Sie sind auf Seite 1von 40

Universidad Politcnica de Nicaragua. UPOLI Ocotal. Sirviendo a la Comunidad Escuela de Enfermera.

Investigacin Monogrfica para optar al Ttulo de Enfermera Tcnico Superior

Anemia en Embarazadas ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal del Centro de Salud Bello Amanecer, Quilal, Nueva Segovia. I Semestre 2004.

Autoras:

Br. Doris Anabell Martnez Rojas. Br. Ftima del Rosario Ruz Siles.

Asesor Metodolgico:

Dra. Mara de Jess Pastrana.

Ocotal, Nueva Segovia, 2005

ndice.

i. DEDICATORIA ii. AGRADECIMIENTO iii. RESUMEN I. INTRODUCCIN.......................................................................................................... 4 II. ANTECEDENTES ....................................................................................................... 6 III. JUSTIFICACIN. ....................................................................................................... 7 IV. OBJETIVOS............................................................................................................... 8 V. MARCO TEORICO. .................................................................................................... 8 VII. DISEO METODOLOGICO: .................................................................................. 13 VIII. RESULTADOS. ..................................................................................................... 19 IX. ANLISIS DE LOS RESULTADOS......................................................................... 20 X CONCLUSIONES. ..................................................................................................... 21 XI RECOMENDACIONES ............................................................................................. 23 XII. IMPLICACIONES DE ENFERMERIA ..................................................................... 25 XIII. BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 27 ANEXOS

i. DEDICATORIA

Agradecemos primeramente a todas aquellas personas que nos ayudaron y brindaron su apoyo para la finalizacin de nuestro estudio. A nuestros maestros que nos supieron transmitir los conocimiento necesarios para aplicarlos en la prctica diaria de nuestro trabajo. A nuestras familias por su comprensin que nos brindaron, cuando tuvimos que dejar nuestras obligaciones para atender nuestros estudios.

ii. AGRADECIMIENTO

Le damos infinitas gracias a Dios por habernos permitido coronar nuestra carrera lo cual es el inicio para seguir adelante y superarnos cada da ms, donde su presencia nos reanima en nuestras aflicciones y desvelos para continuar nuestra superacin. A nuestra familia le damos gracias por el apoyo moral para seguir siempre adelante y lograr coronar la meta de los estudios realizados. Es de nuestra satisfaccin haber podido constar con la ayuda de nuestras guas ya que nos brindaron lo ms sagrado que son sus conocimientos de una manera responsable.

iii. RESUMEN.

La anemia es un problema de salud en los pases, est asociada a diversos factores entre los cuales sobresale la dieta inadecuada, por bajo contenido de hierro. Nuestra poblacin se compone en su mayor proporcin de jvenes con un estado socio econmico bajo, y con un embarazo el estado de anemia aumenta, cursa con alteraciones tanto a nivel del feto como de la madre, comprometiendo la vida de ambos. En la mayor parte de usuarias con anemia , los signos y sntomas son escasos y con frecuencia no se distinguen de los sntomas normales del embarazo, estos casos se detectan por determinaciones frecuentes de hemoglobina y hematocrito antes del parto hace que las embarazadas sean susceptibles a infecciones e incrementa el riesgo de hemorragia en el puerperio. En Nicaragua no se ha realizado estudios, que demuestren lo mucho que afecta esta enfermedad en la embarazada, pero si estudios recientes en Amrica Latina aseguran que la carencia de hierro no solo afecta al peso del recin nacido y al estado inmunolgico materno sino que aumenta el riesgo de muerte durante el embarazo y el parto. El estudio realizado en el municipio de Quilal, nos permiti conocer la frecuencia de casos de anemia en embarazadas, diagnosticados tanto por clnica, como por laboratorio mostrando as un total de 137 mujeres con diagnstico de anemia de las 398 mujeres ingresadas al programa de atencin pre natal del centro de salud Bello Amanecer del Municipio de Quilal, por lo cual se presenta una alta incidencia de casos de anemia en embarazadas.

I. INTRODUCCIN La anemia es un problema de salud en los pases, est asociada a diversos factores entre los cuales sobresale la dieta inadecuada, por bajo contenido de hierro.

Es el problema de salud ms frecuente y significativo a nivel mundial. Es un trmino clnico que indica la baja concentracin sub normal de hemoglobina o ndice de hematocrito bajo. No se trata de una enfermedad sino de un signo que refleja un trastorno o alteracin de funciones corporales que sigue siendo un problema, es an ms pronunciado en el estado de embarazo. Nuestra poblacin se compone en su mayor proporcin de jvenes con un estado socio econmico bajo, y con un embarazo en estado de anemia aumenta, cursa con alteraciones tanto a nivel del feto como de la madre, comprometiendo la vida de la madre como del producto. En nuestro medio la anemia se puede dar por hemorragia, dficit de nutrientes, factores hereditarios, enfermedades crnicas, por deficiencia de hierro es la ms comn a nivel mundial . En la mayor parte de usuaria con anemia , los signos y sntomas son escasos y con frecuencia no se distinguen de los sntomas normales del embarazo, estos casos se detectan por determinaciones frecuentes de hemoglobina y hematocrito antes del parto hace que las embarazadas sean susceptibles a infecciones e incrementa el riesgo de hemorragia en el puerperio. Las mujeres con anemia grave (hemoglobina menor de 8gr/100ml) puede llegar a presentar falla cardiaca, hay mayor riesgo de aborto y partos prematuros, se asocia con mayor frecuencia a neonatos de tamao pequeo para la edad Gestacional. Todas las mujeres embarazadas deben someterse a Biometra Hemtica Completa que incluye hemoglobina, hematocrito e ndice de eritrocitos en el perodo prenatal temprano, se les prescribe hierro por va oral. Las embarazadas anmicas, tienen de 5 a 10 veces ms de probabilidades de morir durante el parto. La anemia leve puede conducirles a dao permanente del desarrollo cerebral y de la capacidad de aprendizaje, cuando hay muy poca hemoglobina los tejidos funcionan muy pobremente y el recin nacido tendr bajo peso al nacer y se convertir fcilmente en un desnutrido.

II. ANTECEDENTES

El dficit de hierro es comn en mujeres en perodo de reproduccin principalmente porque la seleccin de alimentos con minerales es pobre, y es baja la disponibilidad, este dficit es considerado como el problema nutricional ms relevante en las mujeres embarazadas. En Nicaragua no se ha realizado estudios, que demuestren lo mucho que afecta esta enfermedad en la embarazada, pero si estudios recientes en Amrica Latina aseguran que la carencia de hierro no solo afecta al peso del recin nacido y al estado inmunolgico materno sino que aumenta el riesgo de muerte durante el embarazo y el parto. En Argentina la prevalencia de Anemia en las embarazadas no sera inferior al 30% si el total de embarazadas tuvieran una alimentacin optima, nivel considerado por la Organizacin Mundial de la Salud, como umbral para indicar la suplementacin universal con hierro a todas las embarazadas, segn la Academia Nacional de Ciencias recomienda a las embarazadas una dieta bien balanceada que aporte de 30 miligramos de sulfato ferroso, suplementando por da durante el transcurso de todo el embarazo. En el municipio de Quilal, se est comprobando que las embarazadas diagnosticadas con anemia ha sido producto de la mala alimentacin y se da ms en las mujeres con ms de cuatro hijos. Es de conocimiento de todo el personal de salud que las mujeres que viven en la zona urbana del municipio son las que menos tienen problemas de anemia, mientras que las que habitan en zonas rurales presentan a menudo el problema de anemia ya que los alimentos que a ellas les sirven como mejor nutriente no los saben aprovechar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cul es la frecuencia de mujeres embarazadas con diagnstico de anemia en el municipio de Quilal?

III. JUSTIFICACIN. Debido al gran nmero de pacientes embarazadas, que ingresan al programa, con diagnstico de anemia y los diferentes estados de descompensacin que le puede llevar tanto al producto como a la madre, El presente estudio de frecuencia de embarazadas con diagnstico de anemia permitir obtener mejores conocimientos terico prcticos y poder mejorar el aspecto educacional permitiendo un manejo adecuado, as como sensibilizar al personal de salud y poblacin en general para realizar un mejor abordaje mejorando as la calidad de vida de nuestras usuarias. De los resultados encontrados nos permite plantear intervenciones adecuadas a partir del aprovechamiento de los alimentos disponibles en la comunidad y as contribuir a disminuir el ndice de anemia en las mujeres embarazadas y la familia en general. Es importante recordar que el esfuerzo de enfermera es esencial para la recuperacin, rehabilitacin de la salud de los pacientes. Los resultados encontrados en el estudio permiten de manera objetiva crear una estrategia de intervencin ante el problema de la anemia en las embarazadas del municipio desarrollando acciones que comprometan a la mujer involucrando a la

comunidad en mejorar su alimentacin y motivar al consumo de las sales de hierro durante el embarazo. Estas intervenciones daran respuesta a largo plazo debido a que no se puede medir de manera inmediata el decremento de los casos debido a la pobre alimentacin materna y a las condiciones precarias en que vive la poblacin donde no hacen uso de los alimentos disponibles ricos en hierro para mejorar sus fuentes de alimentacin.

IV. OBJETIVOS.

Objetivo General:

Conocer la frecuencia de embarazadas con diagnstico de Anemia ingresadas en el programa de Atencin Pre Natal del Centro de Salud Bello Amanecer, del municipio de Quilal, durante el primer semestre del ao 2004.

Objetivos Especficos:

1. Describir sociodemogrficamente a la poblacin de estudio. 2. Describir los antecedentes obsttricos. 3. Identificar antecedentes patolgicos maternos. 4. Describir las principales quejas de las mujeres con anemia durante el embarazo. 5. Conocer el manejo de las paciente con diagnstico de anemia durante el embarazo.

V. MARCO TEORICO. La anemia es un problema de salud en los pases en desarrollo est asociada a diversos factores entre los cuales sobresale la dieta inadecuada por bajo contenido de hierro (anemia ferropnica).

La deteccin precoz y el tratamiento adecuado de la anemia en las mujeres embarazadas son mtodos efectivos para reducir y disminuir su importancia como factor de riesgo, la deteccin precoz de anemia requiere del uso de tcnicas de laboratorio que permita conocer la concentracin de hemoglobina. En muchos pases, la tcnica de laboratorio para el diagnstico precoz no es tan accesible para la mayor parte de los servicios de salud, razn por la cual muchos casos de anemia son detectados alcanzado niveles muy bajos dado que esto se asocia a mayores probabilidades de complicaciones y riesgos para las embarazadas. Las infecciones parasitarias y los embarazos frecuentes someten a estrs el equilibrio del hierro en las mismas zonas sub desarrolladas. La combinacin de estos factores nutricionales y genticos parasitarios de ninguna manera resultan ptimos al hematocrito. La anemia es quizs el problema de salud ms frecuente y significativo a nivel mundial y requiere consideraciones y tratamiento cuidadoso. 5.1. Definicin: La funcin de los hemates es transportar oxgeno a los tejidos. En trminos fisiolgicos puede definirse como una reduccin de la capacidad en consecuencia de un dficit de hemates, tambin puede ser una disminucin por debajo de los lmites normales de los hemates circulantes. Es importante sealar que la retencin de lquidos puede expandir el volumen plasmtico y que la prdida de lquido puede concentrarlo ocasionando falsas alteraciones en los valores utilizados en la clnica. La necesidad de abastecer el nuevo territorio hemtico originado por la placenta provoca durante la gravidez una elevacin progresiva del volumen sanguneo y a expensas del plasma que comienza a partir de la 10 semana hasta las 30 a 34 semanas, estabilizndose luego hasta el trmino del embarazo. El hematocrito cae del 40% a valores entre el 33 y el 36%, la vida media de los eritrocitos no se modifican. Aumenta el porcentaje de reticulocitos el recuento delos glbulos rojos alcanza valores cercanos a los 3,500,000 / ml3. El hierro es uno de los elementos orgnicos de ms difcil reposicin, existen importantes depsito de hierro en el organismo de recuperacin: mdula sea, hgado, bazo. En mujeres bien nutridas esta movilizacin del hierro puede reducir los valores de hemoglobina hasta en 11 gr% pero en embarazadas con depsitos escasos de hierro se producir el cuadro de anemia hipocrmica. Debe tenerse en cuenta que el 30% de las embarazadas no tienen reservas adecuadas de hierro. La determinacin de ferritina srica, de 50 a 60 mg/ml valores por debajo de 12mg/ml indican agotamiento de las reservas.

