Sie sind auf Seite 1von 7

"Ao del Centenario & Machu Picchu para el Mundo

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES ECONOMICAS PAGO DIRECTO SUBSIDIO DE LACTANCIA ENFERMEDAD MATERNIDAD SEPELIO E INSCRIPCION DE DERECHOABIENTES EN EL AMBITO DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA-PROVINCIAS

DIRECTIVA N 002-2011-GRL-DRELP-DOAIE-B.S.201.

1. FINALIDAD. Brindar los lineamientos normativos para el otorgamiento de prestaciones econmicas pago directo subsidios por enfermedad, maternidad, lactancia prestaciones por sepelio e inscripcin de derechohabientes del personal docente, administrativo, auxiliar y CAS, de las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular, Alternativa y ocupacional , institutos superiores tecnolgicos y pedaggicos de la jurisdiccin de la Direccin Regional de Educacin Lima Provincias 2. OBJETIVOS. 1. Establecer la normatividad sobre los procedimientos de prestaciones econmicas pago directo-subsidios por enfermedad, maternidad, lactancia, prestaciones por sepelio e inscripcin de derechohabientes. Establecer los requisitos y plazos para la correcta tramitacin de las solicitudes de prestaciones econmicas pago directo por enfermedad, maternidad, lactacia, sepelio e inscripcin de derechohabientes.

2.

3. Promover la Capacitacin a los Directores de los IESTPP y Directores de las I.E. sobre la normatividad de los procedimientos a seguir sobre la gestin de subsidios por enfermedad, maternidad, lactancia, prestaciones por sepelio e inscripcin de derechohabientes. 4. ALCANCE.

Direccin regional de educacin Lima provincias Unidades de Gestin educativa Local del mbito de la Drelp Instituciones Educativas de Educacin bsica Regular, educacin bsica Alternativa, educacin Bsica especial, Educacin Tcnico Productivo y Superior.

5.-BASE LEGAL. 1. 2. 3. Constitucin Poltica del Per. Ley 280442 Ley General de Educacin. Ley N24029, Ley del Profesorado y su Modificatoria Ley N" 25212 Ley N 276 Y Reglamento 4. 5. 6. D.S. No 019-90-ED 'Reglamento de Ley del Profesorado" Decreto Legislativo No 19990. Decreto Legislativo 276 y su Reglamento.D.S.005-90-PCM, Reglamento de la Carrera Administrativa. D. Ley N" 25762, su modificatoria Ley, N 26510 y su Reglamento de Organizacin y funciones Aprobado por D. S. N" 004-93-ED. D. S. N" 051-95-ED. Organizacin Interna y Funciones de la DRELP . D. Ley N" 26644, alcances del goce del derecho del descanso pre-natal y postnatal de la Trabajadora gestante. Modificado por Ley No 27402. D. Ley No 22482 y reglamentos. LEY N 27056 Ley de Creacin del Seguro Social de Salud-Essalud Ley No 26790, Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social en Salud y su reglamento N" 009-97-SA Acuerdo 059-22 Essalud-99 Ley No 27444, Ley del Procedimiento Administrativo. Ley No 29062, Ley de Carrera Magisterial y su reglamento del D.S-003-2008ED.Pl.574 y 573 99-ED- Reglamento de Control de Asistencia y permanencia del Personal del Ministerio de Educacin.

7.

8. 9.

10. 11.12.

13.14. 15.

5.- RESPONSABILIDAD. Son responsables del cumplimiento y ejecucin de las disposiciones emanadas en la presente Directiva los Directores de las I.E. Directores de la E.I.STPP de nuestra jurisdiccin.

La DRELP y las unidades de gestin educativa local de la jurisdiccin d Lima Provincias a travs de la oficina de Servicio Social sern las responsables de realizar las gestiones de prestaciones econmicas pago directo ante Essalud

6. DISPOSICIONES GENERALES; 1- El subsidio que se otorga al asegurado es la prestacin de carcter econmico y de duracin determinada, que
se otorga ante una situacin de incapacidad temporal, maternidad, lactancia y sepelio. 2El trmite ante la oficina de prestaciones Econmicas por enfermedad, maternidad, lactancia es inciada por la responsable de la Oficina de Servicio Social, en este caso por la Asistenta Social.

3- El formulario 8002 es llenado por el usuario en forma manuscrita con letra de imprenta legible, sin borrones ni enmendaduras. 46La firma deber ser igual que su DNI, por ningn motivo deber ser diferente. Los requisitos solicitados para dar trmite a la solicitud por enfermedad, maternidad, lactancia, sepelio e inscripcin de derechohabientes debern ser en copia simple fedateado, por triplicado. Los requisitos solicitados para dar trmite a la solicitud de prestaciones economicas por enfermedad, maternidad lactancia, sepelio y derechohabientes debern ser en copia simple y por triplicado

7-

8- Todo expediente con la documentacin incompleta, ser devuelto en un plazo mximo de 5 das hbiles. 9.-

El derecho a subsidio por cuenta del Seguro Social de salud se adquiere a partir el vigsimo primer da de incapacidad y se otorga mientras dure esta condicin y en tanto no realice trabajo remunerado, hasta un mximo de 11 meses y diez das consecutivos.

10-Durante los primeros 20 das de incapacidad, la entidad empleadora contina obligada al pago de la remuneracin o retribucin para tal efecto se acumulan los das de incapacidad remunerada durante cada ao calendario 11- La documentacin de solicitudes de prestaciones econmicas pago directo debe ser presentado por triplicado. 7. DISPOSICIONES ESPECFICAS; 7.1.- Son asegurados del seguro social de salud los afiliados regulares y sus derechohabientes. 7.2 El Seguro Social brinda a los asegurados y sus derechohabientes, el otorgamiento de prestaciones econmicas y prestaciones asistenciales. 7.3 Las Prestaciones Econmicas comprende los subsidios por enfermedad, maternidad, lactancia, sepelio.

7.4.- Afiliados regulares son los siguientes: Trabajadores activos que laboran bajo relacin de dependencia y el personal contratado bajo el rgimen del Contrato Administrativo de Servicios CAS, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto legislativo N 1057 y su reglamento aprobado por decreto supremo N 075-2008-PCM. 7.5 El derecho de subsidio; Prestacin asistencial de carcter econmico y de duracin determinada, que se otorga ante una situacin de incapacidad temporal, maternidad y lactancia. 7.6 Es el monto de dinero a que tiene derecho el trabajador asegurado titular con el objeto de resarcir las perdidas econmicas derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionado por el deterioro de su salud 7.7 El derecho de prestaciones econmicas pago directo por maternidad tiene derecho la titular durante 90 das y se extender por 30 das mas en caso de parto mltiple 7.8 No se puede gozar simultneamente de subsidio por incapacidad temporal y por maternidad.

7.9 La determinacin del las prestaciones econmicas pago directo-subsidios se establece de acuerdo al promedio diario de las remuneraciones de los 12 ltimos meses. Si el total de los meses de afiliacin es menor a 12, el promedio se determinar en funcin a los que tenga el afiliado." 7.10 Las prestaciones econmicas pago directo se otorga como consecuencia del nacimiento del hijo del asegurado titular, con el objeto de contribuir al cuidado del recin nacido. Se otorga a la madre y en caso de fallecimiento de esta o comprobarse el estado de abandono del recin nacido se otorga a la persona o entidad que lo tuviera a su cargo. 7.11 Subsidio por sepelio es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredita hacer efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, sea activo o pensionista. 7.12. Los afiliados regulares pensionistas tienen derecho de cobertura a las prestaciones econmicas por lactancia y sepelio, sin periodo de carencia, desde la fecha en que se les constituye como pensionistas; siempre y cuando sean declarados por la entidad empleadora. 7.13 Extincin, prdida y suspensin del derecho de las prestaciones econmicas pago directo subsidio por incapacidad temporal y maternidad en los siguientes casos:

* Cese del vnculo laboral * realizar labor remunerada durante el periodo de subsidio. * Recuperacin de la salud o declaracin de incapacidad permanente.

* abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones mdicas

7.14.- Las condiciones para el otorgamiento de las prestaciones asistencias y econmicas, a los asegurados regulares, trabajadores activos dependientes, son los siguientes:

a)- Tener 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos dentro de los 6 meses calendarios anteriores al mes que inicia la contingencia. b) Tener vnculo laboral al momento del goce de la prestacin. c).- En caso de accidente bastar que exista afiliacin. d) .-Haber estado afiliada al tiempo de la concepcin. 7.15- El empleador podr presentar las solicitudes de prestaciones econmicas pago directo subsidios se podr presentar hasta un mximo de seis meses contados a partir de la finalizacin del certificado medico de incapacidad temporal para el trabajo. 7.16 Para la inscripcin de derechohabiente (concubinato) es requisito la presentacin de la RESOLUCION JUDICIAL DE RECONOCIMIENTO DE LA UNION DE HECHO O LA ESCRITURA PUBLICA DE RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO segn estableci en la Ley 29560, asi como otros requisitos para el caso de la bajo de registro y debe ser a travs de la informacin labora (T Registro) y el formato 1010. DISPOSIONES COMPLEMENTARIAS. 1.- Las solicitudes de prestaciones econmicas pago directo por maternidad y sepelio deben ser ingresados por la oficina de mesa de partes, de igual manera las solicitudes de inscripcin de derechohabientes. 2.- El servidor que este en uso de licencia por enfermedad y maternidad deber acercarse a la oficina de bienestar social de la DREL, UGEL a recabar la informacin necesaria para la presentacin de la documentacin ante su centro laboral, 3.- Los directores de los IST, ISP, Instituciones educativas debern recepcionar la documentacin debidamente fedateadas y por triplicado, de lo contrario no se continuara con el trmite de prestaciones econmicas. 4.- los directores de los IST,ISP e instituciones educativas deben registrar en el cardex los das de incapacidad temporal para el trabajo de su personal y remitir a la DREL, UGEL una copia cada vez que el servidor haga uso de la licencia.

5.- Los directores de la IST, ISP e instituciones educativas debern llevar la estadista de licencias por enfermedad, el mismo que debe coincidir con la estadista de la DREL y UGEL. 6.- Los servidor que excedan los 150 das de prestaciones econmicas pago directo subsidios sern derivados a la Comisin Mdica de Incapacidad solicitud del empleador, titular u mdico tratante para la evaluacin correspondiente y los subsidios se suspendern hasta la emisin del informe de la comisin evaluadora. 7.- Los casos o situaciones no previstas en la presente directiva sern resueltos por la oficina de bienestar social de la DREL y UGEL.

ANEXOS Requisitos por lactancia: 1.- copia de DNI del titular vigente 2.- Copia del CNI del bebe 3.- Copia de resolucin de contrato y/o nombramiento 4.- Formato 8002 (triplicado) 5.- Copia de los 4 ltimos talones de pago anteriores al mes del nacimiento del bebe y del mes de nacimiento 6.- Copia de la partida de nacimiento 7. Copia de CNI de la madre Toda la documentacin debe ser presentado fedateado y por duplicado. Requisitos de sepelio. 1.- copia de DNI del titular fallecido 2.- Copia del CNI de la personal que cobrara los subsidios 3.- Original de la partida de defuncin 4.- Formato 8002 5.- Copia de los 4 ltimos talones de pago anterior al mes de fallecimiento del titular

6.- Declaracin jurada del beneficiario. 7. Originales de las boletad de los servicios funerarios y original del contrato de la funeraria as mismo los servicios de nicho. La documentacin debe ser presentada por duplicado debidamente fedateado e ingresado por mesa de partes.

Requisitos para inscripcin de derechohabiente 1.- formulario 1010 2.- copia de dni del titular vigente 3.- copia de dni del hijo vigente 4.- en caso de concubinato resolucin judicial de reconocimiento de la unin de hecho o la escritura pblica de reconocimiento de unin de hecho. La documentacin debe ser presentado por duplicado y fedareado las copias e ingresado por mesa de partes.

From: silvia-karo@hotmail.com To: alicia_re08@hotmail.com; mari1_26@hotmail.com; mari126@hotmail.com Subject: AVACE DE DITECTIVA DE PRESTACIONES ECONOMICAS Date: Thu, 15 Sep 2011 18:07:38 -0500

Das könnte Ihnen auch gefallen