Sie sind auf Seite 1von 38

2

CONTENIDO

EL CONCRETO ES FUTURO Introducción

3

ESTO ES CONCRETO Origen y naturaleza Del cemento a la roca creada Multiplicidad de los agregados Concreto de calidad

4

CON TÉCNICA Y CON ARTE Ingeniería y arquitectura Diseño estructural Diseño arquitectónico Diseño urbano y arquitectura de paisaje

6

CONCRETO CONSTRUCTOR Producción y elaboración de mezclas Dentro y fuera de la industria Obras de gran magnitud

8

EN EL PRESENTE CONSTRUCTIVO Estética y funcionalidad Concreto en la modernidad La belleza en concreto

10

TIPOS DE CONCRETO Concretos para cada circunstancia

12

*GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

PORTADA Edificio Saratoga, México, D.F.

Cátedra del Cemento

EL MUNDO DEL CEMENTO

La revista el Mundo del Cemento es la puerta de entrada al universo

constructivo de la sociedad. Constituye un valioso auxiliar educativo que conduce al lector por los caminos de la ciencia y la tecnología del cemento.

La revista forma parte de una serie de productos comunicacionales impresos y audiovisuales, cuyo fin es servir de enlace entre la teoría

y la práctica profesional para quienes se desarrollan en el mundo de la construcción.

La

definición de sus contenidos está en función de la certeza de que

el

cemento es el material de construcción del futuro.

© CEMEX MÉXICO, S.A. de C.V. 2004

Los Cuadernos Didácticos El mundo del cemento, publicación mensual, son editados para Cátedra del Cemento por CEMEX. Preprensa e impresión en México. ISSN 1665 - 8051.

3

EL CONCRETO ES FUTURO

3 EL CONCRETO ES FUTURO El concreto forma parte integral de la vida moderna y explica,

El concreto forma parte integral de la vida moderna y explica, en buena medida, la industrialización de la producción, la prefabricación, el montaje rápido y la pronta recuperación del capital en los múltiples ámbitos de la construcción.

A la par con el crecimiento demográfico, la urbanización de los espacios es cada vez más numerosa, más rápida y más innovadora, por lo que exige nuevos tipos de concreto con funciones más especializadas, tanto como fórmulas de aplicación más racionales y creativas.

El concreto del presente aproxima el futuro; traduce el esfuerzo humano por generar y aplicar un material con los máximos avances tecnológicos, garantizando un comportamiento específico para cada circunstancia, e incorporando más productos acordes con las exigencias de la acelerada dinámica poblacional y constructiva.

e incorporando más productos acordes con las exigencias de la acelerada dinámica poblacional y constructiva.

4

Esto es Concreto

Esto es Concreto

Origen y Naturaleza

El concreto es cemento, agua y agregados que, al combinarse, sufren una serie de reacciones químicas en el interior de la masa de la mezcla, y endurecen en el transcurso de un corto tiempo. Una vez que el proceso se realiza, se conforma una roca artificial, que tiene la ventaja de poderse adaptar, previamente, a cualquier condición de formas y requerimientos específicos.

Sin embargo, este material, producto del ingenio humano, se realizó a partir del conocimiento de la composición y las características de muchas rocas sedimentarias, así como de una serie de ensayos que

lo fueron perfeccionando.

Aunque los orígenes de este producto podrían verse en el simple barro, que endurece al secar, y adquiere resistencia si se le hornea, los vestigios del empleo de un material parecido al concreto se encuentran en algunas construcciones de la cultura babilónica, hace unos 6,000 aos antes de Cristo. Un concreto con mayor similitud al que hoy se produce tiene antecedentes importantes en la cultura egipcia, por los cementantes usados en la construcción de las enormes pirámides, aunque el concreto del imperio Romano se aproxima más al actual, debido al desarrollo de morteros elaborados con roca puzolánica, gracias a los cuales se construyeron puentes, acueductos y numerosas ciudades con un elevado nivel de complejidad para su tiempo.

El desarrollo del concreto moderno se remonta principalmente a la era de la Revolución

Industrial, cuando se descubren las propiedades cementantes de algunos minerales como la cal, la piedra caliza y las arcillas que, al sufrir un proceso de calcinación y mezcla entre ellas, dan lugar a la invención del cemento pórtland, ingrediente base del concreto.

A partir de entonces, los descubrimientos se fueron perfeccionando, primero con

mezclas y varios tipos de aplicaciones, hasta llegar a la elaboración del actual concreto armado.*

DEL CEMENTO A LA ROCA CREADA

El cemento determina la calidad y fuerza de una roca dominada y puesta al servicio de

las numerosas necesidades de la construcción. Sin embargo, el parámetro más importante en la composición de una mezcla es la relación del cemento con el agua, ya que estos dos ingredientes conforman la pasta, la cual ocupa, aproximadamente, tres cuartas partes del concreto. De la pasta depende la resistencia y la durabilidad, así como los coeficientes de contracción y fluencia.

Para calcular el volumen de agua y cemento, se deberá dividir el peso del agua entre el peso del cemento contenido en un volumen determinado de concreto. Esta relación se incrementa cuando el contenido del líquido aumenta, y disminuye cuando se agrega más cemento. Conviene destacar que, mientras más pequea sea la relación agua- cemento, mejores serán las propiedades de la pasta endurecida.

« Pared de concreto aparente

sea la relación agua- cemento, mejores serán las propiedades de la pasta endurecida. « Pared de

5

Arenas y gravas son los agregados que determinan, en gran medida,

la consistencia, el color y la textura de una superficie de concreto.

»

el color y la textura de una superficie de concreto. » MUTIPLICIDAD DE LOS AGREGADOS Los
el color y la textura de una superficie de concreto. » MUTIPLICIDAD DE LOS AGREGADOS Los

MUTIPLICIDAD DE LOS AGREGADOS

Los agregados en el concreto son una diversidad de rocas y minerales que, combinados con la pasta, proporcionan fortaleza al concreto y se determinan, en gran medida, por el tipo de uso que se dará al material.

La importancia de emplear agregados de calidad y adecuados a los fines que se persiguen es fundamental, ya que estos componentes ocupan regularmente del 60 al 75 por ciento del volumen total del concreto.

del 60 al 75 por ciento del volumen total del concreto. « La diversidad de acabados,
del 60 al 75 por ciento del volumen total del concreto. « La diversidad de acabados,

« La diversidad de acabados, texturas y colores del concreto es incontable.

CONCRETO DE CALIDAD

La ventaja competitiva que posee el concreto es su gran resistencia a las altas compresiones; por ello, una buena mezcla debe garantizar seguridad y durabilidad, cualquiera que sea su aplicación.

Para que el concreto cumpla a cabalidad con su tarea, debe contar con la supervisión de expertos que consideren, de entre toda una enorme gama de variables, la importancia y utilidad de los componentes en la mezcla, así como las características técnicas que requerirá al momento de ser colocado en la obra.

Desarrollar un buen concreto, acorde con las funciones encomendadas, requiere de procesos metódicos y sistematizados en pruebas de control que contemplen los siguientes factores:

• Selección y dosificación de los materiales

• Consistencia

• Rendimiento

• Resistencia

• Durabilidad

• Costo

En lo que se refiere a concreto endurecido de obras civiles, una de las técnicas que más se aplica para resolver problemas en control de calidad es la petrografía*, ya que proporciona información básica sobre las características físicas y químicas del agregado, la pasta y la interacción que existe entre ellos.

6

Con Técnica y con Arte

6 Con Técnica y con Arte Ingeniería y arquitectura Actualmente se requiere de programas y métodos

Ingeniería y arquitectura

6 Con Técnica y con Arte Ingeniería y arquitectura Actualmente se requiere de programas y métodos

Actualmente se requiere de programas y métodos de investigación que vayan a la par del desarrollo científico y tecnológico de vanguardia. Por lo que respecta al mundo de la construcción, tales retos se traducen en numerosos factores: uno de los más importantes se refiere al diseño estructural de una obra, entendido como la capacidad de cálculo en las fuerzas que actúan naturalmente sobre las formas y objetos.

DISEÑO ESTRUCTURAL

naturalmente sobre las formas y objetos. DISEÑO ESTRUCTURAL La ingeniería especializada garantiza la fuerza y

La ingeniería especializada garantiza la fuerza y durabilidad en una estructura. Establece cualitativa y cuantitativamente la capacidad de servicio de una construcción. Esta serie de requisitos involucran, principalmente, el cálculo de las resistencias, las propiedades y el comportamiento del material usado en una obra.

A lo largo de estos últimos cien años, los principios que han establecido una teoría que advierta el comportamiento y métodos del concreto se han instituido en un gran acervo de información. Esta diversidad de opiniones, teorías y normatividades ha obligado a considerar los enfoques fundamentales del concreto, con el propósito de desarrollar perspectivas unificadas en diseño y análisis.

desarrollar perspectivas unificadas en diseño y análisis. Características de un concreto estructural de calidad En

Características de un concreto estructural de calidad

Características de un concreto estructural de calidad En la actualidad, el principal problema de las estructuras
Características de un concreto estructural de calidad En la actualidad, el principal problema de las estructuras
Características de un concreto estructural de calidad En la actualidad, el principal problema de las estructuras
Características de un concreto estructural de calidad En la actualidad, el principal problema de las estructuras

En la actualidad, el principal problema de las estructuras es la falla en la durabilidad, que se presenta generalmente cuando la mezcla de concreto considera únicamente el factor de resistencia; por ello, el diseñador debe dar prioridad a la consideración de todas las posibles causas de inestabilidad en el concreto estructural*, así como los efectos combinados entre cargas de construcción, revisiones de equilibrio y ambiente (flujos, relajación, contracciones, asentamientos, diferencias térmicas, entre otras).

(flujos, relajación, contracciones, asentamientos, diferencias térmicas, entre otras). Planta procesadora de agregados.

Planta procesadora de agregados.

7

El aumento en la resistencia del concreto es el principal motor del desarrollo de las estructuras para los edificios altos. »

desarrollo de las estructuras para los edificios altos. » T orre Dataflux. Monterrey, N.L. DISEÑO ARQUITECTÓNICO
desarrollo de las estructuras para los edificios altos. » T orre Dataflux. Monterrey, N.L. DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Torre Dataflux. Monterrey, N.L.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

La belleza de la arquitectura obedece no sólo a la estética en las proporciones, sino también a los materiales que se emplean, ya que de la correcta aplicación de éstos depende, en gran medida, el resultado final.

El concreto propone innumerables posibilidades en el diseño de formas constructivas y ha sido partícipe en la evolución arquitectónica, configurada en un sistema que evolucionó hacia el desarrollo basado en la claridad de las formas geométricas estructurales y en la creación de mejores espacios, acordes con las necesidades actuales en funcionalidad y economía.

Dada su versatilidad, el concreto también ha sustituido a muchos de los materiales tradicionales de la construcción (ladrillos y piedras), ya que asume cualquier forma según las características del cimbrado que se efectúe. Permite tener superficies pulidas o agresivas, mediante la mezcla de una enorme gama de agregados que producen infinidad de texturas, colores y consistencias ofreciendo, así, nuevas posibilidades al constructor.

DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE

En el diseño urbano, el concreto juega un papel muy importante; desde la colocación de andadores en un sendero bordeado de arbustos, hasta la planificación global de centros de ciudades que facilitan el movimiento y proporcionan recreación o bienestar a los habitantes.

Modificar y acondicionar los espacios de las ciudades, de tal manera que exista un equilibrio entre las construcciones y áreas verdes, constituye un mercado importante para la industria del concreto.

El incremento demográfico y las numerosas demandas de la sociedad moderna, hacen que el concreto sea el elemento más significativo del paisaje. Con mucha frecuencia se construyen con este material obras que sólo toman en cuenta el interés particular del cliente, omitiendo cualquier consideración a los efectos modificadores del paisaje y las repercusiones ecológicas. Actualmente se está dando mucha importancia a la idea de que, antes de poner en ejecución un proyecto, se evalúen sus posibles consecuencias sobre el entorno.

En síntesis, es necesario que los proyectos constructivos se apoyen en otras disciplinas, para lograr una arquitectura de paisaje acorde con un método sistematizado y que considere el respeto obligado al medio natural.

con un método sistematizado y que considere el respeto obligado al medio natural. Jardín del Carmen,
con un método sistematizado y que considere el respeto obligado al medio natural. Jardín del Carmen,
con un método sistematizado y que considere el respeto obligado al medio natural. Jardín del Carmen,

Jardín del Carmen, Guadalajara, Jal.

8

Concreto Constructor

8 Concreto Constructor Producción y elaboración de mezclas Ya que el concreto es el material constructor

Producción y elaboración de mezclas

Ya que el concreto es el material constructor del presente y constituye la roca que posibilita la construcción de la infraestructura para el crecimiento, desarrollo e intercomunicación de la vida moderna, resulta imprescindible buscar su mejor aprovechamiento. Para ello, conviene conocerlo cada vez más en todas y cada una de sus posibilidades y avances tecnológicos, tanto de la materia en sí, como de sus usos, modalidades y diferentes aplicaciones.

DENTRO Y FUERA DE LA INDUSTRIA

Dada su economía y manejabilidad, el concreto se puede colar en el lugar mismo de la construcción; premezclarse en plantas y transportarse a la obra en revolvedoras, o prefabricar los bloques de concreto en sitios alternos y, posteriormente, llevar las unidades para su debido montaje.

posteriormente, llevar las unidades para su debido montaje. “La arquitectura refleja su época. Es la sublimación

“La arquitectura refleja su época. Es la sublimación de su estructura íntima, la lenta expresión de su modalidad.”

Mies Van Der Rohe

la lenta expresión de su modalidad.” Mies Van Der Rohe « Cemento en costal para preparar
la lenta expresión de su modalidad.” Mies Van Der Rohe « Cemento en costal para preparar

« Cemento en costal para preparar directamente en la obra.

En la lámina se fusionan dos grandes construcciones que, en su edificación, incluyen concreto de alta resistencia: el edificio Jin Mao, en Shangai y la planta de aguas residuales de León, Guanajuato. »

9

Cemento premezclado, entregado

»

en la obra.

9 Cemento premezclado, entregado » en la obra. OBRAS DE GRAN MAGNITUD Para el concreto y
9 Cemento premezclado, entregado » en la obra. OBRAS DE GRAN MAGNITUD Para el concreto y
9 Cemento premezclado, entregado » en la obra. OBRAS DE GRAN MAGNITUD Para el concreto y

OBRAS DE GRAN MAGNITUD

Para el concreto y gracias a él, pareciera que siempre comienza una época de creación de construcciones que avanza progresivamente.

La evolución en el diseño y puesta en marcha de mega proyectos exige mayores innovaciones en la calidad y el desarrollo de más y mejores materiales para la construcción. Por ello, el reto actual es proporcionar mejores mezclas de concretos que soporten altas compresiones, brinden gran rendimiento y garanticen durabilidad.

Ejemplos representativos de obras mayores donde el concreto es prioritario y se le utiliza en enormes cantidades, son puentes, pavimentos rígidos, viaductos, muelles marítimos, terminales aéreas, presas, canales, túneles, rascacielos y unidades multifamiliares. En todas estas obras el concreto se transforma en parte del entorno natural, mientras resuelve la demanda creciente de estos satisfactores para la sociedad.

demanda creciente de estos satisfactores para la sociedad. Paso a desnivel Nogalar-Rep. Mexicana, San Nicolás de
demanda creciente de estos satisfactores para la sociedad. Paso a desnivel Nogalar-Rep. Mexicana, San Nicolás de

Paso a desnivel Nogalar-Rep. Mexicana, San Nicolás de los G., N.L.

Puente peatonal Lázaro Cárdenas-Díaz Ordaz, Tijuana, B.C.

Puente peatonal Lázaro Cárdenas-Díaz Ordaz, Tijuana, B.C. F r a c c i o n a

Fraccionamiento Villas de San Ignacio, Gómez Palacio, Dgo.

« El Jin Mao, ubicado en Shangai y proyectado por los arquitectos Skidmore, Owings and Merril, es un edificio

que evoca la forma de las antiguas pagodas chinas. La estructura de este gigante de 420 metros de alturta está conformada por concreto armado en su parte central, más acero y concreto de alta resistencia en sus cimientos.

« La planta de tratamiento de aguas residuales de León, Guanajuato, se encuentra dentro de un terreno de

626,881 metros cuadrados y su construcción abarca 348,178 metros cuadrados. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento inicial de 3,000 litros por segundo y prevee una ampliación futura de hasta 4,000 litros por segundo.

10

El Presente Constructivo

10 El Presente Constructivo Estética y funcionalidad A lo largo del siglo veinte, grandes obras señalan

Estética y funcionalidad

A lo largo del siglo veinte, grandes obras señalan los nacientes paradigmas constructivos. El concreto aparece como un elemento integral y, a diferencia de otros materiales, produce una sensación de protección y calidez.

CONCRETO EN LA MODERNIDAD

Insertas en la inevitable globalización, las diversidades sociales son rebasadas por el nuevo sistema internacional, en el que rige la influencia cultural de Occidente. El ámbito arquitectónico abandona parcialmente sus tradiciones, para adoptar un estilo mucho más universal.

Aprovechando las cualidades intrínsecas del concreto, la arquitectura obtiene un enriquecimiento espacial en una aportación estética sin precedentes, y se integra al conocimiento contemporáneo, de maneras muy variadas.

Aportaciones arquitectónicas

de maneras muy variadas. Aportaciones arquitectónicas “Lo único permanente es el cambio”. William Fleming «

“Lo único permanente es el cambio”. William Fleming

“Lo único permanente es el cambio”. William Fleming « Vista general del Meyerson Symphony Center, en
“Lo único permanente es el cambio”. William Fleming « Vista general del Meyerson Symphony Center, en

« Vista general del Meyerson

Symphony Center, en Dallas.

« Considerado como uno de los orgullos de la ciudad de Dallas, el Meyerson Symphony Center, es una obra de gran belleza que, incorpora con total armonía en su construcción, materiales como el vidrio, el acero y el concreto.

Esta pieza maestra de la arquitectura, realizada por el arquitecto Leoh Ming Pei, alberga una de las salas de concierto de mayor calidad acústica en el mundo.

11

Detalle de relieve en concreto del arquitecto alemán Netz-Paulik, Liselotte

»

en concreto del arquitecto alemán Netz-Paulik, Liselotte » LA BELLEZA EN CONCRETO Al día de hoy,
en concreto del arquitecto alemán Netz-Paulik, Liselotte » LA BELLEZA EN CONCRETO Al día de hoy,

LA BELLEZA EN CONCRETO

Al día de hoy, casi todas las ciudades son predominantemente de concreto y, sin negar el incalculable valor de otros materiales constructivos, como son el vidrio y el acero, se puede aseverar que, sin duda alguna, la roca artificial es el material más utilizado en estos tiempos. El hecho de que no sólo los arquitectos e ingenieros sino también los artistas lo elijan para sus obras, hace pensar que el concreto continuará proponiendo nuevos estilos y corrientes en las edificaciones y en las artes plásticas del mundo contemporáneo, tal y como ha venido sucediendo hace ya tiempo.

El uso del concreto en la expresión plástica implica la íntima relación del artista con la época contemporánea, signada por el uso de este producto. Al aceptar el concreto, el

artista se expresa con un material que determina en mucho el lenguaje estético que corresponde a su tiempo; de este modo, la aparente impersonalidad del concreto muestra su variedad de facetas y posibilidades, plenas de ingenio y belleza.

Ejemplo de ello, son los comentarios del afamado escultor Mathías Goeritz, quien afirma que: “Al intentar sacar provecho de un material como el concreto, con base en formas adecuadas o texturas novedosas, el artista tiene que demostrar una visión más profunda, una fantasía más amplia y un auténtico sentido formal, ya que no puede esconder su falta de inventiva tras la fachada elegante de un material precioso. El concreto exige una comprensión real para lo real” 11.

Plaza de las Cinco Torres, mejor conocidas como las Torres de Satélite, obra del escultor Mathías Goeritz y del arquitecto Luis Barragán. »

mejor conocidas como las Torres de Satélite, obra del escultor Mathías Goeritz y del arquitecto Luis

CEMEX ofrece a sus clientes una amplia variedad de alternativas en cuanto a tipos de concreto premezclado dando así un valor agregado único en el mercado.

Concreto Profesional MR Duramax Para obras de larga vida Concreto Profesional MR de Alta Resistencia
Concreto Profesional MR Duramax
Para obras de larga vida
Concreto Profesional MR de Alta Resistencia
Para obras de gran proyección
Concreto Profesional MR Ligero Celular
La versatilidad en las obras
Concreto Profesional MR Antibac MR
Una solución para la vida
Concreto Profesional MR Permeacret MR
Amigable con la naturaleza
Concreto Profesional MR Antideslave
La mejor opción en concreto bajo el agua
Concreto Profesional MR de Resistencia
Acelerada CREA MR
Porque el tiempo es importante
Concreto Profesional MR Arquitectónico
Creatividad en construcción
Mortero Estabilizado
Para obras sólidamente construidas
Concreto Profesional MR Autocompactable
Solidez instantánea, perfección duradera
Relleno Fluido
Solidez instantánea, perfección duradera Relleno Fluido La base de una buena inversión *GLOSARIO CARBONATACIÓN:

La base de una buena inversión

*GLOSARIO

CARBONATACIÓN: El aire contaminado de las grandes ciudades y zonas industriales es rico en dióxido de carbono

(CO 2 ), gas que perjudica a las estructuras pues propicia una reducción en el grado de alcalinidad del concreto. La disminución del PH (potencial de hidrógeno) provoca que el concreto no proteja adecuadamente al acero de refuerzo, de tal manera que este último queda vulnerable al ataque de diferentes sustancias presentes en el ambiente. CONCRETO ARMADO: Material compuesto que resiste tanto compresiones como tensiones; las primeras son absorbidas por

el concreto y las segundas por un refuerzo adicional de acero,

dispuesto dentro de la masa rocosa. CONCRETO ESTRUCTURAL: Variedad de concretos que se pueden utilizar para resistir cargas/acciones; cubre desde el concreto simple hasta las aplicaciones de concreto reforzado, presforzado o postensado. FATIGA: Se refiere al caso de elementos estructurales que constantemente trabajan sometidos a la acción de cargas

repetidas, que les producen variaciones cíclicas en los niveles de esfuerzo. ÍGNEA: Con calidad de fuego o producida por su acción. PETROGRAFÍA: Disciplina que se encarga del estudio de las rocas.

REACCIÓN ÁLCALI-SÍLICE: La combinación del cemento con el agua genera un medio altamente alcalino, donde las partículas de agregado se encuentran inmersas. En estas condiciones, algunos agregados reaccionan químicamente con

el medio de contacto, dando lugar a la formación de un gel que,

al absorber agua, se expande y crea presiones capaces de desintegrar el concreto. SANIDAD: Es el grado de alteración de las características

físicas y químicas del agregado, debido a procesos de erosión

e intemperismo.

Los sulfatos (S0 4 ) son componentes químicos presentes en

suelos y agua, los cuales atacan al concreto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

García Cortés, Andrés, La Cámara. Espacio y tiempo. Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, México, 1991.

Ortega González, Arturo, Evolución tecnológica del concreto y la arquitectura contemporánea, Historia del concreto en México, IMCYC, México, 1999.

Ariza Simón, Irán, “Coeficiente volumétrico del agregado: modificaciones al comportamiento del concreto”, Construcción y tecnología, Núm. 130, año 1999, IMCYC, México.

“Terminal de vuelos charter en San José del Cabo”, Revista ICA, Núm. 12, julio-septiembre 1999, ICA, México.

Goeritz, Mathías, “El concreto en el arte contemporáneo”, Construcción y Te cnología, Núm. 177, febrero 1986, IMCYC, México.

Pérez Estaol, Mireya, “Hidroeléctrica del sexenio, El Cajón”, Construcción y Tecnología, Núm. 191, abril 2004, IMCYC, México.

Suplemento

Técnico

Todo lo que debe saber quien dice que sabe de concretos

2

Evaluando el concreto: opciones de reparación

9

Refuerzo prefabricado para estructuras de concreto

12

Mampostería o Tilt-up

14

Contribuciones del concreto para mejorar al medio ambiente 16

La sistematización de la obra

21

La inconsistencia en las especificaciones

22

Especificaciones de cementos en México

26

14

Todo lo que debe

saber

quien dice que sabe

de concretos

Adam Neville*.
Adam Neville*.

Aunque el título de este artículo es largo, no significa que se trate de la condensación de un libro extenso sobre el concreto. Mi propósito es mencionar aquellos aspectos del concreto que, en mi opinión, debería saber todo aquel que esté en “el negocio del concreto”. Por “saber,” no quiero decir que esa persona necesite tener un conocimiento técnico detallado, sino que pueda darse cuenta de qué es lo importante. Si usted sabe lo que es importante, cuando llegue el momento podrá localizar la información detallada o, dado el caso, podrá solicitar a alguien de su empresa que la obtenga.

reacción entre álcalis y agregados. Estos investigadores publican los descubrimientos de su trabajo de laboratorio y esta publicidad da al concreto una mala fama que no se justifica. No pretendo decir que estos problemas no sean reales, sino que muchos de ellos son específicos en ciertas

partes del mundo o resultado de algún método de tratamiento

de calor usado en la producción del concreto prefabricado.

Pero tales problemas no son universales ni endémicos. El que haya malaria en algunas partes del mundo, no significa que usted no pueda tomarse unas vacaciones en el extranjero.

Eso no significa que se trate de una lista de verificación. Más bien, espero explicar por qué los varios tópicos considerados aquí son importantes. Debo agregar que no voy a discutir aspectos de investigación, o a especular acerca de desarrollos posibles en el futuro; me basaré en los conocimientos que ya existen actualmente.

Problemas con el concreto

Este artículo está dirigido a personas con antecedentes y actividades profesionales diferentes. Desafortunadamente, suele ocurrir que nos encontremos con concretos mal trabajados. Espero que los lectores no se ofendan por esta observación, y que todos estén realizando un buen trabajo pero, de alguna manera, el producto final –el concreto en la estructura– con frecuencia no es tan bueno como debería o podría haber sido, y los problemas se presentan.

Algunos de los problemas son inevitables; por ejemplo, el deterioro por la corrosión del refuerzo, o la pobre apariencia

ACI

como resultado de los efectos de la intemperie y la

decoloración. Otros problemas son inevitables sólo

ocasionalmente, pero se exageran demasiado por los

académicos, que pasan días y años en un tema favorito: por

ejemplo, la formación retardada de ettringita o, inclusive, la

“No se trata de lograr el mejor concreto posible, sino aquel que sea bueno para el propósito específico en que se pretende usar”.

Quiero que una cosa quede clara: no debemos tratar de obtener el mejor concreto posible, sino aquel que sea bueno para el propósito específico en que se pretende usar. Para aclarar este punto, ocasionalmente usaré una ironía deliberada; no obstante, mi mensaje es serio.

Cuál es el concreto que debemos utilizar

Mi primera afirmación es que los tiempos en los que se

fabricaba lo que yo llamaría “concreto para todos” se han ido o pronto se irán. Lo que quiero decir con “concreto para todos” es un concreto que posiblemente fue promovido por alguien en la industria del concreto premezclado en Gran Bretaña. Por lo común, se dice que el cliente debe especificar

15

solamente dos parámetros: resistencia y trabajabilidad. Sin embargo, no

se puede tener concreto de alta resistencia o concreto de baja

resistencia. Puede lograrse concreto de alta trabajabilidad y concreto de

baja trabajabilidad. Además, cualquier resistencia puede ser combinada

con cualquier trabajabilidad, de modo que existen cuatro posibilidades.

La simplificación a sólo dos tipos de concreto es muy conveniente para

el proveedor de concreto premezclado, pero no es adecuada para los

requerimientos del cliente. La vida es mucho más complicada que eso,

de modo que la mezcla puede ser ajustada para el propósito específico

de que se trate.

De hecho, existen dos fuentes de complicación. La primera es que la

resistencia no es el único criterio de concreto satisfactorio en el estado

endurecido. La segunda complicación surge del hecho de que

actualmente los ingredientes del concreto incluyen una gran variedad de

materiales cementantes, y no únicamente cemento pórtland. Además, la

trabajabilidad apropiada puede lograrse no sólo de una manera.

Permítame tratar primero la cuestión de la resistencia. La resistencia del

concreto casi siempre se especifica como tantos MPa o tantos psi,

según es requerido por el diseño estructural, y digamos que a los 28 días

puede probarse si esa resistencia se cumple o no.

Según mi experiencia, es raro que el concreto tenga una resistencia

inadecuada, y los casos de falla o colapso causados por una resistencia

demasiado baja son extremadamente raros. Sin embargo, existen

numerosos casos de rendimiento inadecuado del concreto debido a una

falta de durabilidad.

“Según mi experiencia, es raro que el concreto

tenga una resistencia inadecuada, y los casos

de falla o colapso causados por una

resistencia demasiado baja son

extremadamente raros. Sin embargo, existen

numerosos casos de rendimiento inadecuado

del concreto debido a una falta de

durabilidad”.

La durabilidad depende de las condiciones específicas de exposición de

una estructura determinada del concreto o, inclusive, de un elemento.

Digo “elemento”, porque diferentes partes de una estructura dada

pueden estar expuestas a condiciones diversas, a veces conocidas

como microclimas. Por ejemplo, los cimientos que se encuentran en un

terreno que tiene muchos sulfatos pueden requerir una mezcla de

concreto particular. Lo mismo puede decirse de elementos o partes de

la estructura expuestos a mojarse y secarse periódicamente, digamos

por el agua del mar. Algunas partes de una estructura pueden estar

sujetas a congelación y deshielo alternativos. El interior de un edificio

está protegido contra congelación, ataque de sulfatos y agua de mar.

Por otro lado, la carbonatación en el interior de un edificio, especialmente

cuando cuenta con aire acondicionado, puede ser más severa que la

carbonatación de una fachada, ya que una humedad relativa muy alta o

muy baja conduce a menos carbonatación, y también porque la lluvia

lava la superficie expuesta.

La especificación del concreto

Podría argumentarse que todos estos factores deberían ser

considerados por el diseñador de la estructura, quien está obligado a

especificar el tipo de concreto necesario. Pero sucede con mucha

frecuencia que esto no se hace por dos razones. Primera, el diseñador

raramente está bien informado acerca de las propiedades de las varias

mezclas de concreto, y es incapaz de decir exáctamente qué tipo de

concreto hay que usar. Además, el diseñador no está consciente de las

fuentes de los materiales que el contratista querría usar por razones

económicas.

La segunda razón por la cual el diseñador estructural no especifica la

mezcla de concreto, es que rara vez se usa una especificación

prescriptiva. Ya se han ido los días en que una especificación establecía

con detalle tantos bultos de cemento por yarda cúbica o kilogramos de

cemento por metro cúbico de concreto, o un valor exacto de la relación

agua–cemento (w/c). Esos días se han ido porque tal enfoque no

conduce a lograr economía y competitividad.

Todos los contratistas hacen lo mismo, y un mejor contratista no podría

competir contra otros contratistas sólo porque tuviera un mejor conocimiento

o mejor tecnología. Dado el caso, el contratista sabría de antemano cuáles

ingredientes son probablemente los más adecuados, y cómo combinar los

métodos de transportación y colocación (tales como bombeo o uso de

cimbras deslizantes) con los aditivos apropiados.

Lo que se acostumbra actualmente, al menos en muchos países, es una

especificación que tiene que ver con algún tipo de rendimiento. El

rendimiento puede ser especificado en términos de satisfacer una

prueba particular. Los ejemplos pueden ser: resistencia a muchos ciclos

de congelación y deshielo, usando una prueba ASTM; resistencia al

ataque de sulfatos, usando otra prueba de ASTM; resistencia a la

penetración de cloruros, usando la prueba de ASTM o alguna otra

especificada. Para satisfacer estos requisitos de pruebas es obvio que el

contratista o las personas de quienes depende, tienen que estar bien

familiarizados no solamente con las pruebas mismas, sino también con

los parámetros en la mezcla de concreto, que influyen en el rendimiento

del concreto bajo las condiciones de prueba.

16

Quiero abundar un poco más en esto. Es fácil saber cómo se lleva a cabo la prueba. Lo que es menos obvio al realizar las pruebas, es apreciar de qué manera los varios ingredientes de la mezcla y las proporciones de la misma afectan el rendimiento. Permítanme dar un ejemplo: la penetración de cloruros en el concreto se ve afectada por muchos factores. La influencia de la relación agua/cemento probablemente es bien conocida. Pero incluso con una w/c dada, la penetrabilidad del concreto depende de la porosidad de la estructura; de hecho, principalmente del tamaño de los poros de la pasta de cemento hidratado. Una estructura de poros más finos se logra por la inclusión de humo de sílice en la mezcla, debido a que las partículas de humo de sílice se ajustan bien entre las partículas de cemento, especialmente porque se ajustan en los espacios entre las partículas de cemento y la superficie del agregado.

Además, algunos de los cloruros llegan a estar adheridos a la pasta de cemento; es útil saber que el grado de adherencia es afectado por el contenido de C3A (aluminato tricálcico) en el cemento pórtland, y que la adherencia por escoria de alto horno, granulada y molida, es mayor que si solamente se encuentra presente el cemento pórtland.

Lo que quiero afirmar es esto: si conocemos los efectos de los varios ingredientes de la mezcla, entonces, al leer la especificación, nos damos cuenta instantáneamente de la conveniencia de usar humo de sílice o metacaolín, o probablemente cáscaras de arroz molidas al seleccionar la mezcla. Al pensarlo así, nos daremos cuenta de los costos de los ingredientes necesarios de la mezcla y no cometeremos el error de usar una mezcla de concreto inapropiada. En algunos casos, la especificación es todavía más exigente y menos obvia. Por ejemplo, en puentes grandes e importantes, y también en túneles, la especificación puede estar acompañada en términos de la vida esperada: 120 años parece ser un número muy popular. Cuando vemos tal requisito, es importante darse cuenta de la importancia de prever la necesidad de una mezcla bastante compleja.

Selección de la mezcla sin especificación

No quisiera transmitir la impresión de que los aspectos relacionados con la durabilidad en la elección de la mezcla surgen únicamente en estructuras grandes, prestigiosas y poco comunes. Puede haber problemas reales o aparentes de este tipo en la construcción de casas en un área donde el suelo es rico en sulfatos. En tal construcción, muy bien puede no haber un ingeniero involucrado en el diseño, ni especificación que tenga que ver con la ingeniería.

ACI

El contratista trabaja según los planos de un arquitecto, incluyendo

detalles de zapatas y losas de concreto en el suelo, posiblemente con

refuerzo de malla de alambre. Las notas sobre los planos pueden

simplemente decir: “de conformidad con el código nacional” o, quizá,

“con el código municipal”. Los planos pueden decir que el suelo o el agua subterránea tiene sulfatos, o tal vez: “consulte a un especialista geotécnico”. Este especialista puede proporcionar información acerca de la severidad de las condiciones de sulfato, y puede diseñar o no diseñar la mezcla de concreto para el contratista.

“El punto importante es que el concreto debe ajustarse al propósito, es decir, debe tener una durabilidad apropiada bajo las condiciones reales de exposición”.

El punto importante es que el concreto debe ajustarse al propósito, es decir, debe tener una durabilidad apropiada bajo las condiciones reales de exposición. Puede dejarse al contratista la tarea de traducir esta información indirecta en la selección de una mezcla de concreto. A su vez, el contratista puede pensar que quienes deben tomar la decisión son los proveedores de premezclado. ¿Pero en realidad deben ser ellos? Cierto que un proveedor de mezclado importante y bien establecido puede ser alguien muy bien informado. Por otro lado, sin embargo, en muchos casos el proveedor de premezclado no tiene los planos frente a sí, y es probable que carezca de la experiencia para interpretarlos. Quizá tampoco esté familiarizado con el código de construcción o el código de diseño. En cambio, usted tiene que estar completamente familiarizado con el código a fin de saber dónde buscar la información requerida, que sea relevante para la elección de la mezcla.

De manera general, los cimientos para casas no son considerados como un tipo especial de concreto. Y, sin embargo, si las condiciones de exposición son severas, alguien en la cadena de diseño–provisión–colocación del concreto debe tener los conocimientos especiales. Esa persona con conocimientos especiales puede determinarse según se acostumbre a nivel nacional o local, o puede decidirse entre las partes. Pero si nadie tiene tales conocimientos especiales, un día puede haber un pleito legal, probablemente involucrando a todas las partes, y el buen nombre del concreto es el que sale afectado.

Quisiera agregar algo más acerca de las condiciones de exposición, porque el solo hecho de la presencia de sulfatos en el suelo no es suficiente para determinar las condiciones a las que estarán expuestos los cimientos o la losa. Necesitamos saber si se trata de una losa en el suelo o de una losa suspendida; también necesitamos saber si se utilizan membranas impermeables y si se procura algún tipo de sistema de drenaje para aislar el concreto contra el medio agresivo. Podríamos considerar estos detalles para algún tipo de microclima.

17

El punto importante es que la persona responsable de la decisión

respecto a la mezcla de concreto necesaria, esté consciente del

potencial del ataque en el concreto, y familiarizada con los ingredientes

y proporciones adecuados para las mezclas, de modo que pueda

tomar la decisión apropiada.

Concreto ajustado al propósito

¿Cuáles son las conclusiones generales que podemos sacar de todo

esto? Como lo expresé anteriormente, ya no vivimos en un mundo de

“concreto para todos” o, simplemente, de concreto ordinario. Lo que

con frecuencia se requiere es lo que podríamos llamar “concreto del

diseñador” o “concreto hecho para un uso especial.” Me doy cuenta

de que esta no es una terminología particularmente apropiada, pero la

estoy usando para mostrar una analogía con la alta costura o el

contraste entre una casa hecha sobre pedido especial, y la ropa

producida en masa en una fila de percheros de ropas idénticas, o una

fila de casas idénticas.

“Elegir a la persona con

conocimientos suficientes para las

mezclas de concreto, puede

lograrse tomando en cuenta las

condiciones acostumbradas y la

práctica a nivel nacional o local, o

puede ser resultado de una

consulta entre las partes

interesadas.

tales conocimientos especiales, un

día puede presentarse un pleito

legal, probablemente involucrando

a todas las partes, y el buen

nombre del concreto que es el que

resultará afectado”.

Pero si nadie tiene

De hecho, existe un término para describir la clase particular de

ese tipo de concreto hecho por un “diseñador”: el término se

conoce como concreto de alto rendimiento (HPC = high-

performance concrete). El concreto de alto rendimiento no es más

que concreto ajustado a un propósito o a un rendimiento particular.

Este rendimiento puede ser en términos de resistencia a la

compresión, a la tensión, a la permeabilidad, o referido a algún

otro requisito de durabilidad o módulo de elasticidad. Lo que

subrayo es que ya no podemos considerar el HPC como algo poco

común o especial, sino más bien como parte de un espectro

continuo del concreto. Consecuentemente, continuaré

refiriéndome al concreto como un término genérico.

“…ya no vivimos en un mundo de

‘concreto para todos’ o, simplemente,

de concreto ordinario. Lo que con

frecuencia se requiere es lo que

podríamos llamar ‘concreto de un

diseñador’…”.

Permítanme ahora considerar otros aspectos del concreto endurecido,

con los que tenemos que estar familiarizados actualmente, pero que

apenas figuraban en la tecnología aplicada al concreto hace sólo unos

10 años atrás. Quisiera poner énfasis en la palabra “aplicada”, porque

el conocimiento existía en los laboratorios, universidades y libros. ¿Por

qué tenemos que considerar estos aspectos?.

Los diseñadores se están convirtiendo -o ya se han convertido-, en

personas más exigentes en su diseño estructural. Esto es correcto y

apropiado porque nosotros debemos esforzarnos en producir mejores

y más eficientes estructuras que, aparte, sean más económicas.

Muchos diseñadores están ahora más preocupados por la contracción,

fluencia y expansión térmica. A veces, sus demandas se expresan

explícitamente y, otras, implícitamente.

Como ejemplo, consideraré el revestimiento rígido aplicado, de modo

que se conecte con columnas de concreto reforzado. Las columnas se

acortarán bajo una carga sostenida como consecuencia de la fluencia

del concreto, pero el revestimiento no lo hará. Pueden darse algunos

detalles para fijar el revestimiento, pero la cuestión de saber si el

movimiento de las columnas puede acomodarse depende de cuánta

fluencia, así como cuánta contracción, tendrán lugar en las columnas.

Un problema similar surge cuando los balcones en un edificio de gran

altura están conectados por aletas verticales, ornamentos que no

soportan peso, para proporcionar sombra o para realzar la apariencia. El

acortamiento debido a la fluencia de las columnas, que soportan cargas

localizadas detrás de los balcones, induce un esfuerzo de compresión en

las aletas. Yo he visto pandeo y astillamiento de las aletas en países tan

distantes uno del otro como Colombia, Turquía, y Australia.

Es probable que las instrucciones del ingeniero sobre el asunto de la

fluencia en el concreto no sean explícitas. Un contratista prudente

estará consciente del problema potencial, aún cuando no se espere

que sea un experto en la fluencia del concreto.

¿Qué es lo que debe hacer el contratista? Si está consciente del

problema potencial, la mezcla de concreto se elegirá con base en

experiencias anteriores, evitando, por ejemplo, agregados que, como

se sabe de antemano, generan contracción. O el contratista puede

acercarse al diseñador y preguntarle de qué manera el movimiento por

fluencia se ha considerado en el diseño. Lo que trato de decir es que

es esencial, por parte del contratista o quien sea que seleccione la

18

mezcla, que esté consciente del problema. Lo mismo puede decirse en el caso de un edificio alto, con juntas de contracción muy separadas. Aquí, el movimiento térmico puede ser crítico y, en la selección de la mezcla de concreto, es importante evitar agregados con un alto coeficiente de expansión térmica. Una vez más, alguien tiene que estar consciente de la existencia de agregados con coeficientes que son distintos.

La contracción es otro problema -y probablemente el problema más común- en una amplia variedad de tipos de construcción. Hablando estrictamente, la contracción en sí no importa, pero lo que sí importa es el agrietamiento que resulta de la contracción restringida.

Un ejemplo muy simple es un trabajo plano. Si usted coloca una losa

de concreto, tal como una losa de garaje o un patio o un camino particular, usted debe considerar juntas de contracción. Estas juntas deben tener un espaciamiento máximo, quizás de 4 metros (13 pies),

y las partes de las losas rodeadas por las juntas no deben ser largas y

angostas, sino que deben tener una longitud de, digamos, no más de 1.5 veces el ancho. Sobre todo, si existen ángulos reentrantes en la losa, entonces con toda seguridad habrá agrietamiento en las esquinas interiores. Tal configuración debe ser evitada, y a todos aquellos que proporcionan ayuda al cliente se les aconseja que instruyan a quienes estén involucrados.

Las juntas en las losas pueden ser moldeadas o cortadas con sierra. Si se va a usar sierra, es importante usar agregados de silicio, porque puede haber desmoronamiento. Así pues, al seleccionar la mezcla, alguien tiene que considerar la elección de un agregado apropiado. La elección del agregado también es importante con respecto a la resistencia contra derrape de la superficie de concreto.

Tal vez algunos lectores piensen que todo esto es bien conocido y obvio. Sin embargo, continuamos viendo numerosos problemas causados por

la contracción. Algunos otros lectores pueden pensar que todo esto es

tarea del arquitecto o del diseñador. Es algo que podría discutirse, pero es un hecho que los diseñadores saben menos, y no más, acerca del concreto, de lo que sabían hace 20 años. Esto puede deberse a que la

educación en ingeniería ha avanzado más y más hacia el análisis

estructural refinado y a la preocupación concomitante con el diseño, con la ayuda de computadoras, excluyendo la buena comprensión, ya no digamos el conocimiento detallado del concreto. La falta de conocimiento de los ingenieros también puede deberse al hecho de que

el concreto se ha convertido en un material mucho más complejo de lo

que era hace un cuarto de siglo, cuando todo lo que se necesitaba era

ACI

cemento, arena, agregado grueso y agua. (El comentario, por supuesto, es un ejemplo de mis exageraciones irónicas).

“…es un hecho de la vida que los diseñadores saben menos, y no más, acerca del concreto, que hace veinte años”.

Ingredientes de la mezcla del concreto actual

Podría empezar nuevamente con otra exageración: los días del concreto en el cual el único material cementante era el cemento pórtland están contados. El cemento pórtland es un material maravilloso -¡tenía que ser así ya que fue inventado en Inglaterra!-. Pero el cemento pórtland causa muchos problemas en el concreto, como lo explico a continuación.

La hidratación del cemento pórtland genera calor que causa una elevación en la temperatura del concreto y la expansión asociada, seguida por contracción y el posible desarrollo de grietas. Es la pasta hidratada de cemento pórtland la que causa la hidratación. La misma pasta es el asiento de la fluencia. Es a través de la pasta hidratada que ocurre gran parte del ingreso del agua y agentes agresivos. El daño por congelación y deshielo se da dentro de la pasta hidratada de cemento. El ataque químico se produce ya sea dentro de la pasta o en la superficie en contacto con las partículas reactivas del agregado. Además, la porosidad en la pasta hidratada de cemento es tal, que hay un límite práctico en la resistencia a la compresión y la durabilidad en general.

Así pues, la solución está en usar otros materiales cementantes, además del cemento pórtland. El cemento pórtland es un ingrediente necesario, pero es muy benéfica la elección de uno o, con frecuencia, más de un material diferente. Me estoy refiriendo a ceniza volante, escoria de alto horno granulada y molida y humo de sílice. Existen otros materiales tales como puzolanas naturales, cal, cáscara de arroz, metacaolín y rellenadores no reactivos. Todos ellos tienen un lugar y contribuciones específicas que hacer. De igual modo los aditivos de varios tipos, sin olvidar los superplastificadores, los cuales pueden ser sumamente benéficos.

Este artículo no permite describir el uso de todos estos materiales tan diversos. Lo que trato de decir es que todas aquellas personas que

19

19

tengan que ver con el concreto, deben estar razonablemente

familiarizadas con la acción de tales materiales cementantes. Debe

agregarse que no todos ellos son verdaderamente cementantes, pero

yo encuentro que esta es una terminología conveniente y lógica. Sé que

algunas personas usan el término “materiales de reemplazo”; desde mi

punto de vista, estos varios materiales cementantes no reemplazan al

cemento, sino que, en la mezcla, resultan iguales. Otras personas se

refieren a ellos como “materiales complementarios”; una vez más, en mi

opinión, no son solamente un complemento o adición sino, como ya

dije, tienen un valor igual al del cemento pórtland.

Algunos productores de cemento pórtland se han opuesto -hasta se han

ofendido- con mi punto de vista. Creo que es mejor no combatir mi opinión,

sino más bien darse cuenta de que si el cemento combinado o compuesto

da como resultado mejor concreto, a largo plazo su uso representa una

ventaja para los productores de cemento pórtland.

En términos comerciales, es mejor poner menos cemento pórtland en

cada metro cúbico de concreto, pero para producir más metros

cúbicos de concreto. Cada metro cúbico de buen concreto asegura

ventas futuras; cada metro cúbico de concreto malo hace que la gente

se aleje y se anime a buscar nuevos materiales y nuevas soluciones.

Mezclado y curado

Hasta ahora he hablado únicamente de la composición del concreto;

después de todo, los ingredientes de la mezcla tienen una influencia

muy importante en el comportamiento del producto acabado. Pero

usted puede tener excelentes ingredientes y cocinar una mala comida.

Así pues, ahora quiero enfocarme en dos tratamientos aplicados a los

ingredientes de la mezcla. El primero de estos es el proceso de

dosificación y mezclado.

A pesar de todos los controles por computadora, la cantidad de agua

que va a la mezcla no siempre está tan rígidamente controlada como

debería estarlo. El culpable común es el agregado, especialmente el

agregado fino. La masa del agua superficial en el agregado a veces se

determina de manera muy inexacta. Aún cuando el contenido de

humedad del agregado se mida con precisión, la medición no se repite

con suficiente frecuencia. Si a ello se aúna un drenaje pobre en las pilas

de almacenamiento del agregado, o un período inadecuado del

drenaje, o la interferencia por lluvia, entonces no es sorprendente que

un peso fijo de agregado, al ser dosificado, contenga una cantidad

variable de agua. Por supuesto, el peso real del agregado en una

condición saturada y superficialmente seca varía de una manera

correspondiente. En algunos climas y bajo algunas condiciones de

viento y sol, el agregado puede contener menos agua absorbida de la

que corresponde a una condición saturada y superficialmente seca. Tal

situación conduce nuevamente a una cantidad variable de agua libre en

la mezcladora.

