionalidad de alguna parte del cuerpo. Es una situacin de peligro que requiere una accin inmediata.

DEFINICIONES BSICAS
Al momento de que ocurre una emergencia es importante recordar los cuatro principios bsicos de los primeros auxilios, los cuales son:

ALMA
BSERVA IENSA

CTUA

CMO ACTIVAR UN SERVICIO DE EMERGENCIAS?


Al llamar al telfono de emergencias usted tendr que contestar una serie de preguntas
Qu est ocurriendo? Dnde est ocurriendo? Qu se requiere para auxiliarlos? Cuntas vctimas son? Se est haciendo algo por ellos?
NOTA: Recuerde, sea el ltimo en colgar el telfono

CMO ACTIVAR UN SERVICIO DE EMERGENCIAS?


Durante una emergencia, activar rpidamente el Servicio de Emergencias se vuelve fundamental. Las personas ms adecuadas para hacer esto son los curiosos (en caso de haberlos), ya que el rescatador estar ocupado brindando la primera atencin al lesionado.

CMO ACTIVAR UN SERVICIO DE EMERGENCIAS?


La manera correcta para mandar a los curiosos a activar el Servicio de Emergencias es la siguiente:
Sealar a una persona llamndola por alguna caracterstica particular. Utilizar una voz imperativa. Darle el nmero al que debe de llamar, ya que la gran mayora no sabe cules son los nmeros de emergencia. Pedirle que regrese a confirmar que ha hecho la llamada.

Ejemplo:

Hey t! El de la camisa roja. Ve, pide una ambulancia al 065, regresas y me avisas.

CMO ACTIVAR UN SERVICIO DE EMERGENCIAS?


CRUZ VERDE 82 83 01 12 CRUZ ROJA 065 POLICA 82 83 00 53 060 C-COP 82 83 02 41 TRNSITO 82 83 00 53 PROTECCIN CIVIL 18 04 74 47 BOMBEROS 82 51 94 22 116

SEGURIDAD PERSONAL
Al proporcionar una buena atencin es fundamental estar libres de riesgos por lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena en la cual ocurri el accidente. Es la primera accin que se realiza y sirve para garantizar la integridad fsica.

SEGURIDAD PERSONAL
Existen tres reglas de seguridad para poder dar una buena atencin a la persona que necesite de nuestra ayuda:
Observar la eScena Verificar la Seguridad Evaluar la Situacin

SEGURIDAD PERSONAL
As mismo es importante contar con el equipo de proteccin personal bsico como: Guantes Lentes de Seguridad Cubre bocas

SEGURIDAD PERSONAL
La regla del yo:

Primero yo, luego yo y siempre yo


Nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en vctima.

SEGURIDAD PERSONAL
Evitar la visin de tnel
La cual consiste en limitar el campo visual a un tnel donde se encuentra nicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, esto compromete la seguridad del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona. La evaluacin de la escena se lleva a cabo con una vista panormica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrs.

SEGURIDAD PERSONAL
Posicin de Seguridad
Consiste en colocarse cerca de la persona, apoyndose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados, con una pierna a la altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexin de cadera y rodilla, haciendo as un ngulo de 90 sin apoyarla en el piso .

EVALUACIN DE LA VCTIMA

Es la evaluacin en la que se determina, en un lapso no mayor a 10 segundos, el estado general del paciente, estado de conciencia, condicin respiratoria y circulatoria

EVALUACIN DE LA VCTIMA
CMO SE HACE?
En posicin de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta cmo est. Seor, seor!!, se encuentra usted bien?

EVALUACIN DE LA VCTIMA
UBICAR AL PACIENTE CON EL MTODO AVDI A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija
la mirada al explorador y est al pendiente de lo que sucede en torno suyo.

V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no est


alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
UBICAR AL PACIENTE CON EL MTODO AVDI
D: la persona presenta respuesta slamente a la aplicacin de
algn estmulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente sea como el esternn o las clavculas; pueden emplearse mtodos de exploracin menos lesivos como rozar levemente sus pestaas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producir un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.

I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, est


Inconsciente

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Es la evaluacin inicial que nos ayuda a identificar cules son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Debe ser rpida y eficaz.

Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia

EVALUACIN DE LA VCTIMA
SE UTILIZA LA NEMOTECNIA ABC

(Airway) abrir va area y control de cervicales.

