Sie sind auf Seite 1von 10

53

ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO


Jos Mara Gmez Aracil
Director de la Ocina de Rehabilitacin del Centro Histrico. Ayuntamiento de Mlaga

Los centros histricos se encuentran entre los elementos urbanos ms analizados en los ltimos tiempos y desde los ms diversos aspectos, y entre ellos su valor patrimonial. Bajo la denominacin de Sitio Histrico, Centro Histrico y Conjunto Histrico las diversas declaraciones, cartas y convenios internacionales han enmarcado con trminos muy precisos el valor, signicado y alcance del Patrimonio Histrico de esas ciudades y han efectuado recomendaciones concretas para la informacin, conservacin, proteccin, tratamiento y puesta en valor del mismo. Desde los coloquios de Quito (1977) las Cartas del Restauro hasta la Declaracin de msterdam promovida por el Consejo de Europa en 1975 y la Convencin de la UNESCO en Nairobi de 1976, las recomendaciones efectuadas para la conservacin del patrimonio cultural no expresan sino el deseo de conservar los testimonios materiales de su identidad cultural y de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, y ser en esta lnea de actuacin en la que seguirn redactndose nuevos documentos, como el generado por el Consejo de Europa convocado en Cracovia. Para entender los asentamientos histricos de la ciudad, su crecimiento hasta la realidad actual, sus formas y sus barrios, daremos una rpida mirada desde la Mlaga fundacional, la Mlaga fenicia y pnica asentada en la ladera de Gibralfaro, bastin natural durante siglos, gua y referencia como su nombre anuncia gibelfaruk Gibralfaro. El crecimiento de la ciudad slo es posible, desde este asentamiento inicial, hacia el norte y el oeste. Mlaga no se traslada para sus asentamientos histricos, crece absorbiendo su estado anterior y superponiendo cada una de sus culturas. El asentamiento feniciopnico llega, como datos recientes de excavaciones atestiguan, hasta la calle Cster, Jardines Ibn Gabirol y por el Sur y el mar como frontera en lo que hoy es rectorado de la Universidad, antiguo edicio de correos. La cultura y permanencia romana desde el siglo III antes de la era cristiana hasta bien entrado el siglo IV no nos han creado un sentimiento de procedencia Siete siglos latinos, un teatro, unos ciudadanos no sometidos por la fuerza, sino por el convencimiento de ser regidos por unas leyes propias, la LEX FLAVIA MALACITANA, de las que se guarda un excepcional testigo en

La Mlaga fundacional se asienta en la ladera de Gibralfaro.

54
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

Restos feniciopnicos en calle Cster.

el Museo Arqueolgico Nacional de cuyo original una copia adorna nuestro saln de Pleno Municipal, que demuestran la condicin de ciudad Romana, deberan tener mayor aprecio en el pensamiento de nuestra memoria y no desdibujarse o diluirse por la inuencia de la otra gran cultura que en los albores del siglo VIII nos tomara.
La Mlaga romana.

El mundo romano en Mlaga est por descubrir. Se conoce que en el siglo I y en forma de arrabal la existencia de una industria importante alfarera y hornos cermicos en el entorno del Ejido y Calle Olleras. La muralla romana, que en el siglo III quiere proteger la industria del Garum, tiene muy pocas referencias en su trazado urbano, y estoy seguro que nuestro suelo guarda celosamente para el futuro edicios pblicos asociados al teatro romano. La poca comprendida entre lo romano y lo musulmn no deja huella apreciable en Mlaga, lo bizantino, como cultura urbana, es mnimo y desconocido debiendo ser un perodo de franca decadencia que propicia y facilita la invasin musulmana. La implantacin musulmana y su prolongado asentamiento dan origen a una gran transformacin de la ciudad. La Mlaga musulmana crece y se fortica. Desde la fortalezapalacio de la alcazaba (hoy ms o menos recreada, pero milagrosamente salvada de una propuesta urbanstica con trazado de ensanche) se extiende su trama urbana hasta el contorno de su primera muralla, siglo XI. Por el sur, el mar se retira y los arenales que han tenido uso portuario estn disponibles y son incorporados a la medina. Para ello se amortiza la primitiva muralla y se levanta en el siglo XIII la muralla Nazar. La medina amurallada consolida una situacin de asentamiento estable y seguro. En ese sentido, y para evitar facilidad de accesos, se prohbe la construccin de edicaciones adosadas a la muralla tanto en su cara interna como en la exterior. Mas tarde Carlos III, superado temores y por algunas otras razones no muy bien explicadas, decide su demolicin, creando un espacio que facilita lamentablemente la permuta muralla nazariarquitectura domstica como ms adelante detallaremos.

La Mlaga musulmana.

La medina amurallada Nazar del siglo XIII.

La muralla es franqueable por puertas que toman nombre de las calles a las que conducen o de alguna otra referencia singular.

55
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

Tenemos as las conocidas puertas de Granada, Buenaventura, Antequera, la Puente (que da acceso, mediante un puente sobre el ro Guadalmedina, al arrabal de la Trinidad) y Puertas del Mar, de las que se conocen dos, y que avanzan con su muralla cuando fue demolida y reconstruida en el siglo XIII, como hemos indicado anteriormente. No es suciente el espacio tomado al mar y la medina desborda su muralla dotndose en el siglo XIII de dos arrabales igualmente amurallados, uno al oeste del ro, hoy la Trinidad, al que se accede por la puerta de la Puente y otro al noroeste, entre el ro y la necrpolis musulmana Yabal Faruk de la que se han descubierto gran cantidad de enterramientos. Cuando se produce la conquista por los Reyes Catlicos ya estaban conformados en el arrabal del Norte, Fontanalla, vas urbanas que hoy conforman parte de la ciudad, Madre de Dios, Olleras Cristianizada la ciudad, los Reyes Catlicos toman la iniciativa de transformar el camino de Granada en una trama urbana con trazados de calles, entre ellas y como eje principal la actual calle Victoria. La poblacin se resiste a ocuparlas, probablemente por sus antecedentes funerarios, hasta el nal del siglo XVI. Esta situacin histrica es la referencia urbana ms conocida de la ciudad. En el plano del ao de 1700 ya aparece la calle de la Victoria con un trazado urbano. Aqu, como en el de Bartolom Thurus de 1717, que tiene la singularidad de tener orientado el norte hacia el lector, aparecen claramente destacados las iglesias y conventos. Se puede apreciar perfectamente la demolicin de parte de la muralla, lamos, Plaza de la Merced, M Guerrero y Pasillo Santa Isabel, como un ejercicio de incorporar denitivamente a la ciudad centro los asentamientos urbanos que en su da fueron arrabales. En el Carrin de Mula de 1791 aparece graada la muralla en casi toda su extensin pero igualmente aparece ocupado sin espacio diferenciador la parte exterior de la muralla dando lugar a la denicin de las calles, Pasillo Santa Isabel, Carretera, lamos, Plaza de la Merced y Plaza M Guerrero. Hay que pensar que el trazado de la muralla no responde a un estado actual sino a una referencia, al menos en parte. Se demuele parte de la muralla nazar, como queda dicho en el XVIII y el resto en el XIX quedando en la actualidad escasos restos de su lienzo. Carretera, Puerta de Buenaventura (a ambos lados de la puerta) y Muro de San Julin. El castillo de San Lorenzo, que aparece identicado como cierre de ciudad, se construye y demuele en el siglo XVIII en el que queda absorbido por el avance de la ciudad.
Las puertas de acceso a la ciudad.

Plano de la ciudad. 1700.

Plano de Bartolom Thurus. 1717. La Mlaga musulmana. Emilio de la Cerda Gariot, 1880.
Archivo Municipal de Mlaga.

56
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

Plano de Carrin de Mula, 1791.

Plano de Onofre Rodrguez, 1805.

Plano de Antonio de Mesa, 1863.

Plano de nales del siglo XIX.

57
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

En el Plano de Onofre Rodrguez de 1805, no aparece graado nada de las murallas. La puerta de Granada ha generado un espacio libre an sin organizar. Las grandes operaciones de ciruga urbana del XIX (apertura de calle Larios, Molina Lario y Alcazabilla) no se haban iniciados en el ao 1863, plano de Antonio de Mesa. A nales del siglo XIX la ciudad ha sufrido un cambio. La desamortizacin de Mendizbal y Madoz han generado unos espacios libres de ordenacin que seran ocupados por operaciones urbansticas especulativas y de gran trascendencia para el Centro Histrico. Paralelamente la burguesa, que toma un gran auge, se exterioriza instalndose en una calle hecha a su medida. Por ltimo, se aprecia la intencin de ordenar, impulsados por un notable esplendor econmico que provoca un crecimiento sustancial de la poblacin, los espacios vacos al oeste de la ciudad, prolongacin de la Alameda Principal y litoral. Se aprecia tambin un fallido intento de prolongar la calle Marqus de Larios hacia un Ejido an sin ocupar, cantera de arcilla para los tejares. La medina ampliamente superada en su asentamiento urbano, rodeada de una poblacin que no encuentra frontera a su acercamiento al centro, incorpora denitivamente la parte de ciudad que desde el siglo XIII en forma de arrabal y con la morfologa postconquista (segunda mitad del siglo XVI), reclama pertenecer al Centro Histrico, ser el Centro Histrico. Los protagonistas que han conformado histricamente la ciudad, atendiendo a una simplicacin obligada, son: La conquista de la ciudad por los Reyes Catlicos. El protagonismo de la iglesia con la implantacin de numerosos conventos. La prdida de parte del patrimonio religioso por efecto de las desamortizaciones. El auge industrial y econmico de la segunda mitad del siglo XIX. La decadencia industrial en la primera mitad del siglo XX. De todo ello vamos a destacar, a titulo enunciativo no exhaustivo y por la trascendencia que en el Centro Histrico actual han tenido: la implantacin de las parroquias fundacionales (Santiago, San Juan, Los Mrtires y El Sagrario) como focos de polarizacin y centralidad y el auge del poder eclesistico en su doble protagonismo de ocupacin y desafectacin generadora de operaciones inmobiliarias y que coincide en el tiempo y en Mlaga con el auge econmico dirigido por una clase burguesaempresarial que favorece la industria y el comercio. Como hemos visto anteriormente la ciudad moderniza, no sin costos, los trazados viarios internos Molina Lario, Alcazabilla, Larios, etc. apoyado por los planos generales de alineaciones o planos geomtricos. No obstante es el modelo parisino propiciado por Haussmann el que impulsa las aperturas de nuevas vas que a nales del siglo XIX dan carcter de centralidad, siendo en Mlaga su ejemplo la calle Marqus de Larios. Toda esta actividad econmicaurbanstica desarrolla, en un tiempo relativamente corto, una importante produccin de arquitectura domstica que acoActuaciones inmobiliarias en solares procedentes de la desamortizacin.

LA BURGUESA SE INSTALA EN CALLES HECHAS A SU MEDIDA

58
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

moda a la burguesa y a las clases medias y que sin lugar a duda alguna supone uno de los conjuntos decimonnicos ms importantes de Espaa. Cualquier actuacin pretendida en un Centro Histrico que no se plantee como objetivo principal la rehabilitacin y revitalizacin de los usos residenciales con el justo y preciso equilibrio de complementariedad con el resto de los usos y dotaciones necesarias, corre el riesgo del ms absoluto fracaso sean cules sean los objetivos alternativos a alcanzar. El centro urbano de Mlaga se caracteriza, frente a otros casos como hemos visto, por su gran extensin, el trnsito de su morfologa urbana casi en la continuidad hacia la periferia, y una gran desocupacin residencial y demogrca con la consecuente degradacin que acompaa a tal proceso. Las tcnicas de poltica urbana acometidas durante estos aos sobre el Centro, se caracterizaron por la modalidad de ayudas personalizadas y por la programacin de las intervenciones con carcter integral y extensivo, efectuando incursiones hacia barriadas y mediante fuertes inversiones municipales, captacin de fondos de nanciacin europeos para actuaciones urbanas, y situacin de este proceso en el marco del Plan de Vivienda. Las campaas de informacin, divulgacin y concienciacin ciudadana han sido muy importantes y de lograda efectividad e impacto, as como la participacin, los convenios, el dilogo y el contacto con instituciones, asociaciones, colectivos y agentes de ciudad. Pese al corto perodo de tiempo transcurrido, los procedimientos, la metodologa, las tcnicas empleadas en la experiencia de Mlaga han sido reconocidas en foros internacionales, como ha sido el caso del Primer Premio de Naciones Unidas en 1998 a programas de mejora del medio ambiente urbano entre 470 proyectos presentados de los cinco continentes y ms especcamente a la labor de la Ocina de Rehabilitacin del Centro Histrico el premio Archival, que otorga la Asociacin de Centro Histrico de Espaa y el del Colegio de Arquitectos a las buenas prcticas en rehabilitacin. Los procedimientos de actuacin se vieron apoyados con polticas de vivienda que acudieron a actuaciones de remodelacin urbana y realojamiento de residentes, as como con una poltica urbanstica de exigencia inexcusable del deber de conservacin del patrimonio mediante la instauracin del procedimiento del Registro de Solares, procesos todos ellos enmarcados dentro del planeamiento y legislacin de aplicacin, y siempre bajo premisas de inters general. Cualquier profesional relacionado con la rehabilitacin habr podido experimentar la tenacidad y alta motivacin que requieren estos procesos mediante aplazados objetivos de xito; no obstante urge cambiar la realidad que denunciamos, y cada vez ms constatamos que es una tarea colectiva, y no circunscrita al estrecho campo de los profesionales la exclusiva tutela de las administraciones. Sobre las experiencias en las ciudades de Bolonia y de Roma, Giuseppe Campos Venutti nos recuerda: En la recuperacin de los Centros Histricos todo es difcil y todos tenemos muchas responsabilidades. La cultura de la conservacin y la restauracin urbana fue siempre una cultura histrica, podramos decir que natural y consustancial con el concepto de asentamiento urbano. La mxima muchas veces presente que cualquier intervencin debiera considerar: No destruir lo que debe ser conservado, restaurar y consolidar lo que puede ser mantenido, y evitar no realizar acciones que resulten ser irreversibles. Se constituy en directriz reglada para el equipo redactor del PEPRI CENTRO que atendieron siempre a criterios de conservacin y restauracin. Si bien los extremos son siempre perniciosos y carentes de virtud. No podemos olvidar que el plan es siempre pacto, consenso y acuerdo de voluntades ante el ciudadano y la propia ciudad.

Arquitectura actual en el Centro Histrico.

59
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

La disociacin que todava hoy se produce entre arquitectura de nueva traza y Centro Histrico, en denitiva entre lo nuevo y lo antiguo, se debe por un lado a una ausencia latente de un planeamiento subordinado y a una gestin rigurosa que resuelva los problemas de todo tipo que impiden la obligada presencia de las aportaciones ms valiosas de la arquitectura contempornea en esos entornos del Centro de nuestras ciudades como un proceso histrico de renovacin ineludible. Por otro lado, a un concepto habitual y extendido entre los agentes privados y econmicos de la arquitectura solo como un mero bien de uso y consumo. En un momento como el actual en que los procesos de rehabilitacin de los Centros de nuestras ciudades espaolas han llegado a extenderse y multiplicarse de modo sorprendente, que la concentracin de apreciables inversiones pblicas alimenta tal tendencia, y que incluso la cultura de la rehabilitacin sin rigurosas pautas pueda ser generalizadamente asumida por los profesionales y agentes privados, puede llevarnos en un futuro prximo a un balance negativo del generalizado procedimiento de la recuperacin urgente de nuestros Centros Histricos. De tal riesgo rerindose a la restauracin monumental y en otras circunstancias, ya se lamentaba D. Leopoldo Torres Balbs en una breve ponencia por l presentada el 30 de Septiembre de 1919 al VIII Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en Zaragoza, en la que adverta que nuestro patrimonio arquitectnico habiendo antao padecido el peligro de su destruccin por abandono tenia la amenaza de sufrir daos igualmente irreversibles por similares procesos a los descritos que eludan su carcter histrico. La solucin a ese problema se encontrar siempre en saber justicar lo que se hace, lo que se destruye, porque el balance para la ciudad antigua era siempre positivo. Esa es la gran leccin de la historia. La superposicin, transformacin y adaptacin de nuevas estructuras, usos y circunstancias de todo tipo en los edicios antiguos es una constante histrica de esas arquitecturas, es a n de cuentas la Historia de la Arquitectura de la Ciudad. Aproximarse a su estudio, reexin y entendimiento, es sin lugar a dudas la mejor actitud y predisposicin para comprender los fenmenos del presente y su transformacin con responsabilidad. La necesidad del sentido comn, el buen juicio, la imparcialidad, la inexcusable dosis de talento artstico y la garanta cientca en el trabajo son imprescindibles para que la Arquitectura en este caso tenga la aceptacin y el respeto que merece, as como una obligada presencia en nuestros Centros Histricos. Las actuaciones de la Ocina Municipal de Rehabilitacin del Centro Histrico, ha pretendido con su trabajo ser coherente con todo lo que aqu se ha expuesto. Como datos econmicos de la actividad restauradora en el Centro Histrico de Mlaga y como respuesta obtenida de los agentes que en ella han intervenido, refrindonos exclusivamente a obras sobre edicaciones, podemos indicar que en el marco de la campaa municipal Pon color al Centro, con una aportacin de 20.076.574 , se han generado inversiones privadas por valor de 105.432.741 ; Habindose actuado en 439 edicios. Lo que se inici con unos fondos URBAN de 3.430.000 aportados el 70% por Fondos Europeos y 30% Inversin Municipal, para un perodo de cuatro aos, se han convertido en una inversin como hemos indicado de 20.076.574 .

La Iglesia de San Juan antes y despus de la recuperacin de las pinturas de su fachada llevada a cabo por la Ocina de Rehabilitacin.

LOS PROCEDIMIENTOS, LA METODOLOGA, LAS TCNICAS EMPLEADAS EN LA EXPERIENCIA DE MLAGA HAN SIDO RECONOCIDAS EN FOROS INTERNACIONALES

60
ARQUITECTURA Y CENTRO HISTRICO. Jos Mara Gmez Aracil

Tras la fachada actual de San Agustn existe otra, ms antigua, que ha quedado al descubierto tras su restauracin.

APUNTE SOBRE LA REHABILITACIN DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTN El aspecto actual de la fachada de la Iglesia es consecuencia de pleito perdido por los Agustinos con Juan Manrique de Lara que hace demoler una torre, ya construida en 1612, para rescatar la intimidad de su vivienda, museo actual de Picasso, entonces Palacio de Buenavista. La actual torre es una espadaa de 8 por 52 metros, obra del arquitecto Martn de Aldehuela. Sabido es y hemos tenido ocasin de comprobarlo con la reciente restauracin, que hay una fachada ms antigua debajo de la actual. Esta fachada nos muestra un llagueado con ladrillo ngido y un despiece en sillares imitando formas arrionadas no siendo uniformes en todo la fachada, sino diferenciando claramente dos fases en la misma. La no existencia de estas formas en la parte ms alta lleva en opinin de los expertos a pensar que a nales del s. XVIII en una importante reforma que sufre la Iglesia Martn de Aldehuela se encuentra una fachada irregular y hecha a retazos y decide poner orden en la misma dndole su imagen actual con mnsulas y molduras uniformes y coronndola con una espadaa. En la restauracin actual que hemos llevado a cabo, bajo la direccin del arquitecto tcnico Pablo Pastor y la colaboracin de la Ocina Municipal de Rehabilitacin del Centro Histrico, optamos por dejar una cata donde se muestra como es la fachada primitiva conservada debajo de la actual. Los colores que elegimos en la restauracin fueron una combinacin de rojo terral en los salientes y de oro viejo en las supercies planas. Tales colores pensamos que son los originales despus de haber hecho un estudio de color y de consultar a los entendidos en la materia. La ciudad percibe un cambio generado en su Centro Histrico y apuesta por la continuidad y extensin de las actuaciones. Es una tarea de todos que estamos dispuestos a asumir y compartir.

JES

Das könnte Ihnen auch gefallen