Sie sind auf Seite 1von 9

Vlvula de compuerta-1

-2

-3

La vlvula de compuerta es una vlvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cul puede ser redonda o rectangular) permitiendo as el paso del fluido. Lo que distingue a las vlvulas de este tipo es el sello, el cual se hace mediante el asiento del disco en dos reas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cua. Las vlvulas de compuerta no son empleadas para regulacin. Ventajas

Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco

Vlvula industrial-2
Una Vlvula Industrial es el tipo de Vlvula que como elemento mecnico se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a travs de una instalacin industrial o maquina de cualquier tipo.

Vlvula antirretorno-3
Las vlvulas antirretorno, tambin llamadas vlvulas de retencin, vlvulas uniflujo o vlvulas "check", tienen por objetivo cerrar por completo el paso del fluido en circulacin -bien sea gaseoso o lquido- en un sentido y dejarlo libre en el contrario. Tiene la ventaja de un recorrido mnimo del disco u obturador a la posicin de apertura total. 1 Se utilizan cuando se pretende mantener a presin una tubera en servicio y poner en descarga la alimentacin. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio de entrada hacia el de utilizacin tiene el paso libre, mientras que en el sentido opuesto se encuentra bloqueado. Tambin se las suele llamar vlvulas unidireccionales.

Las vlvulas antirretorno son ampliamente utilizadas en tuberas conectadas a sistemas de bombeo para evitar golpes de ariete, principalmente en la lnea de descarga de la bomba.

Vlvula hidrulica-1

-1

-2

-3

Vlvula disipadora de energa tipoHowell-Bunger.

Una vlvula hidrulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos.1 Las vlvulas que se utilizan en obras hidrulicas son un caso particular de vlvulas industriales ya que presentan algunas caractersticas nicas y por tanto merecen ser tratadas de forma separada.

Vlvula de asiento-2
La vlvula de asiento (tambin llamada "de globo" o "de coliza") es una vlvula que consiste en un agujero, generalmente redondo u oval, y un tapn cnico, por lo general en forma de disco, colocado en el extremo de una varilla, tambin llamado "vstago de la vlvula". El vstago gua a la vlvula a travs de una gua de la vlvula. Sirve tanto para regular el paso de un elemento como para la funcin de todo o nada. El elemento de cierre apoya sobre un anillo de asiento, de seccin circular. A medida que el elemento de cierre se aproxima al asiento, la seccin de paso se reduce y por tanto aumenta la prdida de carga disminuyendo el caudal. En algunas aplicaciones, la diferencia de presin ayuda a cerrar la vlvula, y en otra ayuda a abrirla.

Vlvula de camisa-3
vlvula de manga, vlvula de camisa, o ms correctamente vlvula de camisa corredera, es un tipo de mecanismo devlvula para motores de pistones, distinto de la ms comn vlvula de asiento. Tuvieron algn uso en autos de lujo y deportivos pre-SGM, en autos y camiones livianos de Willys-Knight; los autos de lujo de la Daimler britnica y la Avions Voisin francesa tambin usaron el sistema similar de doble manga Willys-Knight. Se dej de usar paulatinamente por los avances en la tecnologa de las vlvulas de asiento (refrigeradas por sodio) y por su tendencia a quemar cantidades considerables de aceite, o a agarrarse debido a la falta de l. La compaa escocesa Argyll us su propio sistema de una sola manga, mucho ms simple y eficiente, el cual luego de un extenso desarrollo, vio un uso considerable en motores de avin de los 40, como el Napier Sabre, el Bristol Hercules y el Centaurus, slo suplantados por los motores de reaccin.

Vlvula de bola

Una vlvula de bola, conocida tambin como de "esfera", es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada. Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando est alineada la perforacin con la entrada y la salida de la vlvula. Cuando la vlvula est cerrada, el agujero estar perpendicular a la entrada y a la salida. La posicin de la manilla de actuacin indica el estado de la vlvula (abierta o cerrada). Este tipo de vlvulas no ofrecen una regulacin precisa al ser de de vuelta. Su ventaja es que la bola perforada permite la circulacin directa en la posicin abierta con una prdida de carga bastante ms reducida que las de asiento, y corta el paso cuando 1 se gira la maneta 90 y cierra el conducto. Las vlvulas de bola manuales pueden cerrarse rpidamente, lo que puede producir un golpe de ariete. Por ello y para evitar la accin humana pueden estar equipadas con un servomotor ya sea neumtico, hidrulico o motorizado. Atendiendo al nmero de conexiones que posee la vlvula, puede ser de dos o tres vas.