(Breath) ventilacin. (Circulation) circulacin y control de hemorragias.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Que la va area est abierta y sin riesgo de obstruccin.
Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la va area, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo ndice, en caso de no haber nada vamos a hacer la tcnica de inclinacin de cabeza.

TCNICAS PARA ABRIR LA VA AREA


Es importante que durante todo el tratamiento que le demos al paciente y hasta que los servicios de emergencia lleguen, siempre est abierta la va area. Existen tres tcnicas que nos pueden mantener la va area permeable en caso de inconsciencia. 1. Inclinacin de la cabeza 2. Traccin Mandibular 3. Elevacin del mentn

TCNICAS PARA ABRIR LA VA AREA


Inclinacin de cabeza
Una mano se coloca en la frente del paciente en forma de garra empujndola hacia abajo y la otra con dos dedos en la barbilla empujndola hacia arriba.

(Contraindicada en casos de trauma)

TCNICAS PARA ABRIR LA VA AREA


Traccin mandibular
Se coloca el dedo anular y medio a la altura de la mandbula del paciente y esta se empuja hacia al frente para abrir la va area.

Elevacin del mentn


Se coloca el dedo pulgar en la parte superior de la barbilla y los dems dedos en la parte inferior para pellizcarla y elevarla

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Se evala que la ventilacin est presente o no.
SE UTILIZA LA NEMOTECNIA VES

Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiracin Sentir: el aire que sale por la boca o nariz

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Se determina la presencia de signos de circulacin, como el pulso o la coloracin de la piel, si est plido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Se trata de una evaluacin rpida pero minuciosa para detectar todas las lesiones, tanto obvias como potenciales.
Se identifican las lesiones que por s solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras s.

LAS PRIORIDADES EN LA EVALUACIN SECUNDARIA SON:

EVALUACIN DE LA VCTIMA

Son las seales fisiolgicas que indican la presencia de vida de una persona.
Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
FRECUENCIA RESPIRATORIA FRECUENCIA CARDIACA PULSO TENSIN ARTERIAL TEMPERATURA CORPORAL DEL PACIENTE LLENADO CAPILAR REFLEJO PUPILAR

EVALUACIN DE LA VCTIMA
FRECUENCIA RESPIRATORIA
Al igual que en la evaluacin primaria se toma usando la nemotecnia VES contando cuantas ventilaciones da por minuto la persona.

Este es el nico signo vital que uno mismo puede controlar por lo que es importante no decirle al paciente que se va a valorar para que no altere su patrn ventilatorio.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
FRECUENCIA CARDIACA
Se toma con un estetoscopio (o colocando el odo sobre el punto citado) el cual se coloca a la altura del quinto espacio intercostal en la lnea media clavicular, es decir, a la altura del pezn izquierdo inclinndolo un poco hacia la izquierda, al igual que la frecuencia respiratoria se cuenta cuantas veces late el corazn en un minuto.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
PULSO
Este signo indica que est llegando la sangre a todas las zonas del cuerpo. Debemos contabilizar cuantas pulsaciones hay en un minuto y detectar si es dbil o fuerte.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Existen diferentes zonas para tomar el pulso.
PULSO CARTIDO Se coloca el dedo ndice y medio en el mentn, se sigue en lnea recta hacia el cartlago cricoides (manzana de adn) y se recorre lateralmente 2cm haciendo cierta presin. Se debe evitar estar estimulando el cuello debido a que en esta zona pasa un nervio el cual al estimularse provoca que los signos vitales de nuestro paciente empiecen a decrementarse.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
PULSO RADIAL Se descubre la mueca, con el dedo ndice y medio de la mano no dominante, se sigue la lnea del dedo pulgar hasta la mueca y se ejerce presin hacia el hueso. PULSO BRAQUIAL Este se utiliza sobre todo en nios debido a que ellos tienen mucho ms sensible el nervio del cuello. La manera de tomarlo es descubrir el brazo, el dedo ndice y medio se colocan en el bceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los msculos y haciendo presin hacia el hueso.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
TENSIN ARTERIAL
1. Se coloca el baumanmetro en el brazo con la flecha o las mangueras en la zona de la arteria. 2. Se cierra pero no se aprieta al brazo. 3. Se busca el pulso de la arteria que pasa en esa zona y ah se coloca la campana del estetoscopio 4. Con la perilla se hace subir la aguja del baumanmetro 5. Se abre la perilla lentamente para poder escuchar en donde se empieza a or el latido cardiaco y donde se deja de escuchar. 6. El primer ruido y el ltimo que escuchemos nos indicarn cul la tensin arterial.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
REFLEJO PUPILAR
Si posee una linterna pequea, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el prpado superior y observe la misma reaccin, o con la mano cubra el ojo y quite repentinamente para ver la contraccin de la pupila.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Al revisar las pupilas, y determinar si son funcionalmente normales se utiliza la nemotecnia:

Pupilas Iguales Redondas Reactivas a la Luz

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Existen diferentes tipos de pupilas: NORMORREFLXICAS: que responden al estmulo de la luz. ARREFLXICAS: que no responden al estmulo de la luz. MITICAS: cuando estn contradas. MIDRITICAS: dilatadas. ISOCRICAS: son del mismo tamao. ANISOCRICAS: cuando son de diferente tamao.

EVALUACIN DE LA VCTIMA
MIDRIASIS

MIOSIS

PUPILAS ASIMTRICAS

PUPILAS NORMALES

EVALUACIN DE LA VCTIMA
TEMPERATURA CORPORAL
Se toma por medio de un termmetro, ya sea debajo del brazo o debajo de la lengua. Tambin a grandes rasgos se puede saber la temperatura corporal palpando la piel de la persona ya que sta se puede sentir muy caliente o fra.

EVALUACIN DE LA VCTIMA

EDAD 0-1 1-5 6-12 13-18 19-40 41-60 60 o ms

FR PULSO FC T/A 20-35 80-140 80-140 60/40 20-30 90-110 90-110 60/50 20-30 80-11 80-11 100/60 12-20 70-90 70-90 120/70 12-20 60-80 60-80 120/80 10-20 60-80 60-80 140/90 10-20 50-70 50-70 140/90

TEMP 38 C 37.5 C 37 C 37 C 37 C 37 C 37 C

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Es un Interrogatorio directo o indirecto sobre el paciente. S A M P L E
signos y sntomas de la lesin o enfermedad alergias ingesta de medicamentos patologas (Enfermedades) ltima ingesta (Qu comi?) eventos relacionados con la lesin

EVALUACIN DE LA VCTIMA
La evaluacin fsica iniciar en cabeza finalizando en las extremidades. La regla general es quitar tanta ropa como sea necesario para determinar la presencia o ausencia de lesiones. Lo que debe explorar en el paciente:

D deformidad B quemaduras C contusiones L laceraciones A abrasiones S edema P penetraciones P movimientos paradjicos (en trax)

T sensibilidad al tacto I inestabilidad sea C crepitacin sea

EVALUACIN DE LA VCTIMA
Incluye los procedimientos crticos realizados en la escena y durante el transporte, reevaluacin del paciente, as como la comunicacin con la direccin mdica.
La reevaluacin debe realizarse cada 5 minutos si el paciente est en estado crtico, o bien cada 15 minutos si ste se encuentra estable.

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA
Existen diferentes situaciones de riesgo: como la ingesta de comida u objetos extraos, as como la broncoaspiracin (que el paciente respire secreciones como la sangre el vomito), enfermedades crnicas, la anafilaxia (alergias) o procesos inflamatorios. Todas estas situaciones pueden cerrar de manera total o parcial la va area impidiendo el paso adecuado del aire. Causando un paro respiratorio.

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA
El paro respiratorio es la interrupcin repentina de la respiracin, la cual puede producir en pocos minutos el paro cardiaco debido a la relacin que se tiene entre los dos sistemas.

Una persona que no reciba oxgeno de entre 4 a 6 minutos tendr dao neurolgico.

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA
Las causas ms comunes del paro respiratorio por obstruccin de la va area son: La presencia de cuerpos extraos La anafilaxia (reacciones alrgicas agudas en donde la trquea y/o la garganta se inflaman y cierran) La cada de la lengua (principal causa de muerte).

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA
La cada de la lengua se observa cuando el nivel de conciencia est disminuido y hay depresin en el sistema nervioso por ejemplo: Estado post operatorio. Alcoholismo agudo. Crisis de epilepsia. Medicacin depresora del sistema nervioso Trauma en crneo Baja de azcar (etc).