En algunos casos, existe el problema de mezclado inadecuado. Esto es

especialmente cierto cuando se usan varios materiales cementantes y,

sobre todo, cuando se incluye humo de sílice en la mezcla. He visto

varios casos de ingredientes muy buenos, que terminan como un

concreto con aglomeraciones de humo de sílice y, a veces, con partes

de concreto sin ceniza volante y en otras partes con exceso de ella. En

todos los casos pude rastrear esta situación hasta encontrar que se

trataba de un tiempo de mezclado demasiado corto.

Existen especificaciones de la ASTM y ACI que prescriben el tiempo de

mezclado como una función del tamaño de la mezcladora, pero rara

vez son obligatorias. Además, el tiempo de mezclado es un asunto del

contratista, y él siempre quiere incrementar su producción por cada

mezcladora usando un tiempo de mezclado muy corto. En mi opinión

esta es un área que merece mayor atención.

Vale la pena hacer otro comentario acerca del mezclado. He visto

mezcladoras, afortunadamente pocas veces, que estaban muy

desgastadas y no operaban eficientemente. También he visto

mezcladoras que no habían sido limpiadas de forma apropiada

durante mucho tiempo, de modo que tenían gruesas

incrustaciones de pasta de cemento endurecido que interferían con

un mezclado adecuado. Cuando hay problemas vale la pena

inspeccionar la mezcladora.

El segundo tratamiento es el del curado, al que los poseedores de grado

universitario con frecuencia consideran asunto de baja tecnología, e indigno

de molestarse por él. Sin embargo, el curado siempre se prescribe en detalle

en la especificación, pero rara vez se hace apropiadamente. Si no se

observa cuidadosamente todo el tiempo, es difícil estar seguro de que un

concreto dado haya sido curado debidamente. Pero la falta de un curado

húmedo apropiado es evidente. Por desgracia, no se ve de inmediato, pero

aparece más tarde, cuando la zona exterior de concreto pobremente curada

sufre de carbonatación excesiva o permite el ingreso de cloruros demasiado

rápido. El curado afecta casi exclusivamente la zona de recubrimiento del

concreto y, en muchos casos, es precisamente la zona de recubrimiento lo

que influye en la durabilidad de la estructura. Cuando la mezcla contiene

microsílice, es todavía más importante el curado húmedo. Así pues, mi

opinión es: ponga una cuidadosa atención al curado.

20

Resumen

Obviamente, este artículo no dice a aquellos que se encuentran al día en todo lo referente al concreto, el total de lo que necesitan saber (no quiero perjudicar las ventas de mi libro Propiedades del concreto). Lo que espero haber logrado es resaltar algunos de los aspectos de la fabricación del concreto que son importantes y en los cuales debemos poner atención.

Los días del concreto ordinario, que contienen simplemente cemento pórtland se están acabando y pronto se habrán ido, excepto para simples aplicaciones domésticas. Debe considerarse toda una variedad de materiales cementantes para la mayoría de los propósitos. Los aditivos, especialmente los superplastificadores, tienen que jugar un papel importante: más agua no es la única ni la mejor fórmula para mejorar la trabajabilidad.

Todo esto debe tenerlo en mente la persona que interpreta una especificación, basada en consideraciones de rendimiento. De otro modo, podría suceder que los requisitos establecidos en la explicación y los deseos subyacentes sean malentendidos, y que resulten obvios únicamente cuando aparezcan, ocasionando que las mezclas de prueba no satisfagan los requisitos. En esa etapa, los costos pueden haberse elevado por encima de lo que correctamente se esperaba.

Los requisitos de la especificación cada vez están más referidos a la durabilidad, además de las cláusulas tradicionales. A veces, la durabilidad se expresa como una vida de la estructura esperada en años. Traducir esta cifra en ingredientes de la mezcla requiere de un muy buen conocimiento de la influencia de los varios ingredientes, sus proporciones y las propiedades del concreto. No todos tienen que contar con el conocimiento detallado, pero en cada constructora debe haber alguien que pueda ser consultado.

La situación es todavía más difícil cuando no hay una especificación por separado escrita por un ingeniero, y los requisitos tienen que ser recogidos de los planos y referencias generales a los códigos de diseño nacionales, pero sin una lista de cláusulas específicas. En tales casos, la persona responsable del diseño de la mezcla o de la selección de los ingredientes, quien quiera que sea, debe estar muy consciente de las condiciones de exposición y los ingredientes apropiados de la mezcla.

“… la división entre concreto de alto rendimiento y concreto ordinario desaparecerá pronto…”

Hablando en términos generales, la mezcla de concreto debe ser

corregida de tal forma que se ajuste al propósito particular para el cual

ACI

se pretende usarla. De alguna manera, esto es lo que suele llamarse

concreto de alto rendimiento. Desde mi punto de vista, la división entre

concreto de alto rendimiento y concreto ordinario desaparecerá pronto

y nosotros estaremos proveyendo concreto hecho bajo pedido

especial o concreto a la medida, para la mayoría de nuestros clientes.

Si

tal enfoque representa un costo más alto, esto se verá compensado con

el

mejoramiento de la imagen del concreto y asegurará que se continúe

usando para todos los propósitos por muchos años en el futuro. La alternativa es reparaciones, reparaciones a las reparaciones, y posiblemente demolición. Se puede decir, ridículamente, que esto eventualmente proporciona agregado reciclado, pero esto sólo alienta a los usuarios insatisfechos a evitar el concreto, cuando pueden hacerlo. Sería temerario asegurar que el concreto nunca tendrá un competidor serio.

“Sería temerario asegurar que el concreto nunca tendrá un competidor serio”

Me he concentrado en la composición de la mezcla, pero esto no asegura un buen concreto en la estructura terminada. La dosificación es generalmente buena, pero el control del agua en el agregado requiere mejorarse y de una observación cuidadosa. El tiempo de mezclado debe ser el adecuado para asegurar la distribución uniforme

de todos los ingredientes, especialmente cuando se usa microsílice. La

tendencia a mezclar en menos tiempo, a fin de incrementar la producción por hora de una mezcladora dada, por insuficiente no debe tolerarse. Y, por último, cuando el concreto ha sido colocado y compactado, debe ser curado de manera apropiada. Esto es especialmente cierto cuando hay presencia de microsílice en la mezcla pero, con todo, es esencial el buen curado para asegurar que el concreto en la zona de recubrimiento minimice el ingreso de agentes dañinos y sea completamente capaz de proteger el acero de refuerzo.

Todo lo que he dicho requiere de conocimiento y comprensión del concreto, y resulta verdadero porque el concreto ya no debe ser

considerado como un material barato y de baja tecnología.

considerado como un material barato y de baja tecnología. * Revista Concrete International, abril, 1999. American

* Revista Concrete International, abril, 1999. American Concrete Institute (ACI). Adam Neville es miembro honorario del ACI, y autor o coautor de ocho libros, incluyendo Propiedades del Concreto. Es socio de A & M Neville Engineering y perito, en Londres, Inglaterra. Fue presidente de la Concrete Society y Vicepresidente de la Royal Academy of Engineering. Neville ha sido miembro del ACI desde 1958 y fue el primero en recibir el Premio Arthur R. Anderson, del ACI. Ha prestado sus servicios en numerosos comités del ACI, incluyendo el Comité 209, Fluencia y Contracción en el Concreto.

prestado sus servicios en numerosos comités del ACI, incluyendo el Comité 209, Fluencia y Contracción en
prestado sus servicios en numerosos comités del ACI, incluyendo el Comité 209, Fluencia y Contracción en

21

Evaluando

el concreto:

opciones

de reparación

21 Evaluando el concreto: opciones de reparación Foto 1. Los métodos agresivos para la remoción del

Foto 1. Los métodos agresivos para la remoción del concreto son más propensos a dejar un substrato de concreto abollado. Tales métodos de remoción requerirán muy probablemente un seguimiento posterior con un método menos agresivo, tal como sopleteado con arena o sopleteado de agua a alta presión.

sopleteado con arena o sopleteado de agua a alta presión. George W. Seegebrecht* Cuando tenemos que

George W. Seegebrecht*

Cuando tenemos que reparar el concreto deteriorado o dañado, vienen muchas preguntas a la mente. Primero, ¿por qué es necesaria la reparación? ¿Existe un problema de agrietamiento o daño por corrosión? ¿Necesitamos una reparación de resane, algún tipo de mejoramiento estructural o un retroajuste?

El proyecto mismo proporciona información: ¿qué tan rápido debemos terminar la reparación?, ¿cómo se comportará el material utilizado y qué aspecto tendrá la superficie acabada?, ¿qué preparación es la necesaria para aumentar la adherencia?, ¿cuáles materiales de reparación debemos elegir de la amplia variedad disponible actualmente?, ¿bajo qué condiciones de servicio deben dar buen rendimiento estos materiales de reparación? El número de factores que influyen en una reparación puede llegar a espantarnos.

¿Por qué la reparación?

El primer paso debe ser siempre una observación objetiva de por qué es necesaria la reparación. El concreto agrietado, las manchas visibles por corrosión, el astillamiento, el desmoronamiento y la erosión son signos obvios. Sin embargo, esos signos pueden ser solamente síntomas, y los síntomas de reparación, por sí solos, pueden confundirnos al grado de que tengan que llamarnos de nuevo para volver a hacer el trabajo.

Un buen principio para evaluar el problema es preguntar “¿por qué?”. ¿Se trata de un problema de materiales?, ¿fueron inapropiados o de inferior calidad en un ambiente demasiado agresivo?, ¿o se usaron materiales de alta calidad pero se instalaron mal? De ser así, para hacer una reposición exitosa, usted puede usar un material similar con mayor atención, procurando una buena mano de obra. A veces se usa el material apropiado y se instala apropiadamente, pero el diseño es inadecuado. Por ejemplo, el diseñador pudo haber diseñado una losa exterior con una pendiente inadecuada para permitir el drenaje apropiado, o haber especificado una mezcla con resistencia o durabilidad inadecuadas para una condición de servicio dada.

Defina el alcance

Una vez que sabemos que un problema de concreto es un asunto de diseño, de materiales, o de

22

trastorno del concreto. Definir con precisión el alcance de la reparación, incrementa la probabilidad de un proyecto exitoso y económico y evita dañar la reputación del contratista que pueden provocar las cantidades no previstas de remoción del concreto y de

necesidad de una segunda pasada, menos agresiva, para remover las nuevas partes rotas. Estas nuevas hendeduras se conocen como abolladuras.

materiales de reparación. Al valorar razonablemente la causa, la extensión de la reparación y la gravedad del daño, también se mejora

Desafortunadamente, el termino abolladura puede implicar una condición menos que crítica, es decir, que puede pasar inadvertida o

la

probabilidad de una reparación exitosa en términos de longevidad

que en apariencia puede ignorarse. Pero si la abolladura es extensa,

y

durabilidad.

el reparador quizá aplique una capa superpuesta perfectamente

Una evaluación debe estimar razonablemente la causa del trastorno, qué tan profundamente afecta al concreto y qué tan extendido está el problema dentro de la estructura. La evaluación también debe considerar la calidad que tendrá el concreto restante, una vez que el concreto deteriorado se haya removido. Si el concreto subyacente permanecerá pobre en calidad, puede no convenir económicamente llevar acabo una reparación que, en sí, podría ser suficiente para una vida de servicio apropiada.

buena, a un substrato que ya tiene alguna zona de falla, a unos cuantos milímetros por debajo de la superficie. El resultado es que se tira dinero bueno sobre el malo, con una situación donde lo seguro es que la reparación fallará en un futuro próximo, con pérdida de tiempo, dinero, y reputación para todos los involucrados.

Esta “oportunidad de reparación” se convierte en un proceso de toma de decisiones de carácter económico: en vez de continuar la reparación, ¿debe ser completamente removido o reemplazado el elemento o la estructura afectados?, o bien, ¿la reparación podría limitarse al reforzamiento de los elementos o a la reducción de las cargas de servicio? Antes de proseguir con la reparación, es necesario entender la causa subyacente y la extensión del deterioro.

Condición del substrato

Una vez sabiendo la causa, extensión y gravedad de un problema en el concreto, debemos dirigir nuestra atención a las condiciones del substrato. Por ejemplo, considérese la reparación de una losa exterior con delaminaciones superficiales, causadas por un excesivo

trabajo de acabado. El objetivo es remover la superficie delaminada

a la profundidad suficiente como para alcanzar una superficie con

concreto sano. Un primer paso importante es determinar el grosor promedio de la delaminación. Pero la remoción podría extenderse ligeramente más adentro, para revelar un substrato sano que, entonces, debe ser tratado para que adquiera aspereza y ser limpiado, de modo que después se le pueda adherir bien una nueva capa superpuesta.

Primero debemos considerar los diferentes métodos de preparación de la superficie, según el perfil y las condiciones requeridas. Los métodos típicos son el martillo cincelador neumático, la hidrorremoción, el desbastador neumático y la máquina fresadora rotatoria. Los métodos de remoción rápida, tales como los grandes martillos cinceladores, son atractivos, pero un contratista experimentado se da cuenta que la velocidad puede resultar demasiado costosa. Los métodos agresivos de remoción mecánica pueden dañar el substrato del concreto sano subyacente, creando la

Parámetros del proyecto

Al llevar a cabo un análisis de reparación, el contratista también puede verse influenciado por los requerimientos del propietario y de los materiales considerados para la reparación. A veces un propietario puede exigir que se concluya el trabajo, incluyendo la movilización, demolición, reparación de la superficie, instalación de materiales y curado del material en un periodo muy corto de tiempo. Esas restricciones de tiempo suelen tener gran impacto en los medios, métodos y materiales seleccionados por el contratista o especificados por el ingeniero.

Examine cada material potencial para verificar que tenga un buen rendimiento dentro de los parámetros del proyecto. Por ejemplo, el tiempo de curado es un asunto importante en los acelerados programas de construcción de hoy en día. ¿Se necesita un material de fraguado rápido? ¿Hay otros puntos en línea con las necesidades del proyecto, tales como la temperatura del substrato y de los materiales de reparación en el momento de la aplicación? La temperatura es un asunto de preocupación particular para las pinturas, recubrimientos y membranas. Las condiciones de humedad, la exposición al sol, la humedad relativa, la velocidad de emisión de vapor, y la compatibilidad con los materiales adyacentes también pueden jugar un papel importante. Para concluir, diremos algunas palabras sobre la importancia de los

Foto 2. Nótese en esta foto que la capa “abollada”, precisamente por debajo de la superficie del substrato, puede parecer aceptable, pero el plano de falla exactamente debajo de la superficie, puede provocar el desprendimiento de la reparación en el fondo de la abolladura.

23

modelos a tamaño real para reparaciones complicadas. Un modelo

a tamaño real hecho al principiar un proyecto, permite al contratista

prever los problemas con la constructibilidad o la compatibilidad de

sistemas o materiales. Un modelo a tamaño real permite a todos los

involucrados ver y estar de acuerdo con la apariencia de un acabado

aprobado, en lugar de interpretar individualmente la descripción de

las especificaciones. Además, debido a los cambios en la

iluminación, una muestra pequeña del producto o una fotografía de

una reparación pueden ser engañosas. Un modelo a escala

completa presenta una oportunidad valiosa para que los

participantes de un proyecto trabajen juntos.

Lo que pudiera parecer fácil en los planos puede no ser posible de

construir en el campo, mientras que un modelo a tamaño real

proporciona la oportunidad de afinar un detalle que más tarde podría

causar una gran frustración. Este proceso también puede ayudar a

desarrollar caminos más cortos para reducir el tiempo e incrementar

las ganancias.

Un enfoque paso a paso

El Instituto Internacional de Reparación del Concreto (ICRI) es una

excelente fuente de información para los contratistas de

reparaciones e ingenieros. Ejemplo de un enfoque paso a paso es la

Guía número 03732 del ICRI: “Cómo seleccionar y especificar la

preparación de superficies de concreto para selladores,

recubrimientos y capas superpuestas de polímeros”.

Esta publicación se refiere específicamente a selladores y

recubrimientos, pero en cuanto al proceso de toma de decisiones,

es similar para la mayoría de las evaluaciones de reparación.

A continuación se presentan los cuatro aspectos básicos que hay

que considerar en la selección de un método de reparación:

1) Conocer la condición del substrato ayuda a definir la naturaleza y

volumen de la preparación.

2) La necesidad de propietario para hacer un uso ininterrumpido de

la

estructura y las preocupaciones sobre el ambiente de operación

o

daños a otras propiedades, pueden limitar las decisiones.

3) Las propiedades y los requisitos de aplicación de los materiales

de reparación (recomendaciones de fabricantes) deben quedar bien

determinados.

4) Las condiciones del sitio durante la reparación (tales como el

polvo o el agua de desecho generado, los espacios libres y las

fuentes de energía) afectarán las decisiones.

libres y las fuentes de energía) afectarán las decisiones. * George W. Seegebrecht, es ingeniero de

* George W. Seegebrecht, es ingeniero de evaluación en la

jefatura en Constrution Technology Laboratories, Skokie III. Frecuentemente hace trabajos de localización de problemas en concreto y en el concreto lanzado y ha diseñado muchas colocaciones de concreto lanzado y reparaciones en una gran variedad de estructuras.

PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL MÉTODO DE REPARACIÓN

Análisis de la reparación

Estrategia de reparación. Requisitos del propietario. Condiciones del servicio. Determine los objetivos del proyecto. Causa de deterioro. Condiciones de aplicación. Determine las propiedades de materiales que se necesitan para satisfacer los objetivos del proyecto. Identifique los materiales y los sistemas que producirán las propiedades requeridas. El enfoque sistemático de ICRI se detalla en la Guía 03732, disponible en ICRI marcando: www.icri.org o llamando al 703-450-0116. (Reimpreso con permiso). Seleccione el material o los sistemas que proporcionen equilibrio óptimo de comportamiento, riesgo, y factores de costo.

*Revista Concrete Construction, junio 2001, Hanley Wood.

ESTRATEGIAS PARA MANTENER EL BUEN COMPORTAMIENTO

Comportamiento de la estructura de concreto

1) Repare el deterioro y brinde protección para eliminar futuras causas de nuevo deterioro. 2) La estructura se deteriora. 3) La estructura es destruida. 4) La estructura se deteriora. 5) La estructura es reparada. 6) Hay deterioro si no se emplean estrategias de protección. 7) Límite crítico. 8) Se lleva acabo una evaluación reactiva. 9) Por debajo de esta línea, el comportamiento de la estructura es inaceptable. 10) Vida de servicio (tiempo).

Una fuente de información sobre el proceso de evaluación y reparación es: Reparación y mantenimiento del concreto, ilustrado por Peter Emmons, reproducido con su permiso. (Disponible en la librería Hanley–Wood o en www.worldofconcrete.com, o llamando al

800-323-3550).

con su permiso. (Disponible en la librería Hanley–Wood o en www.worldofconcrete.com, o llamando al 800-323-3550).

24

Refuerzo

prefabricado

para estructuras

de concreto

24 Refuerzo prefabricado para estructuras de concreto Actualmente, la Fachhochschule de Offenburg (escuela profesional)
24 Refuerzo prefabricado para estructuras de concreto Actualmente, la Fachhochschule de Offenburg (escuela profesional)

Actualmente, la Fachhochschule de Offenburg (escuela profesional) está siendo ampliada. Se trata de una construcción con estructura de concreto reforzado, de 5 pisos de altura, en la que los techos se diseñaron con elementos prefabricados. La obra se encomendó en su totalidad a la firma Kochbau de Freiburgo.

La construcción consideraba el empleo de vigas T prefabricadas, en conexión con grandes tableros ensamblados para formar techos combinados de vigas y tableros. La magnitud de la obra propuesta se comprende cuando se expresa que requiere la producción de más de 640 vigas T. Con la mira de integrar esta obra bajo las condiciones más favorables, dentro del programa de prefabricación de concreto

dentro del programa de prefabricación de concreto de la firma Koch en Goldscheuer, se hicieron grandes

de la firma Koch en Goldscheuer, se hicieron grandes esfuerzos en busca de posibilidades racionales para el manejo del acero estructural empleado en este proyecto.

Una expresión fundamental ilustra el problema: en casi todas las plantas de prefabricación de concreto en la República Federal de Alemania, el trabajo relacionado con el acero de refuerzo se ha incrementado considerablemente. No hace mucho tiempo, en el trabajo de prefabricación se consideraban dos trabajadores calificados para un trenzado; actualmente, esta relación ha cambiado sensiblemente en la mayoría de las plantas de prefabricación, por lo que un trenzado se asigna a un solo trabajador calificado. Esto es especialmente cierto cuando la producción es estructural, como es el caso de la obra que estamos analizando.

La Betonwerk Koch trató de reducir al mínimo el trabajo del acero de refuerzo; un cuidadoso estudio del problema dio

origen a la cooperación con la Kaiser-Omnia de Frankfort, quienes surten el mercado con plantas de operación automática para la producción de armados prefabricados de acero de refuerzo. Esta cooperación se consideró como la más lógica, puesto que el resultado exitoso de un proyecto relativamente importante, dependía en gran parte, además de factores puramente técnicos, de una eficiencia económica total.

No debe dejar de mencionarse que el trabajo del acero de refuerzo, cuando no está planeado juiciosamente, puede interferir desfavorablemente en el proceso de trabajo de la fábrica de concreto. Esto es especialmente cierto, cuando se trabaja con refuerzos de acero complicados. En el caso que mencionamos, fue necesario mitigar esta situación de cuello de botella.

Paralelamente a la producción de un gran número de elementos correspondientes a la obra de que hablamos, la planta de prefabricación Koch aún tenía en producción una serie de elementos de apoyo para una sala industrial con tráfico de carga pesada y requerimientos estáticos especiales. Una razón más para propiciar la colaboración con la Kaiser-Omnia.

puntos de apoyo necesarios. Por esta razón se colocó la batería sobre soportes para permitir
puntos de apoyo necesarios. Por esta razón se colocó la batería sobre soportes para permitir
puntos de apoyo necesarios. Por esta razón se colocó la batería sobre soportes para permitir
puntos de apoyo necesarios. Por esta razón se colocó la
batería sobre soportes para permitir la suficiente
accesibilidad a la parte inferior de la misma.
Otro punto importante fue el de asegurar una superficie
perfecta de apoyo para los tableros de techo. Como
conclusión lógica, fue inevitable proporcionar un
empotramiento adicional en la parte superior de la viga, en
el área de apoyo de los tableros de techo; de esta manera
se previó que no habría problemas al momento de colocar
los tableros del techo.

El autor de !a planeación especificó que las vigas de apoyo de los tableros debían estar equipadas, en su cara inferior, con un riel especial del cual se suspendería la subestructura del techo, lo cual hizo necesaria una distribución especial de las varillas de refuerzo. El problema se resolvió distribuyendo las varillas de refuerzo en los lados. Para poder cumplir con las condiciones estáticas, el cierre de los armados de acero se hace mediante tapas también prefabricadas en la planta. Se especificó además que los armados de refuerzo fueran cerrados en la zona de apoyo.

Las vigas para los tableros se produjeron diariamente, ya que el endurecimiento sencillo por aire concuerda oportunamente con este ciclo de producción. Después de la preparación necesaria de la batería y de la inserción de los armados, se inició el proceso de colado en la tarde de cada día laborable. La calidad del concreto corresponde a la norma Bn 35, la firma emplea el cemento pórtland PZ 55, en tanto que el agregado es grava del río Rhin de 16 mm de diámetro máximo. La compactación se efectuó con la ayuda de vibradores externos introducidos en la parte inferior de la batería.

Los armados de acero de refuerzo de Omnia son producidos mediante un proceso totalmente automático; no obstante, la producción siempre se ajusta a las exigencias especiales del proyecto para que puedan tomarse en consideración los deseos del cliente. La resistencia a la flexión de los armados de Omnia, se constituye exclusivamente con las varillas de refuerzo de acero corrugado grado 500/550 con diámetro de 14 mm - acero para concreto RDS 500/550. Estas varillas pueden integrarse solas o como varillas dobles, así como en grupos de tres, de acuerdo con los requerimientos estáticos. También es posible integrar una segunda capa.

Con este diámetro uniforme de las varillas de acero, es posible adaptar la resistencia a la flexión, en gran parte, a los diámetros necesarios. Los estribos de los armados de acero de Omnia, están formados por acero para concreto BSt. 500/550 RN, de 8 mm de diámetro. La distancia entre los estribos varía de 5 a 25 cm.

En el otoño de 1979 se comenzó en Goldscheuer el trabajo de producción de las vigas T y de los grandes tableros para el techo. Para la producción de las vigas se empleó una batería de acero con 8 compartimentos, totalmente construida en la planta. Los compartimentos son ajustables, por lo que es posible producir simultáneamente vigas de diferentes tamaños. Para la fijación apropiada de los rieles de tipo especial, distribuidos en la línea central inferior de las vigas, fue necesario proveer al molde de los

inferior de las vigas, fue necesario proveer al molde de los 25 El descimbrado se lleva

25

El descimbrado se lleva a cabo por la mañana del día

siguiente para que la batería quede lista y preparada para

el siguiente ciclo de trabajo. Vale la pena mencionar que el

riel especial para suspender el techo, es limpiado en la

fábrica, reduciéndose al mínimo el trabajo en la obra.

El trabajo de prefabricación de concreto ha confirmado que

se logra un máximo de eficiencia en la producción, con

medios relativamente sencillos como ya se ha descrito,

particularmente debido a la entrega oportuna de las

armaduras prefabricadas de refuerzo, listas para ser

utilizadas. Como cosa natural, el proceso de trabajo

presupone una planeación exacta y el control del tiempo

entre el trabajo de prefabricación y la entrega de los

armados de refuerzo. En relación con este punto, vale la

pena mencionar que el diseño de los armados de acero

permite su apilamiento, lo que constituye una ventaja para

su transporte y almacenamiento. El empleo de los armados

prefabricados Omnia, en la construcción de vigas de

concreto reforzado, parece recomendable para hacer más

económica la producción. Estos armados son fabricados

mediante un procedimiento completamente automatizado

y son, por lo tanto, más económicos que los armados

producidos convencionalmente.

RESUMEN

El trabajo relacionado con el acero de refuerzo se ha

incrementado considerablemente en todas las fábricas de

concreto; por lo tanto, es bastante comprensible que se

hagan esfuerzos por reducir al mínimo ese trabajo en las

plantas de concreto. En este artículo se ha descrito,

mediante un ejemplo, la aplicación de los armados

prefabricados Omnia, de acero de refuerzo. La

colaboración entre la persona que trabaja con el concreto

y el fabricante de armados de acero de refuerzo, es una

interesante posibilidad para reducir los costos de

operación de prefabricados.

para reducir los costos de operación de prefabricados. Revista Construcción y tecnología, junio, 1998, Instituto

Revista Construcción y tecnología, junio, 1998,

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto

(IMCYC)

26

¿

Mampostería

o

Tilt-up ?

Nueva técnica de fachadas con mampostería de concreto

Pieter VanderWerf*

de fachadas con mampostería de concreto Pieter VanderWerf* La búsqueda de una constante innovación ha impulsado

La búsqueda de una constante innovación ha impulsado el éxito de

la construcción Tilt-up. En la actualidad, la industria de la

construcción agudiza el ingenio para mejorar la estética. Los acabados

refinados y con diseños llamativos adquieren mayor importancia y, a su vez,

el Tilt-up busca penetrar a nuevos mercados. Un nuevo producto, denominado Sistema de

Muros Moldeados Chameleon, proporciona todo un abanico de acabados diferentes, que se

suma en la marcha hacia aplicaciones de acabados finos.

Chameleon es un sistema de mampostería de concreto arquitectónico, que se empotra en

un panel durante el proceso de construcción. Proporciona al diseñador la posibilidad de dar

un acabado a los muros con cualquiera de los colores, formas y texturas disponibles de los

productores de mampostería tradicional. Mejor aún, Chameleon puede ser instalado

completamente por las cuadrillas especializadas en Tilt-up, que usan métodos de

construcción establecidos.

De acuerdo con Ed Sauter, director de la Asociación de Concreto de Tilt-up, “La Asociación

de Concreto de Tilt-up y la comunidad relacionada con el mismo, están muy emocionados

por la introducción de los muros Chameleon. Los clientes de Tilt-up buscan cada vez más

acabados finos con apariencia familiar, y el producto agregará nuevas presentaciones a las

ya existentes”.

Estética

Si a la mampostería de concreto hecha con maquinaria se le puede dar un cierto tipo de acabados, puede hacerse lo mismo con Chameleon. La compañía E.P. Henry, el primer productor con licencia, ha proporcionado unidades con “sandblasteo” (sopleteado de arena)

y hendiduras al frente, y ofrece todos los colores de su línea de bloques. John Poignard,

director de operaciones, declara: “Usted puede utilizar en Chameleon cualquier acabado que desee, con los mismos procesos que ya está usando para sus bloques comunes. De hecho, no existe equipo especial distinto de los escantillones o atirantador de núcleos, nada

adicional”.

Actualmente la chapa Chameleon está disponible en tamaños estándar: 8x16 pulgadas

(20x40centímetros) y 8x8 pulgadas. Sin embargo, los productores ya prevén el día en que se

encuentren disponibles unidades más grandes y más pequeñas y formas más novedosas.

unidades más grandes y más pequeñas y formas más novedosas. Un panel Chameleon es levantado para

Un panel Chameleon es levantado para colocarlo en su lugar

27

27 Muros con un acabado de “sandblasteo” (arena sopleteada) Las piezas pueden ser trabajadas con cualquier

Muros con un acabado de “sandblasteo” (arena sopleteada)

Las piezas pueden ser trabajadas con cualquier patrón utilizado para la mampostería

convencional. De hecho, son también posibles patrones totalmente nuevos. Puesto que el

Chameleon no se soporta por sí mismo, usted puede colocarlo como si se tratara de

mosaico o azulejo, prácticamente como usted lo desee, en tanto cubra la superficie.

Instalación

Para instalar el sistema, las cuadrillas construyen escantillones (denominados facers) con orillas más altas que lo usual, considerando el grosor de 2 pulgadas (5 centímetros) de las unidades Chameleon. Los trabajadores acomodan los escantillones en la cama de vaciado, según el patrón que se establezca. La verificación común con una cinta métrica y una cuerda, aseguran hiladas rectas y espaciamiento parejo. Los escantillones tienen costillas realzadas a lo largo de sus respaldos y los trabajadores las engrapan; las grapas de plástico unen los escantillones y los estabilizan.

Después, la cuadrilla barre con arena fina los respaldos de los escantillones, con objeto de

rellenar las juntas; de este modo, se evita que la pasta de cemento se filtre hacia enfrente y

eche a perder el acabado.

A partir de este punto, el trabajo continúa con la construcción convencional de Tilt-up. La

cuadrilla coloca acero e insertos para levantarlos y, después, coloca y consolida el concreto. Un

paso especial requerido es una ligera rociada con poca agua a los respaldos de los

escantillones, precisamente antes del vaciado, para fijar la arena restante en las juntas y

humedecer la mampostería, de modo que no permita que salga humedad fuera de la mezcla de

concreto.

Después de que el panel ha sido levantado, todo lo que se necesita es un lavado estándar a

máquina para limpiar los frentes. Los proveedores de baldosas con un acabado hendido,

requieren de un paso adicional al principio. Antes de colocar los escantillones, la cuadrilla

coloca una capa de arena de 5 centímetros (2 pulgadas) sobre una cama de vaciado. La arena

absorbe la superficie irregular de la baldosa hendida. Los trabajadores presionan las unidades

hendidas dentro de la arena, de modo que queden precisamente en el mismo plano.

El apoyo para el sistema es fuerte. Los dos fabricantes principales de las unidades de Tilt-

up están prestos a proporcionar consejo a los clientes que decidan usarlo. Lo mismo puede

decirse del líder del mercado en forros aislantes. Cuentan con 3 organizaciones de

entrenamiento preparadas para enseñar a los trabajadores la manera de instalarlo. La

organización Chameleon exige que todas las cuadrillas que usen el producto reciban primero

un curso de entrenamiento que dura medio día.

