Sie sind auf Seite 1von 4

EL BULLYING

El bullying es un trmino cada vez ms empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holands y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. Mxico no es una pas exento de este fenmeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo. El trmino bullying tambin se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una vctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo:

Verbal: con insultos, apodos o difamaciones. Fsica: con golpes, rasguos o empujones. Psicolgica: haciendo sentir a la vctima insegura. Social: haciendo sentir a la vctima rechazada de un grupo.

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de seales presentes en los pequeos que ayuden a detectar si son vctimas de acoso escolar. La intimidacin es una forma de agresiva la conducta manifestada por el uso de la fuerza o la coaccin para afectar a los dems, sobre todo cuando el comportamiento es habitual y consiste en un desequilibrio de poder. Puede incluir verbal acoso , fsico asalto o de la coercin y puede ser dirigido en repetidas ocasiones contra las vctimas en particular, tal vez por motivos de raza , religin , gnero , sexualidad , o la capacidad.

Cmo prevenir el Bullying?


En la familia La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos, la observacin para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de lmites y normas, asi como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atencin especial a la inteligencia emocional, es decir ensean a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los dems de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles informacin valiosa.

Medios de comunicacin y sociedad en general Los nios son muy dados a ver programas de accin y violencia y aunque no lo creamos stos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicacin deben ser ms consientes de ello y controlar ms los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general tambin puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los nios, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un nio se burla, amenaza o pega a otro nio, se debe intervenir para que eso no se repita.

BIBLIOGRAFIA
Piuel, I. y Oate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicolgico contra los nios. Madrid: CEAC. Sanmartn, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Madrid: CEAC Collell, J. y Escud, C. (2005) El maltrato entre alumnos/as. Gua para las familias. Sinaloa: Mar Collell, J. y Escud, C. (2005) Y tu, Qu puedes hacer? Maltrato entre iguales: vivir y convivir. Mexico: ES Daz-Aguado, M. J. (2003) "Diez condiciones bsicas para prevenir la violencia desde la adolescencia". Estudios de Juventud. N 62, (pg. 21 - 36). Mexico: ES Sanmartn, J. (2007). "Violencia y acoso escolar". Mente y Cerebro, 26:12-19. Madrid: CEAC

Das könnte Ihnen auch gefallen