Sie sind auf Seite 1von 3

Introduccin3 El nacimiento de la lgica propiamente dicho est directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano.

La lgica emerge como mecanismo espontneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. Poncair destaca cinco etapas o revoluciones en ese proceso que se presentan entre dos grandes tpicos: del rigor y la formalidad, a la creatividad y el caos. Las etapas se identifican como: Revolucin Matemtica, Revolucin Cientfica, Revolucin Formal y Revolucin Digital adems de la prxima y prevista Revolucin Lgica. Lgica Matemtica La lgica matemtica cuestiona con rigor los conceptos y las reglas de deduccin utilizados en matemticas lo que convierte la lgica en una especie de metamatemtica. Una teora matemtica considera objetos definidos -enteros, por ejemplo- y define leyes que relacionan a estos objetos entre s, los axiomas de la teora. De los axiomas se deducen nuevas proposiciones -los teoremas-, y a veces, nuevos objetos. La construccin de sistemas formales -formalizacin, piedra angular de la lgica matemtica-, permite eliminar la arbitrariedad en la eleccin de los axiomas y definir explcita y exhaustivamente las reglas de la deduccin matemtica. Las matemticas y la lgica Del ao 600 aC hasta 300 aC se desarrollan en Grecia los principios formales de las matemticas. Este periodo clsico lo protagonizan Platn, Aristteles y Euclides. Platn propone ideas o abstracciones. Aristteles resuelve el razonamiento deductivo y sistematizado. Euclides es el autor que establece el mtodo axiomtico. En los Elementos Euclides organiza las pruebas deductivas de que dispone dentro de una estructura sistemtica, rigurosa, altamente eficaz.

La ciencia matemtica Ante el retroceso de la escuela clsica de los griegos se spresentan periodos de autoridad religiosa. El Renacimiento es el inicio de una nueva revolucin que revive la ciencia y las matemticas. Los representantes ms destacados son Descartes, Newton y Leibniz. Este periodo abarca del ao 1500dC al 1800 dC. Formalizacin de las Matemticas Esta etapa se caracteriza por el resurgimiento de la formalizacin rigurosa de las matemticas, que en la etapa clsica griega fu representativa. El uso de los infinitesimales fue una de las prcticas ms notoria en la poca renacentista, para la cual no se ofreca una justificacin. La rigorizacin del anlisis lleg con la eliminacin de los infinitesimales y la presencia de los lmites como argumento. En este periodo se crea la lgica simblica, la escuela formal, la lgica booleana, el clculo proposicional, la induccin matemtica, el clculo de secuentes,.... Personajes muy notables de esta etapa son: Peano, Hilbert, Frege, Boole, de Morgan, Gentzen, Russell, Gdel y Whitehead. A Rusell y Gdel se deben los planteamientos de las limitantes de la lgica y de la ciencia en general. La Revolucin Digital Esta revolucin se inicia con la invencin de la computadora digital y el acceso universal a las redes de alta velocidad. Turing relaciona lgica y computacin antes que cualquier computadora procese datos. Weiner funda la ciencia de la Ciberntica. En las Escuelas modernas de Computacin estn presentes Lgicos que han permitido avances importantes como Hoare que presenta un sistema axiomtico de los sistemas de programacin y Dijkstra con un sistema de verificacin y deduccin de programas a partir de especificaciones.

La siguiente revolucin lgica La siguiente Revolucin Lgica incorpora la fusin entre matemticas y computacin. Las computadoras tienden a explorar datos inteligentementetransfiriendo informacin de las bases de datos a las bases de conocimiento interconectadas a travs de la Red a escala infinitesimal. La lgica evoluciona pues como un gen hacia la culminacin del conocimiento libre que nace del rigor formal de la Matemtica griega; emerge renovadamente de etapas de persecucin tan oscuras como la Edad Media y otros intentos ms recientes; hasta el intercambio constante y continuo de datos en la moderna era de estructura de redes que Internet proporciona a modo neuronal a la Humanidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen