Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es energa?

El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios qumicos y fsicos y la formacin de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energa del sistema; conceptualmente, la energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

Manifestaciones de la energa

Energa Mecnica: El movimiento de las hlices del molino de viento es transferido a un sistema mecnico de piones, para producir energa elctrica o lograr la ascensin de agua de un pozo subterrneo

Energa Calrica o radiante: El calor o la luz emitida desde el sol es aprovechada por las plantas para producir energa qumica en forma de carbohidratos.

Energa Elctrica: El movimiento de electrones libres, produce la energa elctrica, usada para hacer funcionar electrodomsticos, trenes, y artefactos industriales.

Energa Qumica: La combustin de hidrocarburos como el petrleo, liberan gran cantidad de energa.

Formas de medicin de la energa Poseer un referente de la cantidad de energa que se intercambia en las diferentes interacciones de la materia requiere de patrones de medicin. Como la forma de energa que tiene mayor expresin es la energa calrica, entendida sta como la energa que se intercambia entre dos sustancias cuando existe diferencias de temperatura entre ambas, trataremos las unidades de medida de esta. La cantidad de energa cedida o ganada por una sustancia se mide en caloras o joules. Una calora (cal) es igual a la cantidad de calor necesario para elevar de 14,5o C a 15,5o C 1 gramo de agua. Como factor de conversin diremos que una calora equivale a 4,184 joules. conversin diremos que una calora equivale a 4,184 joules.

1 cal = 4,184 J

Es necesario diferenciar la calora utilizada como herramienta de medicin de la energa calrica en qumica, de la calora utilizada en nutricin, ya que la calora contenida en los alimentos (Cal) o gran calora, equivale a 1.000 caloras o 1 Kilocalora (Kcal).

2 cubos de azcar ( 10 g), contienen 37,5 Cal nutricionales, lo que equivale a 37,5 Kcal, 37.500 cal qumicas y 156.900 j.

Calor especifico Has sentido que unas sustancias se calientan con mayor rapidez que otras?, el calor especifico se relaciona con ello; conceptualmente, el calor especfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada; desde el punto de vista qumico, es la cantidad de caloras requeridas para elevar en un grado centgrado la temperatura de un gramo de una sustancia, o es el nmero de joules requeridos para elevar en un grado kelvin la temperatura de un kg de una sustancia.

Calor Especfico del agua: 1 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de agua, se requiere 1 calora.

Calor Especifico del Aluminio: 0,217 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de Aluminio se requieren 0,217 caloras.

Valores comparativos del calor especifico del agua en estado lquido y el aluminio en estado slido.

Ley de la conservacin de Masa-Energa Para concluir esta parte temtica, abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio fsico o qumico (reaccin qumica) en una sustancia, existe perdida de masa y/o energa? Antoine Laurent Lavoiser (743-1749) y James Prescott Joule (1818-1889), dedicaron parte de su trabajo cientfico en la solucin de este problema, llegando a la conclusin de que en las reacciones qumicas y en los cambios fsicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman; esta conclusin se conoce con el nombre de Ley de la conservacin de la masa. En este ejemplo de reaccin qumica, 4.032 g de Hidrgeno gaseoso, reaccionan con 141.812 g de cloro gaseoso, para formar 145.844 g de cido clorhdrico. La suma de los reactivos es igual a la suma de los productos. La masa de los reactivos no se destruy, estos se combinaron y se transformaron en una nueva sustancia. Ejemplo de la ley de la conservacin de la materia: formacin del cido clorhdrico, mediante la reaccin del Hidrgeno con el Cloro.

Das könnte Ihnen auch gefallen