Sie sind auf Seite 1von 16

Clases de oraciones simples

Introduccin

La clasificacin de la oracin simple


Maite Montes

Las oraciones simples pueden clasificarse atendiendo a dos criterios: segn la intencin del hablante, tenemos oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, imperativas y dubitativas. Segn su estructura sintctica, podemos encontrar oraciones personales e impersonales, activas o pasivas, atributivas o predicativas y transitivas o intransitivas. Reconoce estos tipos de oraciones en los siguientes ejercicios.

Objetivo
Clasificar la oracin simple atendiendo a los dos criterios explicados en clase.

Desarrollo
Ejercicio 1: Lee el siguiente texto e indica a qu modalidades pertenecen las oraciones que aparecen subrayadas; qu otros tipos de oraciones segn la intencin del hablante conoces y no aparecen? Pon un ejemplo de cada una de ellas: Corri sin pausa, rogando para que el tren no hubiera partido ya, porque, alguna vez los trenes haban salido sin retraso en aquella ciudad? Nunca se haba dado ese caso, pens esperanzado. Al llegar a la estacin la recorri con la vista y la vio sentada en una de las butacas del vestbulo. Hojeaba distrada un diario atrasado, mientras mordisqueaba algo que pareca ser una galleta. Por fin, la haba hallado! Repiti mentalmente el discurso que haba ensayado tantas veces durante la ltima semana; ahora tendrs que escucharme, le espet. Ejercicio 2: Clasifica las siguientes oraciones segn su estructura sintctica: Compr todos los libros del curso ayer por la tarde. El presidente de Ecuador est en Espaa de visita oficial. El mar era verde y azul al tiempo. El robo no ha sido investigado por la polica hasta el momento. Hace un tiempo buensimo esta maana. Me gusta mucho el pollo con tomate.

Ejercicio 3: Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de oraciones y justifica por qu son de ese tipo: Enunciativa negativa e impersonal. Exclamativa y pasiva Interrogativa y atributiva. Imperativa y predicativa. Desiderativa y transitiva. Dubitativa e intransitiva. Ejercicio 4: Analiza sintcticamente estas oraciones y clasifcalas: En Pars hay un museo de arte impresionista. Me pareci muy buena idea venir hoy. El metro estaba lleno de gente a esa hora. Han sido convocados todos los ministros de economa en Bruselas. Qu tiempo har el domingo? El gobierno ofrece becas de estudio a los estudiantes ms brillantes.

Clases de oraciones simples


Introduccin

Las oraciones activas y pasivas


Maite Montes

Clasificamos las oraciones en activas o pasivas atendiendo a si el sujeto realiza la accin verbal o la padece; por este motivo llamamos paciente al sujeto de la oracin pasiva, porque sobre l recae la accin del verbo, en contraposicin con la oracin activa, donde es el sujeto quien realiza la accin; por ello, al transformar una oracin activa en pasiva, vemos que el complemento directo, se convierte en el sujeto. Es frecuente, adems, que en una oracin pasiva encontremos que el verbo est en voz pasiva, (recuerda que esta se forma con el verbo ser conjugado y el participio del verbo que realiza la accin). Otra peculiaridad de las oraciones pasivas frente a las activas es que tienen un complemento propio, que es el complemento agente: un sintagma nominal introducido por la preposicin por, que al transformar la oracin pasiva en activa, se convierte en el sujeto de esta ltima. Practica todo esto que hemos repasado con estos ejercicios.

Objetivo
Diferenciar las oraciones activas y pasivas, realizar transformaciones de un tipo a otro y analizar oraciones pasivas.

