Sie sind auf Seite 1von 5

[NUESTRA HERENCIA EN CRISTO]

April 22, 2012

Primera leccin en la Serie Sobre Nuestra Identidad en Cristo. Tema: Nuestra

Herencia en Cristo

Texto: Efesios 1: 15-23 Proposito: Los creyentes deben de entender todo lo que han recibido en Cristo para que vivan vidas de acuerdo a su posicin como hijos de Dios. Proposito de la Leccin: Quiero que los creyentes conozcan que es lo que han recibido como hijos de Dios para que sean desafiados a vivir una vida Victoriosa. PREGUNTA CENTRAL: Que es lo que hemos recibido de herencia como discipulos de Cristo? PALABRA CLAVE: HERENCIA Introduccion: Pablo oraba que los creyentes en la ciudad de Efeso pudieran ser alumbrados acerca del significado de ser parte del reino de Dios. Pablo oraba para que los creyentes en Efeso pudieran tener un espritu de Revelacin y de Sabidura en Dios. Yo personalmente siempre me preguntaba si en verdad mi vida importaba, yo no estaba seguro si algun dia mi vida haria algo de valor, luche con mucha inseguridad, complejos, y dudas Ser discipulo de Cristo no solamente me ayudo a tener vida una promesa de vida eterna, pero ha cambiado mi vida de una manera completa. Especificamente vamos a enfocarnos en 5 aspectos de los tesoros de nuestra herencia.

Estudio Bliblico: 1. En Primer Lugar Debemos Entener cual es Nuestra Herencia.


a. Definicion de la palabra Herencia: Patrimonio o conjunto de bienes de un difunto que se

trasmite legalmente a sus sucesores. Enfoquemos en nuestro contexto de esta definicin a conjunto de Bienes que se trasmite legalmente a sus sucesores. b. Pablo oraba para que sus discipulos pudieran entender esta herencia que Dios le ha entregado. Le pedia en sus oraciones que les diera por medio del Espiritu Santo:
Por, Pr. Carlos Rincn / notas de enseanzas dominicales para lidere celulares Page 1

[NUESTRA HERENCIA EN CRISTO]

April 22, 2012

i. Espritu de Revelacin: Es el transferencia sobrenatural del conocimiento de todo lo que Cristo es para ti y de todo lo que tiene para ti. Este conocimiento es generalmente entregado a nosotros a travs de la explicacin y de la meditacin personal de la palabra escrita de Dios, aunque tambien incluye la revelacion sobrenatural del Espiritu. ii. Espritu de Sabidura: Es mas que saber algo, la sabidura es el entendimiento y la aplicacin de ese conocimiento. Esto viene de Dios como un Don al que lo pide de acuerdo a Santiago. iii. Tu tienes una Herencia, Dios penso en ti y te escogio y por esta razon estas aqu en este dia, y tienes todo lo que tienes, y en Jesus manana sera siempre mejor.

2. Los Diferentes Tesoros de tu Herencia. La Riquezas de su gloria, o la Herencia de tu Esperanza. (Efesios 1:17-18 RV 1960)
alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepis cul es la esperanza a que l os ha llamado, y cules las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. Cul es esta esperanza y las riquezas de la gloria que hemos recibido como herencia? Pablo oraba para que los creyentes pudieran entenderla. Esta herencia que es abundante en las riquezas de su gloria. Pablo usa varias palabras que decriben lo glorioso y la grande de nuestra herencia en Cristo. Pablo habla de esto en este mismo capitulo (Efesios 1: 4-5) Esta esperanza, y riquesas de la su gloria que tenemos en Cristo es descrita de esta forma: a. La Herencia del Conocimiento de l. (Jesus) (Ef. 1:17 RV 1960) para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l. i. El conocimiento mas importante es conocer a Cristo. No solamente como una enseanza, o doctrina de la Iglesia, pero conocerlo a el. Este es el fundamento de la vida cristiana. El cristianismo no se trata de enseanzas, sino de la persona de Jesus. Toda sabidura y revelacin debe de estar centrada en Cristo. Todo conocimiento espiritual que no este centrado en conocer a Jesus y su reino se convierte en conocimiento vano.

Por, Pr. Carlos Rincn / notas de enseanzas dominicales para lidere celulares

Page 2

[NUESTRA HERENCIA EN CRISTO]

April 22, 2012

ii. Este era el anhelo del apostol Pablo quien decia, a fin de conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte, (Filipenses 3:10 RV 1960) iii. Este debe de ser el anhelo mas grande que tu debes tener. b. En segundo lugar, Dios te ha escoguido. Somos escogidos en Cristo desde antes de la fundacin del mundo. V.4 Dios ya nos habia escoguido no solamente antes de que nacieramos sino aun antes de la creacin del mundo. i. Esta revelacion de que has sido escoguido por Dios, produce en ti un sentir de seguridad, y de agradecimiento por la gracia de Dios en tu vida. Agradecimiento, porque aun a pesar de que todabia no existias Dios ya habia pensado en ti. Los que estan en Cristo son personas que Dios escoguido por su gracia. 1) Tambien te da un sentir de valor. Tu tienes un valor inmenso ya que Dios te ha escoguido. Aun cuando todo el mundo te rechase, Dios te ha escoguido. Piebnso en aquellos que han experimentado rechazo en la vida, o que nunca han tenido a alguien que los valores, solamente han sido usados. En Cristo tu has sido escoguido. c. En tercer lugar, Dios te ha escoguido para que seas santo. (v.4) El nos ha hecho santos en Cristo. Somos santos al aceptar por fe el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario. Esta santidad no es por merito propio, sino que es atribuido, o declarada por Dios a nosotros por la muerte de Cristo. Esta santidad se nos fue trasferida, no fue algo que ganamos, sino algo que el nos dio al recibir a su hijo como nuestro Senor y salvador. Tu no llegaste a ser Santo tu fuiste declarado santo por Dios. Usando el ejemplo de la corte, el Juez te declara justificado, o que no vas a pagar tu crimen, aunque fuiste encontrado culpable, por lo que Cristo pago en la cruz, ahora eres declarado santo.Fuimos escogidos desde antes de la fundacin del mundo para que furamos santos y sin mancha delante de l. V.4 i. Fuiste hecho santo por medio de Cristo. En resumen nuestra santidad no es producto de las obras, ni de los meritos propios, sino que Pablo le llama herencia en su hijo. Al aceptar por fe su muerte en substitucion de tus pecados, Dios te declara parte de su reino, y estas ahora en un estado de justo, santo a los ojos de Dios. Su
Por, Pr. Carlos Rincn / notas de enseanzas dominicales para lidere celulares Page 3

[NUESTRA HERENCIA EN CRISTO]

April 22, 2012

sacrificio es completo. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. (Heb. 10:10 RV 1960) d. En cuarto lugar, te declara su hijo. Al haberte escoguido y santificado ahora te declara su hijo. No solo crees en Dios, pero en Cristo el te ha adoptado como su hijo. Mas que una religion, ahora tienes un relacion con Dios, ahora por medio de Cristo pasas de ser un enemigo de Dios a ser su hijo. Esto fue prometido desde los dias de Abraham cuadno Dios le dijo que por medio de el todas las naciones de la tierra seriamos bendecidas, Tambien al creer en Cristo como nuestro salvador ahora pasamos a ser hios de Abraham. Por su amor nos predestino para que furamos hijos suyos por medio de Jesucristo. e. En quinto lugar,

eres el blanco del amor de Dios. Dios te ha escogio

por su voluntad motivado por su amor. Por ultimo, todo esto que Dios hiso por
nostros lo hiso porque el asi lo deseo. Nosotros no tuvimos nada que ver en su decicion. Nuesta unica parte fue rechasar o aceptar esta gloriosa esperanza. Todo esto lo hizo, nada mas porque l lo quiso, por el puro afecto de su voluntad. Pablo declara asi, en amor

habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, (Ef. 1:5 RV 1960)

Cmo se manifest esta gracia de Dios? Esta historia nos ayuda a entender mejor lo que Dios ha echo por nosotros: El exconvicto Que es la gracia? Solo pregntenle a David McAllister, un ciego, de 77 anos y que es un ex-convicto. Hace veinte dos anos McAllister rapto a un nio de 10 annos llamado Chris Carrier, le dio varios disparos y lo dejo por muerto en los Everglades de la florida. Aunque quedo ciego de un ojo el nio sobrevivi. David McAllister escapo, y por mas de dos dcadas el caso estuvo sin ser resuelto. Esto hasta que el ao pasado cuando un arrepentido McAllister, su cuerpo ya muy enfermo en un asilo de ancianos confeso de su crimen. Despus de que supo de la confesin Carrier, que ahora tiene 32 anos, visito a McAllister en el asilo de ancianos. Pero Chris no fue con coraje, o con amargura. En vez de eso fue a orar por el que lo haba
Por, Pr. Carlos Rincn / notas de enseanzas dominicales para lidere celulares Page 4

[NUESTRA HERENCIA EN CRISTO]

April 22, 2012

balanceado dejado por muerto en los pantanos de Florida. No solo no habia margura o odio en conta de ese hombre que le habia ehco tanto dano, mas en cambio le comparti las buenas nuevas del evangelio que haba transformado su vida misma. Como puedes ver, Chris Carrier entiende lo que es misericordia porque Dios tuvo misericordia de el.
Wellington Boone, cita del New Man, January/February 1997, p. 90

***Tu has recibido esta herencia, por lo tanto hoy Dios te desafia a vivir conforme a tu posicion en Cristo. No seas como muchos creyentes que viven sus vidas cargando internamente con muchas faltas, errores personales, y olvidan que ser cristiano es mas que cambiar de religion, ahora eres parte del reino de Dios, ahora Dios te ha hecho una nueva criatura. El te ha rescatado, no solomante del pecado, pero de sus consecuencias en tu vida. Como hijo de Dios debes de reconoeer y vivir quien eres ahora en Cristo. Eres un hijo de Dios, esa es tu herencia.

Conclusines: Si has entendido lo que Dios te ha dejado como herencia, te desafio a que vivas dignamente conforme a los que Dios ha hecho en tu vida. Sal fuera de este lugar y demuestrale al mundo, a aquellos cercanos a ti que tu eres un hijo de Dios, que eres parte del Reino de Dios.

Demustralo en tu vida diaria con tus hechos, no solo con palabras.

Por, Pr. Carlos Rincn / notas de enseanzas dominicales para lidere celulares

Page 5

Das könnte Ihnen auch gefallen