Costo

Dave Bohr, gerente de proyectos de Engelman Construction, reporta que el agregar una chapa Chameleon a un panel de Tilt-up tiene un costo de $5.00 a $5.25 (dólares) por pie cuadrado (28 centímetros), incluyendo todos los materiales y mano de obra. “Nosotros lo usamos para un gran muro de retención en un nuevo complejo en Bethlehem Township, Pensilvania. Al principio, trabajamos entre mucha nieve y lluvia congelante y a temperaturas bajo cero. Pero seguimos trabajando, cada vez mejor y más rápido. Ese fue nuestro primer trabajo completo; para nuestro siguiente trabajo, seríamos más eficientes desde el principio”.

El costo total instalado variará según el tipo de proveedor de baldosas que se contrate, la

complejidad del patrón, la experiencia de la cuadrilla y las condiciones de la obra, pero debe ser

de aproximadamente $5.00 por pie cuadrado (28 centímetros) en la mayoría de los casos.

Disponibilidad

Desde que se dio a conocer el sistema, Chameleon ha sido producto de la Corporación E.P.

Henry, destinado para usarse en la región media de la costa Atlántica. Ha aparecido en

proyectos en Pensilvania y Nueva Jersey. El Sistema de Muros Moldeados Chameleon, LLC,

está negociando con aproximadamente veinte productores de mampostería de concreto

arquitectónico, para ofrecer el producto en todos los Estados Unidos y Canadá. En última

instancia, se pretende que haya al menos dos productores en cada mercado importante,

para dar a los instaladores la oportunidad de elegir a su proveedor. La compañía dice que

firmará únicamente con los mejores productores de cada región.

El sistema ha completado exitosamente una serie de pruebas para verificar la resistencia al

desprendimiento, la congelación y el deshielo. En todas las pruebas excedió los estándares

aplicables, lo que proporciona la confianza de que puede aplicarse en toda la amplia variedad

de climas y situaciones.

Mientras tanto, el número de contratistas y diseñadores interesados está creciendo. Varias

compañías de diseño y construcción en los Estados Unidos y Canadá ya han ordenado

embarques de material para probar el sistema y producir paneles de exposición para

mostrarlos a sus clientes. No se sorprenda si en el próximo año usted ve una oficina o una

escuela cercana que está siendo construida con paneles de muros de Tilt-up, con un

genuino acabado de mampostería arquitectónica.

con un genuino acabado de mampostería arquitectónica. *Pierter VanderWerf es director de desarrollo de mercados

*Pierter VanderWerf es director de desarrollo de mercados para

Chameleon Cast Wall System, LLC, la compañía que posee la

licencia del sistema. Revista Concrete Construction, noviembre

2003, Hanley Wood Publications.

Construction, noviembre 2003, Hanley Wood Publications. TASAS REALES DE PRODUCCIÓN Proyecto de 15,000 pies

TASAS REALES DE PRODUCCIÓN

Proyecto de 15,000 pies cúbicos de un muro de retención, Southmont, Pa. Marzo-Abril 2003.

Después de una “curva de aprendizaje” de varios paneles, una cuadrilla de 5 trabajadores estaba instalando Chameleon en 10 ó 12 paneles por día, incluyendo:

• Colocación de escantillones para las baldosas

• Alineamiento

• Recortes

• Aplicación de arena

Cada panel tiene 8’ x 12’ (96 pies cuadrados) (casi 27 metros cuadrados), y los trabajadores hacen una producción total de 960 a 1,152 pies cuadrados (casi 270 a 322 metros cuadrados) por día.

A una tasa de 40 trabajadores-hora por día, significa 960 a 1,152 pies cuadrados/40 trabajador-horas, o sea = 24 a 28.8 pies cuadrados/trabajador- hora (6.72 a 8.06 metros cuadrados).

Notas:

Todos son escantillones para baldosas hendidas. Cama de grava a nivel (sin baldosas) Condiciones de clima variables Diseños de panel repetidos

28

Contribuciones

del concreto

para mejorar

al medio

ambiente

Contribuciones del concreto para mejorar al medio ambiente En los Estados Unidos y alrededor del mundo,

En los Estados Unidos y alrededor del mundo, el concreto de cemento pórtland forma el cimiento de nuestra infraestructura ambiental. Por muchas razones, el concreto se adapta perfectamente para construir instalaciones relacionadas con el agua potable y las aguas negras. Gracias a que resulta muy manuable, requiere de escaso mantenimiento y es relativamente económico, el concreto es el material de construcción preferido por los ingenieros y arquitectos que planifican instalaciones para el agua, tanto arriba como por debajo del suelo.

Debido a que el concreto es inerte, no reactivo e impermeable al agua sin recubrimientos especiales, se convierte en el medio ideal para transportar agua potable, aguas de desecho y negras, ya sea en instalaciones de acueductos en el desierto, tuberías masivas que cruzan algunos países, alcantarillas sanitarias locales o para las aguas de lluvia y pozos de toda índole.

Las presas de concreto proporcionan agua potable para los consumidores e irrigación para los campesinos, control de inundaciones para los propietarios de inmuebles y generación de energía eléctrica. A su vez, el concreto juega un papel clave en el control de la erosión a lo largo de ríos, estuarios y líneas costeras.

Más allá de su utilidad para el agua, el concreto eleva nuestra calidad de vida al mejorar el medio ambiente de varias maneras. Es un material de primera para controlar desechos peligrosos y, con los aditivos correctos, el cemento no tiene igual para estabilizar rellenos de tierra y suelos contaminados.

El concreto es un producto confiable para asegurar el control de escurrimientos potenciales en las instalaciones de almacenamiento de sales para deshielar carreteras. También es la mejor opción en muros acústicos para mitigar el ruido de las vías rápidas urbanas.

ECCO

hacia los canales apropiados, aparte de amortizar el ruido.

Además, el concreto es una nueva posibilidad en pisos para lugares de estacionamiento y vías para el tránsito de

vehículos, así como es útil para suprimir excesos de líquidos sobre el pavimento, al obligar a que las aguas escurran

vehículos, así como es útil para suprimir excesos de líquidos sobre el pavimento, al obligar a

29

El concreto es la elección lógica

El cemento y el concreto son producidos a partir de algunos

de los recursos más abundantes del mundo, sin subproductos tóxicos o procesos que comprometan el medio ambiente. El concreto es fácilmente reciclable, naturalmente impermeable, y rara vez requiere de recubrimientos o selladores que emitirían compuestos orgánicos volátiles (VOCs = volatile organic compounds). Y puesto que las provisiones de cemento y concreto están regionalizadas, la cantidad de energía requerida para su manejo y transporte es mínima.

De todos los materiales de construcción, el concreto es la elección lógica y preponderante tanto para instalaciones de agua potable como para las aguas de desecho y para los sistemas de distribución de agua potable. La necesidad de instalaciones para agua hechas de concreto es cada vez mayor. Los requisitos para el tratamiento de las aguas de desecho aumentan por el crecimiento de la población y el envejecimiento de las plantas existentes.

El Instituto de Concreto Premoldeado/ Presforzado (PCI), cita

las estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental y

reporta que la inversión necesaria en los sistemas de

tratamiento de aguas de desecho en los Estados Unidos será

de aproximadamente 140 billones de dólares en los próximos

20 años. Este total incluye $ 44 billones para el tratamiento de

aguas de desecho, $ 10 billones para mejorar los sistemas de

recolección existentes, $22 billones para las nuevas

construcciones de alcantarillas y $ 45 billones para controlar

los derrames de las alcantarillas combinadas (CSOs), en las

que la salud pública se ve en peligro por el crecimiento de los

sistemas que combinan agua normal y la derivada de las

tormentas.

Para el año 2016 podrían necesitarse hasta 2,000 plantas

adicionales, a fin de satisfacer las metas ampliadas de

tratamiento de aguas. Pueden requerirse otros $138.4 billones

de la inversión total en la infraestructura para sistemas

seguros de agua potable de aquí hasta el año 2014. De toda

esa cantidad, la instalación y rehabilitación de los sistemas de

transmisión y distribución del agua requerirán la inversión más

grande, algo así como $ 77.2 billones en los próximos 20

años. En toda esa construcción, el concreto jugará el papel

más importante.

Utilización de nuevos diseños

En virtud del concreto, los nuevos diseños de ingeniería están optimizando las aplicaciones de tratamiento de agua. Los

digestores de agua de desecho y las alcantarillas hechas de concreto en forma de huevo, son respuestas eficientes en cuanto

a energía y espacio para las necesidades de tratamiento.

Recientemente, en Bottrop, Alemania, cuatro “huevos” gigantes –de casi 45 metros (149 pies de alto) y casi 3 metros (92 pies)

de diámetro en la sección media– fueron parte de un proyecto importante para el tratamiento de aguas de desecho. Cada tanque

contiene una cámara libre de aire para la digestión del fango o desperdicio proveniente de las plantas de tratamiento. La forma

de huevo, realizada en concreto presforzado, deja un área mínima para la superficie del agua que disminuye la acumulación de

natas, mientras el cuerpo oval, con pisos muy inclinados, maximizan la extracción de fango y eliminan la necesidad de limpieza.

Los contenedores están presforzados, tanto horizontal como verticalmente, para asegurar una estructura impermeable.

A su vez, según investigaciones de la Universidad del Estado de Pensilvania, el uso de hornos de cemento, en lugar de cal

hidratada, ofrece ventajas económicas y de conservación de energía, cuando se usa para procesar los sedimentos de

desperdicio de las alcantarillas con filtros de vacío. En Europa se aconseja el uso de hornos de cemento en lugar de

incineradores convencionales, para quemar desperdicios en lugar de los combustibles sólidos.

Las nuevas técnicas de construcción dan preferencia al uso del concreto en las plantas de tratamiento de residuos de aguas

negras. En 1997, durante la construcción de una zanja oval de oxidación para una enorme planta, se ahorró tiempo y mano de

obra con el uso de un sistema flexible, para formar paredes de concreto rectas tanto como curvas. Las cuatro estructuras

concéntricas de concreto para el canal, de 4 metros (14 pies) de alto y 28 centímetros (un pie) de grueso, requirieron secciones

rectas de 18 metros (64 pies) de largo, así como secciones curvas de cuatro radios interiores diferentes: 2.24 metros (8 pies),

6.44 metros (23 pies), 11.76 metros (42 pies) y 17 metros (61 pies), como lo reporta la revista Concrete Construction.

La utilización del concreto en tanques asociados con sistemas de agua, permite desarrollar otros proyectos constructivos. En

Valencia, California, un tanque de más de 7,560 metros cúbicos (dos millones de galones) -completamente enterrado debajo de

30

solamente sirve para almacenar el agua, sino que su techo fue programado para crear canchas de tenis encima. Los pisos y muros, de casi 7 metros (25 pies) de alto y 25.4 centímetros (10 pulgadas) de grueso, son de concreto vaciado en el lugar.

En Lowell, Massachussets, otro tanque de concreto prefabricado ha recibido distinciones como proyecto constructivo. El tanque de almacenamiento, de casi 23 mil metros cúbicos (6 millones de galones), se anida discretamente entre el lomerío de un parque de la ciudad, y reemplaza al embalse abierto existente. Es una estructura de concreto reforzado y vaciado en obra con muros de 10 centímetros (4 pulgadas) de grueso.

La nueva planta de tratamiento de aguas de desecho en Nazareth, Pensilvania, es una sofisticada instalación de concreto y tuberías. El complejo principal comprende una unidad de tratamiento –un tanque rectangular de 57.40 metros (205 pies) por 28 metros (100 pies), dividido en varios componentes– y una estructura de afluente subterráneo con muros de concreto de 9.80 metros (35 pies), un soplador ventilador blower, un edificio de almacenamiento y una serie de tanques de concreto, tubos, y unidades subterráneas.

Concreto para acueductos

El concreto es el material de construcción preferido para los

acueductos modernos, tanto en términos de costo como de impacto ambiental. Fue usado en el sistema más grande de transporte de agua jamás autorizado por el Congreso de Estados Unidos, puesto que empieza en el Río Colorado y atraviesa todo Arizona cada año.

El concreto está mejorando nuestra infraestructura ambiental, debido a su larga vida y bajos costos de operación y mantenimiento. Por ejemplo, en 1998 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos diseñó el manual: Ductos, alcantarillas, y tubos, donde se dice que los tubos de concreto darán un producto con una vida de servicio de aproximadamente dos veces más que la de otros productos para tuberías, y especifica tubos de concreto para aplicaciones de seguridad pública.

Además, un tubo de concreto contra presión, diseñado para soportar aplicaciones de alta presión, como por ejemplo grandes volúmenes de agua bombeada, tiene costos de operación y mantenimiento que van de la mitad a un tercio de los costos promedio por cada kilómetro y medio (milla) de los correspondientes al hierro dúctil y del acero, que son los productos competitivos de la competencia, respectivamente, dice la Asociación Americana de Tubos de Concreto para Presión.

Aún cuando el cemento se fabrica utilizando combustibles derivados de desechos peligrosos –con lo que se remueven esos materiales del ecosistema– la investigación realizada por el fabricante de cemento Southdown, encontró no sólo que los metales residuales no se filtran en el cemento y el concreto de ninguna forma, sino que los químicos orgánicos no sobreviven en cantidades importantes al intenso calor de sinterización del proceso de producción del cemento. Así pues, el cemento sigue siendo adecuado para el uso de provisión de agua, ya sea que esté hecho o no con combustibles peligrosos.

El concreto confina los desechos

Parte del sistema, de 536 kilómetros (333 millas), requirió el más grande tubo de concreto prefabricado jamás construido, de acuerdo con la revista Concrete Construction. Desde 1976

a 1979, se colocaron 1,080 secciones de tubo con una altura

de un edificio de dos pisos, con muros de 53 centímetros (2

pies) de grueso, por debajo de seis lechos de río secos en Arizona.

Actualmente, también se dispone de un nuevo equipo de

diseño para facilitar a los contratistas la colocación de forros de concreto con cimbras deslizantes para acueductos a nivel

El concreto también mejora nuestra calidad de vida en el entorno ambiental, al cubrir con un casquete o terraplén los desechos sólidos y facilitar la instalación de sistemas de recolección de metano. Además, puede proporcionar almacenamiento seguro de desechos peligrosos y es resistente cuando se trata de estabilizar materiales contaminados; al proceder a la estabilización, se mezcla con los desechos de cemento pórtland, aditivos e inclusive ceniza volante, para producir una masa sólida para su eliminación.

ECCO

del terreno.

Las

ventajas

de

los

materiales

cementantes

para

la

31

estabilización de desechos peligrosos incluyen transporte más seguro y enterramiento más fácil, reducidas

oportunidades para la percolación y evaporación, manejo sencillo y seguro en el sitio, además de admitir más fácilmente

el reciclado de algunos desechos para convertirlos en materiales de construcción.

La gran tapadera

El concreto también sirve como la mejor tapadera o casco para lugares de desechos peligrosos. La incineración y

desintoxicación de desechos en el propio lugar, de acuerdo con la comisión Superfund, suscitó el enojo de la localidad.

El almacenamiento de estos materiales dentro del suelo, en estructuras a prueba de fugas, con una tapadera de

concreto, ofrece una buena alternativa.

Las tapaderas que no son de concreto se ven atacadas por la erosión, la vegetación, animales tratando de construir

sus madrigueras, la exposición a la luz del sol y a los elementos y por la subsidencia. El concreto resiste estos ataques.

Una investigación realizada en Canadá, demuestra que el polvo residual de los hornos de cemento –cuando se

estabiliza y se consolida para procurar impermeabilidad a largo plazo– tiene el potencial para hacer un revestimiento

sanitario de terraplén, evitando así la lixiviación.

Mientras tanto, ingenieros civiles de Alabama y Florida han propuesto grandes edificios de concreto reforzado para

almacenar desechos por mucho tiempo. Walters, Moffett, Sellers y Lovell, en su artículo “Uso de Edificios Elevados de

Concreto para Terraplenes Sanitarios, Monorrellenos e Instalaciones de Cogeneración”, sugieren edificios de concreto

cuadrados que midan 70 metros (250 pies) por lado y poco más de 19.60 metros (70 pies) de alto.

Tales edificios no producirían agua o contaminación de aire. Permitirían inventarios exactos para llevar un registro de

estos desechos peligrosos, podrían durar un siglo o más, y serían ideales para almacenar desechos del tipo Superfund.