Desarrollo
Ejercicio 1: Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones e indica si este realiza la accin o la padece: El trovador compona versos para su dama. Este libro fue imprimido en los talleres de Ortiz durante el pasado ao. Le despert el canto de los pjaros. Durante el invierno el rebao es alimentado en el establo. Han sido vistos signos alarmantes de envejecimiento en el edificio. Los novios fueron bendecidos por el sacerdote. Ejercicio 2: Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas y seala en ellas el CD: La Interpol busca incansablemente a ese estafador. El servicio de bomberos extingui el incendio en unas pocas horas. Enviaron el paquete a travs de una empresa de mensajera. Han comprado todo lo necesario para el banquete. Marta descubri unos libros antiguos con bonitas ilustraciones. El observador vigilaba la limpieza de las elecciones.

Ejercicio 3: Transforma en activas las siguientes oraciones pasivas; qu le ha ocurrido al C. Agente?: El debate ser celebrado en las aulas del fondo. Este congreso ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura. Sus canciones ms conocidas fueron escuchadas por el auditorio con mucha emocin. Los objetos de arte robados han sido hallados ocultos en una furgoneta. Hemos sido ayudados por un polica muy amable. El proceso de seleccin haba sido controlado por un notario. Ejercicio 4: Seala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente: Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes. En la reunin han sido aprobadas varias reformas por los asistentes. Fueron batidos muchos rcords por los deportistas olmpicos. El anteproyecto de ley ser modificado por los jueces. El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos. Actualmente los mviles han sido perfeccionados por las compaas telefnicas.

Clases de oraciones simples

Las oraciones atributivas y predicativas y las oraciones transitivas e intransitivas


Maite Montes

Introduccin
Las oraciones atributivas son aquellas que se construyen con un verbo copulativo (ser y estar) y un atributo, que es un complemento que se refiere al sujeto y al verbo copulativo a la vez; estas oraciones tienen un predicado nominal. Las oraciones predicativas son aquellas que se construyen con un verbo no copulativo y en ellas podemos encontrar un complemento equivalente al atributo, que es el complemento predicativo; este se refiere al sujeto o al complemento directo y al verbo; decimos que en estas oraciones el predicado es verbal. Se denominan transitivas las oraciones que se construyen con complemento directo, ya que el verbo exige su presencia para completar su significado, e intransitivas las que no presentan ese complemento. Reconoce estas caractersticas en los siguientes ejercicios.

Objetivo
Diferenciar las oraciones atributivas de las predicativas, y los complementos que les son propios. Reconocer el complemento directo y clasificar las oraciones en transitivas e intransitivas.

Desarrollo
Ejercicio 1: Localiza los adjetivos en las siguientes oraciones y di si se refieren a un sustantivo o a un sustantivo y al verbo a la vez; si constituyen un sintagma adjetival, analiza su estructura: El examen fue demasiado largo. Lleg completamente convencido de su xito. Pas largos veranos en aquel pueblo de la montaa. Se encontraba muy nervioso en el hospital. Estoy muy contento de los resultados del test. La estatua era de mrmol blanco veteado.

Ejercicio 2: Seala los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones e indica si realizan la funcin de adyacente de un sustantivo, de atributo o de complemento predicativo: El precio de los artculos de aquella tienda era increblemente caro. El ro discurra revuelto por la tormenta de la ltima noche. Mi hermano tiene rota la correa del reloj. La pelcula incluye un resumen con las mejores escenas. La sala estaba desierta cuando llegamos. Aquel chico tan guapo es mi primo Pedro. Ejercicio 3: Analiza sintcticamente las siguientes oraciones; da razones para justificar que los sintagmas que has sealado como atributos o complementos predicativos, lo son: El folleto traa rotas las primeras pginas. Ha vuelto Mara descansada del balneario? La casa de Marta era amplia y luminosa. Acab el captulo muy intrigado por el desenlace de los hechos. Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos. Pareces satisfecha con los resultados del examen. Ejercicio 4: Analiza sintcticamente las siguientes oraciones y clasifcalas en transitivas o intransitivas segn posean complemento directo o no; despus, sustituye este complemento por el pronombre tono correspondiente (la, lo, las, los), y pon la oracin en pasiva: He seguido con mucho inters los ltimos discos de ese cantante. Lope de Vega escribi numerosas obras teatrales durante su vida. Has conocido ya a la novia de tu hermano Juan? La imprenta fue inventada por Gutemberg en Alemania. Llevaron ayuda humanitaria a las vctimas del terremoto. El jugador pidi al rbitro un breve descanso.

Clases de oraciones simples


Introduccin

Las oraciones enunciativas e interrogativas


Maite Montes

Segn la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Las oraciones enunciativas son aquellas en las que se afirman o niegan hechos o ideas; por este motivo, pueden ser afirmativas o negativas; estas ltimas, indican la negacin por medio de un adverbio o pronombre negativo. Las oraciones interrogativas son aquellas que expresan una pregunta; se clasifican en interrogativas directas o indirectas y en totales o parciales; los interrogativos se utilizan en las oraciones interrogativas parciales y pueden funcionar como pronombres, determinantes o adverbios. A continuacin te presentamos unos ejercicios donde practicar lo aprendido.

Objetivo
Reconocer las oraciones enunciativas y las interrogativas, prestando especial atencin al uso de los interrogativos.

Desarrollo
Ejercicio 1: Indica cules de las siguientes oraciones son enunciativas: Jams volver a este hotel. Dile a tu hermana que venga a verme. Por quin preguntaba ese seor? Tienes un montn de msica de baile. No s si queda azcar para el caf. No me dijeron los motivos de su marcha. Ejercicio 2: Separa en estas oraciones enunciativas, las afirmativas de las negativas, y seala si aparecen en ellas adverbios o pronombres que indiquen la afirmacin o la negacin. Nunca pude viajar a los pases del sudeste asitico. En aquel tiempo vivamos en una casa muy pequea. Nadie me advirti de que encontrara la taquilla cerrada. Mi hijo no come nada de fruta; no le gusta. Encontraron la estatua en un yacimiento al sur de Mxico. Nada ms llegar el telegrama se lo entregamos.

Ejercicio 3: Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas; luego transfrmalas de manera que cambien de directas a indirectas y viceversa: Cmo sera vivir en un pas clido todo el ao? Dime si podrs acompaarme al mdico el jueves. Pregunt cunto costaba el pantaln vaquero del escaparate. Ests de acuerdo conmigo en alquilar un coche para el viaje? Te gusta el caf solo o con leche? No s dnde se puede comprar un pincel de este tipo. Ejercicio 4: Analiza las siguientes oraciones interrogativas parciales e indica la funcin de los interrogativos que las introducen: Quines iremos al cine el sbado? Dnde est el jardn botnico? Qu libros tenemos que leer este trimestre? Cul es tu actor de cine favorito? Cundo nos dan las vacaciones? Qu ha dicho el profesor de ciencias?

Clases de oraciones simples


Introduccin

Las oraciones exclamativas y desiderativas


Maite Montes

Segn la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Las oraciones exclamativas son aquellas que expresan nfasis, por tanto, responden a la funcin expresiva del lenguaje. Se caracterizan por tener una entonacin ms intensa y por destacar unos elementos de la oracin frente a otros, lo que provoca frecuentemente cambios en la estructura oracional y la omisin del verbo. Los exclamativos expresan intensidad, cantidad o modo y pueden funcionar como pronombres, determinantes o adverbios. Las oraciones desiderativas expresan deseo a travs de distintas frmulas que suelen incluir un verbo en subjuntivo.

Objetivo
Reconocer las oraciones exclamativas y las desiderativas, prestando especial atencin al uso de los exclamativos.

Desarrollo
Ejercicio 1: Analiza la estructura de las siguientes oraciones exclamativas fijndote si hay cambios en el orden lgico de la frase o se omite el verbo; adems, di si expresan solamente intensidad, o intensidad y cantidad o modo: Qu miedo pasaron los nios con la tormenta! Cunto trabajo cost acabar la pirmide! Qu grande es tu casa! Cmo me gusta el helado de chocolate! Cunto sabe el profesor de fsica! Qu nia tan guapa! Ejercicio 2: Transforma las siguientes oraciones en exclamativas; utiliza los sintagmas subrayados como elementos destacados: El equipo gan el partido fcilmente. Pablo y su familia poseen muchas casas en Guadalajara. El viaje que haremos este verano ser muy bonito. Compramos diez sacos de dormir para el campamento. El nio se puso perdido de barro. Estudi mucho el ao pasado en Londres.

Ejercicio 3: Analiza las siguientes oraciones exclamativas e indica la funcin de los exclamativos que las introducen: Qu grande es el perro de Julin! Cunta gente hay en la cola del cine! Cmo baila la cantante del grupo! Dnde vas con esa ropa! Qu ruido tan desagradable hace esa moto! Cunto cuesta comprarse la ltima consola de videojuegos! Ejercicio 4: Seala qu oraciones de las siguientes son desiderativas y explica la frmula que se utiliza en cada una para expresar deseo: Ojal no llueva maana. Alberto y yo iremos a la fiesta. Me gustara mucho que me llamaras el fin de semana. Pedro no tena hermanos ni hermanas. Quiero visitar todos los museos de la ciudad. Si pudiera acompaarte a Pars...

Clases de oraciones simples


Introduccin

Las oraciones imperativas y dubitativas


Maite Montes

Segn la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Las oraciones imperativas son aquellas que transmiten un mandato, un ruego o una orden. Para ordenar de forma tajante usamos el modo imperativo, pero tambin se puede ordenar por medio de otras frmulas expresivas que atenan el mandato: deber o tener que + infinitivo, presente y futuro de indicativo, presente de subjuntivo etc. Las oraciones dubitativas son aquellas que expresan duda; para ello utilizan frmulas como puede que o debe que + infinitivo, adverbios y locuciones adverbiales y el condicional. Practica lo aprendido con los ejercicios que te proponemos a continuacin.

Objetivo
Reconocer las oraciones imperativas y las dubitativas, prestando especial atencin a las formas verbales que se utilizan en este tipo de oraciones.

Desarrollo
Ejercicio 1: Seala qu oraciones de las siguientes son imperativas; indica a qu funcin del lenguaje corresponden las que no lo son: Qu fro haca esta noche en la calle! Pon la mesa, Ana. Ese coche debe de costar un ojo de la cara. Que pase el siguiente. Tienes que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras. Mira a ver si ha llegado tu hermano. Ejercicio 2: Indica cmo estn formadas estas oraciones imperativas analizando su estructura: No te comprars nada con tu paga; ests castigado. Hay que comprar leche esta tarde. No fumar en esta sala. Que vengan tus amigos tambin. Debes regar las macetas cada dos das. Elena, a correr se ha dicho.

Ejercicio 3: Analiza las siguientes oraciones imperativas; fjate en los vocativos y en los pronombres enclticos que puedan aparecer: Hblame de tu antiguo colegio. Debemos estar en casa a las nueve y media. Mara, lmpiate la boca con la servilleta. T te quedas quieto ah. Irene tiene que sacar al perro esta semana. Comed pastas de t, estn muy ricas. Ejercicio 4: Seala qu oraciones de las siguientes son dubitativas y explica la frmula que se utiliza en cada una para expresar duda: Tal vez mi padre haya comprado el pan. Creo que todos se han ido ya. Ojal que gane el equipo del colegio. Me duele la cabeza! Tendra unos tres aos en esa foto. Deben de faltar unos dos kilmetros para llegar.