Vlvula de alivio de presin

Las vlvulas de alivio de presin, tambin llamadas vlvulas de seguridad o vlvulas de alivio, estn diseadas para liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido (presin de tarado). Su misin es evitar

una explosin, el fallo de un equipo o tubera por un exceso de presin. Existen tambin las vlvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un lmite establecido. Estas vlvulas son llamadas vlvulas de alivio de presin y temperatura.

Tipos

Mecnicos

El mecanismo de alivio consiste en un tapn que mantiene cerrado el escape. Un resorte conserva este tapn en posicin evitando que el fluido se escape del contenedor o tubera. Cuando la presin interna del fluido supera la presin del resorte el tapn cede y el fluido es expulsado a travs del escape. Una vez que la presin interna disminuye el tapn regresa a su posicin original. El umbral de presin que determina el punto de liberacin del fluido se ajusta aumentando o reduciendo la presin que el resorte ejerce sobre el tapn con un tornillo que lo atraviesa por su centro. Las vlvulas de alivio de presin y temperatura tienen un segundo mecanismo para liberar la presin que es activado cuando se alcanza determinada temperatura. Ests vlvulas se abrirn cuando ocurra uno de estos dos eventos: presin por arriba del umbral o temperatura por arriba del umbral, lo que ocurra primero.

Elctricos
Las vlvulas elctricas de alivio cuentan con los dos mdulos, un presostato y una electrovlvula. El presostato se puede ajustar para que dispare la electrovlvula a la presin deseada.

Electrnicos
Los sistemas ms avanzados en lugar de un presostato tienen un transductor de presin que enva una seal a un cuarto de control. Aqu un operador de manera manual o programando una computadora decide a que presin se abra o cierre la electrovlvula.

Vlvula rotativa-1
(Redirigido desde Vlvula rotatoria)

-1

-2

-3

Una vlvula rotativa o rotatoria, tambin conocida como cilindro, es, en los instrumentos musicales de viento metal, un dispositivo que hace la funcin del pistn, pero con distinto mecanismo.

Funcin de los cilindros-2


Su funcin es la misma que la de los pistones, pero ocupando menos espacio. Adems no se atascan de la misma manera que los pistones, lo que facilita su utilizacin. Ejemplos de vlvulas rotatorias son las que encontramos en las trompas, o en algunas tubas o fliscornos, aunque suele ser un sistema poco comn en otros instrumentos, como las trompetas o los bombardinos (que suelen poseer pistones).

Vlvula de mariposa-3
Una vlvula de mariposa es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la seccin de paso mediante una placa, denominada mariposa, que gira sobre un eje. Al disminuir el rea de paso, aumenta la prdida 1 de carga local en la vlvula, reduciendo el flujo. En el mbito de las vlvulas para uso en hidrulica, se distinguen por las siguientes caractersticas:

Estn en todos los casos contenidas al interior de la tubera; Tienen una baja prdida de carga cuando estn totalmente abiertas. La relacin entre el rea de paso y el ngulo de giro de la mariposa no es lineal.

Son utilizadas en conductos de aire, tuberas para lquidos y en aplicaciones mecnicas, como en algunos tipos de motores trmicos. Hay que distinguir bsicamente dos tipos de vlvulas de mariposa:

Vlvulas de mariposa de eje centrado. Vlvulas de mariposa de eje descentrado.

Las de eje centrado tienen el cuerpo totlmente recubierto de un elastmero, normlmente EPDM y tienen la ventaja que ste est protegido ante la posible corrosin del fluido vehiculado, adems de ser bidireccionales. Las de eje descentrado se utilizan sobre todo en industria petroqumica puesto que para servicios de agua convencionales no estn recomendadas. Sin embargo pueden hacer cierres con seguridad fuego (metal-metal) o utilizarse en servicios de regasificacin (200C), estas necesidades con las de eje centrado no se pueden cubrir.