Almacenes de concreto para sales

Para minimizar el impacto sobre el ambiente de las sales utilizadas para deshielar carreteras, las agencias

gubernamentales y sus contratistas están buscando mejorar las técnicas de almacenamiento de ese producto. Aunque

todavía se acostumbra amontonar la sal al aire libre, con la problemática inherente de escurrimientos indiscriminados y

contaminación del agua del subsuelo, el concreto se usa cada vez más como contenedor para la sal y como cimiento

para almacenes.

Ventaja adicional es que el concreto demuestra una mayor capacidad para resistir los movimientos repetidos de equipo

pesado y el propio peso de la sal corrosiva. Idealmente, las rampas de concreto deberían ser construidas con concreto

y aire incluido, observa el Instituto de la Sal. Las rampas deberían tener una inclinación para permitir que el agua de la

superficie drenara hacia afuera. Para un buen drenaje, deben instalarse zanjas, tubos y mosaicos en donde se

requieran. En algunos casos, puede ser necesario canalizar el agua hacia un punto de recolección, preferentemente a

un área de resumidero, especialmente diseñada.

Aunque la sal utilizada para carreteras por lo común se almacena en domos tipo iglú con marcos de madera, en Kokomo,

Indiana, se está usando ya un edificio con muros de concreto hechos con la técnica de tilt-up. La estructura del almacen,

de 33.6 metros (120 pies) por 13.44 metros (48 pies), incluye un piso de concreto de 20 centímetros (8 pulgadas) y puede

acomodar hasta 3,000 toneladas de sal.

32

Menos ruido por favor

Alguna vez considerados como un lujo, los muros

acústicos se han convertido en un elemento estándar de

la construcción, incluso para mejorar la capacidad de las

vías rápidas en áreas urbanas. La razón es buena: el ruido

de las vías rápidas contamina el ambiente.

El ruido que se genera en las vías rápidas puede sabotear la

calidad de vida en áreas residenciales y disminuir el valor de

las propiedades. Puede contribuir a noches sin sueño, con la

consecuente pérdida de la productividad y el deterioro en la

capacidad para el manejo vehícular. El concreto –el que se

usa en la construcción prefabricada o de tilt-up- es la mejor

opción para lograr barreras contra el ruido. Los sistemas

prefabricados de muros acústicos son seguros para proteger

el ambiente y se comportan extremadamente bien a la

intemperie, reporta el PCI. Pueden proporcionar más de 100

años de servicio con un mínimo de mantenimiento y se

pueden obtener con facilidad.

Estos muros acústicos de concreto pueden contar con

una masa superficial altamente texturizada, para

proporcionar la disminución óptima del sonido. Es posible

lograr una gran variedad de texturas y una amplia

elección de otros materiales de construcción, incluyendo

piedra, ladrillo o madera, con toda una gama de colores

y terminados.

Con los muros acústicos hechos de concreto, además de

atenuar el sonido en las vías rápidas, se puede

proporcionar a los dueños de las casas habitación

circundantes una superficie estéticamente placentera.

Con la ventaja de que se facilita la limpieza de los

inevitables graffitis, ya que es posible rociar la superficie

con una capa de pintura del mismo color que el original.

El concreto mejora el medio ambiente

El concreto mejora el medio ambiente de muchas otras

maneras. El uso de concreto reforzado en las bóvedas de

las centrales de los sistemas de telefonía celular, las

protege y potencia. Al trabajar con esta bóveda, los

sistemas de telefonía celular mejoran la capacidad laboral

y de paso coadyuvan con la seguridad pública, mientras

minimizan su intrusión en el medio ambiente establecido.

Y por arriba –y por debajo– de la tierra, los tanques de

concreto que almacenan productos a base de petróleo,

proporcionan opciones anti-goteo y son resistentes al

fuego. El concreto lo hace todo posible, inclusive,

contribuir a mejorar el medio ambiente, en beneficio de

todos nosotros.

Gracias al concreto, el agua de desecho sirve para irrigar

El concreto resultó fundamental para un importante

proyecto de recursos de agua en la ciudad de San

Angelo, al este de Texas. Para el mejoramiento y control

de agua, San Angelo se asoció con el Distrito No. 1 del

Condado Tom Green en un proyecto que buscaba

optimizar los limitados recursos hidráulicos de la región.

Se logró reutilizar el agua tratada del afluente de la planta

de tratamiento de aguas residuales, enviándola al canal

de irrigación del distrito para distribuirla entre los

agricultores.

Se construyó una tubería de concreto estándar AWWA C

303 de 1.17 metros (48 pulgadas) de ancho en l998, para

conectar la planta de tratamiento de aguas residuales con

el canal de irrigación, una distancia de aproximadamente

9 kilómetros (5.7 millas), reporta el proveedor Giffort-Hill-

American, Inc.

La obra proporciona una fuente más confiable de agua de

irrigación para el distrito, ya que su extracción del depósito

de abastecimiento puede ser regulada en tiempos de

sequía. En correspondencia, la ciudad y el distrito

intercambian el agua que proviene del depósito Twin

Buttes, con la del afluente proporcionado por la ciudad.

En una investigación efectuada en Egipto y Qatar, resultó

que el uso de hasta 40 por ciento del afluente de agua de

mezclado en el concreto en climas áridos, no excede el

umbral de sólidos disueltos; cloruros y sulfatos disueltos

para el agua de mezclado, pero en cantidades que no

exceden del 20 por ciento dan una mejor resistencia a la

compresión que en cantidades más altas.

resistencia a la compresión que en cantidades más altas. Boletín Information. Environmental Council of Concrete
resistencia a la compresión que en cantidades más altas. Boletín Information. Environmental Council of Concrete

Boletín Information. Environmental Council of Concrete Organizations (ECCO)

ECCO

construcción segura y sustentable.

El Enviornment Counsil of Concrete Organizations (ECCO) es una coalición

dedicada a promover los beneficios ambientales del concreto y su papel en la

Los miembros de ECCO son compañías, organizaciones, e individuos

afiliados a la industria del concreto. Juntos, se han comprometido a

desarrollar y a diseminar la información sobre los beneficios ambientales del

concreto y sus productos.

La

3333

Sistematización

de la

Obra

La 33 33 Sistematización de la Obra Arq. Franco Bucio Mújica. Director del Organismo Nacional de

Arq. Franco Bucio Mújica. Director del Organismo Nacional

de Normalización y Certificación de la Construcción y la

Edificación (ONNCCE).

He planteado que las obras de arquitectura o de ingeniería

son productos terminados y, como tales, debieran ofrecer

garantías. Como cualquier otro producto que se precie de

penetrar y permanecer en el mercado, deben evidenciar

calidad, por lo que es necesario que satisfagan estrictos

requisitos de diseño para que la fabricación “camine sobre

rieles”, no cause contratiempos ni rechazos o devoluciones

por defectos.

Lamentablemente, en la actualidad todavía fabricamos

edificios como en el pasado; es decir, con la utilización

masiva de mano de obra y un mínimo de capital que se

limita a útiles y herramientas manejadas por la fuerza

muscular. Como sabemos, estos procedimientos

artesanales sufrieron espectaculares cambios durante la

llamada Revolución Industrial, mismos que no se han

detenido, con la excepción de nuestra “industria de la

construcción”.

Los modelos organizacionales de las diversas industrias

utilizan como base la sistematización de todas las

actividades, la capacitación del personal, el compromiso de

los directivos y propietarios, y el registro del cumplimiento

de los procedimientos, las normas y la legislación aplicable,

entre otras acciones. A esta sistematización le son

inherentes la planeación, la programación, la ejecución o

ensamble, la evaluación y la verificación.

Si visualizamos el proceso de construcción como uno de

fabricación, nos daremos cuenta de que las actividades

mencionadas están, en menor o mayor medida, presentes

en nuestro quehacer pero sin una liga que les otorgue

coherencia. Aceptamos que para una nueva obra se

requiere una planeación; es decir, visualizar y organizar las

acciones previas a la obra, las correspondientes a la

ejecución y las relacionadas con la vigilancia y entrega de la

misma. Aceptamos a priori que nuestro producto será

modificado en el transcurso de su fabricación, lo que no

ocurre en otras industrias, y aceptamos también que se

puede iniciar una obra sin las especificaciones o planos

adecuados o completos, lo que tampoco sucede en otros

sectores.

Es opinión generalizada que la industrialización de la

edificación es sinónimo de grandes empresas nacionales y/o

internacionales que utilizan procedimientos de prefabricación

pesada en todos los frentes de urbanización concentrada, por

lo que se contrapondría a una política de diversidad y de

defensa de los intereses regionales y locales.

Un punto sobresaliente de una industria moderna es el

conocimiento total de lo que se va a producir; incluso se

tienen prototipos y materias primas evaluados, lo que

origina una serie de planos de fabricación que responden a

normas y especificaciones; en nuestro caso, la elaboración

de un paquete de documentos similar aseguraría que la

fabricación “camine sobre rieles”; este paquete que haría

posible el “kit-edificio” no es distinto a lo que conocemos

como Proyecto Ejecutivo y al cual se refieren con tibieza los

reglamentos de construcción y la Ley [Federal] de Obras

Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Este expediente que establezca los estrictos requisitos de

fabricación nos servirá para iniciar este cambio

organizacional que mucha falta nos hace. *

Tenemos que considerar que la construcción es un acto de

producción como cualquier otro y que está sujeta a reglas

económicas y a modelos organizacionales globales que

rigen los procesos productivos. Como sabemos, para

promover la industrialización son indispensables mercado,

innovación tecnológica y capitales, pero definitivamente se

requieren hombres y mujeres que tengan el sentido del

progreso técnico y el gusto del riesgo.

el sentido del progreso técnico y el gusto del riesgo. * Bucio, F. (2003). “La sistematización
el sentido del progreso técnico y el gusto del riesgo. * Bucio, F. (2003). “La sistematización

* Bucio, F. (2003). “La sistematización de la obra” Obras. Grupo Editorial Expansión. Edición 364, abril.pero definitivamente se requieren hombres y mujeres que tengan el sentido del progreso técnico y el

34

Inconsistencias

en las

especificaciones

UN ANÁLISIS SOBRE SU ELABORACIÓN Y APLICACIÓN COMO FACTOR DE CONTROL EN LAS PATOLOGÍAS DE CONCRETO.

Roberto Uribe, Centro de Tecnología de Cemento y Concreto, CEMEX.

RESUMEN

Los proyectos elaboran especificaciones de productos y

procesos para su ejecución, se reconoce y busca que esta

actividad asegure su adecuada construcción. En cada

proyecto, en forma individual, el concreto es sujeto a

diferentes solicitudes, las cuales prestan especial atención a

la materia prima usada, pero no reciben el mismo trato las

actividades propias de su colocación. Es posible identificar

muchas obras en donde este trato diferencial al producto y

los procesos ha resultado en controversias técnicas o

contractuales entre productor y constructor.

En este trabajo se discuten las deficiencias observadas en

algunas especificaciones prototipo, que en consecuencia

derivan en patologías en las estructuras. Se discuten las

valoraciones estructurales que son tomadas en la

realización de estos documentos y que gobiernan

unilateralmente sobre otro tipo de requisitos en el concreto,

donde como ejemplo se puede citar la durabilidad. Por

último se documentan casos reales donde la problemática

se presenta.

Palabras Clave: especificación,

calidad, patologías

INTRODUCCIÓN

durabilidad, control de

En el desarrollo de cualquier proyecto de construcción

resulta obligatoria la elaboración de especificaciones de

concreto con el propósito de garantizar su adecuada

elaboración y colocación, en la experiencia de campo esta

actividad no siempre ha resultado exitosa por muy diversas

razones en las que intervienen todos los participantes en

mayor o menor medida.

Las especificaciones de concreto se han definido como “El

conjunto de requisitos técnicos que deben cumplirse en el

curso de la producción y utilización del concreto, para la

construcción de una obra o estructura, de manera que el

concreto ya colocado y dispuesto para dar servicio posea

los atributos convenidos entre el propietario y el

constructor”(1). Esta afortunada e incluyente definición

integra en su concepción la totalidad de las etapas por las

que puede pasar una estructura de concreto hasta su

puesta en servicio, de tal forma que establece

responsabilidades en todos los participantes de su

construcción. Por desgracia, en forma tradicional las

especificaciones han carecido de esta integración total, al

omitir a alguno o algunos de los integrantes principales de

este trabajo de equipo.

En atención a lo mencionado en el párrafo anterior y con

base en las especificaciones conocidas, se puede destacar

que la omisión de participación de alguno de los integrantes,

considerada no intencional, en la elaboración de las

especificaciones de concreto, se puede tener como una de

las fallas más recurrentes en este proceso, deficiencia a la

que se puede adicionar la creación de requisitos técnicos

que se contradicen en los objetivos que persiguen o,

incluso, se puede citar la falta de especificaciones sobre una

parte del proceso. Todas estas condiciones mencionadas

hacen necesaria una revisión de algunos casos particulares

que permitan identificar las áreas de oportunidad en la

creación de un tipo de especificación que garantice los

resultados finales esperados en la construcción de

cualquier proyecto.

OBJETIVO

El presente tiene por objetivo realizar un análisis sobre las

características de las especificaciones de concreto, en las

que se incluyen su proceso de elaboración, su aplicación, el

alcance de las mismas y su potencial participación en la

generación de patologías en las estructuras de concreto.

Análisis de la información

En esta revisión se pretende mediante el análisis de algunos

casos reales, demostrar las inconsistencias que se

presentan en las especificaciones de algunos proyectos de

concreto.

Especificaciones vs Normativa oficial

En un proyecto de infraestructura localizado en Llanura del

Golfo de México, se menciona en las especificaciones de

concreto, que se debe emplear para la construcción de

elementos masivos y algunos otras estructuras en la obra,

un cemento con las siguientes características: Tipo CPC

40-RS-BRA-BCH (Cemento Pórtland Compuesto;

resistencia 40Mp; Baja Reacción Álcali Agregado; Bajo Calor

de Hidratación) en complemento de esta selección se

menciona la importancia de controlar la temperatura del

concreto por las características del elemento a colar (2).

De estos datos resulta significativo que se solicite por una

35

parte un cemento con bajo calor de hidratación y, en la misma solicitud, se incluya que el producto desarrolle una rápida resistencia mecánica, efectos a todas luces contrapuestos en un mismo cemento, y que sumados a la resistencia de proyecto y al contenido mínimo de cemento por unidad la contradicción se hace por demás evidente. Otro punto que puede ser discutible de esta solicitud, es la petición a priori de incluir en el cemento la característica de tener una baja reactividad álcali-agregado, cuando en el caso de los agregados de la zona no se conoce el carácter o nivel de reactividad de los mismos, en donde lo indicado es definir mediante pruebas su potencial reactivo y, con base en ello, establecer el requerimiento de esa característica en el cemento; en el caso de este proyecto los materiales pétreos empleados son de composición calcárea, de tal manera que su especificación no atiende a esta consideración y sí, por el contrario, limita las posibilidades del cemento a utilizar. En adición del tipo de cemento en los elementos masivos se incluyo la solicitud de emplear ceniza volante como parte del diseño de mezcla, componente que se requería como un componente independiente del cemento, que como ya se menciono es del tipo pórtland compuesto que, en sus criterios de composición química, incluye el uso como materia prima de escoria de alto horno, materiales puzolánicos, caliza y/o humo de sílice, es decir que además de considerar en el diseño de mezcla el uso de materiales cementantes suplementarios estos se vuelven a incluir en el cementante principal.

Por último es necesario mencionar la deficiencia o incongruencia que posibilita la NMX C 414 (3), al dar las condiciones propicias para que un usuario pueda en un mismo producto solicitar criterios de desempeño que pueden seguir en forma potencial, criterios de desempeño que de alguna manera se contraponen como ya se

mencionó en este mismo punto (rápido desarrollo de resistencia y bajo calor de hidratación).

De la combinación del uso de especificaciones de materia prima y sus contradicciones, la carencia en las mismas de criterios de control lo suficientemente claros sobre las

actividades relacionadas a la utilización del producto en sitio

y las condiciones de colado en un clima adverso,

temperaturas ambientales elevadas (> 32 °C), humedades relativas bajas (60-70%) y presencia de vientos durante la colocación, se obtienen las condiciones propicias para la ocurrencia de una patología en algunas de las estructuras del proyecto bajo análisis, que para el caso son representadas por un patrón de fisuramiento que implica actividades de reparación con el consecuente costo (4).