Se considera anemia a toda embarazada cuyo recuento de eritrocitos de valores por debajo de 3,500,000/ml3, con hematocrito inferior al 32% y los niveles de hemoglobina no alcanzan los 11mg%. 5.2. Sintomatologa: Incluye astenia, anorexia, subidos de odos, vrtigo, estados lipotmicos, disnea, palidez de piel y mucosa, taquicardia, edema, y soplo sistlico cardaco, etc... 5.3. Clasificacin de las Anemias: I. Anemia Sideroprivas o Ferropnicas: a) Anemia sideropnicas genuina o esencial. b) Anemia por trastornos metablicos del hierro (nefropata preeclampsia) c) Amenia microctica hipocrmica grave del embarazo. d) Componentes ferropnicos en otras anemias. Anemia por dficit de cido flico y/ Vitamina B12. a) Anemia perniciosa genuina microctica de Biermer. b) Anemia Megaloblstica pseudoperniciosa del embarazo. c) Componentes por dficit de folato o de vitamina B12 en otras anemias. Anemia hipoblstica o Aplsica. a) Anemia Aplsica del embarazo b) Anemia Hipoplsica txica c) Panmielopata gravdica. Anemia Hemoltica. a) Congnita (Hemoglobinopata): Talasemia, anemia de clulas falciformes, de clulas esfricas, eliptosticas, enfermedades de hemoglobina C. b) Adquirida por anticuerpos auto agresivos, por sustancias txicas, por parsitos, etc.

II.

III.

IV.

Anemia Sideroprivas o Ferropnicas: (Hipocrmicas, microcticas) Se caracterizan fundamentalmente por la carencia de hierro. Los primeros cambios ocurren por deplesin de los depsitos medulares y hematoesplnicos, seguida por la deplesin de hierro srico. Los glbulos rojos se vuelven perqueos (microcticos e hipocrmicos). Esta disminucin puede deberse a aportes insuficientes, al aumento de la prdida de hierro, o tambin a un trastorno en su absorcin y metabolismo. Anemia Sideropnica Genuina o Esencial: se caracteriza por la disminucin de los valores de hemoglobina circulante o deplesin de hierro en los depsitos (puede haber dficit de hierro en los depsitos sin anemia, pero en estos casos cifras de sideremia y hemoglobina son normales. Anemia por trastornos metablicos de Hierro: se las encuentra sobre todo en las nefropatas y la pre eclampsia sobre agregada.

10

Anemia microctica hipocromica del embarazo: constituye de forma comn de anemias durante la gestacin y es predominantemente ferropnica. El tratamiento de la ferropnica del embarazo debe hacerse con hierro bivalente en forma de sulfatos, gluconato, o lactato ferroso a razn de 100 a 200mg diario. En las anemias relativamente resistentes al hierro, la absorcin con cobalto favorecen la reabsorcin y la movilizacin del hierro del sistema retculo endotelial. El xito de la teraputica con hierro se aprecia a los 5 a 10 das por el aumento de los reticulocitos: en la formas puras la respuesta en las embarazadas, ya que su poder de absorcin est aumentado. 5.4. Etiologa: Por hemorragia, dficit de nutrientes, debido a que en el embarazo la absorcin intestinal est aumentada, el incremento de necesidades de la unidad feto placentaria. Los glbulos rojos se vuelven pequeos e hipocrmicos, suele haber retardo del crecimiento intra uterino y parto prematuro y mortalidad perinatal, hay aumento en la incidencia de una pre eclampsia e infecciones uterinas, riesgo de infeccin puerperal repercuten desfavorablemente en las afecciones cardacas, insuficiencia pulmonar e incremento de incidencia negativa sobre la gestacin.

5.5. Fisiopatologa: La aparicin de anemia es reflejo de insuficiencia de la mdula, destruccin excesiva de eritrocitos. La insuficiencia medular es decir reduccin de la eritropoyesis, puede derivarse de insuficiencias nutricionales, exposicin a sustancias txicas, invasin tumoral.

5.6. Evaluacin Diagnstica: Medicin de hemoglobina, medir hematocrito, cuenta leucocitaria, hierro srico, capacidad total de hierro folato, vitamina B12, cuenta plaquetaria y tiempo de hemorragia. La anemia grave puede asociarse a debilidad, vrtigo, cefalea, fatiga fcil, mareos e incluso conducta extraa, puede aparecer amenorrea y molestias gastrointestinales. 5.7. Manifestaciones Clnicas de la Anemia durante el Embarazo. a) Palidez de la piel que se ve a travs de la simple observacin de palmas de manos y uas. b) Palidez de la mucosa que se ve en la parte interna de los prpados inferior de los ojos y boca. 11

c) Cefalea, mareos, sueo, vrtigo o prdida del conocimiento.

5.8. Influencias de la Anemia sobre el embarazo: Se considera como embarazo de alto riesgo, aquel en que las concentraciones de hemoglobina son inferiores a 11gr y el hematocrito se haya por debajo del 32%. Suele haber retardo del crecimiento intrauterino (20% de los fetos pesan menos de 2,500gr) y partos prematuros. Hay un aumento de la incidencia del preeclampsia e infecciones urinarias y riesgo de infeccin puerperal. 5.9. Cuadro Clnico: En general las anemias tienen una expresin clnica pobre. Algunas pacientes sevricamente anmicas presentan pocos sntomas, los que no se correlacionan con el grado de anemia. El conocimiento es insinioso, con debilidad, ftiga facial, insomnios, cefalea, palidez muco cutnea, glotitis, atrofia de pupilas, fisura en la comisura de los labios. 5.10. Criterios Diagnsticos: Hemograma, constantes corpusculares, conteo de reticulocitos, mdulo grama. 5.11. Tratamiento: La anemia en los embarazos se trata de la siguiente manera: Educacin dirigida a una alimentacin balanceada y rica en hierro como: frijoles, hojas de remolacha o rbano, carne de pollo o huevos dos veces por semana, hgado de res y de pollo. Mejor absorcin gastro intestinal de hierro; incluir las comidas con frutas como: limn, naranjas, banano, guayaba, mango, papaya o verduras como: tomate, cebollas, zanahoria, suplemento de hierro. Es necesario tomar sulfato ferroso, la embarazada debe tomar dos pastillas de sulfato ferroso cada da durante los tres meses. Despus debe continuar tomando una pastilla diario hasta terminar el embarazo y durante los cuarenta das post parto. Despus que la hemoglobina est dentro de los lmites normales hay que mantener la terapia durante tres a seis meses para lograr un total de reposicin, si la causa de la deficiencia de hierro no puede eliminarse, se puede continuar el tratamiento con ferroterapia.