Componentes de una vlvula


Cuerpo: Es la parte a travs de la cul transcurre el fluido. Obturador: Es el elemento que hace que la seccin de paso vare, regulando el caudal y por tanto la prdida de presin. Accionamiento: Es la parte de la vlvula que hace de motor para que el obturador se site en una posicin concreta. Puede ser motorizado, mecnico, neumtico, manual o electromagntico. Cierre: Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue. Vstago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este ltimo se posicione.

Vlvula 'Macho' (Plug valve)


Las vlvulas de 'macho' tambin son conocidas por su nombre ingls "Plug valves" por el obturador. El obturador puede ser cilndrico o cnico. Aunque las vlvulas de bola son de alguna forma un tipo de vlvula macho, son tratadas como otra clase. La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos, ya que pueden tener una configuracin multipuerto.

Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin. Las vlvulas de "macho" tipo lift estn diseadas para levantar el obturador al inicio de maniobrar la vlvula, protegiendo as las superficies de sellado obturador-asiento del desgaste por rozamiento.

Vlvula de Aguja (Needle valve) - 1

La vlvula de aguja es llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro nominal de la vlvula.El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen nmero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima, convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico, con poco desgate que evita la cavitacin a grandes presiones diferenciales. Es posible encontrar diseos con la disposicin de los puertos de entrada y salida de la vlvula de forma angular, recta (90) o lineal (0).En centrales hidrulicas se utilizan las vlvulas de aguja como bypass a la vlvula de mariposa o esfrica de entrada a las turbinas. Primero se opera con la vlvula de aguja, que puede trabajar mejor que la principal a grandes diferencias de presin sin cavitacin, y una vez que la vlvula principal est a presiones equilibrida se realiza su obertura evitando un golpe de ariete de la instalacin.

Vlvula Anular (Annular valve) La vlvula anular permite la regulacion de presin y caudal. No padece cavitacin. Puede cerrar contra toda la presin.El obturador tiene de forma cnica, se desplaza en la direccin axial de la tubera. El fluido pasa rodeando el obturador.

-1

-2

Vlvula de Diafragma (Diaphragm valve)-2


Las vlvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulacin de lquidos que pueden llevar una gran cantidad de slidos en suspensin.En las vlvulas de diafragma se asla el fluido de las partes del mecanismo de operacin. Esto las hace idneas en servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminacin hacia o del exterior. La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, generalmente de elastmero, pudiendo ser reforzada con algn metal, que se tensa por el efecto de un eje-punzn de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento.Las aplicaciones de este tipo de vlvula son principalmente para presiones bajas y pastas aguadas que a la mayora de los dems equipos los corroeran y obstruiran. Son de rpida obertura. Hay dos tipos de vlvulas de diafragma:

Weir (paso restringido): Las vlvulas de diafragma tipo Weir se pueden usar en servicios de apertura y cierre y regulacin Straightway (paso directo) tambin llamadas Straight-Thru. Estas vlvulas de diafragma de paso directo solo se usan en servicios de apertura y cierre.

Vlvula de Cono Fijo (Fixed Cone Valve)

La vlvula de Cono Fijo es una vlvula de libre descarga, tambin conocida como vlvula Howell Bunger o vlvula de Chorro Hueco (Hollow Jet valve). Estas vlvulas se usan para descargar el agua a alta presin de los embalses o tuberas forzadas contra la atmsfera. Algunas vlvulas estn tambin diseadas para trabajar submergidas en el agua.-La salida del flujo de agua por la vlvula no es convergente, se dice que la descarga tiene forma de chorro hueco. Una gran area de aire hace contacto con el spray de agua reduciendo la energa cintica de la misma.

La vlvula de chorro hueco est diseada para disipar una gran cantidad de energa sin sufrir por cavitacin o vibracin.--Un 'concentrador' (Hood) puede incorporase a la salida de la vlvula para reducir el riesgo de erosin del spray de agua contra el entorno ambiental. Las vlvulas que estan submergidas necesitan ubicarse en una cmara con un especial perfil para evitar inestabilidades hidrulicas.

