Sie sind auf Seite 1von 7

COMPOSICION ARQUITECTO NICA

1.- ARTICULACIN COMO CONCEPTO Y NECESIDAD .

La 'articulacin' est indisolublemente ligada a las nociones de 'artculo' y 'articulado'. Se presenta - desde su entronizacin por la filosofa escolstica en el pensamiento del medioevo occidental - como un mecanismo intelectual de accin y comprensin de la realidad. A partir de la visin tomista -en que las totalidades se constituyen de partes unidas coherentemente en un total; en que para ser tal, 'el todo es a la parte como la parte al todo'-, transforma a la subdivisin, en un arte, haciendo prevalecer el dominio constante de la naturaleza del vnculo en la nocin del total. Las partes - los 'artculos'-, aunque autnomas, adquieren un nuevo sentido en el todo, en la suma, que no es ya una simple adicin aleatoria sino sinrgica. Esta visin perdura en casi todas las actividades contemporneas. 'Artculos' son por ejemplo: las partes equivalentes y autnomas - unidades- de un cuerpo jurdico; las unidades que, en conjunto constituyen un stock comercial; las unidades componentes y autnomas de una revista; el elemento que singulariza y da sentido a los sustantivos en el lenguaje, etc. Ahora bien, llamamos 'articuladas' a entidades en las que distinguimos claramente las partes individualizables y conjugadas,- que en conjunto actan como un todo-, como son: 'una' ley; un mueco, una tijera, etc., y advertimos que en 'la ley' (taxonoma jerarquizada) y en 'la tijera' (rtula) , la condicin de ser 'articulado' obedece a un diferente vnculo. Necesitamos parcelar las totalidades para operarlas y describirlas, a la vez que determinar el vnculo para reunir partes y conformar nuevas totalidades. Estar conscientes del tipo de vnculo apropiado y pertinente en cada caso, permite el diseo simultneo del todo y la parte. No puede decidirse uno sin el otro. No es uno antes que el otro. La articulacin no se agrega: es simultnea a la nocin del objeto.

Niveles de articulacin en arquitectura En arquitectura, igual que en el resto de los objetos, cuando reflexionamos sobre 'lo articulado' -habiendo suspendido las configuraciones por continuidad-, las articulaciones son de la ms diversa naturaleza y se dan en las situaciones ms variadas. Puede serlo toda manifestacin intencionada y explcita de un vnculo. Puede ser concreta,-como el caso de la rtula en la tijera-; o ser virtuales -como el caso de la organizacin de una ley-. Llamamos 'articulacin' al acto simultneo de decidir UN TODO ARTICULADO, CON DISEO ENFATICO DE LA UNION.

De modo similar a las palabras en el lenguaje articulado, a las notas en secuencias meldicas musicales y a las articulaciones que conectan entre si los miembros de un animal o un ser humano, los elementos plsticos (planos y volumtricos) se ARTICULAN (unen) entre s, interconectndose y formando totalidades organizadas mayores.

CONTIGIDAD, CONTINUIDAD Y SOBREPOSICIN DE LAS FORMAS EN COMPOSICIONES PLANAS

YUXTAPOSICIN E INTERPENETRACIN EN VOLMENES Y PLANOS EN ORGANIZACIONES ESPACIALES

2.- AGRUPACION

Uno de los modos ms notorios y directos de relacionar las partes entre s se produce por la similitud que presentan algunos atributos visuales a su contemplacin. Mientras ms afinidad y semejanza muestran las partes entre s, ms se reconocern estas partes como ligadas por un nexo o parentesco, sin que, necesariamente estas partes se encuentren prximas, contiguas o cercanas las unas a las otras.

Por similitud de tamao Los cuadrados mayores se diferencian de los menores y se agrupan entre s. La diferente proporcin de las formas en tamao, crea dependencias y pertenencias recprocas.

Por similitud de las formas Crculos y cuadrados se agrupan entre s por semejanza de formas.

Por similitud de color Cuadrados negros se agruparn con los negros, sin importar diferencia de tamao al igual que los verdes.

Por similitud de ubicacin o proximidad Mientras ms cercanas estn dispuestas las formas, ms fcilmente se reconocern como interdependientes y relacionadas entre s, aunque las diferencias formales sean notorias.

Por similitud de orientacin espacial Las formas triangulares orientadas verticales y horizontales se inscriben en un orden direccional manifiesto.

3.-CONTINUIDAD LINEAL Factor significativo en la conexin de unidades formales entre s, es un mecanismo que refuerza la relacin estructural subyacente en una composicin, una proyeccin tensional. La continuidad de lnea documenta una tensin dirigida y orientada, amarra perceptualmente las unidades constitutivas de la totalidad.

CONTINUIDAD DE LA LINEA

REFERENTES ARQUITECTURA

TALLER II
Tema: Composicin Arquitectnica

Ctedra: Juan Salazar

Alumnos: Miguel Lamas Izquierdo Carlos Neyra Rubio Diego Daz Ramrez

Facultad: Ingeniera y Arquitectura

Ciclo: 2

Ao: 2012

PIMENTEL - LAMBAYEQUE

Das könnte Ihnen auch gefallen