12

La administracin parenteral de hierro se reserva para aquellos pacientes en que la terapia oral no ha sido satisfactoria, sndrome de mala absorcin, colitis ulcerativa, enteritis regional. El compuesto preferido es el hierro dextran (infern) que puede inyectarse por va intramuscular o endovenosa y contiene 50mg de hierro. La dosis total se calcula de la manera siguiente: Hemoglobina normal menos hemoglobina del paciente en gramos por ciento. 0.255 es igual a hierro a administrar en gramos, se administran 100mg diario o en das alternos. Las personas podran referir las siguientes molestias: Heces con cambio de color negro. Molestias en el estmago, como ardor, diarrea, estreimiento, las cuales desaparecen poco despus. 5.12. Criterios de Referencia: Las embarazadas que persisten con palidez en la parte interna del prpado inferior de los ojos despus de un mes de tratamiento o que presenta algunas otras complicaciones asociadas al embarazo. Las embarazadas con hemoglobina menor de 8gr/dl. Embarazadas con edema en miembros inferiores y dificultad respiratoria.

VII. DISEO METODOLOGICO: 1. Tipo de Estudio: El Estudio de Mujeres Embarazadas con Diagnstico de Anemia, es un estudio descriptivo de corte transversal que se realiz en el Programa de Atencin Pre Natal, en el Centro de Salud Bello Amanecer del municipio de Quilal, en el primer semestre del ao 2004. 2. rea de Estudio: poblacin total de embarazadas, con diagnstico de anemia ingresadas en el Programa de Atencin Pre Natal, en el Centro de Salud Bello Amanecer del municipio de Quilal, en el primer semestre del ao 2004 3. Universo: Lo constituyeron 398 mujeres embarazadas, ingresadas en el programa de atencin pre natal, del Centro de Salud Bello Amanecer, durante el primer semestre del ao 2004. 4. Muestra: Se realiz el 100% de mujeres con diagnstico de anemia durante el embarazo, seleccionadas a partir de las hojas de registros ambulatorios del Centro de Salud Bello Amanecer.

13

5. Criterios de Inclusin: Mujeres embarazadas con diagnstico de anemia en el rea urbana. 6. Criterios de exclusin:

mujeres embarazadas que no tienen diagnstico de anemia, mujeres que padecen de anemia y no estn embarazadas, embarazadas que tienen anemia y no esta ingresadas al programa.

7. Unidad de Anlisis: Basada en la revisin de expedientes clnicos para el llenado de ficha. 8. Instrumento: Ficha pre diseada, donde se incluyeron todas las variables de inters para el estudio. 9. Fuente de Informacin: estuvo dada por la fuente secundaria, a la cual se le aplic ficha pre formulada a los expedientes clnicos previamente seleccionados. 10. Tcnica: La tcnica se desarroll a travs de la revisin de expedientes clnicos de las mujeres embarazadas con diagnstico de anemia. 11. Recoleccin de informacin: se realiz mediante el llenado de las fichas por las autoras del estudio. 12. Procesamiento de informacin: se bas en la reflexin a cerca de las fichas procesadas de manera manual y apoyada de los paquetes Microsoft Word, Microsoft Excell.

Las variables del estudio son: 1) Aspectos Sociodemogrficos: - Edad. - Escolaridad - Estado Civil - Procedencia - Nmero de hijos 2) Antecedentes Obsttricos: - Nmero de Gestas - Nmero de Partos - Nmero de Abortos - Nmero de Cesreas - Nmero de Hijos con Bajo Peso - Nmero de Hijos muertos durante la primer semana post parto. - Nmero de bitos. 3) Antecedentes patolgicos Maternos: - Hipertensin Arterial 14

Diabetes Infecciones Urinarias Tuberculosis Cirugas previas Otras Principales Quejas de molestias en mujeres con diagnstico de anemia - Mareos - Fatiga - Anorexia - Cefaleas - Vrtigo - Edema - Insomnio - Otros 4).Manejo de las pacientes con Anemia. - Tratamiento 3) Trabajo de terreno: 1) Solicitud de autorizacin al Director Municipal para la realizacin del estudio. 2) La recoleccin de la informacin estuvo basada en la aplicacin de ficha pre formulada a los expedientes clnicos, durante el transcurso de 1 mes. 3) El anlisis de los resultados est basado en al interrelacin de los resultados y la base cientfica reflejada en el marco terico.

15

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES. VARIABLE CONCEPTO INDICADOR ESCALA Edad en aos Edad en aos 15 - 19 aos cumplidos desde su registrada en el 20 24 aos nacimiento a la expediente clnico 25 - 29 aos actualidad 30 34 aos 35 aos y ms Lugar de procedencia, Lugar de procedencia Urbano urbano, o rural registrado en el Semi Urbano expediente clnico Rural Nivel de estudios Escolaridad registrada Analfabeta alcanzado, ltimo ao en el expediente clnico Primaria incompleta aprobado Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Superior incompleta Estado conyugal legal Estado civil registrado Soltera en la sociedad en el expediente clnico Acompaada Casada VALOR

Edad

Cuantitativo

Procedencia

Cualitativo

Escolaridad

Cualitativo

Estado Civil

Cualitativo

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES. VARIABLE Nmero de Gestas CONCEPTO INDICADOR Veces en que la mujer Registro en el engendra un hijo en su expediente del nmero vientre de gestas sin incluir la actual Nacimiento de un Nmero de partos producto ya sea por va registrados en el vaginal o abdominal expediente clnico ESCALA Cero: Uno: Dos: Tres y ms Cero: Uno: Dos: Tres y ms VALOR Cuantitativo.

Partos

Cuantitativo.

Abortos

Gestas interrumpidas Nmero de abortos Cero: antes de las 20 registrados en el Uno: semanas de gestacin. expediente clnico Dos: Culminacin embarazo por abdominal del Nmero de cesreas Cero: va registradas en el Uno: expediente clnico Dos:

Cuantitativo.

Cesreas

Cuantitativo.

Nacimiento de Nmero de hijos Cero: Nacidos con Bajo Peso productos con menos nacidos con bajo peso Uno: de 2500 gr Dos: OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES. VARIABLE Hipertensin Arterial Diabetes Infecciones Urinarias Tuberculosis Cirugas previas Otras Mareos Ftiga Anorexia Cefaleas Vrtigo Edema Insomnio Otros CONCEPTO INDICADOR Patologas crnico Patologas registradas Si: degenerativas que en el expediente clnico No: padece una persona, incrementando el riesgo durante la gestacin ESCALA

Cuantitativo.

