Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCIN

La industria de las comunicaciones electrnicas ha venido reemplazando poco a poco las tcnicas convencionales analgicas de modulacin, como son AM (modulacin de amplitud), FM (modulacin de frecuencia) y PM (modulacin de fase) por sistemas digitales de comunicaciones. Esto, debido a las ventajas que presenta la modulacin digital: mayor inmunidad al ruido, sencillez de procesamiento, alta seguridad de los datos y multicanalizacin. Algunas de las modulaciones digitales son: ASK (amplitude shift keying), OOK (On-Off keying), FSK (frequency shift keying), BPSK (binary phase shift keying), QPSK (quadrature phase shift keying), 8PSK (8 phase shift keying).

Fig. 1. Varias modulaciones digitales.

ASK: MODULADOR Y DEMODULADOR


La modulacin por desplazamiento de amplitud, en ingls Amplitude-shift keying (ASK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de una portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado.

BPSK: MODULADOR Y DEMODULADOR


Consta de la modulacin de desplazamiento de fase de 2 smbolos. Tambin se la conoce como 2-PSK o PRK(Phase Reversal Keying). Es la ms sencilla de todas, puesto que solo emplea 2 smbolos, con 1 bit de informacin cada uno. Es tambin la que presenta mayor inmunidad al ruido, puesto que la diferencia entre smbolos es mxima (180). Dichos smbolos suelen tener un valor de salto de

fase de 0 para el 1 y 180 para el 0. En cambio, su velocidad de transmisin es la ms baja de las modulaciones de fase.

FSK: MODULADOR Y DEMODULADOR

El FSK (Frequency-shift keying) es un tipo de modulacin de frecuencia cuya seal modulante es un flujo de pulsos binarios que vara entre valores predeterminados. En los sistemas de modulacin por salto de frecuencia, FSK, la seal moduladora hace variar la frecuencia de la portadora, de modo que la seal modulada resultante codifica la informacin asocindola a valores de frecuencia diferentes.

OOK: MODULADOR Y DEMODULADOR

La modulacin OOK, en ingls ON-OFF keying (OOK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado.

QPSK: MODULADOR Y DEMODULADOR


Desplazamiento de fase de 4 smbolos, desplazados entre s 90. Normalmente se usan como valores de salto de fase 45, 135, 225, y 315. Cada smbolo aporta 2 bits. Suele dividirse el flujo de cada bit que forman los smbolos como I y Q.

Das könnte Ihnen auch gefallen