Vlvula tipo "Pinch" (Pinch Valve)

En las vlvulas tipo pinch, tambin conocidas como vlvulas de pellizco o vlvulas de manguito flexible, la estanqueidad se consigue mediante la estrangulacin de la misma conduccin que es un tubo flexible llamado 'sleeve', el cual es el unico componente en contacto con el medio. Idneas en servicios de lquidos pastasos y partculas slidas en suspensin, evita el contacto con los mecanismos de la vlvula y cualquier tipo contaminacin hacia o desde el exterior. Generalemente la vlvula pinch est limitada a trabajar a bajas presionesLas vlvulas pinch pueden ser actuadas de forma mecnica o por presin. En la vlvulas actuadas mecanicamente, como la mostrada en figura superior, especialmente cuando maneja fluidos abrasivos, es aconsejable un fuerte apriete en el cierre para prevenir la erosin del tubo flexible provocado por el liqudo que va fugando.

Vlvula de Retencion Duck Bill


(Rubber Duck Bill Check Valve)

La vlvula de retencin tipo Duck-Bill (pico de pato) es una vlvula econmica utilizada en los desages a sistemas de acantarillados o rios para evitar la entrada del fluido en sentido contrario, como por ejemplo en caso de una crecida del rio. Tambin evitan la entrada de olores no deseados. La vlvula Duck-Bill est construida por un tubo de goma (sleeve) aplanado en su final. La vlvula solo se puede abrir cuando la fuerza del flujo empuja el extremo aplanado del tubo que actua como sello de la vlvula. Sin flujo o flujo en sentido inverso la parte aplanada sella todavia ms. La posicin normal de la vlvula es estar cerrada.

Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo


(Tilting Disc check valve)

La vlvula de retencin de disco oblicuo, como vlvula de retencin abre al paso del fluido en una direccin y se cierra en el sentido inverso. Es conocida en sus trminos en ingls como tilting disc valve. Es una vlvula de retencin muy verstil, su rapidez de cierre convierte la proteccin de bombas como una de sus principales aplicaciones. Se usa tanto en gases y lquidos, pero no es recomendable con slidos en suspensin. Su prdida de carga es relativamente baja. En las vlvulas de disco oblicuo se diferencian tres excentricidades: Primera excentricidad: es la distancia entre el eje y el plano de asiento, eliminando as la interferencia de dicho asiento y el eje de oscilacin, con lo que el asiento es de construccin integral y continua tanto en el cuerpo como en el obturador, evitando zonas ms susceptibles a las fugas. Segunda excentricidad: es la distancia entre el eje de basculacin del disco y el dimetro del disco. Esta excentricidad es la que permite un rpido cierre en caso de flujo inverso. Cuando hay flujo reversible o el fluido deja de fluir por debajo de una determinada presin la fuerza de empuje del fluido no es suficiente para vencer el par de cierre provocado por el peso del obturador y la excentricidad. Tercera excentricidad: es la inclinacin del plano del asiento (tilting) respecto al plano normal de la tubera. Esta inclinacin disminuye el recorrido del disco y por tanto el tiempo de cierre en caso de flujo inverso.

Vlvulas de retencin-1

Las vlvulas de retencin se usan para impedir el la inversin de flujo en una lnea. Cuando se abren y estn bajo presin de flujo, el mecanismo de retencin se mover libremente en los medios, ofreciendo poca resistencia y cada de presin mnima. Ofrecemos dos tipos bsicos de vlvulas de retencin: vlvulas de retencin de charnela y vlvulas de retencin de bola. Una vlvula de retencin de charnela utiliza un disco basculante, que requiere slo una contrapresin mnima para cerrar la vlvula. Esta vlvula tambin se puede modificar, con una palanca o pesa o resorte, para ayudar a cerrar ms rpidamente para eliminar el choque. La vlvula de retencin de bola de Asahi/America usa una bola que se mueve libremente, que sale de su asiento para permitir el flujo en una direccin, pero que se sella contra un asiento para impedir el contraflujo. Ambos tipos de vlvulas se pueden instalar vertical u horizontalmente.