VALOR

Cualitativo

Signos y Sntomas Signos y sntomas Si: principales que aquejan registrados en el No: los pacientes con expediente clnico diagnostico de Anemia. Cualitativo

VIII. RESULTADOS. Al recolectar la informacin se encuentran los siguientes resultados: Del Universo de estudio, se encuentra que las embarazadas que presentan diagnstico de anemia, el 27.7% corresponden al grupo de edad entre los 20 24 aos de edad, el 24.8% al grupo de 25 a 29 aos, el 24.1% al grupo entre los 15 y 19 aos y el 23.4% al grupo de 35 aos y ms. Segn escolaridad, el 35% de las embarazadas con diagnstico de anemia tienen primaria completa, en igual porcentaje las de secundaria incompleta, el 5.8% de estas tienen primaria incompleta y en igual porcentaje son analfabetas, el 6.6% secundaria completa. El 11.7% presenta educacin superior incompleta. Del 100% del Universo de las embarazadas que presentan diagnstico de anemia el 59% de las mujeres tienen unin estable, el 23.4% son solteras y el 17.5% de estado civil casadas. Segn los antecedentes obsttricos, se encuentra que el 29.2% son primigestas, el 23.4% son bigestas, el 29.2% son trigestas y el 18.2% han tenido de 3 a ms embarazos. Se consideraron en el estudio antecedentes de partos de los cuales se encuentra que el 35% son nulparas, el 29.2 % son primiparas y el 17.5% han presentado dos partos y el 18.2% han tenido de 3 y ms partos. Se encuentra que el 100% del universo no ha presentado antecedentes de abortos.

La va del parto segn lo encontrado tenemos que el 87.6% han tenido su parto va vaginal y el 12.4% va cesrea. Los resultados demuestran que del 100% de mujeres estudiadas el 87.6% tuvieron hijos con buen peso al nacer y el 12.4% tuvieron nios con bajo peso al nacer. Al indagar sobre antecedentes de patologas crnicas maternas encontramos que el 100% no padecen de hipertensin arterial , ni diabetes, ni tuberculosis ni reportan antecedentes de tuberculosis pero s el 35.2% reportan antecedentes de infeccin de vas urinarias. Segn el 100% del universo encontramos que el 47% presentan un hematocrito de 10, y el 53% presentan un hematocrito de 11.

Al realizar la bsqueda de signos y sntomas reportados encontramos que el 29.4% reporta mareos, el 23.5% reporta anorexia, el 76.4% reporta cefaleas, el 23% reporta vrtigo, y el 41.1% reporta edema en miembros inferiores. El 100% de los expedientes revisados reportan igual manejo en el tratamiento de la anemia, indicando sulfato ferroso ms cido flico en dosis de 30mg diario y en casos graves dos veces al da. El 100% de los expedientes reportan orientaciones sobre dieta, alimentacin fraccionada y optimizacin de los alimentos priorizando a la madre embarazada al igual que recomendaciones sobre como y cuando tomar el tratamiento contraindicndolo con t, caf y slo agua. El 100% de los expedientes reportan indicaciones de parto institucional, planificacin familiar y lactancia materna as como los las seales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio. IX. ANLISIS DE LOS RESULTADOS. El estudio realizado en el municipio de Quilal, nos permiti conocer la frecuencia de casos de anemia en embarazadas, diagnosticados tanto por clnica, como por laboratorio mostrando as un total de 137 mujeres con diagnstico de anemia de las 398 mujeres ingresadas al programa de atencin pre natal del centro de salud Bello Amanecer del Municipio de Quilal, por lo cual se presenta una alta incidencia de casos de anemia en embarazadas. El 34.42% del total de embarazadas ingresadas padecen anemia durante el perodo de estudio. La alta incidencia de embarazos a edades tempranas se corresponde con el estudio ya que las edades maternas encontradas corresponden a los grupos entre los 15 y 24 aos. En el municipio de Quilal la tcnica de laboratorio para el diagnstico precoz de la anemia durante el embarazo no es accesible a toda la demanda poblacional por lo que la deteccin de la misma se realiza tardamente lo que conlleva a complicaciones maternas inevitables por su tratamiento tardo. El estudio demuestra que la escolaridad de las mujeres que padecen anemia durante su embarazo no es un factor determinante para la misma, ya que la distribucin entre los grados de escolaridad es homognea para toda la clasificacin escolar, hecho que demuestra que la cultura es la mayor incidente de que este problema se agrave, an con la deficiente educacin nutricional como dficit en las temticas educativas del Ministerio de Educacin. Los antecedentes obsttricos encontrados se relacionan directamente con la literatura analizada ya que el riesgo del embarazo actual aumenta las necesidades de hierro, y de stas se encuentra que tanto la primigesta como la primipara tienen

el alto riesgo de sufrir las consecuencias por dficit de hierro, lo que denota el estudio es la ausencia de abortos en el grupo estudiado, pero si demuestra la evidencia que estas mujeres han tenido el 12.4% de ellas un nio con bajo peso al nacer. En el estudio se muestra el cuadro caracterstico propio de la enfermedad de anemia y aumentado este riesgo durante el embarazo ya que se identifican la alteraciones maternas como mareos, cefaleas, edema en miembros inferiores, vrtigos y anorexia entre los ms comunes. El manejo de las pacientes embarazadas con diagnstico de anemia se basa en la suplementacin con sulfato ferroso ms cido flico a razn de 200mg de sulfato ferroso ms o.25 a 0.50 mg de cido flico diario como medida preventiva y a razn de duplicar la dosis en casos de anemia, este detalle es muy importante acompaado de la informacin que se le brinda a la paciente sobre la utilidad del hierro y sus efectos colaterales, como los trastornos digestivos (nauseas, constipacin) y sobre todo como resolver estos efectos colaterales. Este manejo se refleja en el expediente clnico pero, en su mayora, la suplementacin se ve limitada debido a los efectos colaterales que esta produce por lo que se interrumpe el tratamiento razn que agrava cada vez ms la situacin de los casos de anemia.