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA
Para su tratamiento se debe DEFINIR LA CAUSA
El tratamiento de urgencia consta en:
Definir la causa de la obstruccin y si es total (no entra nada de aire) o parcial (la persona puede emitir algunos sonidos, por lo tanto entra un poco de aire). Dar confianza al paciente (indicarle que vamos a ayudarlo), si no est inconsciente. Activar el Servicio de Emergencias En caso de que la obstruccin sea parcial solo se pide que tosa hasta que el objeto salga. Si la obstruccin es total se debe aplicar la maniobra de desobstruccin de la va area. No abandonar la atencin hasta que lleguen los cuerpos de emergencia.

MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIN DE LA VA AREA


Para poder aplicar esta maniobra la va area debe estar obstruida totalmente, en su porcin superior.

En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algn silbido o habla con dificultad lo nico que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo.

MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIN DE LA VA AREA

MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIN DE LA VA AREA EN PACIENTE INCONSCIENTE


Cuando la persona se encuentra inconsciente se realiza la evaluacin primaria (ABC) y en caso de que el paciente no respire se dan dos insuflaciones con el cuello del paciente en hiperextensin, fijamos su cabeza apoyando la palma de nuestra mano ms cercana en su frente; tapamos la nariz con los dedos pulgar e ndice de sta, despus, cubriendo con nuestra boca la suya s, insuflamos ( soplamos ) fuertemente por 1 segundo.
Esto con el fin de saber si la va area est obstruida, si no pasa el aire, observaremos que el trax no se expande, y sentiremos una gran resistencia a nuestra insuflacin, en ese caso, reposicionamos y damos dos insuflaciones ms.

MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIN DE LA VA AREA EN PACIENTE INCONSCIENTE


Ubicar un punto de compresin

MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIN DE LA VA AREA EN PACIENTE INCONSCIENTE


Dar 5 compresiones abdominales

RESPIRACIN DE SALVAMENTO
Se aplica en caso de demostrarse la ausencia de respiracin con va area desobstruida. (Paro respiratorio). Tiene como finalidad restablecer el patrn respiratorio normal, a travs de la estimulacin del cerebro por la expansin y reduccin del trax. Esto se logra insuflando aire a la cavidad torcica al ritmo que habitualmente respirara un adulto promedio. Se realiza una insuflacin con la tcnica descrita cada 5 segundos, 12 veces, para completar as un minuto.

RESPIRACIN DE SALVAMENTO
Una manera adecuada de llevar el ritmo es contar:
1, 2, 3, 1 (ste nmero indica la insuflacin que se est aplicando) INSUFLO 1, 2, 3, 2 INSUFLO 1, 2, 3, 3 INSUFLO . . . . 1, 2, 3, 12 INSUFLO

RESPIRACIN DE SALVAMENTO
Al trmino de ste primer minuto se debe realizar VES, tenemos varias opciones:

VENTILA (RESPIRA) Y TIENE PULSO


Posicin de recuperacin, le hemos salvado

NO VENTILA (RESPIRA) Y TIENE PULSO


Repetir ciclo de respiracin de Salvamento.

NO VENTILA (RESPIRA) NI TIENE PULSO


Ha evolucionado a paro cardiorrespiratorio, debemos iniciar RCP

POSICIN DE RECUPERACIN

Consiste en colocar a la persona de lado con una pierna flexionada para que no se regrese.

RCP
El paro cardio respiratorio es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn, debido a la relacin que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio.
Puede producirse el paro respiratorio y el corazn seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. Cuando el corazn no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las clulas del cuerpo, provocando un dao en los dems tejidos conforme pasa el tiempo.

RCP
Las causas ms comunes del paro cardiorespiratorio son: Ataque cardaco. Hipotermia profunda. Shock Traumatismo crneo enceflico. Electrocucin. Hemorragias severas. Deshidratacin. Paro respiratorio.

RCP
Si se encuentra una persona inconsciente y al realizar la evaluacin primaria (ABC) se encuentra que no tiene pulso y que no respira pero que la va area est permeable (entra el aire) se realiza la tcnica de RCP la cual es una combinacin de respiraciones y compresiones torcicos que dan un masaje cardiaco externo.