Clases de oraciones simples


Introduccin

Las oraciones personales e impersonales


Maite Montes

Los constituyentes de la oracin son el sujeto y el predicado, pero hay algunas oraciones que carecen de sujeto, pues este, no se puede recuperar a partir de la desinencia verbal, como es el caso de las oraciones que tienen sujeto omitido. Atendiendo a si tienen o no sujeto, clasificamos las oraciones en personales o impersonales. Las oraciones impersonales pueden ser de distintos tipos, dependiendo de si se forman con verbos referentes a la meteorologa, como llover, por ejemplo; con los verbos, hacer y ser en 3 persona del singular indicando tiempo cronolgico y con el verbo haber, designando existencia. A continuacin trabajaremos con los distintos tipos de oraciones impersonales:

Objetivo
Clasificar las oraciones en personales e impersonales e identificar los distintos tipos de impersonales segn el verbo que llevan.

Desarrollo
Ejercicio 1: Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza aquellas que tengan sujeto (expreso u omitido): Maana llover en el norte de Espaa. Nadie haba comido las galletas caducadas. Mi primo cumple este mes dos aos. Ahora es demasiado tarde. Has entregado ya el libro de la biblioteca? Hace mucho calor en la sala. Ejercicio 2: Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que lo sean: Son las doce de la maana. Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar. Marta, ha venido tu amiga Ana? Esta tarde hace una brisa muy agradable. Haba demasiados solicitantes para el puesto. El da amaneci despejado y clido.

Ejercicio 3: Clasifica las siguientes oraciones impersonales segn si indican fenmenos meteorolgicos, tiempo cronolgico o existencia: Es pronto para m. Nevar en cotas superiores a los 2000 metros. Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad. Qu tiempo har este fin de semana? Hubo una gran aglomeracin de gente a la puerta del estadio olmpico. Hoy hace un ao de aquella cita. Ejercicio 4: Explica cules de estas oraciones son correctas y cules incorrectas por errores de concordancia: Esta semana han habido muchos robos en la zona. Haban venido todos sus familiares. Haban muchas personas para que les firmara su ltimo libro. Haban dos coches mal aparcados en doble fila. Habr un premio para todos los participantes. En esta calle hay muchas zapateras.

Clases de oraciones simples

Los constituyentes de la oracin


Maite Montes

Introduccin
Los constituyentes inmediatos de la oracin son el sujeto y el predicado, cuyos ncleos concuerdan en nmero (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera). El sujeto tiene como ncleo un nombre, un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada. El ncleo del predicado es siempre un verbo. La oracin simple se caracteriza por tener un nico predicado. Recuerda que en algunas oraciones el sujeto puede estar omitido, por lo que habr que recuperarlo a partir del verbo. Ahora trabajaremos con la oracin simple, reconociendo sus constituyentes.

Objetivo
Identificar los constituyentes de la oracin simple, sujeto y predicado, reconocer sus ncleos y analizar la estructura de la oracin.

Desarrollo
Ejercicio 1: Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones: Ella era la mejor estudiante de su clase. Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa. Sus palabras me molestaron. Todos nos remos con sus chistes. Temblaron los cristales de las ventanillas. Rpidamente improvis la cena. Ejercicio 2: Seala el ncleo del sujeto y del predicado en las siguientes oraciones: Vino algn cliente por la maana? Eso me lo han preguntado muchas veces. Mis amigos me esperaban en el parque. Me gusta el helado de chocolate de esa marca. Cunto corre ese coche! A Pedro le han operado de apendicitis.

Ejercicio 3: Explica cmo conciertan el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado en las siguientes oraciones: Este cuadro pertenece al museo del Prado. Vienes t al cine tambin? Ayer estuvimos en el campo de merienda. Han llegado los jugadores de reserva? Despus del ejercicio me dolan las piernas. Nadie me avis del cambio de horario. Ejercicio 4: Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y clasifica el ncleo del sujeto en sustantivos y pronombres: Esos alumnos no son de mi colegio. Tal vez est lejos el palacio. Algunos de mis amigos viven fuera de la ciudad. T no lo pienses ms. Comenzar la pelcula dentro de cinco minutos. Conseguimos nosotros las ltimas entradas del concierto.

Das könnte Ihnen auch gefallen