X CONCLUSIONES. 1. El dficit de hierro, es comn en la mujer en perodo de reproduccin, principalmente porque la seleccin de alimentos con contenido del mineral es pobre y es baja la biodisponibilidad. 2. Estudios realizados en diferentes latitudes del mundo han puesto de manifiesto que la anemia por deficiencia de hierro es la patologa hematolgica de mayor prevalencia en la mujer embarazada. En esta investigacin afect al 34.4% de las gestantes que asistieron al programa de atencin pre natal del Centro de Salud Bello Amanecer durante el perodo estudiado, y alcanz su prevalencia en las pacientes con tiempo

Gestacional comprendido entre las 14 y 27 semanas, si tenemos en cuenta los cambios fisiolgicos en la concentracin de hemoglobina que sufren las embarazadas a partir de las 6 semanas, conocido como hemodilucin, el aumento de las necesidades de hierro para reponer las prdidas basales, as como el incremento de la masa de glbulos rojos para satisfacer el crecimiento del feto y de la placenta, seran fcil comprender la magnitud y el alcance de este problema nutricional que se encuentra asociado con el incremento de la morbilidad y de la mortalidad materna e infantil, as como el bajo peso al nacer. 3. Como resultado de esta investigacin se detect que los deficientes hbitos alimentarios dados por el consumo de dietas poco diversificadas, y la ausencia en la ingesta de las sales de hierro afectaron al 34.4% de la muestra investigada y se puede considerar que la anemia por deficiencia de hierro constituye en nuestra rea de atencin un problema nutricional de gran envergadura, de ah que la prevalencia pueda disminuirse a travs de la adecuada atencin nutricional de la mujer durante su gestacin, ya que entre las causas fundamentales se encuentra el factor alimentario. 4. El estudio demuestra que la escolaridad de las mujeres que padecen anemia durante su embarazo no es un factor determinante para la misma, ya que la distribucin entre los grados de escolaridad es homognea para toda la clasificacin escolar, hecho que demuestra que la cultura es la mayor incidente de que este problema se agrave, an con la deficiente educacin nutricional como dficit en las temticas educativas del Ministerio de Educacin. 5. Los antecedentes obsttricos encontrados se relacionan directamente con la literatura analizada ya que el riesgo del embarazo actual aumenta las necesidades de hierro, y de estas se encuentra que tanto la primigesta como la primipara tienen el alto riesgo de sufrir las consecuencias por dficit de hierro, lo que denota el estudio es la ausencia de abortos en el grupo estudiado, pero si demuestra la evidencia que estas mujeres han tenido el 12.4% de ellas un nio con bajo peso al nacer.

XI RECOMENDACIONES A NIVEL CENTRAL : - La conformacin de comisiones nacionales para la prevencin y control de las carencias de micro nutrientes, conformadas por delegados de varios ministerios, incluyendo los de salud, agricultura, planificacin, gobernacin, de economa y educacin, as como de los sectores de la empresa privada directamente involucrados en los programas de fortificacin, como los azucareros (fortificacin de azcar con vitamina A), salineras (fortificacin de sal con yodo), y harineros (fortificacin de harina de trigo con hierro), - Asegurar la mxima eficiencia y eficacia de las alternativas de suplementacin, fortificacin o enriquecimiento, para lograr un control de calidad adecuado en los programas de fortificacin o enriquecimiento, y para mantener un sistema de evaluacin y vigilancia que acte sobre el proceso, mida los impactos de las acciones y verifique la sostenibilidad de los programas nacionales. Fortalecer las acciones de la Seguridad Alimentaria Nutricional que coordinado con el Programa Nacional de Prevencin y Control de las deficiencias de micro nutrientes garanticen de forma oportuna y permanente el acceso a los alimentos en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilizacin biolgica garantizndoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano. Fortalecer las actividades de la estrategia de crecimiento econmico y reduccin de la pobreza, donde se incluyan a todos los actores involucrados en bsqueda de la solucin de este problema interrelacionndolo con las instituciones gubernamentales como el INTA, Alcalda y Ministerio de Salud, as como los organismos no gubernamentales que trabajan en pro de la salud de los grupos postergados.

A NIVEL SILAIS: - Desarrollar dentro de la estrategia de atencin primaria en salud (APS) acciones y servicios de promocin, prevencin y proteccin tomando en cuenta la participacin comunitaria que permite fomentar hbitos y costumbres saludables. - Desarrollar en acciones de informacin, educacin y comunicacin en salud que contribuyan al fortalecimiento de conductas saludables para el desarrollo sostenible de la salud materna e infantil.

A NIVEL LOCAL

- Promocin a travs de la Comisin Social del Comit de Desarrollo Municipal la creacin de huertos con plantas autctonas, para el desarrollo de tcnicas domsticas para su produccin, conservacin, preparacin y consumo ya que pueden producirse sin la necesidad de muchos insumos externos, tales como semillas, y agroqumicos, lo que se supone asegurar su produccin continua. - Elaborar proyectos de huertos integrales alrededor de las viviendas que puedan ser utilizados como fuentes de micro nutrientes y para promover la creacin de una conciencia conservativa y de explotacin ecolgica de los recursos disponibles. Estimulando la colaboracin interinstitucional y multidisciplinaria de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en las comunidades atendidas. - Tomar como medida a corto plazo que cada embarazada debe ser sometida a un examen completo de sangre y repetido cada trimestre para detectar fallas que debern corregirse, que est en las normas pero que no se implementa. - Aconsejar a la madre sobre los cambios que se requieren para remediar las deficiencias. - Indicar las importancia de los suplementos de hierro y cido flico durante el embarazo. - Promover la planificacin familiar a fin de aumentar los intervalos nter gensicos y aumentar las defensas maternas con miras a disminuir la morbi mortalidad materna e infantil. - Brindar educacin a las usuarias del programa de atencin pre natal acerca de los signos y sntomas de la enfermedad, realizando esta educacin en un lenguaje sencillo y fcil de comprender.

XII. IMPLICACIONES DE ENFERMERIA

A NIVEL NACIONAL: a. Mejorar el acceso y calidad de servicios de salud. Igualmente lo vemos principalmente en las zonas rurales donde la poblacin ms pobre es la que tiene ms problemas para acceder a los servicios de Salud por las largas distancias que tienen que recorrer sumado al mal estado de las carreteras y caminos. b. Mejorar la calidad y cobertura de la atencin prenatal, parto y puerperio. Es necesario desarrollar acciones de monitoreo, seguimiento y evaluacin de la oferta y la calidad de los servicios en todos los niveles de atencin; promover la atencin prenatal, parto y puerperio para disminuir los riesgos de muerte materna; implementar programas especializados tales como atencin psicolgica para los casos de violencia intrafamiliar en mujeres embarazadas; y promover la participacin masculina en la atencin prenatal. c. Promover los derechos humanos y derechos reproductivos. Para mejorar los resultados de salud de la madre y el recin nacido es fundamental el reconocimiento de que la maternidad y el parto sin riesgos son derechos humanos. En este sentido se debe garantizar que las mujeres durante el embarazo y el parto no corran riesgos innecesarios y que tengan toda la informacin necesaria para poder decidir sobre su sexualidad.

A NIVEL LOCAL: A. Incidir en una mejor atencin para prevenir complicaciones en el embarazo. Promover el conocimiento y reconocimiento de signos de alarma asociados a emergencia obsttrica; de la sensibilizacin a los grupos y poblaciones que viven en situacin de pobreza acerca de la importancia del auto cuidado; de la promocin de la educacin en salud reproductiva, sexual y de planificacin familiar, en los centros de salud y en los espacios propios de las comunidades. B. Enfocar la Educacin como determinante para la salud Como consecuencia la existencia de un dficit importante de educacin sanitaria de la poblacin que por ende desfavorece las prcticas saludables en la salud materna infantil, se ha identificado que existe un enorme vaco relacionado a los conocimientos

de cmo prevenir la mayor parte de los problemas de salud lo que trae como consecuencia de graves problemas de salud que son totalmente prevenibles. En general la poblacin est ms orientada a un manejo curativo de su salud que preventivo. Deben fortalecerse las prcticas (conductas) clave para el desarrollo sostenible de la salud materna y niez. Es importante promover el enfoque de gnero, ya que tradicionalmente la mujer ha sido la responsable del cuidado de la salud de los nios y nias, siendo notable la ausencia de los hombres. C. Mejorar la calidad y cobertura de la atencin prenatal, parto y puerperio. Es necesario desarrollar acciones de monitoreo, seguimiento y evaluacin de la oferta y la calidad de los servicios en todos los niveles de atencin; promover la atencin prenatal, parto y puerperio para disminuir los riesgos de muerte materna; implementar programas especializados tales como atencin psicolgica para los casos de violencia intrafamiliar en mujeres embarazadas; y promover la participacin masculina en la atencin prenatal.

A NIVEL COMUNITARIO:

a. Elaborar proyectos de huertos integrales alrededor de las viviendas que puedan ser utilizados como fuentes de micro nutrientes y para promover la creacin de una conciencia conservativa y de explotacin ecolgica de los recursos disponibles. Estimulando la colaboracin interinstitucional y multidisciplinaria de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en las comunidades atendidas. b. Aconsejar a la madre sobre los cambios que se requieren para remediar las deficiencias. c. Indicar la importancia de los suplementos de hierro y cido flico durante el embarazo. d. Promover la planificacin familiar a fin de aumentar los intervalos nter gensicos y aumentar las defensas maternas con miras a disminuir la morbi mortalidad materna e infantil. e. Brindar educacin a travs de la red comunitaria a las mujeres en general de las comunidades, aprovechando los espacios en las sesiones comunitarias de pesaje, reuniones y religiosas acerca de los signos y sntomas de la anemia, realizando esta educacin en un lenguaje sencillo y fcil de comprender.

XIII. BIBLIOGRAFA

Cecil. Tratado de Medicina Interna. Volumen I, 7ma. Edicin. Pg. 984-999. Harrison. Principios de Medicina Interna. Volumen II. 13 Edicin. Reynaldo Rola. Medicina Interna. Volumen III. 13 Edicin. Pg. 217 223. Shwardz. Obstetricia. Novak. Ginecologa y Obstetricia. Ministerio de Salud. Normas de Atencin Pre Natal, Parto de Bajo Riesgo y Puerperio. Ministerio de Salud. PMSS. Protocolo para la Atencin Obsttrica y Peditrica. Editorial OCANO. Enciclopedia de la Enfermera. Materno Infantil Tomo 4. Snchez Francisca Rosa, Prevalencia de la Anemia Ferropnica en Mujeres Embarazadas. OPS UNICEF. Salud Materna e Infantil en Nicaragua, Avances y Desafos 2005. MINSA, Estrategia para la implementacin y seguimiento de los Cuidados Obsttricos Esenciales COE-. COE en Nicaragua 2004 Gobierno de Nicaragua. Estrategia Reforzada de Crecimiento Econmico y Reduccin de la Pobreza, Julio 2001 FNUAP, Maternidad Segura., evaluacin de las necesidades de los servicios de emergencia obsttrica en diez departamentos de Nicaragua, 2001. INEC., ENDESA 2001. MINSA., Divisin General de Planificacin y Desarrollo., Estimaciones de Poblacin 2004, Oficina de Estadsticas. MINSA., Direccin de Primer Nivel de Atencin, Departamento de Promocin de la Salud., Mdulo Organizacin y Participacin Comunitaria., Julio 2004 OPS/OMS., Etnicidad y Salud en Nicaragua, Decenio de pueblos indgenas en Nicaragua 1995-2004, Managua, Nicaragua, OPS 2002.

OPS/OMS, Maternidad Segura. Diagnstico de necesidades en las Unidades de Salud de servicios de cuidados obsttricos esenciales. SILAIS-RAAS, 2003. OPS/OMS, Marco Jurdico para la mortalidad materna. Documentos Tcnicos, www.paho.org, 2004. OPS/OMS Marco Jurdico para la maternidad segura en 10 pases de Amrica Latina y el Caribe, Washington, 2002. OPS/OMS., 26 Conferencia Sanitaria Panamericana., 54 Sesin del Comit Regional. Estrategia Regional para la Reduccin de la mortalidad y la morbilidad materna, QAP., Informe Anual 2003. Qu hicimos y hacia donde vamos. 2003. Sistema de Naciones Unidas de Nicaragua., Objetivos de Desarrollo del Milenio y Metas Nacionales de Nicaragua. OMS., Iniciativa Reducir los riesgos del embarazo. Noviembre 2002. Gobierno de Nicaragua., Metas de Desarrollo: Seguimiento a la cumbre del Milenio. Nicaragua: Primer Informe, Managua, Diciembre 2003 MINSA/OPS/BASIC., Anlisis del Proceso de implementacin de la Estrategia AIEP en Nicaragua, 2002. MINSA. Plan Nacional de Salud 2004-2015, Managua, Septiembre 2004 Asamblea Nacional, Ley General de Salud MINSA., Poltica Nacional de Salud. 2004

Tabla No. 1 Distribucin por Grupos Etreos de Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal Grupo Etareo 15 - 19 aos 20 - 24 aos 25 - 29 aos 35 aos y + Nmero 33 38 34 32 % 24.1 27.7 24.8 23.4

Total

137

100.0

28.0 27.0 26.0 25.0

%
24.0 23.0 22.0 21.0 15 - 19 aos 20 - 24 aos 25 - 29 aos 35 aos y +

Tabla No. 2 Escolaridad de Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal. Escolaridad Analfabeta Primaria Completa Primaria Incompleta Secundaria Completa Secundaria Incompleta Superior Incompleta Total Nmero 8 48 8 9 48 16 137 Porcentaje 5.8 35.0 5.8 6.6 35.0 11.7 100.0

40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 5.8

35.0

35.0

11.7 5.8 6.6

Secundaria Completa

Secundaria Incompleta

Primaria Incompleta

Tabla 3. Estado Civil de las Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal. Estado Civil Nmero Soltera 32 Casada 24 Unin Libre 81 Total 137 Porcentaje 23.4 17.5 59.1 100.0

Superior Incompleta

Analfabeta

Primaria Completa

0.0

60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Soltera Casada Unin Libre

Tabla 4 Antecedentes de Gestas de las Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal No. Gestas Cero Uno Dos Tres y ms Total Nmero 40 32 40 25 137 Porcentaje 29.2 23.4 29.2 18.2 100.0

30.0 25.0 20.0 15.0 18.2 10.0 5.0 0.0 Cero Uno Dos Tres y ms 29.2

23.4

29.2

Tabla No. 5 Antecedentes de Partos de las Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal. No. Partos Cero Uno Dos Tres y ms Total Nmero 48 40 24 25 137 Porcentaje 35.0 29.2 17.5 18.2 100.0

40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 Cero Uno Dos Tres y ms
17.5 18.2 35.0 29.2

Tabla No. 6 Antecedentes de Cesrea de las Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal. No. Cesreas Nmero Porcentaje Cero 120 87.6 Uno 15 10.9 Dos 2 1.5 Total 137 100.0

100.0 80.0 60.0 40.0 20.0 0.0 Cero Uno Dos


10.9 1.5 87.6

Tabla No. 7 Antecedentes de Nacimientos con Bajo Peso de las Embarazadas Ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal No. Nios con BPN Nmero Porcentaje Cero 120 87.6 Uno 15 10.9 Dos. 2 1.5 Total 137 100.0

90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Cero Uno Dos. 10.9 1.5 87.6

Tabla No.8 Embarazadas con Diagnstico de Anemia que reportaron Mareos. Descripcin Nmero Porcentaje Si 96 70.1 No 41 29.9 Total 137 100.0

Tabla No. 9 Embarazadas con Diagnstico de Anemia que reportaron Anorexia. Descripcin Nmero Porcentaje Si 32 23.4 No 105 76.6 Total 137 100.0

Tabla No. 10 Embarazadas con Diagnstico de Anemia que reportaron Cefalea. Descripcin Nmero Porcentaje

Si No Total

89 48 137

65.0 35.0 100.0

Tabla No. 11 Embarazadas con Diagnstico de Anemia que reportaron Vrtigos. Descripcin Nmero Porcentaje Si 32 23.4 No 105 76.6 Total 137 100.0

Tabla No. 12 Embarazadas con Diagnstico de Anemia que reportaron Edema en Miembros Inferiores. Descripcin Nmero Porcentaje Si 81 59.1 No 56 40.9 Total 137 100.0

Porcentaje de Embarazadas que Refirieron alteraciones clnicas durante su cita de Control Pre Natal
80 70 60 50 40 30 20 10 0 Mareos Anorexia Cefalea Vrtigos Edema MI 23.4 23.4 70.1 65 59.1

Embarazadas ingresadas al Programa de Atencin Pre Natal, Centro de Salud Bello Amanecer. I Semestre 2004

400 350 300 250 200 150 100 50 0 Sin Anemia Con Anemia Total Ingresos APN 65.5% 34.5% 137 100% 261 398

Universidad Politcnica de Nicaragua Sirviendo al la Comunidad. Escuela de Enfermera Ocotal . FICHA DE RECOLECCIN DE DATOS

Nombre del Investigador:__________________________Nmero de Ficha:___________. Fecha del llenado de la ficha: _____________________ Informacin General: No. Preguntas Respuestas 1 Edad 15 - 19 aos....................1 __________ aos 20 24 aos...................2 25 - 29 aos...................3 30 34 aos..................4 35 aos y ms...............5 2. Procedencia Urbano........................1 Semi Urbano...............2 Rural............................3 3 Escolaridad Analfabeta ..................1 Clasifique segn corresponda: Primaria incompleta.......2 ___________Grado Primaria Completa........3 ___________Ao Secundaria Incompleta....4 Secundaria Completa.......5 Superior Incompleta.........6 Otro_________________ 4 Estado Civil Soltera.......................1 Casado.......................2 Unin libre..................3 Cero.............................1 Uno...............................2 Dos...............................3 Tres y ms...................4 Cero.............................1 Uno...............................2 Dos...............................3 Tres y ms...................4 Cero.............................1 Uno...............................2 Dos...............................3 Respuestas Cero.............................1 Uno...............................2 Dos...............................3 Cero.............................1 Uno...............................2 Dos...............................3 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 _____________ Si................................1 No...............................2

Nmero de Gestas

Partos

Abortos

No. 8

Preguntas Cesreas

Nacidos con bajo peso

10

Patologas Crnicas Hipertensin Patologas Crnicas Diabetes Patologas Crnicas Infeccin de Vias Urinarias Patologas Crnicas Tuberculosis Patologas Crnicas Cirugas previas Patologas Crnicas Otras:_______________________ Hematcrito Signos y Sntomas reportados Mareos

11

12

13

14

15

16 17

18 19 20 21 22 23 24

Signos y Sntomas reportados Ftiga Signos y Sntomas reportados Anorexia Signos y Sntomas reportados Cefaleas Signos y Sntomas reportados Vrtigo Signos y Sntomas reportados Edema en Miembros inferiores Signos y Sntomas reportados Insomnio Signos y Sntomas reportados Otros:___________________

Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2 Si................................1 No...............................2

Das könnte Ihnen auch gefallen