Relación Productor-Constructor

En la construcción de un proyecto de infraestructura de la parte

norte del país se ha presentado una controversia en la responsabilidad imputable a la presencia de un microfisuramiento en un elemento masivo de concreto. Las condiciones de colado en sitio cumplen con la definición de concreto colado en clima caliente definidas por el ACI 305 (5), razón por la cual las especificaciones del proyecto estipulan de manera destacable, entre otras, para el productor del concreto, criterios de control en la temperatura del concreto en estado fresco (< 30 °C), que aseguren una temperatura máxima al momento de entregar el material; en el caso del constructor para la misma operación se establecen en forma genérica requisitos técnicos en los que en ningún caso se incluyen definiciones precisas de los criterios a cumplir, al respecto se puede mencionar que existen referencias concretas de cuales son algunas de las actividades que se deben contemplar en este tipo de circunstancias, entre las que se incluyen las definidas por

el ya mencionado comité 305 del ACI, entre las que se

mencionan: protección de la zona de colado para evitar la influencia de la radiación solar y de los vientos rasantes, programar los colados en horarios favorables, colocación del concreto en capas delgadas, aplicación de un sistema de curado eficiente en tiempo y forma, etc. Para el caso del concreto bajo análisis, el constructor decidió colar en el momento en que las condiciones climáticas eran claramente adversas para la colocación del material, es decir, el producto se encontraba en estado fresco y en su curso de endurecimiento en el momento de mayor temperatura ambiental (36 °C); el sitio de colado no tenía ninguna protección especial para mitigar los efectos

desfavorables de las condiciones climatológicas imperantes y el curado se realizó con un retraso de 8 horas en referencia

al momento más adecuado para la ejecución de esta

actividad (6); sumado a estas condiciones en las características del elemento final se identificaron un número mayor de deficiencias imputables a la aplicación equivocada

en el procedimiento constructivo empleado (7).

En el caso de la colocación del concreto en un clima extremo se reconoce de manera destacada la importancia que tienen todos los participantes en la ejecución de la actividad, en donde cualquiera de las partes que no cumplan con su función introduce una condición desfavorable para el concreto y sus características finales.

En el caso de las especificaciones de este proyecto, es nítida y ampliamente contrastante la diferencia entre los requisitos técnicos solicitados a las partes involucradas, en tanto para el productor las especificaciones de integración

y las de fabricación representaban criterios particulares

perfectamente detallados y con límites precisos de

cumplimiento y tolerancia, para el constructor los requisitos

de utilización consistían en un conjunto de recomendaciones

y tolerancia, para el constructor los requisitos de utilización consistían en un conjunto de recomendaciones
y tolerancia, para el constructor los requisitos de utilización consistían en un conjunto de recomendaciones
y tolerancia, para el constructor los requisitos de utilización consistían en un conjunto de recomendaciones

36

de orden general que permiten una gran amplitud en su toma de decisiones y le otorgan una libertad desproporcionada en el cumplimiento de sus

segundo nivel; por las características del proyecto, los requisitos estructurales se pueden tener como menores en relación con la resistencia mecánica necesaria para su

manera holgada. No está de más mencionar que la misma norma establece que, de aplicarse de manera estricta estos razonamientos, dan una garantía de durabilidad de 50 años

responsabilidades y obligaciones, tan es grande la diferencia que para la recepción del concreto se consideró un sistema

edificación, de hecho la resistencia máxima solicitada al concreto en este tipo de estructuras es de 200 kg/cm2.

a las estructuras que así se fabriquen.

de

medición de campo que permitiera calificar cada mezcla

Por lo documentado en párrafos anteriores, se detecta una

de

concreto y se tomara una decisión sobre su aceptación

El

suelo del sitio elegido para la construcción corresponde a

discrepancia enorme entre los requisitos técnicos de tipo

o

rechazo, mientras que para el control, seguimiento y

un material granular mal consolidado que, en forma

estructural y los de durabilidad para una misma estructura;

evolución de la temperatura del concreto en estado fresco y

histórica, ha sido enriquecido por vía natural e industrial con

dicha disparidad sólo da por resultado la generación de

en

su curso de endurecimiento, no se implementó ninguna

sales inorgánicas (sulfatos y cloruros), de manera que en la

conceptos que confunden a la industria de la construcción.

instrumentación en el elemento y no se considero ningún

actualidad el sitio corresponde a un suelo que, por su

Puede ser fácilmente demostrable que los criterios de

método en obra para bajar la temperatura del bloque en caso de ser necesario.

composición química (8), resulta extremadamente agresivo para el concreto que se encuentre en contacto con él. En

resistencia mecánica son suficientes para asegurar el adecuado funcionamiento de la obra, pero esto no es una

Durabilidad

Para la construcción de un proyecto de vivienda de interés social que será ubicado en las márgenes del Lago de Texcoco, en la Cuenca de México, se han presentado especificaciones de concreto generadas por el organismo responsable de otorgar los créditos para la adquisición de los bienes inmuebles, en cuya elaboración, en una práctica que si no se considera única o permanente, sí se puede decir es una costumbre generalizada, se han utilizado como

En el caso de la vivienda unifamiliar de interés social en una

atención al carácter agresivo del ambiente de exposición al que será sometido el concreto, corresponde considerar independientemente de los requisitos estructurales de diseño, los criterios de diseño por durabilidad que, incluso, se expresan de manera detallada en la NMX C 403 (9). De acuerdo con el anexo de durabilidad disponible en la norma de referencia, el concreto debe ser diseñado para trabajar en un suelo agresivo con cloruros y sulfatos, en una concentración calificada con una tasa de ataque muy alta, para la cual define en forma fundamental los siguientes criterios de diseño: resistencia a la compresión igual o mayor

garantía de vida útil. En otras palabras, el diseño estructural es correcto pero, bajo esas condiciones de trabajo, la vida útil de la construcción será menor a los 50 años a los que hace referencia la norma. Por el lado del diseño por durabilidad y en función de satisfacer el pronóstico de tiempo de duración estimado para la estructura, los requisitos de diseño que incluso contemplan un tipo de cemento especial deben ser cumplidos a cabalidad, con la consecuente ganancia en las propiedades mecánicas del material, características que, de acuerdo con la experiencia, pueden ser en el peor de los casos incluso duplicadas en el

base requisitos técnicos prototipo que se aplican o asignan

a

350 kg/cm2, relación agua/cementante máxima de 0.45,

independientemente del sitio de construcción o de la ubicación geográfica del proyecto.

de sus modalidades se contempla la fabricación de un pie de casa de un solo nivel con perspectivas de desarrollo futuro, que pueden incluir diferentes módulos de crecimiento que establecen la posibilidad de tener en la construcción un

contenido de cemento mínimo de 370 kg/m3 de concreto, un cemento resistente a sulfatos y la aplicación de una protección adicional calificada como necesaria. Es claro, incluso sin un análisis detallado que, con la aplicación de estos criterios normados de diseño, establecidos por la consideración obligada de un diseño por durabilidad, que los requisitos estructurales del proyecto son cumplidos no sólo en forma satisfactoria sino que son rebasados de

producto final, lo cual significa que el constructor y dueño tendrán que pagar un sobreprecio por el recurso.

Para la toma de decisiones se puede decir con certeza que el diseño por durabilidad es el que debe prevalecer y que, en la medida de lo posible, el diseño estructural deberá ser ajustado a las nuevas propiedades mecánicas del elemento, y no en forma inversa, ya que si bien se satisfacen las necesidades físicas de la estructura, esto no garantiza la

y no en forma inversa, ya que si bien se satisfacen las necesidades físicas de la
y no en forma inversa, ya que si bien se satisfacen las necesidades físicas de la
y no en forma inversa, ya que si bien se satisfacen las necesidades físicas de la

37

37
37 protección del concreto ante la acción de los agentes agresivos a los que será expuesto.
37 protección del concreto ante la acción de los agentes agresivos a los que será expuesto.

protección del concreto ante la acción de los agentes

agresivos a los que será expuesto. En este escenario, es

donde surgen las principales diferencias derivadas de los

sistemas de especificación que prevalen hasta el día de hoy,

en donde no resulta una exageración decir que sus efectos

nocivos tienen una repercusión a la economía nacional, en

donde, como ejemplo, se pueden citar todos aquellos

créditos financieros que se encuentran detenidos como

resultado de la insatisfacción del usuario de una de estas

viviendas que, en un plazo menor al negociado para su

cobertura, requiere de una reparación mayor o en el peor de

los casos de una sustitución total.

Dado que no es motivo de este trabajo, se menciona que es

de resaltar en relación con esta problemática, que el

presente documento es una revisión superficial que de

ninguna manera pretende y puede identificar todos los

ámbitos en los que se manifiesta su influencia, trabajo

necesario y obligado de realizar en el futuro, lo cual puede

ser motivo de un trabajo subsecuente que determine y mida

todas estos posibles factores y su capacidad, modo y forma

de influir en la industria de la construcción.

CONCLUSIONES

a) Es necesario revisar la versión vigente de la NMX C 414, ya que su concepción actual faculta al usuario para hacer solicitudes de cementos con características que se mueven en sentidos opuestos.

b) El objetivo y espíritu de definir los requisitos técnicos del

concreto debe ser único y estar dirigido a que la

estructura posea los atributos convenidos entre el

propietario y el constructor.

c) Las especificaciones no deben ser empleadas para cubrir

vacíos de información, por ejemplo, solicitar un cemento

de baja reactividad álcali-agregado cuando se

desconocen el potencial reactivo del agregado.

d) La elaboración de especificaciones con un diferencial en

las obligaciones y responsabilidades, fomenta la

generación de discrepancias técnicas, y contribuye al

establecimiento de un velo encubridor en la definición de

la responsabilidad asignable a cada participante, en el

potencial caso de ocurrencia o manifestación de una

patología en las estructuras de concreto.

e) Es una práctica errónea el uso de especificaciones

prototipo para cualquier clase de proyecto en serie;

siempre deben tomarse en cuenta las condiciones de

cada lugar en particular y los elementos deben ser

analizados en forma individual, la generalización del

conocimiento induce a errores de juicio y aplicación.

f) La documentación de casos reales en el caso de

experiencias negativas (presencia de patologías) es una

recomendación a cambiar la práctica de hacer

especificaciones del tipo de integración y fabricación por

aquellas que atiendan a evaluar el desempeño de un

producto o servicio.

g) La inadecuada definición de las especificaciones de

proyecto sobrepasa la zona de influencia de construcción

ya que tiene una repercusión directa en los recursos

destinados para la construcción y mantenimiento de

cualquier obra.*

para la construcción y mantenimiento de cualquier obra.* REFERENCIAS 1. Mena, F,M., 1997. Manual de tecnología

REFERENCIAS

1. Mena, F,M., 1997. Manual de tecnología de concreto.

Tomo IV, Comisión Federal de Electricidad, Ed. Limusa. México.

2. Ica Fluor Daniel e Iberdrola Energía Altamira, 2001.

Especificación para fabricación de concreto. C.C.C. Altamira III-IV 1036 MW, No. 7258-18-215-ES-006.

3. NMX C-414, 1999. Industria de la construcción-

cementos hidráulicos-especificaciones y métodos de prueba. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, México.

4. Perales, E.M. y Uribe, A.R., 2002. Agrietamientos en

los concretos de la C.T. Tampico, Tams. sus causas. Informe Técnico, Centro de Tecnología Cemento y Concreto, CEMEX Concretos, México.

5. ACI 305, 1991. Hot weather concreting. ACI

Committee Reports, Guides, Standard Practices and

Commentaries, USA.

6. ACI 308, 1994. Práctica estándar para el curado del

concreto, American Concrete Institute, Ed. Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, México.

7. Uribe, A.R., 2002. Agrietamiento en el bloque del

pedestal de la Turbina No. 2 de la Termoeléctrica Río Bravo III, Tams. Informe Técnico, Centro de Tecnología Cemento y Concreto, CEMEX Concretos, México.

8. Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 2001. Análisis

químicos de los materiales obtenidos en los sondeos ejecutados en el lecho del Lago de Texcoco. Archivo electrónico proporcionado por ASA.

9. NMX C-403, 1999. Industria de la construcción-

concreto hidráulico de uso estructural. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación en México (ONNCCE).

* Uribe-Afif, R. :“Inconsistencias en las especificaciones, un análisis sobre su elaboración y aplicación como factor de control en las patologías de concreto.” CTCC, Unidad Concreto, Cementos Mexicanos.

38

Especificaciones

de cementos

en México

Organismo Nacional de Normalización y

Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE)

Los cementos mexicanos se especifican según la norma NMX-C-414-ONNCCE. De acuerdo

con esta norma, hay 6 tipos básicos de cementos:

CPO-Cemento Pórtland Ordinario: el cual puede tener hasta 5 por ciento de adición de

materiales, tales como, escoria, puzolanas, humo de sílice o caliza.

CPP-Cemento Pórtland Puzolánico: posee del 6 al 50 por ciento de material puzolánico, con

relación a la masa total del cemento.

CPEG-Cemento Pórtland con escoria de alto horno: el cual tiene del 6 al 60 por ciento de

escoria.

CPC-Cemento Pórtland Compuesto: se compone de clínker, yeso y dos o más adiciones.

Las adiciones se pueden componer del 6 al 35 por ciento de material puzolánico, del 1 al 10

por ciento de humo de sílice y del 6 al 35 por ciento de caliza. Independientemente del tipo

y cantidad de material adicionado, la cantidad de clínker y yeso debe ser del 50 al 94 por

ciento.

CPS-Cemento Pórtland con humo de sílice: recibe del 1 al 10 por ciento de humo de sílice.

CEG-Cemento con escoria de alto horno: el cual tiene una cantidad de escoria que varía del

61 al 80 por ciento.

Además, estos cementos pueden presentar características especiales, tales como RS-

resistente a sulfatos; BRA-baja reactividad álcali-agregado; BCH-bajo calor de hidratación;

B-blanco.

Los cementos aún se dividen en clases de resistencia: 20, 30, 40, las cuales designan resistencias a compresión mínima a los 28 días de 20 MPa, 30 MPa y 40 MPa (200 kg/cm, 300 kg/cm y 400 kg/cm), respectivamente. Hay aún más, dos clases de resistencia: 30R y 40R que, además de presentar resistencia a compresión mínima a los 28 días de 30 MPa y 40 MPa, respectivamente, también deben presentar resistencia a compresión a los tres días de 20 MPa (200 kg/cm) y 30 MPa (300 kg/cm), respectivamente.

La norma también especifica resistencias máximas a los 28 días, para las clases 20, 30 y 30R. El tiempo mínimo de fraguado inicial de todas las clases es de 45 minutos.

Los cementos se designan por uno de los 6 tipos de cemento, seguido por la clase de resistencia y por la característica especial. Por ejemplo, un cemento pórtland puzolánico de clase resistente 30R, de baja reactividad álcali-agregado y bajo calor de hidratación, se designaría como CPP 30R BRA/BCH.

La norma NMX-C-184 presenta el cemento de escoria, que se compone del 65 al 90 por ciento de escoria de alto horno.

Además de estos cementos, aún están disponibles en el mercado mexicano, el cemento para servicios de albañilería y el cemento para cementaciones de pozo de petróleo tipo G (según la norma NMX- C-315).1

Para mayor información consulte la página: www.onncce.org.mx, donde puede adquirir cualquiera de las normas mexicanas para producción y utilización de cemento y concreto a un precio módico, con descuento de 20 por ciento para usuarios de Cátedra del Cemento.

de 20 por ciento para usuarios de Cátedra del Cemento. * Extracto de la norma NMX-C-414-ONNCCE

* Extracto de la norma NMX-C-414-ONNCCE publicado en: Kosmatka, Kerkhoff, et al: “Diseño y control de mezclas de concreto”: Pórtland Cement Association, Skokie, Illinois, E.E. U.U., 2004.

et al: “Diseño y control de mezclas de concreto”: Pórtland Cement Association, Skokie, Illinois, E.E. U.U.,
et al: “Diseño y control de mezclas de concreto”: Pórtland Cement Association, Skokie, Illinois, E.E. U.U.,