RCP
Se debe verificar durante 10 segundos si el paciente respira y tiene pulso. Si no lo tiene se localiza el reborde costal siguindolo hasta encontrar la punta inferior del esternn. Una vez localizado se colocan dos dedos hacia arriba y posteriormente se coloca el taln de su mano con los dedos levantados y la otra mano abrazndola. Las compresiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente.

Se realizan 30 COMPRESIONES TORCICAS POR 2 VENTILACIONES EN 5 CICLOS.

RCP

RCP
La maniobra de RCP se deja de aplicar cuando:

Hospital o llegan a ayudarnos Exhausto. Life (regrese la vida). Paramdicos o alguien mas capacitado nos dice que dejemos
de darlo.

HERIDAS
Las heridas en tejidos blandos son los problemas ms comunes en la atencin de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave dao, incapacidad o muerte. Una herida es toda aquella lesin producida por algn agente externo o interno que involucra el tejido blando. stas se pueden dividir en: Heridas abiertas: en las cuales se observa la separacin de los tejidos blandos. Heridas cerradas: en las cuales no se observa la separacin de los tejidos, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en vsceras.

HERIDAS
ENTRE LAS HERIDAS ABIERTAS TENEMOS: Heridas cortantes: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc.

Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, picahielos, etc.

HERIDAS
Heridas punzocortantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado.

Laceraciones: son heridas de bordes irregulares que no se confrontan.

HERIDAS
Heridas por proyectil de arma de fuego: en donde dependiendo del tipo de arma, calibre de la bala y distancia la herida tiene diferentes caractersticas. Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la friccin con superficies rugosas, es lo que comnmente se conoce como raspones.

HERIDAS
Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada. Amputaciones: es la separacin traumtica o patolgica de una extremidad y puede ser total, parcial.

HERIDAS
El TRATAMIENTO de una herida es el siguiente:

Retirar la ropa que cubre la herida Utilizar guantes de ltex, para evitar el contagio de alguna enfermedad as como contaminar la herida. Se limpia con gasas y solucin salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener. La manera de limpiar con la gasa es de adentro hacia fuera en crculos excntricos, partiendo del centro de la herida, siendo stos cada vez mayores; se voltea la gasa y se vuelve a hacer para evitar infectarla. Se repite el procedimiento, dos o tres veces ms Se aplica yodo para evitar infecciones. Se cubre la herida con un gasa. No se debe aplicar ningn tipo de remedio casero debido a que pueden causar infecciones. No se deben de aplicar medicamentos ni antibiticos debido a que podemos causar una reaccin alrgica.

HEMORRAGIAS
La hemorragia es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una prdida gradual de sangre la cual debe ser controlada lo antes posible para que no se complique.
Se dividen en diferentes tipos: POR ESPACIO AL QUE SE VIERTE LA SANGRE Hemorragias internas: aquellas en las que la sangre se vierte hacia las cavidades internas del organismo. Hemorragias externas: en las cuales la sangre se vierte al exterior del cuerpo

HEMORRAGIAS
POR ORIGEN Hemorragia arterial: se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su salida a chorros rtmicos que coinciden con el latido del corazn y el pulso.

Hemorragia venosa: se caracteriza por el color rojo oscuro y la salida de sangre contina y uniforme.
Hemorragia capilar: solo compromete vasos capilares por lo cual es escasa y se puede controlar fcilmente, por lo general se forma un moretn (hematoma)

HEMORRAGIAS
Para COHIBIR LA HEMORRAGIA se debe:
Localizar el lugar preciso de la salida de sangre y el tipo de hemorragia por lo cual se debe descubrir la zona. Ejerza presin directa sobre la hemorragia durante 5-10 minutos con una compresa, si esta se llena de sangre no se debe de quitar sino colocar encima otra compresa para evitar deshacer el coagulo que se empieza a formar. Si no da resultado... Ejerza presin indirecta en una zona entre la herida y el corazn, por ejemplo, si el sangrado est en una mano, puede presionarse en el sitio de localizacin del pulso braquial, esto para evitar el paso de sangre hacia la herida que condiciona la hemorragia, evitando as que se pierda.

