Sie sind auf Seite 1von 3

Adaptacin: Proceso por el que un animal se acomoda al medio ambiente y a !os cambios de ste.

Entorno escolar: La escuela, por su organizacin y su finalidad, puede revelar vulnerabilidades afectivas, relacionales y cognitivas. Desde este punto de vista, puede constituir un lugar en el que se crean conflictos entre las expectativas de la escuela, las de los padres y las capacidades del nio. La escuela tambin puede ser el objeto del conflicto, debido a que obliga a todos los nios y adolescentes a seguir la misma progresin, a adaptarse a las mismas exigencias y a la misma manera de ensear Ensear y aprender constituyen las dos palabras mgicas que se dan dentro del aula desde el nivel de preescolar hasta la formacin profesional, en la cual, participan el maestro y el estudiante respectivamente. Por tal razn, es importante que desde los primeros saberes se construya el concepto del entorno escolar, puesto que este, se convierte en un segundo hogar. Hogar, que debe estar libre de riesgos de accidentalidad, siendo cuidado y valorado por el mismo estudiante. Facilitando as, el desarrollo fsico, cognitivo y socio-afectivo de cada nio o nia, junto con la familia, maestros y comunidad en general. Dinmica de grupo
La Dinmica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situacin grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensin de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensin de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes

El nio y la adaptacin escolar: Los cambios que experimenta el nio en su forma de vida al ingresar a la escuela, son sustanciales. El entorno es muy distinto, dentro de la familia, el nio ocupa un papel concreto, los cdigos de comunicacin son conocidos para l, el espacio familiar le da seguridad, al entrar en la escuela, todo cambia, conoce a otros nios de su edad, conoce adultos nuevos, y cambia su espacio fsico, el cual adems plantea nuevas exigencias. El nio adquiere autonoma gracias a este paso, y avanza en su socializacin. Hay cambios en la rutina del nio, que se hace ms estructurada de lo que era hasta el momento. Cambian los hbitos de sueo, higiene, alimentacin, que se adaptarn a los nuevos requerimientos. El nio aprende a organizar su tiempo, a relacionarse con sus pares y con adultos desconocidos, tambin a organizar el espacio y los objetos. La adaptacin escolar puede suponer la aparicin de conductas de rechazo, pues no todos los nios ni sus familias, reaccionan de la misma manera al cambio. Dentro de la sintomatologa que puede presentar el nio se encuentran diversas manifestaciones:

Alteraciones del sueo, la alimentacin, vmitos, etc.

Ansiedad, abandono, miedo, celos de sus hermanos menores por permanecer en casa, comportamiento agresivo. Llanto puede presentarse como nica manifestacin, o estar acompaado de distintos comportamientos, como negarse a que los atiendan extraos, y otros. Hay nios que no lloran, pero que participan resignadamente en las actividades, y al llegar a su hogar, se comportan de manera negativa. Aislamiento de otros nios y de las maestras. Aferrarse a un objeto que traen de casa, an cuando participen de las actividades.

Todas estas manifestaciones son normales, de la naturalidad con que los padres las tomen, depende el xito en una adaptacin escolar rpida. Es necesario que los padres apoyen al nio en esta etapa, le muestren su comprensin y afecto, respetando sus tiempos y sostenindolo en su esfuerzo, tanto como alentando sus logros. No demostrar nuestros temores, es una forma de ayudar al nio a su adaptacin, pues los hara sentir inseguros.

Proceso de adaptacin escolar: Es conveniente que antes de comenzar los cursos, se realice una recorrida por la escuela, para que el nio se familiarice con el espacio fsico, y contarle como son las actividades que all se desarrollan. La manera en que brindemos la informacin, de modo de crear expectativas favorables. Los primeros das, el nio permanecer menos horas de las que dura la jornada escolar, y los padres permanecern junto a l durante unos momentos, para que no experimente sentimientos de abandono. Permitir que el nio lleve consigo algn juguete de su preferencia, u otro objeto que le de seguridad, es una manera de mantener un nexo con el hogar. Brindarle mayor atencin cuando vuelve del colegio, hacerle preguntas sobre su da, mostrarle que la rutina no es tan diferente, y que sigue ocupando su lugar en la familia. De ser posible, que sean los padres quienes lo lleven al colegio, esto le da seguridad. Todo cambio en el comportamiento del nio, o duda, debe hablarse con la maestra. La alimentacin del nio debe ser balanceada, debemos evitar la comida chatarra, aunque nos facilite la vida.

Por la maana, procurar que el nio se despierte con tiempo para su higiene y desayuno, para evitar las prisas y ansiedades.

Observaciones realizadas por el equipo. En el jardn de nios Gral. Vicente Guerrero nos dieron la posibilidad de observar 2 grupos de segundo ao. En nuestras observaciones pudimos percatarnos que la mayora de los nios son capaces de socializar por s mismos, as como realizar las cosas que, la profesora les pide. Hay nios demasiados inquietos y que no tienen en cuenta las normas establecidas. Encontramos tres casos de falta de adaptacin, de Leonardo Daniel quien se encuentra aislado de sus compaeros y muy difcil habla con estos o con la persona, sin embargo pudimos notar que cuando fue recogido por su mam comenz a hablar con esta sin ningn problema. Otro de los casos encontrados fue el de Mirin una nia que le cuesta adaptarse, puesto que no interacta con sus compaeros, le cuesta mucho trabajo avisar cuando necesita ir al bao y no come por si sola. En este caso la nia se haba hecho del bao en el saln, por consiguiente la profesora tuvo que llamar a su mam quien inmediatamente asisti y se quedo con ella el resto de la maana.

Das könnte Ihnen auch gefallen