Sie sind auf Seite 1von 3

PNCREAS El pncreas es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce

hormonas, como la insulina, el glucagn y la somatostatina que pasan a la sangre). Tiene forma cnica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centmetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

PARTES DEL PNCREAS El pncreas se divide en varias partes: Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentricos superiores, mediales e inferiores. Cuello: Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza. Cuerpo: Contina posterior al estmago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal. Conducto pancretico: Llamado tambin Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigindose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de direccin a inferior. En la porcin inferior de la cabeza se une al conducto

coldoco acabando en la ampolla hepatopancretica o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno). El conducto pancretico accesorio (llamado tambin Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1 proveniente de la porcin descendente del conducto principal y la 2 del proceso unciforme. El canal comn que lleva la bilis y las secreciones pancreticas al duodeno est revestido por un complejo circular de fibras de msculo liso que se condensan en el esfnter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

LOCALIZACIN El pncreas es un rgano impar que ocupa una posicin profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vrtebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrs del estmago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un rgano muy difcil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a travs del examen fsico.

ENFERMEDADES

Las enfermedades pancreticas no son frecuentes. Aparecen en pocas de vejez o de desarrollo del individuo; tambin puede sufrir deformaciones en poca de desarrollo fetal. La pancreatitis aguda es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los sntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstruccin intestinal, por lo que las estadsticas actuales no son totalmente exactas con respecto a este tema. El cncer de pncreas es difcil de detectar con anticipacin. No causa sntomas de inmediato. Cuando los sntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloracin amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, prdida de peso y fatiga. Adems, como el pncreas est oculto detrs de otros rganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exmenes de rutina. Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rpidamente, el cncer de pncreas puede ser difcil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen ciruga, radiacin y quimioterapia. El cncer de pncreas es la cuarta causa principal de muerte por cncer en los Estados Unidos. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cncer de pncreas incluyen:

Fumar Sufrir de diabetes por mucho tiempo Pancreatitis crnica Algunos trastornos hereditarios

La fibrosis qustica (FQ) es una enfermedad hereditaria de las glndulas mucosas y sudorparas. Afecta principalmente los pulmones, el pncreas, el hgado, los intestinos, los senos paranasales y los rganos sexuales. La FQ hace que el moco sea espeso y pegajoso. El moco tapona los pulmones, causando problemas respiratorios y facilitando el crecimiento bacteriano. Eso puede conducir a problemas como infecciones pulmonares repetidas y daos pulmonares. Los sntomas y la severidad de la FQ pueden variar ampliamente. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento. Otros, pueden tener una versin ms leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta..

Das könnte Ihnen auch gefallen