HEMORRAGIAS
Si no da resultado...
Eleve la parte afectada por arriba del nivel del corazn para que por gravedad vaya disminuyendo la hemorragia. Pero siempre ... Aplique un vendaje compresivo moderado

HEMORRAGIAS
El torniquete est contraindicado para la mayora de los casos, solo en las amputaciones se utiliza esta tcnica y de la siguiente manera:

Se coloca una venda o lienzo ancho (no menor a 5cm) a 4 dedos de la herida. Se dan dos vueltas alrededor de la extremidad Se hace un nudo simple y se coloca una vara, lpiz etc sobre el nudo y se realizan dos nudos ms sobre el mismo. Se gira lentamente hasta cohibir la hemorragia. Se debe de soltar y volver a apretar cada 5 min. Trasladas a la persona inmediatamente al hospital.

HEMORRAGIAS
Si la hemorragia es interna o se sospecha que la persona puede presentar una hemorragia debido a la lesin que tuvo, se debe trasladar lo ms rpido posible. En caso de objetos incrustados, ste NO SE DEBE DE RETIRAR debido a que se puede provocar una mayor lesin adems de provocar una hemorragia mayor, el objeto se debe reducir lo ms posible e inmovilizar en el lugar donde se encuentre, se ejerce presin indirecta y se traslada. Si el objeto empalado se encuentra en el ojo se recomienda tambin vendar el otro ojo para evitar que se muevan los ojos y se lesione mas.

ESGUINCE Y LUXACIN
Esguince: es la separacin momentnea de las superficies articulares provocando la lesin o ruptura total o parcial de lo ligamentos articulares. Luxacin: Es el desplazamiento persistente de una superficie articular fuera de la cavidad o espacio que le contiene, causando perdida de contacto entre los huesos de la articulacin, lo que se conoce como dislocacin

SIGNOS Y SNTOMAS
Los Signos y Sntomas de un esguince o luxacin son. Rubor en la zona afectada. Dolor intenso. Tumoracin o inflamacin en la zona afectada. Calor, la zona afectada se siente caliente. Incapacidad funcional progresiva. Hipersensibilidad en la zona.

TRATAMIENTO
Colocar en reposo la articulacin afectada. Inmovilizar el miembro afectado evitando que la zona cargue con peso. Si es posible la elevacin ligera de la parte afectada No aplicar masajes ni aplicar ungentos o pomadas.

FRACTURAS
Fractura: es la prdida de la continuidad del tejido seo, ya sea total o parcial. Las fracturas son lesiones que por s solas no comprometen la vida pero que si no se cuidan de la manera adecuada pueden empeorar y pueden causar inclusive la muerte del paciente, si estas van acompaadas de hemorragias arteriales o si comprometen el sistema nervioso.

FRACTURAS CERRADAS

El hueso no sale por la piel

FRACTURAS ABIERTAS
El hueso sale y rompe la piel produciendo una herida abierta lo cual implica hemorragia visible.

SIGNOS Y SNTOMAS
Rubor en la zona afectada. Dolor intenso. Tumoracin o inflamacin en la zona afectada. Calor, la zona afectada se siente caliente. Deformidad de la zona. Crepitacin de la zona afectada. Perdida de la funcionalidad.

TRATAMIENTO
No mover al paciente. Si hay hemorragia cohibirla por presin indirecta y crioterapia adems de cubrir la herida con una gasa, apsito o lienzo limpio. No tratar de acomodar el hueso roto Inmovilizar la fractura en la posicin en que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesin.

VENDAJES
Los vendajes son procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas.

Se usan principalmente en heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, sujecin de apsitos, entablillados y dar apoyo a articulaciones.

VENDAJES
Para realizar un vendaje existen diferentes reglas:
La venda se debe colocar con el rollo de la venda hacia fuera de la zona que vamos a vendar. Antes de empezar cualquier vendaje se deben de dar dos vueltas de seguridad para que no se corra. Cuando se va a vendar una articulacin para darle soporte el vendaje se empieza de la parte proximal o ms cercana al corazn a la ms lejana para evitar que se corra. Siempre que vayamos a inmovilizar una zona debido a alguna lesin se hace incluyendo las articulaciones cercanas para evitar ms dao y darle soporte. De ser posible evitar el vendar los dedos de pies y manos

VENDAJES
-Vendaje en ocho o tortuga: Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, mueca), ya que permite tener una cierta movilidad.
-Cabestrillo: Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. -Vendaje para la cabeza o capelina

VENDAJES
-Vendaje circular o espiral: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilizacin o para fijar un apsito o una frula.