Vlvula de retencin de charnela-2


Descripcin
Las vlvulas de retencin se usan para impedir el la inversin de flujo en una lnea. Cuando se abren y estn bajo presin de flujo, el mecanismo de retencin se mover libremente en los medios, ofreciendo poca resistencia y cada de presin mnima. Ofrecemos dos tipos bsicos de vlvulas de retencin: vlvulas de retencin de charnela y vlvulas de retencin de bola. Una vlvula de retencin de charnela utiliza un disco basculante, que requiere slo una contrapresin mnima para cerrar la vlvula. Esta vlvula tambin se puede modificar, con una palanca o pesa o resorte, para ayudar a cerrar ms rpidamente para eliminar el choque. La vlvula de retencin de bola de Asahi/America usa una bola que se mueve libremente, que sale de su asiento para permitir el flujo en una direccin, pero que se sella contra un asiento para impedir el contraflujo. Ambos tipos de vlvulas se pueden instalar vertical u horizontalmente.

Vlvula de liberacin de aire-3


La vlvula de liberacin de aire acta como una solucin de venteo controlada para sistemas de tubera.Al liberar aire automticamente de un sistema de tubera, la vlvula de liberacin de aire libera la acumulacin de presin del aire atrapado en el sistema.La vlvula de liberacin de aire es ideal para estaciones de bombeo y filtrado, as como a lo largo de lneas de energa. Instale siempre en el punto ms alto de un sistema de tubera.

Vlvula de flujo constante

5
Descripcin
El uso de la vlvula de flujo constante proporciona una manera precisa de controlar el flujo sin automatizacin (no se requiere suministro elctrico ni neumtico). El control preciso se logra mediante el cuerpo estilo de globo y la configuracin de asiento y macho. Este diseo nico permite que la vlvula mantenga un flujo preestablecido contante, incluso si la presin diferencial cambia. La construccin totalmente termoplstica la hace ideal para aplicaciones de semiconductores, productos qumicos, piscinas, y de agua salada.

Vlvulas de compuerta-3
La vlvula de compuerta es la vlvula de abrir y cerrar ms usada para aplicaciones de dimetro grande y puerto completo. Cuando la vlvula est completamente abierta, permite el paso recto a travs de una abertura que es esencialmente del mismo tamao que el dimetro interior de la tubera de conexin, por lo que hay poca cada de presin a travs de una vlvula de compuerta. La vlvula funciona cuando el volante y el tornillo del eje (o actuador elctrico) mueven un macho cilndrico, la compuerta, hacia arriba y hacia abajo a ngulos rectos respecto a la direccin de flujo. Tradicionalmente las vlvulas de compuerta se usan slo para servicio de abrir y cerrar, pero el diseo de macho deslizante exclusivo de Asahi/America permite un rea de asiento ms grande que las vlvulas de compuerta convencionales, as que se puede usar para estrangulacin.

Vlvula con mirilla-1

-1
Descripcin

-2

-3

La vlvula con mirilla es la manera ms cmoda de vigilar visualmente el nivel de lquido en los tanques. Su construccin termoplstica produce una excelente resistencia a la corrosin y su diseo compacto permite que se ubique con seguridad cerca del tanque.

Vlvula de Pie-2La vlvula de pie consiste en una vlvula de retencin pero con un filtro, y comunmente se usan en la abertura de una lnea de succin en la bomba.Las vlvulas de pie se usan para aplicaciones abiertas de agua como tuberas que extraen agua de un lago, canal o laguna, o para bombear agua de un tanque especial o cisterna.La vlvula de pie es ideal tanto para proveer filtracin adicional como tambin ayuda a mantener el cebo en la cabeza de la bomba.

-Vlvulas de descarga.Estas vlvulas se colocan en la parte baja de la conduccin y sirven para vaciarla y para limpiarla
de posibles sedimentos que pueden haberse acumulado. Dependiendo de su tamao podrn ser de operacin manual, motorizada o de comando hidrulico. Vlvula de expansin-5
Es un tipo de Dispositivo de expansin (un elemento de las mquinas frigorficas por compresin) en el cual la expansin es regulable manual o automticamente. Manual; en la que la regulacin se realiza mediante un tornillo. En este tipo de vlvulas el sobrecalentamiento no depende de la temperatura de evaporacin del refrigerante en su estado gaseoso, sino que, es fijo. Automtica; la que mantiene una presin constante en el evaporador inundado alimentando una mayor o menor cantidad de flujo a la superficie del evaporador, en respuesta a los cambios de carga trmica que se tengan en el mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen