Sie sind auf Seite 1von 6

DIAGRAMA DE PARETO

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realiz un estudio sobre la distribucin de la riqueza, en el cual descubri que la minora de la poblacin posea la mayor parte de la riqueza y la mayora de la poblacin posea la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplic este concepto a la calidad, obtenindose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Segn este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.

USO DEL DIAGRAMA DE PARETO

Para identificar oportunidades para mejorar. Para identificar un producto o servicio para el anlisis de mejora de la calidad. Cuando existe la necesidad de llamar la atencin a los problemas o causas de una forma sistemtica. Para analizar las diferentes agrupaciones de datos. Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y despus). Cuando los datos puedan clasificarse en categoras. Cuando el rango de cada categora es importante. Para comunicar fcilmente a otros miembros de la organizacin las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

LOS PROPOSITOS GENERALES DEL DIAGRAMA DE PARETO: Analizar las causas Estudiar los resultados Planear una mejora continua La Grfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola revisin las minoras de caractersticas vitales a las que es importante prestar atencin y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una accin de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el anlisis descartamos las mayoras triviales. Algunos ejemplos de tales minoras vitales seran: La minora de clientes que representen la mayora de las ventas. La minora de productos, procesos, o caractersticas de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de trabajos. La minora de rechazos que representa la mayora de quejas de los clientes. La minora de vendedores que est vinculada a la mayora de partes rechazadas. La minora de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso. La minora de productos que representan la mayora de las ganancias obtenidas. La minora de elementos que representan la mayor parte del costo de un inventario etc.

Ejemplo de aplicacin del diagrama de Pareto: Veamos en una aplicacin prctica el trazado de la grfica de Pareto Un fabricante de accesorios plsticos desea analizar cules son los defectos ms frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la lnea de produccin. Para esto, empez por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:

TIPO DE DEFECTO Mal color Fuera de medida Mal terminacin rotura desbalanceo aplastamiento incompleto Mal alabeo Otros

DETALLE DEL PROBLEMA el color no se ajusta a lo requerido por el cliente Ovalizacion mayor a la admitida Aparicin de rebabas el accesorio se quiebra durante la instalacin El accesorio requiere contrapesos adicionales El accesorio se aplasta durante la instalacin Falta alguno de los insertos metlicos Nivel de alabeo no aceptable Otros defectos

Posteriormente, un inspector revisa cada accesorio a medida que sale de produccin registrando sus defectos de acuerdo con dichos tipos. Al finalizar la jornada, se obtuvo una tabla como esta:
Tipo de Defecto

TIPO DE DEFECTO Mal color

DETALLE DEL PROBLEMA el color no se ajusta a lo requerido por el cliente Fuera de Ovalizacion medida mayor a la admitida Mal terminacin Aparicin de rebabas rotura el accesorio se quiebra durante la instalacin desbalanceo El accesorio requiere contrapesos adicionales aplastamiento El accesorio se aplasta durante la instalacin incompleto Falta alguno de los insertos

Frecuencia. 40

Frecuencia% Acumula.% 42.6% 42.6%

35

37.2%

79.8%

8 3

8.5% 3.3%

88.3% 91.5%

3.2%

94.75%

2.1%

96.8%

2.1%

98.0%

Mal alabeo Otros


Detalle del Problema

metlicos Nivel de alabeo 1 no aceptable Otros defectos 0

1.1% 0%

100% 100%

La tercer columna muestra el nmero de accesorios que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numrica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de accesorios en cada tipo de defecto, lo cual se indica en la cuarta columna. En la ltima columna vamos acumulando los porcentajes. Para hacer ms evidente los defectos que aparecen con mayor frecuencia hemos ordenado los datos de la tabla en orden decreciente de frecuencia. Vemos que la categora otros siempre debe ir al final, sin importar su valor. De esta manera, si hubiese tenido un valor ms alto, igual debera haberse ubicado en la ltima fila. Podemos ahora representar los datos en un histograma como el siguiente

MEDIA GEOMETRICA La raz ensima del producto de n nmeros. Adems de ser utilizado por los cientficos y bilogos, las medias geomtricas se utilizan tambin en muchos otros campos, sobre todo de informacin financiera. Esto se debe a la hora de evaluar rendimientos de las inversiones en los datos anuales por ciento de cambio durante varios aos (o la fluctuacin de las tasas de inters), es la media geomtrica, no la media aritmtica, que te dice lo que la tasa media de rendimiento financiero habra tenido que haber sido ms el perodo de inversin entero para conseguir el resultado final. Este trmino tambin se lo llama la Tasa compuesta de crecimiento anual o CAGR. Los bilogos de la poblacin tambin utiliza el mismo clculo para determinar las tasas medias de crecimiento de la poblacin, y esta tasa de crecimiento se conoce como la tasa intrnseca de crecimiento cuando el clculo se aplica a las estimaciones de crecimiento de la poblacin donde no hay fuerzas dependientes de la densidad que regulan la poblacin. Cuando utilizar o no la media geomtrica: La media geomtrica se utiliza a menudo para evaluar los datos que cubren varios rdenes de magnitud, y, a veces para las relaciones de la evaluacin, los cambios porcentuales, u otros datos conjuntos acotados por cero. Si los datos se refieren a un rango estrecho (lo he visto declar que el mayor valor debe ser al menos 3 veces el valor mnimo para la media geomtrica de ser aplicable), o si los datos se distribuyen normalmente en torno a valores altos (es decir, inclinacin a la izquierda) , medios geomtricos (transformaciones de registro) puede no ser apropiado. En lugar de utilizar las transformaciones logartmicas, bilogos y cientficos de otros campos pueden utilizar otros tipos de transformaciones de datos. Por ejemplo, la transformacin arcoseno (tomar el arcoseno de la raz cuadrada del nmero) se utilizan comnmente en los datos de proporciones, donde los valores estn limitados por 0 y 1 (en especial cuando los valores se aproximan a las condiciones de contorno). Calculo de la media geomtrica:

La manera ms fcil de pensar en la media geomtrica es que es la media de los valores logartmicos, convertida de nuevo a un nmero en base 10. Sin embargo, la frmula real y la definicin de la media geomtrica es que es la raz ensima del producto de n nmeros, o: Media geomtrica = n-sima raz de (X 1) (X 2) ... (X n) Cuando X 1, X 2, etc. representan los puntos de datos individuales, y n es el nmero total de puntos de datos utilizados en el clculo.

Ejemplo 1 Supongamos que tenemos estos datos de vigilancia de playa de diferentes fechas: (Datos son bacterias enterococos por 100 mililitros de muestra) 6 ent./100 ml 50 ml ent./100 9 ent./100 ml 1200 ml ent./100 Media geomtrica = raz cuarta de (6) (50) (9) (1200) = Raz cuarta de 3.240.000 Media geomtrica = 42,4 ml ent./100 En una calculadora cientfica de calidad, tendra que multiplicar los nmeros, pulse iguales, entonces la clave de root, entonces el nmero 4 para obtener la raz hacia adelante (o escriba 0,25 con la tecla exponente en la ltima parte).

Para encontrar la media geomtrica de 1,2,3,4,5. Paso 1: N = 5, el nmero total de valores. Encontrar 1 / N. 1 / N = 0,2 Paso 2: Ahora busca Media geomtrica utilizando la frmula. ((1) (2) (3) (4) (5)) 0,2 = (120) 0,2 Por lo tanto, Media geomtrica = 2,60517 .

Das könnte Ihnen auch gefallen