-Vendaje en espiga: Se utiliza para ejercer presin en un rea determinada (cohibir hemorragias).
Para la inmovilizacin de alguna extremidad fracturada se pueden utilizar revistas, almohadas, cartn, maderas, frulas, otra parte del cuerpo como la pierna u otro dedo, etc. Siempre y cuando impida el movimiento de la extremidad afectada.

QUEMADURAS
Una quemadura es el dao o destruccin de la piel o tejidos mas profundos como el msculo y el hueso por calor o fro producido por agentes externos, ya sean fsicos, qumicos, elctricos y/o cualquiera de sus combinaciones. Provoca una deshidratacin sbita, potencialmente mortal.
Agentes fsicos: slidos calientes (planchas, estufas), lquidos (aceite o agua), sol, fro, etc. Agentes qumicos: cidos (a. clorhdrico, sulfrico, muritico, etc) y lcalis (sosa custica) Agentes elctricos: descargas elctricas a diferentes voltajes. La SEVERIDAD se determina de acuerdo a: Profundidad. Extensin. Regin corporal. Lesin inhalatoria.

QUEMADURAS
Se clasifican en:
Quemaduras 1er grado:

Afectan la capa ms superficial de la piel cuya curacin es espontnea de 3 a 5 das y no produce secuelas. Generalmente es causada por una larga exposicin al sol, a una fogata, etc. Los sntomas son enrojecimiento de la piel, piel seca, dolor intenso tipo ardor e inflamacin moderada.

QUEMADURAS
Quemaduras 2do grado: afecta la segunda capa de la piel provocando ampollas, mpulas o flictenas, inflamacin del rea y color rosado o rojo brillante y dolor. Quemaduras 3er grado: afecta toda la piel, msculos, tendones, nervios y hueso, se observa color blanco carbonizado, la piel pierde elasticidad no regeneran y no existe dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, custicos o por electricidad.

QUEMADURAS
El TRATAMIENTO general es:
Tranquilizar al paciente. Remover la ropa que no este pegada. Irrigar con agua limpia abundante para enfriar la quemadura. Cubrir la herida con algn apsito estril hmedo retirando el exceso de agua. Cubrir este apsito con un lienzo limpio y seco. Prevenir hipotermia manteniendo en un ambiente tibio. No reventar mpulas o flictenas. No aplicar pomadas o ungentos. Traslado inmediato al centro especializado.

PICADURAS DE INSECTOS
La mordedura de las hormigas y la picadura de abejas, avispas o avispones generalmente causan una reaccin inmediata y dolorosa en la piel. Y es ms probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y caros provoquen picazn antes que dolor.

La sintomatologa que no implica una urgencia vara segn el tipo de insecto y la vctima. La mayora de las personas experimenta dolor localizado, enrojecimiento, hinchazn o picazn. Tambin se puede tener sensacin de ardor, entumecimiento u hormigueo.

PICADURAS DE INSECTOS
En casi todos los casos, las mordeduras son tratables en casa fcilmente; no obstante, hay reacciones alrgicas severas que requieren atencin mdica urgente; stas pueden afectar al cuerpo entero y ocurren muy rpidamente, a menudo en cuestin de pocos minutos. Si no se tratan, estas reacciones pueden convertirse en mortales.

PICADURAS DE INSECTOS
Medidas generales para mordeduras y picaduras:
Quitar anillos cercanos y artculos que puedan apretar, debido a que el rea afectada se puede hinchar. Quitar el aguijn si est presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crdito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que stas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada. Lavar muy bien el rea con agua y jabn. Si es necesario, tomar un antihistamnico (previamente indicado por su mdico) o aplicar cremas que reduzcan la picazn. Mantener a la vctima bajo observacin para asegurarse de que no presente seales de infeccin (como aumento del enrojecimiento, hinchazn o dolor).

PICADURAS DE INSECTOS
No se debe: No se debe aplicar torniquetes. No se debe administrar estimulantes, antiinflamatorios ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el mdico lo prescriba. No cortar el rea afectada No succin No alcohol Acuda a la asistencia mdica si hay: Dificultad para respirar, respiracin entrecortada o sibilante. Hinchazn en cualquier parte de la cara. Sensacin de opresin en la garganta. Sensacin de debilidad. Coloracin azulada.

Das könnte Ihnen auch gefallen