Sie sind auf Seite 1von 10

ACTIVIDAD TNICA

DEFINICIN: La actividad tnica sirve de apoyo a la educacin progresiva del movimiento y su control es relevante en la actividad humana. "La actividad tnica consiste en un estado permanente de ligera contraccin en el cual se encuentran los msculos estriados. La finalidad de esta situacin es la de servir de teln de fondo a las actividades motrices y posturales" (Stamback, 1.979). Para la realizacin de cualquier movimiento o accin corporal, es preciso la participacin de los msculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su tensin y otros se inhiban o relajen su tensin. La ejecucin de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensin de los msculos que intervienen en los movimientos. La actividad tnica es necesaria para realizar cualquier movimiento y est regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptacin no podramos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psquico se vera seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulacin de los objetos como punto de partida para la aparicin de procesos superiores. EL TONO MUSCULAR Entre lo que es el tono muscular definimos de la siguiente manera: Etimolgicamente: eutona: del griego "eu", bueno, justo, armonioso, y "tonos", tono, tensin. Originalmente su significado se restringa (fisiolgicamente) al estado de tensin de un musculo, actualmente a transcendido las fronteras de la neurologa incursionando en el campo de la Psicologa y la Psiquiatra, donde se habla de tonus mental o tono afectivo-emotivo para referirse a las tensiones fluctuantes de la atencin, de la voluntad del hombre, del humor de la emotividad, que se conjugan en la interrelacin de los individuos (De Costallat, 1984). Definimos as al tono muscular como La atencin ligera a la que se halla sometido todo msculo en estado de reposo y que acompaa a cualquier actividad postural o cintica. Es ante todo el vehculo de expresin de las emociones. El tono muscular es un fenmeno de naturaleza refleja cuyo origen se sita en el msculo, pero cuya regulacin depende del cerebro.

Funcin Tnica: La actividad tnica proporciona sensaciones que inciden fundamentalmente en la construccin del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad. Tiene una funcin primordial en el enfoque psicomotor del ser ya que recure los niveles de la personalidad psicomotriz y su ausencia impedira la toma de conciencia del cuerpo y su utilizacin, adems participa en todas las funciones motrices (equilibrio, coordinacin, disociacin, etc) Tambin el tono muscular tiene que ver con la postura corporal, su obtencin y mantenimiento; adems de ser el reflejo de la persona de su forma de ser y de estar en el plano corporal y mental. El tono muscular acta como propulsor o moderador del la conducta, su regulacin incidir en todas las formas de expresin del YO condicionando sus relaciones. LA EVOLUCIN NORMAL DEL TONO EN EL NIO Mira Stambak (1963), realiza un estudio en un grupo de nios desde el nacimiento hasta los 3 aos, mes a mes en el desarrollo de diferentes aspectos motores y movimientos espontneos como la extensibilidad, el desarrollo postural y desarrollo de la prehensin. Evolucin normal del tono Extensibilidad muscular obedece a un ritmo diferente de evolucin de los miembros superiores con respecto a los inferiores.
EVOLUCIN NORMAL DEL TONO EXTENSIBILIDAD MUSCULAR obedece a un ritmo diferente de evolucin de los miembros superiores con respecto a los inferiores. EDAD MIEMBRO SUPERIORES MIEMBROS INFERIORES 0 a 6 meses Hipo extensibilidad (hipertona) en los miembros inferiores. 10 meses a 1 ao Hipo Hiper extensibilidad 24 meses extensibilidad (hipotona) en los miembros (hipertona) en los inferiores. miembros superiores. 2 aos hay un progreso de extensibilidad. 30 meses 3 aos gran progreso de La extensibilidad es normal extensibilidad. en los miembros inferiores. EL DESARROLLO POSTURAL Y DESARROLLO DE LA PREHENSIN HIPERTNICOS HIPOTNICOS (poco extensibles) (muy extensibles) Durante los primeros meses Son tranquilos, su desarrollo

presenta gran actividad que aumenta con cada adquisicin del desarrollo postural. Adquieren precozmente la posicin vertical y la marcha y realizan movimientos violentos.

postural es ms tardo. Prefieren manipular objetos con los que tengan que realizar movimientos finos y explorar su cuerpo, son ms creativos y ms dependientes.

Segn Ballesteros Jimnez el ser humano nace sin crtex (manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales) es un ser subcortical, a lo largo del desarrollo psicomotor las diferentes estructuras cerebrales se van desarrollando. En el momento del nacimiento, el tono est regulado por los centros subcorticales inhibidos por el crtex. A medida que el crtex va entrando en funcionamiento, el tono se va modificando de acuerdo con reglas fijas, en el sujeto normal. Para Coste la evolucin normal del tono se resumen en: El tono de reposo El tono de actitud EVOLUCIN NORMAL DEL TONO EDAD Recin nacido
EVOLUCIN NORMAL DEL TONO TONO DE REPOSO TONO DE ACTITUD Es hipertnico (poco extensible) ya que las estructuras inhibidoras no funcionan. Si estiramos el pie del beb este vuelve a su sitio. Hipertona de los miembros disminuye. Actividad tnica est suficientemente desarrollada, permite al nio desarrollar la posicin de pie. El tono se hace ms elevado. El tono es muy El tono est totalmente importante y permite al desarrollado. Aparecen las nio desarrollar la deformaciones de la edad posicin de pie. escolar. Permite mantener en el nio una postura de pie mediante contracciones sucesivas, mientras que en el adulto es una contraccin continua y refleja.

2 a 6 meses 12 meses

3 aos 7 a 8 aos

8 a10 aos

10 a aos Pubertad

12

El tono aumenta. Hay modificaciones tnicas debido a la transformacin hormonal. Empieza a deformarse la columna. El tono toma su aspecto adulto definitivo. Hay modificaciones poco conocidas hasta llegar a la muerte.

Juventud Adultez Vejez

EL EXAMEN DEL TONO MUSCULAR Es importante conocer la calidad del tono desde las primeras etapas de vida porque la funcin muscular juega un rol vital no solo en el estado neurolgico actual del lactante sino tambin en su futura integridad de toda la funcin neurolgica. Consiste en un examen al recin nacido de la consistencia de las masas musculares que se las aprecia por palpacin y se mide con patrones personales dados por la experiencias de cada observador. El tono muscular presenta variantes fisiolgicas notorias con el sueo y disminuye al mximo; durante el llanto se exalta. Durante el primer ao de vida el tono muscular muestra amplias variantes parte del proceso madurativo. LA PATOLOGA DEL TONO MUSCULAR Existir un retraso en la maduracin cuando las diferentes etapas no se alcanzan a la edad normal. Suponen la persistencia de una hipertona cuando ya deba haber una hipotona. Son retraso de la maduracin tnica. Existir una desarmona en el desarrollo cuando no hay modificaciones tnicas esperadas, en los lugares esperados y puede haber esperados y puede haber msculos menos tnicos y otros que son ms de lo que debera ser. Sujetos con inteligencia normal pueden presentar modificaciones tnicas anormales a lo largo de su desarrollo. Es fcil percibir retraso de evolucin del tono en los dbiles mentales, aunque se puede encontrar otros dbiles que no presentan modificaciones tnicas. Por otro lado, podemos encontrar manifestaciones de hipertona debido a problemas afectivos. Existen dos tipos de contracciones neurolgicas: La contraccin de un msculo de manera involuntaria y durable: el cerebro o la medula el responsable de este tipo de contraccin Las contracciones debidas a las reacciones msculostendinosas: se lesiona una articulacin, excitar a los

rganos de golgia y otras zonas alrededor del msculo y habr hipertona perifrica que mantienen la articulacin en una situacin normal. Se cree que la espasticidad se debe a la exageracin del reflejo miottico es una fuerza que se opone al movimiento pasivo, despus de un cierto tiempo, que aumenta a medida que avanza el movimiento y que persiste despus de terminada ese movimiento pasivo. QU HACER? Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al nio o a la nia el mximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estticas o dinmicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensin muscular. Se debe tener en cuenta que el desarrollo del control tnico est ntimamente ligado al desarrollo del control postural, por lo que ambos aspectos se deben trabajar paralelamente. La psicomotricidad considera de mucha importancia la educacin de la actividad tnica en el individuo abordado especficamente: a) El desarrollo del freno inhibitorio, proponiendo procesos de atencin. b) La equilibracin del tono muscular de fondo, por medio de ejercicios de relajacin y contraccin. c) La educacin del equilibrio esttico. d) La educacin de la expresividad facial y corporal, esta a travs de la mmica expresiva. A continuacin se exponen algunos aspectos sobre los cuales el tono interviene de manera importante: LA ATENCIN La actividad tnica est estrechamente unida con los procesos de atencin, de tal manera que existe una estrecha interrelacin entre la actividad tnica muscular y la actividad tnica cerebral. Por tanto, al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos tambin sobre el control de los procesos de atencin, imprescindibles para cualquier aprendizaje. Asimismo, a travs de la formacin reticular, y dada la relacin entre sta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular est muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma caracterstica de reaccionar del individuo. Existe una regulacin recproca en el campo tnico-emocional y afectivosituacional. Por ello, las tensiones psquicas se expresan

siempre en tensiones musculares. Para la psicomotricidad resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la equivalencia y poder trabajar con la tensin/relajacin muscular para provocar aumento/disminucin de la tensin emocional de las personas. Es la capacidad psquica fundamenta! para todos los aprendizajes, empleada por la educacin psicomotora para activar los mecanismos de la memoria y para regular el movimiento a travs de la educacin de la actividad tnica (De, Costallat, 1984). En este proceso interviene el "freno inhibitorio", como caracterstica primordial del control de la motricidad voluntaria y de la conducta en general. As, el psiquismo controla la motilidad (la mente controla el movimiento), sin la inhibicin necesaria para detener a tiempo el movimiento ste sera desarnico y torpe y en lo que a la conduca se refiere, un nio que no capte lmites en su vida de relacin, es un nio ineducable, debe por lo tanto adquirir las inhibiciones necesarias para lograr una ubicacin en el contexto social donde se desenvuelve y establecer con l las relaciones necesarias. La funcin inhibitoria: es un proceso nervioso que puede ser estimulado y desarrollado por vas aferentes, con el objeto de que se modere y regule la impulsividad del gesto, lo que lo transforma en un verdadero "freno" que le permite moderarse y adecuarse al fin til del mismo. Es prudente aclarar que lo expresado no tiene ninguna connotacin referida a la represin de la expresin de las emociones, sino que alude a la capacidad de contencin o freno de un actuar medido, a un estado de control como evidencia de que se domina (controla) el movimiento observa en muchas situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo cuando se rellenan de color superficies definidas sin salirse de las fronteras, se ajustan piezas, se grfica un punto, se detiene la carrera al escuchar una seal, se espera al momento justo para comenzar a ejecutar, etc. Educar el comando voluntario conducir a reestructurar respuestas motoras cada vez ms adecuadas y precisas. Inicialmente se realizan actividades para que el nio aprenda a escuchar (ejercicios de silencio), tambin se emplearn ejercicios rtmicos, para provocar movimientos controlados y la ejecucin de actividades dirigidas con rdenes y contrardenes (consignas) repentinas, activando el estado de alerta y los ejercicios de inmovilidad parcial y total del cuerpo. Inhibiendo reacciones espontneas se contribuir a promover el dominio voluntario del manejo del cuerpo, entre

otras, todo esto es factible con la base de un equilibrio tnico normal. LA MMICA EXPRESIVA: Corresponde a un importante proceso de la vida de reaccin que dependiendo ntimamente de la regulacin tnica, permite la comunicacin afectiva y a un buen nivel de intercambio psicosocial. El objeto de esta educacin es ayudar al nio a transmitir sus estados de nimo con las expresiones adecuadas a su nivel integral de desarrollo. En lo que se refiere en la mmica facial se incentivar la capacidad de elocucin del nio y se pasar de una expresin a otra (sonrisa, risa, llanto, seriedad.) en actividades ldicas, como verdadera ejercitacin de regulacin tnica e inhibitoria. En la mmica corporal se usaran acciones y movimientos concientizados que lleven al nio a un nivel de imitacin diferida (previa internalizacin de las acciones a imitar). Con actividades como estas, y muchas otras que se pueden realizar, el nio aprende a regular su tono en ellas y adquiere una mayor capacidad de comunicacin y relacin. CASTRO Y MANSO (1988), presentan un enfoque interesante acerca de la actividad tnica. Parten de que tono y emocin son en su origen indisolubles, y de hecho, los nios manifiestan esa relacin claramente con estados de excitacin y euforia que poco a poco irn controlando a la par que asumen su control tnico. Las situaciones tnico emocionales se caracterizan por el contacto, la desinhibicin, la excitacin, la descarga, etc., as, sienten, se vinculan y se emocionan a travs del tono, por lo que distintas modulaciones del tono permiten al nio sentirse de forma diferente y adaptarse a las realidades cambiantes que exige el hecho comunicativo. Hay que tomar en cuenta que el nio en este nivel no pone freno a su emocin, por lo cual no hay un control voluntario de la accin. Sin embargo, el nivel tnico emocional es una situacin poco tolerada por los docentes en el mbito institucional, porque por alguna razn, les hace percibir un cierto fracaso en su accin educativa. Por otro lado, no se debe perder la vista que la actitud tnica del educador ( corporal, de voz, de gesto, etc.) condiciona la manifestacin tnica de los nios. La amplitud, ritmo y calidad de gesto del educador ejerce en el nio una modificacin en su tono y crea distintas actitudes en l , tales como: rechazo, acercamiento, angustia, seguridad, alegra, entre otras, por ende, la base para realizar un planteamiento psicomotor ( y de cualquier otro tipo) est en el dialogo tnico. Los nios actan muchas veces como espejos

de los mensajes tnicos que los adultos los transmitimos con muestra forma de estar, y si el lenguaje verbal de los mismos (adultos) comunica algo diferente de lo que muestra el tono, el gesto, se producir una falta de sincronizacin (incongruencia) que el nio capta y lo confunde y hace dao (doble mensaje, por ejemplo, cuando el nio le pregunta a la madre o a la maestra si lo quieren y ellas le contestan que si pero le dan la espalda. El dialogo corporal revela la forma de ser y de comportarse ms profunda del nio, es necesario prestar atencin a los mensajes que emita a travs de su cuerpo para llegar a un conocimiento ms integral y global del mismo, y no tener pretensiones imposibles para con el nio, como por ejemplo, que permanezca inmvil y callado por un largo periodo de tiempo. Es necesario crear un medio adecuado para que el nio se manifieste a travs de dilogos mltiples: gestual, simblico y verbal, de manera que pueda darse una sincrona entre ellos y el nio se sienta congruente consigo mismo e integrado al medio .No puede ser que la escuela y el hogar continen coartando e inhibiendo lo ms puro y elocuente que posee el nio: su espontaneidad y su expresividad, y adems, las personas que funjan en el nivel preescolar: docentes, auxiliares, voluntarias, deben ser capases de adoptar actitudes y expresar corporalmente conductas cnsonas en relacin con los nios. El nio debe percibir un ambiente grato donde vea y sienta rostros y cuerpos afables, alegres, relajados, tristes y apesadumbrados, segn sea el momento y la circunstancia que se plantee; pero nunca rostros, gestos y actitudes inertes, inmutables, indiferentes y fros. Para poder lograr una expresin corporal hay que trabajarla, revisarse 8individualmente), estar claro, bien ubicado, centrado y sobretodo abierto al crecimiento personal y profesional. IMPORTANCIA El tono muscular es el acompaante permanente de la existencia del hombre en el mundo, ya que existe en el estado de reposo, durante la ejecucin de movimiento, durante el mantenimiento de una actitud, durante una accin muscular y durante el sueo. El tono es un fenmeno muy complejo, constituye la trama de todos los movimientos sin desaparecer en la inaccin. El tono tiene especial relacin en la expresin de las emociones, ya es necesario una comunicacin y la primera que se debe tener es un contacto directo entre madres e hijo ya que es quien le proporciona los estmulos necesario para su desarrollo perceptivo y afectivo como el contacto drmico, calor, caricias, miradas, palabras tiernas.

FUENTE DE CONSULTA

DISANTI, Elisa (1996); Psicomotricidad, Desarrollo Motor del Nio en Edad Escolar; Editorial Tropikos, Caracas; Pg. 24-31 SASSANO, Miguel (2003); Cuerpo, Tiempo y Espacio: Principios Bsicos de la Psicomotricidad; Editorial Stadium; Buenos Aires Argentina; Pg. 153 175. GARCA, Juan, BERRUEZO Pedro y ADELANTADO (2004), Psicomotricidad y Educacin Infantil; Editorial CEPE, S. L.; Madrid Espaa; Pg. 69 78, 100 111.

desinhibicin .- Eliminacin de una inhibicin . desinhibir.- Hacer que alguien pierda los prejuicios personales o sociales y se comporte de forma espontnea o natural con los amigos se desinhibe y acta con naturalidad desinhibirse.- Comportarse con espontaneidad; actuar sin atenerse a los usos sociales aceptados Excitacin: Estado de actividad psquica y motora anormalmente alta, motivado por una emocin, una psicosis o neurosis o una intoxicacin. Estado de actividad de un nervio o un msculo en respuesta a un estmulo Descarga. Desahogar el mal humor, enfado, sobre personas o cosas:

Das könnte Ihnen auch gefallen