Sie sind auf Seite 1von 11

Mostrar todas las preguntas en una pgina 1 Puntos: 1/1 Zygmunt Bauman expresa que nos encontramos en una

sociedad sitiada por los medios de comunicacin y la construccin de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la tica tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que vara en funcin de los valores dominantes de la economa, en la que desaparecen conceptos como el compromiso solidario y el sentido del deber. A quien se le puede responsabilizar: Seleccione una respuesta.
a. Publicidad b. Partidos Polticos c. Sociedad que produce ese sistema de Correcto medios d. Religin

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1/1
El maestro Fals Borda, como fundador de la Facultad de Sociologa, fue protagonista de una paradjica historia, al darse el encuentro de dos personajes contrapuestos: l, formado en la escuela sociolgica estadounidense, estudioso de la sociologa rural y de temas agrarios, y de origen protestante. Y Camilo Torres Restrepo, sacerdote catlico, formado en la escuela sociolgica francesa y especialista en sociologa urbana. La aparente contradiccin result siendo una gran amistad y una fructfera labor que permiti la creacin de la primera escuela de sociologa en Amrica Latina. Junto a otro gran personaje, el jurista Eduardo Umaa Luna, fallecido recientemente, se constituyeron como grandes maestros que influyeron sobre varias generaciones.

Respuesta:

Verdadero Correcto

Falso

Correcta........Felicitaciones
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1/1 Alguna vez le la historia de un grupo de hombres que ascendan cada vez ms por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la sptima, las terceras hasta la dcima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centsimo piso. Y entonces se vino a bajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centsima planta y con el tiempo se olvidaron que sus antepasados haban vivido siempre en un piso inferior y no recordaban ms como haban llegado a esa altura. Se vean as mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cmo se haba llegado hasta all. Ms an, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacan desde la perspectiva de su planta Con base en este texto podemos afirmar que la principal preocupacin de Norbert Elas es: Seleccione una respuesta.
a. Que las sociedades tienen una cantidad de gente que sobra y por eso se presenta el principio de Darwin, que las sociedades ms avanzadas son las que sobrevivirn, porque son las que estn mejor dotadas y por eso miraran por encima de las que han desaparecido o han hecho desaparecer, ignorando sus propuestas culturales. b. Que en los procesos culturales se debe ir eliminando, llegado cierto tiempo, las formas ms antiguas de la sociedad para a partir de all ver como se interpreta el mundo que nos toc vivir. c. Que las sociedades antiguas iniciaron unos procesos arquitectnicos muy ambiciosos que fueron pasando de generacin en generacin

hasta que ese destruyeron las primeras cosas que ellos haban fabricado pero la sociedad inici como un punto cero desde lo que qued en pie. d. Qu las sociedades pierden la nocin de que Correcto las representaciones del mundo nacen en la historia reciente y no se dan cuenta que estas vienen de pocas muy remotas del proceso social que en algn momento de la historia se dejan a un lado.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1/1 TESIS: El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad. POSTULADO I: La observacin de la realidad y su interpretacin permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teora POSTULADO II: La teora sociolgica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis slo se deduce el postulado II. b. De la tesis se deduce el postulado I Correcto!!! c. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

El comportamiento de los seres humanos no es el objeto de estudio de la sociologa sino de la psicologa. La sociologa tiene como objeto de estudio todos los fenmenos sociales a partir de la observacin. 5 Puntos: 0.5/1 De acuerdo a las etapas de la Sociologa relacione la propuesta terica con su respectivo autor teniendo en cuenta el componente cronolgico.
Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio
Estructuralismo

Contradiccin interna: en la imposibilidad de sostener, de una manera legtima y con suficiencia, la nocin de sujeto humano cuando esta nocin se desequilibra por poner demasiado nfasis en mantenerla se impone a los individuos y grupos. Condiciona su comportamiento y son interfuncionales til en el estudio de la narrativa No es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo

Subjetivismo

Funcionalismo

Positivismo

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

6 Puntos: 1/1 En el texto La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo Max Weber dice los siguiente: Una ojeada a las estadsticas sobre las profesiones en un pas confesionalmente mixto suele mostrar un fenmeno con, relativamente, escasas excepciones y desviaciones, que ha sido comentado apasionadamente, en repetidas ocasiones, en la prensa y en la bibliografa catlica y en los congresos catlicos de Alemania de los ltimo aos : el carcter preponderantemente protestante tanto del empresariado y de los capitalistas como de los niveles superiores y cualificados de los obreros, en concreto del personal con formacin tcnica o comercial superior de las

empresas modernas. Segn el texto Weber afirma: Seleccione una respuesta.


a. Que estudios de los catlicos muestran Correcto la presencia de protestantes en la direccin de las empresas. b. Que los catlicos son muy estudios del capital y de las formas como circula. c. Que el capitalismo se desarrollo sin tener en cuenta los procesos de conciencia y auto conciencia de la religin. d. Que el capitalismo es una mezcla de religin y de negocios en la que participan los catlicos

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1/1 Miguel Antonio Ramn Martnez dice en su texto sobre interaccin: La relacin e interaccin tica se sustenta en el reconocimiento recproco, como instrumento fundamental para la accin comunicativa. Esta accin est orientada a la comprensin de los comportamientos de las personas que interactan, a la bsqueda de la verdad, el consenso, la sinceridad y la rectitud entre los interlocutores. Solamente a partir de la interaccin comprensiva de las condiciones personales, sociales y culturales entre los interlocutores, es posible reconocer el inters emancipatorio de la interaccin social y crear el espacio propicio para el ejercicio de la libertad y el mbito de la eticidad. Lo anterior nos lleva a concluir que: Seleccione una respuesta.
a. Los derechos individuales estn por encima de los derechos de los dems. Correcto

b. No es necesario comprender las condiciones sociales y culturales de los dems para actuar ticamente. c. La libertad que tanto pregonamos solo es posible en la medida en que reconocemos las diferencias en los procesos de interaccin, respetando los valores y principios de los dems. d. La sinceridad y la rectitud entre los interlocutores es garanta de respeto en los procesos de interaccin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1/1 la sociologa tiene como objeto de estudio: Seleccione una respuesta.
a. Las formas como la sociedad se comunica a travs de las nuevas tecnologas y como a partir de all generan un proceso de entendimiento social. b. Las relaciones individuales para determinar el comportamiento de los sujetos ante cualquier dificultad c. El proceso homogneo dentro de un grupo social Correcto significativo. d. Las relaciones estadsticas entre los diferentes espacios de mercadeo social.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1/1 Lea el siguiente fragmento : A continuacin mostramos los planteamientos de la Ideologa Alemana sobre la construccin de lo simblico en la sociedad

capitalista, pero primero habra que decir que en Marx todava no se habla de simbologa sino sobre la conciencia, la cual esta formada por los pensamientos construidos por la relacin directa con los procesos histrico- sociales determinados por los modos de produccin. Con base en el anterior texto podemos decir: Seleccione una respuesta.
a. Que los procesos histrico- sociales y la produccin, son hechos aislados cada uno tiene un desarrollo individual y no existe la posibilidad de que estos se articulen en la construccin del pensamiento. b. Que en las discusiones de Marx no Correcto aparece el concepto de lo simblico sino que l habla sobre el papel de la conciencia, que se forma por los pensamientos que surgen de la relacin entre los procesos histrico- sociales que son determinados por los modos de produccin. c. Marx trabaj el concepto de lo simblico al analizar el proceso de produccin capitalista. d. Qu Marx es el primero en proponer el concepto sobre lo simblico que surge de al relacin directa entre los procesos histricosociales que son determinados por los modos de produccin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1/1 Augusto Comte seal en el Catecismo Positivista que la sociedad tenda al progreso pero respetando el orden. Que la sociedad que se vea en el futuro era una sociedad fundada en la ciencia y en el conocimiento. El mtodo cientfico de las ciencias naturales se debe usar para abrir el camino de una sociedad en donde las condiciones de la vida fueran las mejores, limitando la pobreza, haciendo

seleccin natural de los lderes de la comunidad. El mtodo utilizado por Comte permiti hablar de la religin positivista. A esta propuesta le dio el nombre de Positivismo Seleccione una respuesta.
a. Comte, padre de la sociologa, considera a la religin catlica como fundamental para el desarrollo de la ciencia. b. Comte es un buscador de almas para salvarlas del pecado original a partir de la religin o nuevo orden. c. El Positivista consiste en emplear el Correcto mtodo cientfico de las ciencias naturales para explicar las ciencias sociales. d. Para progresar se necesita que exista una religin de las Ciencias Sociales que permita crear mitos de la realidad.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

11 Puntos: 1/1 Segn la teora de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Seale cual de los siguientes no es un recurso inmanente Seleccione una respuesta.
a. La cultura organizativa y la capacidad de autogestin b. La conciencia social y la identidad cultural. c. La energa solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperacin d. El dinero, la produccin mercantil y la Correcto generacin de utilidades.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

12 Puntos: 1/1 Segn Bourdieu "la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepcin poltica del mundo social; tambin cumple funciones eminentemente polticas. Los sistemas simblicos no son meros instrumentos de conocimiento tambin son instrumentos de dominacin (ideologa para Marx). En su calidad de operadores de integracin cognoscitiva, promueven por su propia lgica, la integracin social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que: Seleccione una respuesta.
a. En que los sistemas simblicos no son solo un Correcto reflejo de la realidad sino que tambin contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos lmites transformar el mundo transformando su representacin. b. En que los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominacin pero que Bourdieu plantea que es en la transformacin de las interpretaciones simblicas donde est la verdadera revolucin, cambiando lo simblico, se cambiar la realidad. c. .En que los sistemas simblicos son procesos de construccin social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones sociales. d. .En que los sistemas simblicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominacin por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideolgico.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

13 Puntos: 1/1 La sociologa tiene como objeto de estudio: Seleccione una respuesta.
a. Cuantificar hechos, procesos, sentimientos; compilando todo lo que tiene que ver con produccin humana. b. Las formas como la sociedad produce, para cada vez enriquecer la cultura de los individuos c. Las sociedades, de la interdependencia de los seres humanos,los vnculos y la interaccin social. d. Las relaciones individuales para determinar el progreso de los grupos Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

La Sociologa se ocupa del estudio de las sociedades, de la interdependencia de los seres, los vnculos y la interaccin social. 14 Puntos: 1/1
Muchas de las socilogas fundadoras eliminadas de la historia de la disciplina se interesaron por construir categoras de anlisis e interpretaciones sobre las relaciones sociales entre los sexos que anticiparon los desarrollos de las tericas feministas a partir de la dcada del setenta. La llamada segunda ola del movimiento feminista tuvo una fuerte incidencia en el mundo acadmico, inspirada no en las fundadoras ignoradas sino en trabajos pioneros como los de Simone de Beauvoir en la dcada del cincuenta o Margaret Mead en la dcada del sesenta.

Respuesta: Verdadero Correcta...... Correcto

Falso

Puntos para este envo: 1/1.

15

Puntos: 1/1 Para Durkheim, los objetos sociales observados poseen caractersticas naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar; Por tanto: Seleccione una respuesta.
a. Afrontar nuevos problemas metodolgicos que aunque ya existen no eran tomado como importantes. b. Se funda ampliamente en la asociacin original entre progreso y orden c. La Sociedad puede verse como una totalidad orgnica a partir de la informacin recibida. d. El Socilogo construye teora observando Correcto sistemticamente las caractersticas externas visibles en la conducta humana.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

Das könnte Ihnen auch gefallen